Вы находитесь на странице: 1из 20

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 1 Apstoles, Misiones

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL


-EDIESCUELA: N 824- B Comandante Andresito. CICLO LECTIVO: 2.012

APSTOLES-MISIONES
RESPONSABLES PRIMARIOS: Estado Nacional a travs de Ministerio
de Educacin, Ministerios de Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social; Salud y Ambiente; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Interior, organismos pblicos. Comunidad escolar (familias, docentes).
ABELDAO, AO 2.012 DIANA MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 2 Apstoles, Misiones

DOCENTE RESPONSABLE DEL TALLER INSTITUCIONAL:


Seora ABELDAO, DIANA MARIA

DESTINATARIOS: alumnos y familias de 2 ciclo-Turno maana y Tarde. TIEMPO: todo el ao. FUNDAMENTACION:
Partiendo de La Ley 26150 que establece: es obligatorio ensear Educacin Sexual Integral en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias del pas, sean de gestin estatal o privada. Y aportando al cumplimiento de La institucin en trabajar de manera conjunta con la comunidad, con el fin de lograr el desarrollo integral de los nios y nias. Creo imprescindible ofrecer este Taller. Sabemos que no es fcil hablar con claridad y sencillez de algo tan importante como la sexualidad. Sin embargo, es posible y est en manos de todos: para una educacin sexual integral no es necesario ser maestro, mdica o psiclogo, ni tampoco hay que saberlo todo. Para comenzar, lo ms importante es el afecto, crear climas de conanza, tener una buena disposicin y poder escuchar y comprender a los chicos. Nos encontramos ante este desafo juntos, familias, escuela y toda la comunidad para ayudar a los nios a crecer felices, seguros y conados. Es un compromiso de todos. En primer lugar, es necesario concientizar a las familias y los nios, desde mi tarea docente, que la Educacin Sexual Integral no es slo hablar de relaciones sexuales. Es mucho ms que eso. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a los dems. La Educacin Sexual Integral tambin tiene que ver con los derechos de las personas; por ejemplo, a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales si es que no quieren, a que se trate de igual manera a varones y a mujeres, a ser respetados no importa cul sea la orientacin sexual, a decir no a las relaciones de pareja violentas, entre muchas otras

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 3 Apstoles, Misiones cosas. Y siempre con la premisa y conocimiento que desde el rol formador ante los nios receptores, todo proceso enseanza-aprendizaje resulta ms fcil: Cuando superamos la vergenza. Cuando no nos hacemos los distrados. Cuando escuchamos sin juzgar ni censurar. Cuando hablamos sinceramente. Cuando damos el primer paso si ellos no se animan. La propuesta esta planteada y fundamentada en funcin del objetivo mancomunado que pretende brindar la mejor educacin, con una metodologa clara, coherente a la edad, contexto y realidad de alumnos y sus familias. Priorizando al NIO/NIA y respetando sus Derechos, ante todo.

OBJETIVOS ANUALES:
. Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada nio, nia o adolescente sus derechos desarrolla y plenamente y su subjetividad y reconociendo responsabilidades respetando

reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas . Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relacin con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos. . Estimular la apropiacin del enfoque de los derechos humanos como orientacin enseanza, para la convivencia social y la integracin a la vida en el marco del cumplimiento de los preceptos institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de constitucionales. . Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando informacin bsica sobre la dimensin anatmica y fisiolgica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 4 Apstoles, Misiones . Promover hbitos de cuidado del cuerpo franja etaria de los educandos. . Promover una educacin en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. . Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de s mismo-a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto fsico como en sus necesidades, sus emociones y Sentimientos y sus modos de expresin. . Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevencin de las diversas formas de vulneracin de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de nios. . Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la rechazo por todas las formas de discriminacin. . Desarrollar del dilogo. competencias para la verbalizacin de sentimientos, diversidad y el y promocin de la salud en

general y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo a la

necesidades, emociones, problemas y la resolucin de conflictos a travs

ESTRATEGIAS:

dialogo,

reflexin,

dramatizacin,

observacin,

discusin, foros, debates, entrevistas, argumentacin, juegos.

METODOLOGIA:
-Transversalidad con las reas de ciencias sociales, naturales, formacin tica y ciudadana, educacin fsica, educacin artstica, lengua y matemtica. -Articulacin entre grados, Escuelas, Comunidad escolar y Organizaciones.

