Вы находитесь на странице: 1из 14

GRUPOS, TIPOS DE GRUPOS Y PROCESO GRUPAL

El concepto de grupo y su relacin con la sociedad vara desde la perspectiva de cada autor que lo plantee; segn Spencer, percibe a la sociedad como algo ms que el agregado de sus miembros. Emile Durkheim, menciona que, el grupo es quien presiona a los individuos para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilizacin de su situacin personal.

Por lo que, podemos definir grupo al conjunto de personas que comparten un inters, un objetivo en comn e interactan para alcanzarlo; de igual manera llamamos grupo al conjunto de personas que poseen una relacin reciproca y continua. Es importante mencionar que, adems de la interaccin de sus miembros, los grupos deben estar organizados y deben poseer valores comunes y cumplen objetivos.

Origen De Los Grupos Sociales Los orgenes de los grupos sociales se remontan a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sinti la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diario lo confrontaban.

La primera forma de agrupacin humana recibi el nombre de HORDAS primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue amplindose hasta llegar a las TRIBUS, producto del desarrollo que alcanzo la sociedad.

Por ejemplo, en las poblaciones aborgenes, la poblacin de las aldeas se divida entre jefes y trabajadores, los jefes haban constituido para fines del siglo XV un grupo social estable, separado del grueso de los productores. Sin embargo, ello no significa que esa divisin diera lugar a la constitucin de clases sociales, porque los jefes no explotaban el trabajo de los productores directos.

Hoy en da nuestra sociedad a hereda ciertos caracteres de esta antigedad, ya que los grupos sociales que hoy prevalecen, tienen secuelas prehistricas, entre los cuales se destacan la alta sociedad compuesta por las personas con mayor estatus socioeconmico, ganndose as el respeto de los dems individuos que componen la sociedad. El hombre es un ser social por naturaleza, solo por el hecho de ser humano el individuo siente la necesidad de reunirse o ms bien conformar o crear su grupo social, por esto no se necesit de la civilizacin para que surgieran los grupos sociales, ms bien la civilizacin hoy existe gracias a la conformacin desde fechas antiguas de los grupos sociales, siendo as que cada ser viviente se manifiesta a travs de los grupos sociales, sin embargo segn el pasar de los tiempos aumenta ms la necesidad del hombre por reformar el ambiente donde se desenvuelve. Siendo el poder quien le da el status social al hombre. Aspectos Que Caracterizan Al Grupo: 1. Interaccin: los miembros interactan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estmulo al comportamiento de otros. 2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactan, sino que tambin comparten normas o desempean funciones que se complementan. 3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes. 4. Percepcin: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los dems. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a travs del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos.

5. Motivacin: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explcitas como implcitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implcitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales. 6. Organizacin: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribucin de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, as como una serie de normas de funcionamiento compartidas. 7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura. 8. Estabilidad: la interaccin entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duracin en el tiempo. La estabilidad vendr marcada por el tipo de grupo

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad ms amplia, y una entidad dinmica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa. La interaccin es la esencia del grupo. Caractersticas Que Se Encuentran En Cualquier Grupo Son: 1. La identificacin: debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son: 2. La estructura: cada integrante ocupa una posicin que se relaciona con las posiciones de los otros. 3. Los roles: cada miembro participa desempeando sus roles sociales. 4. La interaccin: las acciones recprocas son las que permiten el funcionamiento del mismo. 5. Las normas y valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relacin entre sus miembros.

6. Los objetivos e intereses: todos los miembros participan movidos por intereses objetivos y consideran que la relacin grupal favorece el logro de ellos. 7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo. No hay una razn exclusiva para que los individuos se unan en grupos. Como casi todos pertenecemos a varios grupos, es obvio que cada uno nos proporciona diferentes beneficios. Concepto de Grupo Social Un grupo social, llamado tambin grupo orgnico, es el conjunto de personas que desempean roles recprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fcilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de l actan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien comn del grupo. Por su parte, el socilogo Bottomore, T. B. dice : un grupo social puede ser definido como un agregado de individuos en el que existen relaciones definidas entre los individuos que lo componen y cada uno de ellos es consciente del grupo y de los smbolos.

