Вы находитесь на странице: 1из 160

2012

DERECHO CONSTITUCIONAL I

CAPTULO I

1. Orgenes y antecedentes del constitucionalismo Pese a que suele identificarse el constitucionalismo con un movimiento que se desarrolla en el siglo XVII y XVIII, existen expresiones constitucionales precarias desde mucho antes, entendiendo por tales la organizacin bsica del poder y el reconocimiento de una norma de rango superior al legal. Roma y Grecia dan cuenta ya de este fenmeno.

Por su parte, es justo decirlo, la nocin moderna del constitucionalismo, al menos en sus orgenes, se vali de la idea de la existencia de un derecho natural por sobre el derecho positivo. As, el monarca absoluto y su poder se encuentra limitado por una norma superior y previa, de manera tal que el mismo se limita sea por los derechos de las personas sea por la necesidad de que la norma inferior no contradiga la superior.

Asimismo, el constitucionalismo moderno tom nociones como el rechstsstaat medieval germano (estado de derecho) o el rule of law ingls. Estas concepciones reconocen la existencia de un derecho previo y superior al del monarca, el que debe sujetarse al mismo en su actuar y dar cumplimiento a los poderes-deberes que el mismo le impone, so pena de la caducidad de su mandato. As, por ejemplo, consta en la Carta Magna de Juan Sin Tierra (1215), reconoca que en casos limites un grupo de privilegiados (barones) hacerse de los bienes del monarca que desconoca en forma persistente esta fuente normativa superior. An antes que en el mundo germano o anglosajn, los fueros de los reinos de la pennsula ibrica, si bien otorgados por el rey, obligaban al mismo al punto de que si sus actos no eran acordes a los mismos seran nulos (dentro de los fueros del siglo XI destacan el de Toledo, Njera y Sobrarbe, este ltimo, del 1188 y particularmente completo).

Ya en el siglo XVI, Jean Bodin en los Seis Libros de la Repblica, reconoce como fundamento del poder soberano de la autoridad, un conjunto de leyes de una jerarqua superior (fundamentales o legis imperii) que, en tal calidad, no podran ser desconocidas por el propio monarca. En Inglaterra de principios del siglo XVII se reconoca la

superioridad del common law (derechos consetudinario asentado en lo precedentes) sobre el derecho estatutario que emanaba del Parlamento, de modo que este ltimo al igual que el monarca- no poda desconocer los preceptos del primero.

No obstante, fuerza sealar que en las etapas primitivas del constitucionalismo, el mismo no era un movimiento popular en el sentido moderno. Por el contrario, probablemente la principal motivacin a su respecto fue el resguardo de los derechos de un grupo de privilegiados que, no obstante su posicin, se vean en constante conflicto con quien ostentaba el poder superior. An en las primeras etapas del constitucionalismo, en su sentido moderno, el mismo no fue popular y, quiz por ello, algunos autores hablan de una etapa individualista de este movimiento.

1.2 Etapas del constitucionalismo A principios del siglo XVII aparecen las primeras constituciones escritas o en el sentido actual. No obstante ello, desde el punto de vista de la evolucin de la amplitud del movimiento constitucional, suele distinguirse entre el constitucionalismo individualista o liberal y el constitucionalismo social.

a. Constitucionalismo individualista. El constitucionalismo individual o liberal es el propio de la incorporacin del tercer estado (o estado llano, conformado por las clases medias burguesas y, la menos conceptualmente, la clase trabajadora) al poder poltico y social ostentado hasta el siglo XVI y XVII, casi monoplicamente, por el primer estado (la nobleza) y el segundo estado o clero. En estas primeras constituciones ya se aprecia, por un lado, la regulacin de la estructura del poder y, por el otro, el establecimiento de derechos y libertades de corte, inicialmente, individualista. En el enfoque ideolgico, suele acudirse a los postulados de Hobbes en cuanto a que el hombre es un lobo para el hombre y que, por lo mismo, el Estado est llamado a encauzar esta ley natural de la lucha continua de manera de que la especie no desaparezca, asegurando el cumplimiento de los acuerdos. Luego, Locke aporta con el desarrollo de las garantas individuales, la libertad y el valor de la propiedad, sobre la base de una igualdad natural de todos los hombres. Esta idea de la existencia de

derechos naturales no es nueva pero, a diferencia de las inspiraciones medievales religiosas, se funda en el racionalismo puro. Hugo Grocio destaca en esta lnea.

As, las primeras constituciones escritas buscan darle contenido preciso y certeza jurdica a esta serie de ideas. Bsicamente, se consagran una serie de libertades individuales (comercio, reunin, trabajo, asociacin, informacin, religin, expresin, etc.) se declaraba la igualdad de las personas y se resguardaba la propiedad privada en trminos absolutos. Desde el punto de vista de la organizacin poltica, se tiende hacia la eleccin de representantes por parte de un cuerpo electoral al que, por cierto, no se incorpora la masa de los miembros tericos del tercer estado pues el sufragio universal es una conquista posterior. El Estado se regula en cuanto al alcance de sus prerrogativas y, frente al mismo, se crean una serie de derechos pblicos subjetivos que, como tales, se radican en el individuo.

En Inglaterra del 1653, luego de la revolucin puritana de Oliverio Cromwell, se establece un Instrument of Government, que para Jellinek sera la primera y nica constitucin escrita en Inglaterra. La misma regulaba la distribucin de los poderes entre el Lord Protector (bsicamente, la cabeza del ejecutivo) su Consejo (que reemplazaba al Parlamento durante su receso) y el Parlamento (rgano legislativo, en conjunto con el Lord Protector). El Instrument of Government tuvo una corta vigencia, hasta la restauracin monrquica.

Luego, en 1688, junto con el avenimiento al trono de Mara y Guillermo de Orange, luego de la revolucin que destituy a Jacobo II, se produce una segunda revolucin liberal en Inglaterra, con fuerte influencia del pensamiento de Locke. Se aprueba el Bill of Rights, donde se limita el poder del Rey frente al Parlamento, estableciendo elecciones libres a su respeto y resguardndose una serie de garantas individuales. Este documento, ms la Carta Magna de 1215, la Petition of Rights de 1629, junto con las normas sobre el Parlamento de 1911, constituyen la base del derecho ingls. En Estados Unidos, durante la poca colonial, el Rey estableca las colonias mediante las llamadas cartas (por ejemplo, la de Virginia de 1606). Por su parte, existieron tambin acuerdos o pactos entre los colonos que establecan ciertas

instituciones bsicas (por ejemplo, la de los padres peregrinos a bordo del Mayflower el 1620). La relevancia de estos documentos de las colonias norteamericanas fue su carcter de escritos, de ser normas fundamentales, contener la organizacin bsica del Estado y el reconocimiento en ellas derechos fundamentales.

Luego, en el ltimo cuarto del siglo XVIII, las distintas colonias fueron estableciendo nuevos textos fundamentales, como el Bill of Rights (derechos y libertades) y la Constitucin de Virginia (organizacin del poder), ambos documentos de 1776. Paralelamente, a contar del 1774 se rene en Filadelfia un Congreso Continental, del que ms tarde nace los llamados Artculos de Confederacin y Unin Perpetua, los que contienen ciertos acuerdos entre los diferentes estados en materia de libre comercio, militar, relaciones exteriores, principalmente. Este documento no era una constitucin pero sentaba las bases de lo que posteriormente sera la Constitucin Federal de los Estados Unidos.

La Constitucin Federal de los Estados Unidos de Amrica fue aprobada en la convencin reunida en Filadelfia en 1787 y luego ratificada por los 13 estados. Dentro de la convencin que aprob el texto tuvieron figuracin los llamados padres fundadores o founding fathers (Hamilton, Flanklin, Madison redactor del documento sobre el que se trabaj- y otros) as como las ideas de pensadores tales como Locke (en cuanto al debido proceso) y Montesquieu (en lo relativo a la separacin de los poderes). Uno de los temas centrales de la discusin fue la forma de repartir el poder entre el gobierno central o federal y los gobiernos de los Estados. Incluso dentro de las posiciones de quienes queran mantener mayor incidencia del poder de los Estados, existi discusin sobre si su participacin en el las decisiones federales fuere sobre la base de igualdad o en consideracin al nmero de habitantes. Finalmente, el pensamiento de Thomas Jefferson tuvo incidencia en el texto constitucional. Este documento fue propiamente una constitucin, la que se apart de la tradicin oral inglesa. Cre el ejecutivo federal, en manos del Presidente, y un congreso federal bicameral, en donde en la cmara de los representantes se refleja la poblacin de los diferentes estados y en el Senado existe representacin igualitaria de cada uno de ellos. Se dio primaca al orden federal sobre el estadual, pero se resguard la autonoma de este ltimo. Por su parte, se entreg competencia al gobierno federal en lo relativo a regular el comercio entre distintos estados. Es la llamada commercial clause, misma que segn la mayor o menor amplitud

de su entendimiento, a lo largo de los aos, ha permitido un mayor o menor estatismo, segn las concepciones polticas imperantes. Se establece, a diferencia del sistema ingls, que el Congreso queda limitado por la supremaca de la Constitucin. Se reconoce un poder judicial federal, independiente de los estaduales, cuya culminacin es la Corte Suprema Federal, la que opera como un verdadero tribunal constitucional en cuanto es el intrprete final de la Constitucin y quien resguarda su supremaca frente a la ley. Mediante las enmiendas o modificaciones constitucionales del ao 1789 se incorporan a los 7 artculos originales del texto constitucional un conjunto de derechos y libertades. Esta constitucin, con sus modificaciones, rige hasta el da de hoy y ha sido muy exitosa y de gran influencia.

El caso francs tiene como antecedente al proceso que se inicia con la revolucin francesa (1789) el pensamiento de autores como Montesquieu y Rousseau. El primero de ellos, autor del Espritu de las Leyes (1748) era un admirador del modelo ingls y un crtico del poder absoluto, por lo que en resguardo de la libertad y la seguridad individual postula la necesidad de que el gobierno sea representativo y que exista una separacin de los poderes del Estado, de manera que entre ellos se controlen. Rousseau, autor del Contrato Social (1762), postula el traspaso contractual de los derechos de los hombres libres a la comunidad, la que se administra por la voluntad general mayoritaria, la que es infalible en su persecucin del bien colectivo. Ms concretamente en lo relativo al poder constituyente, Sieys en su obra Qu es el Tercer Estado? (1789) postula al estado llano (o tercer estado), en su conformacin ms elitista que excluye el sufragio universal y se inclina por el censitario, como el titular exclusivo de dicho poder (con exclusin del clero y la nobleza). Distingue el poder constituido (legislativo o judicial) del poder constituyente que recae en la nacin (en verdad, al estado llano o tercer estado, nicos representados en la Asamblea Nacional) por derecho natural, que por lo mismo no presupone poder previo alguno, que no tiene lmites y que es inalienable.

La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (tambin de 1789) es un documento que ha tenido gran influencia en los procesos constitucionales posteriores. Reconoce, en una perspectiva iusnaturalista, la igualdad esencial de los hombres y su libertad, situando a la asociacin poltica como la llamada a la conservacin de los derechos de las personas. La soberana se radica en la nacin y, por lo mismo, el poder slo debe emanar de ella expresada en la mayora. Recogiendo este documento, el ao

1791 se aprueba la primera constitucin, en el sentido moderno, de Francia. La misma reconoca el ejecutivo en el rey, pero aseguraba la separacin de los poderes. En tanto se suprimi el poder del rey y se avanz a un ejecutivo en manos del Directorio, las constituciones de 1793, 1799 y 1804, hasta que la de 1814 durante la restauracin borbnica- devolvi el poder ejecutivo al rey.

Luego de la experiencia en Francia, el constitucionalismo expresado en constituciones escritas se expandi sustantivamente en Europa y luego, en Amrica del sur.

b.

El constitucionalismo social. El constitucionalismo primitivo o liberal, por un

enfoque iusnaturalista, conceba que la libertad y la igualdad eran consustanciales el hombre y, por lo mismo, el Estado slo deba resguardar dichas condiciones y evitar alterarlas. La propiedad privada era la base del sistema econmico y el trabajo, el de la posicin social. Esta forma de concebir el mundo era la expresin genuina del espritu burgus del tercer estado pero no reconoca la realidad del sector que, de alguna forma, podemos denominar como cuarto estado o el grupo asalariado. Ya a fines del siglo XIX, el crecimiento de la riqueza y su concentracin, producto de la revolucin industrial, contrast fuertemente con las exigencias impuestas a la clases asalariadas en los procesos de guerra que vivi occidente. La idea de una igualdad y libertad que slo operaban en beneficio de los sectores acomodados y los abusos propios de los procesos capitalistas sellaron la suerte del modelo liberal. La reaccin vino con los idelogos socialistas del cuarto estado (proletariado) o incluso desde la propia Iglesia Catlica (por ejemplo, con la dictacin por parte de Len XIII de la encclica Rerum Novarum o cosa nueva- el ao 1891).

As como el tercer estado tuvo su revolucin francesa, el cuarto estado tuvo revoluciones como la de La Commune, en Francia (1871), la Mexicana de 1910 y la Rusa de 1917. En Alemania, la Constitucin de Weimar de 1919, mediante un mecanismo menos traumtico que una revolucin recogi en el seno del movimiento constitucional una serie de derechos de nueva especie, derechos sociales, lo que ya no limitan al Estado sino que le obligan al desarrollo de una accin decidida en su favor.

Desde el punto de vista ideolgico, el sustento de este llamado constitucionalismo social va desde los socialistas utpicos (Robespierre, Fourier, Louis Blanc); pasando por el marxismo y su vertiente leninista; el anarquismo; el sindicalismo; el social cristianismo; el corporativismo; el fascismo, etc.

En lo conceptual, se establece que la libertad de los individuos no pasa solamente por un deber de abstencin del Estado sino que marca una obligacin para el mismo, de manera de poder dotar de libertad real a los ciudadanos (las versiones marxistas llegan, por este camino, a la negacin de ciertas libertades). Otro tanto ocurre con la igualdad, reforzndose desde una igualacin forzada (en las expresiones ms marxistas) a una igualdad de oportunidades, a travs del acceso a la educacin y el resguardo gubernativo de la misma. La propiedad y su proteccin constitucional incorporan, en su seno, el reconocimiento de deberes jurdicos asociados a una finalidad de inters social (en las versiones marxistas, se tiende a abolir la propiedad privada. La promocin de la dignidad del ser humana pasa a ser una funcin del Estado. Se reconocen derechos laborales y a la sindicacin, como una forma de agrupacin intermedia diferente de la meramente poltica que era propia de las constituciones liberales que, marcadas por el rechazo al corporativismo medieval, rechazaban las formas de agrupacin gremial. En algunos casos, con matices, se potencia la intervencin del Estado en materia econmica de forma directa, sea creando empresas o incluso, adquiriendo activos claves.

A raz de esta evolucin del constitucionalismo se ha hablado de estado de derecho (expresin que resume el ideal liberal del imperio de la ley); de estado social de derecho (donde la ley confiere mayores atribuciones al Estado en la consecucin activa de le libertad e igualdad reales, pero siempre bajo el imperio de la ley y una clara separacin de poderes); hasta los estados marxistas, con preeminencia del partido nico y la subyugacin de los distintos poderes a los dictmenes nicos del mismo, expresin de la voluntad popular.

c.

Constitucionalismo contemporneo. Lo primero que se debe sealar es que la

mayora de los estados existentes han adoptado una constitucin, siendo la tendencia hacia sistemas mixtos, liberales y sociales. En esta lnea se reconoce el surgimiento de derechos de tercera generacin, ms all de los individuales o sociales. Entre ellos, los de vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, la objecin de conciencia al servicio militar, los derechos en calidad de consumidores, de usuarios, el derecho a la propia imagen y a la libertad de antena, etc. En lo estructural, junto a los tradicionales tres poderes del Estado surgen instituciones como los tribunales constitucionales, los protectores del pueblo

(ombudsman) y otras. Existe alguna tendencia al traspaso de potestades incluso a organismos supranacionales, como la experiencia europea y los tribunales

internacionales. Por otro lado, con una mayor o menor jerarqua, se incorporan desde la Constitucin Poltica de la Repblica las fuentes del derecho internacional, como los tratados, a regular un creciente nmero de materias.

En trminos generales, pese a ser esta la tendencia universal, el diferente grado de desarrollo de los distintos estados que la han asumido puede resultar una amenaza para su estabilidad. Por otra parte, problemas globales como el terrorismo o el narcotrfico, contemporneamente, podran dar paso a una nueva evolucin

constitucional con una mayor relativizacin de las garantas individuales en pro de la seguridad nacional.

1.4 Revolucin Estadounidense

En la convencin de Filadelfia el 17 septiembre de 1787 se aprob el texto de la Constitucin Norteamericana. Benjamn Franklin y una plyade de hombres prcticos e inteligentes lograron el consenso para redactar un documento brevsimo que fijaba las reglas para un nuevo sistema.

Esta es la ms importante de sus aportaciones en la historia del pensamiento y de la accin poltica al realizar una revolucin constitucional. Concebir la invencin de un nuevo rgimen que no parta del influyente pensamiento europeo, especialmente el de la ilustracin francesa, que se basaba en la idea de que el grado de libertad de un pas era siempre inversamente proporcional al grada de autoridad

del gobierno, lo que llegaba a balancear las dos exigencias en un justo medio mecnicamente determinado entre la anarqua y el autoritarismo. Por el contrario, la revolucin norteamericana fue una revolucin constitucional, en el sentido de entenderla como un intento de fundar, a travs de una constitucin, de un texto escrito que fijaba las reglas, un nuevo orden poltico. A la supremaca de la voluntad de la mayora, se contrapuso la supremaca de la Constitucin.

Ante la impotencia de realizar el viejo sueo de la democracia directa, el Constitucionalismo se impona como una necesaria respuesta, que se orientaba tambin a defender al pueblo y a los individuos que lo componen de la clase dirigente. Principios hoy de curso corriente surgen all: La Constitucin escrita y rgida; la estabilidad del poder ejecutivo induciendo su fortaleza y eficacia; los vastos poderes reservados al poder judicial; hasta en ese momento en alguna medida nulo, como sentencia Montesquieu; su fortalecimiento como control contra la mayora de las asambleas; la proteccin de los derechos de las personas, de los grupos, de las minoras; y la concepcin de ver a los representantes populares solamente como mandatarios, que deben estar al servicio del pas y no convertirse en pequeo grupo de lite sin cortapisas, es la gran contribucin de los constituyentes de Filadelfia.

Los aportes de los USA al derecho pblico moderno tambin son de trascendental importancia. Se pueden sintetizar en 4 aspectos principales:

El haberse dado la primera Constitucin escrita, de carcter nacional, en el mundo, a travs de la Constitucin de Filadelfia de 1787. Ese documento, que resuma en clusulas severas y concisas, los principios polticos y filosficos de carcter liberal por los cuales venan luchando los hombres desde tiempos remotos, tuvo directa y marcada influencia sobre la conformacin de las instituciones polticas de los nacientes Estados americanos y de muchos europeos a lo largo de todo el siglo XIX.

La adopcin de la forma de Estado federal para una vasta extensin territorial, experimento realizado por primera vez, y con resultados positivos, en el mundo, y luego imitado por otras muchas naciones.

La implantacin del sistema de gobierno presidencial, en esa misma Constitucin, sistema basado en un ejecutivo monocrtico, dotado de amplios poderes polticos y administrativos pero sometido, a su vez, a un sistema de frenos y contrapesos por parte

de los otros poderes pblicos, y que luego sera adoptado por la casi totalidad de los Estados de Amrica y por muchos otros en el resto del mundo.

La formalizacin de la independencia de los jueces, respecto del ejecutivo y del legislativo, mediante la creacin de una Corte Suprema colocada en el mismo pie de igualdad que los titulares de esos poderes, y de tribunales y jueces con funciones determinadas por la propia Constitucin. Adems fue en los Estados Unidos de Amrica donde se asign por primera vez a un rgano jurisdiccional la funcin de control de la constitucionalidad de las leyes.

1.5 Revolucin Francesa

La primera Constitucin francesa junto con la elaborada por la Convencin en 1793, la del Directorio de 1795, la de la poca Consular de 1799 y la de los Estados Unidos de Amrica de 1787 han servido de modelo a las dems que reconocen los principios demo-liberales. stas recibieron su contenido de la lucha del liberalismo en contra del absolutismo monrquico y ste se caracteriza por constituir una limitacin del poder absoluto del Estado.

Despus de la segunda guerra mundial la organizacin democrtica y constitucional da una vuelta al incorporar a sus textos legislativos los principios correspondientes a la nueva concepcin econmico-social del Estado. Francia, en su Constitucin aprobada por referndum popular el 13 de octubre de 1946, vuelve a afirmar los derechos y libertades del hombre y del ciudadano consagrados por la Declaracin de derechos de 1789 y adems agrega derechos sociales que derivan de la proteccin de la dignidad humana que tiene el nuevo Estado, dando una prueba de que a la larga los pueblos no pueden vivir sino dentro de un rgimen de legalidad y seguridad jurdica.

Karl Loewestein dice que la Constitucin como un documento escrito de las normas fundamentales de un Estado adquiri su forma definitiva en el ambiente racionalista de la Ilustracin. Pero organizaciones polticas anteriores han vivido bajo un gobierno constitucional sin sentir la necesidad de articular los lmites establecidos al ejercicio del poder poltico. Se puede concluir que los aportes de Francia al constitucionalismo y al derecho pblico moderno, se proyectan sobre todo en el campo intelectual e ideolgico. Los ms importantes fueron:

El esfuerzo por racionalizar y sistematizar el ordenamiento poltico del Estado, plasmado en la obra del barn de Montesquieu, particularmente con su formulacin de la teora de la tridivisin de los poderes pblicos en Del espritu de las leyes.

La influencia del pensamiento poltico de los filsofos del enciclopedismo en la propagacin de los ideales liberales en Europa y Amrica.

La revaluacin y formulacin de Rousseau y la posterior proclamacin de la soberana nacional en la Revolucin Francesa, con el fin de darle a la democracia su fundamento lgico y su base de legitimidad.

La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada formalmente el 26 de agosto de 1789, al comienzo de la Revolucin Francesa, afirmacin doctrinal solemne de los derechos y libertades individuales, hasta entonces jams formulada con un alcance universal, en la cual se inspiraran fundamentalmente las dems declaraciones de derechos proclamadas en el mundo moderno.

Lo expuesto confirma que el derecho constitucional moderno es una contribucin definitiva de Occidente a la instauracin del Estado de Derecho en el mundo.

COMENTARIO CAPTULO I

En el captulo uno del presente texto, se trat el tema de los antecedentes e inicios del constitucionalismo, comnmente se habla que el constitucionalismo tiene sus inicios en los siglos, XVII y XVIII pero existen ciertos registros histricos que indican que el constitucionalismo tiene tiempos atrs a estos siglos, ya que en Roma y Grecia existan ciertas normas superiores que regan a las personas.

Otro dato importante que se puede mencionar es que a principios del siglo XVII aparecen las primeras constituciones escritas o en el sentido actual. suele distinguirse entre el constitucionalismo individualista o liberal y el constitucionalismo social. Fue en Estados Unidos, donde se aprob la primera constitucin con la

convencin de Filadelfia el 17 septiembre de 1787, la constitucin de Estados Unidos sirvi de modelo para otros estados que tambin fueron creando sus propias

constituciones, otro dato relevante es la revolucin francesa, en la cual se acordaron el respeto de muchos derechos de las personas.

La primera Constitucin francesa junto con la elaborada por la Convencin en 1793, la del Directorio de 1795, la de la poca Consular de 1799 y la de los Estados Unidos de Amrica de 1787 estas han servido de modelo para poder elaborar muchas otras constituciones, en las cuales se trata el tema de los derechos sociales de las personas.

CAPTULO II
2. Derecho Constitucional - Concepto

1. Segn el Lic. De Len Carpio: El Derecho Constitucional como Derecho positivo, es la rama del Derecho Pblico que contiene las normas jurdicas bsicas que regulan los principios y estructura del Estado y garantizan los derechos y libertades del pueblo.

2. Para Eduardo Garca Maynez: El Derecho Constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus rganos y a las relaciones de estos entre s y con los particulares.

3. Bielsa dice que "el Derecho Constitucional puede definirse como la parte del derecho Pblico que regla el sistema de gobierno, la formacin de los poderes pblicos, su estructura y atribuciones, y las declaraciones, derechos y garantas de los habitantes, como miembros de la sociedad referida al Estado y como miembros del cuerpo poltico".

2.1 Generalidades del Derecho Constitucional

Segn el Lic. De Len Carpio: El Derecho Constitucional como ciencia, lo encontramos dividido en tres ramas fundamentales: 1. Derecho constitucional particular: Es el estudio y anlisis del ordenamiento constitucional de un Estado particular, mediante la exposicin doctrinaria y legal de sus variadas modalidades de organizacin y de funcionamiento, para llegar a travs de sucesivas abstracciones de las diferentes normas e institutos, a conceptos y principios ms amplios y generales que, sin embargo, encuentran siempre su fundamento y juntamente su campo de aplicacin en aquel determinado Derecho Positivo. 2. Derecho Constitucional General: Es aquel que toma como base de sus investigaciones, no slo un ordenamiento constitucional sino mltiples, con el

objeto de disciplinar las normas que presenten caractersticas tpicas, las instituciones similares o bien algunas diferencias muy conspicuas, llegando a esquemas ms amplios de las distintas concepciones polticas y jurdicas, as como de los elementos econmico-sociales que integran la organizacin de los diferentes ordenamientos constitucionales que existen y en las causas que los producen, pudiendo as establecer a qu tipo de stos pertenece determinado ordenamiento constitucional. 3. Derecho Constitucional Comparado: Es aquel que se dedica al estudio y confrontacin de las normas constitucionales de los diversos sistemas que rigen en diferentes pases, y destaca las notas similares o diferenciadoras de esos sistemas, as como de las instituciones que forman el Estado.

2.3 Importancia del Derecho constitucional Linares Quintana: nos indica la finalidad del Derecho constitucional es la garanta de la libertad y la dignidad del individuo, mediante la sumisin o acomodacin del Estado, ntegramente considerado, al Derecho. El Derecho Constitucional, es cuando el Estado, persigue el sometimiento del Estado mismo, no slo al gobierno, aunque, sobre todo, al gobierno -a reglas jurdicas, convirtindolo de soberano asistido del poder de dominacin, en soberano, s, pero soberano que se acomoda por autodeterminacin del derecho. 2.4 El Derecho Constitucional Como Derecho Pblico Y Derecho Privado

El derecho positivo, como conjunto de normas vigentes en un tiempo y pas determinado, admite clasificaciones en atencin a los sectores de la vida social a los que se aplican (Derecho pblico, Privado, internacional e interno) o a las caractersticas internas de las propias normas (Derecho objetivo y subjetivo).

El Derecho Pblico regula la organizacin y la actividad del Estado y dems entes pblicos y sus relaciones como tales ente pblicos con los particulares.

El Derecho Privado: regula las relaciones entre particulares, es decir aquellas en que ninguna de las partes acta revestida de poder estatal. Todos intervienen

como iguales, al menos jurdicamente, no hay entre ellos una relacin de subordinacin, sino de coordinacin.

Ambos tipos de Derecho son principios y criterios que se encuentran combinados, aunque en diversas proporciones en cada una de las ramas del derecho.

El derecho interno est constituido por el conjunto de normas que gobiernan la vida de la comunidad estatal. El Derecho Internacional regula las relaciones entre Estados. El Derecho Constitucional como Derecho Pblico Fundamental.

Derecho constitucional, al referirse directamente a la "organizacin y funcionamiento del Estado", a la articulacin de los elementos primarios del mismo y al establecimiento de las pases de la estructura poltica, se configura como Derecho pblico fundamental. Sus normas constituyen un orden "en que reposa la armona y vida del grupo porque establece un equilibrio entre sus elementos" (sanchiz agesta) y en e! que todas las dems disciplinas jurdicas centran su punto de apoyo. De ah que el Derecho constitucional se manifieste como un tronco del que se separan las restantes ramas del Derecho.

El orden jurdico constitucional "contiene no slo la organizacin de los poderes pblicos o de las instituciones de gobierno, sino todos los principios que regulan la posicin del individuo, de la familia, de la propiedad en general, de todos los elementos que definen un orden de vida en consecucin del bien comn. Pero slo con este carcter de principios del orden, de simientes, cuyo desarrollo corresponde ya a otras ramas del Derecho";

Con relacin a las disciplinas jurdicas, el Derecho constitucional ocupa una posicin central, y demuestra ms que cualquier otra latinidad esencial del Derecho al agrupar en coordinadora sntesis los fundamentos bsicos de todas las manifestaciones del ordenamiento jurdico estatal.

En el estudio del Derecho constitucional, es importante no solo estudiar las normas sino tambin a las instituciones polticas, pues, aqullas se limitan a trazar las grandes lneas del ordenamiento estatal, siendo las instituciones las que, con su ritmo ininterrumpido, dan vida y accin al Estado.

2.5 Fuentes del Derecho Constitucional

Las fuentes del derecho constitucional son: a. Derecho Escrito: La Constitucin como fuente del Derecho Constitucional se entiende como el conjunto de preceptos que integran el texto fundamental, sin embargo este documento en s no agota la materia constitucional de manera que la constitucin en si es naturalmente fuente del Derecho Constitucional, pero coexisten junto a ella otras normas, fuera del documento constitucional que son materialmente constitucionales y que se configuran asimismo fuente del Derecho constitucional. b. La Jurisprudencia: Los rganos judiciales, al aplicar la Constitucin, la interpretan, fijan o aclaran sus preceptos ms oscuros, la adaptan a las circunstancias sociales y polticas del momento. Pero esta labor es de mucho mayor alcance cuando se inscribe en la funcin de jurisdiccin constitucional. La jurisprudencia emanada en el ejercicio de tal funcin integra, junto con otras fuentes, el Derecho constitucional del pas.

c. La Costumbre: La costumbre, no es obra del legislador, sino de la reiteracin de actos o prcticas que contienen una interpretacin espontnea de lo que es junto, de acuerdo con la conciencia colectiva. Para su existencia son precisos dos elementos: El uso, esto es, simple reiteracin en el tiempo de una determinada actitud La opinio iuris, es decir, la conviccin de que es de cumplimiento obligatorio.

2.6 Relacin Del Derecho Constitucional Con Otras Disciplinas.

El derecho constitucional tiene estrecha conexidad con otras ciencias sociales, especialmente con tres: la sociologa, la historia y la teora general del Estado. a. Derecho constitucional y sociologa:

La sociologa, como ciencia, se ocupa del conjunto de las relaciones sociales de la humanidad; su campo de estudio son los fenmenos de la vida social, la costumbre, la moral, las creencias, la economa, la creacin artstica, el derecho.

El trmino sociologa fue implantado por augusto comte (1798-1857), fundador del positivismo, para designar en su Curso de filosofa positiva (1839), la ciencia de la sociedad.

Para la mayora de los socilogos, el trmino sociologa designa el conjunto de las ciencias sociales. Cada ciencia social en particular puede, entonces, ser designada por la adicin de un calificativo a la palabra sociologa; tenemos as una sociologa poltica, una sociologa religiosa, una sociologa econmica, etc. Como ciencia que se ocupa entonces de los fenmenos sociales, la sociologa y en especial la sociologa poltica, tiene tambin una estrecha relacin con el derecho constitucional. Definido el objetivo de este como el del encuadramiento jurdico de los fenmenos polticos y tomados estos como resultantes de la relacin entre los hombres como integrantes de la sociedad, es fcil deducir que la sociologa aporta elementos bsicos para la estructuracin del derecho constitucional.

