Вы находитесь на странице: 1из 12

ROL DE LA EDUCACIN AMBIENTAL EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Sobre estas problemticas algunas interrogantes pueden ayudar en la bsqueda de soluciones, por ejemplo: - De que forma las universidades apoyan e impulsan con hechos, los acuerdos y recomendaciones de la Agenda 21 sobre medio ambiente y desarrollo adoptada hace ms de una dcada? - Cmo colaboran las universidades en el apoyo al cumplimiento de las metas del milenio? - Se tiene en cuenta la problemtica ambiental como prioridad esencial de supervivencia y desarrollo? - Estn las Universidades suficientemente preparados para dirigir y evaluar los procesos de formacin ambiental, cuntos recursos destinan a esta actividad? - Cuntos son los proyectos de investigacin de nuestras universidades destinados a resolver las grandes limitaciones de la Educacin Ambiental? - Han comprendido los profesionales que la formacin ambiental es responsabilidad de todas las ciencias?, lo han comprendido las autoridades de las universidades, incluso las del ministerio de la enseanza superior?. la priorizan? - Estamos dispuestos y preparados para validar los programas de manera que la Educacin Ambiental reciba los espacios adecuados? - Seremos capaces de superar la ruptura entre el discurso y la prctica cotidiana, entre lo que se debe hacer y lo que se hace? - Seremos capaces de jugar nuestro verdadero papel en apoyo a las sociedades en que vivimos en la solucin de la problemtica ambiental?

Resumen: En la primera dcada del nuevo milenio se desarrollan profundos cambios, donde la educacin, el conocimiento y la informacin ambiental desempean un papel transcendental. Se operan profundas transformaciones en el proceso productivo como resultado del alto desarrollo tecnolgico, que requiere de profesionales preparados y actualizados, en muchos casos estos procesos productivos no estn acordes con el cuidado y preservacin del medioambiente a

pesar de ser uno de los ms grandes imperativos que tiene la humanidad ante si y en ello el papel de las universidades es esencial. 501 visitas Tell a Friend Autor: MsC. Mercedes Fernndez Irbar Rating:

En la primera dcada del nuevo milenio se desarrollan profundos cambios, donde la educacin, el conocimiento y la informacin ambiental desempean un papel transcendental. Se operan profundas transformaciones en el proceso productivo como resultado del alto desarrollo tecnolgico, que requiere de profesionales preparados y actualizados, en muchos casos estos procesos productivos no estn acordes con el cuidado y preservacin del medioambiente a pesar de ser uno de los ms grandes imperativos que tiene la humanidad ante si y en ello el papel de las universidades es esencial.

Es de vital importancia comprender el desarrollo actual y sus tendencias e intentar poner a tono con ellos a las universidades por su cometido social. La misin de las Universidades es preparar profesionales capaces, dotados de herramientas que le permitan incidir en el desarrollo de su pas en el marco de un mundo globalizado en el que los pases del Tercer Mundo no reciben, precisamente, la tecnologa de punta, condenados a vivir prcticamente de sus recursos naturales. Ante esta disyuntiva la preservacin de esos recursos es vital para nuestra supervivencia y en ello juega un papel primordial la Educacin ambiental.

Se supone que la evolucin debe conducir al desarrollo de las fuerzas productivas y que adems muy ligado a este proceso actual est la competitividad asociado a su vez con el nuevo paradigma tecnolgico, que exige profesionales preparados para enfrentar esta competencia. Es obvio que es ms fcil formar que reeducar, de aqu la idea de que la introduccin de la dimensin ambiental a travs de cada una de las asignaturas en la enseanza superior permitira la formacin de un profesional integral, capaz de enfrentar esta problemtica en sus futuros puestos de trabajo. Debemos aspirar a un profesional de perfil amplio, con suficiente cultura para accionar en la solucin de los problemas ambientales en sus centros de trabajo.

