Вы находитесь на странице: 1из 2

- el neoliberalismo remata en una concepcin y una prctica profundamente autoritaria en la gestin de la cosa pblica.

Por eso el dilema neoliberal no es entre estado y mercado, sino entre democracia y mercado. Y sus representantes no vacilan en sacrificar la primera en aras del segundo (Captulo 3). - el discurso del realismo posibilista es incapaz de transformar la realidad y termina glorificando el status quo, consolidando las inequidades e injusticias estructurales de la sociedad y frustrando las expectativas populares en relacin con la recuperacin de la democracia (Captulo 5). - las polticas neoliberales provocan el progresivo vaciamiento de los nuevos regmenes democrticos. Estos se convierten en una pura forma, y la vida social regresa al paroxismo de una situacin cuasi-hobbesiana de lucha de todos contra todos, de slvese quien pueda, que abre las puertas a toda clase de comportamientos aberrantes (Captulo 7).

La consolidacin del capitalismo de las empresas, a diferencia del capitalismo de Estado, es el producto actual de la globalizacin, la consolidacin de las multinacionales (ONU, FMI, OMC, BM, OCDE, etc.) y de las transnacionales (Coca Cola, Wal-Mart, Ford, etc.) son el producto independiente de los Estados nacionales, sin duda, la configuracin de nuevos agentes capitalistas, con nuevos roles e influencias, abre nuevos escenarios dentro del entorno social, poltico y econmico. El capitalismo estatal forj una modalidad de democracia estatal vinculada a los intereses de las cpulas gubernamentales y, con ello, a las clases pudientes, las inercias y planes potenciales del capitalismo han trascendido las fronteras, transformando los agentes y los caminos, lo que antes estaba referido al Estado ha cambiado de albacea, ahora empresas que fungen como guas rectoras de los destinos humanos, conforman un tipo de capitalismo democrtico que apela a los intereses bien parciales de estos sectores. Si el liberalismo apelaba a una sociedad individualizada con derechos que protegan como panoplia los intereses de la propiedad privada, el neoliberalismo se ha consolidado a partir de los intereses que tiene que ver con toda la configuracin de todos los elementos que son guardados por la libre empresa, y que han venido a desplazar los derechos democrticos que el capitalismo de Estado tenia. Se expresa el capitalismo democrtico a travs de la justicia econmica, con una libertad de empresa que iguala a la sociedad en un sinnmero de oportunidades que abre el mercado, tratando de crear ms que ciudadanos organizados para la participacin social y poltica, es en realidad, en la consolidacin y configuracin de consumidores potenciales en pleno ejercicio de necesidades perennes y superfluas. La disyuntiva Estado vs. Capitalismo no se presenta como tal en la actualidad, el conflicto ya no se centra ah, ahora el tpico de confrontacin se dirime entre Capitalismo vs. Democracia. Son ambos tan antitticos, que cuando uno de ellos aumenta, el otro concomitantemente disminuye, es decir, que a mayor capitalismo menos democracia y viceversa. La recuperacin de la democracia no se encuentra en las manos del Estado y mucho menos, en el capitalismo y su mercado (en esta modalidad de capitalismo democrtico), la recuperacin de la democracia est fundamentalmente en las manos ciudadanas y, con ello, el destino laxo de la sociedad. Uno de los pilares fundamentales del capitalismo est constituido por la propiedad, que adems, se erige como un derecho inalienable que permite

practicar, la justicia y la participacin a travs del ejercicio concreto de la economa. Este referente es bsico para el concepto y ejercicio del capitalismo democrtico. Ttulos para el Doctorado en Historia: 1. La transicin de la democracia capitalista a un capitalismo democrtico. 2. El impacto de las polticas sociales en Mxico 1920 a 1980.

Вам также может понравиться