La normatividad juridico-constitucional, busca regularla organizacin de los diversos rganos del poder pblico, as como las relaciones entre el Estado y los integrantes de la sociedad en sus aspectos fundamentales. A la sociologa corresponde estudiar y comprender tanto al medio social, como a las circunstancias imperantes en l, y por lo tanto, est llamada a aportar al constituyente y al constitucionalista los datos a partir de los cuales podr elaborar el andamiaje jurdico-constitucional.

b. Derecho constitucional e historia La historia es uno de los grandes auxiliares de toda la ciencia jurdica y particularmente del derecho constitucional. Es el fundamento descriptivo de todas las ciencias sociales. La historia no se limita a la recopilacin y enunciado de los hechos que se han sucedido a travs de los tiempos, sino que a ella corresponde, en buena parte, describir e interpretar esos hechos, sobre todo en cuanto impliquen fenmenos de cambio en la vida social y poltica de los pueblos. Debe

sealar su evolucin y explicar, a un mismo tiempo, la vinculacin interna o externa entre los mismos. La historia poltica tiene como uno de sus cometidos esenciales, registrar y analizar objetivamente el desenvolvimiento de las civilizaciones y de los Estados que son producto de ellas. c. Derecho constitucional y teora del Estado Todo estudio del derecho pblico en general y del derecho constitucional en particular encierra y presupone la nocin del Estado. En efecto, segn la definicin ms difundida, se debe entender por derecho pblico, el derecho del Estado, es decir, el derecho aplicable a todas las relaciones humanas o sociales en las cuales el Estado entra directamente.

En cuanto al derecho constitucional, es la parte del derecho pblico que trata de las reglas o instituciones cuyo conjunto forma en cada medio estatal la Constitucin del Estado.

La teora del Estado, comprende el estudio de este ente en todos sus aspectos: sociolgicos, polticos, histricos,-filosficos, jurdicos. Pero l estudio del Estado en el ltimo de los aspectos mencionados, es decir, el jurdico, cae directamente bajo la rbita del derecho constitucional. Desde este punto de vista puede considerarse la teora del Estado como ciencia jurdica. d. Con el derecho civil: Principios fundamentales y cotidianos de las relacione s humanas se encuentran regulados en la constitucin en forma general. e. Con el derecho laboral: Relaciones entre patronos y trabajadores, esta regula en la constitucin art. 101 106 Derecho de Trabajo.

f.

Con el derecho mercantil: La Constitucin garantiza la libre contratacin y relaciones comerciales. Art. 43 Libertad de industria trabajo y comercio Constitucin.

g. Con el derecho penal: Constitucin el art. 12 contiene el Derecho de Defensa y en el Artculo 14 la presuncin legal de inocencia.

h. Con el derecho procesal: Constitucin art. 12 contiene el derecho al debido proceso.

i.

La constitucin le sirve de fundamento a las dems ramas del derecho.

j.

Filosofa del derecho del estado: Su objeto es un estado ideal = institucin que no existe fundada en el razonamiento e imitacin de la naturaleza.

k. Historia del derecho comparado: Examina el devenir de las desiguales formas estatales en los pueblos.

l.

Poltica constitucional: Estudia como deberan ser los ordenamientos Jurdicos.

m. Teora general del estado: Determina el concepto y naturaleza del Estado desd e un punto de vista integral. 2.7 Jerarqua Normativa

2.7.1 Sistema jerrquico guatemalteco

1. La Constitucin (Ley Fundamental) 2. Tratados y convenciones sobre derechos humanos 3. (aceptados y ratificados por Guatemala) 4. Leyes Constitucionales 5. Tratados internacionales 6. Leyes Ordinarias 7. Disposiciones reglamentarias 8. Normas individualizadas 9. (Sentencia judicial, resolucin administrativa)

2.7.2 La Constitucin o Ley Fundamental:

Supremaca de la Constitucin.

Manuel Aragn indica que la supremaca de la Constitucin tiene su origen en la fuente especialsima de donde proviene, el poder constituyente, y esto es lo que le da el

carcter de superioridad sobre toda otra clase de normas que no tienen esa fuente originaria. Y se inspira en principios poltico-constitucionales determinantes: la soberana popular como base de la organizacin poltica, la primaca de la persona humana sobre las instituciones del Estado y el rgimen de legalidad solamente justificado por su legitimidad.

Este principio de la supremaca se recoge con gran claridad y nfasis en tres artculos de la constitucin: el artculo 44, el artculo 174 y el 204.

Considerada como la Ley Suprema emanada del Poder Constituyente del pueblo cuya finalidad es la creacin de rganos fundamentales del Estado y la regulacin de su funcionamiento, as como el reconocimiento de los derechos fundamentales del individuo frente al poder estatal.

La Constitucin es ley suprema porque por encima de ella no existe ninguna otra ley y no est sujeta a ningn rgano o poder estatal. Emana del Poder Constituyente, al que podemos conceptuar como la fuerza o potencia, que en los regmenes modernos radica en el pueblo, y cuya finalidad es la de crear o modificar la estructura del Estado- El pueblo deposita temporalmente dicho poder creador en sus legtimos representantes, los cuales integran un cuerpo colegiado que en nuestro pas se denomina Asamblea Nacional Constituyente, la cual elabora la Constitucin.

Diferencias fundamentales entre la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa (Congreso de la Repblica): a. En la Asamblea Constituyente est depositado el poder creador (Poder Constituyente), que a travs de la Constitucin crea o reforma al Estado y lo dota de rganos mediante los cuales ste puede ejercer el poder pblico (Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Dichos rganos son depositarios de poderes creados y, por lo tanto, inferiores al poder creador. La Asamblea Legislativa es inferior a la Asamblea Constituyente; y en el ejercicio del poder legislativo crea normas ordinarias que son inferiores a la Constitucin y a las Leyes Constitucionales; por lo tanto, no pueden contradecirlas. b. La Asamblea Constituyente es temporal, dado que slo funcionar el tiempo necesario para crear o reformar la Constitucin o las Leyes Constitucionales.

Para el Derecho Constitucional clsico una Constitucin nicamente debe contener lo referente a la organizacin y funcionamiento de los organismos fundamentales del Estado y los derechos de los individuos frente al mismo. Sin embargo, las Constituciones modernas tienden a incluir otras materias, como los derechos sociales, para impedir que las cambiantes mayoras del Congreso anulen fcilmente dichos derechos, los cuales se han obtenido tras largos aos de lucha (derechos de familia, trabajo, cultura, as como otros tendentes a conservar el equilibrio social). 2. 7.3 Preeminencia del Derecho Internacional

El principio fundamental de que la Constitucin es la ley suprema del Estado acepta una excepcin, contenida en su Arto. 46, al enunciarse que: "Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala tienen preeminencia sobre el derecho interno". El derecho interno del Estado comprende la totalidad de las normas jurdicas que efectivamente regulan la convivencia social en el Estado, incluyndose dentro : del concepto a la propia Constitucin; por lo que es una innovacin, no contenida en las Constituciones anteriores, el que un tratado o convenio que regule materia de derechos humanos pueda tener un rango superior a la propia Ley Fundamental. La Constitucin, por disposicin propia, acepta en su artculo 44, la existencia en tratados internacionales o en cualquier otra ley de otros derechos que aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana; sin embargo, esto no implica la supremaca de tal tratado sobre la propia constitucin. (expediente 280-90 de la Corte de Constitucionalidad) 2.7.4 Leyes Constitucionales:

La Constitucin enuncia principios generales que deben ser desarrollados por normas jurdicas contenidas en cuerpos legales distintos de ella, pero que regulan materia constitucional. Se les denomina leyes constitucionales, y, segn los autores, pueden serlo por tres razones: 1. Por su origen: Al haber sido creadas por el cuerpo que ostenta el Poder Constituyente. Son leyes constitucionales por su origen, la "Ley de Amparo, Exhibicin Personal y Constitucionalidad", "Ley de Orden Publico", "Ley Electoral y de Partidos Polticos", "Ley de Emisin del Pensamiento". Todas ellas emanadas de la Asamblea Nacional Constituyente.

2. Por su autenticidad: Cuando la propia Constitucin o la propia ley se denomina a s misma ley constitucional- Por ejemplo: El Arto. 35 de la Constitucin al referirse a la libertad de emisin del pensamiento establece que: "lodo lo relativo a este derecho constitucional se regula en la Ley Constitucional de Emisin del Pensamiento". 3. Por su atributo orgnico: Cuando la ley tenga por objeto regular alguno de los rganos creados por la Constitucin es considerada ley constitucional; por ejemplo; la Ley del Organismo Ejecutivo que desarrolla el funcionamiento del mismo y de sus diferentes dependencias. Las leyes constitucionales pueden ser reformadas por el Congreso, para lo cual es necesaria una mayora de las 2/3 partes del total de diputados que lo integran, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad (Arto. 175, 2o. prrafo, Constitucin de 1985). 2.7.5 Tratados Internacionales:

Los tratados internacionales son acuerdos regulados por el Derecho Internacional Pblico y celebrados por escrito entre dos o ms Estados u Organismos Internacionales de carcter gubernamental; constan en un instrumento escrito o en varios conexos en que deben llenarse las formalidades prescritas por el Derecho Internacional as como por el Derecho interno de los pases que los suscriben.

Dentro de nuestro sistema jurdico los tratados deben ser aprobados por el Organismo Legislativo, con mayora absoluta (mitad + uno) del total de diputados que lo integran, en los casos sealados en el Arto. 171 inc. I) de la Constitucin y con mayora calificada, es decir, dos terceras partes, en los casos sealados en el Arlo. 172 del mismo cuerpo legal, posteriormente debern ser ratificados por el Presidente de la Repblica Arto. 183 inc. K) de la Constitucin y entrarn en vigor al ser efectuado el canje de ratificaciones o su respectivo depsito en la oficina internacional correspondiente. En nuestro sistema jerrquico, solamente la Constitucin ocupa un lugar superior al de los tratados internacionales, salvo en lo que se refiere a los derechos humanos,

2.7.6 Leyes Ordinarias:

Son las normas generales y abstractas que emanan del Organismo Legislativo del Estado, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Constitucin para la creacin y sancin de la ley. (Artos. 174-180 de la Constitucin). No todo acto del Congreso implicar la creacin de una ley ordinaria, pues este organismo puede realizar funciones de otro tipo (ejemplo: al aprobar el Presupuesto Nacional est realizando un acto concreto; y, por lo tanto, no concurren los requisitos de abstraccin y generalidad propios de la ley ordinaria).

Las leyes ordinarias se clasifican en: 1. Ordinarias Propiamente Dichas: Son Las Dictadas Por El Congreso sobre materia distinta de la contemplada en la Constitucin y en las leyes constitucionales. Ejemplo: Cdigo de Comercio (Dto. Legislativo 2-70), Cdigo Penal (Dto. Legislativo 17-73), Cdigo Procesal Penal (Din. Legislativo 52-73). 2. Orgnicas: Las Que Regulan La Estructura O Funcionamiento De Algn rgano Estatal. Ejemplo: Ley Orgnica del 1NDE, del IGSS, etc

3. Decretos Leyes: Son las normas emanadas del Organismo Ejecutivo con valor y eficacia de ley. Por ejemplo, el decreto que pone en vigor la Ley de Orden Pblico (Arto. 183 inciso e) de la Constitucin; son Decretos Leyes tambin los emitidos por el Jefe del Ejecutivo en los regmenes de facto en que no existe un Organismo Legislativo, pudiendo en tal caso, crear leyes ordinarias. Ejemplo: Cdigo Civil (Decreto-Ley 106), Cdigo Procesal Civil y Mercantil (Decreto-Ley 107). 4. Disposiciones Reglamentarias: La funcin reglamentaria ha sido depositada, constitucionalmente, en el Presidente de la Repblica (Arto. 183 inciso e); por lo que la emisin de los reglamentos es una atribucin primara de! Organismo Ejecutivo; pues ste, por medio de sus diferentes Ministerios, se encuentra en contacto directo con los problemas concretos que la ley ordinaria trata de resolver, pero cuya aplicacin prctica se facilita por medio del reglamento. Por ejemplo, la Ley del Impuesto del Papel Sellado y Timbres Fiscales, contiene las normas generales de recaudacin del impuesto, pero su aplicacin prctica es detallada en el reglamento respectivo.

Los otros dos poderes del Estado, en forma excepcional, pueden emitir reglamentos. Por ejemplo: El Congreso puede emitir su propio reglamento interior (Arto. 181 de la Constitucin) y la Corte Suprema de Justicia podr dictar los reglamentos que le correspondan de acuerdo con la ley (Arto. 38 inciso 10o. de !a Ley del Organismo Judicial). Los reglamentos sirven para explicar y facilitar la aplicacin de las leyes ordinarias. Ocupan una posicin jerrquica inferior a ellas y no pueden variar o contradecir el espritu o fundamento de la ley ordinaria que estn reglamentando. 5. Normas Individualizadas:Ocupan el ltimo peldao en la escala jerrquica y dentro de ellas estn comprendidas la sentencia judicial y la resolucin administrativa. Estas normas se diferencian de todas las anteriores porque se dictan para ser aplicadas en la resolucin de situaciones concretas y exclusivamente para resolver un caso determinado. Por ejemplo: la sentencia que resuelve una controversia se aplica exclusivamente a las partes que intervinieron en el proceso. Lo mismo sucede con la resolucin administrativa que se dicta nicamente para aplicarse a la persona individual o jurdica involucrada en un asunto especfico o determinado.

COMENTARIO CAPTULO II

Comenzare el presente comentario tratando de dar mi propio concepto de lo que es el Derechos Constitucional, tomando en cuenta varios conceptos mencionados en este texto, el Derecho Constitucional es una rama del Derecho Pblico que regula la estructura del Estado, y los derechos de los particulares en relacin con el Estado.

Tambin puedo mencionar que el Derecho Constitucional se divide de la siguiente forma: Derecho Constitucional particular, Derecho Constitucional comparado, Constitucional general, Derecho

Por lo tanto es importante mencionar

que el papel ms importante que

desempea el Derecho Constitucional es velar por lo Derechos de las personas, da las normas de cmo se encuentra estructurado un Estado.

Todo esto teniendo en cuenta la supremaca de la Constitucin Poltica de la Repblica, en la cual podemos encontrar los derechos y la estructura del Estado de Guatemala.

CAPTULO III

3. La Constitucin

Concepto

Segn el Lic. Ramiro De Len Carpio

En sentido material: La Constitucin es el conjunto de principios, instituciones, formas de vida, soluciones, etc. que los integrantes de una sociedad han adoptado como un medio para regular sus relaciones y lograr una superacin colectiva, que no necesariamente tiene que estar consignados en un documento, pero que los han aceptado y con ellos han constituido ya un sistema particular de vida, ha creado su propia organizacin y han formado un Estado. En sentido formal: La Constitucin es el conjunto de normas jurdicas que integran los principios fundamentales y las instituciones bsicas de un Estado que las ha adoptado como ley suprema con el objeto de establecer la forma de organizacin, regulacin y limitacin del ejercicio y funcionamiento de sus poderes y a la vez garantizar los derechos fundamentales de sus habitantes.

Bielsa dice que la Constitucin es una carta de contenido jurdico-poltico, que establece o reconoce derechos y garantas, sobre todo los "derechos fundamentales" concernientes a la libertad individual.

El ejercicio de esas libertades crea situaciones jurdicas que constituyen verdaderos derechos subjetivos. Las "garantas" sean expresas o implcitas, protegen esos derechos, tanto en la esfera poltica como en la judicial; pero es evidente que la verdadera proteccin debe realizarse sobre sta ltima, pues quien la invoca tiene derecho a que su pretensin jurdica sea conocida y decidida por el rgano jurisdiccional.

La Constitucin adems de ser "carta de derechos y garantas" es un "instrumento de gobierno" ya que ella establece los poderes, determina las atribuciones y limitaciones de ellos, y regla los modos de su formacin.

Rodrigo Borja la Constitucin es un esquema jurdico de la organizacin del Estado, proclamado con especial solemnidad por el rgano autorizado para ello y destinado a fijar la estructura estatal, as en lo relativo a la formacin y funcionamiento del gobierno, como en lo relativo a la accin de la opinin pblica y sus medios de expresin y a la garanta de los derechos y prerrogativas de las personas.

El derecho interno del Estado comprende la totalidad de las normas jurdicas que efectivamente regulan la convivencia social en el Estado, incluyndose dentro: del concepto a la propia Constitucin; por lo que es una innovacin, no contenida en las Constituciones anteriores, el que un tratado o convenio que regule materia de derechos humanos pueda tener un rango superior a la propia Ley Fundamental.

3.2 Partes De La Constitucin

El contenido de una constitucin debe obedecer, a los objetivos que esta se propone y que son fundamentalmente, los de organizar el ejercicio de poder en el Estado y fijar los principios esenciales que deben inspirar la accin pblica, mediante la consagracin de los derechos y libertades de que son titulares los asociados. Una constitucin debe constar, bsicamente de dos tipos de normas: normas de carcter ORGNICO y normas de carcter DOGMTICO.

Las normas de tipo orgnico son todas aquellas que se refieren directamente al primero de los objetivos sealados que es la organizacin del poder en el Estado. Las normas de tipo dogmtico consagran los derechos, libertades y responsabilidades de los asociados y establecen los principios filosficos que deben inspirar la accin de los gobernantes.

Las constituciones contienen, por lo general, una clusula de reforma, es decir, una o varias normas destinadas especficamente a prever y describir los mecanismos para su propia reforma.

Y la mayora de ellas contienen tambin normas que no se refieren propiamente ni a la organizacin del poder ni a declaraciones de derechos, normas ajenas tanto a la parte orgnica como a la dogmtica, que se podran calificar de neutras, pero que, por su

importancia, el constituyente ha considerado conveniente incorporarlas al cuerpo constitucional.

Las Constituciones estn precedidas - salvo contadas excepciones - de un Prembulo, en el cual se trazan de manera solemne y genrica los grandes principios que inspiran su expedicin. 3.2.1 Partes De La Constitucin de la Repblica de Guatemala

Prembulo:

La enunciacin previa contenida en las constituciones, donde se exponen los grandes principios y fines que han guiado al constituyente para redactar las normas bsicas de la organizacin poltica del pas.

La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, el Lic. Ramiro De Len Carpio en su catecismo constitucional la divide en tres grandes partes, siendo stas la parte dogmtica, la parte orgnica y la parte prctica:

Parte Dogmtica:

Es aquella donde se establecen los principios, creencias y fundamentalmente los derechos humanos, tanto individuales como sociales, que se le otorgan al pueblo como sector gobernado frente al poder pblico como sector gobernante, para que este ltimo respecte estos derechos. Esta parte dogmtica la encontramos contenida en el ttulo I y II de nuestra Constitucin desde el prembulo y de los artculos 1. Al 139 Parte Orgnica:

Es la que establece como se organiza Guatemala, la forma de organizacin del poder, las estructuras jurdico-polticas del Estado y las limitaciones del poder pblico frente a la persona, o sea a la poblacin. Esta parte Orgnica la encontramos contenida en los TTULOS III, IV y V de nuestra Constitucin, de los artculos 140 AL 262.

Parte prctica:

Es la que establece las garantas y los mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitucin y para defender el orden constitucional. Esta parte prctica la encontramos contenida en el ttulo VI y VII de nuestra Constitucin, de los artculos 263 AL 281 3.3 Clasificacin De Las Constituciones

3.3.1

Constituciones Escritas Y No Escritas

a. Las Escritas son las que se encuentran en documentos sancionado y promulgados de acuerdo con su procedimiento vlido y que, por su precisin y fijeza, constituyen una garanta para gobernantes y gobernados. Las constituciones escritas consignan los principios bsicos que regulan la organizacin y funcionamiento del Estado, la enunciacin de los derechos de los habitantes y sus respectivas garantas, siendo su caracterstica la cualidad de suprema y fundamental, a la que deben acomodarse las dems leyes, so pena de nulidad.

b. Las No escritas son las que se forman por la evolucin de las instituciones del Estado y de prcticas constantes consagradas por el uso y la tradicin histrica. Son consuetudinarias. (Lic. Ordez Reina) 3.3.2 Rgidas y Flexibles

a. Son constituciones rgidas las que para ser reformadas necesitan ciertas y determinadas formalidades que no son necesarias para la reforma de las dems leyes ordinarias, con lo cual se est aumentando su fuerza moral y al mismo tiempo se est aumentando su fuerza moral y al mismo tiempo se est garantizando su estabilidad. O sea que desde que nace la constitucin, lo hace con ciertos caracteres formales que no tienen las dems leyes ordinarias. Se argumenta a favor de este tipo de constituciones, que con ellas se garantiza la estabilidad y permanencia de su contenido y se evitan los actos arbitrarios. Sin embargo, se argumenta en contra de ellas, por considerar que produce estancamiento en lo econmico, social y naturalmente en lo poltico, as como

no permite soluciones acordes al momento histrico que se viva y al inters del pueblo en ese momento. (Lic. Ramiro De Len Carpio)

b. Son constituciones flexibles: Las que se pueden modificar por el rgano legislativo ordinario en la misma forma que una ley ordinaria. (Lic. Aylin Ordez)

3.3.3

Desarrolladas y Sumarias.

a. Segn el Lic. Ramiro De Len Carpio, las Constituciones desarrolladas son aquellas que adems de exponer los fundamentos de la organizacin poltica, introducen disposiciones relativas a otras materias con el objeto de afianzar el sistema y asegurar su funcionamiento. Se dan especialmente en aquellos pases en que no existe homogeneidad social, que tienen una sociedad cambiante y que por lo tanto no es suficientemente fuerte. Nuestra constitucin es de este tipo.

b. Las Constituciones Sumarias son aquellas constituciones que regulan las materias en forma escueta y se limitan a exponer los fundamentos de la organizacin poltica. Se dan nicamente en aquellos pases que poseen una conciencia jurdica completa, bien integrada, lo cual hace que acepten un sistema poltico de tan buen agrado, que unos cuantos brochazos constitucionales sealan el camino y ruta para esa entidad poltica. No es necesario ms. Este es el caso de la Constitucin de los USA. 3.3.4 Dispersas O Codificadas: Segn tesis de la Lic. Ordoez, Reina

a. Constituciones dispersas son producidas sin unidad de sistema en actos legales o consuetudinarios. Un ejemplo es la de Gran Bretaa.

b. Constituciones Codificadas son aquellas formuladas en un solo cuerpo legal.

3.3.5

Originarias Y Derivadas (Loewestein):

a. Constituciones originarias son aquellas que contienen principios nuevos u originales para la regulacin del proceso poltico o la formacin del Estado.

b. Constituciones derivadas son aquellas que no contienen principios originales en relacin con la formacin del Estado, sino adoptan una o varias constituciones originarias. La cuestin es fluida y relativa, pero en general la mayora de las constituciones latinoamericanas seran derivadas. La distincin tiene la importancia de destacar la frecuente inclinacin de los constituyentes en adoptar modelos ajenos a la realidad que van a ordenar, estableciendo una suerte de dependencia cultural. 3.3.6 Breves y desarrolladas

a. Son Breves o restrictas las que contienen nicamente el esquema fundamental de la organizacin de los poderes del Estado, son textos bsicos. Ejemplos de constituciones sobrias son la mayora de las constituciones del siglo XVIII y XIX, entre ellas la de los Estados Unidos de 1787.

b. Desarrolladas las que reproducen en los textos con abundancia y precisin de reglas, todos los principios esenciales del ordenamiento jurdico-social del Estado. 3.3.7 Absolutamente Ptreas o Parcialmente Ptreas. (Kelsen)

a. Constituciones absolutamente ptreas son aquellas que no pueden reformarse en ningn aspecto.

b. Constitucin parcialmente ptrea(clusulas ptreas): es aquella que prohbe la reforma de una o varias de sus clusulas. La doctrina sostiene que aunque no sean expresas las clusulas ptreas, ellas estn implcitas "en el espritu intangible de la constitucin". El reconocimiento de la existencia de las clusulas ptreas es una afirmacin conservadora, negatoria de la libertad del hombre como protagonista de la historia; niega la posibilidad de la revolucin por medio del derecho e incita al ejercicio de la

violencia, todo ello por no reconocer el verdadero carcter del poder constituyente: relacin social no sujeta al derecho, sino creadora de derecho. Las clusulas ptreas no tienen carcter jurdico: ellas son acatadas o no por el poder constituyente por razones de convivencia poltica. 3.3.8 Ideolgicas y Utilitarias (Tesis de la Lic. Ordez Reina)

a. Ideolgicas-programticas son las que establecen en su parte dogmtica y/o prembulo los principios ideolgicos que la inspiran y que guiarn su accionar.

b. Utilitarias, son neutrales en materia ideolgica. No son ms que estatutos que regulan la gestin de los negocios gubernamentales en los rganos estatales superiores, con ausencia de toda referencia a los derechos fundamentales. 3.3.9 Ideolgicas y funcionales

a. Ideolgicas: Tambin llamadas pragmticas, son aquellas que regulan un aspecto idealista o filosfico en su estructura muy bien definido.

b. Funcionales: Es aquella constitucin a la que se le puede considerar ideolgicamente neutral, porque hace nfasis en la organizacin mecnica del funcionamiento del poder del Estado. 3.3.9 Normativas, nominales y semnticas (Tesis de la Lic. Ordez, Reina)

a. Constituciones normativas son aquellas que logran hacer coincidir sus postulados con la efectiva aplicacin de sus normas.

b. Constituciones Nominales son aquellas que no logran ser aplicadas en forma efectiva.

c. Constituciones semnticas son aquellas que si bien son aplicables, son insuficientes en lo relativo a la proteccin de los derechos individuales y a la divisin de los poderes de gobierno.

3.3.10 Materiales y formales (Tesis de la Lic. Ordez, Reina)

a. Constituciones materiales o reales son las que estn integradas tanto por la normatividad legal como por la normatividad social.

b. Constituciones formales son las elaboradas segn los procedimientos previstos en la propia constitucin. 3.3.11 Genricas y analticas (Vanossi):

a. Constitucin genrica: es la que expone en forma concisa las lneas generales de la organizacin del Estado, delegando al legislador ordinario la regulacin variable de acuerdo con las circunstancias dentro de aquel marco: ello favorece la durabilidad de la constitucin. Constituciones del siglo pasado, por ejemplo: la Constitucin de los Estados Unidos de Norteamrica.

b. Constitucin analtica: es la que contiene un gran nmero de disposiciones reglamentarias, sobre contenidos no slo polticos, sino econmicos y sociales, lo cual obliga a reformarla con frecuencia. Por ejemplo la Constitucin de la Repblica Espaola de 1931 y de la India, la ms extensa del mundo con 395 artculos. 3.3.12 Definitivas y de transicin (Alberdi):

a. Constitucin definitiva: es la que establece en una etapa de consolidacin, luego de un proceso que puede ser de transicin.

b. Constitucin de transicin: es la que se dicta en una etapa de tensiones que necesita madurar el proceso en bsqueda de sntesis.

Ramiro de Len Carpio nos dice que nuestra Constitucin es escrita, desarrollada y rgida. Es ESCRITA porque la estructura total del Estado en sus preceptos fundamentales, se encuentra regulada en un documento escrito y este documento contiene la voluntad para la determinacin del destino poltico del Estado de Guatemala. Adems la Constitucin de Guatemala tiene la caracterstica de ser DESARROLLADA puesto que adems de exponer los derechos bsicos del pueblo y los fundamentos de la

organizacin poltica, introduce disposiciones relativas a otras materias con el objeto de afianzar el sistema y asegurar su funcionamiento. Por ello es que los Derechos Humanos tanto individuales como sociales en nuestra Constitucin, se encuentran establecidos con terminologa desarrollada y hasta detallista. Es RGIDA ya que para ser reformada necesita ciertas y determinadas formalidades que no son necesarias para las reformas de las dems leyes ordinarias, con lo cual se est aumentando su fuerza moral y al mismo tiempo se estar garantizando su estabilidad. La rigidez de nuestra Constitucin la apreciamos en el Captulo nico denominado Reformas a la Constitucin y comprende de los artculos 277 al 281 inclusive

3.4 Evolucin Histrica de la Constitucin en Guatemala

En Guatemala el Derecho Constitucional empez a utilizarse en el ao de 1824. Las distintas Constituciones que han regido a nuestro pas a travs de los aos son: 3.4.1 El Perodo Pre-Independiente

a. Constitucin de Bayona

Por la abdicacin de Carlos IV, en 1808, en favor de Napolen, nombr ste a su hermano Jos I Bonaparte como rey de Espaa. ste ltimo decret la Constitucin de Bayona, la cual tena por mandato y mbito espacial que "...Regir para Espaa y todas las posesiones espaolas". Aquella carta fundamental contena algunos mandatos de desarrollo orgnico-constitucional y fue emitida con principios de rigidez. Esta Constitucin rigi lo que entonces era la Capitana General de Guatemala. Esta constitucin fue promulgada con el objeto de darle el carcter de normas supremas a aquellos aspectos que el rey consideraba de absoluta importancia. Esta Constitucin enumera ya, algunos de los derechos individuales, como la inviolabilidad de la vivienda y la detencin legal.

b. Constitucin Poltica de la Monarqua Espaola

Esta carta fundamental fue promulgada en Cdiz, el 19 de marzo de 1812. Se decret por las Cortes Generales y extraordinarias de la nacin espaola. La nueva constitucin estableca en su captulo VIII el proceso de Formacin de las leyes y sancin real. Destaca en el desarrollo orgnico-constitucional la organizacin del gobierno del

interior de las provincias y de los pueblos. Adems incorpor las instituciones reales de la funcin administrativa. La rigidez qued determinada.

Dentro de lo novedoso de esta Constitucin se hace un detalle de las atribuciones y funcionamiento de los tres poderes. Su objeto fue organizar el poder pblico. Posteriormente sobrevinieron movimientos blicos que culminan con la declaracin de independencia de 1821 y Centroamrica se independiza de Espaa y pasa formar parte de Mxico, formando as, la Federacin de provincias Centroamrica, lo que motiva la necesidad de promulgar otra Constitucin.

3.4.2 Del Perodo Independiente

a. Acta de Independencia de 1821

El 15 de septiembre de 1821 fue suscrita el acta de independencia, con evidente expresin originaria de soberana radicada en el pueblo. En esta se impuso el principio de seguridad jurdica. Como no tenan un cuerpo constituyente y legislativo para conformar el sistema jurdico propio se continu con el de la Constitucin poltica de la Monarqua Espaola. Determin, asimismo, la convocatoria del Congreso y la forma de su composicin.

b. Acta de Independencia de 1823

El primero de julio de 1823 fue suscrita por los diputados al Congreso de la Unin Centroamericana el acta de independencia que, reafirmando el deseo independentista de 1821, proclam la soberana legitimada por verdaderos representantes del pueblo para las "Provincias Unidas del Centro de Amrica". Entre sus declaraciones, tanto de tipo dogmtico como de realidad constitucional, destacan aqullas verdaderamente originarias y acordes a la condicin poltica inestable y de muchas situaciones de facto, posteriores al 15 de septiembre de 1821. La rigidez del texto normativo del Acto de 1823 queda reducida a un hecho puramente prctico. El acta contiene la expresin de que los representantes de las Provincias se han congregado en virtud de convocatoria legtima para pronunciarse sobre su independencia, su unin y su gobierno.

c. Bases constitucionales de 1823

El Decreto que contena las bases constitucionales de 1823 fue dado por la Asamblea Nacional Constituyente el 17 de diciembre de 1823 y sancionado por el Supremo poder Ejecutivo el 27 del mismo mes y ao. El documento estableci cules eran los propsitos de la Constitucin, la forma de gobierno, la nueva denominacin de

"Estados Federados del Centro de Amrica" y la prctica de la religin catlica, apostlica y romana, con exclusin del ejercicio pblico de cualquier otra. sta deca que el congreso era el que haca las leyes y el Senado, compuesto de miembros elegidos popularmente, por cada uno de los estados, tendra la sancin de ley. Por primera vez se habla de ley constitucional. El carcter de rigidez de las bases constitucionales se torna impreciso. d. Constitucin de la Repblica Federal de Centro Amrica

Esta fue decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 22 de noviembre de 1824. En sus declaraciones dogmticas, declara su soberana y autonoma; sus primeros objetivos, la conservacin de los derechos humanos de libertad, igualdad, seguridad y propiedad. Esta federacin adopt un sistema Republicano y Representativo, instaur la Divisin de Poderes, el rgimen presidencial. En cuanto a la rigidez constitucional, la Constitucin Federal estableci un captulo especfico. Esta inspirada en la Constitucin Estadounidense y Francesa. e. Constitucin Poltica del Estado de Guatemala

Posteriormente el Estado de Guatemala promulg, con el objeto de complementar esta Constitucin Federal, la suya propia, el 11 de octubre de 1825. Estableca que slo el legislativo y el ejecutivo tenan iniciativa de ley. Adems estableca reglas especiales de aprobacin acelerada para aquellas resoluciones que por su naturaleza fueren urgentes. Se limit a la soberana y estableci la administracin municipal. Decretos de la Asamblea Nacional Constituyente de 1839 En 1838 empieza el proceso de desintegracin de la Federacin por lo que se da un vaco jurdico. Ante esta crisis el presidente de Guatemala convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, la que promulga tres decretos:

Ley Constitutiva del Ejecutivo (1839) Ley Constitutiva del Supremo o Poder Judicial del Estado de Guatemala (1839). La Declaracin de los Derechos del Estado y sus habitantes (1839).

