Вы находитесь на странице: 1из 22

SEP-SNTE

PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI

FACTOR: ACTIVIDADES COCURRICULARES PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL


PARTICIPANTE: PLAZA: ESCUELA PRIMARIA: TURNO: RFC:
CLAVE UCM:

CURP:
VERTIENT E: ZONA ESCOLAR:

CCT: GRADO:

GRUPO:

Contexto: La escuela primaria Gral. ngel Flores, ubicada en la comunidad rural de Patagn de Bachoco del municipio de Navolato. Dicha comunidad est catalogada con un grado d marginacin muy bajo por lo que, econmicamente el nivel de la comunidad es bueno, reflejndose en el apoyo econmico que los padres brindan a la institucin. Adems, la escuela cuenta con parcela escolar y participa en el Programa Escuelas de Calidad, por lo que cada ciclo escolar se realizan mejoras materiales, aun cuando las necesidades no se satisfagan al cien por ciento. La institucin cuenta con una inscripcin de 122 alumnos distribuidos en seis grupos, uno de cada grado. En quinto grado asisten 10 nias y 9 nios, dando un total de 19 alumnos, de los cuales dos tienen necesidades educativas especiales, uno por tener dao neurolgico, especialmente en el rea de procesamiento de las matemticas, y otra nia por ser considerada con aptitudes sobresalientes, siendo escaso, hasta el momento, el apoyo por parte de la unidad USAER con la que cuenta la escuela, sin embargo se estn estableciendo compromisos para trabajar conjuntamente. Como apoyo para acceder a informacin complementaria a los temas tratados en el aula la escuela cuenta con una biblioteca escolar donde actualmente el acervo es de 685 libros, adems de las bibliotecas de aula, donde la de quinto grado cuenta con 56 libros. Cabe sealar que las visitas a la biblioteca de aula estn organizadas en un horario pero todos podemos visitarla y acceder al acervo en cualquier momento, sin interferir con el horario de visita de otro grupo. La escuela tambin cuenta con maestra de ingls quien atiende con 3 sesiones semanales a cada grupo; as como maestra de artstica que imparte una sesin a cada grupo por semana. Despus de haber realizado una evaluacin diagnstica y haber trabajado con el grupo el principio de ciclo, se

detectaron algunas reas de oportunidad en el grupo, como lo son una cultura alimentaria saludable y un hbito de la lectura comprensiva mismas que son necesarias para el desarrollo integral de los alumnos, por ello se dise y se pondr en prctica el siguiente Plan Anual de Trabajo. Tema(s): 1. Hbitos alimenticios. 2. Fortalecimiento del aprendizaje. Comprensin lectora de textos narrativos. Tiempo: Primer tema: 6 sesiones de 3 horas. Segundo tema: 9 sesiones de 3 horas Primer tema: Hbitos alimenticios. Diagnstico: La alimentacin es una actividad necesaria y vital por parte de todo ser humano para su supervivencia y proveerse de sus necesidades biolgicas y psicolgicas, para conseguir energa y desarrollarse. En relacin con el desarrollo integral de los estudiantes, la Encuesta Nacional de Salud en Escolares (2008) destaca que si bien su rendimiento escolar est relacionado con diversos factores los entornos familiar, social, ambiental y socioeconmico; adems de la carencia de servicios mdicos para prevenir y atender enfermedades, los problemas de salud asociados con la alimentacin y la nutricin afectan la capacidad de aprendizaje de manera muy significativa. Los alimentos son lo nico que proporciona energa y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos y fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna persona logra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud. Pero no hay que comer por comer, sino hay que obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para realizar todas las actividades que se requieren. Los hbitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y estn influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geogrfico, el clima, la vegetacin, costumbres y experiencias, tambin tienen que ver la capacidad de adquisicin, la forma de seleccin y preparacin de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compaa). Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma no balanceada, tiene algunas consecuencias como si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutricin, y si se come en cantidades excesivas se puede desarrollar la obesidad. La obesidad es un incremento mayor del 20 % sobre el peso normal para la edad del nio, su sexo y complexin. La obesidad se est presentando por una alimentacin poco balanceada entre los distintos grupos de alimentos. Tenemos por ejemplo que entre 1963 y 1990 aument 54 % entre los nios de edad escolar y 39 % entre los adolescentes el problema de obesidad.

