Вы находитесь на странице: 1из 6

30/10/2012

METEORIZACIN

METEORIZACION, ALTERACION, INTEMPERISMO


Por meteorizacin se entiende la desintegracin y descomposicin de las rocas para llegar a formar el material parental del cual provienen los suelos.

Ricardo Pea
Ingeniero Agrnomo, M.Sc. Suelos y Aguas , Esp. En Gestin Ambiental
Director Programa Ing. Agronmica

LOS

SUELOS

SU

FORMACIN

METEORIZACION, ALTERACION E INTEMPERISMO


La meteorizacin se da gracias a la accin de los diversos factores ambientales como clima, pluviosidad, temperatura, aguas corrientes y estancadas, vientos.
Fsica

Meteorizacin fsica
La meteorizacin fsica o mecnica se produce por muchas causas; las principales son: reduccin de la presin de confinamiento, congelamiento, abrasin, crecimiento de plantas y accin de los animales, incluyendo el Hombre.

Meteorizacin

o Qumica

30/10/2012

Meteorizacin qumica
Es la reaccin de los elementos y minerales que forman los materiales de la parte superior de la corteza terrestre con las sustancias que se encuentran en la atmsfera e hidrosfera, ms conocida como zona de interface. Los procesos principales de la meteorizacin qumica son: hidratacin, hidrlisis, oxidacin, carbonatacin y disolucin.

La hidratacin
Es el proceso mediante el cual los materiales absorben agua; ocurre en asocio con otras reacciones como la hidrlisis. La hidratacin produce como resultado: Reacciones exotrmicas Presiones generadas por el incremento en volumen Fracturamiento Por ende aumento en el rea de superficie especfica Generacin de nuevos minerales
Calor

La hidrlisis
Es una reaccin qumica entre el mineral y el agua. Involucra cambios qumicos. El agua acenta su accin a pHs cidos. Entonces l agua de la naturaleza se puede combinar con el dixido de carbono (CO2), para formar el cido carbnico (H2CO3).

Anhidrita + Agua

Yeso

La oxidacin
Es la combinacin del oxgeno de la atmsfera con los diversos elementos. Hierro + oxgeno = xido de hierro

Carbonatacin
Es la formacin de carbonatos por la reaccin de xidos o hidrxidos con el CO2. Ej: CaO + CO2 -----> CaCO3

Disolucin
Es el proceso de meteorizacin mediante el cual parte de los materiales slidos que conforman la roca se disuelven por la accin del agua y cidos y son retirados de la roca. Ej: Formacin de anhidrita.

Meteorizacin biolgica

30/10/2012

TRABAJO DE CONSULTA Qu es un mineral tamao arcilla y que es un mineral tamao arena? Qu es rea de superficie especfica, superficie especifica o superficie expuesta de un mineral, roca o partcula?. Secuencias de alteracin de los minerales. Qu son? Cules son las comunes?. Quines definieron estos modelos? Existe alguna relacin con la escala de dureza de Mohs?. Consulte las reacciones de oxidacin, hidrlisis y carbonatacin ms comunes en rocas, minerales y suelos. En el cuaderno y exposicin.

SECUENCIAS DE ALTERACIN
Goldich, 1938 Jackson, 1964 y 1968

SECUENCIAS DE ALTERACIN MINERALES PRIMARIOS


*Los feldespatos se subdividen en: 1. Potsicos (Ortoclasa y Microclina) y 2. Plagioclasas: Series isomrficas que van desde un feldespato sdico (la albita, hasta un feldespato calcico, la anortita)

MINERAL Olivinos Epidota Turmalina Piroxenos Anfiboles Mica Biotita Mica Muscovita Feldespatos * Cuarzo

GRUPO Nesosilicatos Sorosilicatos Ciclosilicatos Inosilicatos Inosilicatos Filosilicatos Filosilicatos Tectosilicatos Tectosilicatos

OXIGENOS COMPARTIDOS 0 1 2 2 2 3 3 4 4

CONSTITUYENTES RESISTENCIA AL PRINCIPALES INTEMPERISMO Si, O, Fe, Mg Muy Baja Si, O, Al, Fe, Ca
Si, O, Al, Fe, Ca, Mg, Na, B

Si, O, Al, Fe, Ca, Mg, Na Si, O, Al, Fe, Ca, Mg, Na

Si, O, Al, Fe, Mg, K Si, O, Al, K Si, O, Al, K, Ca, Na Si, O

Inalterable

*Los feldespatos se subdividen en: 1. Potsicos (Ortoclasa y Microclina) y 2. Plagioclasas: Series isomrficas que van desde un feldespato sdico (la albita, hasta un feldespato calcico, la anortita)

SECUENCIAS DE ALTERACIN MINERALES SECUNDARIOS


ETAPAS DE INTEMPERISMO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Sales solubles, yeso, halita Calcita, dolomita, apatita y aragonita Olvinos, piroxenos, anfiboles, (diobxido, enstatita, hornblenda, etc) Biotita, glauconita, clorita, ferruginosa, serpentina, antigorita. Anortita, albita, ortoclasa, microclina. Cuarzo, Cristobalita. Illita (micas dioctaedricas), muscovita, sericita. Vermiculita ( micas hidratadas) Montmorillonita, clorita aluminosa, beidelita. Halloysita, Caolinita. Gibsita, bohemita, alofana, oxidos de aluminio Goetita, hematita, Limonita, Oxidos de hierro. Anatasa, zircon, rutilo, ilmenita, oxidos de titanio.