Aunque esta triloga de decretos de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por decreto del 25 de julio de 1839, aunque tuviera preceptos bsicos para la futura Constitucin Poltica, slo determin un perodo de ausencia de derecho constitucional. Estos rigieron por ms de diez aos. f. Acta Constitutiva de la Repblica de Guatemala

Esta fue decretada por la Asamblea Constituyente el 19 de octubre de 1851. Se ratifica la disolucin de la federacin, se crea un sistema presidencialista, perodo presidencial de 4 aos, con posibilidad de reeleccin. Se crea la separacin de poderes, limit al estatuto de deberes y derechos de los guatemaltecos y subordinaba las leyes constitutivas a las disposiciones bsicas del Acta.

El primer presidente fue Rafael Carrera. Fue reformada el 29 de enero de 1855, y la reforma consisti en que Rafael Carrera se nombr presidente vitalicio.

g. Ley Constitutiva de la Repblica de Guatemala

Se da una revolucin encabezada por Justo Rufino Barrios, la cual culmina con una nueva Constitucin. Esta fue decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 11 de diciembre de 1879. En el proceso de formacin y sancin de la ley no estableci requisito alguno para leyes calificadas como constitucionales. Fue una constitucin laica, centrista, sumaria. Se reconoci el derecho de exhibicin personal y se volvi al rgimen de separacin de poderes, crea un legislativo unicameral y un ejecutivo bastante fuerte. La rigidez constitucional se estableci con bastante firmeza. Por primera vez se encuentra el mandato de la Constitucin para que una determinada ley tenga el carcter de Constitucin.

En esta Constitucin los Derechos Humanos son llamados Garantas. Sufri varias reformas, al derecho de trabajo, la prohibicin de monopolios, las reservas del Estado en cuanto a correos, telgrafos radiotelegrafa, navegacin area y acuacin de moneda, al derecho de peticin a la libertad de emisin del pensamiento, propiedad, se regulan los

casos en que una persona puede ser detenida, el debido proceso y el derecho a la correspondencia

h. Constitucin Poltica de la Repblica Federal de Centroamrica

Esta fue decretada el 9 de septiembre de 1921 por los representantes del pueblo de los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, en cumplimiento del pacto de unin firmada en San Jos de Costa Rica el 19 de enero de 1921. Esta nueva carta constitutiva federal slo fue un ensayo efmero. Tenan iniciativa de ley los tres rganos del Estado y las Asambleas de los Estados. En el desarrollo orgnico se establecan normas destinadas a regir algunas instituciones jurdicas nuevas. La rigidez constitucional qued definida mediante la aprobacin bicameral. Las reformas a la Constitucin podran acordarse por los dos tercios de votos de la Cmara de Diputados y los tres cuartos de la Cmara de Senadores.

Decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno y de la Asamblea Legislativa Por Decreto nmero 17 del 28 de noviembre de 1944 de la Junta Revolucionaria de Gobierno aprobado el 15 de diciembre de 1944 por Decreto nmero 13 de la Asamblea Legislativa, se declararon los principios fundamentales del movimiento conocido como Revolucin del 20 de Octubre de 1944. Ms que una declaracin dogmtico-ideolgica de un movimiento armado que se rebela contra el orden jurdico-poltico y busca un nuevo acorde a sus postulados, entendemos que aquellos principios, por ser posteriores a la espontaneidad y xito del referido movimiento revolucionario, eran bases fundamentales de una nueva organizacin estatal. Es decir, bases constitutivas, dogmticas y orgnicas para una nueva concepcin del Estado guatemalteco. ste adems de contener los llamados principios, contena mandatos expresos de constitucionalidad prctica, por su fuerza ejecutiva.

Por Decreto nmero 18 del 28 de noviembre de 1944, de la Junta Revolucionaria de Gobierno, aprobado el 9 de diciembre de 1944 por Decreto nmero 5 de la Asamblea Legislativa, se derog totalmente la Constitucin de la Repblica.

i.

Constitucin de la Repblica, del 11 de marzo de 1945

El 20 de octubre 1944 se gest una revolucin que derroc al General Jorge Ubico, y el 11 de marzo de 1945 se decreta la nueva constitucin. Tres son las caractersticas fundamentales de sta constitucin: 1. Aspiracin moralizadora, es decir que los funcionarios y empleados pblicos deben ser honestos. 2. Mejoramiento de la educacin promoviendo una campaa alfabetizadora. 3. Mejoramiento del sistema penitenciario.

En sta constitucin se denomina con el nombre de garantas individuales y sociales a los Derechos Humanos.

Dentro de las innovaciones de la Constitucin estn:

-En el aspecto laboral se fij un salario mnimo, se fijaron las jornadas de trabajo, descansos y vacaciones, el derecho a sindicalizacin libre, el derecho a la huelga y al paro, derecho a indemnizacin por despido injustificado, y la regulacin del trabajo de las mujeres y de los menores.

Dentro de las garantas sociales se crea el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se prohben los latifundios y se autoriza la expropiacin forzosa de la tierra, se reconoce la autonoma universitaria, se crean normas para mejorar el magisterio nacional, se mejoran los poderes presidenciales, descentralizacin del poder, se crean las municipalidades, se mantiene la educacin laica, y no se le reconoce personalidad jurdica a la Iglesia, se reconoce el principio de alternabilidad en el ejercicio de la presidencia y se reconoce el derecho de rebelin. Bajo esta Constitucin gobernaron Juan Jos Arvalo y Jacobo Arbenz Guzmn. Arvalo mejor las condiciones de los trabajadores. Arbenz propuso la reforma agraria, lo que motivo un golpe de Estado. j. Constitucin de la Repblica del 2 de Febrero de 1956

Carlos Castillo Armas fue nombrado presidente y el 2 de febrero de 1956 se decret la nueva Constitucin.

La Constitucin se vio influenciada por dos tratados ratificados por Guatemala:

-La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. -La Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Ambas fueron firmadas en 1948. En esta Constitucin se adopt el trmino de Derechos Humanos. Dentro de sus innovaciones estn: Se le reconoce personalidad jurdica a la Iglesia; limita el intervencionismo del Estado y los proyectos de transformacin agraria; limita los procesos de expropiacin de la tierrra; mejor el rgimen legal de las universidades privadas; protegi las inversiones extranjeras y suprimi el derecho de rebelin. Bajo esta Constitucin gobernaron Carlos Castillo Armas y Miguel Ydgoras Fuentes. Este ltimo fue derrocado el 31 de marzo de 1963 por su Ministro de la Defensa, Coronel k. Enrique Peralta Azurdia.

La vigencia de la Constitucin fue suspendida por el numeral tercero de la Resolucin Constitutiva de Gobierno, del 31 de marzo de 1963, del Ministro de la Defensa Nacional, altos jefes militares y comandantes de cuerpos armados, en nombre del "Ejrcito de Guatemala".

Evidentemente, fue un golpe de estado en contra del Presidente de la Repblica, Comandante General del Ejrcito, en nombre de una institucin que, constitucionalmente, estaba normada como obediente y no deliberante, digna y esencialmente apoltica, obligada al honor militar y la lealtad; adems acto de rebelin constitutivo de delito penal. El golpe fue a la propia constitucionalidad. Adems de romper el orden jurdico que la Constitucin estableca, se produjo un retroceso en los principios republicanos de la separacin de poderes al concentrar las funciones ejecutivas y legislativas en el Ministerio de la Defensa Nacional.

l.

Carta Fundamental de Gobierno

Esta fue emitida por el jefe de Gobierno de la Repblica, por Decreto-Ley nmero 8 del 10 de abril de 1963. Contena una confusin de funciones administrativas y legislativas, entre las cuales, como la de mayor importancia, destacaba que el Jefe del gobierno sera el Ministro de la Defensa Nacional y quin ejercera las funciones

Ejecutivas y legislativas. Era una virtual sustitucin del titular del Organismo Ejecutivo y una pseudo sustitucin de la soberana popular radicada en los integrantes del Organismo Legislativo.

La Carta Fundamental de Gobierno no contena mandato alguno para desarrollo orgnico constitucional. Todo se redujo a declaraciones normativas dogmticas y a fijar el concepto de que el poder pblico radicaba en el Ejrcito Nacional. El Jefe de Gobierno convoc a Asamblea Nacional Constituyente, la que, por derogatoria dictada sobre el Decreto-Ley 8, Carta Fundamental de Gobierno, y reconocimiento de validez jurdica a los Decretos leyes emanados de la Jefatura de Gobierno, decret y sancion la CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA, DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965, con vigencia a partir del 5 de mayo de 1966. Para el perodo de transicin, la propia Constitucin de la Repblica, por mandato expreso encarg al Ministro de la Defensa Nacional ejercer las funciones que correspondan al Presidente de la Repblica. Perodo de transicin que lo fue del inicio de la vigencia de la Constitucin hasta la toma de posesin de la persona electa para tal cargo.

La Constitucin contena 282 artculos, profundiza la tendencia anticomunista, mejora el rgimen legal de las universidades privadas; se crea la vice-presidencia de la Repblica; reduce el perodo presidencial a 4 aos, mantiene el principio de no reeleccin del presidente; denomina garantas constitucionales a los Derechos Humanos; crea el Consejo de Estado; crea la Corte de Constitucionalidad como tribunal temporal. Bajo esta Constitucin gobernaron: Mndez Montenegro, Arana Osorio, KjellLaugerud y Romeo Lucas Garca.

El 23 de marzo de 1982 se da un golpe de Estado en contra del gobierno de Lucas Garca, dej en el poder a una Junta Militar de Gobierno, integrada por los Generales Jos Efran Ros Montt, Egberto Horacio Maldonado Schaad y el Coronel Francisco Luis Gordillo Martnez.

Posteriormente, qued en el poder el General Rios Montt (1982-1983). Durante su gobierno se promulg el Estatuto Fundamental de Gobierno.

En 1983 su Ministro de la Defensa Oscar Humberto Meja Vctores le dio golpe de Estado, convoca a una Asamblea Nacional Constituyente y los diputados toman posesin el uno de julio de 1984.

m. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala de 1985.

Las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente se llevaron a cabo el primero de julio de 1984 para que se emitiera la Constitucin de 1985 que es la que nos rige actualmente, la cual fue promulgada el 31 de mayo de 1985 y entr en vigencia el 14 de enero de 1986.

Dentro de sus innovaciones estn: adopta nuevamente el trmino de Derechos Humanos. Consta de dos partes: Una parte dogmtica que contiene derechos individuales y sociales; dentro de los sociales se incluyen las comunidades indgenas, el medio ambiente y el equilibrio ecolgico; derecho a la huelga. En la parte orgnica contiene las relaciones internacionales del Estado; el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, la Comisin y el Procurador de los Derechos Humanos, las Garantas constitucionales y defensa del orden constitucional; la creacin de la Corte de constitucionalidad como organismo permanente.

COMENTARIO CAPTULO III

Los derechos y garantas de las personas que forman la poblacin de un Estado, se encuentran regulados en la Constitucin Poltica, as como la formas de los gobiernos y limitaciones que estos tienen tambin las encontramos en la Constitucin.

La Constitucin es la ley suprema, en Guatemala la supremaca de la constitucin es la que nos rige, nos gua, nos dice cuales son nuestros derechos y obligaciones como guatemaltecos, en ella tambin encontramos la estructura de gobierno que tiene nuestro pas, en la cual les indica a los gobiernos cuales son sus funciones y las limitaciones que tienen como gobernantes. En el Artculo 1o. de nuestra Constitucin nos dice: Proteccin a la persona. El Estado
de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realizacin del bien comn.

En el artculo 2o. Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Repblica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Las partes de la Constitucin son las siguientes, el Lic. Ramiro de Len Carpio divide a la constitucin de la siguiente manera: Prembulo: La enunciacin previa contenida en las constituciones, donde se exponen los grandes principios y fines que han guiado al constituyente para redactar las normas bsicas de la organizacin poltica del pas. Parte Dogmtica: Es aquella donde se establecen los principios, creencias y fundamentalmente los derechos humanos, tanto individuales como sociales, que se le otorgan al pueblo como sector gobernado frente al poder pblico como sector gobernante, para que este ltimo respecte estos derechos. Esta parte dogmtica la encontramos contenida en el ttulo I y II de nuestra Constitucin desde el prembulo y de los artculos 1. Al 139 Parte Orgnica: Es la que establece como se organiza Guatemala, la forma de

organizacin del poder, las estructuras jurdico-polticas del Estado y las limitaciones del poder pblico frente a la persona, o sea a la poblacin. Esta parte Orgnica la encontramos contenida en los TTULOS III, IV y V de nuestra Constitucin, de los artculos 140 AL 262.

Parte prctica: Es la que establece las garantas y los mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitucin y para defender el orden constitucional. Esta parte prctica la encontramos contenida en el ttulo VI y VII de nuestra Constitucin, de los artculos 263 AL 281.

Bien es importante tener en cuenta que la Constitucin Poltica de Guatemala, es superior a cualquier otra ley creada en nuestro pas, a criterio personal considero que los tratamos sobre Derechos Humanos se encuentran en el mismo orden jerrquico con la constitucin. Es lamentable que muchos de los derechos y garantas que se encuentran en la misma constitucin, no se respetan, no se cumplen, es deber de nosotros como guatemaltecos exigirlos y hacerlos valer, de esta manera vamos a tener un pas menos violento y con ms desarrollo.

CAPTULO IV
4. LOS DERECHOS HUMANOS

4.1 Antecedentes

Los derechos humanos nacen con la humanidad misma, siempre se han encontrado presentes en la historia del ser humano, pero no siempre se les ha dado importancia, ha existido una fuerte lucha por lograr que se reconozcan, lo que significa que han evolucionado de acuerdo a cada poca de la historia de la humanidad. La esclavitud, las guerras y la discriminacin, han sido de los peores males que ha padecido la sociedad humana y que haya provocado que millones de personas a lo largo de la historia no conocieran una vida digna inherente a su condicin de seres humanos.

Los derechos humanos que actualmente estn protegidos por el derecho internacional y por el derecho interno de cada pas, han sido producto de luchas de pueblos y naciones enteras; gracias a ellos, ahora contamos con una Constitucin y una efectiva proteccin de los mismos. Es importante conocer la historia y evolucin que han tenido, de esa manera podremos apreciar todo el trabajo y esfuerzo de nuestros antepasados, es a ellos a quienes les debemos toda esa gama de derechos que ahora gozamos, talvez no a plenitud, pero s tenemos una vida mucho ms digna que la que ellos tuvieron; por ello, es importante que nosotros sigamos con esa lucha reivindicatoria de aquellos derechos que como humanos nos corresponde y no permitir que sigan siendo vedados, mucho menos por intereses personales.

Conocer la historia exacta del surgimiento de los derechos humanos, significa un estudio pormenorizado de la vida de los pueblos, sus costumbres, sus sistemas jurdicos, lo cual sera prolijo y superfluo para los fines de nuestra investigacin, por lo tanto, veremos someramente el surgimiento de tales derechos. En la antigua Grecia existan los ciudadanos griegos que gozaban de determinados derechos y que adems estaban protegidos por las leyes griegas; sin embargo, tambin estaba otro grupo de personas que no gozaban de ningn tipo de derechos, eran los llamados esclavos. Posteriormente los romanos conquistaron a los

griegos y continuaron con la esclavitud. Ya en Roma, mientras tenan el gobierno de varias naciones, nace un pensamiento humanista que da origen al Derecho Natural.

El Derecho Natural pretenda la existencia de normas que tomaran en cuenta las exigencias fundamentales de la naturaleza humana, as como establecer los principios que hayan de regular las relaciones de los hombres entre s. Este derecho defenda la teora de que la existencia de las cosas tena un origen divino, y que todos los hombres deban ser considerados iguales.

Con el devenir del cristianismo se afirma la creencia de que el hombre tiene derechos fundamentales y que los mismos le son inherentes sin distincin de raza, sexo o lengua. El cristianismo tuvo gran influencia pero slo llego a tener vigencia en lo espiritual, ya que careca de efectividad jurdica, por lo tanto, surgieron sangrientas luchas y enfrentamientos ideolgicos que al final se traduce en quien debe conducir la vida de la sociedad; ser acaso que el hombre debe poner su servicio al Estado, o por el contrario, es el Estado el que debe poner su servicio al hombre. As el tiempo transcurre y se crea la existencia de dos polos opuestos que son el personalismo y el transpersonalismo.

El primero, proclama la idea de que el ser humano posee derechos fundamentales y que es libre por naturaleza, no debiendo estar al servicio de nadie; y con el segundo, se sostiene que el hombre es un instrumento del Estado, olvidando que el hombre es quien ha constituido la familia, la sociedad y el Estado mismo. Con el transcurrir del tiempo los Estados fueron cediendo ante la incansable

insistencia de los pueblos por que se les reconociera sus derechos y que estos fueran incorporados en el ordenamiento jurdico positivo de los Estados; as encontramos: La Carta Magna promulgada en Inglaterra en el ao de 1215. Las leyes que crearon este documento son de vital importancia en la historia de la humanidad, si bien es cierto que la carta estaba dirigida a los hombres nobles, tambin constituye un antecedente histrico de las constituciones de los Estados, por esa razn las constituciones son llamadas tambin: Carta Magna. En 1628, Calos I confirm las garantas de la Carta Magna mediante un documento que se denomina Petition of Rights; y en 1689, se promulg una

ampliacin de la Carta Magna con el documento que se conoce con el nombre de Bill of Rights y que contiene las libertades reivindicativas por el pueblo y reconocidas por el rey. El siglo XVIII queda marcado con las revoluciones norteamericana y francesa, que dieron origen a la Declaracin de Derechos de Virginia, en 1976, la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada por la Convencin francesa el 2 de octubre de 1789 y las 10 enmiendas incorporadas a la Constitucin de Estados Unidos en 1971. Documentos considerados como monumentos a los derechos humanos, que instan a los pases occidentales a seguir dicho ejemplo.

En el siglo XIX, el liberalismo adopta a los derechos humanos como un movimiento ideolgico, y formula normas de freno contra el abuso del poder sin lmites. Pero no fue sino hasta el siglo XX, cuando los derechos humanos tuvieron un reconocimiento tanto terico como legal, producindose su universalizacin, como consecuencia de las atrocidades que marc la segunda guerra mundial. Este reconocimiento universal se dio con la emisin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Posteriormente fue aprobado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales, ambos adoptados en el ao de 1966, entrando en vigor en 1976.

Denominacin La denominacin derechos humanos, es muy bien conocida y aceptada en la actualidad, pero no siempre ha sido as; el conjunto de derechos a los cuales alude tal denominacin, ha sido conocido a travs de otros ttulos a lo largo de la historia, dependiendo la poca en que se adopt. As tenemos que fueron conocidos como: Derechos naturales, derechos innatos, derechos fundamentales, derechos individuales, derechos pblicos, derechos subjetivos, entre otros. Cada denominacin fue vlida en su tiempo, pero la cualidad de ser derechos dinmicos iba imponiendo la necesidad de adecuar su denominacin a una que se ajustara ms a sus fines. No fue sino hasta en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que se acept universalmente el trmino: Derechos Humanos; lo cual no quiere decir que el trmino derechos humanos sea una expresin que recoja con plenitud y satisfaccin el

concepto que se busca, salvo que se tome como un derecho que parte de bases axiolgicas para luego encontrar un acomodo dentro del orden jurdico positivo. Es decir, aquellos derechos que logran su positivacin pero con criterios estimativos para aplicarlos a una realidad social, normatividad que en s misma entrae un valor, como lo es la realizacin de la justicia.

4.2 Qu son los derechos humanos?

De acuerdo al contenido de la pgina de la procurador de los Derechos Humanos.

Son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, por lo que no pueden ser vulnerados y por ello los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligacin de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos. Todas las personas, sin importar su edad, religin, sexo o condicin social, gozan de estos derechos, los cuales son indispensables para el desarrollo integral del individuo. La vigencia de los Derechos Humanos es un medio para la construccin de una sociedad democrtica que debe surgir de un Estado Constitucional de Derecho, con el propsito que la sociedad pueda dinamizar el desarrollo de nuevos contenidos para la democracia y la paz. Aunque se dice que todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las dems personas, existe la diferencia en que los ciudadanos y ciudadanas podemos hacer todo aquello que la ley no prohba en tanto que los servidores pblicos, como parte del Estado, pueden hacer aquello que la ley expresamente les faculta. En materia de derechos humanos, el Estado no slo tiene el deber de reconocer los derechos humanos, sino tambin respetarlos y defenderlos actuando dentro de los lmites que le impone la ley. La defensa o la proteccin de los derechos humanos tiene la funcin de:

Contribuir al desarrollo integral de la persona.

Imponer lmites al accionar de los servidores pblicos, sin importar su nivel jerrquico o la institucin gubernamental, a efecto de prevenir los abusos de poder, la negligencia o el accionar por desconocimiento de la funcin.

Facilitar los canales y mecanismos de participacin ciudadana que facilite la participacin activa en los asuntos pblicos y la adopcin de decisiones comunitarias.

Fijar un mbito de autonoma en el que las personas puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de las autoridades, servidores pblicos y de particulares.

Otras definiciones El maestro Antonio Truyol y Serra nos indica: Decir que hay Derechos Humanos o Derechos del Hombre en el contexto histrico - espiritual - que es el nuestro -, equivale a afirmar que existen derechos fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad; derechos que le son inherentes, y que, lejos de nacer de una concesin de la sociedad poltica, han de ser por sta consagrados y garantizados.

Esta definicin es interesante porque toma en cuenta a estos derechos como parte de la esencia del hombre, hace alusin al Derecho Natural, por lo tanto, no toma en cuenta al Estado. Existen otras definiciones en las cuales toman en cuenta a estos derechos como parte intrnseca del ser humano, pero a la vez insertan a esos derechos dentro del ordenamiento positivo del Estado; consideran que es importante la intromisin del Estado para garantizar su proteccin. As lo define el profesor Gregorio Peces-Barba, cuando dice: Facultad que la norma atribuye de proteccin a la persona en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a su participacin poltica y social, o a cualquier otro aspecto fundamental que afecte a su desarrollo integral como persona, en una comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto de los dems hombres, de los grupos sociales y del Estado, y con posibilidad de poner en marcha el aparato coactivo del Estado en caso de infraccin.

Otra definicin que consideramos apropiada citar es la expuesta por el jurista Antonio Prez Luo, por tener una posicin moderna en cuanto a la necesidad de que los derechos humanos sean reconocidos dentro del ordenamiento positivo de cada Estado, as como por la comunidad internacional; dicho autor define los derechos humanos como: Un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histrico, concretan las

exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurdicos a nivel nacional e internacional 4.3 Caractersticas de los Derechos Humanos a. Universales: Pertenecen a todas las personas, que se extienden a todo el gnero humano, sin ningn tipo de distingo por sexo, edad, religin, posicin social, o creencias religiosas o polticas. b. Incondicionales: Porque estn supeditados slo a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos. La histrica frase de Benito Jurez: "El respeto al derecho ajeno es la paz", resume muy bien esta caracterstica, porque nuestros derechos llegan hasta donde comienzan los de los dems o los justos intereses de la comunidad. c. Inalienables: No pueden perderse ni trasladarse por propia voluntad: son inherentes a la idea de dignidad del hombre. No se pueden quitar ni enajenar. d. Inherentes o innatos: Todos los seres poseen los derechos humanos, pues se generan a partir de la misma naturaleza humana. e. Inviolables: No se pueden o no se deben transgredir o quebrantar. En caso que ello ocurra, el ciudadano o ciudadana vctima puede exigir, a travs de los tribunales de justicia, una reparacin o compensacin por el dao causado.

4.4 Clasificacin de los derechos humanos

Una caracterstica de los derechos humanos es su indivisibilidad, pero para mejor entenderlos, se han clasificado como: Derechos humanos de primera generacin; derechos humanos de segunda generacin y derechos humanos de tercera generacin. Es importante dejar claro que sta clasificacin tiene un efecto puramente acadmico.

a. Derechos humanos de primera generacin

Son tambin conocidos como derechos humanos individuales; tienen como cualidad que imponen al Estado la obligacin de respetarlos; los titulares son en el caso de los derechos civiles, los ciudadanos en general y en el caso de los derechos polticos, los ciudadanos en ejercicio; adems pueden ser reclamados en todo momento y lugar. Estos derechos son entre otros: La vida, la libertad, la propiedad, la seguridad, la igualdad ante la ley, la prohibicin de la tortura, tratos crueles y degradantes, derecho a no ser detenido arbitrariamente, las garantas procesales, derecho a la imagen, derecho a la libre locomocin, derecho a la nacionalidad, derecho al matrimonio y a fundar una familia, derecho a la libertad de pensamiento, derecho a la libertad de religin, libertad de expresin, derecho al acceso a los cargos pblicos, derecho a intervenir en la elaboracin de las leyes, resistencia a la opresin, derecho al voto activo y pasivo, acceso a las funciones pblicas, derecho a peticin en materia poltica y derecho a la formacin y participacin en partidos polticos.

En la actualidad esta primera generacin de derechos encuentra su pleno reconocimiento en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos, sancionado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 1966.

b. Derechos humanos de segunda generacin

Se les conoce tambin con el nombre de derechos colectivos; se caracterizan por ser derechos econmicos, sociales y culturales. Entre ellos tenemos: El derecho al trabajo, derecho a la libre eleccin del trabajo, derecho a la proteccin contra el desempleo, derecho a la igualdad de salario, derecho a un salario suficiente y digno, derecho a la sindicalizacin, derecho al descanso, derecho al disfrute del tiempo libre, derecho a vacaciones pagadas, derecho a la seguridad social, derecho a la maternidad, derecho de todos los nios a la proteccin social, derecho a la educacin, derecho a participar en la vida cultural, derecho a participar en el progreso cientfico, derecho a la proteccin de los derechos de autor. Obviamente estos derechos imponen al Estado la obligacin de adoptar los medios necesarios que garanticen su cumplimiento. Su pleno reconocimiento se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 1966.

c. Derechos humanos de tercera generacin Tambin conocidos como derechos humanos transterritoriales, porque trascienden las fronteras de los Estados. Entre ellos tenemos: Derecho al desarrollo, derecho a un medio ambiente sano, derecho a la libre determinacin de los pueblos, derecho a la paz y seguridad, derecho de los cnyuges a decidir libre y responsablemente el nmero y el momento de nacimiento de sus hijos.

Consideramos necesario recalcar que toda clasificacin que se haga de los derechos humanos, constituir nicamente un instrumento de estudio doctrinal y acadmico y, corresponde a cada Estado crear los mecanismos necesarios para garantizarlos. Adems, habr tantas clasificaciones como autores se preocupen por estudiarlas. As hay autores que han incluido una cuarta generacin que ha sido tan discutida que an no han

terminado de definirla, y no puede catalogarse como algo inadecuado, pues el ser humano tiende a realizar nuevas conquistas en materia de derechos. Entre los derechos que se encuentra en sta generacin encontramos: la libre eleccin de identidad sexual y la unin marital entre personas del mismo sexo.

d. Los derechos humanos en el texto constitucional guatemalteco

Como mencionbamos en pginas anteriores, Guatemala ha sido parte de ese gran avance de incorporar dentro de su texto constitucional a aquellos derechos que son inherentes a las personas por su propia condicin de seres humanos, a los cuales conocemos como derechos humanos, lo cual significa que tienen carcter de norma superior dentro de nuestro ordenamiento jurdico positivo y cuya inobservancia activa una serie de garantas que dentro de la misma constitucin existen para obligar a su fiel cumplimiento.

Estos derechos se encuentran en el Ttulo II de nuestra Constitucin, bajo el acpite de derechos humanos; se encuentran divididos en derechos individuales y derechos sociales, los primeros los encontramos en el Captulo I, conocidos doctrinariamente como derechos civiles y polticos, que como veamos anteriormente forman parte de los derechos humanos de la primera generacin, aunque en este Captulo no se encuentran todos los derechos polticos, pues el Captulo III de este mismo Ttulo regula otros derechos polticos. En el Captulo II, se encuentran regulados los

derechos sociales, conocidos por la doctrina como derechos econmicos, sociales y culturales, que como veamos anteriormente forma parte de los derechos humanos de la segunda generacin.

No obstante, tal clasificacin, nuestros constituyentes no quisieron que se entendiera que estos eran los nicos derechos inherentes a las personas, pues en otros cuerpos normativos ya sea de carcter interno como internacional, podran regularse otros derechos que de igual manera forman parte de los seres humanos. Por ello nuestra Constitucin en su Artculo 44 establece que los derechos y garantas que otorga la Constitucin no excluyen otros que, aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana.

Derechos individuales Los derechos humanos individuales son los que estn unidos a todos los seres humanos y no se separan, son los derechos fundamentales del hombre como una conquista al poder pblico, o sea aquellos a los que el pueblo tiene derecho ante cualquier gobierno del mundo por el solo hecho de haber nacido como seres humanos (hombres o mujeres). Son aquellos derechos que el hombre y la mujer tienen y que ningn gobierno justo puede dejar de respetarlos. Son los que han nacido del propio derecho natural y de la inteligencia del ser humano.14 Tales derechos se encuentran regulados del Artculo 3 al 46 de nuestra Constitucin. e. Derechos sociales Los derechos humanos sociales son todos aquellos que la Constitucin reconoce a las personas (hombres y mujeres) por el hecho de ser seres humanos pero ya no en forma individual sino como miembros de la sociedad, como integrantes de la sociedad; y a la vez son el conjunto de obligaciones que la misma Constitucin impone al Estado, con el fin de que tanto esos derechos como estas obligaciones protejan efectivamente a los diferentes sectores de la poblacin, quienes debido a las diferencias en las estructuras del Estado, se encuentran en condiciones desiguales, tanto econmicas como sociales, familiares, culturales, etctera.15 Estos derechos se encuentran regulados en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, del Artculo 47 al 134

4.5 Legislacin internacional en materia de derechos humanos

Por

la

importancia

del

tema

haremos

mencin

de

algunos

instrumentos

internacionales en materia de derechos humanos que han sido ratificados por Guatemala.

a) Declaracin Universal de Derechos Humanos, emitida y aprobada el 10 de diciembre de 1948. b) Convencin Americana sobre Derechos Humanos, aprobada por el decreto 6-78, de fecha 30 de marzo de 1978, del Congreso de la Repblica y, ratificado el 27 de abril de 1978. c) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, aprobado por decreto nmero 9-92, de fecha 19 de febrero de 1992, del Congreso de la Repblica y, ratificado el 16 de marzo de 1992. d) Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, aprobado por decreto nmero 69-87, de fecha 30 de septiembre de 1987, del Congreso de la Repblica; declarada su adhesin el 6 de abril de 1988. e) Convencin Internacional sobre la eliminacin de todas formas de Discriminacin Racial, aprobada por Decreto-Ley nmero 105-82, de fecha 30 de noviembre de 1982 y, ratificada el 30 de noviembre de 1982. f) Convenio nmero 122 de la Organizacin Internacional del Trabajo, relativo a la Poltica del Empleo, aprobado por el decreto nmero 41-88, de fecha 4 de agosto de 1988 y, ratificado el 19 de agosto de 1988. g) Convenio nmero 111 de la Organizacin Internacional del Trabajo, relativo a la Discriminacin en materia de Empleo y Ocupacin, aprobado por el decreto nmero 1382, de fecha 31 de agosto de 1960 y, ratificado el 20 de septiembre de 1960.