El distintivo identidad comn o pertenencia es necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel econmico; interactan para un proyecto comn o formando un subgrupo discordante, que eventualmente adquiere un carcter de controlador.

La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque adems forman la trama de la sociedad o su negacin como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destruccin como un subgrupo en el aula. Los lderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interactuaciones.

Cuando la adscripcin a determinado grupo social est fuertemente determinada por criterios econmicos y est fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social. Las Razones Ms Importantes Para Que Las Personas Formen Grupos Son: Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten ms fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo. Estatus : Entrar en un grupo que los dems consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posicin. Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de vala; es decir, adems de comunicar una posicin a los forneos, pertenecer a un grupo, tambin fomenta la sensacin de valer a los propios integrantes. Afiliacin: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliacin. Poder: La accin de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma. Consecucin de metas: Hay ocasiones en las que se requiere ms de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administracin recurre a un grupo formal.

Desde el punto de vista sociolgico de Lindgren , Clay Henry, un grupo social puede consistir en: En dos o ms personas que entablan alguna clase de relacin entre s Incluso los . grupos informales y efmeros crean algunos elementos estructurales en sentido de que sus miembros detentan rango, forman

relaciones de acuerdo con su posicin y desempean rango, forman relaciones de acuerdo con su posicin y desempean papeles recprocos.

Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera estancia en la que se ponen en prctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interaccin social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinmicos y requieren de caractersticas especficas para formarse como tales. Concepciones De La Interaccin Social: Existen dos concepciones de la interaccin social: el status y el rol. El estatus es la posicin social que la persona ocupa en el grupo en trminos de prestigio y poder. Ralph Linton clasifica el estatus en dos vertientes: Estatus adscrito y Estatus adquirido El rol social se refiere a la conducta que se espera de las personas que ocupan determinadas posiciones y la forma en que desempean sus responsabilidades. Cuando una persona ejercita sus derechos y deberes en una posicin que ocupa est ejecutando su rol. El aprendizaje de los roles que tiene que desempear es bsico en la socializacin.

Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo til que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creacin de un grupo con ese fin deseado, lo cual despus da origen a la asociacin. Funciones Del Grupo Social Formadores de la personalidad Controles para la conducta humana Medio para la educacin

Tipo De Grupos Sociales

Grupos Primarios: Cooley (1909) lo define como un grupo que se caracteriza por la asociacin y cooperacin cara a cara de sus miembros, unidos por lazos personales y emocionales. Son primarios porque son fundamentales para la formacin de la naturaleza social y los ideales del hombre. Ejemplo: la familia, formada por la convivencia diaria.

La caracterstica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactan sus miembros. La relacin entre los mismos est basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interaccin es cara a cara.

Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relacin deja de existir. Por otra parte, este vnculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.

Estas relaciones no son contractuales por lo que con la misma facilidad con que se inician, desaparecen, a travs de los cambios de la educacin, el trabajo, la residencia, etc. A pesar de las exigencias, obligaciones que se impongan a los miembros de los grupos primarios estos no alcanzaran a ser contractuales ni a perder su voluntariedad.

Dentro de los grupos primarios, Bottomore hace otra clasificacin y los nombra: Los Grupos Sociales y los Cuasigrupos. grupos sociales tiene por lo menos una estructura y una organizacin rudimentaria y una base sociolgica constituida por la conciencia de sus miembros. En cambio los Cuasigrupos, en cambio, es un agregado sin estructura y una organizacin y cuyos miembros pueden ser inconscientes o dbilmente

conscientes de la existencia del grupo, ejemplos de estos grupos: las clases sociales, los sexos, la edad, multitudes, etc.

Grupos Secundarios: Olmsted (1972) menciona que las relaciones entre los miembros de estos son fras, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duracin es breve.

