Вы находитесь на странице: 1из 15

PARTCULAS MAGNTICAS

33

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas

NDICE
Capitulo Partculas Magnticas ....................................................................................... ndice ....................................................................................................... Pgina 33 34 35 40 40 43 47

Descripcin .................................................................................................. Objetivos ...................................................................................................... Procedimiento del Ensayo ........................................................................... Resultados .................................................................................................... Anlisis de Resultados .................................................................................

34

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas

1.2.1 DESCRIPCIN
El ensayo de materiales con Partculas Magnticas es uno de los mtodos ms comunes, junto con Lquidos Penetrantes, para la identificacin de grietas superficiales en piezas metlicas.

La mayor restriccin que tiene este mtodo es que el material a examinar tiene que ser ferromagntico y que slo se pueden identificar grietas superficiales y subsuperficiales, por lo que los defectos estructurales internos deberemos

inspeccionarlos con Corrientes Inducidas, Ultrasonidos, Rayos X, etc.

El ensayo consiste en rociar la pieza con pequeas partculas magnticas e introducirla dentro de un campo magntico. En nuestro caso la pieza ser un chapn de acero con un tratamiento trmico.

Para realizar este ensayo hay que comprender primeramente cmo funciona el magnetismo y qu efectos tiene sobre los materiales.

1.2.1.1 MAGNETISMO

El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. La manifestacin ms conocida del magnetismo es la fuerza de atraccin o repulsin que acta entre los materiales magnticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos ms sutiles del magnetismo.

35

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas 1.2.1.2 UN POCO DE HISTORIA

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultneamente las teoras de la electricidad y el magnetismo.. En 1831, despes de que Hans Oersted comenzar a describir una relacin entre la electricidad y el magnetismo, y el francs Andr Marie Ampre seguido por el fsico francs Dominique Franois profundizarn en dicho campo, el cientfico britnico Michael Faraday descubri que el movimiento de un imn en las proximidades de un cable induce en ste una corriente elctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. La unificacin plena de las teoras de la electricidad y el magnetismo se debi al fsico britnico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnticas e identific la luz como un fenmeno electromagntico. Despus de que el fsico francs Pierre Ernst Weiss postulara la existencia de un campo magntico interno, molecular, en los materiales como el hierro, las propiedades magnticas se estudiaron de forma cada vez ms detallada, lo que permiti que ms tarde otros cientficos predijeran muchas estructuras atmicas del momento magntico ms complejas, con diferentes propiedades magnticas.

1.2.1.4 EL CAMPO MAGNTICO

Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnticos sin tocarlos fsicamente porque los objetos magnticos producen un campo magntico. Los campos magnticos suelen representarse mediante lneas de campo magntico o lneas de fuerza. En cualquier punto, la direccin del campo magntico es igual a la direccin de las lneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las lneas.

36

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas

En el caso de una barra imantada, las lneas de fuerza salen de un extremo y se curvan para llegar al otro extremo; estas lneas pueden considerarse como bucles cerrados, con una parte del bucle dentro del imn y otra fuera. En los extremos del imn, donde las lneas de fuerza estn ms prximas, el campo magntico es ms intenso; en los lados del imn, donde las lneas de fuerza estn ms separadas, el campo magntico es ms dbil. Segn su forma y su fuerza magntica, los distintos tipos de imn producen diferentes esquemas de lneas de fuerza. La estructura de las lneas de fuerza creadas por un imn o por cualquier objeto que genere un campo magntico puede visualizarse utilizando una brjula o limaduras de hierro (en nuestro caso sern partculas magnticas). Los imanes tienden a orientarse siguiendo las lneas de campo magntico. Por tanto, una brjula, que es un pequeo imn que puede rotar libremente, se orientar en la direccin de las lneas. Marcando la direccin que seala la brjula al colocarla en diferentes puntos alrededor de la fuente del campo magntico, puede deducirse el esquema de lneas de fuerza. Igualmente, si se agitan limaduras de hierro sobre una hoja de papel o un plstico por encima de un objeto que crea un campo magntico, las limaduras se orientan siguiendo las lneas de fuerza y permiten as visualizar su estructura. Los campos magnticos influyen sobre los materiales magnticos y sobre las partculas cargadas en movimiento. En trminos generales, cuando una partcula cargada se desplaza a travs de un campo magntico, experimenta una fuerza que forma ngulos rectos con la velocidad de la partcula y con la direccin del campo. Como la fuerza siempre es perpendicular a la velocidad, las partculas se mueven en trayectorias curvas. Los campos magnticos se emplean para controlar las

37

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas

trayectorias de partculas cargadas en dispositivos como los aceleradores de partculas o los espectrgrafos de masas.

