Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIONES SOLDADAS Y TECNICAS DE SOLDEO

INDICE 1. Tipos de uniones 2. Tipos de soldaduras 3. Tipos de preparacin de soldaduras 3.1. Trminos utilizados en la preparacin de las soldaduras 4. Terminologa 4.1. Trminos asociados a las soldaduras en ngulo 4.2. Cara y raz de una soldadura 4.3. Nmero de pasadas 4.4. Penetracin de unas soldadura 4.5. Soldaduras por el reverso, soldadura con respaldo y soldadura de respaldo 4.6. Velocidad de soldeo 4.7. Extensin del electrodo, extremo libre del electrodo y longitud del arco 5. Posiciones de soldeo 5.1. Preparacin de las piezas y parmetros a utilizar en funcin de la posicin 6. Tcnicas de soldeo 6.1. Orientacin del electrodo 6.2. Tipos de cordones de soldadura

1. Tipos de uniones En la figura siguiente, se representan los cinto tipos de uniones


Aplicable a soldaduras Con chafln biselado Con chafln en V Con chafln en bisel ensanchada ensanchado Con chafln plano Con chafln en J De borde en canto Con chafln en U Fuertes Con chafln en V Aplicable a soldaduras Con chafln biselado Con chafln plano Con chafln en bisel De tapn ensanchado En ngulo Con chafln en J En ojal Con chafln en U Fuertes Con chafln en V Por costura Con chafln en V Por protuberancias ensanchada Por puntos Aplicable a soldaduras Con chafln biselado En ngulo Con chafln en bisel En ojal ensanchado Fuertes Con chafln en J Por costura Con chafln plano Por protuberancias De tapn Por puntos Aplicable a soldaduras Con chafln biselado En ojal Con chafln en bisel Fuertes ensanchado Por costura Con chafln en J Por protuberancias De tapn Por puntos De ngulo Aplicable a soldaduras Con chafln biselado Con chafln en V Con chafln en bisel ensanchada ensanchado Con chafln plano Con chafln en J De canto Con chafln en U Por costura Con chafln en V

(A) Unin a tope

(B) Unin en esquinas

(C) Unin en T

(D) Unin a solape

(E) Unin en canto


TIPOS DE UNIONES

2. Tipos de soldaduras Se describirn a continuacin los tipos de soldaduras ms utilizados.


Soldaduras a tope Son las realizadas sobre uniones a tope, independientemente de la forma del chafln, que podr ser plano, en bisel, en V,

Soldaduras en ngulo Son las que unen dos superficies que forman entre s un ngulo aproximadamente recto en una unin en T, a solape o en esquina, los cantos de las piezas a unir son planos.

Soldadura en ngulo con chafln Una de las piezas sobre las que se realiza la soldadura tiene los bordes preparados, de esta forma se facilita la penetracin. Soldaduras de tapn y en ojal Las soldaduras de tapn y en ojal son similares en diseo pero diferentes en forma. En ambos casos se realiza un taladro en una de las piezas a unir. Estas uniones no se deben confundir con las soldaduras en ngulo en un agujero.

DIFERENTES TIPOS DE SOLDADURA

Soldaduras de recargue Soldadura efectuada sobre una superficie, en contra posicin a la realizada en una unin, para obtener una dimensiones o propiedades deseadas (en general, aumentar la resistencia al desgaste o a la corrosin. Soldaduras por puntos Soldadura efectuada en piezas solapadas y cuya forma es aproximadamente circular. Se pueden realizar en la intercara entre las dos piezas mediante soldeo por resistencia (ver captulo 16), o mediante un proceso capaz de producir la fusin de ambas piezas a travs de una de ellas; normalmente mediante soldeo por haz de electrones o soldeo por arco (plasma, MIG/MAG o TIG). Soldadura de costuras Soldadura continua efectuada en piezas solapadas. Se puede realizar entre las superficies de contacto mediante soldeo por resistencia, o mediante un proceso capaz de fundir ambas piezas a travs de una de ellas, normalmente mediante soldeo por haz de electrones o soldeo por arco (plasma, MIG/MAG o TIG)