Una alimentacin saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Cuidar la alimentacin, practicar de forma regular deporte y disponer de tiempo libre para uno mismo son algunos de los propsitos que solemos plantearnos al comienzo de cada nuevo ao. Y todo, para mejorar nuestra calidad de vida, que depende del cuidado de nuestra salud. Segn investigaciones realizadas en Estados Unidos, 10 de cada 100 mujeres jvenes sufren de un desorden de la alimentacin y esto genera problemas como: la bulimia y la anorexia nerviosa, que actualmente estn presentes especialmente en las jvenes adolescentes, por lo que la poblacin del grupo est en riesgo. Ante esto, muchos padres de familia se preguntan cmo se pueden reconocer los sntomas de la anorexia nerviosa y de la bulimia, puesto que muchos adolescentes pueden ocultar a sus familias por meses o aun por aos estos desrdenes de posibles consecuencias serias o fatales. Por ello, la alimentacin de los nios debe caracterizarse por lo siguiente: *Completa, Incluir de todos los nutrimentos (carbohidratos, lpidos, protenas, vitaminas y minerales) en la alimentacin diaria. *Equilibrada, es decir cada comida debe contener igual cantidad alimentos en proporcin adecuada. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo as la obesidad. *Higinica, se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparacin de los alimentos. El lavado de manos antes de prepararlos y comerlos es un hbito que debe fomentarse en los nios desde pequeos. *Suficiente, cada persona tiene capacidad diferente para comer y no se debe imponer la misma cantidad a todos, esto en lugar de beneficiar, ocasiona muchos problemas. *Variada. Es importante que los nios aprendan a comer de todo y si hay algo que no les gusta, buscar un alimento sustituto que contenga los mismos nutrientes. Lo importante son los nutrimentos, no el tipo de alimento en especial. *Adecuada, acorde a los gustos, costumbres y recurso econmicos. Con objeto de colaborar en el cuidado de la salud de los alumnos, la Secretara de Educacin Pblica (SEP) emiti el 23 de agosto de 2010 el Acuerdo Nacional mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribucin de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educacin bsica. La cultura alimentaria saludable, es un tema relevante pues uno de los alumnos de este grupo presenta problemas de desnutricin y algunos otros de sobrepeso. El DIF (Desarrollo Integral de la Familia) est atendiendo a la comunidad escolar con desayunos fros que consisten en una dotacin mensual de leche pura y un bocadillo integral. Cabe sealar que el municipio de Navolato est catalogado con ndice de obesidad infantil, lo que hace necesario trabajar conjuntamente para desarrollar hbitos alimentarios saludables.

Objetivo: Apoyar a los alumnos para que alcancen una vida saludable a travs de una dieta equilibrada y mejoren su desarrollo fsico e intelectual. Aprendizajes esperados: Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas. Argumenta la importancia de la dieta correcta. Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentacin. Explica las caractersticas equilibrada e inocua de la dieta, as como las del agua simple.

Metas

Actividades
*Contando con el apoyo de una presentacin (elaborada previamente), se dicta una conferencia a padres e hijos, en la que se hable sobre: La importancia de la alimentacin saludable de los nios y jvenes. Factores de la buena alimentacin: plato del buen comer, identificando los tres grupos de alimentos, y la jarra del buen beber. Problemas por desrdenes alimentarios. *Elaborar un cuadro comparativo donde se definan los problemas que se presentan por desrdenes alimentarios. *Previamente, padres de familia y alumnos elaborarn una lista de los alimentos que consumen durante tres das. Harn una comparacin de los alimentos nutritivos contra los alimentos chatarra que consumieron, basndose en el plato del buen comer y la jarra del buen beber, para reflexionar sobre sus hbitos alimentarios; posteriormente elaborar un escrito con las conclusiones sobre sus hbitos alimentarios.