La importancia de tales instrumentos radica en la necesidad de su cumplimiento, lo que no es difcil entender luego del estudio que sobre la materia hemos realizado, su

incomprensin e inobservancia son inaceptables, razn por la cual la misma Constitucin guatemalteca les ha dado un lugar preferencial dentro de nuestro ordenamiento jurdico positivo, condicin que regula en su Artculo 46 al establecer su preeminencia sobre el derecho interno; tal disposicin establece literalmente: Preeminencia del Derecho Internacional. Se establece el principio general de que

en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno.
No obstante su importancia, esta disposicin constitucional ha sido motivo de fuertes debates en la prctica forense, pues hay quienes sostienen que de tal disposicin se interpreta que los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, entran a nuestro ordenamiento jurdico con superioridad jerrquica a la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; pero hay otros que sostienen que no es as, que nuestra Carta Magna mantiene superioridad sobre el derecho internacional, an as se trate de derechos humanos.

Con nimo de evitar que sigan dndose diversidad de interpretaciones respecto a ste Artculo constitucional, y, cree inestabilidad en nuestro ordenamiento jurdico, la Corte de Constitucionalidad se ha pronunciado al respecto y ha dicho: esta Corte estima conveniente definir su posicin al respecto. Para ello parte del principio de que la Constitucin debe interpretarse como un conjunto armnico, en el significado de que cada parte debe determinarse en forma acorde con las restantes, que ninguna disposicin debe ser considerada aisladamente y que debe preferirse la conclusin que armonice y no la que coloque en pugna a las distintas clusulas del texto.

En primer trmino, el hecho de que la Constitucin haya establecido esa supremaca sobre el derecho interno debe entenderse como su reconocimiento a la evolucin que en materia de derechos humanos se ha dado y tiene que ir dando, pero su jerarquizacin es la de ingresar al ordenamiento jurdico con carcter de norma constitucional que concuerde con su conjunto, pero nunca con potestad reformadora y menos derogatoria de sus preceptos por la eventualidad de entrar en contradiccin con normas de la 26 propia Constitucin, y este ingreso se dara no por va de su artculo 46, sino -en consonancia con el artculo 2 de la convencin- por la del primer prrafo del 44 constitucional El artculo 46 jerarquiza tales derechos humanos con rango superior a la legislacin ordinaria o derivada, pero no puede reconocrsele ninguna superioridad sobre la Constitucin, porque si tales derechos, en el caso de serlo, guardan armona con la misma, entonces su ingreso al sistema normativo no tiene problema, pero si entraren en contradiccin con la Carta Magna, su efecto sera modificador o derogatorio, lo cual provocara conflicto con las clusulas de la misma que garantizan su rigidez y superioridad y con la disposicin que nicamente el poder constituyente o el refrendo popular, segn sea el caso, tienen facultad reformadora de la Constitucin

4.6 Regularizacin de los Derechos Humanos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala

Los Derechos del Hombre estn contenidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y este tema comprende los artculos del 3 al 139.

Existe un ttulo especial en nuestra Constitucin Poltica el cual es el ttulo II, llamado derechos humanos y en el cual reconocen los derechos sociales, polticos, de los pueblos e individuales. Estos derechos se encuentran en los siguientes captulos:

Captulo I. Los derechos individuales. Artculos: del 3 al 46

Derechos sociales y culturales o derechos de solidaridad La Familia La Cultura Comunidades Indgenas Educacin Universidades Deporte Salud, Seguridad y

Asistencia Social Trabajo Trabajadores del Estado Rgimen Econmico y Social

Derechos o garantas individuales

Derecho a la vida Articulo 3 Constitucin Poltica de Guatemala. Para De Cupis se trata de un derecho esencial entre los esencias, innato y estima que el derecho a la vida supera a los dems derechos pro la circunstancia de que ningn otro derecho puede concebirse separadamente de la vida.

El derecho a la vida no se circunscribe a la mera subsistencia, al simple hecho de vivir, sino a un modo de vivir humano. Es el derecho a mantener y desarrollar la existencia del hombre como medio fundamental para la realizacin del fin especficamente humano: el perfeccionamiento propio y el de todo gnero humano.

La vida humana no est a disposicin del hombre. El respeto a la vida de los dems viene adems, avalado por el principio de igualdad entre los hombres: todos tienen

un derecho idntico a tender hacia su fin por lo que la igualdad se manifiesta en una estricta igualdad ante la vida.

La doctrina tradicional ha admitido excepciones al derecho de respeto a la vida, para lo cual es preciso explicar tres principios justificativos de las mismas: a) Principio del voluntario en causa:

Un acto humano es voluntario cuando procede efectivamente de la voluntad con conocimiento del fin. Es voluntario directo, si la voluntad lo busca directamente en s mismo como fin o como medio; e indirecto, cuando lo permite al querer directamente otra cosa con la que se ve ligado como efecto con su causa.

Lo voluntario en la causa puede determinar o aumentar la malicia del acto humano y el efecto malo modifica la moralidad de un acto cuando concurren las siguientes condiciones: previsin, libertad y obligacin. b) Accin de doble efecto:

Hay casos en que una misma accin puede tener varios efectos, unos buenos y otros malos. Se puede aplicar si se dan conjuntamente las siguientes circunstancias: Que la causa o accin sea en s misma buena o indiferente. Que produzca sus efectos, buenos, malos, inmediatos e independiente, es decir que el efecto bueno no se consiga a travs del malo.

Que el sujeto agente pretenda el efecto bueno y se mantenga pasivamente respecto al malo, tolerndolo simplemente. Que exista una causa suficiente para permitir el efecto malo.

c) Legtima defensa: Se debe respetar la vida de los dems porque son iguales a un mismo, pero uno mismo tiene por la misma razn, el derecho a que los dems respeten la propia vida del sujeto. El derecho a defender la propia vida, incluso con la muerte del agresor es consecuencia del principio de igualdad.

Para que exista legtima defensa es necesario: Que la agresin sea actual e inminente. Que se trate de una agresin injusta.

Instituciones nacionales de proteccin a los derechos humanos:

En Guatemala existen instituciones que velan por el respeto de los Derechos Humanos: - El Procurador de los Derechos Humanos: Es el defensor de los derechos humanos establecidos en la Constitucin.

Dentro de sus funciones principales est la de supervisar a la oficinas estatales para que no violen los derechos humanos. Asimismo, recibe e investiga las denuncias de violacin a los Derechos Humanos que presenten en forma oral o escrita, cualquier persona individual o jurdica o grupo. El Procurador puede iniciar de oficio, es decir por iniciativa propia, las investigaciones que considere necesarias sobre violaciones a los derechos humanos.

- La Comisin Presidencial de Derechos Humanos -COPREDEH-: Se encarga de que las oficinas del Organismo

Ejecutivo (La Presidencia, los Ministerios, la Polica Nacional, el Ejrcito, etc.) no violen los derechos humanos, indicndoles que acciones deben ejecutar para no violarlos.

- La Corte de Constitucionalidad: Vela porque la Constitucin de la Repblica no sea violada.

- Los Tribunales de Justicia: cumplen con el derecho humano de un proceso judicial justo y legal y adems imponen penas a aquellas personas que violan las leyes.

- La Comisin de Derechos Humanos del Congreso de la Repblica: Analiza y propone leyes para el progreso de los derechos humanos en nuestro pas.

4.7 Instituciones internacionales de proteccin a los derechos humanos:

Debido a que los derechos humanos le importan a toda la humanidad, se han creado instituciones que velan por el respeto de estos derechos en todo el mundo. Las principales y que nos interesan a nosotros son:

a. La Organizacin de las Naciones Unidas -ONU-.

Esta organizacin tiene su sede en Nueva York, fue creada despus de la segunda guerra mundial en 1945. En esta organizacin se redact la Declaracin Universal de Derechos Humanos, la cual es el documento base de los Derechos Humanos actualmente (ver texto en anexo B de este Manual). Tambin se han redactado otros documentos en favor de los derechos humanos como:

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos - Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales - Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial. - Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer - Convencin sobre los Derechos del Nio - Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Algunos de los instrumentos mencionados anteriormente sern estudiados durante el desarrollo de este manual.

Dentro de la ONU el principal rgano encargado de velar por la proteccin de los Derechos Humanos es la Comisin de Derechos Humanos. Fue creada en 1946 por el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas.

La Comisin est conformada actualmente por 53 Estados miembros, entre ellos Guatemala, los que nombran representantes ante la Comisin. La Comisin ha preparado importantes documentos como la Declaracin Universal de Derechos Humanos, los Pactos mencionados anteriormente y otros documentos relativos a Derechos Humanos.

La Comisin empez a observar la situacin de los Derechos Humanos en Guatemala en el ao 1979. A raz de esta observancia a partir de 1982 hasta 1997 el Secretario General de las Naciones Unidas nombr a varios expertos a efecto de que estudiaran la situacin de Guatemala y emitieran recomendaciones para lograr avances en esta materia. Los expertos nombrados fueron el Vizconde Colville de Cullros (Reino Unido), Hector Gross Spiell (Uruguay), Christian Tomuschat (Alemania) y Mnica Pinto (Argentina). En 1998 la Comisin decidi concluir su consideracin de la situacin de los Derechos Humanos en Guatemala en virtud de los avances logrados en este campo y la firma de la paz.

b. La Organizacin de Estados Americanos -OEA-.

La OEA fue creada por los pases de Amrica en 1948. En esta Organizacin naci la Declaracin Americana de los derechos y deberes del hombre, la cual es un documento propio de todos los que vivimos en el continente americano para la defensa de estos derechos. Dentro de esta Organizacin se han adoptado varios Tratados de Derechos

Humanos, siendo los principales: - Convencin Americana sobre Derechos Humanos - Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura - Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas - Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Convencin de Belm Do Para- El sistema de proteccin de los derechos humanos en Amrica o Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuenta con dos rganos principales, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisin est conformada por siete expertos quienes son electos a ttulo personal y no representan a ningn gobierno sino a todos los miembros de la Organizacin de Estados Americanos. La Comisin tiene dentro de sus principales funciones las siguientes: estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de Amrica, realizar visitas a los pases americanos para estudiar la situacin de los derechos humanos (denominadas visitas in loco), preparar estudios o informes sobre pases, y, recibir denuncias y examinar casos de violaciones a los derechos humanos. La Comisin examina actualmente numerosos casos de denuncias de violacin de derechos humanos que han sido presentadas contra el

Estado de Guatemala por individuos u organizaciones no gubernamentales. La Corte Interamericana es el rgano judicial del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Est integrada por siete jueces, electos por la Asamblea General de la OEA. La Corte ejerce las funciones de un tribunal en relacin al cumplimiento de las disposiciones de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

Guatemala es parte de los instrumentos internacionales mencionados en el numeral 1 anterior y en el presente. Segn el artculo 46 de la Constitucin de la Constitucin Poltica: "Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno." Por lo tanto, los instrumentos citados, y otros en esta misma materia, forman parte de nuestras leyes y puede exigirse al Estado que cumpla con las disposiciones establecido en ellos. 4.7 Derechos que pueden suspenderse

El licenciado Ramiro de Len Carpio nos dice "Los derechos que pueden suspenderse o limitarse son los contemplados en los artculos

a. 5o. (libertad de accin) b. 6o. (detencin legal) 9o. (Interrogatorio a detenidos o presos), c. (Libertad de locomocin) 33o. (derecho de reunin y manifestacin), primer prrafo del artculo 35o. d. (libertad de emisin del pensamiento), 2o. prrafo del artculo 38 e. (tenencia y portacin de armas) y 2o. prrafo del artculo 116 (regulacin de la huelga para trabajadores del Estado). Esto es lo que comnmente se ha conocido como suspensin de garantas".99

Comparando nuestra Constitucin poltica actual con la de 1965 nos podemos dar cuenta de que sta constitucin ofreca la posibilidad de restringir un mayor nmero de derechos durante el estado de excepcin, lo que permite afirmar que con la Constitucin actual se ha ligerado un positivo avance en cuanto a la proteccin constitucional de los Derechos Humanos, an durante los estados de excepcin; en otras palabras se ha limitado la esfera de intervencin del Estado, lo que armoniza con los principios bsicos del Estado de Derecho. La constitucin de 1965 como fiel reflejo de la forma en que fue concebida, permite que durante la vigencia de un estado de excepcin restrinjan no slo

los derechos factibles de limitarse segn la Constitucin actual, sino otros ms como los son los siguientes:

a. Inviolabilidad del domicilio; b. Inviolabilidad de la correspondencia; c. Libertad de asociacin; d. Publicidad de los actos administrativos; e. Derecho de no comparecer a citaciones al no constar su objeto; y f. Derecho de ofrecer resistencia para la proteccin de los derechos que la Constitucin garantiza. Derechos stos contenidos en los artculos 57, 58, 64, 75, 76 y 78 de la Constitucin de 1965 y 23, 24, 30, 32, 34 y 45 de la Constitucin poltica actual.

La Constitucin poltica de la Repblica de Guatemala, restringe un nmero menor de derechos garantizados por la misma al implantarse un estado de excepcin, lo que implica como consecuencia lgica, que un estado de excepcin decretado conforme a la Constitucin actual tendr que ser menos drstico que en el pasado, porque sern susceptibles de restringirse nicamente los derechos contenidos en ocho artculos. o sea lo s estrictamente necesarios para poder conjurar por parte de la autoridad cualquier situacin anormal, lo que no ocurra con la constitucin de 1965, que permita la intervencin del Estado en la esfera de los particulares de manera ms amplia, lo cual muchas veces se prest para que los gobiernos abusaran de las medidas excepcionales en detrimento de los derechos fundamentales de los guatemaltecos. 100

Los derechos constitucionales que pueden suspenderse se encuentran contenidos en nuestra Constitucin poltica en el Ttulo II, Derechos humanos; Captulo IV, limitacin a los derechos constitucionales. Primer prrafo del artculo 138.

4.7.1 Causas por las que pueden suspenderse los derechos constitucionales

Grados en que se suspenden El licenciado Ramiro de Len Carpio nos dice que los grados en que pueden suspenderse del ms leve al ms severo son: a) Estado de prevencin; b) Estado de alarma; c) Estado de calamidad pblica;

d) Estado de sitio; y e) Estado de guerra.

Nos dice que tambin existe el toque de queda que puede ser decretado o establecido por el gobierno. "El toque de queda consiste en que el gobierno establece que de tales horas a tales horas no pueden circular las personas ni en vehculo ni a pie, a menos que tengan para ello un permiso especial. Esto se hace para evitar el bandolerismo, el pillaje, el desorden y as poder controlar mejor cualquier situacin de calamidad pblica (terremotos, inundaciones, etc.) u otro tipo de situaciones que alteren la paz o la seguridad del Estado".

La suspensin es una limitacin que supone una derogacin transitoria del normal funcionamiento de algunas de las instituciones y del ejercicio de ciertos derechos garantizados por ella. Por lo general, la suspensin afecta al mecanismo regular de relacin entre rganos del Estado y suele permitir la concentracin temporal de diversos poderes, calificados de excepcionales emanados del Gobierno, del Jefe de Estado o de una dictadura, unipersonal o colegiada.

Dado el carcter de excepcionalidad - que ha de responder, por supuesto, a una anormalidad en la vida del Estado- la restauracin del orden constitucional y de dicha normalidad de la sociedad estatal pueden ser encomendadas, en la prctica, a la fuerza armada del Estado. Ahora bien, todo lo dicho se produce dentro de las normas previstas en la propia Constitucin. Ya que la ley fundamental no slo siguen en vigor, sino que, justo para conservar su poder normativizador, regula el estado excepcional para que, hasta en tal supuesto de excepcin, el Derecho siga imperando sobre la fuerza. En consecuencia los poderes excepcionales son asignados a quien debe ostentarlos por quien puede otorgarlos segn la ley. Y son asignados dentro de unos lmites temporales precisos y para realizar unos fines especficos, que no son otros que el restablecimiento de la normal aplicacin de la Constitucin, es decir el final del estado excepcional y, por tanto, de la suspensin de la ley fundamental.

Tanto la Constitucin actual de Guatemala como las que le antecedieron, regulan los estados de excepcin, estableciendo una gradacin de los mismos, lo que naturalmente implica diferencias entre cada uno de stos grados, es decir, algunas

medidas sern de carcter ms amplio que la otras, por lo que resulta conveniente para los fines de este estudio analizar aunque sea sucintamente cada uno de estos grados.

La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, establece la siguiente gradacin: a) Estado de prevencin; b) Estado de alarma; c) Estado de calamidad pblica; d) Estado de sitio; y e) Estado de guerra.

Estado de prevencin

Tanto prevencin como alarma significan idiomticamente "disposicin que se toma para evitar un peligro, inquietud o sobresalto". Los estados de prevencin y alarma limitan transitoriamente sin suspender los derechos a los efectos a reprimir o evitar hechos que sin poner en peligro inmediato la Constitucin, afectan los derechos que ella garantiza, incidiendo en el normal desenvolvimiento de las actividades de la poblacin. El Estado de prevencin y alarma o alarma simplemente se dirige a enervar no hechos que atacan la Constitucin, sino los hechos que atacan los derechos que sta garantiza. Se califica al estado de alarma como racional elemento del orden. No es ms que el poder de polica en tiempos normales fortalecido por situaciones de emergencia, creado para una real aplicacin de la carta magna.

Se resume al estado de prevencin como un refuerzo de las atribuciones de las autoridades civiles, y un estado de alerta para las fuerzas de polica, pero sin la intervencin preponderante de que al ejrcito y a la autoridad militar corresponden en los estado de sitio y de guerra.

Es evidente que estos estados de emergencia son mucho ms benignos en su aplicacin considerndose como legislacin intermedia entre la ley comn y el estado de sitio, aplicable a situaciones intermedias entre la normalidad y la conmocin grave. En la legislacin guatemalteca se supone que el estado de alarma es un tanto ms drstico, porque al implantarse se autorizan no slo las medidas destinadas al estado de prevencin sino otro ms, de ah que se den ambas instituciones en nuestro sistema jurdico, aunque con muy escasa aplicacin por la vaguedad que acusan.

Estado de alarma

Estado de calamidad pblica

El estado de calamidad pblica es contemplado como un grado de la excepcin en la Constitucin actual y en las anteriores. No se ha tratado casi nada al respecto de este estado, posiblemente por la naturaleza misma de la institucin, la cual se encuentra destinada a proveer de las medidas apropiadas en casos provocados especialmente por fenmenos naturales, como terremotos, inundaciones, epidemias u otros infortunios que afecten ya sea a todo el territorio nacional o a determinadas zonas del mismo. En trminos generales, calamidad pblica es la desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas.

Realmente la naturaleza jurdica del estado de calamidad pblica es totalmente diferente a la de los dems estados de excepcin. Dentro del ms estricto estado de derecho se concibe la excepcin o emergencia como producto de una grave alteracin del orden pblico como consecuencia de con vulsiones sociales de carcter poltico y econm ico, sin tomar en cuenta los fenmenos naturales, objeto especfico del estado de calamidad pblica. Es cierto que al producirse cualquier siniestro, los poderes pblicos debern en lo posible remediarlo, pues aparte de constituir un mal material, conlleva un peligro para el orden social por la terrible depresin que produce y, lo que es ms grave, el pillaje que se incrementa en tales circunstancia s. El estado de calamidad pblica tiene en comn con los otros estados de excepcin que para evitar tales mayores, se autoriza la restriccin de algunos derechos garantizado por la Constitucin. Estado de sitio Para principiar la Real Academia define lo que es guerra de la siguiente manera: "Desaveniencia y rompimiento de la paz entre dos o ms potencias." El Estado de sitio vendra a ser la situacin que se da durante la guerra cuando el territorio o una plaza se encuentran sitiados o rodeados por el ejrcito enemigo o como dice el tratadista Bielsa: "Solamente puede llamarse estado de sitio a la situacin que se crea al ser invadido el territorio nacional o cercado (sitiado) un lugar por fuerza militares enemigas". Dentro del ms estricto Estado de Derecho, el Estado de guerra vendra a ser el estado de excepcin por excelencia el cual parte de un concepto ms amplio como es el de Dictadura comisara, adoptando la forma de "Estado de

Guerra" o "Estado de Sitio". Segn Garca Pelayo se trata de denominaciones que parten de la ficcin de considerara una situacin anormal como si fuera una situacin de guerra o de plaza asediada, de una asimilacin de las revueltas interiores a los peligros de una invasin extranjera, o bien de que la defensa de un sistema de gobierno ha sido colocada en el mismo rango que la defensa del territorio. El Estado de guerra es, pues, una institucin jurdica prevista de antemano, cuyo objeto es restablecer la paz pblica, y, con ella, el imperio de la ley, y que se caracteriza por un reforzamiento del poder ejecutivo, consiste en atribuir a la autoridad militar competencias hasta entonces pertenecientes a la civil, al tiempo que, mediante la suspensin de ciertos derechos individuales y otras medidas, ensancha el mbito de tales competencias.

El sistema jurdico guatemalteco se reserva la denominacin de estado de guerra a la situacin extraordinaria que se da derivada de un conflicto de carcter internacional en la cual el Estado de Guatemala se encuentre involucrado; y en consecuencia ser ste el nico caso en que el decreto que lo establezca no estar sujeto a las limitaciones de tiempo contempladas en la Constitucin para los dems estados de excepcin, por tratarse del estado real de guerra a que alude la misma; adems, el procedimiento para decretarlo es diferente ya que como lo establece el artculo 23 de la le y de orden pblico, sta es atribucin del Congreso de la Repblica, a solicitud del Ejecutivo.

El Estado de sitio tuvo su origen en la Ley Francesa de 1791, la cual estaba destinada a prever situaciones que nacen de la guerra o estn vinculadas con ella, es una ley tpicamente marcial que no tena aplicacin en la vida civil, o sea que el estado de sitio en sus orgenes fue una institucin militar. Las Constituciones modernas hacen referencia al estado de sitio pero en una concepcin totalmente diferente.

Lo frecuente es que el estado de sitio se declare por causas internas como conmocin pblica, alteracin grave del orden pblico, por lo que para hallar la naturaleza del mismo, es un gran hallazgo el estado de sitio ficticio, poltico

o simulado, ya que tal como se concibe en la actualidad est totalmente alejado de su concepcin original, es decir como institucin netamente militar, aunque si bien es cierto, durante su vigencia se resigna en la autoridad militar competencias que en tiempos normales corresponden a la civil, especialmente en lo que respecta al mantenimiento del orden pblico, tambin lo que es el estado de sitio constituye un recurso de la autoridad

par a conjurar determinadas situaciones extraordinarias que no necesariamente se dan con motivo de que el territorio o una plaza se encuentren sitiadas, de ah que el estado de sitio que regulan las constituciones en la mayora de pases encuadre en lo que la doctrina llama "Estado de sitio ficticio, poltico o simulado", lo que hizo decir a Carlos Snchez Viamonte:

"El estado de sitio no es otra cosa que receta de formulario republicano para confeccionar dictaduras aderezadas con el viejo ingrediente de la "monarqua razn de Estado" que es la razn de la si n razn, la razn de la fuerza". En muchas ocasiones en que se implanta el Estado de sitio, las razones que se esgrimen no son realmente valederas y muchas veces han servido de armas a los gobernantes contra las libertades pblicas, y como medio para cometer toda clase de abusos contra las personas con pretextos ftiles considerados como motivos justos, cuando no son sino velos para ocultar intereses o propsitos siniestros de los mandatarios. Una de las definiciones ms completa es la de Joaqun Gonzlez, ste define el estado de sitio como "Una medida de gobierno de carcter excepcional, dictada en circunstancias de extrema gravedad para el orden pblico, para la paz interior y la seguridad comn, de carcter temporal y limitada en sus efectos. consiste en investir a la autoridad ejecutiva con el poder necesario para acudir eficazmente al restablecimiento de la paz, a la defensa inmediata del territorio y al mantenimiento de la constitucin, que es la garanta permanente de la libertad".

La causa del estado de sitio es siempre un hecho o conjunto de hechos ya producidos o inequvocamente ciertos, que pueden consistir en una conmocin interior o un ataque exterior, pero ambos casos deben producir una perturbacin del orden, al mismo tiempo que originan un peligro grave e inminente, el cual debe afectar conjuntamente el ejercicio de la Constitucin y de las autoridades creadas por ella. La perturbacin y el peligro originados por la conmocin interior deben ser equivalentes a los producidos por un ataque exterior o accin blica de fuerzas enemigas que penetren en el territorio nacional; y el peligro y perturbacin deben ser tales que resulte imposible ponerles remedio con los recursos ordinarios de gobierno, razn por la cual se inviste al ejecutivo con mayor poder y as poder tomar acciones inmediatas.

Estado de guerra frente a la globalizacin: Aspectos generales del estado Concepto

El Estado es una sociedad humana asentada permanentemente en un territorio determinado, sujeto a un poder soberano (el pueblo), que crea, define y aplica un ordenamiento jurdico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien pblico temporal de sus componentes.

El Estado es un conglomerado social, poltico y jurdicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una actividad que se ejerce a travs de sus propios rganos, cuya soberana es reconocida por otros 4.8 Procurador de los Derechos Humanos

El Procurador de los Derechos Humanos es un Comisionado del Congreso de la Repblica para la defensa de los Derechos Humanos establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, los Tratados y Convenciones Internacionales aceptados y ratificados por Guatemala. El Procurador para el cumplimiento de las atribuciones que la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y esta ley establecen, no est supeditado a organismo, institucin o funcionario alguno, y actuar con absoluta independencia. La persona que es electa para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, debe reunir las mismas calidades que se requieren para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Goza de las mismas inmunidades y prerrogativas de los diputados al Congreso. Quien es electo como Procurador, no puede desempear otros cargos pblicos ni fungir en cargos directivos de partidos polticos, de organizaciones sindicales, patronales o laborales. Tampoco puede ejercer la profesin ni fungir como ministro de cualquier religin. En Guatemala, el Procurador de los Derechos Humanos es electo por el Pleno del Congreso para un perodo improrrogable de cinco aos. Necesita como mnimo dos tercios del total de votos, en una sesin especialmente convocada para ese efecto. Es electo de una terna de candidatos propuesta por la Comisin de Derechos Humanos del Congreso, en un plazo de 30 das contados a partir de la entrega de dicho listado.

Para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con el auxilio de dos Procuradores adjuntos. Estos le pueden sustituir, por orden de nombramiento, en caso de impedimento o de ausencia temporal y ocuparn el cargo en caso quede vacante, en tanto se elige al nuevo titular. Estos Procuradores adjuntos deben reunir las mismas calidades requeridas para el cargo de Procurador y son designados directamente por ste. 4.8.1 Revocatoria y cesacin

Con el voto favorable de dos terceras partes del total de Diputados, el Congreso de la Repblica puede cesar en sus funciones al Procurador y declarar vacante el cargo por diferentes causas:

Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la Constitucin y la Ley de la Comisin de Derechos Humanos del Congreso de la Repblica y del Procurador de los Derechos Humanos. (En adelante Ley de la Comisin)

Participacin material o intelectual comprobada, en actividades de poltica partidista. Por renuncia Por muerte o incapacidad sobreviviente Ausencia inmotivada del territorio nacional por ms de 30 das consecutivos. Por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto por la Ley de la Comisin de Derechos Humanos del Congreso.

Por haber sido condenado en sentencia firme por delito doloso.

4.8.2 Misin y Visin

La Misin La misin del Procurador de los Derechos Humanos, se deriva de la Constitucin Poltica de la Repblica que afirma y reconoce la primaca de la persona humana como sujeto y fin del orden social. Su misin es promover el buen funcionamiento y agilizacin de la gestin administrativa gubernamental en materia de derechos humanos, analizar e investigar las denuncias de las vctimas de violacin de sus derechos humanos y protegerlas, promover y educar en materia de derechos humanos, mantener comunicacin y participar en eventos con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, nacionales, extranjeras e internacionales, encargadas de la defensa y promocin de los derechos humanos.

La Visin El Procurador de los Derechos Humanos es una Institucin con prestigio, credibilidad, apoyo, colaboracin por parte de la sociedad, cuenta con fortaleza institucional, eficiencia y eficacia para hacer frente a la defensa, proteccin, promocin, educacin de los derechos civiles, polticos, econmicos, sociales, culturales,

ambientales, de solidaridad, as como a la supervisin de la administracin pblica y apoyo a la gobernabilidad del pas.

Quinto y Sexto Procurador, Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado

El 14 de agosto de 2002 el Pleno del Congreso de la Repblica de Guatemala jurament al Doctor en Derecho Sergio Fernando Morales Alvarado, como Procurador de los Derechos Humanos. Tom posesin el 20 de agosto de ese mismo ao. Entre sus objetivos principales figura la defensa, proteccin y promocin de los derechos humanos. Entre sus logros se menciona especialmente la creacin de un albergue temporal para la atencin a vctimas de violaciones de derechos humanos. Durante la gestin del Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado, fueron separadas la Defensora de las Personas con Retos Especiales y la Defensora de Personas de Tercera Edad, y desde entonces cada una trabaja en los temas que le son propios. El Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado fue reelecto para el perodo 2007-2012 lo que consta en Acuerdo Nmero 18-2007 del Congreso de la Repblica, de fecha 11 de abril de 2007 y tom posesin del cargo el 20 de agosto de 2007 conforme Acta No. 170 2007.

4.8.2 Procuradores que ha tenido Guatemala

Doctor Julio Eduardo Arango Escobar En 1997 el Congreso de la Repblica eligi Procurador de los Derechos Humanos al Doctor Julio Eduardo Arango Escobar, quien tom posesin el 19 de agosto de ese ao y entreg el cargo el 20 de agosto de 2002.

Abogado Ramiro

de Len Carpio

Doctor Julio Eduardo Arango Escobar

Segundo Procurador, Abogado Ramiro de Len Carpio

Tom

posesin

del

cargo el 8 de diciembre de 1989, para completar el perodo constitucional del

abogado Gonzalo Menndez de la Riva,

quien haba renunciado.

En 1997 el Congreso de la Repblica eligi Procurador de los Derechos Humanos al Doctor Julio Eduardo Arango Escobar, quien tom posesin el 19 de agosto de ese ao y entreg el cargo el 20 de agosto de 2002.

Concluido su perodo de cinco aos, en 1992, de Len Carpio fue reelecto por el pleno del Congreso de la Repblica para un Tercer Procurador, Doctor en Derecho segundo perodo de cinco aos y su gestin Jorge Mario Garca Laguardia fue interrumpida el 5 de julio 1993, cuando fue llamado por el Organismo Legislativo para ocupar el de cargo la de Presidente en

Constitucional

Repblica,

sustitucin de Jorge Serrano Elas.

Asumi el cargo el 1 dePrimer Procurador, Abogado Gonzalo julio de 1993, para completar el perodo queMenndez de la Riva corresponda al abogado Ramiro de Len Carpio, quien renunci a la Procuradura para asumir la Presidencia de la Repblica, despus del golpe de Estado protagonizado por el ex Presidente de la Repblica, ingeniero Jorge Antonio Serrano Elas, el 25

de mayo de 1993. Serrano fue derrocado casi inmediatamente y enviado al exilio en Panam. El cargo de Procurador qued vacante y el Congreso de la Repblica design para sustituir a De Len Carpio al Doctor en Derecho Jorge El 13 de agosto de Mario Garca Laguardia, quien proclam la necesidad de fortalecer el sistema1987, el Congreso de la Repblica eligi democrtico mediante el estricto respeto acomo primer Procurador de los Derechos Humanos al jurista Gonzalo Menndez de la los derechos humanos. Riva, ex profesor de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de la Universidad de San Carlos. Fue

juramentado el 18 de agosto de ese mismo ao, en presencia de las ms altas autoridades del pas. Ocup el cargo hasta noviembre de 1989. Renunci ante el Congreso de la Repblica aduciendo razones personales, pero los medios de comunicacin social publicaron en su oportunidad que dimita porque no haba recibido el apoyo del Gobierno de la Repblica. Menndez de la Riva trabaj en condiciones precarias y dedic parte de su gestin a organizar administrativamente la Procuradura de los Derechos Humanos para que fuese posible su funcionamiento.

4.8.3 Atribuciones Son atribuciones esenciales:

Promover el buen funcionamiento y la agilizacin de la gestin administrativa gubernamental en materia de Derechos Humanos;

Investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas;

Investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a los Derechos Humanos;

Recomendar privada o pblicamente a los funcionarios, la modificacin de un comportamiento administrativo objetado;

Emitir censura pblica por actos o comportamientos contra los derechos institucionales;

Promover acciones o recursos judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente; y

Las otras funciones y atribuciones que le asigne esta ley.