1.2.1.5 ENSAYO POR PARTCULAS MAGNTICAS Es un mtodo que utiliza principalmente corriente elctrica para crear un flujo magntico en una pieza y al aplicarse un polvo ferromagntico produce la indicacin donde exista distorsin en las lneas de flujo (fuga de campo).

Propiedad fsica en la que se basa. (Permeabilidad) Propiedad de algunos materiales de poder ser magnetizados. La caracterstica que tienen las lneas de flujo de alterar su trayectoria cuando son interceptadas por un cambio de permeabilidad.

Tipos de discontinuidades que detecta: Superficiales Subsuperficiales (muy cercanas a la superficie)

Este mtodo se aplica a materiales ferromagnticos, tales como: Piezas de fundicin, forjadas, roladas. Cordones de soldadura. Inspeccin en servicio de algunas partes de avin, ferrocarril, recipientes sujetos a presin, Ganchos y engranajes de gra, estructuras de plataforma, etc.

Es sensible para la deteccin de discontinuidades de tipo lineal, tales como; Grietas de fabricacin o por fatiga. Desgarres en caliente. Traslapes. Costuras, faltas de fusin. Laminaciones, etc.

38

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas Ventajas: Se puede inspeccionar las piezas en serie obtenindose durante el proceso, resultados seguros e inmediatos. La inspeccin es ms rpida que los lquidos penetrantes y ms econmica. Equipo relativamente simple, provisto de controles para ajustar la corriente, y un ampermetro visible, conectores para HWDC, FWDC y AC. Portabilidad y adaptabilidad a muestras pequeas o grandes. Requiere menor limpieza que Lquidos Penetrantes. Detecta tanto discontinuidades superficiales y subsuperficiales. Las indicaciones son producidas directamente en la superficie de la pieza, indicando la longitud, localizacin, tamao y forma de las discontinuidades. El equipo no requiere de un mantenimiento extensivo. Mejor examinacin de las discontinuidades que se encuentran llenas de carbn, escorias u otros contaminantes y que no pueden ser detectadas con una inspeccin por Lquidos Penetrantes. Desventajas: Es aplicable solamente a materiales ferromagnticos; en soldadura, el metal depositado debe ser tambin ferromagntico. Requiere de una fuente de poder. Utiliza partculas de hierro con criba de 100 mallas (0.00008 in) No detectar discontinuidades que se encuentren en profundidades mayores de 1/4". La deteccin de una discontinuidad depender de muchas variables, tales como la permeabilidad del material, tipo, localizacin y orientacin de la discontinuidad, cantidad y tipo de corriente magnetizante empleada, tipo de partculas, etc. La aplicacin del mtodo en el campo es de mayor costo. La rugosidad superficial puede distorsionar las lneas de flujo. Se requieren dos o ms inspecciones secuenciales con diferentes

magnetizaciones.

39

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas Generalmente despus de la inspeccin se requiere de una desmagnetizacin. Debe tenerse cuidado en evitar quemadas por arco elctrico en la superficie de la pieza con la tcnica de puntas de contacto. Aunque las indicaciones formadas con partculas magnticas son fcilmente observables, la experiencia en el significado de su interpretacin es muchas veces necesario.

1.2.2 OBJETIVOS DE LA PRCTICA

El objetivo de esta prctica es identificar pequeas discontinuidades y grietas en los chapones de acero tratados trmicamente y dar hiptesis de la naturaleza de cada tipo de grieta encontrada.

1.2.3 PROCEDIMIENTO
Los pasos a seguir sern siempre los mismos en todas las veces que realicemos el ensayo, pero variar el lquido con partculas magnticas. Utilizaremos dos lquidos distintos, ambos en spray: El primero ser de partculas magnticas normales de color negro y ser visible a la luz natural. El segundo ser fluorescente y lo podremos ver exponindolo con una lmpara de luz negra, lo que nos dar una indicacin bastante clara de la situacin de los defectos.

El procedimiento a seguir ser el siguiente:

1)

Colocaremos el chapn de estudio en el yugo magntico dentro de la cubeta. Deberemos colocarlo con la cara de estudio hacia arriba para poder verla.

2)

Una vez colocado rociaremos el chapn con el spray de partculas magnticas (bien el negro o el fluorescente). Tendremos cuidado de no inhalar los gases

40

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas

txicos que desprende el spray, para ello nos pondremos una mascarilla protectora. 3) Encenderemos el yugo magntico (electroimn) y dejaremos actuar al campo magntico. En las pequeas discontinuidades se agruparn las partculas magnticas permitiendo la visin de los defectos superficiales.

4)

En el caso del lquido fluorescente, enfocaremos el chapn con la lmpara de luz negra para poder visualizar perfectamente los defectos.