RECURSOS: libros, medios


publicidades, juegos de
ABELDAO, AO 2.012

de comunicacin masiva (videojuegos,

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 5 Apstoles, Misiones Computadora, series de televisin y dibujos animados, videos documentales), laminas, pizarrn, tiza.

BIBLIOGRAFIA DE SOPORTE: Declaracin Universal de Derechos


Humanos, incorporada a la Constitucin Nacional Constitucin Nacional Argentina (Ley N 25.673 de Salud Sexual y Procreacin Responsable, Ley N 26.150 de Educacin Sexual Integral, Ley 26.061 de Proteccin Integral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes). Convencin Internacional de los derechos del Nio- incorporada a la Constitucin Nacional

PRIMER ETAPA: TODOS TENEMOS DERECHOS DESTINATARIOS: alumnos de 4 grado a 7 grado. DOCENTE : Abeldao, Diana Mara TIEMPO: de marzo a Julio del 2012 OBJETIVOS : . Reconocer y ejercitar sus derechos en contextos o situaciones en los que se ponga en juego la sexualidad: los vnculos, los afectos, la relacin con el propio cuerpo y el cuerpo de los dems, la identidad. Desarrollar la capacidad de autoproteccin y, en consecuencia, de proteccin hacia otros/as en relacin a situaciones de maltrato o abuso. Expresar sus propias opiniones (ideas, valoraciones). Escuchar respetuosamente las opiniones y puntos de vista de los dems. Llegar a acuerdos o consenso, atendiendo al bien comn, y diferenciando entre opiniones y conocimiento. Reconocer formas de discriminacin y malos tratos en el aula y en la escuela. Incorporar actitudes y prcticas de colaboracin grupal. Tomar decisiones informadas o sobre la base de argumentaciones de puntos de vista y posiciones diferentes.
DIANA MARIA

. . . . . .

ABELDAO, AO 2.012

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 6 Apstoles, Misiones . Fortalecer su autonoma y su autoestima.

EVALUACION: se centra en tres aspectos: *El trabajo realizado en un cuaderno/carpeta.- Internalizar e insistir mucho en que ste debe de ser un instrumento de reflexin y de sedimentacin de lo que se va haciendo en clase, y no meramente un mero trmite. Valorar positivamente el intento de profundizar en las cuestiones, reflejando y considerando al mximo la complejidad o la diversidad de planteamientos; sobre todo en aquellas cuestiones menos ortodoxas o ms abiertas al dilogo y la reflexin personal. *La actividad de clase. Considerar la actitud del alumno en el desarrollo de las clases: El esfuerzo de reflexin, de colaboracin, de respeto a las posiciones de los dems, etc. Teniendo, sin embargo, en cuenta como hecho diferencial a la hora de evaluar la diferente personalidad de cada uno. Puede haber alumnos que sean ms remisos a hablar en clase, por trazos de personalidad que no les son imputables, y que por escrito, en el cuaderno, se expresen mucho ms, por ejemplo. En este sentido, no forzar de una manera excesivamente artificial y homogeneizadora la participacin de los alumnos. *Evaluacin final.- Proponer evaluaciones sobre contenidos conceptuales, a fin de asegurar la comprensin y/o reformulacin de conceptos que no han quedado claros. Para asimilar una informacin bsica. Sin supervalorar sta, sino como herramienta positiva y diagnostica de los temas desarrollados, es decir, como un recoger fruta madura sobre conceptos bsicos , que suman positivamente al balance del logro de los objetivos propuestos.

ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1: Qu comn es ser diferente! OBJETIVOS: reflexionar junto con los chicos y las chicas acerca de los prejuicios y los miedos que surgen frente a lo desconocido, particularmente frente a quienes pueden aparecer como diferentes a uno/a, para fomentar la comprensin y evitar que realicen acciones de discriminacin o de rechazo hacia las personas, las costumbres o las ideas que reconocen como diferentes. . Lectura o escucha del siguiente fragmento de un texto literario:

