Вы находитесь на странице: 1из 23

DERECHO AMBIENTAL INTRODUCCION

GESTION AMBIENTAL

Para realizar de una manera lgica la planificacin y el manejo ambiental de un proyecto o empresa se requiere fundamentalmente tener claridad y conocimiento con respecto a la naturaleza y a las implicaciones de las actividades propias del proyecto; y sobre las obligaciones y responsabilidades de carcter ambiental que se derivan de su ejecucin. Cuando hablamos de "implicaciones", nos referimos a lo que comnmente se denomina como impacto ambiental, mientras que las "responsabilidades" hacen alusin a los compromisos tanto de carcter legal y normativo, como aquellos que voluntariamente los sectores productivos han asumido. Surge entonces la necesidad de organizar formalmente, al interior de las empresas, de las entidades, e incluso de las pequeas unidades productivas, el proceso de planificacin ambiental de los proyectos, su ejecucin, y la posibilidad de evaluarlo peridicamente con el objeto de mejorarlo y hacerlo cada vez ms eficiente. Lo anterior constituye, en esencia, lo que universalmente se conoce como un "Sistema de Gestin (o Manejo) Ambiental - SGA". El objeto de presentar un mdulo explicativo de los Sistemas de Gestin Ambiental es contribuir a la consolidacin de la gestin del medioambiente como disciplina con entidad propia, dentro de la estructura organizativa de las empresas y entidades que desarrollan esta actividad.

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

ANTECEDENTES
Las entidades y empresas responsables de la generacin de impactos sobre el medio ambiente y sobre el ser humano han tenido diferentes respuestas a los retos ambientales, desde no hacer nada, hasta responder a la crisis e integrar el manejo ambiental a la administracin general de la empresa mediante un Sistema de Manejo Ambiental bien definido. Los sistemas de manejo ambiental se han beneficiado del desarrollo y la experiencia de dos instrumentos independientes de administracin durante los ltimos quince aos, estos son: Los costos crecientes de responsabilidad ambiental llevaron a las compaas en Norte Amrica y en Europa a desarrollar la auditora ambiental como un instrumento administrativo para identificar problemas ambientales y para controlar el desempeo ambiental de la compaa similar a la forma como se utiliza la auditora financiera para medir el desempeo financiero. La primera etapa era asegurar el cumplimiento de la compaa con las leyes y las regulaciones ambientales. Despus, el alcance se ampli para cubrir el control de las "mejores prcticas de manejo" ante las vulnerabilidades ambientales. Los conceptos de "Manejo de Calidad Total" (MCT), cuyo objetivo general fue ideado para reducir y eventualmente eliminar defectos (incumplimiento de especificaciones) en la fabricacin y mejorar la eficiencia de los procesos empresariales, se ha aplicado cada vez ms a los asuntos de manejo ambiental. La gestin del medio ambiente no es una creacin moderna, lo novedoso de la gestin se desarroll en la segunda mitad del siglo pasado y se suscribe a los siguientes aspectos: Concepcin global, derivada de un enfoque mucho ms amplio de los problemas que, por extensin, da un tratamiento de ser vivo nico al conjunto del planeta (Hiptesis Gaia). Petroliferacin de polticas activas para salvaguardar el medio ambiente en todos los niveles: internacional, regional, estatal y local. As han aparecido multitud de tratados internacionales, programas de amplia envergadura, incorporacin de unidades de gestin del medio ambiente a mltiples organizaciones, creacin de reas administrativas ex profeso, incremento de recursos humanos y materiales con tal fin, etc. Incorporacin de los costos ambientales al debate econmico.

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

Aparicin de ideas catastrficas relacionadas con el medio ambiente, con una base ms o menos rigurosa desde el punto de vista cientfico, pero con gran repercusin social. Aparicin de movimientos sociales organizados que piden de forma muy activa un mayor intervensionismo administrativo en la gestin del medio ambiente. A raz de ello se empieza a ver el medio ambiente como un sector econmico y poltico en auge y su control como una fuente de poder. (Ortega y Rodrguez , 1994)