Si de competencias se trata, el mundo empresarial busca hoy producciones ms limpias y los productos ecolgicos van teniendo mayores posibilidades en el mercado por lo que el nuevo profesional debe incluir estas habilidades en su saber hacer, se sabe que las inversiones en Educacin Superior en los pases subdesarrollados se ven disminuidas y la Universidad se ve limitada de responder a los retos que impone el mundo empresarial y todo este conjunto de necesarias competencias, pero es el caso que estamos insertos a ese mundo y debemos lograr la competitividad que nos exigen estos tiempos.

Pero no solo por la competencia, bsicamente es imprescindible preparar a los nuevos profesionales con sentimiento de proteccin al medio ambiente por lo que ello significa en materia de calidad de vida y el aseguramiento de la vida en un planeta que se va desbastando aceleradamente y en el que la accin de la ciencia en la prevencin de este fenmeno es cada vez ms relevante.

Es a los profesionales a quienes les toca demostrar el proceso de degradacin ambiental, sus causas y consecuencias, es a ellos a quienes tambin les toca la bsqueda de soluciones, independientemente de que los dems ciudadanos puedan participar, es este grupo social el que puede guiar toda esas acciones con el conocimiento adquirido.

Pero no hablamos de un tipo de profesional, de ciencias particulares sino de todos ellos, porque todos desde las potencialidades de sus ciencias pueden potenciar la accin para el desarrollo sostenible.

Por otra parte, por el papel que tiene la Universidad en los procesos de formacin, es la que est llamada a impulsar este salto cualitativo, no slo a su nivel, sino tambin en los que le anteceden. Pero hoy da, hay debilidades en los proyectos curriculares universitarios que actan como barreras para que la dimensin ambiental eleve su papel en la sociedad latinoamericana, an en las universidades predominan mtodos docentes basados principalmente en la ctedra magistral y en la simple transmisin de conocimientos, deficiente enseanza prctica y limitada actividad extensionista, entre las ms importantes, estas debilidades se reflejan a su vez en el quehacer universitario respecto de la dimensin ambiental, muchos docentes, incapaces de ejecutar ese proceso lo

declaran como no propio, como responsabilidad de otras ciencias y ah se amputa el carcter holstico de la Educacin ambiental.

A pesar de estas adversidades, ya se observan tendencias a fomentar la interdisciplinariedad, la inquietud de docentes de diversas asignaturas acerca del medio ambiente y para esto la incorporacin de la planeacin estratgica como proceso que parte de una clara definicin de la misin y funciones de las universidades en la sociedad viene a ser una herramienta valiosa que permite la introduccin de la dimensin ambiental a travs de toda la vida universitaria.

Para enfrentar los retos de este siglo, los centros de Educacin Superior debern transformarse en centros de educacin ambiental permanente, lo que significa poner en el centro de las preocupaciones a las personas y su calidad de vida y al mismo tiempo transformar sus estructuras y mtodos para anticiparse a los acontecimientos, prevenir antes que enmendar porque en ocasiones las enmiendas son casi imposibles.

La Educacin Ambiental por ser relativamente joven no ha podido dar respuesta a las exigencias que ante ella pone el desarrollo de la humanidad, son mltiples las limitaciones que hoy se analizan desde el ngulo de su desarrollo como ciencia de la educacin y que se reflejan en todos los niveles: primaria, enseanza bsica, enseanza superior, as como en los estudios de carreras tcnicas de nivel medio y de enseanza especializada. Estas grandes limitaciones en su desarrollo hacen que los estudiantes que arriban a la enseanza superior lo hagan sin la preparacin adecuada y que por tanto esta deba esmerarse ms en ese sentido, sin embargo, la prctica nos dice que incluso el nivel superior no est plenamente preparado para asumir este reto.

