Вы находитесь на странице: 1из 6

LINEAMIENTOS PARA LA EDUCACIN INICIAL

MATRCULA La matrcula ptima para salas de 4 y 5 aos es 25 alumnos. En caso que la sala est compuesta por nios de 3, 4 y 5 aos (multiedad) el nmero de alumnos ser hasta 18, considerando qu edad prima en el grupo. Las escuelas rurales tienen un nmero mnimo de 15 alumnos. Salvo el caso de escuelas de P.U, en este caso particular se sugiere la sala multiedad para dar oportunidades de escolarizarse a otros nios.

PERODO DE ADAPTACIN El perodo de adaptacin, en todos los casos, tendr una duracin de tres semanas. Comenzando la primera con una hora, la segunda con dos horas y la tercera horario completo, tres horas. Durante la primera semana se sugieren actividades integrando a los padres, efectuando una salida paulatina de modo que al primer viernes hayan logrado salir la mayor cantidad de padres de la sala. En caso que haya nios (2 o 3) que lloran reclamando a sus padres, en la segunda semana, se podr reiniciar el perodo de adaptacin para esos casos particulares. Por ejemplo: comenzar el perodo desde el principio, ingresando a la sala una hora ms tarde del horario previsto para no entorpecer la actividad de los nios ya adaptados. El directivo deber acompaar a los docentes y padres en este perodo. Durante la primera semana se realizar la primera reunin con padres, donde se comunicar horarios, materiales, elementos que debe traer el nio (mochila, servilleta, mantel, vaso, toalla), perodo de adaptacin, experiencias directas, actividades de indagacin para elaborar diagnstico, copa de leche, participacin en la comisin cooperadora. En este perodo ser prioritario el logro de hbitos de higiene, cortesa, de trabajo, orden. Los docentes elaborarn una ficha de entrevista individual, donde se indagar sobre datos de la historia personal y/o familiar del nio. Esta entrevista se tomar a cada tutor, durante el periodo de adaptacin con una duracin no mayor a 20 minutos, de modo que al finalizar este perodo, se hayan realizado todas las entrevistas. La premisa es que todos los nios logren adaptarse, recordemos que respondemos a una escuela inclusora.

LEGAJOS Cada nio poseer un legajo con la siguiente documentacin: ficha de inscripcin fotocopia de D.N.I. fotocopia de vacunacin fotocopia de ltimo control peditrico entrevista individual grilla evaluativa Ser muy importante la presentacin de la Libreta de Salud consignando la informacin requerida, actualizada. El control peditrico ser anual. - Actas entrevistas o reuniones individuales con tutores (si las hubiere). Este legajo es un documento que permanece en la institucin y pasa con el nio en su recorrido escolar. Si se traslada a otra escuela, se deber entregar esta documentacin que contiene la historia escolar del nio, bajo recibo firmado por el tutor. -

PLANIFICACIN El perodo de adaptacin requiere de una planificacin pensada, que permita al docente indagar que saben los nios en las diferentes reas. Esta informacin ser usada como insumo para realizar el Diagnstico grupal o Situacin Inicial que permita decidir desde dnde partir con el proyecto ulico o unidad didctica. Se realizar una planificacin anual, acotada, donde se enuncien los ejes que se pretenden trabajar a lo largo del ao. A partir de esa planificacin anual se elaborarn los proyectos ulicos o unidades didcticas. Estos proyectos tendrn una duracin no mayor a los 30 das. Los mismos constarn de: - una breve fundamentacin terica por qu eleg ese tema? Surgi del grupo? lo propuso el docente con una intencionalidad pedaggica? - objetivos que se propone el docente (3 o 4) - contenidos que se pretenden trabajar en las diferentes reas (3 o 4 por rea) - actividades que se propongan para desarrollar los contenidos - recursos materiales - estrategias a usar para abordar el conocimiento. No olvidar que a partir de la nueva Ley de Educacin y desde los NAP, se pretende recuperar la Identidad del Nivel, revalorizando el juego como estrategia. - Evaluacin: se sugiere elaborar un instrumento de evaluacin o registro que permita dar cuentas de qu aprenden los chicos, teniendo en cuenta los objetivos que se propusieron, es decir, que se pretende que aprendan los nios de los contenidos propuestos. Se sugiere, a la hora de planificar, considerar la diversidad, la heterogeneidad del grupo. Pensar actividades que contemplen los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos. Por lo cual, deber contener actividades para tres grupos diferentes. En el caso de las salas de 5 aos, considerar los contenidos que se evalan en el Documento de Comunicacin de Resultados. stos deben estar trabajados en las actividades propuestas por reas, para que luego puedan ser evaluados. Los docentes de reas especiales debern elaborar una planificacin anual que contemple grandes ejes y planificaciones mensuales donde conste contenidos, objetivos a lograr, posibles actividades propuestas para el logro de tal fin. Recordamos que la planificacin es una herramienta flexible que permite al docente tomar decisiones en funcin de los intereses de los alumnos.