Otras atribuciones: Otras tareas asignadas al Procurador, tambin conocido como Ombudsman, Magistrado de Conciencia o Defensor del Pueblo son:

Promover y coordinar con las dependencias responsables para que en los programas de estudio de la educacin oficial y privada, se incluya la materia especfica de los Derechos Humanos, la que deber ser impartida en los horarios regulares y en todos los niveles educativos.

Desarrollar un programa permanente de actividades para que examinen aspectos fundamentales de los derechos humanos y se realicen informes, compilaciones, estudios, investigaciones jurdico-doctrinales, publicaciones, campaas divulgativas y cualesquiera otras actividades de promocin, con el propsito de hacer conciencia en los diversos sectores de la poblacin sobre la importancia de estos derechos.

Establecer

mantener

comunicacin

con

las

diferentes

organizaciones

intergubernamentales y no gubernamentales, nacionales o extranjeras, encargadas de la defensa y promocin de los derechos humanos.

Divulgar por los medios de comunicacin, en el mes de enero de cada ao, el informe anual y los informes extraordinarios a que se refiere la Ley de la Comisin de Derechos Humanos del Congreso de la Repblica y del Procurador de los Derechos Humanos.

Participar en eventos internacionales en materia de Derechos Humanos. Recibir, analizar e investigar toda denuncia de violacin de los Derechos Humanos, que presenten en forma oral o escrita cualquier grupo, persona individual o jurdica.

Iniciar de oficio las investigaciones que considere necesarias en los casos que tenga conocimiento sobre violaciones a los Derechos Humanos.

Investigar en cualquier local o instalacin, sobre indicios racionales que constituyan violacin sobre cualesquiera de los Derechos Humanos, previa orden de juez competente.La inspeccin no requiere la notificacin previa a los funcionarios encargados de quien, directa o indirectamente, dependen los locales e instalaciones.

Exigir de particulares, funcionarios y empleados pblicos de cualquier jerarqua al presentarse a los locales o instalaciones referidos en la literal anterior, la exhibicin inmediata de toda clase de libros, documentos, expedientes, archivos, incluso los almacenados en computadora, para lo cual se acompaar de los tcnicos necesarios; queda a salvo, lo preceptuado por los artculos 24 y 30 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

Emitir resolucin de censura pblica contra los responsables materiales y/o intelectuales de la violacin de los Derechos Humanos, cuando el resultado de la investigacin arribe a esa conclusin.

Organizarla Procuradura de los Derechos Humanos y nombrar, amonestar y remover al personal de la misma, de conformidad con el reglamento respectivo; y

Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la procuradura y remitirlo a la Comisin de Derechos Humanos del Congreso de la Repblica, para que sea incluido en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Otras tareas no menos importantes que tiene asignadas el Procurador son la presentacin de informes (artculo 15 Ley de la Comisin )un informe circunstanciado de sus actividades y de la situacin de los Derechos Humanos durante el ao anterior, ante el Congreso de la Repblica, lo cual tiene que hacer en la segunda quincena del mes de enero de cada ao, por conducto de la Comisin de Derechos Humanos. El artculo 16 de la mencionada ley tambin asigna una actuacin especial al Procurador, quien de oficio o a instancia de parte, actuar para que, durante el rgimen de excepcin, se mantengan garantizados los derechos fundamentales cuya vigencia no hubiese sido expresamente restringida. Tambin la ley establece que para la eficacia y cumplimiento de las funciones del Procurador, todos los das y horas son hbiles.

4.8.4 Funciones El Procurador de los Derechos Humanos y sus adjuntos tienen competencia para intervenir en casos de reclamo o queja sobre violaciones de Derechos Humanos en todo el territorio nacional. Tiene como funciones proteger los derechos individuales, sociales, cvicos, culturales y polticos comprendidos en el ttulo II de la Constitucin, de manera fundamental la vida, la libertad, la justicia, la paz, la dignidad y la igualdad de la persona humana, as como los definidos en tratados o convenciones internacionales aceptados y ratificados por Guatemala. El Procurador y sus adjuntos pueden prevenir y solicitar a quien corresponda la suspensin y hasta la destitucin de los servidores pblicos o funcionarios que con su actuacin material, decisin, acuerdos, resolucin o providencias menoscabe, deniegue, obstaculice o de cualquier forma lesione el disfrute o ejercicio de los derechos, libertades o garantas a que se refiere el artculo que precede sin prejuicio de iniciar las acciones legales pertinentes. Tambin, el Procurador puede iniciar proceso en contra de cualquier persona, funcionario, empleado pblico, instituciones pblicas o privadas que violenten o atenten contra los derechos humanos. Para el desempeo de sus funciones, el Procurador podr solicitar el auxilio y colaboracin de los funcionarios, autoridades o instituciones quienes estn obligados a brindar lo requerido en forma pronta y efectiva. Adems, los tribunales deben darle prioridad a estas diligencias.

4.8.5 Eleccin del Procurador de los Derechos Humanos La Comisin de Derechos Humanos del Congreso de la Repblica, propone al Pleno del Congreso, una terna de candidatos para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos. El Procurador deber reunir las mismas calidades que se requiere para ser Magistrado de la Corte suprema de Justicia y gozar de las mismas inmunidades y prerrogativas de los Diputados al Congreso. El Procurador de los Derechos Humanos es electo para un perodo improrrogable de cinco aos, por el Pleno del Congreso, por dos tercios del total de votos, en sesin especialmente convocada para el efecto, dentro del plazo de treinta das a contar de la

fecha de haber recibido la Junta Directiva del Congreso la terna de candidatos propuesta por la Comisin. El Procurador de los Derechos Humanos es una de las tres grandes novedades de la Constitucin de 1985. Las otras dos son la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral. El Defensor del Pueblo ejerce sus funciones por un perodo de cinco aos, aunque puede ser reelecto. COMENTARIO CAPTULO IV

Se retrocedemos el tiempo hacia miles de aos atrs, nuestro mundo era muy diferente, ya que los primeros humanos que habitaron la tierra, su forma de vivir era muy distinta a la nuestra, vivan en tribus si, se ayudaban unos con otros para alimentarse por medio de la cacera y la naturaleza les proporcionaba sus alimentos, pero la humanidad fue evolucionando conforme fue pasando el tiempo a lo largo de los aos, y en algn momento dado nace la violencia, la esclavitud, que estuvo muy arraigada en distintas pocas de la historia de la humanidad.

Muchos pases comenzaron a practicar la esclavitud en la cual se trataba a las personas como cosas, como propiedad de otra persona con ms poder, a quien deba servirle sin ninguna retribucin, los africanos fueron los ms afectados, en nuestro pas los espaoles abusaron demasiado de los indgenas que en ese entonces habitaban Guatemala.

Con todo esto llega un momento en el cual las personas se levantaron y empezaron a reclamar sus derechos como personas, no fue sino hasta en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que se acept universalmente el trmino: Derechos Humanos; lo cual no quiere decir que el trmino derechos humanos sea una expresin que recoja con plenitud y satisfaccin el concepto que se busca, salvo que se tome como un derecho que parte de bases axiolgicas para luego encontrar un acomodo dentro del orden jurdico positivo. Es decir, aquellos derechos que logran su positivacin pero con criterios estimativos para aplicarlos a una realidad social, normatividad que en s misma entrae un valor, como lo es la realizacin de la justicia. Debemos aplicar los Derechos Humanos, pero tambin castigar a todos aquellos que comenten actos en contra de ellos, que los violan, cometiendo actos crueles en contra de otras personas.

CAPTULO V
5. DEFENSA DE LA CONSTITUCIN 5.1 Definicin: Carl Schmitt: defensa de la constitucin, en ese libro se defenda la tesis central de que un rgano poltico y un jurisdiccional, el feje del Estado, es el que protege la Constitucin que la determinacin sobre el contenido de un precepto constitucional dudoso en materia de la legislacin constitucional no de la justicia.

Una ley no puede ser protectora de otra ley. La ley ms dbil no puede, naturalmente proteger o garantizar a otra que sea ms slida. Quin Debe ser el defensor de la Constitucin?

La idea del defensor de la Constitucin hace referencia, apunta a las garantas que deben establecerse sobre los rganos constitucionales, capaces de provocar infracciones y en ese sentido, el rgano que defenda la Constitucin no debe ser obviamente el mismo que pueda violarla, La funcin poltica de la Constitucin es la de poner lmites jurdicos del ejercicio del poder y garantiza de la Constitucin significa certeza de que estos lmites no sern rebasados.

La Defensa de la Constitucin: Esta integrada por todos aquellos instrumentos jurdicos procesales que han establecido tanto para conserva la normativa constitucional como para prevenir su violacin, reprimir su desconocimiento, y lo que es ms importante, lograr el desarrollo y la evolucin de las propias disposiciones constitucionales en un doble sentido, desde el punto de vista de la Constitucin formal, lograr su paulatina adaptacin a los cambios de la realidad poltico-social, y desde el ngulo de la Constitucin material, su transformacin de acuerdo con las normas programticas de la propia carta fundamental.

Una verdadera defensa constitucional es la que puede lograr la aproximacin entre esos dos sectores, que en coacciones pueden encontrarse muy distanciados: Constitucin Material y la Constitucin formal y agrega que la defensa constitucional no

debe considerarse solo desde un punto de vista esttico, que concuerda en cierta manera con la idea de conservacin de la Constitucin.

Se integra por todos aquellos instrumentos polticos, econmicos, sociales y de tcnica jurdica que han sido canalizados a travs de normas de carcter fundamental e incorporados a los documentos constitucionales, con el propsito de limitar el poder y lograr que sus titulares se sometan a los lineamientos establecidos en la propia Constitucin, instrumentos que se refieren al aspecto fisiolgico de la ley fundamental.

5.2 Sistemas de defensa

Se manifiesta a travs de normas de carcter constitucional. a) Polticos:

a. Divisin de poderes: Formulada en el siglo XVII y XVIII entre la ilustracin y la teora poltica del liberalismo. Teora orientada a contener a los diversos poderes dentro de sus propias competencias y a limitar el ejercicio del poder.

b. Controles intrarganos e interrganos: se han creado instituciones de control, que cooperan en el proceso de gobierno divididos en intrarganos e interrganos. Intrarganos: - Refrendo ministerial: para que os actos del Presidente de la repblica tengan validez, deben ser legitimados por el refrendo de uno de sus ministros. En este sentido, se produce un control interno del mismo organismo.

Interrganos: Veto Presidencia: Por medio de esta Constitucin, el ejecutivo puede ejercer cierto control sobre el proceso legislativo. Artculo. 174, 176, 177, 178, 179, 180 de la Constitucin

Interpretacin Ministerial: En la Constitucin de 1965 se recoge en los Artculo 202 y 203. Los ministros tienen la obligacin de presentarse al congreso a fin de contestar las interpolaciones que se les formulen por cualquier acto de gobierno.

El origen de esta institucin est en el malestar que produce la preponderancia presidencia.

b) Econmicos y Hacendarios: Es otro instrumento para garantizar la pureza en el manejo de los recursos y su utilizacin dentro de los lmites constitucionales. Artculo. 171 inciso c. Artculo. 233 241 de la Constitucin. c) Sociales. Rgimen Constitucional de los partidos: otro instrumento es de carcter social y se orienta a la preservacin del orden constitucional a travs de los grupos intermedios especialmente los partidos polticos y los grupos de presin, a los que se les da participacin en el proceso de poder. Artculo. 34 y 223 de la Constitucin.

Jurdicamente los partidos se integran por ciudadanos en ejercicio de sus derechos polticos, sujetos a un estatuto jurdico, con el objeto de influir en la poltica general.

Entre las funciones que desempean tenemos: fijan pautas para la real expresin de la voluntad popular, convirtindose en el esqueleto poltico del pueblo, es decir organiza la expresin del sentir poltico ciudadano.

d) Rigidez constitucional: Un dificultado procedimiento de reforma constitucional contribuye a su defensa, a su estabilidad para preserva al texto de circunstancias crticas y adems para incorporar al proceso de su enmienda al titular de la soberana a travs del pode constituyente.

5.3 Cedecn El "Centro Para La Defensa De La Constitucin", Ms Conocido Como El "Cedecn", Es Una Asociacin Civil Constituida En El Ao 1992, De Conformidad Con Las Leyes De La Repblica De Guatemala; Es Una Entidad De Carcter Privada, Cientfica, Acadmica, De Investigacin Jurdica, Apoltica, No Lucrativa Ni Partidista Y Sustentada En Los Principios Del Pluralismo Ideolgico. El Cedecn Est Formado Por Personas Inspiradas En Principios De Respeto A La Dignidad De La Persona, Participacin E Integracin Social Y Solidaridad Humana, Que Promueve La Fraternidad Entre Sus Miembros Y Hacia Los Dems, Interesada En La Investigacin, El Anlisis, Interpretacin Y Defensa De La Constitucionalidad, El Rgimen De Legalidad Y En Soluciones Concretas A La Problemtica De La Administracin De Justicia. Entre Los Fines, Objetivos Y Funciones Del Cedecn Estn: A) Mantener El Anlisis Constante De Las Normas De La Constitucin Poltica De La Repblica De Guatemala Y Promover Su Correcta Aplicacin. B) Iniciar Y Apoyar Todas Las Acciones Que Se Precisen Para Coadyuvar A La Defensa Del Orden Constitucional Y El Rgimen De Legalidad. C) Participar En Los Estudios Y Elaboracin De Proyectos Para El Desarrollo, Evolucin Y Adaptacin De La Constitucin Y De La Legislacin A La Realidad Del Pas. D) Realizar Estudios Y Actividades De Naturaleza Profesional Y Acadmica En Lo Que Concierne A Proponer Soluciones A Los Problemas Que Se Presentan En La Administracin De Justicia. E) Servir De Foro Nacional Para El Estudio Y Consideracin De Los Fenmenos Y Hechos Sociopolticos Y Econmicos Que Conforman La Problemtica Guatemalteca Constitucional, As Como Del Rgimen De Legalidad De La Administracin De Justicia. F) Organizar Toda Clase De Actividades Cientficas Y Culturales, Pblicas Y Privadas Que Faciliten La Investigacin, Reflexin, Interpretacin Y Defensa Del Orden Constitucional.

G) Establecer Relacin Con Entidades E Instituciones De Carcter Cultural Y Cientfico, Nacionales E Internacionales Que Tengan Fines Similares. H) Contribuir A La Formacin Democrtica De Los Guatemaltecos Por Todos Los Medios Compatibles Con La Naturaleza De La Asociacin. A Travs De Los Aos, El Cedecn Ha Jugado Un Papel Importante En Momentos Trascendentales De La Vida Poltica-Constitucional De Guatemala. Mediante Sus Declaraciones Y Opiniones Jurdico-Constitucionales, Ha Tratado De Orientar Al Pueblo De Guatemala En Tales Momentos, Sin Portar Bandera Politico-Partidista O Intereses Especiales. Podemos Mencionar, Entre Algunas Opiniones Importantes, La Efectuada En Relacin A Los Acuerdos De Paz Suscritos Por El Gobierno De La Repblica De Guatemala Y La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca En 1996; Asimismo, Una Opinin Legal -Por Dems Controversial- Sobre El Denominado "Acuerdo Para La Creacin De La Comisin Para La Investigacin De Cuerpos Ilegales Y Aparatos Clandestinos De Seguridad En Guatemala (Ciciacs)" En El 2004. Tampoco Puede Dejar De Mencionarse, Profundos Anlisis Constitucionales Sobre La Reforma A La Constitucin De 1993-1994, Y El Fallido Intento De Reformas Constitucionales Del Ao 1999. Y Cuando El Ex Presidente De La Repblica Jorge Serrano Elas, En Forma Por Dems Precipitada Y Sin Convocar Previamente A Una Consulta Popular Reconoci La Independencia De Belice, El Cedecn Se Pronunci Denunciado La Violacin Al Artculo Constitucional 173 Y El 19 De Sus Disposiciones Transitorias, Al No Consultar Tal Asunto De Especial Trascendencia A Los Guatemaltecos. Igual Denuncia Existi Meses Despus Cuando El Ex Presidente Serrano Elas Viol La Constitucin Al Tratar De Limitar Y Anular La Vigencia De Varios Artculos De Nuestra Constitucin Poltica, En El Tristemente Recordado "Serranazo" De 1993. En Otros Casos, El Cedecn Ha Tenido Que Accionar Ante Las Cortes Guatemaltecas Para Tratar De Reestablecer O Salvaguardar El Orden Constitucional, As Como Velar Por La Correcta Aplicacin De Tales Normas. Precisamente En El Caso Del "Serranazo" De 1993, El Cedecn Colabor Con La Corte De Constitucionalidad En El Reestablecimiento Pleno De La Vigencia De La Constitucin Poltica De La Repblica De Guatemala, Y Adems, Tres Asociados Del Cedecn Plantearon Accin De Amparo Ante Esa Misma Corte, Oponindose A Que El Congreso De La Repblica Designara Al Entonces Vicepresidente, Gustavo Espina Salguero, Para Completar

El Periodo Presidencial De Jorge Serrano Elas. En Tiempos Recientes, El Cedecn Ha Planteado Y Seguir Planteando Acciones Legales Para Obtener La Correcta Aplicacin Del Artculo 161 De La Constitucin, En El Sentido Que Los Diputados Al Congreso De La Repblica Que Se Les Decrete Prisin Provisional Entendida La "Prisin Provisional" En El Espritu Constitucional Original Y No En El Sentido Procesal Penal Actual - Queden Suspensos En Sus Funciones Y No Continen En Puestos De Tal Envergadura. Por ltimo, Durante Cuatro Largos Aos, El Cedecn Batall Legalmente Contra El Nefasto Rgimen Presidencial De Los Aos 2000-2004, Impugnando Los Eurobonos Y Oponindose Frreamente A La Todava Inconstitucional Inscripcin De Efran Ros Montt Como Candidato Presidencial, Entre Otras Acciones. Hoy, El Cedecn Contina Su Lucha, Vindose Envuelto En Una Diversidad De Nuevos Proyectos Que Persiguen Fortalecer La Administracin De Justicia En Guatemala Y El Estado De Derecho, Como Punto De Partida Para Que Nuestra Querida Guatemala Salga Adelante.

COMENTARIO CAPTULO V Si es la Constitucin en donde encontramos la regulacin de nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos guatemaltecos, y estos se violentan o se encuentran en riesgo de ser violentados, entonces no tiene sentido que exista una Constitucin que contengan nuestros Derechos. Por esa razn es importante velar porque el orden constitucional no sea violentado, y esto se logra protegiendo a nuestra constitucin, velar siempre porque todo lo que all se encuentra se cumplan, que el Estado tiene obligaciones que cumplir, y que estas se cumplan, que los funcionarios pblicos no comentan actos arbitrarios a la constitucin, ya que esta les pone limite sus funciones, que los Derechos Individuales y Sociales se respeten, en fin considero que todos estamos obligados a estar pendientes que nuestra Constitucin no sea violentada. La Corte de Constitucionalidad tiene esa funcin principal, son los magistrados de la C.C. los encargados de velar por el orden constitucional, tiene una alta investidura y

funciones muy importantes o complejas que cumplir y ese es el deber de ellos, es su trabajo principal. En Guatemala, tambin existe una entidad privada que vela por que la Constitucin se respete y esta es, CEDECON, "Centro Para La Defensa De La

Constitucin", Ms Conocido Como El "Cedecn", Es Una Asociacin Civil Constituida En El Ao 1992, De Conformidad Con Las Leyes De La Repblica De Guatemala; Es Una Entidad De Carcter Privada, Cientfica, Acadmica, De Investigacin Jurdica, Apoltica, No Lucrativa Ni Partidista Y Sustentada En Los Principios Del Pluralismo Ideolgico. El Cedecn Est Formado Por Personas Inspiradas En Principios De Respeto A La Dignidad De La Persona, Participacin E Integracin Social Y Solidaridad Humana, Que Promueve La Fraternidad Entre Sus Miembros Y Hacia Los Dems, Interesada En La Investigacin, El Anlisis, Interpretacin Y Defensa De La Constitucionalidad, El Rgimen De Legalidad Y En Soluciones Concretas A La Problemtica De La Administracin De Justicia.

CAPTULO VI
RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS EL ANTEJUICIO

6.1 Los Funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jams superiores a ella. (Principio de legalidad Administrativa, Ref. art. 154 Const.)

Los funcionarios y empleados pblicos estn al servicio del Estado y no de partido poltico alguno.

La funcin pblica no es delegable, excepto en los casos sealados por la ley, y no podr ejercerse sin prestar previa mente juramento de fidelidad a la Constitucin.

6.2 Responsabilidad por infraccin de la ley por parte de los funcionarios y empleados pblicos Los funcionarios y los empleados pblicos actan unilateralmente imponiendo sus decisiones dentro del marco de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y las leyes, pero actan limitadamente. Los particulares tienen el deber de obediencia pero tambin el derecho de afirmar la juricidad y de reclamar por cuanto dao y perjuicio la actuacin unilateral indicada.

6.2.1 Nuestra Constitucin Poltica de la Repblica establece al respecto: Cuando un dignatario, funcionario o trabajador del Estado, en el ejercicio de su cargo, infrinja la ley en perjuicio de particulares, el Estado o la institucin estatal a quien sirva, ser solidariamente responsable por los daos Y perjuicios que se causaren.

La responsabilidad civil de los funcionarios y empleados pblicos podr deducirse mientras no se hubiere consumado la prescripcin, cuyo trmino ser de veinte aos.

La responsabilidad criminal se extingue, en este caso, por el transcurso del doble del tiempo sealado por la ley para la prescripcin de la pena.

Ni los guatemaltecos ni los extranjeros, podrn reclamar al Estado, indemnizacin por daos o perjuicios causados por movimientos armados o disturbios civiles. 6.2.3 No obligatoriedad de rdenes ilegales (ref. Art. 156 constitucin)

Ningn funcionario o empleado pblico, civil o militar, est obligado a cumplir rdenes manifiestamente ilegales o que impliquen la comisin de un delito. 6.3 De los funcionarios pblicos

Se ha recurrido al criterio de que funcionario es aquel que tiene sealadas sus facultades en la Constitucin o en la ley y el empleado pblico en los reglamentos. Para esto, el profesor Godnez manifiesta que la tendencia moderna es la de denominar a todas las personas que realizan una actividad administrativa de carcter civil funcionarios pblicos con un orden de importancia: superiores, intermedios y menores.

6.4 Concepto de servicio civil

El vnculo jurdico laboral que une al estado con los particulares que pasan a formar parte del servicio civil desde que inician el ejercicio del cargo hasta su entrega. 6.4.1 Caractersticas - Acto administrativo de nombramiento o investidura. - Voluntad del Estado que decide el nombramiento y el particular que acepta el cargo. - Genera efectos jurdicos, derechos y obligaciones. - Los derechos y obligaciones se encuentran establecidas en la ley y la finalidad el bien comn a travs del servicio pblico.
6.4.2 Naturaleza jurdica:

Existen tres teoras

La primera sostiene que la relacin funcional es un acto unilateral del estado. Otra que afirma que es un acto contractual y la ltima que considera a la relacin funcional

como un acto de condicin por la capacidad de los servidos. En conclusin hay que considerarlo como un acto diverso, por el nombramiento, la voluntad y el propsito de servicio a la colectividad.

Sistemas de ingreso al servicio civil:

1. Ingreso libre: cualquier ciudadano puede ingresar al servicio civil. 2. Ingreso por eleccin: a travs de examen de oposicin. 3. Ingreso Mixto: Todo ciudadano puede prestar su servicio siempre y cuando lo demuestre por oposicin. art.113 Const. 6.5 Designacin de funcionarios:

- Ingreso por eleccin: Los que son elegidos (Presidente). - Ingreso por nombramiento: Cuando son nombrados y se dan las formas de discrecional, condicionado y reservado. - Ingreso por Contrato: cuando se celebra un contrato, por consultora u oposicin.

6.6 Clases de funcionarios:

- Funcionarios Pblicos Superiores: Los encargados de gobernar y tomar las decisiones de carcter poltico, el Presidente tiene una doble funcin con ser Jefe de Estado - Funcionarios Intermedios: Que coordinan y controlan los planes, programas y proyectos de la administracin pblica. - Funcionarios Pblicos Menores: Son los trabajadores del estado y ejecutores de la actividad administrativa, hacen carrera administrativa y son nombrados por oposicin, no pueden ser despedidos sin causa justificada y se rigen por la Ley de servicio Civil.

6.7 Carrera administrativa: Significa el derecho que tienen los funcionarios pblicos de pasar a desempear un puesto de grado o clase superior, por capacidad, conocimiento dentro de la funcin administrativa. Art. 57 Ley de Servicio Civil.

6.8 Derechos y obligaciones: (de los funcionarios pblicos)

6.8.1 Obligaciones: Ejercer la competencia, respeto y obediencia al superior, ejercitar personalmente la competencia, salvo en los casos de avocacin y delegacin, fidelidad al Estado, imparcialidad, contribucin a la seguridad pblica y oposicin a las rdenes ilegales. 6.8.2 Derechos: Estabilidad laboral, derecho a la defensa, derecho a participar en las oposiciones, descansos semanales, a los asuetos, vacaciones, permisos especiales, viticos, huelga, ventajas econmicas, sindicalizacin.

6.9 Responsabilidades polticas y jurdicas: (de los funcionarios pblicos).

Polticas: Surge de las decisiones que toman los funcionarios a los que les est atribuida esa facultad y se establece mediante el control parlamentario o interpelacin. 166 Const. Jurdicas: Se da cuando los funcionarios pblicos infringen normas o dejan de cumplirlas.

De tipo civil: cuando en el ejercicio de sus cargos causan daos a los administrados, para lo cual existe un juicio que se denomina JUICIO SUMARIO DE

RESPONSABILIDADES, que es el medio para deducir las responsabilidades en que haya incurrido un funcionario. Art. 155 Const . De tipo Penal: Cuando un funcionario incurre en un delito de los establecidos en el cdigo Penal, algunos funcionarios deben ser sometidos al antejuicio salvo delito in fraganti. De tipo administrativo: Se origina del ejercicio de la competencia administrativa por cumplimiento o incumplimiento de normas de conducta inclusive. art.74 Ley Servicio Civil.

Anlisis de marco legal del servicio civil en Guatemala: Se encuentra regulada en la Constitucin, Ley de Servicio Civil, de Salarios, Orgnica del Presupuesto, de Clases Pasivas, de Aguinaldos, de Bonificaciones, de Sindicalizacin y Huelga, estatutos y reglamentos propios.

6.10 Materia de Antejuicio 6.10.1 Definicin

El derecho de antejuicio es la garanta que la Constitucin Poltica de la Repblica o leyes especficas otorgan a los dignatarios y funcionarios pblicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los rganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formacin de causa, de conformidad con las disposiciones establecidas en la ley que regula dicha materia. El antejuicio es un derecho inherente al cargo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable. El derecho de antejuicio termina cuando el dignatario o funcionario pblico cesa en el ejercicio del cargo, y no podr invocarlo en su favor an cuando se promueva por acciones sucedidas durante el desempeo de sus funciones.

6.10.2 Competencia La Corte Suprema de Justicia tiene la competencia de conocer y resolver el antejuicio en contra de los siguientes dignatarios y funcionarios: a) Diputados del Congreso de la Repblica; b) Diputados del Parlamento Centroamericano; c) Secretario General, Inspector General del Tribunal Supremo Electoral y Director General del Registro de Ciudadanos; d) Viceministros de Estado cuando no estn encargados del Despacho; e) Superintendente de Bancos y el Intendente de Verificacin Especial de la Superintendencia de Bancos; f) Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones; g) Jueces;

h) Fiscales de Distrito y Fiscales de Seccin del Ministerio Pblico; i) Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Repblica; j) Tesorero General de la Nacin; k) El Contralor General de Cuentas; 6.10.3 Procedimiento Cuando la Corte Suprema de Justicia reciba de un Juez competente las diligencias de antejuicio que le corresponda conocer, promovidas en contra de un funcionario que goce de aquel derecho, proceder de conformidad con las disposiciones siguientes: a) Nombramiento de Juez Pesquisidor. La Corte Suprema de Justicia nombrar un Juez Pesquisidor entre los Magistrados de la misma, de las Salas de la Corte de Apelaciones o a un Juez de Primera Instancia del Ramo Penal. b) Atribuciones del Juez Pesquisidor: 1. Analizar los documentos que se presenten para establecer la realidad y veracidad de los hechos; 2. Tomar declaracin del denunciante o querellante as como del dignatario o funcionario pblico afectado, y efectuar cuanta diligencia estime pertinente. 3. Si de los hechos denunciados existen motivos suficientes para declarar que ha lugar a la formacin de causa, deber emitirse el informe correspondiente; 4. Si se declara con lugar el antejuicio el Juez Pesquisidor remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que sta a su vez, lo remita al juez competente; 5. Emitir su dictamen o informe dentro del plazo no mayor de sesenta das. 6.10.4 Procedimiento en caso de flagrancia

En caso de ser detenido algn Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Ministro de Estado, o bien, el Procurador de los Derechos Humanos, Procurador General de la Nacin, Fiscal

General de la Repblica, Presidente del Banco de Guatemala, Superintendente de Bancos o Intendente de Verificacin Especial de la Superintendencia de Bancos, por haber cometido un delito flagrante, inmediatamente la Polica Nacional Civil lo pondr a disposicin de la Corte Suprema de Justicia.
6.10.5 Marco Legal

Ley en Materia de Antejuicio:

Articulo 6. Procedimiento en caso de flagrancia. Para los efectos de esta ley, en caso de detencin en la comisin flagrante de un delito por parte de los dignatarios y funcionarios que gozan del derecho de antejuicio, la Polica Nacional Civil proceder de la siguiente manera:

a) Si se tratare del Presidente o Vicepresidente de la Repblica; de magistrado de la Corte Suprema de Justicia; de diputado al Congreso de la Repblica, o de diputado al Parlamento Centroamericano, lo pondr de inmediato a disposiciones de la Junta Directiva o Comisin Permanente del Congreso de la Repblica.

b) Si se tratare de Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, de Magistrado de la Corte de la Constitucionalidad, de Ministro de Estado, del procurador de los Derechos Humanos, del Procurador General de la Nacin, del Fiscal General de la Repblica, del Presidente del Banco de Guatemala, del Superintendente de Bancos o del Intendente de Verificacin Especial de la Superintendencia de Bancos, lo pondr de inmediato a disposicin de la Corte Suprema de Justicia.

c) Si se tratare de cualquier otro funcionario que goza del derecho de antejuicio segn lo establecido en las leyes pertinentes, lo pondr de inmediato a disposicin de un juez de primera instancia del ramo penal o bien de un juez de paz de turno.

La Polica Nacional Civil deber verificar por los medios razonables la calidad de dignatario o de funcionario de quien reclame tal derecho, si este no acredita suficientemente.

Articulo 12. Competencia. Tienen competencia para conocer del antejuicio: el Congreso de la Repblica; la Corte Suprema de Justicia; y las Salas de la Corte de Apelaciones, de conformidad con el procedimiento que la presente Ley seala.

Articulo 16. Procedimiento. Cuando un juez competente tenga conocimiento de una denuncia o querella presentada en contra de un dignatario o funcionario que goce del derecho de antejuicio, segn lo estipulado por la ley, se inhibir de continuar instruyendo y en un plazo no mayor de tres das hbiles, elevara el expediente a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia para que esta, dentro de los tres das hbiles siguientes de su recepcin, lo traslade al rgano que deba conocer del mismo, salvo que ella misma le correspondiere conocer. El juez no podr emitir en la nota de remesa juicios de valor, ni tipificar el delito.

Articulo 21. Antejuicios en trmite. Los antejuicios que se hubieren iniciado antes de la fecha de vigencia de la presente Ley, se tramitarn de conformidad con la ley vigente en la fecha en que se hubiere iniciado.

COMENTARIO CAPTULO VI El contenido de este captulo vi, fue tratado el tema de responsabilidad de los funcionarios pblicos el antejuicio, mucho de los funcionarios que sirven para el Estado, son elegidos por la poblacin, otros designados por otros funcionarios, y otras elegidos por ciertas formas legales, pero al final todos ellos tienen obligaciones y funciones que cumplir dentro del grado que le ley les confiere, los funcionarios pblico son servidores pblicos, trabajan para el

desarrollo y bienestar de la poblacin, para eso les pagan y fueron elegidos.

