Вы находитесь на странице: 1из 30

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA SECTOR CUIDADOS CRITICOS

AO 2011

ndice:
Pagina Presentacin..3 Colaboradores / Disposicin N011/12........4 Lavado de manos...5/7 Electrocardiografa......8/10 Cardioversion elctrica......11/13 Desfibrilacion........14/15 Monitorizacin Presin arterial invasiva.....16/17 Monitorizacin Presin venosa central........18/20 Pericardiocentesis.....21/22 Monitorizacin Presin Intra Abdominal........23/25 Toracocentesis.......26/27 Drenaje Pleural.....28/30

Presentacin:

El siguiente manual, se elaboro con el fin de tener una gua practica de procedimientos en el sector de cuidados crticos, pretendiendo ser un instrumento de trabajo til, para sistematizar conceptos y unificar criterios en los cuidados de enfermera, lo que sin duda permitir, que los pacientes reciban la mejor atencin posible. Este manual es el resultado de la dedicacin y el trabajo del equipo de enfermera del sector de cuidados crticos, que se han esmerado en actualizar los conocimientos existentes, detrs de cada tcnica, con la nica ambicin de que sea considerado una referencia en la prctica diaria de dicho sector. No podra abordar en su totalidad, en esta presentacin, la importancia y significado que adquiere en mltiples aspectos, dicho manual de procedimientos para el ejercicio de nuestra profesin, pero es valioso destacar que ello nos facilitara una organizacin en donde cada enfermero pueda sentirse autnomo, asumiendo la responsabilidad de brindar cuidados seguros e integrales, favoreciendo a la calidad de los cuidados. A todo el equipo de enfermera del sector de cuidados crticos, un inmenso agradecimiento por su valioso aporte y colaboracin.

Solorza Omar E Enf. Jefe sector Cuidados Crticos Hospital Horacio Heller.

Colaboradores:

Lic Galeano Elizabeth. Lic Vsquez Manuel. Lic Lara Marcela. Lic. Cespe Elizabeth. Enf. Naulpi Jos. Enf. Flores Malen. Enf. Soto Claudia. Enf. Neira Alejandra. Enf. Piutrin Eduardo. Enf. Huntaquer Hugo.

Autoria y Diseo:

Enf. Solorza Omar E.

Manual de Procedimientos Enfermera


Vigencia: Desde 22/03/2012. Revisin : Alcance: Aprob: Servicio de enfermera Disposicin N011/12
Procedimiento N 001 Pg. 1/3

Procedimiento

Lavado de Manos

Sector Cuidados Crticos

Definicin: es la prctica higinica de prevencin y control de la transmisin de infecciones ms


antiguas, sencillas, simples, econmicas e importante que debe realizar el personal de salud. El uso de guantes no sustituye el lavado de manos en ninguno de los casos. Es de vital importancia la concientizacin acerca de los beneficios de realizar un adecuado lavado de manos y la higienizacin en cada actividad que realizamos con nuestros pacientes, por esta razn los coordinadores de rea deben incentivar a su personal y buscar que se sigan las recomendaciones para manejo de pacientes, utilizando los recursos a su alcance. Hasta el presente los microorganismos han generado mltiples mecanismos de defensa, hacindose cada vez ms resistentes, pero ninguno ha generado resistencia al lavado de manos. Clasificacin de los grmenes de la piel: Los microorganismos de la piel o flora bacteriana de las manos pueden ser clasificados como: Microbiana residente, tambin llamada colonizante: son microorganismos que se encuentran habitualmente en la piel y no son habitualmente patgenos. No se eliminan fcilmente por friccin mecnica. Microbiana transitoria, tambin llamada contaminante y no colonizante: son microorganismos que contaminan la piel, no encontrndose habitualmente en ella, se adquieren por contacto con objetos contaminados, tiene gran importancia en la cadena de transmisin de las infecciones nosocomiales y es fcilmente removida con el uso de la tcnica adecuada del lavado de manos.