Si se hace un anlisis a nivel mundial de los diseos de las carreras universitarias se puede observar, en una gran parte de ellas, que no se enuncia en ningn sentido la dimensin ambiental a travs de sus diferentes componentes: el campo de actuacin, el modo de actuacin, los objetivos generales: educativos e instructivos, por supuesto tampoco en los objetivos especficos, ni las habilidades que se pretenden crear en ese profesional y los valores ticos que se van a fomentar.

Todo esto significa que las disciplinas de esos planes de estudio tampoco prevn la introduccin de la dimensin ambiental y en el mejor de los casos se hace un trabajo destinado a ello pero no existen normas que obliguen a los docentes a darle tratamiento en sus asignaturas, esto significa que se deja un poco a la voluntad de la institucin, de los colectivos docentes y de los profesores en particular. En muchos casos no est establecido como lnea de trabajo metodolgico y no se tiene en cuenta en las evaluaciones a las clases.

Es cierto que existen carreras, cuyo modo de actuacin del profesional egresado es precisamente la preservacin de los recursos naturales y en tal caso estn diseadas para una formacin en la conservacin de los recursos naturales y su ptimo manejo con perspectivas sostenibles, pero incluso en esos casos se presentan dificultades en la introduccin de la dimensin ambiental con un carcter sistmico y multidisciplinario por lo que los profesores que no son de la especialidad, aquellos que prestan servicio a la carrera, generalmente, no introducen la dimensin ambiental, se tiene en cuenta, por ejemplo, las asignaturas como matemtica, computacin, lengua extranjera o materna, educacin fsica, metodologa de investigacin, entre otros.

En los planes de estudio de esas carreras tambin se observan limitantes en el tratamiento al concepto de medio ambiente, se prioriza su componente natural, no as el componente socio cultural, en el mejor de los casos se trata su aspecto econmico por el perfil del profesional que tampoco se trata siempre a pesar de su relevancia e incidencia en los problemas del medio ambiente.

Cuales son entonces las limitaciones ms generales que se presentan en la introduccin de la Educacin Ambiental en la educacin superior a travs de lo curricular, teniendo en cuenta los planteamientos anteriores.

Los docentes no estn suficientemente preparados para atender la dimensin ambiental en su trabajo, por tanto, muchos de ellos ni siquiera comprenden las potencialidades de sus asignaturas para hacerlo, sencillamente carecen de cultura ambiental, pero esto a su vez es una consecuencia de la formacin que recibieron, pues no se les prepar para ello en ninguno de los niveles de enseanza.

Esta es una situacin que pudiera revertirse mediante un fuerte proceso de capacitacin en estos contenidos pero es esa otra de las grandes limitaciones que hoy tiene la Educacin Ambiental, que no se destinan recursos suficientes para la superacin profesional de los docentes, en algunos casos se proponen cursos cortos de postgrado, diplomados, maestras y no se tienen matrculas suficientes para su ejecucin porque resultan costosas, no son asequibles a sus destinatarios y no se consigue un financiamiento de otras instituciones para lograrlo.

Las grandes limitaciones de la Educacin Ambiental se presentan adems en la labor metodolgica, cientfica y educativa de las universidades y expresan las lneas de trabajo que se deben desarrollar.

Es muy dbil el trabajo metodolgico que se realiza en cada una de las asignaturas y disciplinas; ms dbil aun el que se hace entre las distintas disciplinas y a nivel de cada ao de la carrera.

Aun cuando en las distintas formas de docencia se introduce la dimensin ambiental, no se expresa en los objetivos de las mismas, en las metas a alcanzar lo que hace la situacin ms difcil en el momento de evaluar su eficacia.

Por otro lado existe una tendencia a no ver la Educacin Ambiental desde los principios de la pedagoga y la gestin ambiental, sin embargo estas ciencias, junto a la filosofa, constituyen su basamento metodolgico, la pedagoga medio ambiental puede hacer que los estudiantes introduzcan la dimensin ambiental en actividades que se desarrollen fuera del aula, que realicen encuestas, exploren, comparen y aporten soluciones, tomen decisiones y emitan juicios de valor, que la adopten como una herramienta de la vida cotidiana.