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE EL ALTO


1.- Concepto de gestin ambiental
En sentido general se entiende por gestin ambiental al conjunto de acciones encaminadas a lograr la mxima racionalidad en el proceso de decisin relativo a la conservacin, defensa, proteccin y mejora del medio ambiente, basada en una coordinada informacin multidisciplinar y en la participacin ciudadana. (Estevan Bolea, 1994). De otra parte Ortega y Rodrguez (1.994) definen la gestin del medio ambiente como el conjunto de disposiciones necesarias para lograr el mantenimiento de un capital ambiental suficiente para que la calidad de vida de las personas y el patrimonio natural sean lo ms elevado posible. Todo lo anterior da origen a una nueva metodologa de decisin en material ambiental, e incluso en materia econmica y socioeconmica, que supone la aceptacin por parte del hombre de la responsabilidad de protector y vigilante de la naturaleza, administrando debidamente los recursos medioambientales, partiendo de una perspectiva ecolgica global, que posibilite la actividad humana, manteniendo la calidad de vida y la diversidad y el equilibrio biolgico a largo plazo. La gestin ambiental se apoya bsicamente en una serie de principios, de los que hay que destacar los siguientes. Optimizacin del uso de los recursos Previsin y prevencin de impactos ambientales Control de la capacidad de absorcin del medio de los impactos, o sea control de la resistencia del sistema. Ordenacin del territorio. La gestin ambiental es un instrumento moderno de planificacin ambiental, estos principios son coherentes y deseable su aplicacin en el desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar alteracin al medio ambiente, pero la realidad es que, en muchos casos, no son fciles de aplicar. Con el objeto de dar orden al desarrollo de la gestin ambiental dentro de una empresa, entidad o grupo de trabajo que realice una

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

actividad determinada, se han definido los componentes y la funcionalidad de un Sistema de Gestin Ambiental S.G.A. 2.- Definicin.- Se denomina gestin ambiental o gestin del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestin ambiental responde al "cmo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo econmico, crecimiento de la poblacin, uso racional de los recursos y proteccin y conservacin del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no slo estn las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino tambin las directrices, lineamientos y polticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementacin. 3.- Medidas de manejo ambiental Corresponde al proceso mismo de ejecucin de los planes, programas y proyectos, contenidos en un Plan de Manejo Ambiental P.M.A. formulado especficamente para cada proyecto. Para la ejecucin de las medidas de manejo ambiental ser necesario: Disponer de una estructura orgnica y funcional articulada a la organizacin empresarial, con el fin de definir las instancias de direccin, de coordinacin y de ejecucin del SGA, as como la asignacin de responsabilidades y el establecimiento de lneas de direccin e interaccin. Una vez definida la estructura organizacional y, teniendo como referencia los objetivos del PMA, podrn asignarse recursos, establecerse procedimientos, flujos de comunicacin, controles operativos, y definir sistemas de soporte para cada nivel de la organizacin del SGA. Dotar al SGA de los recursos humanos, fsicos y financieros para el logro de los objetivos propuestos. El aprovisionamiento de recursos deber estar soportado en presupuestos elaborados con base en las actividades a ejecutar y sus requerimientos de personal, materiales, equipos, insumos y otros.

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

4.- Aplicabilidad de los sistemas de gestin ambiental Para que un Sistema de Gestin Ambiental sea efectivo debe hacer parte del sistema de manejo general de una empresa o entidad. Este incluye la estructura organizacional, las actividades de planeamiento, las responsabilidades, prcticas, procedimientos, procesos y recursos para implementar y mantener el manejo ambiental. La aplicacin de un Sistema de Gestin Ambiental dentro de la estructura organizacional de las empresas que manejan y administran el recurso del carbn, facilitar el desempeo ambiental de las mismas, a nivel externo e interno. Algunas de las ventajas de la aplicacin son: Dar cumplimiento a la legislacin ambiental y aplicacin de la misma. De el objetivo Cdigo de Minas (Decreto - Ley 2655 de 1988) es regular las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y de los particulares entre s, sobre las actividades de prospeccin, exploracin, explotacin, beneficio, transporte, aprovechamiento y comercializacin de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo, as sean de propiedad de la nacin o privada. Atender la presin ejercida por las partes interesadas en el aprovechamiento y racionalizacin del uso de los recursos naturales: presin de instituciones financieras, compaas aseguradoras, accionistas y empleados, grupos con intereses ambientales, consumidores y sus asociaciones y del pblico en general. Concientizar a la comunidad, mejorar la imagen y la reputacin. Ejercer una mayor concientizacin de la comunidad empresarial frente al medio ambiente (tener responsabilidad ambiental), optimizar o mejorar la imagen corporativa, evitar la publicidad negativa o la lesin de la imagen por errores ambientales. Mejorar la competitividad. El manejo adecuado de los aspectos ambientales, de los productos y los procesos pueden desempear un importante papel en la competitividad del sector a nivel internacional, el "consumismo verde" es una fuerza significativa del mercado. Cumplir con estndares de desempeo ambiental a nivel internacional. Mejorar las finanzas. Prevenir el impacto que sobre los negocios puedan tener los accidentes y fallas en los controles de Manejo ambiental por parte del sector. Reducir costos del manejo ambiental en el desarrollo de procesos y generacin de productos La introduccin de elementos econmicos como impuestos o gravmenes a las emisiones, para estimular la disminucin de los niveles de contaminacin. Los incentivos aplicados por parte del