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 7 Apstoles, Misiones Historia de un amor exagerado Y empez (la historia) en da jueves y en la segunda hora, en el preciso momento en que Santiago Bern, el ms petiso, vio entrar por la puerta del aula de tercer ao a Teresita Yoon, la nueva. A partir del recreo de las diez, Teresita Yoon, la nueva, tambin empezara a llamarse Teresita Yoon, la china, pero, para decir verdad, era coreana. Teresita Yoon, la nueva, era linda. O, por lo menos, linda lo que se dice linda le pareci a Santiago cuando la vio entrar con el delantal muy blanco y el pelo muy negro por la puerta del aula. Tena mejillas redondas como bizcochos tostados, ojos largos como hojas de laurel salvaje y una sonrisa tan pero tan sonrisa [...].Teresita Yoon, la nueva, entr un poco asustada, mirando tmidamente a todos con sus ojos de laurel salvaje. Adelante! dijo la seorita [...]. Entonces, Teresita Yoon hizo una pequea reverencia y dijo como quien canta: An nienj. Y ah estall la primera carcajada. Una sola [...], y despus un montn de carcajadas. Qu decs? chill Gualberto. En qu habls? rugi Damin. Y se oyeron los cuchicheos y las risitas de dos chicas de por ah cerca [...]. A Teresita Yoon los bizcochos se le pusieron rosados y las hojas de laurel salvaje se llenaron de agua. La seorita [...] se dio cuenta de que ya era tiempo de dejar la tiza y de acercarse a Teresita. Le rode los hombros con el brazo, mir muy enojada hacia el rincn de las carcajadas y dijo: Teresita Yoon es coreana y nos salud como se saludan todos en Corea. Ahora se va a quedar a vivir ac y va a aprender a saludar como nosotros.

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 8 Apstoles, Misiones La seorita saba mucho de esas cosas porque tena un novio italiano. Graciela Montes- Buenos Aires, Colihue, 1997 (fragmento)

Dilogo a travs del planteo de preguntas como las siguientes: Por qu les parece que los chicos y las chicas se rean? Por qu a Teresita le decan la china? Tendra ella que abandonar su propio saludo o podra aprender el nuestro y nosotros el de ella? A alguno de ustedes le pas alguna vez algo parecido a lo que le ocurri a Teresita? Qu sinti en ese momento? Cmo se sentiran ustedes si les sucediera lo que le pas a Teresita? A alguno le pas encontrarse con alguien diferente? En qu era diferente esa persona? Qu nos pasa cuando nos encontramos con alguien diferente? Nos gusta o sentimos miedo? Nos enoja tener que hacer esfuerzos para entendernos? Qu otros sentimientos nos provoca? Por qu les parece que nos pasa esto?

Reflexin e intercambio de opiniones, sobre las semejanzas y las diferencias que presentan dentro del grado. Puesta en comn: En el caso de que haya una presencia importante de chicos y chicas migrantes, o una especial dificultad para su integracin, es propicio profundizar el tema a travs de diferentes actividades. Por ejemplo, pedirles a estos nios o nias que relaten cmo fue su llegada al pas, la provincia o la ciudad, cules eran y son sus expectativas y deseos, los motivos que impulsaron a sus familias a tomar esa decisin, cmo es el lugar de donde provienen, cmo era su vida cotidiana all etc. Tambin pueden ubicar estos lugares en un mapa y contar qu cosas trajeron, qu otras tuvieron que dejar y por qu, qu les gusta de vivir aqu y qu no, qu extraan. Reforzar este intercambio cultural al proponerles compartir algunas costumbres, fiestas y tradiciones y mostrar objetos; invitarlos a que compartan con el grupo la msica que se canta o se baila en sus casas (puede organizarse un momento para escucharla todos juntos), entre otros mltiples puntos de inters que despertarn la curiosidad de todos.

ACTIVIDAD 2: Cmo nos tratamos en la escuela?

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 9 Apstoles, Misiones Objetivo: -Reconocer desacuerdos y situaciones conflictivas que denotan descuidos o malos tratos, hacia s mismos o hacia los dems, que estn vinculados con la sexualidad integral. -Fomentar mayores grados de autonoma y desarrollar actitudes orientadas al respeto y al ejercicio de los derechos humanos. - identificar normas bsicas de convivencia social (tanto para la escuela como fuera de ella), basadas en el respeto y el dilogo. . . Trabajar en pequeos grupos. Leer las siguientes escenas respetando a los dems grupos, moderando el tono de voz. Modificar nombres que aparecen en los textos de las escenas, (si coinciden con el de algn alumno) para evitar generar incomodidad.