Generalmente las propuestas de cambio encuentran trabas, la tendencia es al conservadurismo y la Educacin Ambiental no es una excepcin, por tanto, los profesores acostumbrados a impartir el conocimiento con determinados mtodos, no cambian fcilmente su estilo de trabajo ms aun cuando se trata de un cambio tan radical, es por ello que este proceso de cambio de mentalidad de los educadores ambientales se convierte en un proceso lento.

La educacin debe responder a cambios que estn ocurriendo en el mundo, sin embargo, en ocasiones, todava se aplican mtodos de educacin abstracta, desligada de la realidad del entorno que se pretende ensear.

El insuficiente trabajo metodolgico para la Educacin Ambiental no ha permitido la formacin en valores ambientales, el desarrollo de actitudes y aptitudes ni la evaluacin de los conocimientos adquiridos. Todava la Educacin Ambiental se centra mucho en el conocer y no en el saber hacer; en la informacin y no en la formacin de valores.

Por Educacin Ambiental a veces se considera el tratamiento de datos sobre la naturaleza sin crear y valorizar los comportamientos de responsabilidad respecto de ella, a veces queda reducida exclusivamente a sus aspectos naturales y por eso no permite apreciar las interacciones entre sus componentes internos (naturaleza, economa, cultura y sociedad), tampoco muestra la contribucin de las ciencias sociales a la comprensin y la mejora de la calidad de vida y por tanto del medio ambiente.

Siendo considerada un conjunto de acciones respecto de la naturaleza, el aspecto socio econmico y cultural del medio ambiente se omite y se crea una idea unilateral, amputada de lo que es en si este concepto, a pesar de que en las ltimas dcadas las ciencias sociales se han ido incorporando ms al anlisis medio ambiental, lo que significa un salto cualitativamente superior en tanto permite conjugar los diferentes elementos del medio ambiente.

Frecuentemente se considera que la Educacin Ambiental es una tarea de las ciencias naturales pero aun falta mucho por hacer en este sentido y ms en la incorporacin de algunas ciencias bsicas de la educacin.

Es igualmente importante tener en cuenta a las ciencias econmicas pues la economa es la actividad humana que ms afecta al medio ambiente, estas ciencias deben estar preparadas para dar respuesta a estas exigencias, sin embargo su incorporacin al anlisis ambiental es aun muy modesta. En lo referente a los objetivos de la Educacin Ambiental la prctica pedaggica gira por lo general en torno a la transmisin de contenidos, con nfasis en el aspecto terico y predominio todava de una enseanza centrada en el profesor.

La insuficiente socializacin de experiencias realizadas en los diferentes pases provoca que el proceso sea ms lento. No existe un mecanismo a nivel internacional que permita, de un modo gil, la divulgacin, el conocimiento de experiencias que se realizan en los distintos pases, incluso en un mismo pas no se socializan suficientemente las experiencias locales por lo que en cada caso los investigadores no pueden sintetizar lo existente y continuar desarrollando esta ciencia a partir de ah sino que les toca descubrir en su entorno lo ya descubierto en otros.

Las investigaciones referentes a cmo evaluar la Educacin Ambiental son muy insuficientes, se tiene en cuenta que esta no es una asignatura sino que entra como eje transversal que atraviesa todo el conocimiento y que adems va destinada a crear actitudes y aptitudes, que de acuerdo a las exigencias actuales debe estar en armona con el entorno inmediato del educando, esto hace que su evaluacin sea muy sui gneris, que los educadores tengan que investigar, hacer ciencia al respecto, ser muy creadores para poder evaluar el nivel de conocimientos de los estudiantes y lo que es aun ms importante, los valores ticos logrados a travs del proceso enseanza aprendizaje.