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

gobierno, de la banca y de las compaas de seguros a empresas con un manejo ambiental ptimo. Los ahorros en costos a travs de una produccin ms limpia y eficiente ambientalmente. (Poltica nacional de produccin ms limpia). 5.- Planificacin urbana y rural Los principales problemas en cuanto a la planificacin urbana y rural se refieren a: La mayor parte de las industrias tanto en la ciudad de La Paz y El Alto han quedado insertos en reas habitacionales No existen plantas de tratamiento de aguas industriales. Falta implementar planes de Saneamiento bsico, principalmente en la ciudad de El Alto. Inexistencia de parques o zonas industriales. La industria se ha visto concentrada en varias zonas densamente pobladas. Deficiencias en infraestructura caminera, luz, agua, alcantarillado 6.- Problemas que contribuyen a debilitar la Gestin Ambiental Los problemas ambientales tambin se ven afectados por otras razones que an cuando no son la causa u origen de la contaminacin son factores que impiden que la gestin ambiental se lleve adelante para prevenir o controlar los efectos al medio ambiente de las actividades industriales. Algunos de estos problemas son: Falta de capacitacin de recursos humanos (privados y pblicos). Reglamentos con estndares irreales para nuestro pas. Falta determinar los instrumentos que permitan la aplicacin de los incentivos. Administracin Estatal. Muy burocrtica, lenta, muchas autoridades, cambios frecuentes de personal, corrupcin, etc. Falta de consultores con capacidad, conocimientos y calidad. No existen laboratorios acreditados. Deficiencias en los laboratorios existentes. Falta de parques industriales. Falta implementar programas para saneamiento de ros. Falta de incentivos u otros mecanismos para cambiar las estructuras tradicionales de la gestin empresarial. Falta de transferencia de tecnologa. Falta de recursos financieros para proyectos de reconversin industrial - ambiental. Inversiones altas para la implementacin de tecnologas ambientales.

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

Deficiencias en el medio ambiente de trabajo. Seguridad ocupacional Falta de educacin sobre potenciales riesgos. Este es el panorama muy general de la situacin ambiental en el departamento de La Paz
Estructura tpica del sistema de gestin ambiental

POLITICA AMBIENTALES 1.- ESTRATGIA AMBIENTAL DE EL ALTO Proyecto en ejecucin desde el ao 2006 al 2008 con apoyo de Oxfam) El propsito del PU es que las organizaciones sociales y las autoridades municipales enfrenten los problemas que causan al medio ambiente los: asentamientos humanos, la produccin industrial y de la mypes, el reducido tratamiento de la basura, la inseguridad ciudadana, la baja cobertura del alcantarillado pluvial y sanitario, contaminacin de la planta de tratamiento de aguas servidas, la comida callejera, etc que configuran escenarios de riesgo para la poblacin. El proyecto se basa en la exigibilidad del Derecho a la Ciudad sostenible, habitable, incluyente y productiva y cuenta con un

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

instrumento importante que es la Estrategia Ambiental de la ciudad de El Alto. La Estrategia Ambiental pretende concienciar a la poblacin y autoridades para resolver varios problemas ambientales de El Alto, como : el Botadero de Basura o Relleno Sanitario que se encuentra colmatado y a punto de colapsar; la contaminacin que se produce en calles y espacios pblicos por la ausencia de alcantarillado sanitario; los riesgos de inundaciones por falta de drenaje pluvial; la conversin de los ros en receptores de todo tipo de basuras y escombros que afectan a la ciudad y a la regin; desechos, ruidos y polvos de fbricas y de medianas y pequeas industrias; erosin y deforestacin de cuencas y quebradas, inseguridad humana especialmente en la Ceja de El Alto, insalubridad pblica por la difusin en el ambiente de vectores transmisores de enfermedades. Para lograr que la Estrategia se convierta en poltica pblica municipal, contamos con un Plan elaborado con dirigentes vecinales, mujeres y jvenes que consta de 4 componentes: INVESTIGACION Que nos brindar informacin respecto a los problemas ambientales identificados y nos permitir disear el componente de capacitacin para la formacin de Replicadores Ambientales. CAPACITACION Sobre el Derecho a la Ciudad dirigido a nuestros grupos meta: jvenes, mujeres y dirigentes vecinales. Varios Cursos sobre la formacin de Replicadores Ambientales COMUNICACIN Fortaleciendo el Foro Urbano de El Alto, incorporando en su agenda los temas ambientales y el Derecho a la Ciudad. Difundiendo programas de radio, publicacin de boletines, de Cuadernos de Trabajo y otros dirigidos a la sensibilizacin de la opinin pblica en torno al medio ambiente urbano. INCIDENCIA Ante el Gobierno Municipal para que incorpore la Estrategia Ambiental como poltica pblica.