Objetivos:
Eliminar por arrastre la suciedad y la mayor cantidad de los microorganismos transitorios y /o residentes de las manos. Reducir a largo plazo el recuento microbiano total, por medio de la remocin mecnica de la materia orgnica y en algunos casos, junto con el uso de agentes antispticos Prevenir la aparicin de infecciones hospitalarias. Tipos de lavados de manos: En el medio sanitario existen diferentes tcnicas de lavados de manos en funcin a la posterior utilizacin de las mismas y depende de la calidad de contacto que se tendr con el paciente. Tenemos 4 tipos de lavados de mano: Lavado de manos social o rutinario. Lavado de manos clnico. Lavado con solucin hidrulica. Lavado de manos quirrgico.

Procedimiento

Lavado de Manos

Pg. 2/3

Sector
Cuidados Crticos

Lavado social o Higinico: consiste en la remocin mecnica de la suciedad, materia orgnica y la reduccin de microorganismos transitorios de la piel. Este lavado de manos es el lavado higinico personal de prctica comn, independientemente del contacto con el paciente y requiere de jabn comn, y de preferencia liquido, el que debe hacerse de forma vigorosa con una duracin no menor de 15 segundos. Objetivo: remover la suciedad y el material orgnico, permitiendo la disminucin de las concentraciones de bacterias o flora transitoria adquirida por contacto reciente con los pacientes o material contaminado. Lavado con solucin hidroalcoholica: consiste en la aplicacin de un volumen de esta solucin sobre las manos secas, sin restos orgnicos, ni de suciedad, frotando vigorosamente durante 30 segundos hasta su secado total. Tcnica:

Lavado clnico: es el lavado que se realiza con una solucin jabonosa antisptica de amplio
espectro microbiano, que tiene rpida accin, nos es irritante y esta diseado para su uso en reas criticas, en situaciones de brotes de infeccin hospitalarias, realizacin de procedimientos invasivos, y en reas de pacientes inmuno suprimidos. Objetivos: Remover o eliminar los microorganismos o microbiota transitorias adquiridas por contacto reciente con los pacientes o material contaminado. Eliminar parte de la microbiota residente de las manos, que adems adquiere cierta actividad microbiana. Indicaciones:
Al llegar y salir del servicio. Antes y despus de procedimientos invasivos. Antes y despus de estar en contacto con ptes potencialmente infectados. Antes y despus de contacto con ptes inmuno deprimidos. Antes y despus de contacto con ptes con alteraciones en la integridad de la piel.

Procedimiento

Lavado de Manos
Tcnica del lavado clnico:

Pg. 3/3

Sector
Cuidados Crticos

Colocarse frente al lavamanos sin tocarlo con el cuerpo. Abrir la llave del agua, dejar correr el agua hasta el final del procedimiento. Humedecer las manos y muecas con agua. Aplicar de 3 a 5 ml de jabn antisptico en las manos. Juntar las manos, frotarlas haciendo movimientos de rotacin. Entrelazar las manos y frotar los espacios interdigitales, haciendo movimientos hacia arriba y abajo. Friccionar las yemas de los dedos con una mano con la otra para lavar las uas. Frotarse las muecas. Enguadar bien las manos bajo el chorro de agua teniendo presente tenerlas en declive mas bajo que los codos, con el fin que el agua escurra hacia las puntas de los dedos. No toque la llave, ni el lavamanos, si esto sucediera debera volver a lavarse las manos. Secar posteriormente con una toalla de papel por mano. Usar la toalla para cerrar el grifo.

