Вы находитесь на странице: 1из 37

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

7. DESARROLLO, ANCLAJE Y EMPALME DEL


REFUERZO DE ACERO
7.1 Introduccin
Para el caso de flexin en vigas, el concreto resiste la compresin y el acero resiste la tensin. Para que esta fuerza de tensin exista debe lograrse una transferencia de fuerzas o adherencia entre los dos materiales. Para que la barra est en equilibrio, deben existir esfuerzos de adherencia tal como se muestra en la figura 7-1. Si stos desaparecieran entonces la barra se saldra del concreto y la fuerza de tensin T se hara cero, causando la falla de la viga. En la figura 7-2 se presenta la variacin de los esfuerzos de adherencia para cada punto de la barra. db prom ( db) A = fs 4 prom = Si A = dx dfs 4 dx = db donde = esfuerzo de adherencia real actuando en un tramo dx. (7-2) fs db 4A (7-1)

7.1.1 Esfuerzo promedio de adherencia en un viga


Sabemos que para una viga, la fuerza en el acero de una grieta se puede expresar como: M T = jd (7-3) Si consideramos la longitud entre grietas como se muestra en la figura 7-3, los momentos que actan en las grietas son M1 y M2. Si la viga est reforzada con una barra de dimetro db, las fuerzas en la barra son las que se muestran en la figura 7-3c. Sumando las fuerzas horizontales se tiene que T = ( db) prom x O sea, T x = ( db) prom pero M M T = jd x = V = ( db) prom jd
Pgina 1 7/4/03

(7-4)

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

por lo tanto,

V prom = ( d ) jd b prom =

(para una barra)

(7-5) (7-6)

V (para varias barras) ( O) jd sumatoria de permetros

7.1.2 Esfuerzos de adherencia en prisma cargado axialmente


La figura 7-4a muestra un prisma de concreto conteniendo una barra de refuerzo cargada a tensin. En las grietas, el esfuerzo en el acero es f s = P As . Entre las grietas, una porcin de la carga es transferida al concreto por adherencia. Esto resulta en la distribucin de esfuerzos en el concreto y en el acero mostrada en las figuras 7-4b y 7-4c. De la ecuacin 7-2 vemos que el esfuerzo de adherencia en cualquier punto es proporcional a la pendiente del diagrama de esfuerzo en el acero en ese punto. As, la distribucin de esfuerzos de adherencia es la mostrada en la figura 7-4d. Como el esfuerzo en el acero es igual en todas las grietas, la fuerza tambin ser igual, de manera que T = 0 en las grietas, y de la ecuacin 7-4 vemos que el esfuerzo promedio de adherencia, prom, tambin es igual a cero. As, para que el esfuerzo promedio de adherencia sea cero, el rea total bajo el diagrama de esfuerzos de adherencia entre dos grietas cualesquiera en la figura 7-4d debe ser cero cuando T = 0. Los esfuerzos de adherencia dados en la ecuacin 7-2 y graficados en la figura 7-4d se denominan esfuerzos de adherencia reales o esfuerzos de adherencia de entrada y salida (transfieren esfuerzos hacia la barra y fuera de ella) para distinguirlos de los esfuerzos promedio de adherencia calculados con la ecuacin 7-1.

7.1.3 Esfuerzo de adherencia real en un viga


En las grietas de una viga, la fuerza en la barra puede ser calculada con la ecuacin 7-3. Si la barra est adherida al concreto, una parte de la fuerza de tensin ser resistida por el concreto en los puntos entre grietas. Por lo tanto, los esfuerzos de traccin en el acero y el concreto al nivel del acero variarn segn se muestra en las figuras 7-5c y 7-5d. Esto da origen a la distribucin de esfuerzo de adherencia graficado en la figura 7-5e. Una vez ms, existen esfuerzos de adherencia de entrada y salida, pero ahora el rea total bajo el diagrama de esfuerzos de adherencia no es cero. El esfuerzo de adherencia promedio en la figura 7-5e debe ser igual al valor dado en la ecuacin 7-5.

7.1.4 Prueba de extraccin para esfuerzos de adherencia


La manera ms sencilla de probar en el laboratorio la resistencia de adherencia de barras es mediante la prueba de sacado. En ella, un cilindro de concreto conteniendo una barra es montado sobre una placa rgida. Se usa una gata para extraer la barra del cilindro, tal como se muestra en la figura 7-6a. En esta prueba el concreto es sometido a compresin

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 2

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

por lo cual no se agrieta. El esfuerzo en la barra vara de acuerdo a como se muestra en la figura 7-6b y el esfuerzo de adherencia vara de acuerdo a la figura 76c. Esta prueba no brinda valores representativos de la resistencia de adherencia de vigas porque el concreto no se agrieta y por lo tanto no se presenta una distribucin de esfuerzos de adherencia de entrada y salida como los mostrados en la figura 74d.