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

Para el apalancamiento de recursos para los proyectos ambientales identificados. Para que las Juntas Vecinales incorporen el tema ambiental en sus proyectos que demandan en las Programaciones de Operaciones Anuales (POAs). 2.- PROGRAMA DE GESTION LOCAL PROYECTO DE PLANEAMIENTO AMBIENTAL DEL DESARROLLO LOCAL PADEL (apoyado por Misereor, ciudad de El Alto del 2000 al 2002) Estuvo dirigido a las organizaciones vecinales, de jvenes y mujeres con el objetivo de capacitarlas y fortalecerlas como gestoras del desarrollo local y proponente de polticas pblicas, especialmente en los campos de vivienda y medio ambiente. El objetivo del proyecto fue el de potenciar a las organizaciones de barrio en la formulacin, planificacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de Planes de Desarrollo Barrial El PADEL se ejecuta en 9 barrios de la ciudad de El Alto, caracterizados por su pobreza urbana y porque estn afectados por la contaminacin del ro Kantutani. Los barrios fueron : Remedios, Santa Rosa de Lima, Germn Busch 1-1-3; Germn Busch 1-1-2; Germn Busch Anexo; Germn Busch Oeste; Ingavi, Huayna Potos; y Tupac Katari. Trabajamos directamente con 100 lideres barriales y el proyecto beneficia indirectamente a 1200 personas. El PADEL consta de cuatro componentes, que son : 1) la elaboracin de PDBs - Planes de Desarrollo Barrial - con amplia participacin de dirigentes y vecinos/vecinas comprometidas con su barrio. En estos planes se expresan proyectos en cinco reas de desarrollo : i) territorio y medio ambiente ; ii) humana ; iii) urbana ; iv) econmica - productiva ; y v) organizacional, los cuales tienen una visin quinquenal ; 2) la Capacitacin y Asesora Tcnica dirigida a formar recursos capacitados en la planificacin y gestin del desarrollo local ; 3) la Investigacin en temas urbanos que apoyan el conocimiento de la problemtica local ; y 4) la constitucin de una Mesa de Concertacin con los dirigentes de los barrios que realizan la labor de seguimiento y control social de sus PDBs en las instancias del gobierno local.

10

DERECHO AMBIENTAL LOGROS

GESTION AMBIENTAL

Promovimos una amplia participacin ciudadana y de la dirigencia vecinal para la elaboracin de cada uno de los 9 Planes de Desarrollo Barrial (PDBs). Esta propuesta de planificacin a escala micro, cambia y mejora el enfoque de planificacin de las Programaciones de Operaciones Anuales (POAS), que es una norma de los gobiernos municipales, fruto de la ley de Participacin Popular. Se elabor una Gua para la elaboracin de PDBs, distribuida entre dirigentes. Se han capacitado en la metodologa de los PDBs a 52 lideres de los barrios seleccionados. 2 investigaciones concluidas sobre: Indicadores de Habitabilidad y Proceso de Consolidacin Urbana. La conformacin de Comits Impulsores de Barrio constituidos para hacer seguimiento y control social a sus PDBs.

3.- PROYECTO AGUA Y CAMBIO CLIMTICO (con el apoyo de Misereor y KZE)

1. CONTEXTO Y PROBLEMTICA: El abastecimiento del agua en El Alto es importante para la produccin de alimentos en el altiplano norte, para generar energa elctrica para las ciudades de El Alto, La Paz y comunidades rurales y para proveer de agua potable a los centros poblados y a sus industrias. Este suministro depende de los nevados de Tuni y Condoriri, sin embargo estos glaciares por efectos del cambio climtico estn en un proceso de deshielo constante, datos del Programa Nacional de Cambio Climtico anticipan que para el ao 2025 el Tuni dejar de ser fuente de aprovisionamiento y el Condoriri el 2050 lo que puede provocar escasez de agua para atender la demanda de La Paz, El Alto y otros poblados menores que conforman la metrpoli andina, superando los dos millones de habitantes.