DOCUMENTO DE COMUNICACIN DE RESULTADOS Se ha consensuado un Documento, que se reelabor en funcin de las sugerencias aportadas por algunos docentes. ste slo se usar para la sala de 5 aos, ya que fue elaborada con contenidos para esa edad. Ir acompaada de un duplicado, que deber contener idntica informacin al documento que reciben los padres. Este duplicado estar firmado por el docente a cargo de la sala y el directivo. El mismo permanecer e integrar el archivo de la institucin, ya que se trata de informacin confidencial y con carcter de documento. La entrega de este documento con la informacin a los padres se realizar en tres momentos. La primera entrega, finalizado el perodo de adaptacin y el primer mes de clases. La segunda se mostrar a los tutores, antes del inicio del receso invernal, semana previa, donde los docentes comunicarn a los padres que proyectos han desarrollado y qu evalan, evolucin del grupo. Se recuerda que por la edad que poseen nuestros alumnos, 3, 4 y 5 aos y por su etapa de pensamiento, es muy importante abordar los conceptos usando como estrategia el juego y como recursos, en primer trmino, material concreto, luego figurativo para que, en un tercer momento se trabaje a nivel grfico u otro nivel de abstraccin. En este momento tambin se mostrar a los paps o tutores la carpeta de trabajos de educacin visual y plstica. sta contendr una cartula que divida las actividades de plstica, de las actividades llevadas a cabo a nivel grfico de las otras reas. Es muy importante mostrar a los padres la diferenciacin de las producciones grficoplsticas de otras; an para los propios docentes.

La tercera instancia y ltima, se entregar al finalizar el ciclo lectivo el documento evaluativo y carpeta de producciones de los alumnos. Cabe destacar que en la Primera Reunin de Padres se informar la modalidad de trabajo, modalidad del uso de cuaderno para sala de 5 aos, porcentaje de asistencia (75 %), para garantizar los aprendizajes de los alumnos. En el caso de salas de 3 y 4 aos se entregar el informe o documento que cada institucin ha elaborado. Si alguna institucin lo decide elaborar un documento anexo, que explicita la evaluacin contemplando la oferta educativa de cada escuela.

DE LAS REUNIONES Se llevarn a cabo como mnimo 4 Reuniones de Padres obligatorias en el nivel. Se labrar un acta breve con el temario a tratar y la firma de la asistencia a la misma, por parte de los padres. Se efectuarn las reuniones que establece el calendario escolar, con docentes de nivel inicial y directivos. En alguna ocasin, incorporar 1 Ciclo para acordar criterios de acciones articulatorias entre un nivel y otro. Se sugiere a los directivos, realizar reuniones especficas con el nivel inicial, reuniendo, fuera de horario escolar, a los docentes de ambos turnos para debatir temas o consensuar decisiones pedaggicas, relacionadas con el P.C.I. La convocatoria a reuniones debe tener un temario, para que los docentes se preparen para las mismas. Se sugiere realizar las reuniones con padres en horarios que se desarrollan actividades con docentes especiales o en el horario de merienda o patio.

NORMAS DE CONVIVENCIA Durante el perodo de adaptacin se elaborarn normas de convivencia con los alumnos. Tambin podra trabajarse normas de convivencia con padres, donde se expliciten temas importantes tales como: asistencia y puntualidad; reparacin de objetos rotos o devolucin; hbitos; ingreso y egreso del edificio del jardn; horarios; participacin en actos o actividades escolares; modos de relacionarse; vas jerrquicas, participacin en comisin cooperadora, otros. Las Normas de Convivencia consensuadas debern estar sintetizadas en el cuaderno de comunicaciones de cada nio, y completas en el cuaderno o Libro de Actas con la firma de los padres y docentes. Conviene trabajar con los docentes Normas de Convivencia que favorezcan la tarea y mejoren las relaciones interpersonales para lograr el Trabajo en Equipo. Considerar como un aspecto a tratar la agresividad y/o violencia: social, ulica, escolar. Proponer estrategias preventivas ms que sancionadoras, ya que la violencia se ha instalado en la sociedad y no podemos ser indiferentes a ese flagelo.