ESCENA A. Carmen naci en la zona rural de una provincia del norte argentino. A principios de ao se mud a la ciudad de Rosario. Cuando comenzaron las clases, ingres a sexto grado de una escuela de la ciudad. Desde el primer momento, algunos Compaeros empezaron a burlarse de ella, entre otras cosas le decan negra. Un da, un grupo compuesto por chicos y chicas la sujet, impidindole el movimiento, y entre varios le cortaron el pelo. La madre de Carmen fue a hablar a la escuela para saber qu haba sucedido y sus compaeras y compaeros decan no haber visto nada.

ESCENA B. A Claudio, Antonio y Julio les gusta leer y escribir poesa. No les gusta mucho el ftbol. Ellos estn en sexto grado y en la escuela no la estn pasando bien, ya que un grupo de compaeros los convirti en blancos de burlas constantes. Les pusieron apodos, a pesar de que ellos pidieron que no los llamaran as. La mayor parte de las bromas y de las burlas ponen en duda si a ellos les gustan las chicas o los chicos.

ESCENA C. En una escuela de contexto urbano un grupo de chicos y chicas que estaban jugando a las cartas en el recreo se pelearon por una regla del juego, y como no se pusieron de acuerdo empezaron a insultarse. Despus, las chicas comenzaron a empujarse y se pegaban cada vez ms fuerte. Mientras tanto, uno de los chicos, que haba llevado su celular, empez a filmar la pelea. l y el resto de los

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 10 Apstoles, Misiones compaeros y compaeras que estaban mirando alentaban a las chicas a seguir peleando.

ESCENA D. Celeste y Luca estn en quinto grado. Les gusta mucho escuchar msica, estar con sus amigas y bailar. Siempre fueron ms robustas que el resto de sus compaeras; tienen algunos kilos ms que las chicas de su misma edad, pero antes no les preocupaba. Este ao, un grupo de chicas del grado empez a decirles gordas. Ya no las trataban de la misma manera que antes. Celeste y Luca trataron de no darle importancia a la cuestin, hasta que un da, una de las chicas no las invit a su cumpleaos. Poco a poco comenzaron a sentirse incmodas y con pocas ganas de ir a la escuela.

Dialogar, debatir, analizar cada caso, dentro del grupo, guindose por preguntas escritas en el pizarrn: Quin ha sido daado o se siente mal por lo que sucede? Consideran que se trata de situaciones de malos tratos o de discriminacin? Por qu? Qu actitudes y comportamientos indican, encada situacin, que se trata de una situacin de malos tratos o de discriminacin? Qu puede llevar a que los chicos y las chicas acten as? Les parece que frente a situaciones como estas se puede recurrir a algn adulto de la escuela para que los ayude? A quin? Creen que ser varn o ser mujer influye en las posibilidades de ser agredido o agredida en una relacin? Por qu? Qu se podra hacer para modificar estas situaciones? Organizar una breve exposicin por grupos a los dems compaeros acerca de la temtica analizada en cada caso. Realizar una puesta en comn de las actitudes negativas y positivas que se manifiestan en cada relato. Proponer alternativas positivas, para modificar actitudes negativas que atentan contra los derechos de los nios. Reflexionar experiencias similares propias o conocidas de la vida cotidiana y elaborar un texto de COMPROMISO PERSONAL, ante cualquier forma de incumplimiento de estos y otros Derechos del nio.

YO.ME COMPROMETO A DEJAR DE BURLARME,INSULTAR O DISCRIMINAR A MIS COMPAEROS POR SER DE OTRA CONDICION SOCIAL.Y DIALOGAR CON OTROS COMPAEROS

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 11 Apstoles, Misiones QUE LO HACEN.Y SI NO CAMBIAN DE ACTITUD, BUSCARE LA AYUDA Y CONSEJO DE LA MAESTRA:. ACTIVIDAD 3: STOP!...Yo puedo decir que NO! . . Organizar grupos de cinco integrantes. Observar dibujos o leer frases simples en las que se describan distintas acciones o situaciones, tanto de respeto como de no respeto de derechos de los nios y las nias en el contexto escolar. (Estas ltimas las de no respeto pueden hacer referencia a distintos niveles de conflicto, pero siempre es conveniente analizarlas y que los chicos puedan expresar sus inquietudes y puntos de vista con respecto a situaciones como las trabajadas en la ACTIVIDAD, para que identifiquen con cules de esas acciones se sienten bien y con cules no; qu sentimientos les generan y por qu.) Proponer las siguientes situaciones u otras similares:

SITUACIN 1. Entran dos alumnos nuevos al grado y, en la clase, el grupo les hace preguntas para que se sientan bienvenidos: cmo se llaman, cmo estn constituidas sus familias, de qu escuela provienen??