11

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

La actual disminucin del hielo trae una bonanza ficticia de agua para los prximos aos, hasta llegar a un punto de no retorno y de escasez, lo que requiere de acciones planificadas y con amplia participacin de las organizaciones sociales desde hoy. Otro vasto sector de la zona sur de El Alto tiene como fuente de provisin aguas subterrneas de los pozos de Tilata que se encuentran entre Laja, Viacha y El Alto, sin embargo tienen alto costo de mantenimiento y el riesgo de contaminarse por aguas servidas y cmaras spticas mal construidas en las viviendas. La mayora de la poblacin no conoce: su demanda diaria de agua frente a la oferta, como rehusar o reciclar el agua en la vivienda, el mantenimiento de sus servicios bsicos, la existencia y como aprovechar las aguas subterrneas. Por otra parte, en relacin a las aguas servidas la poblacin desconoce que las mismas contaminan al Rio Seco que, al juntarse con el ro Pallina de Viacha, desembocan en la baha de Cohana del Lago Titicaca afectando de esta forma a la produccin agrcola, pecuaria y pisccola. En sntesis se configura un escenario de riesgo del agua desde el suministro, el almacenamiento en planta, las redes caducas o con prdidas por filtraciones, el uso y desuso en las viviendas, la contaminacin que producen en el espacio urbano y su entorno, hasta su disposicin final, Especialmente la probable escasez de la misma puede traer serios problemas a la poblacin y engrosar las filas de los desplazados ambientales o vctimas del cambio climtico. Por todo lo sealado se hace urgente y necesario trabajar en la Gestin Integral del Agua, informando a la poblacin sobre la probable escasez del agua, la bsqueda de inversiones que deben hacer las autoridades sobre nuevas fuentes de suministro, la obligacin que tiene la poblacin para el cuidado de las redes en vas de mantenimiento de sus conexiones, construyendo en la viviendas alternativas tecnolgicas para el reuso, reciclaje del agua y almacenaje del agua de lluvia y la preservacin del medio ambiente en la evacuacin y disposicin final de aguas servidas. 2. LOCALIZACIN DEL PROYECTO: La ciudad de El Alto, especialmente en el rea que abarca la cuenca hidrogrfica urbana la custre que comprende los distritos 3,4,5,7 y 9. Tiene influencia en un entorno regional que alcanza hacia el norte a las comunidades de las faldas de los nevados Huayna Potos,

12

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

Condoriri y Tuni y hacia el sur a la comunidad de Puchukollo, tambien involucra a las ciudades de La Paz, Viacha, Achocalla y Laja como parte de la metrpoli andina. 3. OBJETIVOS: La poblacin de El Alto y de su entorno metropolitano vivir en espacios habitables, seguros y sostenibles superando sus condiciones de vulnerabilidad porque el Estado ha ejecutado medidas de prevencin y adecuacin ante los efectos del cambio climtico 4. GRUPO META Y COORDINACIN Hombres, Mujeres entre dirigentes y lderes del lugar, Comit Impulsor de la Metrpoli Andina, replicadores y participantes de los Cursos de la Escuela Taller y de los cursos intensivos. 5. RESULTADOS A ALCANZAR CON EL PROYECTO: Poblacin informada sobre la gestin integral del agua y que asume su responsabilidad. Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal sostenibles en relacin a la gestin integral del agua. con polticas

Incidir en polticas pblicas centrales y municipales para inversiones en represas de agua, mejoramiento de la Planta de El Alto y construccin de una nueva, mantenimiento de redes de servicios bsicos, cosecha de agua urbana, ampliacin de la planta de tratamiento de aguas servidas, descontaminacin de las zonas rurales. Propuestas participativas para el reuso y reciclaje del agua en las viviendas. Se cuenta con un proceso continuo de educacin sanitaria y ambiental. PLAN ESTRATGICO DE IMPULSO AL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE EL ALTO 2008 - 2012 OBJETIVOS ESTRATGICOS.

13

DERECHO AMBIENTAL General.

GESTION AMBIENTAL

Impulsar el desarrollo turstico sostenible en el municipio de El Alto, para generar ingresos, empleos y coadyuvar a la actividad productiva mediante la implementacin de un Plan Estratgico efectivo de Impulso al Turismo. Especficos. Fortalecer al aparato productivo del Municipio de El Alto en el mbito del turismo de tal manera que se generen ingresos, inversiones y se viabilicen fuentes de cooperacin externa. Promover la inclusin social directa e indirecta en el mbito del turismo de modo que se genere una cultura turstica en trminos de educacin, sensibilizacin, fortalecimiento de capacidades y seguridad ciudadana en los diferentes actores de turismo y la sociedad como tal. Optimizar la gestin turstica en todos los mbitos y sectores vinculados con esta actividad en el municipio. Promover el desarrollo sostenible a travs de la conservacin y preservacin de los recursos naturales y culturales, como el cuidado del medio ambiente en los principales entornos tursticos de El Alto. Desarrollar la oferta turstica del municipio de El Alto en todas sus categoras, potencialidades y el manejo efectivo de su difusin y promocin. VISIN. El Alto municipio turstico sostenible y efectivo, altamente productivo con una slida identidad cultural, mejorando la calidad de vida de sus habitantes favoreciendo la generacin de empleos directos e indirectos relacionados con la actividad turstica. MISIN. Desarrollar procesos tursticos destinados a incluir de forma objetiva al municipio en la actividad turstica, aprovechando de manera sostenible los recursos tursticos con vocacin de integridad, participacin e identidad de sus sectores.

14

DERECHO AMBIENTAL IMAGEN DESEADA QUINQUENAL.