7.2 Mecanismo de transferencia por adherencia


Una barra lisa embebida en concreto desarrolla adherencia mediante enlace entre el concreto y la barra y adems, en forma menor, por friccin. Ambos efectos se pierden muy rpidamente, una vez que la barra es sometida a tensin. Esto debido en parte al efecto de Poisson que tiende a disminuir el rea de la seccin transversal de la barra. Esta es la razn por la cual generalmente no se usan barras lisas como refuerzo. En casos en los cuales se deben usar barras lisas, (pernos de anclaje, estribos de barras de poco dimetro, etc.) se utilizan anclajes mecnicos en los extremos empotrados en el concreto. Los anclajes utilizados corresponden a ganchos, arandelas, tuercas y otros dispositivos similares. An cuando enlace y friccin estn presentes en las barras deformadas sometidas a carga axial, estos mecanismos de transferencia por adherencia desaparecen rpidamente. Esto deja la transferencia por adherencia en funcin del apoyo mecnico producido entre el concreto y las deformaciones de la barra de refuerzo. Como se ve en las figuras 7-7b y 77c, estas fuerzas tienen componentes radiales y longitudinales que actan sobre el concreto. La componente radial causa esfuerzos de tensin en el concreto alrededor de la barra, ver figura 7-7d. Eventualmente, el concreto se fractura en forma paralela al refuerzo y la grieta resultante se propaga hacia la superficie de la viga. Las grietas de fracturamiento siguen la lnea de las barras de refuerzo a lo largo de las caras inferior o lateral de la viga. Una vez que estas grietas se forman, la transferencia por adherencia disminuye rpidamente. La carga a la cual se desarrolla la falla por fracturamiento es funcin de: 1. La distancia mnima entre la barra y la superficie libre del concreto o bien entre sta y la siguiente barra. A menor distancia, menor ser la carga que producir fractura. 2. La resistencia a la tensin del concreto. 3. El esfuerzo promedio de adherencia. Conforme este aumenta, as aumentan las fuerzas de acuamiento conducentes a fractura. Cuando el recubrimiento y el espaciamiento entre barras es grande comparado con el dimetro de stas, se puede producir una falla por extraccin de la barra. La zona de falla sera cilndrica y con un cilindro de dimetro igual al de la barra con sus deformaciones.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 3

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

7.3 Longitud de desarrollo


La longitud de desarrollo Ad es la menor longitud de la barra en la cual los esfuerzos pueden incrementarse desde cero hasta la resistencia de fluencia, fy. Para una distancia A < Ad, la barra es extrada del concreto. Una barra en tensin necesita una longitud de desarrollo mayor que una a compresin porque la de tensin est sometida a esfuerzos de adherencia de entrada y salida. La longitud de desarrollo puede ser expresada en trminos del valor ltimo del esfuerzo promedio de adherencia, haciendo fs = fy en la ecuacin 7-1: fy db Ad = 4 prom u donde prom,u = prom al momento de falla por adherencia en una viga de prueba. (7-7)

7.3.1 Longitud de desarrollo para tensin


ECUACIN BSICA PARA LONGITUD DE DESARROLLO EN TENSIN Orangun et al. (1977) ajustaron una ecuacin de regresin a una gran cantidad de resultados experimentales que sirvi de base para el ACI 318-02 Artculo 12.2.3 proponga: 3 Ad = 40 fy db fc c + Ktr db ACI 318-02 Ec. 12-1

en donde

c + Ktr db 2.5 para que no ocurra falla por extraccin. Ad = longitud de desarrollo en in. 12 in. db = dimetro de la barra en in. = factor por ubicacin de la barra (ACI 318-02 Artculo 12.2.4) = factor por revestimiento epxico de la barra (ACI 318-02 Artculo 12.2.4) = factor por dimetro de barra (ACI 318-02 Artculo 12.2.4) = factor por concreto liviano (ACI 318-02 Artculo 12.2.4) c = el menor de: 1. la menor distancia entre la superficie libre del concreto y el centro de la barra a desarrollar. 2. un medio del espaciamiento centro-a-centro de las barras a desarrollar. Ktr = factor para refuerzo transversal (ACI 318-02 Artculo 12.2.4)

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 4

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ECUACIONES DE LONGITUD DE DESARROLLO SIMPLIFICADAS Como c y Ktr varan a lo largo de una viga en la mayora de los casos, se utilizan lmites inferiores, representativos de casos comnes de diseo. Las ecuaciones se presentan en la Tabla 7-1. La figura 7-9 muestra los casos 1 y 2. La Tabla A-6 puede usarse para encontrar el ancho mnimo bw de la viga para el caso 1. FACTORES INCLUIDOS EN LA ECUACIN ACI 318-02 (12-1) (VER TABLA 7-1) Los factores , , , , c, Ktr estn explicados en ACI 318-02 Artculo 12.2.4 de la siguiente manera: = coeficiente de ubicacin de barra Para refuerzo horizontal ubicado encima de al menos 12 in. de concreto fresco. (refuerzo superior) Para todo otro refuerzo = coeficiente de revestimiento Barras con revestimiento epxico con recubrimiento menor que 3db o con espaciamiento entre barras menor que 6db. Todas las otras barras con revestimiento epxico Barras sin revestimiento El producto de no puede ser mayor que a 1.7. = coeficiente de tamao de barra para barras #6 y menores para barras #7 y mayores = coeficiente de concreto liviano Cuando se usa concreto liviano En concreto para el cual fct es conocido o especificado, puede ser 6.7 fc tomado como pero no menor que fct Cuando se usa concreto de peso normal Ktr = ndice de refuerzo transversal = 0.8 1.0 1.3 1.0