Pero muchas veces cometen actos contrarios a sus funciones, o a veces abusan de su autoridad, o realizan actos de corrupcin, que afectan los inters

sociales de la poblacin, muchos funcionarios

que tienen cargos altos en el

Estado estn protegidos por la misma Constitucin a travs del Antejuicio.

Cuando un dignatario, funcionario o trabajador del Estado, en el ejercicio de su cargo, infrinja la ley en perjuicio de particulares, el Estado o la institucin estatal a quien sirva, ser solidariamente responsable por los daos Y perjuicios que se causaren.

El derecho de antejuicio es la garanta que la Constitucin Poltica de la Repblica o leyes especficas otorgan a los dignatarios y funcionarios pblicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los rganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formacin de causa, de conformidad con las disposiciones establecidas en la ley que regula dicha materia.

Pero muchos funcionarios abusan de este derechos, y cometen actos de corrupcin por ejemplo, pero al final nadie es superior a la ley, y tambin deben pagar y responder por los daos causados a la poblacin por sus malos actos cometidos.

VII

DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LEYES, REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES DE CARCTER GENERAL

7.1 Generalidades

Disposiciones Reglamentarias Y Complementarias Relativas A La Ley De Amparo, Exhibicin Personal Y Constitucionalidad Acuerdo Numero 4-89 La Corte De Constitucionalidad,
7.2

Artculo 28. Requisitos de la primera solicitud. El planteamiento de inconstitucionalidad que se formule directamente ante la Corte de Constitucionalidad, se har por escrito, en el que se cumplir los requisitos exigidos en toda primera solicitud, conforme al Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

Artculo 29. En el escrito mediante el cual se plantea la inconstitucionalidad, debe existir un captulo especial que puede subdividirse en apartados, en los que se expresar en forma separada, razonada y clara los motivos jurdicos en que descansa cada una de las impugnaciones.

Artculo 30. Incumplimiento de requisitos. Cuando en el planteamiento de la inconstitucionalidad se hubiera omitido la expresin de uno o ms requisitos o fuere defectuosa la personera, previo a darle trmite se ordenar al solicitante que en un trmino de tres das cumpla con los requisitos faltantes. Si el interesado no cumple con suplir los requisitos que faltaren a su escrito de interposicin dentro del trmino sealado, la Corte puede decidir: a) Si la omisin fuere de la expresin de los motivos jurdicos que funden la impugnacin, la Corte queda facultada para omitir en su anlisis y en su fallo este aspecto y resolver en cuanto a los dems que s tengan su fundamento debidamente expresado; y b) Si se tratare de algn otro requisito, se suspender el trmite.

Artculo 31. Formalidades de la sentencia. La sentencia contendr como mnimo lo siguiente:

1o. Identificacin del proceso, designacin de los integrantes del tribunal, lugar y fecha. 2o. Identificacin de los solicitantes, con sus nombres y apellidos, as como de las personas que los representen, su domicilio y nombres y apellidos de los abogados que los auxilian. 3o. Leyes, reglamentos o disposiciones de carcter general que se impugnen y fundamentos jurdicos de las impugnaciones. 4o. El trmite de la inconstitucionalidad, especificando: Si se decret o no la suspensin provisional de la Ley, reglamento o disposicin de carcter general. Autoridades o entidades a quienes se les dio audiencia. Resumen de las alegaciones de las partes. 5o. Doctrinas y consideraciones de derecho, leyes aplicables y la resolucin que proceda. 6o. Firmas y nombres de los Magistrados y del Secretario. Artculo 32. La publicacin en el Diario Oficial del fallo que declare la inconstitucionalidad total o parcial de una Ley, reglamento o disposicin de carcter general, no incluye la de los votos razonados disidentes, ya sea en contra o concurrentes, que al respecto se hayan formulado. Artculo 33. Sern publicadas en el Diario Oficial las opiniones consultivas que sean pronunciadas en audiencia pblica y los dictmenes que se emitan, cuando as lo disponga la Corte. COMENTARIO CAPTULO VII Cuando alguna persona considere que le fueron violentados sus derechos o

garantas constitucionales, puede hacerlos reclamar ante la Corte de Constitucionalidad, existe una ley especial para hacer valer estos derechos y esta es La Ley De Amparo, Exhibicin Personal Y Constitucionalidad Acuerdo Numero 4-89 El Artculo 29, estable, En el escrito mediante el cual se plantea la inconstitucionalidad, debe existir un captulo especial que puede subdividirse en apartados, en los que se

expresar en forma separada, razonada y clara los motivos jurdicos en que descansa cada una de las impugnaciones.

Es importante conocer como hacer valer nuestros derechos establecidos en la Constitucin.

VIII
8. AMPARO El amparo protege a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o restaura el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. Competencia La Corte Suprema de Justicia conoce los amparos en contra de las siguientes instituciones y funcionarios: a) El Tribunal Supremo Electoral; b) Los Ministros de Estado o Viceministros cuando acten como Encargados del Despacho; c) Las Salas de la Corte de Apelaciones, Cortes Marciales, Tribunales de Segunda Instancia de Cuentas y de lo Contencioso-Administrativo; d) El Procurador General de la Nacin; e) El Procurador de los Derechos Humanos; f) La Junta Monetaria; g) Los Embajadores o Jefes de Misin Diplomtica guatemaltecos acreditados en el extranjero; h) El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. Disposiciones Reglamentarias Y Complementarias No. 1-89 Capitulo I

Del amparo

Artculo 1. Supletoriedad de otras leyes. Las leyes que se aplicarn supletoriamente sern, en primer trmino, preferentemente las de la misma naturaleza o jurisdiccin a que corresponda o se refiera el asunto que se somete a la justicia constitucional.

Artculo 2. Competencia de la Corte de Constitucionalidad en nica Instancia. La competencia de la Corte de Constitucionalidad, a que se refiere el Artculo 11 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, comprende, tambin, los amparos que se interpongan contra la Junta Directiva, la Comisin Permanente y el Presidente del Congreso de la Repblica, y contra el Presidente del Organismo Judicial y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con el prrafo segundo del Artculo 15 de dicha Ley. Artculo 3. Competencia territorial. Las competencias de la Corte de Apelaciones y de los Jueces de Primera Instancia, contempladas en los Artculos 13 y 14 de dicha Ley, se refieren a las jurisdicciones territoriales distribuidas por la Corte Suprema de Justicia. En consecuencia, conocern de los amparos que ante ellos se presenten,

independientemente de la materia de sus antecedentes.

Artculo 17. Formalidades de la sentencia de amparo en segundo grado. La redaccin de la sentencia de la Corte podr contener como mnimo lo siguiente:

1o. Se principiar expresando la identificacin del proceso, del tribunal, lugar y fecha en que se dicte el fallo. 2o. Se identificar a los solicitantes con sus nombres y apellidos, as como a las personas que los representen; tambin se identificar la sentencia y el tribunal que la dict. Se harn mencin de los abogados patrocinantes.

3o. Se har una relacin de los antecedentes, indicndose lo siguiente: Interposicin y autoridad impugnada. Acto reclamado. Violacin que se denuncia. Uso de procedimientos y recursos contra el acto reclamado. Casos de procedencia. Leyes que el interponente denuncia como violadas. 4o. Se har mrito al trmite del amparo especificando: Si se decret no el amparo provisional. Descripcin de las pruebas aportadas. Relacin de lo pertinente de la parte considerativa y resolutiva de la sentencia apelada.

5o. Se indicar la persona o personas que interpusieron el recurso de apelacin, as como un extracto de las alegaciones en el da de la vista. 6o. Consideraciones de derecho, cita de leyes aplicables y resolucin. 7o. Firmas de los Magistrados y Secretario General. Artculo 18. Comprobacin de oficio del cumplimiento de la sentencia e informe. Cuando se conceda el amparo, ser juez o tribunal competente para ejecutar la sentencia, el que resolvi en primera instancia, debiendo informar a la Corte de Constitucionalidad dentro de los cinco das siguientes a la ejecucin del fallo.

Artculo 19. Informe mensual a la Corte de Constitucionalidad. Para los efectos del Artculo 81 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, los tribunales de amparo remitirn la copia certificada a que dicho artculo se refiere, dentro de los quince das siguientes de la fecha en que quede firme el fallo, en los amparos en que no se interpuso recurso de apelacin. El amparo protege a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o restaura el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. Competencia La Corte Suprema de Justicia conoce los amparos en contra de las siguientes instituciones y funcionarios:

COMENTARIO CAPTULO VIII

Otra forma de proteger a las personas sobre la violacin de sus derechos es a travs del Amparo, que protege a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o restaura el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. Le corresponde a la Corte Suprema de Justicia conocer acerca de los amparos relacionados con el Procurador General de la Nacin, con el Procurador de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral, Junta Monetaria, etc. La corte suprema de Justicia juega un papel muy importante para conocer asuntos de amparo, y todo esto se hace tambin con la misma ley que es: la Ley La Ley De

Amparo, Exhibicin Personal Y Constitucionalidad

Acuerdo Numero 4-89, el amparo como su nombre lo indica sirve para poder ampararse cuando se considere que fue violentado un Derecho o garanta constitucional, todos tenemos derecho a hacerlos valer, q que se nos respeten, y si no los podemos hacer valer por medio del Amparo.

CAPTULO Ix
9. NACIONALIDAD Es el estatus de una persona fsica que est ligada a un Estado por lazos de fidelidad. Es el lazo jurdico y poltico de carcter permanente, que vincula un individuo a un Estado. 9.1 La nacionalidad puede ser: 1. Originaria: Cuando resulta del nacimiento. 2. Adquirida: Cuando proviene del cambio de la nacionalidad por otra.

9.2 Sistemas que rigen la nacionalidad: a. Ius Sanguinis: Es la filiacin la que determina la nacionalidad, es derecho sobre los lazos consanguneos. b. Ius Soli: La nacionalidad de la persona se determina por el lugar de su nacimiento. c. Sistema Mixto: Combina la filiacin con el lugar de Nacimiento. d. Apatrida: Es toda aquella persona que carece de nacionalidad.

9.3 Principios: 1. Todo hombre debe tener una nacionalidad 2. El hombre es libre de cambiar su nacionalidad 3. La naturalizacin puede ser revocada o dejar la sin efecto por el Estado que la otorg 4. La nacionalidad implica vinculacin efectiva con el pas del cual es nacional 5. A nadie debe privrsele de su nacionalidad. 6. Pueblos Homogneos: Aquellos que pertenecen a la misma raza, idioma, cultura y religin. Esto implica el derecho natural de los pueblos homogneos que les permite organizarse polticamente de manera independiente y de constituir un Estado. 7. Poder/Soberana: -Dominio que se ejerce sobre la poblacin-

Nuestra Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, reconoce la nacionalidad, y establece en los artculos del 144 al 146 las diferentes clases de Nacionalidad respectivamente: a. Nacionalidad de Origen: Son guatemaltecos de origen, los nacidos en el territorio de la Repblica de Guatemala, naves y aeronaves guatemaltecas y los hijos de padre o madre guatemaltecos, nacidos en el extranjero. Se exceptan los hijos de funcionarios diplomticos y de quienes ejerzan cargos legalmente equiparados. A ningn guatemalteco de origen, puede privrsele de su nacionalidad.

b. Nacionalidad de Centroamericanos: Tambin se consideran guatemaltecos de origen, a los nacionales por nacimiento, de las repblicas que constituyeron la Federacin de Centroamrica, si adquieren domicilio en Guatemala y manifestar en ante autoridad competente, su deseo de ser guatemaltecos. En ese caso podrn conservar su nacionalidad de origen, si n perjuicio de lo que se establezca en tratados o convenios centroamericanos.

c. Naturalizacin Son guatemaltecos, quienes obtengan su naturalizacin, de conformidad con la ley. Los guatemaltecos naturalizados, tienen los mismos derechos que los de origen, salvo las limitaciones que establece la Constitucin.

COMENTARIO CAPTULO IX Desde el momento que nacemos, en determinado territorio de un Estado, adquirimos nuestra nacionalidad, y con ella nuestros derechos y al cumplir la mayora de edad tambin adquirimos obligaciones con nuestro pas, la nacionalidad es el estatus de una persona fsica que est ligada a un Estado por lazos de fidelidad. Es el lazo jurdico y poltico de carcter permanente, que vincula un individuo a un Estado, y ella puede ser de dos clases, nacionalidad originaria es la que adquirimos en el territorio que nacemos, y la adquirida cuando una persona que estando viviendo en un Estado diferente la adquiere por el tiempo que lleva alli viviendo.

Nuestra Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, reconoce la nacionalidad, y establece en los artculos del 144 al 146 las diferentes clases de Nacionalidad respectivamente: Nacionalidad de Origen: todos los nacidos dentro del terriotrio de la Republica de Guatemala, tambin a los hijos nacidos en el extranjero siempre que los padres sean guatemaltecos. Tambin todos los centroamericanos pueden ser considerados guatemaltcos, ya que estos paises conformaron la confederacin centro americana

CAPTULO x
10. CIUDADANA Es una institucin que habilita para el ejercicio de todos los derechos polticos y comporta deberes y responsabilidades hacia el Estado, sin embargo, se puede ostentar la ciudadana de un pas, sin tener todos los derechos polticos. (Ref. Artculo 147 Consti.) Son ciudadanos los guatemaltecos mayores de dieciocho aos de edad. Los ciudadanos no tendrn ms limitaciones, que las que establecen la Constitucin y la ley, especficamente en el Cdigo Civil (Ref. Artculo 8 en adelante). Por otra parte el artculo 135 de la Constitucin establece: Son derechos y deberes de los guatemaltecos, adems de los consignados en otras normas de la Constitucin y leyes de la Repblica, los siguientes: 1. Servir y defender a la Patria; 2. Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitucin de la Repblica 3. Trabajar por el desarrollo cvico, cultural, moral, econmico y social de los guatemaltecos; 4. Contribuir a los gastos pblicos, en la forma prescrita por la ley; 5. Obedecer las leyes; 6. Guardar el debido respeto a las autoridades; y 7. Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley

10.1 Relaciones internacionales (Ref. Arts.149-151) Guatemala normar sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prcticas internacionales con el propsito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democrticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados. Guatemala, como parte de la comunidad centroamericana, mantendr y cultivar relaciones de cooperacin y solidaridad con los dems Estados que formaron la Federacin de Centroamrica; deber adoptar las medidas adecuadas para llevar a la prctica, en forma parcial o total, la unin poltica o econmica de Centroamrica. Las autoridades competentes estn obligadas a fortalecer la integracin econmica centroamericana sobre bases de equidad.

El Estado mantendr relaciones de amistad, solidaridad y cooperacin con aquellos Estados, cuyo desarrollo econmico, social y cultural, sea anlogo al de Guatemala, con el propsito de encontrar soluciones apropiadas a sus problemas comunes y de formular conjuntamente, polticas tendientes al progreso de las naciones respectivas.

COMENTARIO CAPTULO X Desde el momento que cumplimos nuestra mayora de edad que de acuerdo al Cdigo Civil es a partir de los 18 aos, adquirimos derechos de hecho, y al mismo tiempo obligaciones hacia con el Estado, dentro de los limites que marca la ley. En el artculo 135 de la Constitucin encontramos regulados los derechos y deberes de los guatemaltecos, que son los siguientes: Servir y defender a la Patria; Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitucin de la Repblica, Trabajar por el

desarrollo cvico, cultural, moral, econmico y social de los guatemaltecos; Contribuir a los gastos pblicos, en la forma prescrita por la ley; Obedecer las leyes; Guardar el debido respeto a las autoridades; y Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley. Como ciudadanos guatemaltecos debemos estar concientes de nuestro deber hacia Guatemala, de hacer que se respeten nuestros derechos de hecho que son los que se adquieren al cumplir la mayora de edad.

CAPTULO XI
11. EL SUFRAGIO Es la forma de participacin ciudadana ms sencilla y directa en la que se expresa la opinin personal marcando en una papeleta el smbolo que representa el partido poltico y comit cvico-electoral elegido. Es universal, secreto, nico, personal y no delegable (Artculo 12, Ley Electoral y de Partidos Polticos). Es un derecho y un deber cvico inherente a la ciudadana. 11.2 Caractersticas del voto a. Universal, porque es para todos los ciudadanos. b. Secreto, porque no revela su identidad y slo usted sabe por quin vota. c. nico, porque hace uso de un solo voto por cada cargo o planilla a elegir. d. Personal, porque nadie ms que usted puede decidir cmo ejercerlo. e. No delegable, ya que no puede nombrar a otra persona para que vote por usted. 11.3 Requisitos para votar

a. Estar

empadronado

tener

razonada

la

Cdula

con

su

nmero

de

empadronamiento. b. Estar inscrito en el padrn de la mesa donde le corresponde votar. c. Estar en el libre ejercicio de sus Derechos Civiles y Polticos. d. Ser guatemalteco, mujer u hombre, mayor de edad. e. Tener Cdula de Vecindad.

11.3 Importancia de votar

Su importancia radica en que por medio de este derecho, usted elige libremente y en secreto a las autoridades que nos gobiernan por un perodo de cuatro aos.

Adems con esta forma de expresin, participa en la consolidacin de la democracia.

A quines se elige?

a. Al Presidente y Vicepresidente de la Repblica; el Presidente es el Jefe del Estado de Guatemala, y el Vicepresidente es quien ejerce las funciones del Presidente en los casos y formas que establece la Constitucin. Ambos son electos por un perodo de cuatro aos y tienen las funciones que establece la Constitucin poltica de la Repblica.

b. A

los

Diputados

al

Parlamento

Centroamericano

(PARLACEN),

Guatemala tiene derecho a elegir a 20 diputados titulares e igual nmero de suplentes, para ese foro regional. Por un perodo de cinco aos.

c. A las Corporaciones Municipales, en un total de 331; stas se integran por Alcalde, Sndicos y Concejales, titulares y suplentes; por un perodo de cuatro aos.

COMENTARIO CAPTULO XI Uno de nuestros derechos que adquirimos a partir de los diez y ocho aos, es el derecho a votar para poder elegir a nuestras autoridades, este es un derecho para todos, por eso en Guatemala, se practica el voto universal, tambin elegimos por medio del voto secreto ya que solo nosotros sabemos por quien votamos, nadie nos puede decir por quien votar u obligarnos a hacerlo por determinado partido poltico, o persona alguna. Es universal, secreto, nico, personal y no delegable (Artculo 12, Ley Electoral y de Partidos Polticos). En Guatemala la ley encargada de regular todo lo relacionado al voto es Ley Electoral y de Partidos Polticos, en esta ley se encuentra regulado todo lo relacionado a los partidos polticos, y la forma de votar, que para poder votar debemos estar empadronados.

XII
12. LOS PARTIDOS POLTICOS Los partidos polticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de ayudar de una forma democrtica a la determinacin de la poltica nacional y a la formacin y orientacin de la voluntad de los ciudadanos. La ley electoral y de partidos polticos segn el artculo 18 define a los partidos polticos legalmente constituidos e inscritos en el registro de ciudadanos, son instituciones de derecho pblico, con personalidad jurdica y de duracin indefinida, salvo los casos establecidos en la presente ley, y configuran el carcter democrtico del rgimen poltico del estado. En Guatemala la constitucin poltica los define simplemente como: organizaciones polticas y dentro del marco poltico existen de dos tipos definidos de organizacin de partidos u organizaciones polticas. Los partidos de cuadros y los partidos de Masas.

Los primeros son elitistas y se preocupan mas de la calidad de sus afiliados y de su poder econmico de aportacin y los segundos son de corte socialista que buscan sus sostenimiento bsicamente en el mayor numero de afiliaciones; en nuestro pas las dirigencias de los partidos son de cuadros y el resto de los afiliados se les clasifica como del tipo de partido de masas, ya que no tienen casi ninguna opinin de obtener algn puesto dentro de los rganos dentro de la dirigencia de los partidos.

Su fin inmediato, propio y exclusivo es acceder a los cargos pblicos o al menos influir en los procesos de toma de decisiones. Su medio de accin es la competencia electoral. Deben tener cierta perdurabilidad en el tiempo lo que supone la existencia de una organizacin estable y jerrquica (distribucin de tareas y responsabilidades). Desde una perspectiva amplia y racionalista de Max Weber afirma que son: formas de socializacin que, descansando en un reclutamiento formalmente libre, tienen por fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de su asociacin y otorgar por este medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales.

En contraste con este enfoque, David Easton considera que los partidos polticos son canales de transmisin hacia los poderes pblicos de las demandas de la poblacin, mediante los cuales se decide que polticas pblicas deben efectuarse para garantizar la convivencia pacfica y el progreso social.

Atribuciones de los Partidos polticos: a. Socializacin poltica y creacin de opinin. b. Armonizacin de intereses. c. Formacin de elites polticas. d. Canalizacin de peticiones de la poblacin hacia los poderes. e. Reforzamiento y estabilizacin del sistema poltico.

Ascendentes. (Cuando fluyen desde la sociedad al Estado): a. Estructuracin del voto: ordenan la multiplicidad de opciones electorales. b. Movilizacin e integracin social: alientan la participacin poltica, la concurrencia a los comicios y la asistencia a actos pblicos. c. Agregacin de demandas: las sistematizan y priorizan. Armonizan intereses sectoriales integrndolos en un programa comn. d. Fomentan la socializacin poltica: transmiten principios, proyectos e ideas que propician el aprendizaje cvico. e. Creacin y orientacin de la opinin poltica.

Descendentes (Derivan de la interaccin con el gobierno): a. Reclutamiento, formacin y seleccin de potencialeslderes polticos. b. Garantizan la renovacin de las autoridades mediante el consenso y la aceptacin de las reglas de la competencia. c. Diseo, seguimiento y evaluacin de polticas pblicas. d. Control de los representantes. e. Reforzamiento y estabilizacin del sistema poltico.

Estructuras de los Partidos Polticos. Para realizar un anlisis son diferentes puntos de vista que se deben estudiar tales como las ideologas que son extensos sistemas de valores que pretenden describir el Las infraestructuras sociales tambin la participacin ciudadana y las

universo poltico.

estrategias. Con Marx y Lenin, se puso el acento en la infraestructura social, siendo considerados los partidos como los modos de expresin de las clases en la vida poltica. Ideologas infraestructura social, estructurada. Organizacin, participacin, estrategia, son diferentes puntos de vista que deben ser considerados, para realizar un anlisis completo de los partidos, si estudiamos los partidos como organizaciones; ello no significa que consideremos los otros aspectos como menos importantes. En realidad se centra nicamente el anlisis de los partidos en la organizacin, pero se busca las relaciones entre esa y los otros elementos del fenmeno social que son los partidos politicos.

Bajo este ngulo estructural, es preciso distinguir la organizacin interna de los partidos y lo que podra denominarse su organizacin externa, es decir las relaciones entre los partidos que existen en una misma nacin. sistema de partido a esta organizacin externa. Se ha propuesto denominar

Robert Michels, desde un enfoque mono causal, plantea que la dimensin del partido poltico es la variable fundamental que define su organizacin, dado que incide en: 1. La Cohesin interna: en formaciones polticas pequeases ms fcil un acuerdo en torno a valores y objetivos. Pero si aumentan sus proporciones habr una mayor heterogeneidad. 2. El estilo poltico: las grandes agrupaciones son ms pragmticas. 3. La movilizacin de los afiliados: el tamao vara en sentido inverso a la participacin. 4. La burocratizacin: a medida que crece la organizacin es ms notable la divisin del trabajo. Se fomentan las desigualdades internas en pos de la eficiencia del partido. Los factores que definen el perfil de la organizacin partidaria y permiten conocer sus expectativas de supervivencia o xito son: 4.1 Competencia: medida en la que se convierte en un actor indispensable para desempear un papel determinado.

4.2 Gestin de las relaciones con el entorno: capacidad de adaptacin, aptitud para formular estrategias de negociacin, establecer alianzas y conflictos con otras organizaciones. 4.3 Comunicacin: control ejercido sobre los canales de informacin internos y externos. 4.4 Reglas formales: es importante conocer quienes tienen facultades para modificar las normas, las posibles desviaciones y el grado en el que se cumplen los estatutos. 4.5 Financiacin: Existen distintos criterios, algunos afirman que debe ser pblica solo durante las campaas electorales para garantizar la participacin de todos los partidos. Otros consideran que el Estado tiene que ocuparse de todos los gastos para su mantenimiento y funcionamiento. Esto afectara su

independencia. Quienes se inclinan por la financiacin privada sostienen que los costos econmicos deben ser solventados por los ciudadanos interesados. Se pueden adoptar medidas negativas de limitacin directa (estableciendo un mximo de gastos permitidos) o indirecta (obligarlos a dar publicidad del origen de los recursos y de su finalidad); o medidas positivasde prestacin directa (subvencin de actividades) o indirecta (ayudas como destinar espacios gratuitos en la televisin pblica para los partidos). La contribucin puede ser en base a los cargos obtenidos o en funcin del porcentaje de votos recibidos con independencia de si ha conseguido o no representacin. Lo ms adecuado es combinar ambos criterios. 4.6 Reclutamiento: definicin de los requisitos de admisin, carrera y permanencia.

Composicin de los partidos polticos: a. Dirigencia: concentra los recursos de poder y representa el centro de la organizacin. Distribuyen incentivos e interactan con otros actores claves dentro del sistema. Toman las decisiones principales b. Candidatos: potenciales ocupantes de los cargos pblicos electivos, ya sean de carcter ejecutivo o legislativo. Son seleccionados por los dems miembros del partido. c. Burocracia: cuerpo administrativo. d. Tcnicos e intelectuales: asesoran permanentemente a los dirigentes, colaboran en la redaccin de proyectos y asisten a los candidatos en pocas de campaa electoral.

e. Militantes: miembros que participan activamente y de modo constante. f. Afiliados: estn inscriptos en el padrn del partido y aportan a su financiacin a travs de cuotas peridicas, limitan su participacin a la eleccin interna de los candidatos y autoridades.

Adems en el exterior del partido pueden encontrarse simpatizantes: se muestran favorables a sus principios pero se mantienen apartados de la organizacin colaborando con sus votos y opiniones.

Partidos de cuadros. Partidos de cuadros nacen entre principios y mediados del siglo XIX en Europa, en el marco de regmenes semidemocrticos. Contaban con estructuras organizacionales mnimas, asentadas sobre redes interpersonales en el seno de un mbito geogrfico reducido. Dbilmente ideologizados. Basados enla distribucin de beneficios particulares a los residentes. Se subdividen en partidos de notables y clientelistas.

Creados desde el poder. Surgen cuando el sufragio era restringido. El reclutamiento de sus miembros se hace en funcin de los atributos o cualidades personales. Son escogidos selectivamente. La financiacin de estos partidos es capitalista, y su organizacin es dbil y est confiada a las elites. La ideologa no es importante, el partido es casi un club selecto. Ejemplo: La mayora de partidos creados en el siglo XIX. Partidos de masas. Aparecen con la extensin al sufragio universal (finales del siglo XIX y siglo XX), en Europa, se extienden en la actualidad a pases asiticos y africanos y su funcin es realizar la educacin poltica de la clase obrera. Busca reclutar a las masas. La financiacin se realiza a travs de las cuotas de los militantes. Tienen una slida organizacin. Son importantes los estatutos (establecen los mecanismos de toma de decisiones...). La ideologa es muy importante.

Se caracterizan por tener una organizacin slida y una amplia base de afiliados que aportan econmicamente al partido. Mantienen lazos fuertes con organizaciones externas como sindicatos, entidades religiosas y medios de comunicacin. Se clasifican

en: nacionalistas (pluralistas o ultranacionalistas) socialistas (socialdemcratas o leninistas) y religiosos (confesionales o fundamentalistas).

COMENTARIO CAPTULO XII Cada vez que elegimos nuevas autoridades, lo hacemos por medio de organizaciones llamados partidos polticos, de acuerdo a la Ley Electoral en su artculo 18 define a los partidos polticos legalmente constituidos e inscritos en el registro de ciudadanos, son instituciones de derecho pblico, con personalidad jurdica y de duracin indefinida, salvo los casos establecidos en la presente ley, y configuran el carcter democrtico del rgimen poltico del estado. En Guatemala la constitucin poltica los define simplemente como:

organizaciones polticas y dentro del marco poltico existen de dos tipos definidos de organizacin de partidos u organizaciones polticas. Los partidos de cuadros y los partidos de Masas. A cuestin de comentario, considero que en Guatemala debera modificarse la ley de Partidos Polticos, ya que cada vez que hay elecciones hay una gran variedad de grupos de partidos polticos, debera ponerse un lmite al nmero de participacin de estos partidos, ya que todo esto genera gastos al Estado, crea muchos problemas de discordia entre ellos mismos, unos con otros se tiran la pedrada en fin no estoy de acuerdo con todo esto, esta debera ser uno de los cambios que le deben hacer a la Ley de Partidos Polticos.

XIII
13. ORGANISMO LEGISLATIVO 13.1 Concepto: rgano del Estado que tiene a su cargo esencialmente la funcin de legislar. El poder legislativo tiene naturaleza eminentemente poltica, as como la funcin creadora del derecho que les corresponde.

13.2 Funcin legislativa y Justificacin de la funcin legislativa Segn Duguit, la Funcin Legislativa es la que permite al Estado formular el derecho objetivo o regla de derecho; hacer la ley, que se impone a todos, gobernantes y gobernados, porque obliga a todos por igual. O como lo ha expresado Luis Snchez Agesta, al considerar que son reglas preceptivas o decisiones de autoridad que obedecemos todos porque nos obligan, nos prohiben o nos permiten hacer algo

Como caracterstica esencial de la funcin legislativa Manuel Ossorio escribe que nicamente existe en los Estados de Derecho, es decir, en las democracias, ya que en los gobiernos antidemocrticos, ya fueren autocrticos, totalitarios o de facto, no se tolera existencia. De la funcin legislativa, con rasgos de definicin, Ferrero Rebagliati dice que "Mediante la legislacin, el Estado instituye el ordenamiento jurdico que regula su organizacin y su accin, as como la vida social". Naranja Mesa define con mayor amplitud dicha funcin, pues contem platres criterios distintos. En primer lugar, explica que hay un punto de vista orgnico, porque hay un poder legislativo y si esta afirmacin fuere realmente correcta, habra que precisar "si la indivisin de poderes correspondiera exactamente a la separacin de funciones", lo que no ocurre porque en algunas circunstancias a este poder se le atribuyen funciones de orden administrativo. En segundo lugar, anota que hay un criterio formal, y en este caso aquella funcin "es la actividad estatal manifestada conforme al proceso establecido para la sancin de las leyes", cuyas consecuencias fijan lo eficaz del acto jurdico llamado ley y

que se ajusta a las pautas del Derecho Constitucional. Y por ltimo, expresa que hay un criterio material, de donde resulta que "la funcin legislativa es la actividad estatal que tiene por objeto la creacin de normas jurdicas generales o, en otras palabras, la de hacer las leyes..." 13.3 Composicin del organismo legislativo Por otro lado, es oportuno hacer mencin de las teoras que se utilizan para explicar la integracin de los cuerpos legislativos. a. Unicameralismo Sostiene que el poder legislativo se ejerce por una sola cmara llamada de diputados o representantes; y

b. Bicameralismo Que sostiene el criterio vinculado con dos cmaras distintas en cuanto a sus miembros y en cuanto a sus funciones: esto quiere decir que hay senadores y diputados. Los primeros integran la cmara alta y los segundos la c mara baja. Las ventajas y los inconvenientes de uno y otro sistema, han sido fuente de discusin en la doctrina, sin embargo, ha prevalecido en la mayora de constituciones el que se refiere a la bicameralidad, por estimarse que el senado o cmara alta sirve de contrapeso al mayor impulso de la c mara baja o de diputados. Snchez Agesta, al escribir sobre el bicameralismo, dice que se funda en que la cmara de senadores tiene una representacin diversa con carcter nobiliario, corporativo o federativo, o es slo una cmara de reflexin debido a la mayor edad de sus miembros o por una mayor calificacin poltica y que, en todo caso, permite una doble deliberacin. 13.4 Potestad La potestad legislativa corresponde con exclusividad al Congreso de la Repblica, compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un perodo de cuatro aos pudiendo ser reelectos. 13.5 Integracin Cada uno de los departamentos de la Repblica, constituye un distrito electoral. El municipio de Guatemala forma el distrito central, y los otros municipios del departamento

de Guatemala constituyen el dist rito de Guatemala. Por cada distrito electoral deber elegirse como mnimo un diputado. La ley establece el nmero de diputados que correspondan a cada distrito en proporcin a la poblacin. Un nmero equivalente al veinticinco por ciento de diputados distritales ser electo directamente como diputados por lista nacional. En caso de falta definitiva de un diputado se declarar vacante el cargo. Las vacantes se llenarn, segn el caso, lla mando al postulante que aparezca en la respectiva nmina distrital o lista nacional a continuacin del ltimo cargo adjudicado. 13.6 Qurum Sesiones El perodo anual de sesiones del congreso se inicia el catorce de enero de cada ao, sin necesidad de convocatoria. El congreso se reunir en sesiones ordinarias del catorce de enero al quince de mayo y del uno de agosto al treinta de noviembre de cada ao. Se reunir en sesiones extraor dinarias cuando sea convocado por la Comisin Permanente o por el Organismo Ej ecutivo para conocer los asuntos que motivaron la convocatoria. Podr conocer de otras materias con el voto favorable de la mayora absoluta del total de diputados que lo integran. El veinticinco por ciento de diputados o ms tiene derecho a pedir a la Comisin Permanente la convocatoria del Congreso por razones suficientes de necesidad o conveniencia pblica. Si la solicitare por lo menos la mitad m s uno del total de diputados, la comisin permanente deber proceder inmediatamente a su convocatoria. 13.7 Mayora para las resoluciones Las resoluciones del Congreso, deben tomarse con el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros que lo integran, salvo los casos en que la ley exija un nmero especial. 13.8 Autorizacin a diputados para desempear otro cargo Los diputados pueden desempear el cargo de ministro o funcionario de Estado o de cualquier otra entidad descentraliz ada o autnoma. En estos casos deber concedrseles permiso por el tiempo que dur en en sus funciones ejecutivas. En su ausencia temporal, ser sustituido por el diputado suplente que corresponda.