GESTION AMBIENTAL

En el ao 2012, El Alto llega a constituirse en una de las potencialidades tursticas efectivas del departamento de La Paz, ya que se est implementando un plan destinado a impulsar el desarrollo del turismo con la constante participacin del sector privado y comunidades en la toma de decisiones. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIN. Promocin masiva de los potenciales tursticos del municipio (afiches, manuales, revistas, Centro de Informacin Turstica Aeropuerto). Acuerdos asociativos con entidades relacionadas a estudios e investigaciones promocin y capacitacin. Acuerdos de cooperacin entre entidades relacionadas con investigacin, restauracin y conservacin del patrimonio arqueolgico, turstico y cultural del municipio. Fortalecimiento de relaciones con municipios que tengan vocacin turstica, a fin de establecer la mancomunidad y obtener beneficios comunes a la actividad turstica aprovechando los recursos de manera sostenible. Construccin de equipamiento turstico en reas estratgicas a fin de fortalecer y potenciar la planta turstica en beneficio del visitante a razn de servicios y generacin de empleos para la poblacin. FODA GENERAL DEL MUNICIPIO DE EL ALTO. FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS Existencia de Recursos Tursticos potenciales Las nuevas tendencias del mercado turstico no requieren que todos los recursos deban estar, necesariamente complementados por servicios tursticos. Falta de Desarrollo de ms productos y oferta turstica. Otras ciudades aprovechan los recursos tursticos de nuestro municipio. Comunidades motivadas a desarrollar turismo comunitario. La posicin estratgica con otros municipios tursticos consolidados puede favorecer a la atraccin de turistas a El Alto. Insuficiente

15

DERECHO AMBIENTAL informacin sobre los recursos tursticos. destinos tursticos aledaos.

GESTION AMBIENTAL Oferta competitiva de

Geografa altea favorece el desplazamiento al interior del municipio. La vinculacin de carreteras une a El Alto con las localidades turificas importantes como ser: Tiwanaku, Viacha, Zongo, etc. Un nmero significativo de recursos no poseen acceso adecuado para el turismo. Asentamientos ilegales y avasallamientos de tierras. El aeropuerto Internacional del departamento de La Paz, est en el municipio de El Alto. Financiamiento Gubernamental para la construccin y mejoramiento de infraestructura. Deterioro de la infraestructura por falta de mantenimiento y conciencia ciudadana. Problemas de lmite y ordenamiento territorial con otros municipios. Existe un nmero importante de prestadores de servicios de hospedaje, de transporte, gastronoma y guas de turismo organizadas en el municipio. Mayor operatividad por ubicacin estratgica del Municipio. Falta de coordinacin entre las entidades que asocian a los prestadores de servicio relacionadas al turismo. Los recursos humanos eficientes en los servicios son absorbidos por otras ciudades. Motivacin de los sectores para mejorar la prestacin de sus servicios. Convenio con entes privados y de cooperacin para la capacitacin de recursos humanos, para mejorar la calidad de servicio. Carencia de planta, especficamente turstica. Los inversionistas locales prefieren invertir en otras ciudades tursticamente ms consolidadas. Ej.: La Paz. Existe un segmento local y nacional que favorece la visita al Municipio La aparicin de nuevas motivaciones en la demanda, como ser turismo rural. La inseguridad ciudadana ahuyenta a los turistas nacionales. Los visitantes al municipio lo perciben como inseguro y conflictivo. La actividad comercial en la ciudad de El Alto atrae a un importante flujo de visitantes. Mercado local para el aprovechamiento de circuitos temticos. Las deficiencias en el manejo y recojo de desechos slidos, en la ciudad, deteriora su imagen ante la percepcin de los turistas. No existen paquetes tursticos para el visitante.

16

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

La nueva jerarqua de la Direccin de Promocin Turstica, fortalece la gestin municipal del turismo. El Alto ha cobrado notoriedad por ser referente poltico del pas, por lo cual, se lo prioriza en las polticas nacionales. No se maneja una visin integral y coordinada del municipio, donde todos los componentes trabajan de forma independiente (sector pblico, privado y comunidades). La imagen distorsionada como una ciudad intranquila, manejada por los medios de comunicacin. Voluntad poltica del Gobierno Municipal de El Alto y los sectores para desarrollar el turismo. El trabajo de las ONGs favorece el acceso al financiamiento para la elaboracin de proyectos. Proyectos tursticos que quedaron sin conclusin por falta de consenso en el rea de accin. El Municipio de El Alto, no figura directamente en los planes de desarrollo del Viceministerio de Turismo ni de la prefectura del Departamento de La Paz. POLTICAS Y PROGRAMAS DEL PLAN ESTRATGICO IMPULSO AL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE EL ALTO. DE

La prioridad del presente plan, es desarrollar un turismo sostenible mediante la aplicacin de polticas surgidas de acuerdo a las necesidades identificadas en la matriz FODA. Las polticas municipales tursticas estarn enmarcadas en los siguientes lineamientos: Gestin Turstica. Desarrollo Social y seguridad turstica. Desarrollo sostenible del turismo y medio ambiente. Oferta y promocin turstica. Desarrollo econmico. COMPONENTES DE LAS POLTICAS. Las polticas generales dentro el Plan de Impulso al Turismo en el municipio de El Alto, se enmarcan en los lineamientos polticos del Plan General de Desarrollo Econmico y Social (PDGS) y el Plan Nacional de Turismo 2006 - 2011 con el propsito de mejorar la calidad de vida, favorecer la inclusin social en las actividades de desarrollo, generando mayor riqueza y equidad social orientado hacia la construccin de un turismo sostenible de base comunitaria.