ACTOS ESCOLARES El item Actos Escolares del Calendario Escolar, enumera las efemrides, explicitando aquellas de forma I. En el caso de la Educacin Inicial, se tomarn como fechas para Actos con participacin de padres y alumnos las siguientes: 25 de mayo (F1) 28 de mayo (F1) 20 de junio 9 de julio (F1) 17 de agosto 25 de agosto (F1) Da de la Tradicin 12 de octubre Da de la familia (F1)

En el caso de salas de jardn anexas a escuelas primarias, si la escuela posee ms de una sala por turno, se sugiere realizar estos actos en el nivel. El Calendario propone varias fechas, en las cuales se podr integrar nivel primario e inicial. Las fechas forma II podrn trabajarse con modalidad de talleres, investigaciones, clases alusivas, etc. Es muy importante que todas las efemrides se trabajen con los alumnos acompaando con material concreto o figurativo (lminas, etc.) Los festejos o efemrides deben ser vividos dentro de un clima festivo, con msica, ornamentacin, participacin.

MUESTRA DE EXPERIENCIAS CIENTFICAS Y TECNOLGICAS Se ha previsto repetir durante el presente ciclo lectivo la Muestra de Experiencias Cientficas y Tecnolgicas de Educacin Inicial, no competitiva. Es muy importante que en el recorrido por la Educacin Inicial se contemple e incluya en la planificacin la investigacin, procedimientos y experimentacin, aproximndose a la propuesta del mtodo cientfico, sin ser tan riguroso. Debern pensar temticas y actividades a abordar que permitan que todos los alumnos experimenten, prueben, mezclen, observen, arriesguen hiptesis y conclusiones, lo cual favorecer su curiosidad y la capacidad de preguntarse y buscar respuestas a los interrogantes, con la gua y orientacin del docente. Este trabajo investigativo, tanto en las ciencias sociales como naturales, deber planificarse sistemticamente. Se aspira a que el trabajo de investigacin se efecte a lo largo de todo el ciclo lectivo, con actividades propuestas en los proyectos ulicos. Sera muy importante como corolario, poder mostrar lo trabajado a lo largo del ciclo lectivo, compartiendo experiencias con otros chicos y docentes en la Muestra de Experiencias Cientficas y Tecnolgicas.

MODALIDAD DE TRABAJO: EXPRESIONES La Educacin Inicial propone bsicamente poner nfasis en las expresiones: Expresin Oral: juegos verbales, rimas, adivinanzas, trabalenguas, descripcin de lminas, decodificar afiches, etc. (Leer propuesta cuadernillo: Juegos y juguetes volumen I y Zona fantstica volumen 2- emitidos por el Ministerio de Educacin de la Nacin.) Expresin Corporal: reconocimiento del propio cuerpo, el cuerpo en relacin a los objetos, al espacio y al cuerpo del otro. Recorrer el espacio total y parcial, con elementos y sin ellos, entre otros grandes temas. La estructuracin del esquema corporal resulta de suma importancia para determinar qu imagen tiene el nio de si mismo. (qu representacin de su esquema corporal)

EXPRESIN VISUAL Y PLSTICA Esta rea permite la libre expresin, siempre y cuando se le brinde al nio la posibilidad de crear con diversos materiales. Habr que prever confrontar al nio con diversos materiales tales como tmperas, pinceles, tijeras, papeles, plasticolas, marcadores gruesos, fibras, crayones, diversas hojas soporte de variados tamaos ( papel de diario, madera, hojas canson blancas y negras N 7, hojas oficio, canson N 5, hojas de cuadernos, cuadernos, etc.). No olvidar la gradacin que debe realizarse para la reduccin del campo grfico, como as tambin, cuando se presenten materiales a los nios, por ejemplo, tmpera, darle la oportunidad de experimentar ( tmpera espesa, aguada, mezclas).