5)

Este proceso se podr repetir las veces necesarias. Incluso se podr encender el electroimn a la vez que se enfoca con la lmpara de luz negra para ver la evolucin de las partculas magnticas (su desplazamiento).

6)

Este proceso habr de repetirse girando el chapn 45 y 90 respecto a la posicin inicial, para asegurar que las lneas encontradas no son fruto de la oposicin de polos del campo magntico generado con el yugo magntico.

7)

Finalmente repetiremos todo el proceso dando la vuelta al chapn y estudiando los defectos de la otra cara.

41

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas El material del que dispondremos para la realizacin de la prctica ser:

Yugo magntico:

Partculas magnticas de color negro (spray negro) y fluorescentes (spray verde):

42

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas Lmpara de luz negra:

A parte de esto, necesitaremos una fuente de alimentacin para el yugo magntico, mascarillas para no inhalar los gases txicos que desprenden los sprays y por supuesto los chapones que son nuestro objeto de estudio.

1.2.4 RESULTADOS

Realizamos la prctica con los tres chapones de Acero F-1140 que previamente haban sido tratados trmicamente. El chapn 1 tena un Recocido y los chapones 2 y 3 un Temple ms Revenido.

Para poder realizar la prctica correctamente, lijamos los chapones que lo necesitaban para poder apreciar correctamente los defectos superficiales y las grietas.

43

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas

Chapn 3:

Comenzamos la inspeccin por el chapn 3, primero con las partculas magnticas de color negro visibles a la luz natural y despus con las partculas magnticas fluorescentes. Colocamos el chapn en el yugo, le rociamos con la partculas magnticas y encendimos el yugo.

Para ver las partculas fluorescentes, iluminamos el chapn con la lmpara de luz negra y los resultados fueron los siguientes:

Vemos como se pueden observar las mismas grietas con ambos mtodos, aunque con las fluorescentes, se muestran zonas que con las negras no aparecen. Al repetir el ensayo por el otro lado y girando el chapn 45 y 90, observamos grietas similares.

Vemos tambin que aparece una mancha vertical en el centro del chapn.

Chapn 1:

Continuamos con el chapn 1. Repetimos el ensayo igual que con el anterior. Las partculas magnticas negras no nos dieron un resultado demasiado claro. Las fluorescentes nos dieron muchas dudas y solo conseguamos observar lo siguiente:

44

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas

Repetimos varias veces girando el chapn en varias direcciones y grados. Finalmente conseguimos observar unas pequeas grietas concntricas en el borde del chapn. Se pueden distinguir ligeramente en la imagen:

45

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas

En ambas, a parte de las grietas aparece de nuevo la marca vertical en el centro del chapn. Podra ser una grieta, pero al girar el chapn, la marca permanece inamovible.

Chapn 2:

De nuevo repetimos todo el procedimiento y finalmente lo nico que conseguimos ver fue lo siguiente:

No se observa ninguna grieta considerable que podamos tomar en cuenta, slo unas pequeos puntitos o muescas en la superficie del chapn que se mostraban pese haber sido lijado previamente. De nuevo apareca la lnea vertical en medio del chapn.

46

Grupo 4 1.2 Ensayo con Partculas Magnticas

1.2.5 ANLISIS DE RESULTADOS

En el anlisis de resultados, antes de nada, deberemos hablar de la lnea vertical que apareca en todos los chapones, tanto con las partculas negras como con las fluorescentes. Esta lnea nos enga en un principio, sobre todo con el chapn 1 con fluorescentes. Pensbamos que era una grieta debido a que era muy ntida y compacta, pero lo descartamos en cuanto giramos el chapn y vimos que la marca persista. Debemos decir al respecto que podra ser una acumulacin de partculas magnticas, justo en el lugar geomtrico donde se junta en polo positivo y el negativo creados por los bornes del yugo magntico. Por tanto aunque aparece repetidamente debemos ignorarlo a la hora de analizar resultados.

En el chapn 3, aparecen unas grietas muy ntidas, creadas probablemente al enfriarlo en agua, provocando una contraccin repentina del acero en la superficie. De hecho al meterlo en el agua despus del temple, el chapn chill. En ese momento se podran haber creado las grietas.

En el chapn 1, aparecen unas grietas poco visibles en el borde, concntricas, que podran ser debidas al enfriamiento del chapn o al propio tratamiento trmico dentro del horno.

En el chapn 2, aparecen unos defectos superficiales, una especie de picaduras que podran ser debidas en parte a corrosin, podran ser efecto del tratamiento trmico dentro del horno o simplemente estar en el acero desde un principio.

Chapn 3

Chapn 1

Chapn 2

47

Вам также может понравиться