1.3 1.0

1.5 1.2 1.0

1.0

Atr fyt 1500sn en donde 1500 tiene unidades psi Atr = Area de seccin transversal total de todo refuerzo transversal en un espaciamiento s, que cruce el plano de fracturamiento potencial a lo largo del refuerzo para el cual se considera la longitud de desarrollo, en in, ver figura 7-10. fyt = Resistencia a la fluencia del refuerzo transversal en psi. s = Espaciamiento mximo centro-a-centro del refuerzo transversal dentro de Ad en in.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 5

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

n = Nmero de barras desarrolladas a lo largo del plano de fracturamiento. ACI 318-02 Artculo 12.2.4 permite tomar Ktr = 0 para simplificar los clculos, an cuando el acero transversal est presente.

7.3.2 Longitudes de desarrollo para compresin


La longitud de desarrollo para compresin es considerablemente menor que la de tensin porque parte de la fuerza es transferida al concreto por soporte del extremo de la barra en ste. Adems, como no hay grietas en una regin de anclaje, no hay efecto de esfuerzo de adherencia de entrada y salida. De acuerdo con ACI 318-02 Artculo 12.3, se tiene: Ad = 0.02 db fy 0.0003 db fy 8 in. f c (7-12)

Tambin aplican los factores de modificacin de ACI 318-02 Artculo 12.3.3.

7.3.3 Longitudes de desarrollo para barras aglomeradas


El ACI 318-02 Artculo 12.4 prevee la utilizacin de barras aglomeradas incrementando la longitud de desarrollo 1.2 veces la de la barra sola para aglomerados de 3 barras y 1.33 para aglomerados de 4 barras. En estos casos db debe ser tomado como el de una barra hipottica de la misma rea del aglomerado.

7.4 Anclajes mediante ganchos


7.4.1 Comportamiento de ganchos de anclaje
Los ganchos se usan cuando se necesita anclaje adicional al que permiten las dimensiones longitudinales de desarrollo. Se usan los ganchos normales de 90 y 180 propuestos por el ACI y mostrados en la figura 7-12. La figura 7-13 muestra los resultados de pruebas de extraccin realizados con ganchos de 90 y 180 utilizando barra #7.

7.4.2 Diseo de ganchos de anclaje


La longitud de desarrollo para un gancho es Adh. El ACI 318-02 Artculo 12.5 presenta el mtodo de clculo ha utilizar. Para una barra deformada, la longitud de desarrollo ser la indicada en la ecuacin 7-13. Adicionalmente, la longitud de desarrollo final no podr ser menor que 8db o 6 in. A dh = 0.02 f y f c db (7-13)

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 6

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Los factores toman los valores presentados anteriormente, 1.2 para recubrimiento epxico y 1.3 para concreto liviano. En todos los dems casos sern iguales a 1.0. La longitud de desarrollo puede ser modificada de utilizando los factores presentados en el ACI 318-02 Artculo 12.5.3 a)-d).

7.5 Diseo para anclajes


La tensin o la compresin en barras de refuerzo para cada seccin de elementos de concreto reforzado deben ser desarrollados a ambos lados de la seccin mediante longitud de embebido, ganchos y anclajes o una combinacin de stos. ACI 318-02 Artculo 12.1.1.

Ejemplo 7-1 Anclaje de una barra recta


Viga en voladizo de 5 ft de 1816 in. con 3#8 en fluencia en A, segn figura 7-14. Calcular la longitud mnima de embebido de las barras en la pared. Datos: Concreto liviano fc = 3000 psi, Acero con fy = 60,000 psi para flexin y muro y fy = 40,000 psi para estribos, juntas de construccin segn muestra, recubrimiento 1.5 in. al refuerzo vertical del muro de #4 @ 12 in. Solucin usando Tabla 7-1: Determinar caso de espaciamiento y confinamiento. (a cul caso corresponde?) El recubrimiento para las barras #8 en la pared es 1.5 + 0.5 = 2.0 in. = 2db El espaciamiento entre barras es: 16 2(1.5 + 0.5) 31.0 = 4.5 in. = 4.5db 2 No hay estribos en la pared. Como la distancia entre barras es mayor que 2db y el recubrimiento es mayor que db, este es Caso 2. Usar la ecuacin 710. Clculo de longitud de desarrollo. fy db = 20 fc Ad

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 7

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

donde = 1.3 porque hay ms de 12 in. concreto fresco = 1.0 no epxico = 1.3 concreto liviano db = Ad 600001.31.01.3 = 92.6 20 3000 Usar Ad = 8 ft.

Ad = 92.6 1.0 = 92.6 in.

