Вы находитесь на странице: 1из 3

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

2012 8 Bsico

GUA N 5: Historia del tomo y Teora Atmica NOMBRE: _____________________________________________________ CURSO: _____________

La Teora atmica

En el siglo V a.C., el filsofo griego Demcrito expres la idea de que toda la materia estaba formada por muchas partculas pequeas e indivisibles que llam tomos (que significa indestructible o indivisible). A pesar de que la idea de Demcrito no fue aceptada por muchos de sus contemporneos (Platn, Aristteles), esta se mantuvo. Las evidencias experimentales de algunas investigaciones cientficas apoyaron el concepto del atomismo, lo que condujo de manera gradual, a las definiciones modernas de elementos y compuestos. En 1808, el cientfico ingls John Dalton formul una definicin precisa de las unidades indivisibles con las que est formada la materia y que llam tomos.

Teora atmica de Dalton El trabajo de Dalton marc el inicio de la qumica moderna. Las hiptesis sobre la naturaleza de la materia, en las que se basa su teora, se pueden resumir en las siguientes: Los elementos estn constituidos por tomos, partculas diminutas e indivisibles que mantienen su identidad a travs de los cambios fsicos y qumicos. Los tomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las dems cualidades. Los tomos de un elemento pueden combinarse qumicamente con tomos de otros elementos en ms de una relacin para formar diferentes compuestos. Los compuestos se forman por la unin de tomos de los diferentes elementos en una relacin de nmeros enteros y sencillos. Una reaccin qumica implica la combinacin, separacin o reordenamiento de tomos. Los tomos no pueden crearse ni destruirse. El concepto de tomo de Dalton es mucho ms detallado y especfico que el concepto expresado por Demcrito.

Teora atmica de J.J. Thomson y el descubrimiento del electrn En la dcada de 1890, muchos cientficos estaban interesados en el estudio de la radiacin (emisin y transmisin de energa a travs del espacio en forma de ondas). Para realizar estas investigaciones se utilizaron tubos de rayos catdicos, los cuales constan de un tubo de vidrio al vaco (es decir, que se ha evacuado casi todo el aire), en su interior posee dos electrodos, uno negativo (ctodo) y uno positivo (nodo), conectados a una fuente de corriente continua de alta tensin. Al encender el sistema, se produce un haz de luz, que viajaba del ctodo al nodo y que al

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

2012 8 Bsico

chocar contra la pared opuesta del tubo, que contena un material fluorescente, se produca una fuerte luz brillante. Debido a que el haz de luz provena del ctodo se le denomin rayo catdico. Los rayos catdicos presentaban caractersticas bien definidas:

Eran atrados por el polo positivo de un campo elctrico. Eran desviados por la accin de un campo magntico.

Modelo atmico de Thomson

Thomson en 1897, trabajando con tubos de rayos catdicos, logr demostrar que los rayos catdicos estaban

constituidos por partculas pequeas de carga elctrica negativa y que las caractersticas de los rayos no dependan de los materiales de los electrodos ni del gas al interior del tubo, y debido a esto, que eran constituyentes de todos los tomos. A estas partculas negativas se les denomin electrones.

El descubrimiento del electrn indujo a Thomson a establecer un modelo atmico en el cual postulaba que los tomos consistan en un nmero determinado de electrones incrustados en una masa esfrica con carga positiva distribuida uniformemente, siendo el conjunto neutro (Fig. 1). Otro de los postulados de Thomson respecto al tomo era que los electrones podran ser arrancados del tomo si se le aplicaba suficiente energa como suceda en los tubos de rayos catdicos.

Fig. 1

ACTIVIDADES: 1. Qu es la materia?

2.

De qu est formada la materia?

3.

Qu es el tomo y de qu est formado?

4.

Dnde se encuentran los tomos?

5.

Menciona 6 ejemplos de tomos

6.

Conoces algnos elementos qumicos? Cul(es)?

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

2012 8 Bsico

7. Fundamenta cul es la unidad mnima de la materia y menciona cules son sus componentes.

8. Explica de acuerdo a tus conocimientos qu representa la siguiente imagen:

9. Completa la siguiente tabla, con respecto a las partculas subatmicas.

PARTCULA ELECTRN PROTN NEUTRN

UBICACIN

CARGA

1.

Menciona los postulados de la teora atmica de John Dalton y conocimientos que has adquirido explica si tienen relacin con la realidad.

de acuerdo a los

2.

Usando la simbologa de Dalton para los tomos (Pg. 90 libro Ciencias Naturales 8), dibuja las siguientes molculas:

Agua (H2O) Monxido de Carbono (CO) Dixido de Carbono (CO2) Metano (CH4)

3.

Crees que es importante el trabajo realizado por los cientficos a travs de sus experimentos y resultados? Fundamenta comentando acerca de los avances tecnolgicos que tenemos hoy en da.

Вам также может понравиться