PRODUCTOS DE ALTERACIN (ARENAS Y ARCILLAS)

30/10/2012

Minerales
Son las partculas slidas formadoras de las rocas y en gran parte determinan sus principales caractersticas fsico-qumicas. se forma por procesos de la naturaleza, con una composicin qumica determinada y posee caractersticas fsicas propias de l.

Clasificacin de los minerales


Los minerales que forman las rocas estn agrupados en primarios y secundarios

Minerales primarios
Estos son el primer resultado de la meteorizacin y de por s son los de mayor tamao, se les denomina minerales tamao arena, por tener dimetro de partcula entre 0.002 y 2 mm. Los minerales primarios son los que reflejan la fertilidad potencial del suelo. Los principales grupos de minerales primarios corresponden a los Silicatos pero tambin estn: - Los xidos (Hematita) - Los oxihidrxidos (Brucita) - Los carbonatos (Calcita) - Los sulfatos (Yeso) - Los sulfuros (Pirita) - Los fosfatos (Apatito)
Principales minerales primarios del suelo y las rocas que los contienen. (Adaptado de Trujillo, 1980 y de Medenbach y Sussieck - Fornefeld, 1983).

Tetraedro de silicio, estructura fundamental de los silicatos.

FILOSILICATOS SECUNDARIOS Minerales secundarios


Estos se derivan por meteorizacin de los minerales primarios y se les denomina minerales tamao arcilla, por tener dimetro inferior 0.002 mm. Los minerales secundarios son los que reflejan la fertilidad actual del suelo y se les considera coloides por tener la capacidad de absorber iones en su superficie y de intercambiarlos a la solucin del suelo. Los principales minerales secundarios corresponden a: Filosilicatos secundarios xidos e hidrxidos de hierro y aluminio.
Son, bsicamente, silicatos hidratados de aluminio, magnesio, hierro y otras bases; tienen estructura laminar compuesta por el agrupamiento de hojas de tetraedros de slice y de octaedros de Al o de Mg. Poseen una elevada rea de superficie especfica debido a su tamao. Dada la composicin de los tetraedros y octaedros tienen cargas sobrantes (principalmente negativas), la cual estn en capacidad de atraer iones a su superficie (principalmente cationes).

30/10/2012

FILOSILICATOS SECUNDARIOS

FILOSILICATOS SECUNDARIOS

Minerales 1:1
Presentan una estructura conformada por una lmina de tetraedros unida a una lmina de octaedros, compartiendo los oxgenos de los tetraedros. A este grupo pertenecen especies minerales comunes en suelos tropicales muy evolucionados como la Caolinita y la Haloisita (Besoain, 1985).

Minerales 2:1
Formadas por la unin de dos lminas de tetraedros con una lmina de octaedros intercalada entre ellas. Algunas de las arcillas ms conocidas de este grupo son la Montmorillonita, la Vermiculita y la Illita.

FILOSILICATOS SECUNDARIOS
Distribucin general de los principales materiales inorgnicos de la fraccin arcilla en las regiones naturales de Colombia. (Adaptada de Marulanda y Pulido, 1984).

30/10/2012

ROCA
Meteorizacin (Fsica, Qumica, Biolgica)

Algunos minerales

MINERALES PRIMARIOS (Arena: 2- 0.002 mm)


Cuarzo Feldespatos - Ortoclasa - Plagioclasa Piroxenos Anfboles (Ferromagnesianos)

Fertilidad Potencial
Micas (Biotita, muscovita)

Microclina

Cuarzo

MINERALES SECUNDARIOS (Arcilla: menor de 0.002 mm)


Caolinita Haloisita Montmorillonita Illita Vermiculita

Fertilidad Actual

Minerales amorfos - Ceniza Volcnica - xidos de aluminio (gibsita, boemita, corindn) - xidos de hierro (hematita, goetita, magnetita)

Albita Ortoclasa

Fuente: Modificado de Castro, H 1998

SUPERFICIE ESPECFICA, AREA SUPERFICIAL, SUPERFICIE EXPUESTA


Es inversamente proporcional al tamao de la partcula

TRABAJO DE CONSULTA Qu es un mineral tamao arcilla y que un mineral tamao arena? Qu es rea de superficie especfica, superficie especifica o superficie expuesta de un mineral, roca o partcula?. Secuencias de alteracin de los minerales. Qu son? Cules son las comunes?. Quines definieron estos modelos? Existe alguna relacin con la escala de dureza de Mohs?. Consulte las reacciones de oxidacin, hidrlisis y carbonatacin ms comunes en rocas, minerales y suelos. En el cuaderno y exposicin.

Mineral

Superficie especifica (mg-1)

Arenas Caolinita Halloisita illita Montmorillonita

Menor de 10 15-50 60 50 80-300

* La S.E. en la M.O. varia entre 15 y 20 mg-1

Вам также может понравиться