Solucin alternativa: Usar ACI 318-02 Artculo 12.2.3 y Clculo de longitud de desarrollo. 3 db = 40 Ad fy fc c + Ktr db

donde = 1.3, = 1.0, = 1.3 y = 1.0 porque las barras son #8. c = el menor de a) distancia del centro de la barra a la superficie libre ms cercana: recubrimiento lateral = 1.5 + 0.5 + 1.0/2 = 2.5 in., recubrimiento superior en el punto A = 1.5 + 1.0/2 + .375 = 2.38 in. b) la mitad del espaciamiento centro a centro entre barras, 0.5 16 2(1.5 + 0.5 + 0.5) = 2.75 in. 2

c = 2.38 in. Atr fyt Ktr = 1500sn

donde s = 12 in. = espaciamiento del refuerzo transversal dentro de la longitud de desarrollo Atr = rea total seccin transversal de refuerzo que cruza el plano de fracturamiento a lo largo de una longitud s = 20.2 = 0.4 in. fyt = 60,000 psi para el acero de la pared n = nmero de barras por anclar = 3

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 8

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Por lo tanto: Ktr = 0.40 in 60000 psi = 0.444 in. 1500 psi 12 in 3

2.375 in + 0.444 in c + Ktr = = 2.82 > 2.5 db 1.0 in. 3 60000 1.3 1.0 1.0 1.3 = 55.5 db = 40 3000 2.5 Ad = 55.5 1.0 = 55.5 in. Usar Ad = 5 ft. c + Ktr db se tom como 1.5 en el caso anterior. Ad

La diferencia en resultados se debe a que

Ejemplo 7-2 Desarrollo de barra en el voladizo


De acuerdo con la figura 7-14, el voladizo se extiende una longitud 5 ft. (60 in). Las barras estn sujetas al esfuerzo fy en la seccin A. Existe suficiente longitud de desarrollo? La viga tiene aros #3 grado 40 a cada 7.5 in. centro a centro. Determinar caso de espaciamiento y confinamiento. (a cul caso corresponde?) Del ejemplo anterior, el espaciamiento libre entre las barras #8 es 4.5db. Para un espaciamiento entre estribos de 7.5 in., el rea mnima de estribos segn ACI 318-02 Artculo 11.5.5.3 es (ecuacin 11-13) 16 7.5 bws bw s Av,min = 0.75 fc f (= 0.123 in) 50 f = 50 40000 = 0.15 in y yv Los estribos con que se cuenta son #3 de doble brazo, Av = 0.22 in. El espaciamiento no excede el mximo de d/2 = 7.80 in. Como la distancia libre entre barras es al menos db y los estribos exceden el mnimo requerido, este es CASO 1 y debe usarse Ad db = fy 20 fc

Clculo de longitud de desarrollo. Del ejemplo anterior Ad = 92.6 in. para #8. Como las barras se extienden 60 1.5 = 58.5 in. en la viga desde la cara del muro, no hay longitud suficiente para desarrollar una barra
Ing. Guillermo Santana, Ph.D. Pgina 9 7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

#8. Se deben usar barras ms pequeas o bien ganchos de barra #8 en el punto B. Podemos probar con 6#6 (As = 2.64 in.) y empezar de nuevo. Repitiendo: Determinar caso de espaciamiento y confinamiento. En el muro, 1.5 + 0.5 = 2 in. = 2.67db. Entre barras #6 16 2 2 6 0.75 = 1.5 in. = 2db 5 Como los estribos exceden el mnimo requerido por el Cdigo ACI y el espaciamiento entre barras no es menor que db se trata de un CASO 1. Clculo de longitud de desarrollo. 60000 1.3 1.0 1.3 fy = 74.0 db = 25 fc = 25 3000 Ad = 74.0 0.75 in. = 55.5 in. Como 55.5 in. es menor que los 58.5 in. disponibles, se pueden desarrollar las barras #6 sin problema. Ad

Ejemplo 7-3 Anclaje de gancho en una columna


Columna cuadrada de 24 in. Viga de 16 in 24 in. Junta monoltica, segn figura 7-15. Refuerzo de la columna 4#11. Refuerzo de la viga 4#8. Concreto de peso normal con resistencia fc = 3,000 psi, fy = 60,000 psi. Disee el anclaje de las 4#8 de la viga. Clculo de longitud de desarrollo para barras de viga. (Determinacin de tipo de CASO) Si la #8 se extendiera recta en la columna, estara confinada por el acero vertical, no por los aros de la columna, por lo tanto, en base a la nomenclatura de la Tabla 7-1, debe tratarse como otros casos o bien mediante la ecuacin bsica. Usando la ecuacin bsica: Ad db 3 = 40 fy fc c + Ktr db

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 10

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

con = 1.3 (barra superior), = 1.0 (barra sin recubrimiento), = 1.0 (barra #8), = 1.0 (concreto de peso normal) c = el menor de 1. distancia del centro de la barra a la superficie libre ms cercana: distancia lateral y superior = 1.5 + 0.375 + 1.0/2 = 2.38 in. 2. la mitad del espaciamiento centro a centro entre barras, 0.5 16 2(1.5 + 0.375 + 1.0/2) = 1.88 in. 3

c = 1.88 in.