SITUACIN 2. Dos varones empezaron jugando a que peleaban y fueron pegndose cada vez ms fuerte hasta que uno se cay al piso; entonces, el otro se le tir encima y le pidi que le devolviera el auto que le haban regalado para su cumpleaos.

SITUACIN 3. En la clase de Educacin Fsica, cuando hacen juego libre, los chicos y las chicas siempre piensan en cmo integrar a Ana, quien tiene una discapacidad fsica.

SITUACIN 4.Un nene de primer grado est en el bao y es presionado por dos chicos ms grandes para que les muestre su ropa interior. . Puesta en comn de las distintas situaciones.

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 12 Apstoles, Misiones . Leer los Derechos de Los Nios escritos por la maestra en el pizarrn (los relacionados a con lo analizado), vinculando cada derecho con esas situaciones.

OBSERVACION: esta actividad puede ser trabajada en ms de una clase, modificando las situaciones, y destacando otros Derechos de los nios, que son respetados o no. ACTIVIDAD 4: Los cuidados que necesitamos. OBJETIVOS: -Reconocer y utilizar herramientas de proteccin frente a posibles situaciones de maltrato y/o abuso procedente de adultos y/o adolescentes, en el contexto familiar o en otros contextos. -Reflexionar sobre las condiciones que implican respeto a los derechos propios. - Identificar signos de alarma y desarrollar habilidades psicosociales y de recursos simblicos en tanto factores protectores personales. . Proponer a los chicos y las chicas que, individualmente, piensen sobre este interrogante: Cmo les gustara ser tratados por los adultos? Pondrn por escrito sus ideas en un cuadro como el siguiente:

COMO ME GUSTARIA QUE ME TRATEN LOS ADULTOS EN. MI CASA: . LA ESCUELA: . EL BARRIO:

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 13 Apstoles, Misiones

Compartir en el grupo estas producciones individuales, identificando y nombrando aquellas actitudes, acciones, comportamientos, usos del lenguaje y/o gestos, manifestados por las personas adultas, que los hacen sentir bien. Realizar juntos un listado en el pizarrn, de los modos de cuidado y proteccin de la integridad fsica y emocional que sean beneficiosos para los nios, y que estos puedan recibir de parte de los adultos. Es importante que entre todos vayan encontrando expresiones en comn que constituyan la base para acuerdos sobre los que deba asentarse el cuidado colectivo. Por ejemplo:

* Darles espacio para la comunicacin y la escucha acerca de lo que les sucede, de lo que viven en la escuela, con sus amigos o en la calle, para conocer qu piensan y sienten, y poder ayudarlos en caso de que lo requieran. * Hablarles sin gritar ni maltratarlos fsica y/o verbalmente. * Brindarles cario y contencin afectiva, acompandolos en el crecimiento. *Posibilitar espacios y tiempos para el juego, la recreacin y el descanso. . Verbalizar conclusiones acerca de la actividad realizada (invitados a contar a los compaeros sin pudor la opinin propia, respetando la opinin de los otros).

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS: . . Observar los dibujos, en los cuales se representan distintas situaciones donde se muestran vnculos entre personas adultas y nios o nias.

Identificar en las ilustraciones en qu casos se producen o no situaciones de proteccin y cuidado. Utilizando preguntas a modo de disparador: Qu est pasando en cada situacin? Qu estar sintiendo el nio/ la nia? En qu situaciones ellos/as se sienten bien, contentos, alegres y en cules estn tristes, inquietos, temerosos, enojados? Qu contactos les parece que pueden resultar agradables y cules no? Qu podemos hacer cuando una caricia o contacto no nos gusta o nos hace sentir mal?

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 14 Apstoles, Misiones

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 15 Apstoles, Misiones

. .