Ramificaciones de tuberas

DIFERENTES TIPOS DE SOLDADURA

3. Tipos de preparacin de soldaduras El chafln de una soldadura es la abertura entre las dos piezas a soldar que facilita el espacio para contener la soldadura. Este chafln podr tener diversas geometras dependiendo de los espesores de las piezas, el proceso de soldeo y la aplicacin de la soldadura. En la tabla se indican las geometras ms usuales con sus denominaciones.
Chafln plano simple

Chafln en bisel simple o en Y

Chafln en V simple

Chafln en bisel doble o en K

Chafln en V doble

Chafln en J simple

Chafln en U simple

Chafln en J doble

Chafln en U doble

Canto rebordeado

Canto rebordeado

Chafln esparcado

FORMAS DEL CANTO DE LAS PIEZAS

Los chaflanes en U, en U doble, en J y en J doble se utilizan en lugar de chaflanes en V, en V doble, en bisel simple y en bisel doble en las piezas e gran espesor con objeto de ahorrar material de aportacin, al mismo tiempo se reducen el aporte trmico y las deformaciones.

3.1.

Trminos utilizados en la preparacin de las soldaduras

En la figura anterior se indican las denominaciones de todas las dimensiones necesarias para definir correctamente el chafln de las piezas que se van a soldar. En cualquier unin ser importante mantener los bordes de las piezas alineadas. El desalineamiento de una unin se ha representado en la siguiente figura.

GEOMETRIA DEL CHAFLAN DE UNA SOLDADURA.

DESALINEAMIENTO DE LA UNIN DE SOLDADURA

4. Terminologa 4.1. Trminos asociados a las soldaduras en ngulo En la figura siguiente, se representan las dimensiones ms importantes de una soldadura en ngulo.

TERMINOLOGIA DE LAS SOLDADURAS EN ANGULO

Una soldadura en ngulo estar definida por su garganta o por su lado, se debe tener en cuenta que ambas dimensiones estn relacionadas:

Z = 2 .a
siendo a = garganta y z = lado

Las soldaduras en ngulo intermitentes pueden ser enfrentadas (figura A) o alternadas (figura B). En la soldadura en ngulo intermitente enfrentada de la figura se han indicado los nombres de las dimensiones ms comunes en las soldaduras en ngulo intermitentes.

SOLDADURAS EN ANGULO INTERMITENTES

4.2. Cara y raz de una soldadura La figura siguiente representa la cara y la raz de una soldadura junto con el sobreespesor en la cara y en la raz.

CARA Y RAIZ DE UNA SOLDADURA

4.3. Nmero de pasadas El nmero de pasadas es el n de veces que se ha tenido que recorrer longitudinalmente la unin hasta completarla. Como resultado de cada pasada se obtiene un cordn de soldadura.

CORDONES DE SOLDADURA Y CAPAS DE SOLDADURA (A) N DE CORDONES = 11; N DE CAPAS = 6 (B) N DE CORDONES 0 7; N DE CAPAS = 7

4.4. Penetracin de unas soldadura Una soldadura se puede realizar con penetracin completa o con penetracin parcial

SOLDADURAS CON PENETRACION COMPLETA

SOLDADURA CON PENETRACION PARCIAL

4.5. Soldaduras por el reverso, soldadura con respaldo y soldadura de respaldo Soldadura por el reverso Es una soldadura efectuada por el lado de la raz de la soldadura ya realizada. Se suele realizar un resanado, o al menos una limpieza, antes de despositar la soldadura por el reverso.

SOLDADURA POR EL REVERSO

Soldadura con respaldo En algunas ocasiones se utiliza un respaldo para realizar una soldadura. Un respaldo es un material o dispositivo que se coloca por la parte posterior de la unin para soportar y retener el metal de soldadura fundido. Este material puede ser metlico o no y puede fundirse parcialmente o no durante el soldeo. En el caso de fundirse parcialmente durante el soldeo es respaldo ser permanente (no se retirar despus del soldeo)

SOLDADURA CON RESPALDO

10

Soldadura de respaldo En el caso de utilizar un cordn de soldadura con respaldo se denominar soldadura de respaldo.

