Вы находитесь на странице: 1из 3

TEMA 1. EL LENGUAJE Y LA NATURALEZA HUMANA 1. Homo loquens, que habla. la posesin del lenguaje nos hace humanos.

Requisito previo para muchas de las dems capacidades. Homo erectus = primero capaz de desarrollar herramientas complejas. Hbitats diversos, primeras estructuras de vida social -- nueva capacidad cognitiva: la mimesis = comunicacin gestual. Coordinacin de las actividades cotidianas, transmisin de la experiencia, etc. aparicin del lenguaje, uso de smbolos -- paso decisivo hacia el Homo sapiens. El signo = entidad perceptible que permite la comunicacin. Dos componentes:

Significante: entidad perceptible a travs de los sentidos. Significado: contenido asociado al significante.

Signo lingstico = unidad de expresin de la lengua. Ferdinand de Saussure (fundador Lingstica moderna). Principales propiedades de los signos lingsticos:

Arbitrariedad. relacin significante / significado = convencional. Linealidad del significante. Naturaleza auditiva, el significante se despliega en el tiempo. aparecen uno tras otro, secuencia lineal. Inmutabilidad. conexin entre significante y significado establecida por cada comunidad lingstica, ningn usuario puede modificar caprichosamente esa conexin. Mutabilidad. Los signos lingsticos pueden verse afectados por el paso del tiempo.

2. Propiedades del lenguaje humano


Charles F. Hockett, lingista, lista de las propiedades del lenguaje humano:

Canal vocal-auditivo. Emisin y recepcin de sonidos articulados. Es una de las propiedades definitorias de las lenguas humanas. Es la lengua hablada, (no la escrita) la modalidad natural del lenguaje. Excepcin: lenguas de signos, modalidad gestual-visual en lugar de la vocal-auditiva. Comparten los rasgos propios de las lenguas naturales. Transmisin irradiada y recepcin direccional. Medio areo en todas direcciones. La seal puede ser captada e interpretada por cualquiera que se encuentre a una distancia adecuada. El receptor percibe la seal asociada a un punto determinado, a una determinada direccin = audicin biaural. Evanescencia (o transitoriedad). No perduran en el espacio o en el tiempo. Presencia simultnea de los individuos que se comunican. Carcter discreto. El sistema fonador humano emite una gama muy variada de sonidos y la cadena hablada es un continuo sonoro. Los hablantes lo interpretamos como unidades discretas.

Semanticidad. El sistema transmite significados por medio de una asociacin fija y sistemtica entre la forma de las seales y el contenido que transmiten. Tipos de signos segn Charles S. Peirce:

Icono: relacin de semejanza. Indicio: relacin de contigidad fsica o mecnica o de causa-efecto. Smbolo: relacin convencional.

Arbitrariedad (o carcter convencional). Vnculo convencional, arbitrario y no motivado entre los signos empleados y los significados que a ellos se asocian. Las seales de las lenguas humanas son smbolos. Algunos elementos guardan una cierta relacin de iconicidad con aquello que designan = onomatopeyas. Dualidad de estructuracin (o doble articulacin). Inventario limitado de sonidos distintos que carecen de significado aisladamente (fonemas), juntos son piezas bsicas para construir unidades dotadas de significado (palabras y morfemas). Productividad. Producir e interpretar mensajes de una manera ilimitada. Produccin de enunciados oracionales y derivar y construir nuevas palabras. Especializacin. funcin biolgica = servir como seales. Las ondas sonoras producidas como seales lingsticas = transmitir los contenidos a ellas asociados. Desplazamiento. Hablar del pasado y del futuro, de cosas y sucesos lejanos, etc. Intercambiabilidad de roles. Cualquier usuario puede ser emisor y receptor y viceversa. Retroalimentacin total. Cada emisor es, adems, receptor de su propia emisin, puede vigilar y controlar su produccin a medida que la emite y corregir errores. Transmisin cultural. el individuo debe estar expuesto desde su infancia al uso de la lengua de su comunidad. Consecuencia del carcter simblico del lenguaje: debe aprenderse.

3. La comunicacin animal
Los animales tambin pueden comunicarse, pero eso no es lenguaje.

4.

La especificidad del lenguaje humano

Algunas especies animales = semejanzas con el lenguaje humano. Diferencias numerosas: canal utilizado por las abejas visual y olfativo, no auditivo, no hay elementos discretos (sino graduables), signos bsicamente icnicos y no hay intercambiabilidad de roles (ya que slo las exploradoras realizan la danza. - Rasgos exclusivos de las lenguas humanas:

1 - Dualidad de estructuracin: Los sistemas de comunicacin animal, tienen un inventario ms o menos amplio de signos, siempre limitado y cerrado. Cdigo simple. No puede expandirse, no incluye pautas regulares de combinacin. El lenguaje humano, conjunto de principios y reglas - determinan cmo se combinan esos signos. Cada lengua posee un lxico y una gramtica. Gramticas de lenguas naturales son cdigos complejos o sistemas combinatorios discretos = sistemas de correspondencias en los que un nmero finito de elementos discretos se eligen, ordenan y combinan para producir secuencias ms complejas. 2 - Productividad: basada en otras dos caractersticas ms abstractas: - la jerarqua: Las expresiones complejas (oraciones) no son solo un encadenamiento lineal de palabras, sino que las palabras se organizan en constituyentes de rango intermedio. - la recursividad es la propiedad por la que una misma pauta gramatical puede aplicarse repetidas veces. 3 - Desplazamiento: La actividad lingstica no est necesariamente ligada al presente, ni est desencadenada por el entorno inmediato (libertad situacional).

5. Conocimiento y uso
El conocimiento lingstico es operativo (o procedimental), los hablantes saben utilizarlo en la prctica, aunque no sepan explicar sus mecanismos de funcionamiento y tcito (o implcito), porque representa una clase de conocimiento del que no somos conscientes pero tiene que estar necesariamente en la base de nuestras capacidades lingsticas. El conocimiento lingstico = propiedad de la mente de cada individuo. Competencia gramatical = conocimiento prctico e interiorizado de las reglas de la gramtica que cada individuo ha ido construyendo de manera no consciente como resultado de su crecimiento como miembro de una comunidad. Se deben dominar las condiciones que determinan lo que es social o conversacionalmente adecuado. Se adquieren tambin un conjunto de pautas y de rutinas de comportamiento verbal que determinan la adecuacin de la produccin lingstica y constituyen su competencia comunicativa.

6. Lenguaje y comunicacin
Relacin muy importante, pero son realidades diferentes: ni la comunicacin exige siempre el uso del lenguaje, ni todo uso del lenguaje es comunicativo.

Вам также может понравиться