Temporali dad

Recursos

Productos

Que los alumnos y padres de familia identifiquen sus hbitos alimenticios y las consecuencias de los desrdenes alimentarios

*Informacin para la conferencia. *Esquemas del plato del buen comer y la jarra del buen beber.

-Cuadro comparativo

2 sesiones de 3 horas 5 y 12 de enero

-Lista de alimentos que consumen y conclusiones sobre su valor nutritivo.

Que los alumnos y madres de familia aprendan a elaborar 5 mens saludables de acuerdo al Plato del Buen Comer y la Jarra del Buen Beber.

*Padres e hijos elaborarn un cuadernillo decorndolo a su gusto para plasmar la siguiente actividad. *Elaborarn un men semanal tomando en cuenta las recomendaciones hasta ahora tratadas. *Elaboracin del men para el lunch basado en el plato del bien comer y la jarra del buen beber. *Valorarn los mens realizados y elegirn el que les parezca mejor por nutricin y variedad que se apegue a sus gustos. *Comentar con los alumnos en grupo acerca de las actividades que realizan algunas personas para cuidar su salud. *Leer por equipos algunas recomendaciones sobre el tema. *De manera individual reflexionar y elaborar un sencillo programa de hbitos saludables que se adapten a su forma de vida, pueden retomar algunas recomendaciones dadas en la lectura. *Compartir el diseo de su programa al resto del grupo. *Compartir su diseo a su familia e invitarlos a elaborar

1 sesin de 3 horas 19 de enero

*Material para elaborar el cuadernillo: hojas y pegamento, tijeras. *Esquemas del plato del buen comer y la jarra del buen comer.

*Mens

Que los alumnos diseen un programa de hbitos para una vida saludable: higiene, activacin fsica y alimentacin balanceada.

1 sesin de 3 horas 26 de enero

*Lectura sobre hbitos de Programa de vida hbitos para una saludable. vida saludable.

Carrera Magisterial

Factor Actividades Cocurriculares

Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial

Con movimientos aprendemos mejor

Ciclo escolar 2011 - 2012

1 Vertiente

TEMTICA: Actividades Culturales

ACTIVIDAD SUGERIDA: Desarrollo de habilidades Motrices, Ensayos, presentaciones

La danza tan antigua como el mismo ser humano, tan antigua como el placer que siente el hombre por el movimiento, ha sido el medio natural por el cual el hombre se ha comunicado. La danza puede ser definida combinacin de movimientos armoniosos realizado solo por el placer que ese ejercicio proporciona al danzante o a quien lo contempla. Se danza por diversin, para relajar los msculos, y liberar tenciones, para revivir el vnculo social que tenemos con los dems, para relacionar nuestro cuerpo en movimiento con los movimientos del otro, del otro que se ama, del otro que se quiere sentir, del otro quien se quiere comunicar algo.

El placer y los beneficios que proporciona su prctica, hace de la danza un importante recurso, para el desarrollo motriz del nio, para realizar actividades que se van a ver enriquecidas gracias al desarrollo de los diferentes contenidos y coreografas, accediendo al nio a mayores experiencias a travs del estimulo de su potencial motriz para el desarrollo de sus habilidades motrices, capacidad perceptivo motrices y capacidades coordinativas, ampliando su capacidad de movimiento a favor del control y dominio corporal para un mejor desempeo fsico, cognitivo y motriz.

DIAGNSTICO: Rescatar los valores culturales en los alumnos, es una tarea importante dentro de la escuela Primaria, observando los intereses que demuestran los nios y en bienestar de ellos se realiza la Danza Regional para propiciar confianza y seguridad en s mismo mediante las actividades que realiza. Fortalece la formacin de valores por medio de actividades culturales y recreativas. Estimula la creatividad explorando y ejercitando el movimiento corporal. Propiciar la formacin de la identidad nacional. Ejercitar sus capacidades fsicas en funcin de su higiene, salud y nutricin.