13.9 Prerrogativas de los diputados Los diputados son represent antes del pueblo y dignatarios de la Nacin; como garanta para el ejercicio de sus funciones gozarn, desde el da que se les declare electos, de las siguiente prerrogativas: Inmunidad personal para no ser detenidos ni juzgados, si la Corte Suprema de Justicia, no declara previamente que ha lugar a formacin de causa, despus de conocer el informe del juez pesquisidor que deber nombrar para el efecto. Se excepta el caso de flagrante delito en que el diputado sindicado deber ser puesto inmediatam ente a disposicin de la Junta

13.10 Directiva o Comisin Permanente del Congreso para los efectos del antejuicio correspondiente. Irresponsabilidad por sus opiniones, por su iniciativa y por la manera de tratar los negocios pblicos, en el desempeo de su cargo.

Todas las dependencias del Estado tienen la obligacin de guardar a los diputados las consideraciones derivadas de su alta investidura. Estas prerrogativas no autorizan arbitrariedad, exceso de iniciativa personal o cualquier orden de maniobra tendientes a vulnerar el principio de no reeleccin para el ejercicio de la Presidencia de la Repblica. Slo el Congreso ser competente para juzgar y calificar si ha habido arbitrariedad o exceso y para imponer las sanciones disciplinarias pertinentes. Hecha la declaracin a que se refiere el inciso uno, los acusados quedan sujetos a la jurisdiccin de juez competente. Si se les decretare prisin provisional quedan suspensos en sus funciones en tanto no se revoque el auto de prisin. En caso de sentencia condenatoria firme, el cargo quedar vacante.

13.11 Requisitos para el cargo de diputado Para ser electo diputado se requiere ser guatemalteco de origen y estar en el

ejercicio de sus derechos ciudadanos.

13.12 Junta directiva y comisin permanente El Congreso elegir, cada ao, su Junta Dir ectiva. Antes de clausurar el perodo de sesiones ordinarias elegir la Comisin Pe rmanente, presidida por el Presidente del Congreso, la cual funcionar mientras el Congreso no est reunido. La integracin y las atribuciones del Junta Directiva y de la Comisin Permanente sern fijadas en la Ley de Rgimen anterior.

13.13 Prohibiciones y compatibilidades 13.13.1 No pueden ser diputados: 1. Los funcionarios y empleados de los Organismos Ejecutivo, Judicial y del Tribunal y Contralora de Cuentas, as como los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el director del Registro de Ciudadanos. 2. Quienes desempeen funciones docentes y los profesionales al servicio de establecimientos de asistencia social, estn exceptuados de la prohibicin anterior; 2.1. Los contratistas de obras o empresas pblicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de inters propio; 2.2. Los parientes del Presidente de la Repblica y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; 2.3. Los que habiendo sido condenados en juicio de cuentas por sentencia firme, no hubieren solventado sus responsabilidades; 2.4. Quienes representen intereses de compaas o personas individuales que exploten servicios pblicos; y 2.5. Los militares en servicio activo.

Es nula la eleccin de diputado que recayere en funcionario que ejerza jurisdiccin en el distrito electoral que lo postula, o la hubiere ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la eleccin.

El cargo de diputado es compatible con el desempeo de misiones diplomticas temporales o especiales y con la representacin de Guatemala en congresos internacionales. 13.13.2 Atribuciones Corresponde al Congreso de la Repblica: a. Abrir y cerrar sus perodos de sesiones; b. Recibir el juramento de ley al Presidente y Vicepresidente de la Repblica, al Presidente del Organismo Judicial y darles posesin de sus cargos; c. Aceptar o no la renuncia del pres idente o del Vicepresidente de la Repblica. El Congreso comprobar la autenticidad de la renuncia respectiva; d. Dar posesin de la Presidencia de la Repblica, al Vicepresidente en caso de ausencia absoluta o temporal del Presidente, e. Conocer con anticipacin, para que los efectos de la sucesin temporal, de la ausencia del territorio nacional del presidente y vicepresidente de la repblica. En ningn caso podrn ausentarse simultneamente el Presidente y Vicepresidente. f. Elegir a los funcionarios que, de conformidad con la Constitucin y la ley, deban ser designados por el Congreso; aceptarles o no la renuncia y elegir a las personas que han de sustituirlos; g. Desconocer al Presidente de la Repblica si, habiendo vencido su perodo constitucional, contina en el ejer cicio del cargo. En tal caso, el Ejrcito pasar automticamente a depender del Congreso; h. Declarar si ha lugar o no a forma cin de causa contra el Presidente y Vicepresidente de la Repblica, Pres idente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal S upremo Electoral, y de la Corte de Constitucionalidad, Ministros, Vi ceministros de Estado, cuando estn encargados del Despacho, Secretarios de la Presidencia de la repblica, Subsecretarios que los sustituyan, Pr ocurador de los Derechos Humanos, Fiscal General y Procurador General de la Nacin. Toda resolucin sobre esta materia ha de tomarse con el voto favorable de las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el congreso i. Declarar, con el voto de las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el congreso, la incapacidad fsica o mental del Presidente de la Repblica para el ejercicio del cargo. La declaratoria debe fundarse en dictamen previo de una comisin de cinco mdicos, designados por la Junta Directiva del Colegio

respectivo a solicitud del Congreso; j. Interpelar a los ministros de Es tado y conceder condecoraciones propias del Congreso de la Repblica, a guatemaltecos y extranjeros; y k. Todas las dems atribuciones que le asigne la Constitucin y otras leyes.

13.14 Interpelaciones a ministros Los ministros de Estado, tienen la obligacin de presentarse al Congreso, a fin de contestar las interpelaciones que se les formulen por uno o ms diputados. Se exceptan aquellas que se refieran a asuntos diplomticos u operaciones pendientes. Las preguntas bsicas deben comunicarse al ministro o ministros interpelados, con cuarenta y ocho horas de anticipacin. Ni el Congreso en pleno, ni autoridad alguna, podr limitar a los diputados al Congreso el derecho de interpelar, calificar las preguntas o restringirlas. Cualquier diputado puede hacer las preguntas adicionales que estime pertinentes relacionadas con el asunto o asuntos que mo tiven la interpelacin y de sta podr derivarse el planteamiento de un voto de falta de confianza que deber ser solicitado por cuatro diputados, por lo menos, y tramitado sin demora, en la misma sesin o en una de las dos inmediatas siguientes.

13.14.1 Efectos de la interpelacin Cuando se planteare la interpelacin de un ministro, ste no podr ausentarse del pas, ni excusarse de responder en forma alguna.

Si se emitiere voto de falta de confianza a un ministro, aprobado por no menos de la mayora absoluta del total de diputados al Congreso, el ministro presentar inmediatamente su dimisin. El President e de la Repblica podr aceptarla, pero si considera en Consejo de Ministros, que el acto o actos censurables al ministro se ajustan a la conveniencia nacional y a la poltica del gobierno, el interpelado podr recurrir ante el Congreso dentro de los ocho das a partir de la fecha del voto de falta de confianza. Si no lo hiciere, se le tendr por separado de su cargo e inhbil para ejercer el cargo de ministro de Estado por un perodos no menor de seis meses.

Si el ministro afectado hubiese recurri do ante el Congreso, despus de odas las explicaciones presentadas y discutido el asunto y ampliada la interpelacin, se votar sobre la ratificacin de la falta de conf ianza, cuya aprobacin requerir el voto afirmativo de las dos terceras partes que integran el total de diputados al Congreso. Si se ratificara el voto de falta de confianza, se tendr al ministro por separado de su cargo de inmediato. En igual forma, se proceder cuando el voto de falta de confianza se emitiere contra varios ministros y el nmero no puede exceder de cuatro en cada caso.

13.15 Asistencia de ministros al congreso Cuando para el efecto sean invitados, los ministros de estado estn obligados a asistir a las sesiones del Congreso, de las Comisiones y de los Bloques Legislativos. No obstante, en todo caso podrn asistir y participar con voz en toda discusin atinente a materias de su competencia. Podr hacerse representar por los Viceministros.

Todos los funcionarios y empleados pblicos estn obligados a acudir e informar al Congreso, cuando ste o sus comisiones lo consideren necesario.

13.16 Convocatoria a elecciones por el congreso Es obligacin del Congreso, o en su defecto de la Comisin Permanente, convocar sin demora a elecciones generales cuando en la fecha indicada por la ley, el Tribunal Supremo Electoral no lo hubiere hecho.

13.17 Atribuciones especficas a. Calificar las credenciales que extender el Tribunal Supremo Electoral a los diputados electos;

b. Nombrar y remover a su personal administrativo. Las relaciones del Organismo Legislativo con su personal administrativo, tcnico y de servicios, ser regulado por una ley especfica, la cual establecer el rgimen de clasificacin de sueldos,disciplinario y de despidos; Las ventajas laborales del personal del Organismo Legislativo, que se hubieren obtenido por ley, acuerdo interno, resolucin o por costumbre, no podrn ser disminuidas o tergiversadas; c. Aceptar o no las renuncias que presentaren sus miembros; d. Llamar a los diputados suplentes en caso de muerte, renuncia, nulidad de eleccin, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los propietarios; y e. Elaborar y aprobar su presupuesto, para ser incluido en el del Estado

13. 18 Otras atribuciones (ref. Art. 171 consti.) a. Mayora calificada Aprobar antes de su ratificacin, con el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congr eso, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional, cuando: 1. Se refieran al paso de ejrcitos extranjeros por el territorio nacional o al establecimiento temporal de bases militares extranjeras; 2. Afecten o puedan afectar la seguridad del Estado o pongan fin a un estado de guerra.

b. Procedimiento consultivo Las decisiones polticas de especial trascendencia debern ser sometidas a procedimiento consultivo de todos los ciudadanos. La consulta ser convocada por el Tribunal Supremo Electoral a iniciativa del Presidente de la Repblica o del Congreso de la Repblica, que fijarn con precisin la o las preguntas se sometern a los ciudadanos. La ley constitucional electoral regular lo relativo a esta institucin.

13.19 Formacin y sancin de ley Para la formacin de las leyes tienen iniciativa:

1.

los diputados al Congreso,

2. el Organismo Ejecutivo, 3. la Corte Suprema de Justicia, 4. la Universidad de San Carlos de Guatemala y 5. el Tribunal Supremo Electoral.

Ninguna ley podr contrariar las disposiciones de la Constitucin. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure. Las leyes calificadas como constitucionales requieren, para su reforma, el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad.

Presentado para su trmite un proyecto de ley, se observar un procedimiento que prescribe la Ley Orgnica y de Rgimen Interior del Organismo Legislativo. Se pondr a discusin en tres sesiones celebradas en distintos das y no podr votarse hasta que se tenga por suficientemente discutido en la tercera sesin. Se exceptan aquellos casos que el Congreso declare de urgencia nacional con el voto de las dos terceras partes del nmero total de diputados que lo integran. Aprobado un proyecto de ley, la Junta Directiva del Congreso de la Repblica, en un plazo no mayor de diez das, lo enviar al Ejecutivo para su sancin, promulgacin y publicacin Dentro de los quince das de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros, el Presidente de la Repblica podr devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto. Las leyes no podrn ser vetadas parcialmente. Si el Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los quince das siguientes a la fecha de su recepcin, se tendr por sancionado y el Congreso lo deber promulgar como ley dentro de los ocho das siguientes. En caso de que el Congreso clausurare sus sesiones antes de que expire el plazo en que puede ejercitarse el veto, el Ejecutivo deber devolver el decreto dentro de los primeros ocho das del siguiente perodo de sesiones ordinarias.

Devuelto el decreto al Congreso, la Junta Directiva lo deber poner en conocimiento del pleno en la siguiente sesin, y el congr eso, en un plazo no mayor de treinta das podr reconsiderarlo o rechazarlo. Si no fueren aceptadas las razones del veto y el Congreso rechazare el veto por las dos terc eras partes del total de sus miembros el Ejecutivo deber obligadamente sancionar y promulgar el decreto dentro de los ocho das siguientes de haberlo recibido. Si el Ejecutivo no lo hiciere, la Junta Directiva del Congreso ordenar su publicacin en un plaz o que no exceder de tres das, para que surta efecto como ley de la Repblica. La ley empieza a regir en todo el territorio nacional, ocho das despus de su publicacin integra en el diario Oficial, a menos que la misma ley ample o restrinja dicho plazo o su mbito territorial de aplicacin. No necesitan de sancin del Ejecutivo, las disposiciones del Congreso relativas a su Rgimen Interior y las contenidas en lo s artculos 165 y 170 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

COMENTARIO CAPTULO XIII El Estado de Guatemala, est organizado por 3 organismos, uno de ellos es el Organismo Legislativo, que tiene como principal funcin la creacin, modificacin, derogacin de las leyes que rigen a los guatemaltecos, y est integrado por los diputados que son electos por sufragio universal. Los diputados son los representantes del pueblo, ya que para eso fueron elegidos, y la Constitucin Poltica establece que para ser electo diputado se requiere ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos. La constitucin la confiere derechos a los diputados desde el momento que son electos pero tambin regula las funciones que tienen cada uno de ellos, pero que lamentablemente en la vida real muchos diputados no cumplen con su trabajo a cabalidad, no asisten a las sesiones ordinarias o extraordinarias en las cuales deben de aprobar los proyectos de ley, que estn en agenda, pero si cobran su salario sin hacer un buen trabajo. Personalmente estoy de acuerdo con la reforma en relacin a disminuir el nmero de diputados, considero que no es el nmero lo que importa para hacer un buen trabajo , sino la responsabilidad, la buena comunicacin, buenas relaciones entre los diputados,

trabajar por los inters del pueblo, no por inters personales o polticos que es lo que comnmente se hace, eso es lo ms importante al momento de disminuir el nmero de diputados es un gasto menos para el Estado.

Captulo IVX
14. ORGANISMO EJECUTIVO 14.1 Funciones: 1. Ejercer jurisdiccin sobre todas las dependencias de su ministerio, 2. Nombrar y remover a los funcionario s y empleados de su ramo, cuando le corresponda hacerlo conforme a la ley; 3. Aprobar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el Presidente de la Repblica, relacionados con su despacho para que tengan validez; 4. Aprobar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por el Presidente de la Repblica, relacionados con su despacho para que tengan validez; 5. Presentar al Presidente de la Repblica el plan de trabajo de su ramo y anualmente una memoria de las labores desarrolladas; 6. Presentar anualmente al Presidente de la Repblica, en su oportunidad el proyecto de presupuesto de su ministerio; 7. Dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negocios relacionados con su ministerio; 8. Participar en las deliberaciones del Consejo de Ministros y suscribir los decretos y acuerdos que el mismo emita; 9. Concurrir al Congreso de la Repblica y participar en los debates sobre negocios relacionados con su ramo; y 10. Velar por el estricto cumplimiento de las leyes, la probidad administrativa y la correcta inversin de los fondos pblic os en los negocios confiados a su cargo.

14.2 Presidencia de la Repblica: El Presidente de la Repblica es el Jefe del estado de Guatemala, y ej erce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. El Presidente de la Repblica, actuar siempre con los Ministros, en Consejo o separadamente con uno o ms de ellos; es el Comandante General del Ejrcito, representa la unidad nacional y deber velar por los intereses de toda la poblacin de la Repblica.

14.3 Integracin del Organismo Ejecutivo 14.3.1 Funciones del Presidente de la Repblica (Ref. Art. 183 Consti.) Eleccin del Presidente y Vicepresidente de la Repblica: El Presidente y Vicepresidente de la Repblica, ser n electos por el pueblo para un perodo improrrogable de cuatro aos, mediante sufragio universal y secreto.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta se proceder a segunda eleccin dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco das, contados a partir de la primera y en da domingo, entre los candidatos que hayan obtenido las dos ms altas mayoras relativas.

Requisitos para optar a los cargos de Presidentes y Vicepresidente de la Repblica: Podrn optar a cargo de Presidente o Vicepresidente de la Repblica, los guatemaltecos de ori gen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta aos.

14.3.2 Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la Repblica: a. El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolucin armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno; b. La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la Repblica cuando se haga la eleccin para dicho cargo, o que la hubiere ejercido durante cualquier tiempo dentro del perodo pr esidencial en que se celebren las elecciones; c. Los parientes dentro de cuar to grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresident e de la Repblica, cuando este ltimo se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artculo; d. El que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la eleccin; e. Los miembros del Ejrcito, salvo que estn de baja o en situacin de retiro por lo

menos cinco aos antes de la fecha de convocatoria; f. Los ministros de cualquier religin o culto; y

g. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral

14.3.3 Prohibicin de reeleccin: a. La persona que haya desempeado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la Repblica por eleccin popular, o quien la haya ejercido por ms de dos aos en sustitucin del titular, no podr volver a desempearlo en ningn caso. b. La reeleccin o la prolongacin del per odo presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la le y. El mandato que se pretenda ejercer ser nulo. 14.3.4 Convocatoria a elecciones y toma de posesin: La convocatoria a elecciones y la toma de posesin del Presidente y del Vicepresidente de la Repblica, se regirn por lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Polticos. Falta temporal o absoluta del Presidente de la Repblica: En caso de falta temporal o absoluta del Presidente de la Repblica, lo sustituir el Vicepresidente. Si la falta fuere absoluta el Vicepresidente desempear la Presidencia hasta la terminacin del perodo constitucional; y en caso de falta permanente de ambos, completar dicho perodo la persona que designe el Congreso de la Repblica, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados.

CAPTULO XV
15. MINISTROS DE ESTADO 15.1 Ministerios Para el despacho de los negocios del Organismo Ejecutivo, habr los ministerios que la ley establezca, con las atribuciones y la competencia que la misma les seale. 15.2 Consejo de Ministros y su responsabilidad: El Presidente, el Vicepresidente de la Repblica y los ministros de Estado, reunidos en sesin, constituyen el Consejo de Ministros el cual conoce de los asuntos sometidos a su consideracin por el Presidente de la Repblica, quien lo convoca y preside.

Los ministros son responsables de sus actos de conformidad con esta Constitucin y las leyes, an en el caso de que obren por orden expresa del Presidente. De las decisiones del Consejo de Ministros sern solidariamente responsables los ministros que hubieren concurrido, salvo aquellos que hayan hecho constar su voto adverso. 15.3 Requisitos para ser Ministro de Estado: a. Ser guatemalteco; b. hallarse en el goce de los derechos de ciudadanos; c. ser mayor de treinta aos.

15.4 Prohibiciones para ser Ministro de Estado: a. Los parientes del Presidente o del Vicepresidente de la Repblica, as como los de otro ministro de Estado, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; b. Los que habiendo sido condenados en juicio de cuentas no hubieren solventado sus responsabilidades; c. Los contratistas de obras o empresas que se costeen con fondos del Estado, de sus entidades descentralizadas, autnomas o semiautnomas o del municipio, sus fiadores y quienes tengan reclamaciones pendientes por dichos negocios; d. Quienes representen o defiendan intereses de personas individuales o jurdicas

que exploten servicios pblicos; y e. Los ministros de cualquier religin o culto. f. En ningn caso pueden los ministros actuar como apoderados de personas individuales o jurdicas, ni gestionar en forma alguna negocios de particulares

15.5 Memoria de actividades de los ministerios: Los ministros estn obligados a presentar anualmente al Congreso, en los primeros diez das del mes de febrero de cada ao, la memoria de las actividades de sus respectivos ramos, que deber contener adems la ejecucin presupuestaria de su ministerio. 15.6 Comparecencia obligatoria a interpelaciones: Los ministros tienen la obligacin de presentarse ante el Congr eso, con el objeto de contestar las interpelaciones que se les formule. 15.7 Viceministros de Estado: En cada Ministerio de Es tado habr un viceministro. Para ser viceministro se requieren las mismas calidades que para ser ministro. Para la creacin de plazas adicionales de viceministros ser necesaria la opinin favorable del Consejo de Ministros. 15.8 Responsabilidad de los ministros y viceministros: Los ministros y viceministros de Estado son responsables de sus actos, de acuerdo con lo que prescribe el artculo 195 de esta Cons titucin y lo que determina la Ley de Responsabilidades Secretarios de la Presidencia: El Presidente de la Repblica tendr los secretarios que sean necesarios. Las at ribuciones de stos sern determinadas por la ley. Los secretario s General y Privado de la Presidencia de la Repblica, debern reunir los mismos requisitos que se exigen para ser ministro y gozarn de iguales prerrogativas e inmunidades.

CAPTULO XVI

16. MINISTERIO PUBLICO 16.1 Generalidades El Ministerio Pblico (Ministerio Fiscal, Fiscala General o Procuradura General) es un organismo pblico, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrtico, la representacin de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de direccin de la investigacin de los hechos que revisten los caracteres de delito, de proteccin a las vctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la accin penal pblica. Asimismo, est encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la poltica criminal o persecucin penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho penal moderno (como el de mnima intervencin y de selectividad). Por su calidad en el procedimiento y su vinculacin con los dems intervenientes en el proceso penal, es un sujeto procesal y parte en el mismo, por sustentar una posicin opuesta al imputado y ejercer la accin penal (en algunos pases en forma monoplica). Sin embargo, es parte formal y no material, por carecer de inters parcial (como un simple particular) y por poseer una parcialidad que encarna a la colectividad (al Estado) y que exige, por tanto, que sea un fiel reflejo de la mxima probidad y virtud cvica en el ejercicio de sus atribuciones y en el cumplimiento de sus deberes. 16.2 Naturaleza jurdica El Ministerio Pblico, en general, se configura como un rgano sin personalidad ni patrimonio propio (actuando, por tanto, bajo la personalidad jurdica del estado), lo que no significa que carezca de autonoma e independencia funcional administrativa y financiera. 16.3 Principios de actuacin Dado el carcter de rgano pblico que posee el Ministerio Pblico, sus actuaciones desde las mximas autoridades del mismo hasta los agentes que lo representan en cada caso deben adecuarse a ciertos principios bsicos, propios del

estado de Derecho, contenidos en la mayora de las legislaciones, entre los que se encuentran los siguientes: a. Principio de legalidad: que lo rige como a cualquier rgano pblico. ste tiene las siguientes manifestaciones, a lo menos: la necesidad de perseguir todas y cada una de las conductas delictivas, y el respeto al cuerpo completo de las normas que conforman el ordenamiento jurdico: tratados internacionales, la Constitucin, las leyes, los reglamentos administrativos, etc. b. Principio de oportunidad: que morigera la aplicacin del principio de legalidad, permitindole no iniciar una persecucin penal o abandonar la ya iniciada, bajo ciertos parmetros objetivos. c. Principio de objetividad: consiste en que, en el ejercicio de sus facultades, debe adecuarse a un criterio objetivo, velando nicamente por la correcta aplicacin del derecho. Se le impone as la obligacin de investigar con igual celo no slo los antecedentes que permiten sustentar la persecucin o acusacin, sino tambin los antecedentes que permitan apoyar la defensa del imputado o acusado (es decir, el material rosario y la evidencia brady, respectivamente, del sistema

estadounidense). d. Principio de responsabilidad: que constituye el equilibrio necesario a las importantes competencias, atribuciones y facultades que ejerce. En general, se concibe a sus funcionarios como responsables civil, penal y administrativamente y al rgano como civilmente responsable, por las actuaciones en el ejercicio de sus funciones. e. Principio de indivisibilidad: en el sentido de que la institucin es nica e indivisible, puesto que los fiscales actan exclusivamente en su nombre. Ello obliga a stos a actuar como un slo cuerpo, tanto en la actuacin material como en las decisiones jurdicas que adopten, por seguridad jurdica. f. Principio de respeto de los actos propios: por las expectativas legtimas que genera su conducta, los fiscales, que lo representan, deben respetar sus actos propios en juicio o judiciales, sus propias instrucciones fiscales y rdenes de los mandos superiores del Ministerio Pblico en favor de los ciudadanos, en proteccin de la seguridad jurdica. Esto implica la oponibilidad en favor de los ciudadanos, no en contra, de dichos actos, instrucciones y rdenes, siendo efectivos ante los tribunales de justicia. La sancin de la conducta en contrario se da, en general, mediante una solucin procesal: la inadmisibilidad del medio, accin o recurso procesal.

CAPTULO XVII
17. VETO PRESIDENCIAL. El veto es la facultad que tiene el presidente de la Nacin para desaprobar un proyecto de ley sancionado por el Congreso impidiendo as su entrada en vigencia.

Pese a que la Constitucin Nacional no contiene una clusula especfica al respecto, es innegable su existencia jurdica, puesto que nuestra norma fundamental refiere a esta institucin en forma expresa e implcita Artculo 178.- (Reformado) Veto. Dentro de los quince das de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros, el Presidente de la Repblica podr devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto. Las leyes no podrn ser vetadas parcialmente. Si el Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los quince das siguientes a la fecha de su recepcin, se tendr por sancionado y el Congreso lo deber promulgar como ley dentro de los ocho das siguientes. En caso de que el Congreso clausurare sus sesiones antes de que expire el plazo en que puede ejercitarse el veto, el Ejecutivo deber devolver el decreto dentro de los primeros ocho das del siguiente perodo de sesiones ordinarias.

CAPTULO XVIII
18. EL EJRCITO 18.1 Generalidades El Ejrcito de Guatemala, conocido tambin como Las Fuerzas Armadas de Guatemala, es una organizacin encargada de la defensa nacional de la Repblica de Guatemala. Segn el artculo 244 de la Constitucin es una institucin destinada a mantener la independencia, la soberana y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior. El mando mximo lo ostenta el Presidente de la Repblica de Guatemala quien es el Comandante General. El Ministro de Defensa es responsable del seguimiento de las polticas de gobierno y transmite sus rdenes a travs del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien es el responsable de la operatividad de las diferentes unidades. Constitucionalmente, las Fuerzas Armadas de Guatemala se dividen en:
1.

Las Fuerzas de Tierra: las cuales se representan en el Ejrcito de Tierra de Guatemala;

2. 3.

Las Fuerzas de Mar: las cuales se representan en la Armada de Guatemala; Las Fuerzas de Aire: las cuales se representan en la Fuerza Area Guatemalteca.

La Repblica de Guatemala es firmante del Pacto de Ro y miembro del Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA).

16.2 Marco legal

Miembros de la Brigada de Paracaidistas, Puerto San Jos. El Marco Legal de las Fuerzas Armadas de Guatemala est regulado en los Art. 244 al Art.250 de la Constitucin Poltica de la Repblica y en la Ley Constitutiva del Ejrcito, Marco Legal detallado en la Carta Magna:

Art. 244.- Integracin, Organizacin y Fines del Ejrcito: El Ejrcito de Guatemala, es una institucin destinada a mantener la independencia, la soberana y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior. Es nico e indivisible, esencialmente profesional, apoltico, obediente y no deliberante. Est integrado por Fuerzas de Tierra, Aire y Mar. Su organizacin es jerrquica y se basa en los principios de disciplina y obediencia. Art. 245.- Prohibicin de Grupos Armados Ilegales: Es punible la organizacin y funcionamiento de grupos armados no regulados por las leyes de la Repblica y sus reglamentos.

Art. 246.- Cargos y Atribuciones del Presidente en el Ejrcito: El Presidente de la Repblica es el Comandante General del Ejrcito e impartir sus rdenes por conducto del oficial general o coronel o su equivalente en la Marina de Guerra, que desempee el cargo de Ministro de la Defensa Nacional. En ese carcter tiene las atribuciones que le seale la ley y en especial las siguientes: 1. Decretar la movilizacin y desmovilizacn; 2. Otorgar los ascensos de la oficialidad del Ejrcito de Guatemala en tiempo de paz y en estado de guerra, as como conferir condecoraciones y honores militares en los casos y formas establecidas por la Ley Constitutiva del Ejrcito y dems leyes y reglamentos militares. Puede, asimismo, conceder pensiones extraordinarias. Art. 247.- Requisitos para ser Oficial del Ejrcito: Para ser oficial del Ejrcito de Guatemala, se requiere ser guatemalteco de origen u no haber adoptado en ningn tiempo nacionalidad extranjera. Art. 248.- Prohibiciones: Los integrantes del Ejrcito de Guatemala en servicio activo, no pueden ejercer el derecho de sufragio, ni el derecho de peticin en materia poltica. Tampoco pueden ejercer el derecho de peticin en forma colectiva . Art. 249.- Cooperacin del Ejrcito: El Ejrcito prestar su cooperacin en situaciones de emergencia o calamidad pblica. Art. 250.- Rgimen legal del Ejrcito: El Ejrcito de Guatemala se rige por lo preceptuado en la Constitucin, su Ley Constitutiva y dems leyes y reglamentos militares.

16.3 Historia

16.3.1 poca pre-colombina

Su nacimiento se extiende desde las primeras formaciones, cuya finalidad primordial era proteger a sus pobladores, cultura y territorio, adems de las rutas de comercio en la regin que hoy se conoce con el nombre de Mesoamrica, as pues, al desarrollarse estas sociedades se observa a un representante militar como parte del Consejo Principal que rega el gobierno, existiendo una jerarquizacin completa en sus filas, Academias de Instruccin y servicio militar complejo. Sin embargo, el proceso de descubrimiento, conquista y colonizacin desarticul totalmente stas organizaciones, desapareciendo tambin la sociedad hasta entonces existente. 16.3.2 Perodo colonial

El perodo colonial no implic mayor desarrollo en lo que a milicias nacionales se refiere, pues durante esta poca el Ejrcito era compuesto por europeos asentados en las colonias o los hijos de stos nacidos en el Nuevo Mundo, sin embargo, Chinchilla Aguilar considera al Capitn General don Pedro Salazar y Herrera como el autor de los primeros intentos por conformar un Ejrcito regular en Guatemala, aunque no fue posible concretarse el proyecto.

Posteriormente el Capitn General don Matas de Glvez, organiz los Cuerpos de Infantera y Caballera desde Chiquimulilla hasta Cartago, as como reforz el abastecimiento para la defensa del reino, atribuyndosele la expulsin de piratas en las colonias espaolas, gracias a una reorganizacin que incluy nativos y mestizos de la regin.

16.3.3 poca independiente

Luego de la Independencia la composicin militar contina siendo de tipo miliciano, sin entrenamiento real, ni disciplina que implique una jerarquizacin eficiente en las filas, aunado a los conflictos regionales que impedan un funcionamiento efectivo para el Ejrcito.