Estn constituidos por un gran nmero de personas, lo que impide que la relacin se establezca cara a cara. La unin entre ellos est sujeta a los objetivos que persiguen en comn, y no a vnculos afectivos. Sus mtodos de organizacin suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios estn compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.

Ejemplo: la escuela, el trabajo, un sindicato de trabajadores, una Cmara de Comercio de la ciudad donde se vive, los compaeros de oficina (stos podran convertirse en un grupo primario si la relacin se extiende fuera del mbito laboral), etc. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperacin.

Caractersticas: Por ms pequeo que sea el grupo, cada miembro desempea un papel. Dentro de un grupo hay contacto y comunicacin entre sus miembros. El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres. El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.

Conglomerado A diferencia de los grupos los conglomerados son todo conjunto de personas que estn en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero con una relacin social no duradera. Se caracterizan porque a pesar de tener un objetivo en comn no son organizados, los integrantes son casi extraos unos con otros, no existen posiciones ni funciones sociales y aunque la proximidad fsica sea grande, el contacto social es muy limitado. Algunos tipos de conglomerados son: la multitud, el auditorio y las manifestaciones.

Grupos De Referencia: Es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparacin, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a travs del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no slo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes. Los grupos de referencia tienen dos funciones: actan como modelos de

comparacin y como fuentes de normas. El grupo representa el punto de mira con el que el individuo se compara y a travs del cual evala lo apropiado de su conducta.

Grupos De Pertenencia: El trmino define el grupo al que un individuo pertenece. Aqu la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.

Grupos Formales: Son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes estn reglamentadas y encaminadas a conseguir propsitos determinados. Los grupos formales son creados especficamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.

Ejemplo: los grupos religiosos, las fraternidades. La influencia que ejerce sobre el comportamiento vara segn la motivacin que tenga el individuo para aceptar y cumplirlas.

Grupos Informales: Grupo que no est estructurado formalmente ni est determinado por la organizacin; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social. Son establecidos a partir de relaciones de compaerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitucin se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales. Tambin hay un trato ntimo personal, lo que refuerza el poder con que se expresan y se imponen expectativas y sanciones.

PROCESOS GRUPALES

Normalizacin

Las normas sociales son reglas que indican cmo deben actuar los individuos en situaciones especficas. Existen las normas formales que son leyes escritas precisas y detalladas.

Las normas informales son reglas no escritas que nosotros obedecemos. Las normas descriptivas son las que indican lo que hace la mayora de la gente ante una situacin dada. Las normas impuestas especifican lo que se debera de hacer, es decir, cual es el comportamiento adecuado y el inadecuado en una determinada situacin. Todo grupo social posee normas, sin la cuales no sera posible su sobrevivencia. A travs de la simple observacin, podemos establecer que todos los grupos, sean pequeos o grandes, socio- grupos, todos poseen ciertas normas que gobiernan las lneas generales de conducta de sus miembros.

Conflicto

Son acciones tomadas por individuos para bloquear o interferir los intereses de los otros. El conflicto se define como la conducta resultante de dos percepciones: los intereses propios y los de otra persona son incompatibles y la otra persona va a interferir, o ha interferido, con los intereses de quien as lo percibe. Dicha percepcin puede desembocar en actos agresivos, pero en otras situaciones pueden llevar a acciones que no son agresivas por naturaleza, como tratar de resolverlo mediante la negociacin. Las personas tienden ms a competir que a cooperar, por lo que el conflicto supone necesariamente interdependencia.

Los conflictos entre grupos surgen las amistades cohesivas y el sentido compartido de la realidad de los miembros de un grupo excluyente incluyen el que se etiquete a las dems personas como miembros de un grupo ajeno.

Roles

Los roles son series de comportamientos que se espera que realicen los individuos que ocupan posiciones especificas dentro de un grupo. A veces los roles son asignados de un modo formal, en otros casos, los individuos adquieren gradualmente ciertos roles sin que les hayan sido asignados formalmente. Aunque los roles son adquiridos, la gente, a menudo los interioriza: vinculan sus roles a aspectos claves de su auto concepto y de sus auto percepciones. Cuando esto ocurre, un rol puede ejercer efectos profundos en el comportamiento de una persona, incluso cuando el sujeto interacciona con otras personas que no forman parte del grupo.