OBJETIVO: Que los alumnos aprecien la Danza regional como parte de nuestra cultura mexicana.

APRENDIZAJES ESPERADOS :

Desarrollo de habilidades motrices.

Desempeo fsico y cognitivo.

Fomentar en los nios los valores de convivencia.

Fomentar el gusto por los diferentes tipos de msica regional.

Desarrollar en los nios confianza, seguridad, responsabilidad ante la comunidad.

PROGRAMACIN IMPLEMENTACIN

SEGUIMIENTO EVALUACIN

META

ACTIVIDAD TEMPORALIDAD

(Horas aprox.) RESPONSABLE PRODUCTO ESPERADO

EVIDENCIA

INSTRUMENTO

RESULTADO

Concientizar a los padres de familia sobre el apoyo que deben brindar a sus hijos.

Reunin con padres de familia para concientizarlos sobre el apoyo que deben brindar a sus hijos en las actividades que realicen.

1 hora el da viernes

Hermila Josefa Macareno Monroy

Permiso de los padres para que sus hijos participen en Danza Regional.

Lista de asistencia de Padres de familia.

Antes de cada presentacin de los nios a la comunidad.

Diferentes tipos de msica.

Copias de vestuario.

Asistencia de los nios a los ensayos.

Que los alumnos Distingan los movimientos rtmicos de la Danza Regional.

Trabajar con los nios movimientos al ritmo de las diferentes melodas.

1 hora el da viernes

Hermila Josefa Macareno Monroy

Ejercite su cuerpo con los diferentes movimientos al ritmo de la msica.

Fotografas de los alumnos.

Registro de asistencia.

Recordando a los nios sobre la sesin de cada viernes.

Grabadora.

CD de diferente msica Regional.

Aprendizaje de los diferentes pasos y movimientos

Que los alumnos practiquen movimientos de coordinacin motriz

Practicar sus movimientos para realizarlos con exactitud y rapidez.

1 hora el da viernes

Hermila Josefa Macareno Monroy

Realizar los pasos con exactitud sin equivocarse

Fotografas de los alumnos.

Registro de asistencia.

Recordar los pasos de la Danza regional.

Grabadora.

CD de diferente msica Regional.

Asistencia de los nios a los ensayos.

Que los alumnos realicen presentacin de bailes en festivales en la escuela y comunidad.

Presentacin del grupo de Danza Regional en los diferentes festivales de la escuela y la comunidad.

2 horas en cada festival.

Hermila Josefa Macareno Monroy

Proyeccin en diferentes lugares.

Participacin de los alumnos en los diferentes festivales.

En los festivales de la escuela y en las invitaciones que se reciban.

Grabadora.

CD de msica Regional.

Vestuario para presentaciones.

Presentacin de los nios en la comunidad.

Bibliografa:

Plan de estudios RIEB 2011

Programa de educacin artstica.

Segundo tema: Fortalecimiento del aprendizaje. Diagnstico: En cuanto a lectura, se detect que el grupo tiene debilidades pues se encontr que los alumnos dependen de una explicacin de los textos ledos por parte del docente para lograr la comprensin pues an no son capaces de comprender por s mismos algunos de ellos, como por ejemplo seguir instrucciones de algunas actividades, identificar inicio, desarrollo y final, etc. A partir del diagnstico se detect que la comprensin lectora se da an en los textos de poca dificultad como son los narrativos por ejemplo fbulas, leyendas y cuentos, por lo que las actividades de este plan abordarn estos tipos de textos especficamente para posteriormente abordar los informativos. Se encontr que las dificultades ms marcadas de los nios son en velocidad y fluidez de lectura de cuentos.

Es importante mencionar que a la par se trabajar el conocimiento de cada tipo de textos, es decir su estructura y otras caractersticas. Por lo anterior se pretende desarrollar en los alumnos las habilidades lectoras como lo son velocidad, fluidez y comprensin mediante diversas estrategias donde se abordarn distintos tipos de texto como: leyendas, fbulas y cuentos.