Por otro lado uno de los principales obstculos para llevar a cabo una Educacin Ambiental innovadora, de acuerdo con sus objetivos y principios es la escasez de un material didctico de costo reducido que permita una mayor socializacin de las experiencias locales e internacionales. Estos materiales pueden facilitar la comprensin de los problemas del medio ambiente bajo una perspectiva interdisciplinar y que al mismo tiempo, favorezca el aprendizaje del alumno.

La Educacin Ambiental es un proceso complejo, las ciencias pedaggicas deben hacer un estudio de la misma a fin de resolver esta problemtica y adems, debe ser a un costo que pueda estar al alcance de la poblacin pobre, pues esta tiene un peso importante en el mundo actual. La Universidad para resolver estos problemas debe lograr que la Educacin Ambiental tenga un carcter objetivo y se fundamente en la realidad del educando, por lo que se hace necesario un estudio de ese medio particular y la introduccin de su problemtica en los planes de estudio. En ocasiones la

Educacin Ambiental est divorciada de la realidad del educando y por tanto este no puede asimilarla con un sentido de responsabilidad.

Son muchas las iniciativas en cuanto a formas de introducir la Educacin Ambiental: ecomuseos, granjas escuelas, sendas e itinerarios ecolgicos, talleres y aulas en la naturaleza, centros de acogida e interpretacin, campaas de concienciacin, cursos de formacin de educadores y especialistas en temas ambientales, etc., sin embargo, esto no ha ido acompaado de una valoracin de los efectos y resultados obtenidos, de instrumentos para medir esos efectos.

Esta limitacin requiere de un anlisis en tanto generalmente se hace Educacin Ambiental y no se conoce cuales son los resultados, no se miden, no se elaboran tcnicas y herramientas para su evaluacin y perfeccionamiento, en muchos casos ni siquiera se conocen los resultados. La bibliografa bsica que se orienta a los estudiantes y que por supuesto son elaboradas por los mismos docentes no introducen la dimensin ambiental en el anlisis particular de las distintas asignaturas. Realmente se observa un gran dficit de literatura de Educacin Ambiental con un enfoque holstico que permita a los lectores un mayor esclarecimiento en este sentido.

La ausencia de una poltica de investigacin inter - universitaria coherente que defina las orientaciones prioritarias de la accin nacional en este campo y que favorezca una mejor coordinacin de la actualizacin de las diversas instituciones de investigacin pedaggica es otra de las grandes limitaciones de esta ciencia.

Vale sealar tambin las grandes limitaciones de las Universidades en la Educacin Ambiental hacia las comunidades en su trabajo de extensin universitaria por la indiferencia frente a los problemas ambientales locales, la no valoracin del entorno que debe ser tenido en cuenta incluso como un recurso didctico que permite la identificacin de los educandos con la problemtica a tratar, la insercin de la Universidad en la solucin de los problemas ambientales de las comunidades en que estn insertas y con ello la sensibilizacin de los estudiantes al respecto.

Sobre estas problemticas algunas interrogantes pueden ayudar en la bsqueda de soluciones, por ejemplo:

- De que forma las universidades apoyan e impulsan con hechos, los acuerdos y recomendaciones de la Agenda 21 sobre medio ambiente y desarrollo adoptada hace ms de una dcada? - Cmo colaboran las universidades en el apoyo al cumplimiento de las metas del milenio? - Se tiene en cuenta la problemtica ambiental como prioridad esencial de supervivencia y desarrollo? - Estn las Universidades suficientemente preparados para dirigir y evaluar los procesos de formacin ambiental, cuntos recursos destinan a esta actividad? - Cuntos son los proyectos de investigacin de nuestras universidades destinados a resolver las grandes limitaciones de la Educacin Ambiental? - Han comprendido los profesionales que la formacin ambiental es responsabilidad de todas las ciencias?, lo han comprendido las autoridades de las universidades, incluso las del ministerio de la enseanza superior?. la priorizan? - Estamos dispuestos y preparados para validar los programas de manera que la Educacin Ambiental reciba los espacios adecuados? - Seremos capaces de superar la ruptura entre el discurso y la prctica cotidiana, entre lo que se debe hacer y lo que se hace? - Seremos capaces de jugar nuestro verdadero papel en apoyo a las sociedades en que vivimos en la solucin de la problemtica ambiental?