Atr = refuerzo de la columna que cruza el plano de fracturamiento horizontal al nivel del refuerzo negativo de la viga = 4#11 = 4 1.56 in = 6.24 in. s = espaciamiento del refuerzo tranversal (suponer que el acero de la columna confina el ancho total de la misma) = 24 in. Ktr = 6.24 60000 = 2.60 in. 1500 24 4

1.875 in + 2.60 in c + Ktr = 4.475 > 2.5 db = 1.0 in. 3 60000 1.3 1.0 1.0 1.0 = 42.7 db = 40 3000 2.5 Ad = 42.7 1.0 in. = 42.7 in. > 24 1.5 = 22.5 in. Usar ganchos. Clculo de longitud de desarrollo para barra en gancho. A dh = 0.02 f y f c db = 0.02 1.0 1.0 60, 000 1.0 = 21.9 in. longitud bsica de desarrollo para una 3, 000 Ad

barra en forma de gancho

Suponemos que las 4#8 se extienden en la columna a lo largo del lado interior del refuerzo de la misma. En ese caso, ACI 318-02 Artculo 11.11.2 requiere aros en el nudo. Usar aros #3 para este efecto. El espaciamiento requerido para este caso se puede calcular despejando el valor de s en la siguiente ecuacin 50bws bws Av = 0.75 fc f f yv yv ACI 318-02 Ec. 11-13

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 11

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Es decir, s= 0.11 60, 000 0.11 60, 000 = 6.69 in 2 ) = 5.5 in 2 ) ( ( 50 24 0.75 24 3, 000

El recubrimiento lateral para barra en gancho es 4 in. de diferencia dimensional lateral + 1.5 in + .375 in = 5.88 in. recubrimiento y estribo Este valor de recubrimiento lateral es mayor que 2.5 in. (Ver ACI 318-02 Art. 12.5.3a). El recubrimiento superior en el nudo es mayor que 2.5 pues es la columna misma. El recubrimiento en la extensin de barra despus del doblez (de gancho) es 1.5 + 0.375 = 1.88 in. Adh = Ahb multiplicadores en ACI 318-02 Artculo 12.5.3 12.5.3 (a): recubrimiento lateral es mayor que 2.5 in. pero el recubrimiento en la extensin de la barra es menor que 2.0 in., por lo tanto no se usa multiplicador. 12.5.4: no aplica porque los recubrimientos lateral y superior son mayores que 2.5 in. Por tanto solo se requieren aros mnimos segn ACI 318-02 Artculo 11.11.2, esto es, #3 @ 5.5 in. Este espaciamiento es mayor que 3db = 3 1.0 in. y por lo tanto ACI 318-02 Artculo 12.5.3 (b) no aplica; no usar el multiplicador. Adh = Ahb = 21.9 in. 8db o 6 in. La longitud disponible para desarrollo del gancho es 24 in. recubrimiento de extensin barra = 24 1.88 = 22.1 in. Como 22.1 in. > 21.9 in., la extensin de gancho es apropiada. Revisin de altura del doblez de gancho estndar de barra #8: (ver figura 7-12a) para 90, 3db + 12db = 15 in. esto cabe en el nudo Resultado: Anclar 4#8 en la unin segn figura 7-15. OK

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 12

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

7.6 Corte de barras y longitud de desarrollo de barras en elementos a flexin


7.6.1 Porqu se cortan las barras
En concreto reforzado, se provee refuerzo cerca de la superficie de tensin de las vigas con el propsito de brindar el componente de tensin del par interno de resistencia. La figura 7-16 muestra una viga continua y su diagrama de momento. A mitad de la luz, los momentos son positivos, y se requiere refuerzo cerca de la superficie inferior del elemento como se muestra en la figura 7-16a. En la zona de apoyos resulta lo opuesto. Para lograr un ahorro, es posible cortar algunas de las barras en donde ya no se necesitan ms. La ubicacin de esos puntos de corte se ve afectada por cuatro factores principales: 1. Las barras pueden ser cortadas o descontinuadas en donde ya no sean necesarias para resistir fuerzas de tensin o en donde las barras remanentes puedan cumplir ese cometido. La ubicacin de los puntos en donde las barras ya no son necesarias es funcin de la tensin resultante del diagrama de momentos flexionantes y de los efectos del cortante sobre esas fuerzas de tensin. 2. Se debe proveer una extensin suficiente a cada barra en ambos lados del punto analizado de manera que se pueda desarrollar la fuerza en esa barra en ese punto. Esta es la regla general que gobierna el desarrollo de refuerzo de acuerdo con ACI 318-02 Artculo 12.1. 3. Barras a tensin, cortadas en una regin de fuerza cortante de moderada a alta, causa una alta concentracin de esfuerzos, lo cual puede resultar en la generacin de grandes grietas inclinadas en el punto de corte. 4. Algunos requisitos constructivos especificados por el ACI 318-02 como prcticas adecuadas. En general, los cortes de barras deben mantenerse en un mnimo, particularmente en las zonas de tensin, para simplificar el diseo y la construccin.