SOLDADURA DE RESPALDO

4.6. Velocidad de soldeo La velocidad de soldeo es la longitud del cordn depositado en la unidad de tiempo. Normalmente se mide en cm/min, en m/s o en pulgadas/min. Por tanto, es la velocidad con la que se avanza a lo largo de la unin. 4.7. Extensin del electrodo, extremo libre del electrodo y longitud del arco Extensin del electrodo La extensin del electrodo es un parmetro importante en el sondeo MIG/MAG, FCAW y SAW. Se define como la longitud de electrodo no fundida a partir del extremo de la tobera de gas. En general, cuanto mayor es la extensin del electrodo para una intensidad dada mayor es la tasa de deposicin y menor la penetracin. Extremo libre del electrodo Es la longitud de electrodo no fundida a partir del extremo del tubo de contacto. Longitud del arco Distancia desde el extremo del electrodo a la superficie de la pieza.

11

NOMENCLATURA DE LA PISTOLA PARA SOLDEO POR ARCO CON GAS

5. Posiciones de soldeo La designacin de las posiciones de soldeo estn normalizadas. Las designaciones ms utilizadas con las ASME y las EN. La designacin ASME distingue entre soldaduras en ngulo, designndolas con una F, y soldaduras a tope, a las que se designa con la G. La normativa europea no hace esta distincin, por lo que habr que indicarlo de alguna otra forma. En la tabla se representan las posiciones de soldeo y su designacin; en la siguiente se ha representado la correlacin entre la posicin del consumible, o la fuente de calor, respecto a la unin a soldar y la designacin de las posiciones segn EN. Posicin de la unin EN PA Designacin ASME 1G COMUN Plana

PA

1F

Plana Acunada

12

Posicin de la unin EN

Designacin ASME

COMUN

PB

2F

En ngulo

PB

2 FR

En ngulo

PC

2G

Cornisa Horizontal vertical

PD

4F

Bajo techo

PE

4G

Bajo techo

Vertical PF ascendente 3G ascendente ascendente o PG descendente 3 G descendente descendente

Vertical PF ascendente 3F ascendente ascendente o PG descendente 3F descendente descendente

Mltiples PF ascendente 5G ascendente ascendente o PG descendente 5G descendente descendente

13

Posicin de la unin EN

Designacin ASME

COMUN

Mltiple PF ascendente 5F ascendente ascendente o PG descendente 5F descendente descendente

6G

Mltiple

6GR

Mltiples con anillo de restriccin

POSICIONES DE SOLDEO

CORRELACION ENTRE LA POSICION DEL CONSUMIBLE, O DE LA FUENTE DE CALOR, RESPECTO A LA UNIN A SOLDAR INDICADA POR LA DIRECCIN DE LAS FLECHAS Y LAS DESIGNACIONES DE LAS POSICIONES DE SOLDEO DE ACUERDO CON LA NORMATIVA EUROPEA (EN).

14

5.2. Preparacin de las piezas y parmetros a utilizar en funcin de la posicin La preparacin de las piezas antes del soldeo es una tarea de gran importacia. Para conseguir uniones sanas se deber elegir la preparacin en funcin, entre otras cosas, de la posicin de soldeo. As cuando se suelda en cornisa el ngulo de ambos biseles deber ser diferente para reducir el descuelgue del material de soldadura. En el soldeo bajo techo se deber reducir un poco el ngulo del chafln y reducir, o incluso eliminar, el taln de la raz para facilitar una penetracin adecuada. Sin embargo, en el soldeo en posicin plana el taln no deber ser muy pequeo, impidiendo de esta forma que la penetracin en la raz sea excesiva. Tambin los parmetros de soldeo debern ser funcin de la posicin y tipo de unin; en general, se utilizar un 10% menos de intensidad (o voltaje) en la posicin bajo techo y un 5% menos en vertical ascendente, respecto a la intensidad (o voltaje) utilizada en plano. Tambin se debern utilizar intensidades (o voltajes) mayores en las soldaduras en ngulo frente a las soldaduras a tope.

PREPARACION DE PIEZAS PARA SOLDEO EN CORNISA

6. Tcnicas de soldeo 6.1. Orientacin del electrodo

La orientacin del electrodo respecto a la pieza y respecto al cordn de soldadura es un parmetro importante para conseguir soldaduras de calidad. Una orientacin inadecuada puede llevar a la consecucin de numerosos defectos (falta de fusin, porosidad, inclusiones de escoria, etc.).