La respuesta a todas estas interrogantes nos puede permitir disear lneas de trabajo para un perfeccionamiento de esta ciencia en su aplicacin al trabajo de las Universidades, pero ante todo nos permiten reflexionar acerca de las soluciones a una problemtica que no puede esperar por soluciones rebuscadas debido a su gran prioridad.

Se hace necesario perfeccionar la Educacin Ambiental a nivel curricular en las Universidades pero para ello debe crearse una estrategia metodolgica que supere las dificultades antes mencionadas, se trata de ver el problema desde todos sus ngulos para resolverlo de manera integral. Esta estrategia debe incluir todas las reas de trabajo de las instituciones de Educacin Superior: trabajo educativo, metodolgico y cientfico tcnico, pero adems lo cunicular y lo no

curricular como un sistema que determina la formacin de los futuros profesionales. La Estrategia Metodolgica de Educacin Ambiental que proponemos parte del principio que la Educacin Ambiental tiene por objeto motivar a los estudiantes a que observen su entorno y el lugar que ocupan en l con una percepcin de los problemas ms ejercitada, un sentimiento mayor de participacin y una mente ms responsable.

Es importante destacar que la Educacin Ambiental debe cambiar ideologas, costumbres y convicciones que han estado arraigadas en la sociedad durante toda su existencia, la idea de servirse de la naturaleza, intentar dominarla sin retribuirle nada, la idea del consumo ilimitado, del derroche. La Educacin ambiental es una herramienta de trabajo que nos permite una mejor gestin del medio ambiente, nos ayuda a solucionar no solo el conflicto que se presenta en la relacin naturaleza sociedad sino adems en muchos conflictos sociales y por ello ha de ser tenida en cuenta en el proceso de formacin de todos los profesionales, que sern a fin de cuentas los actores del desarrollo futuro. Los recursos que se destinan a la Educacin ambiental constituyen la seguridad del maana, de una sociedad con mayor calidad de vida. No hay efectividad en las dems ciencias ambientales si no hay una Educacin Ambiental adecuada.

BIBLIOGRAFA ALEGRET VECINO, F. Papel de la universidad en el desarrollo social y econmico del pas. En Revista Cubana de Educacin Superior Vol. 3. La Habana, 1993. LVAREZ DE ZAYAS, RITA M. Los contenidos de la enseanza-aprendizaje / Rita M. lvarez de Zayas. p. 52-81. En Hacia un currculum integral y contextualizado. Honduras : Editorial Universitaria, 1997. BXTER PREZ, ESTHER. En La Educacin en valores. Papel de la escuela. La Habana: Documento del ICCP, 1998. 49 p. BEDOY VELSQUEZ, VCTOR: La historia de la educacin ambiental: reflexiones pedaggicas.- -Universidad de Guadalajara, 2004. 51p. BERMDEZ, ROGELIO. Teora y Metodologa del aprendizaje / Rogelio Bermdez, Marisela Rodrguez. La Habana: Ed. Pueblo y educacin, 1996. 177 p.

CARBONEL SEBARROJA, JAUME. El laberinto de las transversales. p.69 72. En Aula de Innovacin Educativa. Ao V, N. 46 Barcelona, Enero. 1996. CASTAER BALCELLS, MARTA. La interdisciplinar curricular, una necesidad de la actual reforma educativa / Marta Castaer Balcells, Eugenia Trigo Aza. p. 2729. En Aula. No. 58. Espaa, 1997. Autor: MsC. Mercedes Fernndez Irbar. Universidad de Holgun. MsC. Adrin Aguilera Garca. Universidad de Holgun.

Вам также может понравиться