Identificar los Derechos del Nio . Distinguir algunas herramientas de autocuidado, como por ejemplo: el reconocimiento de los propios sentimientos; la capacidad de expresarlos, particularmente en situaciones en las que no se sienten cuidados; la capacidad de decir no frente a situaciones que incomodan o hacen sentir mal; el cuidado del propio cuerpo, la capacidad de buscar ayuda en otra persona adulta y contar lo que les pasa. Se pondr nfasis en cinco herramientas de proteccin:

- Conocer el propio cuerpo: los chicos y las chicas deben saber nombrar e identificar las distintas partes de su cuerpo, y, especialmente, las partes ntimas, y conocer las distintas formas de cuidarlo. - Respetar y proteger el cuerpo: trabajar con los chicos y las chicas la idea de que el cuerpo de cada uno es su territorio y nadie puede tocar su cuerpo y sus partes ntimas si eso los pone incmodos o incmodas, o los hace sentir mal. El mensaje que podemos transmitir en este caso sera el siguiente: Las partes ntimas se llaman as porque son las que slo pods tocar y ver vos o tus padres / cuidadores, por razones de higiene o de salud; tambin los mdicos para revisarte Nadie ni siquiera tus padres tiene derecho a tocarlas o pedir que las muestres por otros motivos, y si alguien lo hace, contselo a otra persona adulta para que te pueda ayudar. -Aprender a decir no frente a caricias, palabras o peticiones que los hacen sentir mal, incmodos o confundidos.
ABELDAO, AO 2.012 DIANA MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 16 Apstoles, Misiones - Conocer el significado de los secretos: nadie puede obligarlos a guardar secretos de situaciones que los hacen sentir mal, incmodos o confundidos. -Solicitar ayuda: acudir a una persona adulta cuando se enfrentan a situaciones que daan a la propia persona o a otros u otras. LA ESCUELA DEBE: -Brindar oportunidades para conversar y pensar situaciones que pueden llegar a vivenciar los nios, haciendo referencia permanentemente a los derechos de los nios y las nias que enfatizan la proteccin integral. -Ofrecer confianza, privacidad y seguridad, en caso de que una chica o un chico nos confe alguna experiencia vivida en relacin a maltrato o abuso, debemos realizar las interconsultas necesarias para garantizar que esa nia o nio se sienta escuchado y que sea atendido. -Respetar lo que dicta el Programa Nacional por los Derechos de la Niez y la Adolescencia (2007: 49), en cuanto al rol docente: El maltrato o abuso ejercidos contra nios, nias y adolescentes estn sancionados por la Constitucin Nacional y por Leyes Nacionales y Provinciales: constituyen una vulneracin de sus derechos. Es un tema deinters pblico, que trasciende la esfera de lo privado. Estamos obligados legal y ticamente a actuar.

SUGERENCIAS Y/OBSERVACION: las actividades relacionadas al maltrato y/o abuso infantil, actitudes que atenten con cualquier DERECHO DE LOS NIOS, necesidad de intervencin de un adulto, surgirn y/o sern propuestas en diversas oportunidades, ya sea de forma programada u ocasional. . Dibujar un recuerdo lindo vivido con adultos, sean o no de su familia, y en el que sientan respetados. Colquenle un ttulo y anoten los derechos respetados en cada caso. (esta actividad puede realizarse en una clase, como as tambin en varias clases, en forma individual, por grado o articulando con otros, utilizando diversas tcnicas plsticas y creativas, a modo de carteles o para colocar en las paredes de la escuela con motivo del DIA DE LOS DERECHOS DEL NIO.) Por ejemplo:

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 17 Apstoles, Misiones

ACTIVIDAD 5: Aprendiendo a protegernos OBJETIVOS:- Identificar aspectos del contexto y de las emociones que hacen que una situacin sea riesgosa o no y porque? - Distinguir situaciones de abuso infantil (de todo tipo) que pueden darse en la vida cotidiana de los alumnos, incrementando sus capacidades de proteccin. -Aprender a decir no cuando un contacto fsico es inadecuado o me incomoda. . Leer reflexivamente y conversar en grupos de a 2 las siguientes situaciones (escritas en el pizarrn o en fichas fotocopiadas).

Un pap abraza a su hija pequea con mucho cario y cuidado. A un nio, su to le est mostrando una revista para grandes, con mujeres sin ropa. Un nene va al mdico acompaado por su mam. El mdico le pide que se desvista para revisarlo. Un vecino le dice a una nia que vaya a su casa porque sus paps no estn y le pidieron que l la cuide.
ABELDAO, AO 2.012 DIANA MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 18 Apstoles, Misiones