15

La orientacin del electrodo se definir mediante dos ngulos (las siguientes figuras son aplicable a todos los proceso de soldeo, no slo al proceso MIG/MAG representado): Angulo de trabajo (ver figura): En general un ngulo de trabajo muy pequeo favorece la formacin de mordeduras, mientras que un ngulo de trabajo grande puede ser causa de fatal de fusin.

ANGULO DE TRABAJO

Angulo de desplazamiento: Es el ngulo comprendido entre el eje del electrodo y una lnea perpendicular al eje de la soldadura.

Soldeo hacia delante y hacia atrs El soldeo hacia delante es la tcnica de soldeo en la cual el electrodo, soplete o la pistola se dirige en el mismo sentido que el avance de soldeo (ver figura)s. En este caso el ngulo de desplazamiento se denomina ngulo de retraso. El soldeo hacia atrs es la tcnica de soldeo en la cual el electrodo, soplete o la pistola de soldeo se dirige en sentido contrario al de avance del soldeo (ver figuras). En este caso el ngulo de desplazamiento se denomina ngulo de adelante.

(1) ngulo de desplazamiento y ngulo de retraso en el soldeo hacia delante (2) ngulo de desplazamiento y ngulo de adelanto en el soldeo hacia atrs.
16

Posicin de la pistola de No dirigida hacia el Perpendicular soldeo: cordn Penetracin: Estabilidad del arco: Proyecciones: Anchura del cordn: Recomendada posicin Escasa Baja Muchas Ms ancha para Vertical ascendente Media Media Normal Media

Dirigida hacia el cordn de soldadura Profunda Buena Pocas Estrecha Todas las posiciones menos vertical ascendente

SOLDEO HACIA ATRS Y HACIA DELANTE. ANGULO DE RETRASO Y DE ADELANTO

POSICION DEL ELECTRODO, PISTOLA, SOPLETE, VARILLA O HAZ

17

6.2.

Tipos de cordones de soldadura

El aspecto y el nombre de un cordn de soldadura depende de la tcnica utilizada por el soldador durante su ejecucin. Si el soldador progresa a lo largo de la unin sin oscilar el electrodo de direccin transversal, el cordn de soldadura obtenido se denomina CORDON RECTO. Se obtendr un cordn con balanceo, u oscilante, si el soldador mueve el electrodo lateralmente.

NOTA: Ls flechas adyacentes a los cordones de soldadura indican el movimiento relativo del haz, estrodo o llama respecto a la pieza TIPOS DE CORDONES DE SOLDADURA

El cordn con balanceo ser mayor que el recto y, por tanto, la velocidad de soldeo ser menor cuando se realicen cordones con balanceo que con cordones rectos; por esta razn el calor aportado a las piezas es mayor cuando se realizan cordones oscilantes, pudindose impedir esta tcnica en el soldeo de algunos materiales en los que no resulte beneficioso un aporte de calor excesivo. Los movimientos que ms normalmente se dan al electrodo son: Movimientos circulares, que suelen utilizar en las pasadas de raz cuando la separacin es excesiva, o cuando no se pretende una penetracin elevada.

Movimientos en forma de zig-zag, normalmente utilizados donde se desee depositar cordones anchos que permitan el relleno rpido de las uniones.

CORDON OSCILANTE

18

El espacio que se avanza en cada movimiento lateral para obtener un cordn de soldadura se denomina paso de avance. Para utilizar un paso adecuado se tendr que tener en cuenta que: Un paso de avance largo, produce: mayor velocidad de avance menor calor aportado aguas muy espaciadas y cordn poco vistoso

Un paso de avance corto, produce: menor velocidad de avance mayor calor aportado aguas juntas y vistosas

PASO DE AVANCE LARGO Y CORTO

La eleccin del paso, conveniente a la unin a soldar, se tendr que determinar en funcin del calor que se pueda aporta a las piezas. El paso de avance adecuado est en relacin con la velocidad de movimientos lateral: Un movimiento lateral lento, requiere un paso de avance mayor. Un movimientos lateral rpido, requiere un paso de avance menor.

19

Вам также может понравиться