7.6.2 Ubicacin de puntos de corte por flexin


Los clculos para la ubicacin de puntos de corte por flexin se pueden ilustrar mediante el anlisis de una viga simplemente apoyada como la muestra en la figura 7-17a. A mitad de la luz, esta viga tiene 5 barras #8 como se muestra en la figura 7-17c. Dos de estas barras son cortadas en los puntos C y C dejando 3 #8 en los extremos, como se puede ver en la figura 7-17b. La viga esta sometida a una carga uniforme de 6.6 kips/ft, incluyendo el peso propio, lo cual resulta en un diagrama de momento ltimo, Mu, mostrado en la figura 7-17d. A este diagrama se le denomina diagrama de momento requerido, debido a que para cada

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 13

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

seccin la viga debe tener una capacidad, Mn, al menos igual a Mu. El momento mximo requerido a la mitad de la luz es: Mu = wu An 8 = 6.6 20 = 330 ft-kips 8

Suponiendo un concreto de 3000 psi y refuerzo de grado 60, la capacidad de momento, Mn, de la seccin con 5#8 es de 331 ft-kips, lo cual es adecuado para la seccin a la mitad de la luz. En los puntos alejados de la mitad de la luz, el Mu requerido es menor que 330 ft-kips, como se puede observar en el diagrama de momentos de la figura 7-17d. Como Mn = Asfyjd, se requiere menos refuerzo (menos As) en los puntos alejados de la mitad de la luz. Esto se puede alcanzar cortando parte de las barras en donde ya no sean necesarias. En el ejemplo ilustrado en la figura 7-17, se ha decidido cortar 2#8 en los puntos en donde ya no sean requeridas. Las 3#8 remanentes proveen una capacidad de momento Mn = 211 ft-kips. Por lo tanto, tericamente, las dos barras se pueden cortar cuando Mu 211 ft-kips ya que las tres barras remanentes sern lo suficientemente fuertes para resistir Mu. De la ecuacin del diagrama de momento (figura 7-17d) se ve que Mu = 211 ft-kips a una distancia de 3.99 ft de cada apoyo. Por tanto, podemos cortar dos barras ya que no son necesarias para flexin en los tramos externos de 3.99 ft y tericamente pueden ser cortadas en esos puntos como se muestra en la figura 7-17e. En la figura 7-17f se presenta un grfico de la capacidad de momento, Mn, para cada punto de la viga. A este grfico se le denomina diagrama de capacidad de momento. En el punto E la viga tiene 5 barras y por lo tanto su capacidad es 331 ft-kips. A la izquierda del punto C la viga tiene 3 barras que brindan una capacidad de 211 ft-kips. La distancia CD representa la longitud de desarrollo, Ad, para las dos barras cortadas en C. En los extremos de las barras en el punto C, estas dos barras no estn desarrolladas y por tanto no pueden resistir esfuerzos. Como resultado, no aportan nada a la capacidad de momento en C. Por otro lado, las barras estn completamente desarrolladas en D y en la regin que va desde D hasta D stas podran alcanzar fy, si se requiriese. Las tres barras que se extienden hasta los apoyos, son cortadas en los puntos A y A. En A y A estas barras no estn desarrolladas y por lo tanto, la capacidad de momento es Mn = 0. En los puntos B y B las barras estn desarrolladas completamente y la capacidad de momento es Mn = 211 ft-kips. En la figura 7-17g se superponen el diagrama de capacidad de momento de la figura 717f y el diagrama de momento requerido de la figura 7-17d. Como la capacidad de momento es mayor o igual que el momento requerido en todos los puntos, se puede concluir que la viga tiene la capacidad adecuada para flexin, despreciando los efectos de cortante. En el clculo de los diagramas de capacidad de momento y momento requerido mostrados en la figura 7-17, solamente se consider flexin. El cortante tiene un efecto significativo sobre los esfuerzos en el refuerzo longitudinal de tensin y debe ser tomado

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 14

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

en cuenta en la definicin de los puntos de corte de barra. El ACI 318-02 toma en cuenta este efecto en el Artculo 12.10.3, en donde se pide que el refuerzo longitudinal sea extendido una distancia mnima igual al mayor de dos valores: el peralte efectivo d o 12 dimetros de barra despus del punto terico de corte por flexin.