Objetivo: Desarrollar las habilidades lectoras en los alumnos para utilizarla como una herramienta de esparcimiento y aprendizaje. Aprendizajes esperados: El alumno analiza y disfruta textos literarios. Infiere motivaciones de los personajes de textos narrativos. Identifica caractersticas del contexto de la narracin: poca y ambiente.

Metas

Actividades
*Organizar la realizacin de crculos de lectura durante 20 minutos de cada sesin de este plan de trabajo, donde los alumnos elijan los libros a leer y participen voluntariamente en los comentarios con la motivacin del maestro y de los otros compaeros.

Temporali dad
Durante el desarrollo de este plan de trabajo

Recursos

Producto s
Reportes de lectura

*Fomentar el hbito de la lectura.

Acervos de biblioteca escolar y de aula y otros.

*Reflexionar sobre la fbula como texto narrativo con caractersticas propias y conocer los principales fabulistas y sus obras, as como la moraleja que puede presentarse como un refrn.

*Por medio de la lectura de varios refranes, buscar que los alumnos se familiaricen con el gnero que se presenta en casi todas las culturas, conozcan su funcin y su uso en la actualidad. Se inicia con la definicin del refrn y se explica su estructura utilizando ejemplos; se sugiere leerlos en voz alta. Ms sabe el diablo por viejo, que por diablo Haz el bien, sin mirar a quien *Ver el siguiente video para conocer por medio de la msica algunos refranes. http://youtu.be/RPVI3uLwl98 *Consultar El abuelo refranero de Jorge Herrera Velazco en: http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/nyn.html *Despus de ver el video, exponer el tema, hablar, leer y conocer la estructura de los refranes pedir a los alumnos elaborar un refranero. Para su realizacin se organiza al grupo en equipos de mximo 5 integrantes y se les explica que realizarn una investigacin sobre los refranes en libros de las bibliotecas escolar y de aula, en pginas en Internet o preguntando en casa. *El refranero ser organizado en un cuadernillo elaborado por los alumnos en donde se incluya: el refrn, su posible variante y su explicacin. (Deben incluir cuando menos 20 refranes) y agregar un apartado en donde elijan algunos de ellos para escribir un breve texto en donde se incluya su uso, como ejemplificacin. *Escuchar las siguientes tres fbulas que aparecen el siguiente vnculo: http://www.marioivanmartinez.com/inicio.php? c=disco18 La Abeja y el Cuc, El Potro y el Burro y La Barra de Hierro.

2 sesiones de 3 horas 16 y 23 de febrero

Acervos de biblioteca escolar y de aula. Hojas blancas Marcadores Pluma Colores

Refranero Antologa de fbulas

*Pedir a los alumnos que identifiquen personajes, sentimientos, lugares, poca, y que identifiquen la moraleja en cada caso. *Escribir las caractersticas de la fbula que identificaron como: Se emplean animales como personajes para enfatizar caractersticas humanas. Aunque tambin podemos encontrar personas, seres animados e inanimados. Trama: se alude a virtudes o defectos humanos. Presencia de una moraleja ejemplificadora. El significado se puede encontrar implcito. En otras, la enseanza est sobrentendida pero no explcita. Pueden estar escritas en verso o en prosa. Toda fbula termina con una moraleja, sta es una leccin de vida o enseanza que se aprende de una historia o relato. Esta no es necesariamente explcita, es decir, en este caso el lector deber extraer por si mismo esta enseanza del relato, o tambin puede expresarse de manera directa, mediante una frase o "mxima". En este caso la enseanza deber obtenerla el mismo lector. *Concluir que la fbula, desde sus orgenes, naci como instrumento de difusin de ejemplos morales y como medio de crtica de las conductas humanas. Los temas sobre los que versa el gnero fabulesco son variados: la muerte, los errores y vicios que se pretenden corregir, las virtudes deseables, la existencia de una justicia final. *Elegir una biografa de autores clsicos y contemporneos de fbulas para conocer su obra y el contexto en la que escribieron, y elaborarn una antologa con algunas de sus fbulas que les permita tener mucho ms claro un panorama sobre este gnero. *Leer algunas fbulas.