Lavado quirrgico: es lavado realizado por los integrantes del equipo quirrgico antes de su ingreso al quirfano. Consiste en un lavado de manos y antebrazos con friccin enrgica de todas las superficies hasta los codos con una solucin antimicrobiana o jabn antisptico, por espacio de 3 a 5 minutos, con limpieza de uas minuciosa, seguido de enjuague al chorro de agua. Antispticos recomendados: Gluconato de clorhexidina. Alcoholes mas glicerina. Triclosan. Yodoformos. Objetivos : Eliminar al mximo los microorganismos o microbiota transitoria de las manos y antebrazo por arriba del codo aproximadamente a 8 cm, previo a un procedimiento invasivo que por su especifidad o su duracin requiere un alto grado de asepsia. Prevenir la contaminacin del sitio quirrgico mediante la remocin y reduccin de flora transitoria y disminuir la concentracin de bacterias de la flora residente presentes en las manos del equipo quirrgico. Tcnica: Abrir los grifos. Mojar por completo manos y antebrazos hasta el codo. Mantener las manos a una misma altura y los brazos hacia arriba y alejadas del cuerpo favoreciendo el escurrimiento hacia los codos durante el procedimiento. Es importante no tocar superficies o elementos. Hacer abundante espuma con jabn antisptico. Comenzar el 1 cepillado por el dorso de las manos, luego por las palmas, los dedos insistiendo en los espacios interdigitales, durante al menos 10 minutos. Enjuagar, jabonar y enjuagar nuevamente. Realizar el 2 cepillado hasta el tercio del brazo durante 2 a 3 minutos. Enjuagar, jabonar y enjuagar nuevamente. Realizar el 3 cepillado hasta las muecas, limpiar ua por ua, de una mano y luego la otra, durante 2 o 3 minutos. Enjuagar con abundante agua. Secar sin frotar, con una compresa o toalla desechable estril, comenzando por los dedos y bajando hasta los codos.

Manual de Procedimientos Enfermera


Vigencia: Desde 22/03/2012. Revisin : Alcance: Aprob: Servicio de enfermera Disposicin N011/12
Procedimiento

Procedimiento

Electrocardiograma

N 002 Pg. 1/3

Sector Cuidados Crticos

Definicin: es una representacin grafica de las fuerzas elctricas del corazn, que se obtienen con
un electrocardigrafo. El EKG es un instrumento diagnostico esencial, de la electrofisiologa cardiaca que proporciona valiosa informacin clnica sobre el estado del sistema cardiovascular y otros sistemas corporales. Tambin puede ofrecer informacin til sobre situacin metablica, el equilibrio de lquidos y los efectos farmacolgico sobre el sistema cardiaco. El EKG tiene la ventaja de ser un procedimiento con resultados disponibles inmediatamente, no es invasivo y es econmico. Las derivaciones es la medida de voltaje entre dos electrodos, estas utilizan diferentes combinaciones de electrodos para medir distintas seales procedentes del corazn en forma figurada, por ello decimos que una derivacin es un puesto de observacin y registro de la actividad elctrica. Tipos de derivaciones: Bipolares indirectas: registran la diferencia de potencial entre dos puntos u electrodos. Y observan al corazn desde el plano horizontal. Son DI, DII y DIII: dependientes de AVL, AVR y AVF. AVL y DI: observan la cara lateral del ventrculo Izq. DII, DIII y AVF: observan la cara inferior cardiaca. Unipolares, precordiales: registran los potenciales elctricos en los sentidos anterior y posterior. Y observan el corazn desde un plano frontal. Son : V1 y V2: observan la cara septal y se considera imagen en espejo ante alteraciones cara posterior. V3 y V4: observan la cara anterior. V5 y V6: observan la cara lateral izquierda.

Objetivos:
El EKG tiene una amplia gama de usos: Valorar la actividad cardiaca. Detectar anomalas en la conductividad cardiaca (latidos ectpicos). Detectar trastornos electrolticos que afecten la actividad cardiaca (potasio, sodio. Magnesio, calcio). Suministrar informacin sobre la accin mecnica del corazn (Ej. Hipertrofias).

Materiales:
Electrocardigrafo. Pinza de extremidades. Chupetes o electrodos. Gel conductor. Papel de registro. Toalla descartable.

Procedimiento

Electrocardiograma
Indicaciones:
Signos y sntomas de precordalgia. Antecedentes cardiovasculares. Insuficiencia respiratoria aguda.

Pg. 2/3

Sector
Cuidados Crticos

Trastornos hidroelectroliticos graves. Antes de procedimientos invasivos. Cambios agudos del ritmo cardiaco.