Un adulto ayuda a una nia que se cay de la bicicleta y se golpe. La ayuda a levantarse y mira dnde se lastim, mientras llama a otros vecinos. Una persona que va con su auto se detiene y le pide a un nio que lo acompae para mostrarle dnde queda una calle del barrio. El nio se acerca y esta persona quiere obligarlo a que vaya con ella. Una mam le explica a su hija que si alguien le dice algo feo o quiere tocar alguna de sus partes ntimas, le diga: No!, y busque ayuda en un adulto de confianza. Un nio se anima a contarle a la maestra un secreto que tiene y que lo hace sentir muy mal. El secreto es sobre un chico ms grande que, a veces, en el camino de vuelta a su casa, le quiere dar un beso. En la calle, un hombre se acerca a una nena y le toca la cola.
. Dialogar en forma grupal y con la maestra , opinando, argumentando e identificando las situaciones que son adecuadas o inadecuadas en cada caso. Registrar dibujando caritas junto a cada frase: sonriente, parece que la situacin es apropiada o est bien; y triste, parece que la situacin es inadecuada o no esta bien. . si les si les

Realizar una puesta en comn acerca de las razones que llevaron a concluir antes de clasificar las acciones como inadecuadas o adecuadas, como buenas o no buenas, desagradables o agradables ( es importante que, si los chicos y chicas clasifican alguna situacin de cuidado como inadecuada, la intervencin docente pueda explicar claramente qu condiciones hacen que no sea mala o inapropiada).Por ejemplo: si a la situacin relacionada con el mdico los nios y las nias le colocan una carita triste, el o la docente ayudar a definirla como segura, explicando qu elementos hacen que sea as, como la presencia de la madre, el hecho de que la revisacin mdica se realiza por motivos de salud, etc.

ACTIVIDAD 6: Festejemos nuestro da

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 19 Apstoles, Misiones OBJETIVOS: -Destacar la importancia de la niez y su bienestar. (Fiesta Da del nio). -compartir con pares y adultos, experiencias de juego mixto y valorar las posibilidades de integracin en la diversidad (gneros, edades, roles, capacidades) para conocerse y enriquecer sus universos ldicos. -Promover cambios en las formas de jugar en los recreos, ya que las mujeres y los varones tendrn la oportunidad de participar de juegos que generalmente no realizan porque tradicionalmente se los considera o bien de varones o bien de mujeres. . Determinar distintos sectores en el patio Y ofrecer materiales que tradicionalmente se relacionan con juegos de nenes o de nenas: arco y pelota, sogas, elsticos, autitos, muecas. Verbalizar claramente la consigna que es: todos jueguen a todo, aunque sea aquello que no acostumbran a jugar. Organizar la experiencia, conformando grupos de seis integrantes (tres nios y tres nias), que irn recorriendo y jugando las diferentes propuestas. Cada sector de juegos puede ser una estacin o circuitos de juegos, y cuando el o la docente lo pide, los grupos cambian de lugar para continuar jugando a otra cosa. No es necesario que todos los grupos pasen por todos los juegos; lo importante es que tanto mujeres como varones tengan la oportunidad de experimentar actividades que no acostumbran a realizar.

. .

SUGERENCIA: organizar, preparar, coordinar a los alumnos en conjunto con profesores de reas especiales (Educacin Fsica, Plstica, Msica, Tecnologa, etc.). . Preparar las mesas para compartir la comida y/o bebida que llevamos, con todos. Reflexionar, dialogar, compartir ideas y experiencias, acerca de lo que sintieron en este da especial que compartimos: Cmo se sintieron jugando juegos que nunca juegan? Pudieron jugar juntos chicos y chicas? Le incomodo o les gusto jugar con las maes y profes? Hubo algn problema mientras jugaban? Cmo lo solucionaron? De esta experiencia, qu les gustara repetir en festejos o momentos como los recreos de todos los das? Podran trasladarla al aula, por ejemplo: sentarse mujeres y varones en las mismas mesas o formar grupos mixtos de trabajo?

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

TALLER: EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL-EDI- Escuela N 824- 20 Apstoles, Misiones . Destacar las ventajas y el enriquecimiento personal, en cuanto a valores como el respeto, la comunicacin, la inclusin, la paz, la solidaridad, etc. participando de juegos compartidos y la reflexin ante costumbres y/o estereotipos socioculturales tendientes a la exclusin o discriminacin, como las etiquetas de juegos de mujer y juegos de varn, el inteligente y el burro, el/la que no puede hacer y el/la mejor del grado y /o Escuela, que limitan nuestra libertad y nuestro desarrollo integral .

----------------------------------------

DOCENTE RESPONSABLE

ABELDAO, AO 2.012

DIANA

MARIA

Вам также может понравиться