7.6.3 Desarrollo de refuerzo (barras) en puntos de fuerza mxima en la barra


Para que el refuerzo y el concreto acten en conjunto, cada barra debe tener confinamiento adecuado a ambos lados de cada seccin de forma tal que puede desarrollar la fuerza requerida en ese punto. En vigas esto es crtico en: 1. Puntos de momento positivo y negativo mximos, los cuales son puntos de esfuerzo mximo en la barra. 2. Puntos en donde el refuerzo adjunto se cortado o doblado (ACI 318-02 Art. 12.10.2) Por lo tanto, las barras deben extenderse al menos un a longitud de desarrollo, Ad, a cada lado de tales puntos o estar ancladas con ganchos o anclajes mecnicos. Es claro porque es que esto aplica para puntos de esfuerzo mximo en la barra, tal como el punto E en la figura 7-17e, pero la situacin de los cortes de barra necesita ms explicacin. En la figura 7-17 se discuti la seleccin de puntos de corte de barra por flexin nicamente. Para tomar en cuenta las fuerzas en la barra resultantes del efecto de cortante, los cortes fueron extendidos lejos del punto de momento mximo una distancia d o 12 dimetros de barra despus del punto de corte por flexin. Esto es equivalente a , como el que se muestra en la figura 7-19a, para usar un momento modificado M u seleccionar los puntos de corte. La viga en la figura 7-17 requera 5 barras en el centro de la luz. Si todas las 5 barras se extendieran la longitud completa de la viga, el diagrama de esfuerzos en la barra sera similar al diagrama de momento modificado que se muestra en la figura 7-19b. En cambio, dos barras sern cortadas en los puntos C y C donde el = 211 ft-kips , el cual es igual a la capacidad de momento, M n , de la momento M u seccin transversal con 3 barras # 8 (figura 7-19c). Los esfuerzos en las barras cortadas y en las que completas se muestran en la figura 7-19d y e, respectivamente. Los puntos D y D estn ubicados a una distancia Ad del punto de corte de las barras. En este sitio en la viga las barras cortadas son totalmente efectivas. Como resultado, las 5 barras resisten los momentos aplicados entre D y D y los esfuerzos en ambos grupos de barras son los mismos (figuras 7-19d y e), y son los mismos que si todas las barras se extendieran la longitud total de la viga (figura 7-19b). Entre D y C, los esfuerzos en las barras cortadas se reducen a cero, mientras que los esfuerzos en las 3 barras restantes se incrementan. En el punto C, el esfuerzo en las 3 barras remanentes alcanza la resistencia de fluencia, fy, como se supuso cuando se escogi el punto de corte. Para que las barras puedan alcanzar la resistencia de fluencia en el punto C, la distancia AC no puede ser menor que la longitud de desarrollo, Ad. Si AC es menor que Ad, el anclaje requerido puede ser puede

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 15

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ser obtenido doblando las barras en A, usando barras de menor dimetro o extendiendo todas las 5 barras hasta el apoyo.

7.6.4 Desarrollo de barras en regiones de momento positivo


La figura 7-20 muestra una viga simplemente apoyada con carga uniforme y su correspondiente diagrama de momento. Como primer resultado, el diseador ha seleccionado 2 barras # 14 como refuerzo. Estas se extienden por toda la longitud de la viga y estn confinadas por estribos mnimos. La longitud de desarrollo de una barra # 14 de grado 60 en concreto de 3000 psi es de 93 in. El punto de esfuerzo mximo de la barra ocurre en el centro de la luz y como las barras se extienden 9 ft 6 in. = 144 in. en cada direccin, entonces se concluye que estn desarrolladas en el centro de la luz. Como el diagrama de momento de una viga con carga uniforme tiene forma de parbola, es posible que el esfuerzo de la barra est desarrollado para el centro de la luz pero no por ejemplo para los puntos intermedios en donde el momento es todava de tres cuartas partes del mximo. Esto se ilustra en la figura 7-20b, en donde se comparan los diagramas de capacidad de momento y resistencia de momento. Se supone que la capacidad de momento se incrementa linealmente desde cero en el extremo de la barra hasta M n = 363 ft-kips a una distancia Ad = 93 in. del extremo de la barra. Entre los puntos A y B el momento requerido excede la capacidad de momento. En otras palabras, los esfuerzos en la barra requeridos entre los puntos A y B son mayores que los que pueden ser desarrollados por la barra. Si ignoramos la extensin de la barra en la zona de apoyo, se puede ver en la figura 7-21 que la pendiente de la porcin creciente del diagrama de capacidad de momento no puede ser menor que la indicada por la lnea OA. Si el diagrama de capacidad de momento tuviera una pendiente OB, las barras no tendran suficiente desarrollo para los esfuerzos requeridos en la porcin achurada de la figura 7-21. Por lo tanto, la pendiente del diagrama de capacidad de momento, d ( M n ) dx , no puede ser menor que la de la tangente del diagrama de momento requerido dM u dx en x = 0. La pendiente del diagrama de momento capacidad es M n A d . La pendiende del diagrama de momento requerido es dM u dx = Vu . As, la pendiente mnima que el diagrama de capacidad de momento puede tener es Mn = Vu Ad Por tanto, la mayor longitud de desarrollo aceptable debe ser Mn Ad = Vu en donde Mn es la capacidad de momento basada en las barras en la viga en x = 0 y Vu es el cortante en x = 0.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 16

