Вы находитесь на странице: 1из 3

Movimiento oscilatorio amortiguado

OBJETIVO GENERAL

Demostrar una aplicacin de una funcin exponencial en un movimiento armnico amortiguado montado en un sistema de masa resorte.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer los sistemas masa resorte en un movimiento armnico amortiguado Hacer el montaje y anlisis del sistema masa resorte Aplicar las ecuaciones del sistema masa resorte. Obtener los resultados a partir de los datos experimentales. MARCO TEORICO

Cuando un sistema oscilador se considera sometido a rozamientos la descripcin del movimiento resulta algo ms complicada , refirindose en concreto al caso del sistema de masa resorte que la fuerza de rozamiento es dependiente de la velocidad con que se desplaza el objeto para describir este movimiento utilizamos la siguiente ecuacin

Ecuacin (1)

En la realidad las energas se disipan y las oscilaciones se pierden a menos que haya un sistema que reponga la energa perdida. Se conoce como amortiguamiento a la prdida de amplitud por accin de fuerzas disipadoras de energa y el movimiento resultante se conoce como oscilacin amortiguada. El comportamiento descrito se produce por la friccin por flujo de fluidos viscosos, donde sobre el cuerpo acta una fuerza adicional contraria a la velocidad que lleva el cuerpo en su movimiento. As, mediante la siguiente frmula se encuentra la fuerza de friccin que acta sobre el cuerpo: Ecuacin (2)

Esta fuerza es proporcional a la velocidad del cuerpo, mientras que es una constante que indica la intensidad de la fuerza amortiguadora. En ese orden, la sumatoria de fuerzas que actan sobre un cuerpo es: Ecuacin (3)

Llevando la anterior expresin a la segunda ley de Newton para el sistema masa resorte con oscilacin amortiguada: Ecuacin (4) Con la anterior ecuacin podemos obtener a travs de despejar y hacer las derivadas correspondientes las ecuaciones para la posicin la velocidad y la aceleracin Ecuacin (5) Ecuacin (6) Ecuacin (7)
( ( ) ( )

( ) ( ( ))

) ) ( ) + ( )+

*(

*(

Para las anteriores ecuaciones debe tenerse en cuenta las siguientes aclaraciones: La frecuencia angular de la oscilacin armnica amortiguada es:

Ecuacin (8)

La frecuencia natural del sistema (sin considerar la amortiguacin) es:

Ecuacin (9) El tiempo al cual la amplitud pierde el 63% (o de manera anloga, conserva el 37%) de su valor inicial se conoce como el tiempo , que puede determinarse as:

Ecuacin (10) La amplitud no es constante, sino que disminuye con el tiempo, mientras que cuanto mayor sea el valor de la constante de fuerza amortiguadora b la amplitud disminuir ms rpidamente.

Ahora bien, si se cumple que: Ecuacin (11)

Se conoce como amortiguamiento crtico, y es el punto en el cual el sistema no oscila sino que regresa a su posicin de equilibrio una vez cesa la fuerza inicial. Si b es mayor que , esta condicin se conoce como sobre amortiguamiento: tampoco hay amortiguacin pero el sistema regresa ms lentamente a su posicin de equilibrio. Por ltimo, si el valor de b es menor que el valor crtico se produce un sub amortiguamiento, el sistema oscila con amplitud constantemente decreciente.

Вам также может понравиться