Recordar preparar masa casera, con los chicos, que ellos participen del proceso, que no acten como meros espectadores, Luego prepararla con colores, siempre con los nios. Trabajar texturas, mezclando la masa con arena fina, con polenta, con sal gruesa, etc. Realizar modelado, con masa de sal o arcilla. Visitar muestras de pintura, esculturas. Recorrer la plaza del barrio, de la escuela, visitar el museo Dora Ochoa de Mansrramn, el BAS XXI, el Hall del Auditorio de la Universidad, que siempre hay exposiciones, o invitar a los becarios con sus obras a la escuela. En todas las localidades hay artistas plsticos, establecer contacto con los municipios, en aquellas escuelas alejadas de la capital. Favorecer la creatividad brinda la posibilidad de que los nios creen sus propias obras o producciones. No propiciar la estereotipia. No trabajar con el modelo impreso, fotocopias, el nio de acuerdo a la etapa de la evolucin grfica en que se encuentre realizar su produccin. En la Educacin Inicial se deber favorecer el dominio de la motricidad gruesa y fina, el uso de la tijera, la prensin fina al tomar el lpiz, usar el pincel, etc. Al finalizar el nivel, los nios deben usar correctamente estas herramientas. De acuerdo a la edad del nio, se comenzar con el uso de materiales que requieren mayor presin y luego se trabajar con los que necesiten una presin ms relajada (pinceles, fibras, marcadores) No olviden el uso de esponjas para sellado o para pintar hojas soporte.

MOMENTO DE JUEGO Rincones, sala total, espacios donde el nio tenga opciones diferentes para elegir, tales como: biblioteca con libros y diversos portadores de textos. Rincn de dramatizaciones, juegos tranquilos, de arte, de construcciones, de ciencias. Se puede armar un rincn o espacio de ciencias donde los chicos y la docente colocan insectos, minerales, germinaciones, lupas, diferentes tipos de hojas, tubos de ensayo, envases para trasvasar, mezclas, etc. al cual recurrir para incorporar material, al alcance de todos.

USO DEL CUADERNO Y/O CARTILLAS No es objetivo de la Educacin Inicial ensear a leer y escribir. Por lo tanto, se realizarn actividades en el cuaderno, a partir del segundo cuatrimestre de sala de 5 aos. Respondiendo a lo que postula la nueva Ley de Educacin, no primarizar la Educacin Inicial, se propondr el uso del cuaderno como un elemento ms, donde, con consignas claras, cada nio elaborar su produccin para evitar fotocopias, o uso de cartillas. La recuperacin de la identidad del Nivel est dada, entre otras cosas, por tener claro qu se ensea en este nivel y como se articula con el siguiente. Para lo cual, las Instituciones Educativas debern establecer acuerdos sobre qu se ensea en la Educacin Inicial y cmo, en funcin del rea del conocimiento y desde dnde se contina en el nivel siguiente. Se elaborar un proyecto concreto y conciso donde se expliciten contenidos a abordar en un nivel y desde dnde contina el otro, distribucin de los tiempos y los espacios dentro de las aulas, salas y en la institucin. Compartir actividades recreativas, ambos niveles. Visita y recorrido de las dependencias del espacio fsico del nivel primario, tipos de juegos, recreos, horarios de copa de leche, etc.. Desde el rea de Educacin Inicial no hay acuerdo con el uso de cartillas, fotocopias o el cuaderno en forma sistemtica, con deberes para la casa. Esa es funcin del Nivel Primario. El docente, si lo desea, podr adquirir una cartilla para tomar propuesta de actividades, como material de consulta personal, pero no se les pedir a cada nio cartillas o cmulo de fotocopias con actividades.

Se propone que los nios produzcan segn consigna solicitada por las docentes. Por ejemplo: Dibuja tu familia, luego lo pintas. Dibuja una canasta con muchas manzanas y otra canasta con peras. Luego, pintarlas, etc.

ROL DE AUXILIAR DOCENTE Si la auxiliar docente posee ttulo especfico del Nivel, se sugiere que la tarea con la maestra sea compartida. En caso que haya auxiliar cada 2 o 3 salas, sta deber rotar permaneciendo por lo menos una semana en cada sala para el logro de un real acompaamiento. Se establecern acuerdos escritos de qu compromisos de trabajo asume la maestra y cules la auxiliar. En caso de ausencia de alguna de las docentes a cargo de sala, reemplaza la auxiliar, inter se realice la cobertura del cargo, ya sea por suplencias cortas u otra modalidad. Es de suma importancia dar participacin en la tarea de educar a un docente que se form para tal fin. Sumar las fortalezas de ambas para la consecucin del objetivo de la inclusin social, brindando igualdad de oportunidades.-

Вам также может понравиться