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

El ACI 318-02 Artculo 12.11.3 exige que en apoyos simples o en puntos de inflexin, el refuerzo de tensin para momento positivo se limite a un dimetro tal que Ad calculado para un fy segn el Artculo 12.2 satisfaga la siguiente ecuacin M Ad n + Aa ACI 318-02 Ec. 12-3 Vu excepto cuando la barra termina ms all del punto central de apoyo en gancho normal o anclaje mecnico al menos equivalent a un gancho normal. En esta ecuacin Aa en el apoyo deber ser la longitud confinada de la barra de refuerzo ms all del centro del apoyo, o Aa en el punto de inflexin deber limitarse al valor mayor entre el peralte efectivo del elemento o 12db. Se permite un incremento de 30 por ciento en el valor de M n Vu cuando el extremo del refuerzo est confinado por una reaccin compresiva. La figura 7-22 resume grficamente el Artculo 12.11.3. Se debe notar que barras en gancho en el apoyo pueden conducir a fallas por aplastamiento a menos que sean detallados cuidadosamente. La figura 7-23a muestra a escala el apoyo de una viga simplemente apoyada. La grieta potencial ilustrada no atraviesa ningn refuerzo. En vigas prefabricadas el extremo de la viga es usualmente reforzado como se muestra en la figura 7-23b. Las ecuaciones anteriores no se aplican para casos de momento negativo, porque la forma del diagrama de momento es cncava hacia abajo de forma tal que el nico punto crtico para anclaje es el punto de mximo esfuerzo en la barra.

Ejemplo 7-4

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 17

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Tabla 71 Ecuaciones para razn de longitud de desarrollo1


Barras #6 o menores y alambre deformado Caso 1: Espaciamiento libre entre barras a desarrollar o empalmar no menor a db, recubrimiento libre no menor a db y estribos o aros a lo largo de Ad con espaciamiento al menos mnimo del cdigo o bien Caso 2: Espaciamiento libre entre barras a desarrollar o empalmar no menor a 2db, y recubrimiento libre no menor a db. Todos los dems casos Barras #7 o superior

f y d 25 f b c
(78)

f y d 20 f b c
(79)

3 f y 50 f c
(710)

db

3 f y 40 f c
(711)

db

La longitud Ad calculada usando ecuaciones 7-8 a 7-11 no debern ser menores que 12 in.

Tabla 72 Tipo de empalmes de tensin requeridos


Porcentaje mximo de As empalmado dentro la longitud de trasplape requerida 50 100 Igual o mayor que 2 Clase A Clase B Menor que 2 Clase A Clase B *Razn de rea de refuerzo provista contra rea de refuerzo requerida por anlisis en los puntos de empalme. (Tomado de ACI 318-02 Artculo 12.5.2.) As provisto* As requerido

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 18

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 71 Necesidad de esfuerzos por adherencia.

Figura 72 Relacin de variacin de esfuerzos en la barra y esfuerzos por adherencia.

Figura 73 Esfuerzos promedio de adherencia por flexin.


Ing. Guillermo Santana, Ph.D. Pgina 19 7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 74 Esfuerzos en el acero, el concreto y por adherencia en un prisma agrietado.

Figura 75 Esfuerzos en el acero, el concreto y por adherencia en una viga agrietada.


Ing. Guillermo Santana, Ph.D. Pgina 20 7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 76 Distribucin de esfuerzos en una prueba de sacado.

Figura 77 Mecanismo de transferencia por adherencia.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 21

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 78 Superficies tpicas de falla por fracturamiento.

Figura 79 Explicacin de Casos 1 y 2 en ACI 318-02 Artculo 12.2.2.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 22

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 710 Definicin de Atr.

Figura 711 Esfuerzos en un prisma de concreto sujeto a esfuerzos por adherencia.

Figura 712 Ganchos usuales.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 23

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 713 Comportamiento de ganchos.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 24

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 714 Viga en voladizoEjemplos 71 y 72.

Figura 715 Unin viga-columnaEjemplo 73.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 25

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 716 Momentos y refuerzo en viga continua.

Figura 717 Momento demandado y capacidad de momento

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 26

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 718 Tensin de flexin en refuerzo longitudinal.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 27

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 719 Esfuerzos en el acero cerca de los puntos de corte de barra.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 28

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 720 Anclaje de refuerzo para momento positivo.

Figura 721 Anclaje en el punto de momento nulo.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 29

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 722 Anclaje en el punto de momento nulo

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 30

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 723 Apoyo simple en vigas.

Figura 724 VigaEjemplo 75.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 31

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 725 Clculo de puntos de corte para flexin debido a momento positivo Ejemplo 75.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 32

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 726 Ubicacin de puntos de corte para momento positivoEjemplo 75.

Figura 727 Clculo de puntos de corte para flexin debido a momento negativo Ejemplo 75.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 33

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 728 Ubicacin de puntos de corte para momento negativoEjemplo 75.

Figura 729 Detalle de refuerzoEjemplo 75.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 34

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 730 Ejemplo 76.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 35

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 731 Detalle de refuezoEjemplo 76.

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 36

7/4/03

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

IC-801

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Figura 732 Empalmes de tensin.

Figura 733 Falla de un empalme de tensin. (Fotografa cortesa de J. G. MacGregor.)

Ing. Guillermo Santana, Ph.D.

Pgina 37

7/4/03

Вам также может понравиться