Вы находитесь на странице: 1из 1

CUESTIONARIO GUA PARA SHAKESPEARE Y HAMLET

Sobre el Teatro Isabelino


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cmo evolucion el teatro ingls durante la Edad Media hasta el Renacimiento? Qu factores polticos contribuyeron al surgimiento del Teatro Isabelino? Qu factores culturales y artsticos contribuyeron al surgimiento del Teatro Isabelino? Qu factores culturales y artsticos contribuyeron al afianzamiento del Teatro Isabelino? En qu consiste la denominada teora de los niveles? Cmo se transformaron las compaas de comediantes en agrupaciones teatrales institucionalizadas? Cmo era el edificio teatral? Cmo era la representacin dramtica? Cmo se caracteriz el lenguaje utilizado por el Teatro Isabelino? Qu tipo de verso se us y por qu? Cundo se us el verso y cundo la prosa?

Sobre la concepcin dramtica de Shakespeare


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Cmo se estructuran los dramas de Shakespeare? Qu actitud asume Shakespeare respecto a las unidades aristotlicas? Por qu el teatro de Shakespeare es un teatro de libre concepcin? Qu caractersticas posee la tragedia shakesperiana? Qu opina Bradley al respecto? A qu alude la nocin de waste? Qu caracteriza al hroe trgico en Shakespeare y qu lo diferencia del clsico? Existe el destino como fuerza superior que determina las acciones de los hombres? Cul es el hroe ideal para Shakespeare? Cmo se relaciona con lo exterior? Cmo es concebido el mundo? Qu crisis se produce hacia 1600? A qu alude el concepto de orden interrelativo? Cules son las caractersticas del manierismo? Cmo se origina? Cmo se manifiesta el manierismo en la pintura? Cmo en la literatura? Por qu se afirma que el manierismo es un arte de crisis?

Sobre la obra
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Cmo ubicar Hamlet en la obra de Shakespeare? Cul es la situacin del autor en esa poca? Qu nos ha llegado de las obras del autor? Fue Shakespeare un creador de argumentos? Cules fueron sus fuentes para Hamlet? Cmo se plantean las unidades clsicas de lugar, tiempo y accin en Hamlet? Cul es la estructura dramtica en Hamlet? Cules son los ncleos dramticos en el acto I y acto III? Cmo se define el monlogo como tipo de discurso y qu lo caracteriza? Cmo pueden contextualizarse los distintos monlogos en Hamlet? Qu caractersticas generales posee el monlogo I? Cul es su estructura interna, es decir, cmo evoluciona temticamente? Qu recursos utiliza en este monlogo? Qu diferencias hay entre el monlogo I y el II? Qu aspectos formales y temticos hallas en el monlogo IV? Cul es la situacin de Hamlet como hroe trgico al darse este monlogo? Qu funcin cumple la representacin en el acto III de Hamlet? Qu ocurre en cuanto a la relacin ficcin/realidad? Qu juegos realiza Shakespeare tpicamente manieristas? Observa cmo se desdobla el personaje, cmo se duplican realidades (Fortimbras vive en Noruega una situacin muy similar a la que Hamlet vive en Dinamarca, por ejemplo, la Muerte de Gonzago tiene como argumento uno casi igual al que se desarrolla en Elsinore), cmo Hamlet es personaje, actor, crtico, dramaturgo, espectador Qu aspectos manieristas se pueden destacar en la estructura de la obra?

14.

Вам также может понравиться