17

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

En este sentido se detallan las siguientes polticas: a) Poltica 1: Gestin Turstica. Toda actividad para lograr resultados ptimos debe enmarcarse en una adecuada planificacin, la misma que debe estar definida por los actores pblicos y privados involucrados. El Turismo no es una excepcin a la regla, la actividad debe estar encarada con la mayor responsabilidad, eficiencia y eficacia por todos los sectores involucrados de manera que se garantice su xito y se evite daar el entorno ambiental, social y econmico que circundan al turismo. A nivel municipal la gestin, convencionalmente se ocupa de las siguientes temticas: El ordenamiento territorial y los planes de manejo, son actividades en las que se planifica el uso de los suelos, saneamiento bsico, conservacin del espacio pblico, definicin de espacios productivos y actividades tursticas a desarrollarse. Construccin de obras pblicas para desarrollar el turismo. Estas obras estn orientadas a la adecuacin de espacios en los que se encuentren los recursos y atractivos tursticos, conservacin del entorno, sealizacin turstica, etc. Cooperacin entre el sector pblico y todos los actores privados y comunidades que participan de una u otra manera en el turismo. La gestin turstica municipal debe favorecer la planificacin participativa entre los sectores, la cual permita la creacin de un ente u organizacin mixta que tenga como funciones el gestionar diferentes proyectos y oportunidades de desarrollo turstico a nivel municipal de manera conjunta, integral y participativa. En trminos de alianzas se debe dar relevancia como estrategia al mbito regional de manera que El Alto pueda vincularse con otros municipios y comunidades para un eficiente manejo integral del turismo. Esto permite dinamizar y absorber un flujo turstico local, nacional y extranjero, gestionar, captar recursos y promover circuitos integrales.

18

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

b) Poltica 2: Desarrollo Social y Facilitacin Turstica. El Turismo por su parte, puede constituirse en un significativo motor de desarrollo social, ya que impulsa la integracin, la interrelacin de personas, culturas, costumbres, etc., como tambin, mejora las condiciones de vida de los habitantes en los centros receptores. Los destinos tursticos se ven reforzados en cuanto a seguridad, ya que es una poltica de gobierno, preservar la tranquilidad de los visitantes en sitios tursticos estratgicos, esta situacin coadyuva a incrementar los efectivos policiales y favorece al logro de las metas de seguridad ciudadana. El incremento de nivel educacional de la poblacin, es otro aporte al turismo, en el campo social. La sensibilizacin permite generar y organizar nuevos criterios los cuales faciliten tener una sociedad con identidad y vocacin turstica en un mbito cultural resolviendo las deficiencias en la hospitalidad y dando preponderancia al visitante en nuestro municipio. En trminos de competitividad es importante, desarrollar, mejorar fortalecer las capacidades especficas de los diferentes sectores involucrados con el turismo como ser: hospedajes, transporte, guas de turismo, alimentacin, etc. Finalmente, no se debe olvidar que, a travs, del turismo local, es decir, el desplazamiento de los pobladores de un municipio dentro del mismo, favorece al descanso y esparcimiento de los habitantes, brindndoles opciones para su distraccin. La poltica de desarrollo social y facilitacin turstica, est orientada al logro de los beneficios anteriormente mencionados. c) Poltica 3: Desarrollo Sostenible y del Medio Ambiente. La sostenibilidad es un concepto que se ha venido desarrollando en los ltimos aos y tiene un impacto en el desarrollo del turismo, ya que permite un manejo responsable de los recursos naturales y culturales. Se puede decir, que el turismo sostenible busca lograr el equilibrio y mantener los recursos ambientales y culturales de las comunidades en las que se desarrolla, de manera que stos puedan preservarse en el tiempo para el disfrute de las generaciones venideras.