Tanto Manuel Arce, como Francisco Morazn lograron durante algn tiempo mantener un cierto nivel de control y organizacin dentro del incipiente Ejrcito Centroamericano, no obstante, fue Rafael Carrera quien, luego de una serie de acciones militares le dio un nuevo sentido e interpretacin al concepto de estrategia que en lo sucesivo utilizara el Ejrcito de Guatemala, para convertirse en esta poca como el mejor y ms organizado contingente defensivo de la regin, permitindole incluso, triunfar sobre grupos ms numerosos, como es el caso de la Batalla de la Arada, la cual constituy la mayor victoria de Guatemala en su historia.

A la muerte de Carrera se observa un perodo de vaco para el Ejrcito, pues el gobierno presidido por el Mariscal de Campo Vicente Cerna Sandoval no brinda logros de importancia para con las filas militares, con lo cual resurge el Mariscal de Campo Serapio Cruz como una de las luminarias en la historia de pas y cuya muerte brind una inspiracin determinante para la culminacin exitosa de la llamada Revolucin Liberal de 1871, acaudillada por los Generales Miguel Garca Granados y Justo Rufino Barrios.

Este movimiento que implic grandes avances para el pas, trajo consigo uno de los mayores logros en la historia militar con la fundacin de la Escuela Politcnica y gracias a la cual el Ejrcito surge como una institucin profesional; a partir de este momento puede decirse que el avance para el Ejrcito toma un nuevo rumbo, pues continan los cambios en beneficio de las filas y del pas, con nuevas perspectivas y proyecciones y cuya funcin educativa y formativa para los cuadros militares permite alcanzar grandes logros entre los que se incluye el surgimiento de la aviacin nacional desde 1912 y que se consolida eficientemente a partir de 1921, con figuras tales como los Coroneles Jacinto Rodrguez Daz, Miguel Garca Granados (Nieto), Carlos Mrlen, Ricardo Rodas, Oscar Morales Lpez y otros.

Cabe sealar que durante la primera dcada del siglo XX se asent en Guatemala una misin del Ejrcito de Chile, que tena por finalidad reorganizar y profesionalizar al ejrcito guatemalteco. La misin chilena cumpli con creces su misin y el ejrcito guatemalteco moderno es herencia de la misin chilena. Como curiosidad entre los miembros de la misin chilena estaba el futuro presidente chileno Carlos Ibez del Campo, quin conoci en Guatemala a su primera mujer, de la cual enviud posteriormente en Chile.

16.3.4 Dictadura de Jorge Ubico Durante la poca del presidente General de DivisinJorge Ubico El ejrcito de Guatemala tena unos 2,500 efectivos. Exista un ministro de Guerra. En cada cabecera departamental exista un Jefe Poltico y un comandante de armas; una compaa de fusileros (100 soldados) y una compaa de voluntarios (hoy reservistas).

En cada un comandante con doce soldados y una compaa de voluntarios. Estas unidades de voluntarios se reunan en la capital una vez al ao y con las unidades que se formaban con los alumnos de los institutos nacionales para varones (que estaban entonces militarizados) efectuaban tres das de ejercicios militares en la finca Barcenas, Villa Nueva.

En esta poca poda ascenderse a oficial por haber egresado de la Escuela Politcnica y tambin desde las filas de tropa. A los oficiales ascendidos de esta ltima forma se les denominaba oficiales de lnea. 16.3.5 Revolucin de 1944

Hacia aos posteriores y luego de un perodo de constancias polticas se concreta el movimiento del 20 de octubre de 1944, que implic cambios radicales para el pas a todo nivel. Para el Ejrcito se observa la modernizacin de armamento, as como la organizacin tctica y utilizacin de armas y servicios.

A los niveles ms altos se abolieron temporalmente los grados de General de Brigada y Divisin, estructurndose una nueva organizacin para el Estado Mayor del Ejrcito, as como para la regionalizacin militar que permiti un mayor control de guarniciones y Comandos Militares en el interior.

Para 1945 desaparece la Secretara de la Guerra y toma su lugar el Ministerio de la Defensa Nacional, concretndose igualmente una nueva organizacin para la Fuerza Area Guatemalteca; se actualizan Reglamentos diversos, dejando atrs los hasta entonces vigentes.

1945 - 1963 Es electo presidente de la Repblica el Doctor don Juan Jos Arvalo Bermejo. Se crean siete zonas militares en su orden: Cobn, Zacapa, Jutiapa, Mazatenango, Quetzaltenango, Santa Cruz del Quich y la zona central en la ciudad capital.

Se crea el Cuartel General del Ejrcito y se le ubica en su propio edificio (hoy Instituto de Previsin Militar.) Las comandancias locales desaparecen de los municipios y en los que se consideran importantes se crean destacamentos al mando de oficiales subalternos. Desaparece del ejrcito la caballera de sangre que estaba ubicada en Mita.

El 1 de agosto de 1946 se crea el batalln de ingenieros (inicialmente integrado con oficiales de artillera e infantera).

Aeronutica Militar toma el nombre de Fuerza Area. Con una misin de Norteamrica se crea la Escuela de aviacin Militar. Se adquieren aviones AT-6, AT-11, Douglas C-47, Grumann anfibios y avionetas Cessna. Los cambios exigen mayor conocimiento acadmico y el Director de la Escuela Politcnica General William Henning (estadounidense) organiza en diciembre la Escuela de Instructores nombrando como director a un Teniente Coronel norteamericano que haba combatido durante la 2 guerra mundial en Europa. La escuela se ubic en la esquina de la 17 calle y 7 avenida de la zona 1 (IGSS). Una de las primeras tareas fue traducir manuales militares al espaol. 16.3.6 El gobierno participa en la Legin del Caribe

Se crea la Escuela de Aplicacin de armas y servicios donde se impartirn los cursos bsico y avanzado de infantera, artillera a oficiales del ejrcito. Se ubicaba en el lado norte de la pista La Aurora. Se prestigia lo acadmico y se da la oportunidad a los oficiales de lnea para que ingresen a la Escuela Politcnica como oficiales alumnos (el tiempo de estudio era menos puesto que ya eran oficiales, la ltima promocin de oficiales de lnea ingres a la Escuela Politcnica en 1956).

16.3.7Actualidad

Uno de los acuerdos de paz, firmado en diciembre de 1996, se enfoca en que la misin de las fuerzas armadas deba ser exclusivamente en asuntos externos. Sin embargo, los predecesores presidentes al actual, lvaro Arz, Alfonso Portillo y scar Berger utilizaron una clusula constitucional durante los ltimos aos para ordenar al Ejrcito que apoye a la polica en aspectos de Seguridad Civil. La clusula constitucional se encuentra en el artculo 244 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, en donde se enfatiza que la Seguridad interior y exterior es competencia del Ejrcito.

Los Acuerdos de Paz, sealaron una reduccin de un tercio de las fuerzas armadas y el presupuesto autorizados -algo que ya se cumpli- y una enmienda constitucional para permitir el nombramiento de un Ministro de Defensa civil, dicha enmienda fue rechazada como parte de una consulta popular en mayo de 1999, pero las discusiones entre las ramas ejecutivas y legislativas continan sobre cmo alcanzar este objetivo. El Ejrcito ha cumplido su objetivo acordado de 31,000 efectivos, incluyendo la Fuerza Area Guatemalteca y la Marina de la Defensa Nacional.

Organizacin Las Fuerzas Armadas se organizan de la siguiente manera: 1. Alto Mando del Ejrcito. 2. Ministerio de la Defensa Nacional 3. Estado Mayor de la Defensa Nacional. 4. Comandos Militares. 5. Comandos Militares Especiales. 6. Servicios Militares. 7. Estados Mayores Especiales. 8. Estados Mayores Personales. 9. Centros de Formacin, Profesionalizacin, Educacin Vocacional, Instruccin y Entrenamiento Militar. 10. Dependencias Militares Auxiliares. 11. Otras Dependencias Militares.

Transporte militar y otros Guatemala cuenta con un aproximado de entre 50 y 60 vehculos blindados ligeros tipo Armadillo, fabricados por el Servicio de Material de Guerra, cuentan con ametralladoras 7.62, calibre 50 y algunas versiones con torreta de 30mm. El servicio de Material de Guerra de Guatemala a construido varias variantes del Vehculo Blindado Armadillo Apc. Las Fuerzas Armadas, estn equipadas con armamento y material blico de los Estados Unidos, Israel, la antigua Yugoslavia, Suiza, Taiwn, Argentina, Espaa, Francia, y Brazil. Como parte de la reduccin, la estructura operacional de 19 zonas militares y tres brigadas estratgicas estn siendo repartidas, mientras numerosas zonas militares son eliminadas y su rea de operaciones son absorbidas por otras. La fuerza area opera cuatro bases areas; la marina tiene dos bases puerto. En 2008 la Presidencia de la Repblica solicit al Congreso un aumento presupuestario para reforzar y agregar ms personal a las fuerzas permanentes para ayudar a un mejor combate al narcotrfico.

El ejrcito tambin cuenta con 12 TanquesM41 Walker Bulldog, 10 AMX-13 Y 85 blindados M113 en versiones A2 y A1 los cuales despus del conflicto armado interno fueron guardados. Actualmente el Ejrcito de Guatemala a travs del servicio de Material de Guerra a remodernizados sus vehculos Blindados con el fin de utilizarlos en operaciones contra el narcotrfico y contra el terrorismo. Se han remodernizado los VLBTP Armadillos apc, tambin los Cadillac Gage v 150, M-8, M-113, Avir, jeep, v 100 y M-35. Armamento militar A. Pistolas B. Subfusiles C. Fusiles D. Ametralladoras E. Armas antiblindaje F. Artillera G. Sistemas antitanques H. Armas antiareas I. Explosivos de mano o granadas

Escalafn o grados militares La escala jerrquica o escalafn en el Ejrcito de Guatemala, comprende los siguientes grados

Ejrcito Guatemala Oficialidad

de

Tierra

de Armada Guatemala Oficialidad

de Fuerza Guatemalteca Oficialidad Oficiales Generales General de Divisin General de Brigada Oficiales Superiores Coronel Teniente Coronel Mayor

Area

Oficiales Generales General de Divisin General de Brigada Oficiales Superiores Coronel Teniente Coronel Mayor Oficiales Subalternos Capitn Primero Capitn Segundo Teniente Subteniente Especialistas Sargento Mayor Sargento Tcnico Sargento Primero Sargento Segundo Cabo Soldado de Primera Soldado de Segunda Tropa Sargento Mayor Sargento Primero Sargento Segundo Cabo Soldado de Primera Soldado

Oficiales Generales Almirante Vicealmirante Oficiales Superiores Capitn de Navo Capitn de Fragata Capitn de Corbeta Oficiales Subalternos Teniente de Navo Teniente de Fragata Alfrez de Navo Alfrez de Fragata Especialistas Maestre Mayor Maestre Tcnico Maestre Contramaestre Marinero de Primera Marinero de Segunda Marinero de Tercera Tropa Sargento Mayor Sargento Primero Sargento Segundo Cabo Infante de Primera Infante

Oficiales Subalternos Capitn Primero Capitn Segundo Teniente Subteniente Especialistas Sargento Mayor Sargento Tcnico Sargento Primero Sargento Segundo Cabo Soldado de Primera Soldado de Segunda Tropa Sargento Mayor Sargento Primero Sargento Segundo Cabo Soldado de Primera Soldado

23. LA FUNCION JUDICIAL

Organismo Judicial de Guatemala El Organismo Judicial (OJ) es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la Repblica de Guatemala y en ejercicio de la soberana delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurdico del pas.

La funcin jurisdiccional corresponde fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los dems tribunales que a ella estn subordinados, en virtud de las reglas de competencia. A estos tribunales por razn del grado; les corresponde la potestad de juzgar y promover la ejecucin de lo juzgado. La jerarqua es de tipo vertical, siendo la Corte Suprema de Justicia el Tribunal de mayor jerarqua, con competencia en todo el territorio nacional. En el siguiente nivel jerrquico se encuentran la Corte de Apelaciones (con el nmero de salas que determina la Corte Suprema de Justicia) y dems tribunales colegiados; despus siguen los juzgados de primera instancia; y por ltimo los jueces de paz o juzgados menores.

Como apoyo a la funcin jurisdiccional funciona la Secretara de la Corte Suprema de Justicia, quien ejecuta las decisiones de la Corte; tramita los expedientes judiciales correspondientes; distribuye el trabajo de los magistrados, conforme a su Cmara tramita las notificaciones correspondientes a lo resuelto por las Cmaras y realiza otras funciones inherentes. El tribunal supremo est conformado por las siguientes cmaras, que estn integradas por un presidente y tres vocales cada una, y son adems presididas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia: 1. Cmara Civil 2. mara Penal 3. Cmara de Amparo y Antejuicio

El Organismo Judicial esta organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su divisin en dos grandes reas que son: rea Jurisdiccional y rea Administrativa.

La justicia se imparte de conformidad con la Constitucin Poltica y las leyes de la Repblica, a travs de los tribunales de justicia, quienes tienen la potestad de juzgar y promover la ejecucin de lo juzgado, estando obligados los dems organismos del Estado a prestarles el auxilio que requieran para el cumplimiento de sus funciones.

La funcin jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los dems tribunales que la ley establezca. (Arto. 203 de la Constitucin Poltica de la Repblica).

La Corte Suprema de Justicia se integra con trece magistrados, incluyendo a su Presidente, y se organiza en las cmaras que sta determine, teniendo cada cmara su respectivo Presidente. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son electos por el Congreso de la Repblica para un perodo de cinco aos, de una nmina de veintisis candidatos propuestos por una comisin de postulacin, integrada por un representante de los rectores de las universidades del pas, quien la preside, los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurdicas y Sociales de cada universidad del pas, un nmero equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual nmero de representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones y otros tribunales (Artos. 215, 215 y 217 de la Constitucin de la Repblica). El presidente de la Corte Suprema de Justicia se elige de entre sus miembros, con el voto favorable de las dos terceras partes. Durar en sus funciones un ao y no podr ser reelecto durante ese perodo de la Corte. Podrn actuar como suplentes de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados de los tribunales de la Corte de Apelaciones y Los tribunales colegiados, conforme lo dispone la Ley del Organismo Judicial, siempre que renan los mismos requisitos de aqullos. Los artculos 218, 219, 220 y 221 de la Constitucin Poltica de la Repblica y su reforma en Acuerdo Legislativo No. 18-93; as como los artculos 86, 88, 95, 97 y 101 del Decreto No. 2-89 Ley del Organismo Judicial y sus reformas en Decretos

Legislativos 64-90, 75-90 y 11-93, con respecto a la Corte de Apelaciones y otros rganos, regulan lo siguiente: La Corte de Apelaciones se integra con el nmero de salas que determine la Corte Suprema de Justicia, la que tambin fijar su sede y jurisdiccin y tiene, entre otras atribuciones, las de conocer en primera instancia, las causas de responsabilidad contra los funcionarios de acuerdo a lo que establece la constitucin; conocer en segunda instancia los procesos establecidos en la ley y conocer los antejuicios que le corresponda; Los Tribunales de Cuentas tienen la funcin judicial en materia de cuentas, la cual ser ejercida por los jueces de primera instancia y el Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas; El Tribunal de lo contencioso-administrativo tiene la funcin de contralor de la juricidad de la administracin pblica y tiene atribuciones para conocer en casos de contienda por actos o resoluciones de la administracin y de las entidades descentralizadas y autnomas del Estado, as como en los casos de controversias derivadas de contratos y concesiones administrativas; La competencia de los juzgados de primera instancia corresponde a la Corte Suprema de Justicia, quien determinar la sede y distrito que corresponde a cada juez de primera instancia y en donde hubiere mas de uno, le fijar su competencia por razn de la materia, de la cuanta y del territorio; Los juzgados de menores se denominan juzgados de paz, salvo excepciones que establezca la Corte Suprema de Justicia, y debe establecer por lo menos uno por cabecera departamental.

La Constitucin instituye como garantas del Organismo Judicial, las siguientes: a. Independencia judicial. El Organismo Judicial no est sujeto a subordinacin de algn organismo o autoridad, por lo tanto los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones, estando sujetos nicamente a la Constitucin de la Repblica y a la ley. A quienes atenten contra la independencia del Organismo Judicial, adems de imponrseles las penas fijadas por el Cdigo Penal, se les inhabilitar para ejercer cualquier cargo pblico (artos. 203 y 205 de la Constitucin y 52 de la Ley del Organismo Judicial);

b. Independencia econmica. Para esto le asigna como mnimo el dos por ciento del presupuesto de ingresos ordinarios del Estado. La inamovilidad de magistrados y jueces de primera instancia, salvo los casos establecidos por la ley; La seleccin de su personal.

Funciones Para cumplir sus objetivos, el Organismo Judicial no est sujeto a subordinacin alguna, de ningn organismo o autoridad, slo a la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y las leyes. Tiene funciones jurisdiccionales y administrativas, las que debern desempearse con total independencia de cualquier otra autoridad:

Las funciones jurisdiccionales del Organismo Judicial corresponden fundamentalmente a la Corte Suprema de Justicia y a los dems tribunales que a ella estn subordinados en virtud de las reglas de competencia por razn del grado.

Las funciones administrativas del Organismo Judicial corresponden a la Presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a dicha Presidencia.

Los rganos que integran el Organismo Judicial tendrn las funciones que le confiere la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, las leyes y los reglamentos, as como las que le asignen otras leyes.

Organizacin La estructura bsica de un juzgado est integrada por un Juez, un Secretario, oficiales, notificadores y un comisario. El nmero de oficiales y notificadores vara segn la naturaliza y el volumen de trabajo de cada tribunal. Los tribunales estn distribuidos en toda la Repblica, por competencia y ramo.

El Organismo Judicial se divide en dos grandes reas, las cuales son de acuerdo a sus funciones. Las dos grandes reas son las siguientes: a. rea Jurisdiccional. b. rea Administrativa.

La Organizacin del Organismo Judicial se adecua de acuerdo a lo establecido en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la Ley del Organismo Judicial, Reglamento y Polticas Internas.

A. rea Jurisdiccional a. Corte Suprema de Justicia 1. Cmara Civil 2. Cmara Penal 3. Cmara de Amparo y Antejuicio

b. Corte de Apelaciones 1. Salas Penales 2. Salas Civiles 3. Salas Regionales Mixtas o Mixtos Departamentales 4. Sala de Familia 5. Salas de Trabajo y Previsin Social 6. Sala de la Niez y de la Adolescencia 7. Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y Conflictos de Jurisdiccin 8. Salas de lo Contecioso-Administrativo

c. Juzgados de Primera Instancia 1. Salas de Ejecucin Penal 2. Tribunales de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente 3. Juzgados de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente y Juzgado Delito fiscal 4. Juzgados de Primera Instancia Civil 5. Tribunales de Sentencia y Juzgados de Instancia Mixtos Departamentales

6. Juzgados de Familia 7. Juzgados de Trabajo y Previsin Social 8. Juzgados de la Niez y la Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto conla Ley Penal y Juzgados de Control de Ejecucin de Medidas 9. Juzgados de Primera Instancia de Cuentas 10. Juzgados de Primera Instancia de lo Econmico Coactivo

d. Juzgados de Paz o Menores 1. Juzgados de Paz Penal y Juzgados de Paz de Falta de Turno 2. Juzgados de Paz Civil y Juzgados de Paz de Moviles 3. Juzgados de Paz Mixtos y Juzgados de Paz Comunitarios (Penales)

B. rea Administrativa a. Corte Suprema de Justicia Secretara de la Corte Suprema de Justicia Consejo de la Carrera Judicial Secretara Ejecutiva del Consejo de la Carrera Judicial

Presidencia del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia Asesora Juridca Secretara de la Presidencia Departamento de Comunicacin Social Auditora Interna Supervisin General de Tribunales Archivo General de Protocolos Escuela de Capacitacin Institucional/Escuela de Estudios Judiciales

Unidad de Informacin Unidad de la Mujer y Anlisis de Gnero Direccin de Servicios de Gestin Tribunalicia Centro de Servicios Auxiliares de la Admn. de Justicia Centro de Administrativo de Gestin Penal Archivo General de Tribunales Almacn Judicial Unidad de Antecedentes Penales Unidad de Resolucin Alternativa de Conflictos

Centro Nacional de Anlisis y Documentacin Judicial Seccin de Relaciones Internacionales e Institucionales

Gerencia General Equipo Gerencial Centro de Informtica y Telecomunicaciones Secretara de Planificacin y Desarrollo Institucional

Gerencia de Recursos Humanos Gerencia Financiera Gerencia Administrativa Coordinaciones Regionales

24. EL MUNICIPIO

Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.

El municipio est compuesto por un territorio claramente definido por un trmino municipal de lmites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus lmites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la poblacin que lo habita regulada jurdicamente por instrumentos estadsticos como el padrn municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que slo considera vecino al habitante que cumple determinadas caractersticas y no al mero residente.

El municipio est regido por un rgano colegiado denominado ayuntamiento, municipalidad, alcalda o concejo, encabezado por una institucin unipersonal: el alcalde. Por extensin, tambin se usa el trmino municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en s. En la mayora de Estados modernos, un municipio es la divisin administrativa ms pequea que posee sus propios dirigentes representativos, elegidos democrticamente. En algunos municipios espaoles todava funciona el rgimen medieval de gobierno, gestin y decisin por participacin asamblearia denominado concejo abierto.

En la Antigua Roma, un municipium (palabra latina que origina la castellana "municipio") era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus habitantes disfrutaban de muy distintas situaciones jurdicas, pues obtenan sus derechos no por su residencia en ella, sino por la posesin de la ciudadana romana, la condicin de libertad o esclavitud, etc.

En algunos pases, las entidades equivalentes a los municipios son llamadas "comunas"

El CAPITULO II, de la ConstitucionPolitica de la Republica de Guatemala contempla en su articulo 224, el Rgimen administrativo.

ARTICULO 224.- Divisin administrativa. El territorio de la Repblica, se divide para su administracin en departamentos y stos en municipios.

La administracin ser descentralizada y se establecern regiones de desarrollo con criterios econmicos, sociales y culturales que podrn estar constituidos por uno o ms departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del pas.

Sin embargo, cuando as convenga a los intereses de la Nacin, el Congreso podr modificar la divisin administrativa del pas, estableciendo un rgimen de regiones, departamentos y municipios, o cualquier otro sistema, sin menoscabo de la autonoma municipal.

CODIGO MUNICIPAL Decreto N 12- 2002 El segundo considerando del decreto 12-2002, establece que CONSIDERANDO: Que la Constitucin Poltica de la Repblica reconoce y establece el nivel de Gobierno Municipal,

con autoridades electas directa y popularmente, lo que implica el rgimen autnomo de su administracin, como expresin fundamental del poder local, y que la administracin pblica ser descentralizada, lo que hace necesario dar una mejor definicin y organizacin al rgimen municipal respaldando la autonoma que la Carta Magna consagra, para que en el marco de sta se promueva su desarrollo integral y el cumplimiento de sus fines.

TITULO I GENERALIDADES

ARTICULO 1. Objeto. El presente Cdigo tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organizacin, gobierno, administracin, y funcionamiento de los municipios y dems entidades locales determinadas en este Cdigo y el contenido de las competencias que correspondan a los municipios en cuanto a las materias que ests regulen.

ARTICULO 2. Naturaleza del municipio. El municipio es la unidad bsica de la organizacin territorial del Estado y espacio inmediato de participacin ciudadana en los asuntos pblicos. Se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad, y mulintilingismo, organizado para realizar el bien comn de todos los habitantes de su distrito.

ARTICULO 3. Autonoma. En ejercicio de la autonoma que la Constitucin Poltica de la Repblica garantiza al municipio, ste elige a sus autoridades y ejerce por medio de ellas, el gobierno y la administracin de sus intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiende los servicios pblicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdiccin, su fortalecimiento econmico y la emisin de sus ordenanzas y reglamentos. Para el cumplimiento de los fines que le son inherentes coordinar sus polticas con las polticas generales del Estado y en su caso, con la poltica especial del ramo al que corresponda. Ninguna ley o disposicin legal podr contrariar, disminuir o tergiversar la autonoma municipal establecida en la Constitucin Poltica de la Repblica.

ARTICULO 4. Entidades locales territoriales. Son entidades locales territoriales:

a. El municipio. b. Las entidades locales de mbito territorial en que el municipio se divide, tales como: aldea, casero, paraje, cantn, barrio, zona, colonia, lotificacin, parcelamiento urbano o agrario, microregin, finca, y dems formas de ordenamiento territorial definidas localmente. c. Los distritos metropolitanos. d. Las mancomunidades de municipios.

ARTICULO 5. Servicio a los intereses pblicos. Los municipios y otras entidades locales sirven a los intereses pblicos que les estn encomendados y actan de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia, descentralizacin, desconcentracin y participacin comunitaria, con observancia del ordenamiento jurdico aplicable.

ARTICULO 6. Competencias propias y atribuidas. Las competencias de los municipios son:

a. Propias y b. Atribuidas por delegacin.

Las competencias propias son todas aquellas inherentes a su autonoma establecida constitucionalmente de acuerdo a sus fines propios. Las competencias atribuidas son las que el Gobierno Central delega a los municipios mediante convenio y se ejercen en los trminos de la delegacin o transferencia respetando la potestad de autoorganizacin de los servicios del municipio, establecidos en este Cdigo.

ARTICULO 7. El municipio en el sistema jurdico. El municipio, como institucin autnoma de derecho pblico, tiene personalidad jurdica y capacidad para adquirir derechos y

contraer obligaciones, y en general para el cumplimiento de sus fines en los trminos legalmente establecidos, y de conformidad con sus caractersticas multitnicas, pluriculturales y multilinges. Su representacin la ejercen los rganos determinados en este Cdigo.

ARTICULO 8. Elementos del municipio. Integran el municipio los siguientes elementos bsicos:

a. La poblacin. b. El territorio. c. La autoridad ejercida en representacin de los habitantes, tanto por el Concejo Municipal como por las autoridades tradicionales propias de las comunidades de su circunscripcin. d. La comunidad organizada. e. La capacidad econmica. f. El ordenamiento jurdico municipal y el derecho consuetudinario del lugar.

g. El patrimonio del municipio.

ARTICULO 9. Del concejo y gobierno municipal. El Concejo Municipal es el rgano colegiado superior de deliberacin y de decisin de los asuntos municipales cuyos miembros son solidaria y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones y tiene su sede en la cabecera de la circunscripcin municipal. El gobierno municipal corresponde al Concejo Municipal, el cual es responsable de ejercer la autonoma del municipio. Se integra por el alcalde, los sndicos y los concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio de conformidad con la ley de la materia. El alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las polticas, planes, programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal.

ARTICULO 10. Asociacin de municipalidades. Las municipalidades podrn asociarse para la defensa de sus intereses y el cumplimiento de sus fines generales y los que garantiza la Constitucin Poltica de la Repblica, y en consecuencia, celebrar acuerdos y convenios para el desarrollo comn y el fortalecimiento institucional de las

municipalidades. Las asociaciones formadas por municipalidades tendrn personalidad jurdica propia y distinta de cada municipalidad integrante, y se constituirn para la defensa de sus intereses municipales, departamentales, regionales o nacionales y para la formulacin, ejecucin y seguimiento de planes, programas, proyectos o la planificacin, ejecucin y evaluacin en la ejecucin de obras o la prestacin de servicios municipales.

Las Asociaciones de Municipalidades a nivel departamental, regional o nacional se regirn por las disposiciones del presente Cdigo y los estatutos que se les aprueben, pero en todo caso, las municipalidades que las integran estarn representadas por el alcalde o por quien haga sus veces.

25. REFORMA CONSTITUCIONAL

Una reforma constitucional supone la modificacin de la Constitucin de un Estado. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisin parcial de una Constitucin y la sustitucin de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.

En los pases con sistemas de "Constitucin rgida" o "semirgida", las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso al que utiliza para la aprobacin de las leyes ordinarias. En ella se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitucin, stos son: Enmienda, Reforma y Constituyente.

Reformas que se pueden hacer a la Constitucin Una clasificacin doctrinaria para reformar la constitucin; propuesta por varios estudiosos del Derecho, con base en su contenido que pueden ser:

1.

Innovadoras: Pretenden introducir o suprimir a la constitucin normas nuevas que no estaban reguladas antes para dar lugar a un tipo de institucin verdaderamente original.

2. Actualizadoras: Su objetivo es reforzar el carcter de una institucin ya existente o bien suprimirle elementos que ya no tienen razn de ser por su propia evolucin.

3. Explicativas: Su fin es explicitar el alcance de una norma constitucional que generalmente sea entendible por la sociedad.

4. Correctivas: Pretenden enmendar las deficientes expresiones de los artculos sin alterar su contenido.

El TITULO VII, de la ConstitucionPolitica de la Republica de Guatemala que contempla, Reformas a la Constitucin

CAPITULO UNICO Reformas a la Constitucin

ARTICULO 277.- Iniciativa. Tiene iniciativa para proponer reformas a la Constitucin: a. El Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros; b. Diez o ms diputados al Congreso de la Repblica; c. La Corte de Constitucionalidad; y d. El pueblo mediante peticin dirigida al Congreso de la Repblica, por no menos de cinco mil ciudadanos debidamente empadronados por el Registros de Ciudadanos. En Cualquiera de los casos anteriores, el Congreso de la Repblica debe ocuparse sin demora alguna del asunto planteado.

ARTICULO 278.- Asamblea Nacional Constituyente. Para reformar ste o cualquier artculo de los contenidos en el Captulo I del Ttulo II de esta Constitucin, es

indispensable que el Congreso de la Repblica, con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que lo integran, convoque a una Asamblea Nacional Constituyente. En el decreto de convocatoria sealar el artculo o los artculos que haya de revisarse y se comunicar al Tribunal Supremo Electoral para que fije la fecha en que se llevarn a cabo las elecciones dentro del plazo mximo de ciento veinte das, procedindose en lo dems conforme a la Ley Electoral Constitucional.

ARTICULO 279.- Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente. La Asamblea Nacional Constituyente y el Congreso de la Repblica podrn funcionar simultneamente. Las calidades requeridas para ser diputado a la Asamblea Nacional Constituyente son las mismas que se exigen para ser Diputado al Congreso y los diputados constituyentes gozarn de iguales inmunidades y prerrogativas.

No se podr simultneamente ser diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y al Congreso de la Repblica.

Las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, el nmero de diputados a elegir y las dems cuestiones relacionadas, con el proceso electoral se normarn en igual forma que las elecciones al Congreso de la Repblica.

ARTICULO 280.- Reformas por el Congreso y consulta popular. Para cualquier otra reforma constitucional, ser necesario que el Congreso de la Repblica la apruebe con el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de diputados. Las reformas no entrarn en vigencia sino hasta que sean ratificadas mediante la consulta popular a que ser refiere el artculo 173 de esta Constitucin.

Si el resultado de la consulta popular fuere de ratificacin de la reforma, sta entrar en vigencia sesenta das despus que el Tribunal Supremo Electoral anuncie el resultado de la consulta.

ARTICULO 281.- Artculos no reformables. En ningn caso podrn reformarse los artculos 140, 141, 165 inciso g), 186 y 187, ni en forma alguna toda cuestin que se refiera a la forma republicana de gobierno, al principio de no reeleccin para el ejercicio de la Presidencia de la Repblica, ni restrsele efectividad o vigencia a los artculos que estatuyen la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la Repblica, as como tampoco dejrseles en suspenso o de cualquier otra manera variar o modificar su contenido.

BIBLIOGRAFA

1. INTERNET:

a. http://canalegal.com/contenido.php?c=136&titulo=generalidades b. http://html.rincondelvago.com/derecho-constitucional_34.html c.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_constitucional

d. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional/2529606.html 2. Tesis: INCONSTITUCIONALIDAD DE LA SOLICITUD DE CARENCIAS DE

ANTECEDENTES PENALES Y POLICIALES, POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE CARCTER PRIVADO, AL CONTRATAR PERSONAL PARA OCUPAR UN PUESTO DE TRABAJO; POR VIOLAR LOS ARTCULOS 22 Y 101 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA.

Por ALAM BARTOLOM LEN PREZ Previo a conferrsele el grado acadmico de LICENCIADO EN CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES y los ttulos profesionales de ABOGADO Y NOTARIO Guatemala, octubre de 2005

3. Pgina oficial en internet del procurador de los Derechos Humanos en Guatemala

Вам также может понравиться