Tcnica: 1. Explicar el procedimiento al paciente para disminuir su ansiedad y facilitar su colaboracin. 2. Procurar que el pte este lo mas relajado posible y que la temperatura de la habitacin sea agradable. Fundamentacin: el temblor somtico o el fino por fro generan alterna en el trazo dificultando su lectura. 3. Retirar los objetos metlicos, como alhajas, reloj Fundamentacin: los metales son conductores elctricos y el contacto con ellos puede alterar el registro EKG. 4. Limpiar con algodn impregnado en alcohol en la zona interior de sus muecas y tobillos. Fundamentacin: se disminuye la grasa de la piel y facilita la conduccin elctrica. 5. Colocar gel conductor con las pinzas que entraran en contacto con la piel. (si no disponemos de este gel, se puede emplear alcohol o sol.fisiologica). 6. Colocar las 4 pinzas perifricas en muecas y tobillos. Estos deben colocarse en superficies carnosas, evitando las prominencias seas, las superficies articulares y zonas de vello abundante. 7. Conectar cada uno de los cables a la pinza correspondiente (el extremo de cada cable esta rotulado con las siglas y el cdigo de color de identificacin universal). 8. Colocar los chupetes o electrodos precordiales. Estos RA = Rojo en MSD. ltimos son recomendables para realizar el mapeo RL = Negro en MID. LA = Amarillo en MSI. precordial para EKG seriados. 9. Colocar los electrodos en el rea torcica LL = Verde en MII. correspondiente.
V1: 4 espacio retroesternal derecho. V2: 4 espacio retroesternal izq. V3: punto intermedio entre V2 y V4. V4: 5 espacio lnea medio clavicular. V5: punto intermedio entre V4 y V6. V6: 5 espacio lnea axilar media.

Apretar botn paciente: aparecer en la pantalla la opcin de datos para introducir. Para confirmar datos presiono salva.

10. Identificar los datos del pte en el equipo.

Apretar el botn present, busco la opcin 3 y luego presiono la


tecla retorno para confirmar.

11. Al realizar EKG es conveniente realizar una tira continua de DII largo para evaluar ritmo.

12. En caso de alterna en el trazo existe la opcin filtro, para mejorar la calidad EKG
Apretar botn Chance, luego la opcin Filtro y por ultimo AC o F1.

13. Recoger y limpiar el material, desconectado las clavijas, limpiando cada pinza o chupetes con alcohol, procurando dejar los cables de los electrodos desenredados.

Procedimiento

Electrocardiograma

Pg. 3/3

Sector
Cuidados Crticos

EKG de calidad. Es fcil de realizar si se siguen sistemticamente algunos pasos.


Descartar errores tcnicos: son frecuentes y no descartarlos puede traer consecuencias graves como pasar por alto una alteracin o hacer un diagnostico equivoco. Calibracin del equipo debe ser a una velocidad 25 mm/seg., por 1 MV. Evaluar el trazo de la lnea base. Inversin de cable del lado izquierdo y derecho. DI se observa negativo y AVR positivo. Exceso de Gel conductor ( produce comunicacin entre los electrodos precordiales) Colocacin del electrodo V1 en 3 espacio en vez 4, produce positividad terminal de la onda R.

Electrocardiograma de 16 derivaciones:
Es fcil de realizar, aunque debemos recordar que los equipos que disponemos, no estn diseados para realizar este tipo de EKG en forma automtica, por lo que debemos utilizar la opcin Manual, realizndolo en 2 etapas. 1 etapa: Utilizaremos V1 para V4R, V2 para V3R, se colocan como V3 y V4 solo que del lado derecho. V3 para V1, V4 para V2, V5 para V3 y V6 para V4. Realizar los pasos 10, 11 y 12 del EKG convencional. No olvidarse de marcar manualmente con lapicera las derivaciones correspondientes en el papel de registro. 2 etapa: Utilizaremos V1 para V3, V2 para V4, V3 para V5, V4 para V6, V5 para V7 y V6 para V8. V5 para V7, se coloca en el punto intermedio entre V7 y V8. V6 para V8, se coloca en 5 espacio intercostal a nivel de la lnea clavicular media posterior. Las derivaciones V3R y V4R nos permiten observar la electrofisiologa del ventrculo derecho, que por la posicin anatmica del corazn, nos imposibilita ver con un EKG convencional. Estas derivaciones derechas son ms sensibles al IAM del ventrculo derecho y deber graficarse tan pronto sea posible en presencia de IAM inferior. Las derivaciones V7 y V8 nos permite observar la cara posterior del corazn. Debemos recordar que ante cualquier alteracin de las derivaciones V1 y V2, consideradas imagen escapular o de espejo de la cara posterior, debemos plantearnos la realizacin de un EKG de 16 derivaciones.