19

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

Una de las caractersticas ms importantes de un municipio con identidad turstica, es cuidar el medio ambiente en todos sus componentes. En el municipio de El Alto, el medio ambiente significa una prioridad local, ya que, por considerarse ciudad industrial y de comercio est expuesta a riesgos de polucin y contaminacin, que podran daar la imagen del municipio. La Poltica de Desarrollo Sostenible del Turismo y Medio Ambiente se enmarca en los siguientes aspectos: La sostenibilidad referida a la conservacin y preservacin de los recursos naturales y culturales en base a los cuales se desenvuelve el turismo. La implementacin de equipamiento bsico para los desechos slidos en los principales entornos controlados de los atractivos tursticos de El Alto con el objetivo de mejorar la presentacin de las reas tursticas. El cuidado del Medio Ambiente representa otro de los factores clave para el desarrollo sostenible del turismo, en nuestro caso, es una prioridad municipal, l mismo representa para el turismo un entorno transversal en trminos de gestin. d) Poltica 4: Oferta y Promocin Turstica. La oferta turstica de una comunidad es vital para atraer visitantes a su jurisdiccin, esto implica considerar todos los componentes de oferta turstica, la cual est conformada por: el Producto Turstico y la Promocin. Para poder contar con una oferta turstica establecida, es necesario tomar en cuenta que se desarrollar un producto turstico o varios en el municipio. Para elaborar un producto turstico, ser preciso trabajar sobre: Los recursos tursticos, es decir, definir una inventariacin que establezca sus potencialidades, buscar su conservacin, preservacin e incluirlos en circuitos interesantes. Los accesos tursticos deben ser atendidos, mejorados y recibir una permanente atencin para evitar su deterioro. La organizacin y promocin adecuadas con una imagen turstica establecida para atraer al turista al destino.

20

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

e) Poltica 5: Desarrollo Econmico Productivo. El desarrollo econmico es una de las grandes metas perseguidas por el gobierno nacional, prefecturas y autoridades locales. Se convierte en uno de los fines ltimos que persigue la gestin pblica, ya que de esta manera se garantiza, en gran medida, el bienestar de los pobladores que pertenecen a su jurisdiccin. El desarrollo econmico a partir del turismo es prioritario a nivel nacional en el mejoramiento de la balanza de pagos y el incremento del producto interno bruto (PIB). El gobierno nacional ha definido como una de sus prioridades la productividad y a partir de esta perspectiva, es que la actividad turstica comienza a cobrar notoriedad para cada una de las regiones con potencialidad turstica. El municipio de El Alto, tambin, ha establecido al turismo, como una de sus bases de desarrollo productivo. En el caso del turismo, el desarrollo econmico se define de acuerdo a las necesidades de los emprendimientos privados y agrupados de los cuales buscan mejorar las condiciones de competitividad en el mercado turstico. Por otro lado existen ideas de emprendimiento sin solvencia econmica ni de asistencia tcnica, de tal modo, que se convierte en limitantes para el desarrollo productivo y la creacin de nuevas fuentes de empleo. A nivel municipal el beneficio econmico es importante porque: Permite la redistribucin de los ingresos de manera que el dinero por concepto de la actividad turstica llegue a regiones diferentes, muchas veces alejadas del rea urbana y que se mantienen a la llegada de turistas. La generacin de empleos directos, indirectos y complementarios relacionados al turismo, por medio de la constitucin de empresas privadas y emprendimientos comunitarios dedicados a esta actividad. El efecto multiplicador resultante del gasto turstico repercute, no slo, en los prestadores de servicios tursticos sino, que beneficia a productores agrcolas, artesanos, vivanderos, etc. A travs de la dinamizacin de la economa competitivamente los servicios en los diferentes sectores. mejorar

21

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

GESTIN AMBIENTAL DE LA ALCALDA MUNICIPAL DE EL ALTO El Gobierno Municipal de El Alto ha ido buscando alternativas de desarrollo para enfrentar la crisis econmica y laboral que se siente a diario en los pobladores. Frente a esta realidad, se inici la visin de desarrollar turismo en el municipio, en principio a travs de la Unidad de Turismo, quien se encarg de iniciar parmetros para trabajar en el rea turstica, actualmente la Direccin de Promocin Turstica, a travs del desarrollo de Polticas y Estrategias de Desarrollo del Turismo en la Ciudad de El Alto, ha ido proponiendo e implementando programas y proyectos de Fortalecimiento, equipamiento infraestructural bsica, educacin turstica y medio ambiental, facilitacin, difusin y promocin turstica, recuperacin, conservacin y preservacin de recursos tursticos, desarrollo de ofertas tursticas potenciales, desarrollo de turismo comunitario y programas de fomento productivo, todas ellas en beneficio y participacin de la poblacin altea, bajo un proceso analtico y especifico de cinco aos, calendario (quinquenio).

22

DERECHO AMBIENTAL

GESTION AMBIENTAL

BIBLIOGRAFIA 1.-BIBLIOTECA DE CONSULTA DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE UNIDAD DE GESTION AMBIENTAL 2.- SITIOS EN INTERNET www.all-bolivia.com/.../gobierno-municipal-de-el-alto aseoelalto.files.wordpress.com/.../situacion-ambiental-ciudad-elalto.pdf - Similares www.red-habitat.org/.../index.php?...ambiental...alto...gestionambiental

23

Вам также может понравиться