Socializacin

La socializacin es el segundo de los procesos internos principales de todo sistema social; es el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir. A travs de la socializacin aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacido y hemos de vivir.

Etapas del desarrollo de los grupos En general, los grupos pasan en su evolucin por una secuencia bsica que denominamos modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos. Ahora bien, en estudios recientes se indica que los grupos que deben realizar tareas especficas en un tiempo determinado, siguen un esquema muy diferente. Modelo De Las Cinco Etapas Los grupos pasan por cinco fases: formacin, conflicto, regulacin, desempeo y desintegracin. 1ra Etapa, De Formacin, se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propsito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros "sondean las aguas" para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo. 2. Etapa De Conflicto. se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad. Por aadidura, se presentan conflictos sobre quien controlar el grupo. Al culminar las etapas, el grupo cuenta con una jerarqua de liderazgo relativamente clara. 3ra etapa se traban relaciones estrechas y el grupo manifiesta su cohesin . Se despierta un sentido agudo de identidad y camaradera. esta etapa de regulacin se da por concluida cuando solidifica la estructura del grupo, y ste ha asimilado un conjunto comn de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto. La 4. etapa es la de desempeo. La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energa de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa.

Para los grupos de trabajo permanentes, la etapa de desempeo es la ltima de su desarrollo. en cambio, tratndose de comisiones, equipos, fuerzas de tarea y otros grupos temporales que tienen una tarea limitada, queda una fase La 5a. de desintegracin. En esta etapa, el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeo superior, sino que se dirige la atencin a las

actividades conclusivas. Los integrantes responde de diversas maneras: mientras que algunos estn animosos, gozando de los logros del grupo, otros se

entristecen por la prdida de camaradas y amigos ganados durante la existencia del grupo.

Muchos intrpretes del modelo de las cinco etapas suponen que el grupo hace ms eficaz a medida que pasa por las primeras cuatro fases. Aunque esta disposicin sea verdadera, lo que hace que un grupo sea ms eficaz es ms complicado de lo que este modelo indica.

En ciertas condiciones, conflictos intensos acentan el desempeo del grupo, as esperaramos que en tales situaciones los grupos que se encontraron en la 2da fase superan en desempeo a los grupos que se encontraran en la 2da etapa superaran en desempeo a los grupos que se encontraran en las etapas 3 y 4. Aparte los grupos no siempre proceden claramente de una etapa a la siguiente. De hecho, en ocasiones transcurren al mismo tiempo varias etapas, como cuando los grupos se hallan a la vez en la etapa de conflicto y en la del desempeo. Tambin los grupos llegan a retroceder a las fases anteriores. Por tanto incluso los defensores ms firmes del modelo no suponen que todos los grupos siguen exactamente las 5 etapas ni que la fase 4ta. sea la mejor.

Otro problema del modelo, en lo que atae a entender el comportamiento en el trabajo, radica en que omite el contexto de la organizacin. Por ejemplo, en un estudio de la tripulacin de un avin comercial se encontr que, en el plazo de 10 minutos, tres desconocidos sealados para volar juntos, por primera vez se convirtieron en un grupo de alto desempeo. La explicacin del acelerado desarrollo de este grupo est en el slido contexto de la organizacin que rodeaba las tareas en la cabina de pilotaje y que provea reglas, definiciones de tareas; informacin y recursos para el desempeo del grupo. No tuvieron que trazar planes, asignar funciones, decidir ni distribuir recursos, resolver conflictos ni establecer normas como se predice en el modelo de las cinco etapas.

BIBLIOGRAFIA http://psicologiamx.blogspot.mx/2008/11/procesos-grupales.html Desde Definicion ABC:

http://www.definicionabc.com/social/grupo.php#ixzz2MiLN85eC http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/96-tipos-de-grupos/#ixzz2Miaza3aN

Вам также может понравиться