Вы находитесь на странице: 1из 5

Materiales.

Nombre: Miguel Cedeo Plaza. Cdigo: 1441. Prof: Ing. Doris Mosquera. Fecha: 18/12/2012.

Tema: Dureza Brinel. Objetivo: Calcular la dureza de una probeta de acero comercial mediante el durmetro Brinel. Materiales: Probeta de acero. Durmetro Brinel. Microscopio. Pulidora. Puesto de lijado. Compresor. Cortadora de disco. Lijas (desde la 100 hasta 1500).

Sustancias: Agua. Alumina. Marco terico: Dureza. Capacidad de una sustancia slida para resistir deformacin o abrasin de su superficie. Se aplican varias interpretaciones al trmino en funcin de su uso. En mineraloga, la dureza se define como la resistencia al rayado de la superficie lisa de un mineral. Una superficie blanda se raya con ms facilidad que una dura; de esta forma un mineral duro, como el diamante, rayar uno blando, como el grafito, mientras que la situacin inversa nunca se producir. La dureza de un mineral determina en gran medida su durabilidad. Dureza Brinel. En metalurgia e ingeniera, la dureza se determina presionando una bolita o un cono de material duro sobre la superficie estudiada y midiendo el tamao de la indentacin. Los metales duros se indentan menos que los blandos. Este mtodo para establecer la dureza de una superficie metlica se conoce como prueba de Brinell, en honor al ingeniero sueco Johann Brinell, que invent la mquina de Brinell para medidas de dureza de metales y aleaciones. La dureza est relacionada con la solidez, la durabilidad y la resistencia de sustancias slidas, y, en sentido amplio, este trmino suele extenderse para incluir todas estas propiedades. Esta escala de dureza mide la resistencia a la penetracin de una fuerza aplicada sobre el cuerpo a medir por unidad de rea dejada por el cuerpo penetrante calculado por la siguiente formula:

Donde: F= Fuerza aplicada. D= Dimetro de la punta del durmetro. d= dmetro de la huella dejada por la punta del durmetro. Procedimiento: 1. Cortamos la probeta en caso de que esta tenga demasiada longitud y tambin en caso de no estar sus caras paralelas. 2. Desbastamos la cara a la cual vamos a calcular la dureza comenzando desde la lija mas rugosa hasta la menos rugosa refrigerando constantemente hasta eliminar la mayor cantidad posible de lneas.

3. Colocamos la probeta en la pulidora refrigerando primero con la Alumina y al final con agua hasta que la superficie de la prctica quede lo mas parecido a un espejo.

4. Con el compresor secamos la probeta para evitar hacer alguna ralladura con los dedos. 5. Colocamos la probeta en el durmetro y hacemos dos marcas para calcular un promedio de su dureza; recordando siempre poner la carga inicial de 100 kg y luego accionamos el durmetro para que de la carga final.

6. Colocamos la probeta en el microscopio y medimos los dimetros de las dos huellas para as calcular una media del dimetro y finalmente la dureza Brinell de la probeta.

Clculos: 1+IPo-PfI=D Donde: Po= Posicin inicial. Pf= Posicin final. d= Dimetro de la huella F=187.5Kg D=2.5mm (dimetro de la punta de diamante).

Huella 1. 1+I0.890-0.980I= 1.090mm 1+I0.990-0.650I=1.340mm Huella 2. 1+I0.995-1.175I= 1.180mm 1+I0.990-0.880I=1.110mm (Medida vertical 1) (Medida horizontal 1) (Medida vertical 1) (Medida horizontal 1)

Valor medio vertical. Vmv=(1.090mm+1.180mm)/2=1.135mm Valor medio horizontal. Vmh=(1.340mm+1.110mm)/2=1.225mm Dimetro. D= (vmv+vmh)/2=(1.135mm+1.225mm)/2=1.180mm.

Conclusin: Mediante esta prctica pude medir la dureza de un material sin mayores complicaciones y adems conoc el proceso que se debe tomar para calcularlo.

Recomendacin: Nosotros como futuros ingenieros industriales debemos conocer este tipo de prcticas y la dureza de ciertos materiales, ya que en el mbito laboral nos podra ser de mucha ayuda.

Вам также может понравиться