*Reflexionar sobre la leyenda como texto narrativo con caractersticas propias e identificar algunas de ellas de origen mexicano.

*Tarea previa: pedir a un adulto mayor que le narre una leyenda y llevarla al aula. *Leer algunas de esas leyendas. *Comentar sobre elementos que coinciden entre las leyendas como: hechos fantsticos, mencin de lugar y poca, etc. *Comentar sobre los sentimientos y otras caractersticas de los personajes. *Comentar sobre la estructura de las leyendas: introduccin, hechos narrados en orden y desenlace. Identificar estas partes en las leyendas que se leyeron. *Acudir a la biblioteca escolar para buscar libros con leyendas. *Comentar como de ordenan los libros: por temas, por gneros, etc. *Leer leyendas de libro de texto y bibliotecas. *Hacer u listado de caractersticas de las leyendas. *Investigar en internet distintas versiones de una misma leyenda. Leerlas y comentarlas. *Investigar en internet leyendas de origen indgena y de origen colonial (mexicanas). *Hacer un compendio de leyendas donde se incluya la definicin de leyenda, sus caractersticas y un ndice. *Comentar sobre sus cuentos favoritos. *Explicar sobre las caractersticas de los cuentos: estructura, personajes tpicos (buenos y malos), etc. *Jugar a cambiar el final de cuentos conocidos. *Acudir a la biblioteca y elegir, de preferencia, un cuento que nunca hallan ledo. Leerlos, o por lo

2 sesiones de 3 horas 1 y 8 de marzo

Acervos de bibliotecas Internet Hojas Pluma Libro de texto

Compendio de leyendas

*Reflexionar sobre los cuentos como textos narrativos con caractersticas propias y

3 sesiones de 3 horas 15, 22 y 29 de marzo

Acervos de la Diversos biblioteca tipos de lecturas Tteres realizadas ante la Atril o similar comunidad

realizar lecturas en atril, dramatizadas, con tteres y gratuitas de algunos de ellos.

menos una parte. *Jugar a vender un libro consiste en hablar del cuento ledo de una manera clara y entusiasta y a quien le guste le comprar el libro, gana quien tenga ms compradores. *Comentar sobre la estructura de los cuentos: planteamiento, nudo, clmax y desenlace. *Identificar, por equipos, esas partes en cuentos breves proporcionados por la maestra. *Comentarles que hay diversas maneras de leer los cuentos. Explicarlas: atril, dramatizada, con tteres, gratuitas, en silencio, en voz alta, etc. *Organizar equipos para que las realicen ante la comunidad escolar. *Redactar un cuento sealando la parte que corresponde a cada elemento de su estructura. *Leer un cuento donde se evaluar la comprensin lectora mediante un breve cuestionamiento oral. *Acudir a la biblioteca escolar y elegir un texto. *Pasar al aula para dar lectura en silencio durante 15 minutos. *Comentar lo ledo. *Comentarles que mientras ellos continan leyendo a otros se les ir evaluando la lectura de acuerdo a las indicaciones del manual de fomento a la lectura. *Pueden intercambiar los textos para que no se enfaden durante la evaluacin de los dems. 2 sesiones de 3 horas 19 y 26 de abril

escolar

Que los alumnos seleccionen textos narrativos y le den lectura o al menos a una parte de ellos mientras a los dems se les evalan las habilidades lectoras con las indicciones del manual de fomento a la lectura.

MAESTRA RESPONSABLE REPRESENTANTE SINDICAL ACREDITADO POR EL SNTE

PRESIDENTE DEL CONSEJO TCNICO

___________________________ LEP DOLORES GONZLEZ CASTRO GONZLEZ CASTRO

________________________________ LEP JUAN FRANCISCO CASTRO INZUNZA

___________________________ LEP DOLORES

Вам также может понравиться