Вы находитесь на странице: 1из 7

ESTATICA: CENTRO DE GRAVEDAD DE FIGURAS PLANAS

INTRODUCCIN Debido a que un cuerpo es una distribucin continua de masa, en cada una de sus partes acta la fuerza de gravedad. El centro de gravedad o centroide es la posicin donde se puede considerar actuando la fuerza de gravedad neta, es el punto ubicado en la posicin promedio donde se concentra el peso total del cuerpo. Para un objeto simtrico homogneo, el centro de gravedad se encuentra en el centro geomtrico, pero no para un objeto irregular. El centro de gravedad de un cuerpo es el punto de aplicacin de la resultante de todas las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo. Un objeto est en equilibrio estable mientras su centro de gravedad quede arriba y dentro de su base original de apoyo. Cuando ste es el caso, siempre habr un torque de restauracin. No obstante, cuando el centro de gravedad cae fuera del centro de apoyo, el torque de restauracin pasa sobre el cuerpo, debido a un torque gravitacional que lo hace rotar fuera de su posicin de equilibrio. Los cuerpos rgidos con bases amplias y centros de gravedad bajos son, por consiguiente, ms estables y menos propensos a voltearse.

Que es la gravedad: Es el centro de simetra de masas Es el punto donde se considera concentrada la masa del cuerpo En el hombre est alrededor del 60 % de la altura, en posicin anatmica, y va variando cuando realizamos un movimiento a partir de dicha posicin El centro de gravedad en el hombre ,en posicin anatmica, cae entre los 2 pies, en la parte anterior de estos, por esa razn el cuerpo tiende a irse hacia adelante, y para que el cuerpo no se caiga, los msculos gemelos y los espinales se contraen isomtricamente, por esta razn a estos msculos se los denomina "antigravitatorios"

FISICA

Pgina 1

ESTATICA: CENTRO DE GRAVEDAD DE FIGURAS PLANAS

CENTRO DE GRAVEDAD DE FIGURA PLANAS

OBJETIVOS Determinar el centro de gravedad de figuras planas determinadas por el docente, entre ellas forma T. Aplicar las condiciones de equilibrio a figuras planas indicadas por el docente, entre ellas forma T.

FUNDAMENTO TEORICO

Es el punto de aplicacin de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actan sobre las distintas masas materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.

CENTRO DE GRAVEDAD DE FIGURAS PLANAS. Las figuras planas de geometra regular tienen el centro de gravedad en un punto que puede determinarse sencillamente y generalmente coincide con puntos notables de la figura.

FISICA

Pgina 2

ESTATICA: CENTRO DE GRAVEDAD DE FIGURAS PLANAS

Ecuaciones para lneas, reas, volmenes, pesos

PARTE EXPERIMENTAL MATERIALES 01 Soporte universal 01 Plomada Papel Milimetrado 01 Regla Nuez de sujecin Figuras Geomtricas

FISICA

Pgina 3

ESTATICA: CENTRO DE GRAVEDAD DE FIGURAS PLANAS

PROCEDIMIENTO Suspenda el cuerpo deforme de uno de sus orificios (P) e instala la plomada. Estando el cuerpo en equilibrio trace tres puntos en la direccin que indica la plomada. Retire el cuerpo y luego suspndalo de otro orificio (P) y trace otros tres puntos. Ahora trazamos las lneas L qu significa el punto de interseccin de estas lneas? El punto de interseccin de estas lneas indica el centro de gravedad de la figura. Cuando el cuerpo estuvo suspendido de P, su peso estuvo contrarrestado por la reaccin del soporte R1, estando por tanto el peso del cuerpo aplicado en algn punto de la recta L1 En el segundo caso el peso del cuerpo est aplicado en un punto de la lnea L1 En dnde est aplicado el peso del cuerpo? El peso est aplicado en el punto de interseccin de las rectas L1. Trazando un sistema de coordenadas, determine directamente el centro de gravedad para cada letra y anote tus resultados en las siguientes lneas. C.G. L

FISICA

Pgina 4

ESTATICA: CENTRO DE GRAVEDAD DE FIGURAS PLANAS

FISICA

Pgina 5

ESTATICA: CENTRO DE GRAVEDAD DE FIGURAS PLANAS

RESULTADOS:

Con las figuras que hemos trabajado realmente no hay exactitud en el centro de gravedad si existe la diferencia, y siempre varia pero solamente con la mnima diferencia. El centro de gravedad de una persona siempre va a variar dependiendo la posicin en la que se encuentre este mismo. La posicin del centro de gravedad de cualquier cuerpo vara cuando vara la distribucin de masas. Para poder halla el centro de gravedad en este laboratorio, de cada figura como mnimo trazar3 veces las rectas que pasan por su centro de gravedad. Hacer las medidas de las rectas cuando el sistema se encuentre fuera de movimiento, es decir esttico.

CONCLUSION
En esta Laboratorio de centro de gravedad de figuras planas hemos aprendido a determinar experimentalmente el centro de gravedad de cuerpos planos con orificios; as tambin comprobar analticamente el resultado experimental en la determinacin del centro de gravedad de cuerpo plano. De la primera parte medimos el centro de gravedad de cuerpos, de manera experimental, mediante la suspensin de cuerpos irregulares y hallando su equilibrio y trazando tres puntos en direccin que indica la plomada, luego se repite el mismo proceso pero suspendindolo de otro orificio (dando como resultado los tres puntos para dar a conocer su centro de gravedad). Los resultados obtenidos en laboratorio sirve para poder comprobar los datos tericos con los prcticos porque a simple vista se observa los errores que se cometen al realizar una prctica. Se comprob con las figuras que trabajamos existen una mnima diferencia en los resultados del centro de gravedad. Hemos podido comprobar analticamente el resultado experimental en la determinacin del centro de gravedad de cuerpo irregular. Luego en la segunda parte medimos el cuerpo plan pero de manera analtica con ayuda de una regla ejecutando una serie de medidas y despus hallando con ayuda de las medidas: X y Y. Al termino deben compararse los resultados tanto de la parte experimental (primera parte) y de la parte analtica (segunda parte); siempre hay una grado de error pero este mayormente debe ser menor a 1 cm.

FISICA

Pgina 6

ESTATICA: CENTRO DE GRAVEDAD DE FIGURAS PLANAS

FISICA

Pgina 7

Вам также может понравиться