Recuerde:
Un ritmo sinusal, es considerado cuando tenemos la presencia de la onda P, positiva en todas las derivacin, a excepcin de AVR, precediendo al QRS, en un tiempo no menor de 0,12 mseg y no mas de 0,20 mseg.

10

Manual de Procedimientos Enfermera


Vigencia: Desde 22/03/2012. Revisin : Alcance: Aprob: Servicio de enfermera Disposicin N011/12
Procedimiento N 003 Pg. 1/3

Procedimiento

Cardioversion elctrica

Sector Cuidados Crticos

Definicin: consiste en el uso de corriente elctrica localizada, sincronizada, sobre un punto


especfico del ciclo cardiaca. Para ello el equipo cardioversor necesita captar (sincronizar) la onda R, para realizar la descarga elctrica. En la actualidad se promulga su uso como medida prioritaria ante taquicardias inestables y se plantea como alternativa para el manejo de taquicardias estables, luego del fracaso de la cardioversion farmacolgica. Las arritmias que se tratan con cardioversion son: fibrilacin auricular, taquicardia auricular paroxstica, fluter auricular y taquicardia ventricular con pulso. La cardioversion elctrica frena las vas de conduccin elctrica, tanto normales como accesorias, lo que permite al ndulo sinusal recuperar el ritmo normal. El paciente en estoa casos esta conciente o con leve alteracin del sensorio, pero aun NO esta en paro cardiaco, pudindose aun palpar la onda de pulso.

Objetivos:
Recuperar el ritmo cardiaco normal, asumiendo el control el ndulo sinusal. Arritmia con inestabilidad hemodinmica. Fracaso de la cardioversion farmacolgica. Descarga elctrica sobre la onda T, provoca fibrilacin ventricular secundaria. Quemaduras en la piel por dficit de gel conductor. Equipo cardiodesfibrilador. Equipo electrocardiogrfico. Gel conductor. Jeringas y agujas. Frmacos para sedo analgesia. Dispositivo de oxigeno. Dispositivo aspiracin. Carro de emergencias.

Indicaciones:

Complicaciones:

Materiales:

Cuidados de enfermera Pre cardioversion: Informar al paciente la tcnica de cardioversion. Confirmar que este en ayunas. Realizar valoracin de enfermera. Conectar a monitoreo hemodinmica continuo. Realizar electrocardiograma e identificar la arritmia. Colocar acceso venoso perifrico de grueso calibre. Preparar carro d emergencias. Chequear el adecuado funcionamiento cardiodesfibrilador (carga de joules).

Importante: El paciente debe haber recibido un tratamiento anticohagulante durante al menos tres semanas previas a la fecha programada para la cardioversion y luego deber seguir dicho tratamiento las cuatro semanas siguientes para prevenir complicaciones embolicas. Esto ser factible solo si la cardioversion es programada en caso de ser urgente el procedimiento deber realizarse rpidamente, exceptuando el tratamiento anticohagulante previo.

11

Procedimiento

Cardioversion elctrica

Pg. 2/3

Sector
Cuidados Crticos

Tcnica: Colocar al paciente en decbito dorsal. El paciente debe estar desnudo, sin parches de metal, ni prtesis dental u objetos metlicos. Preparar las drogas inductoras del sueo y miorrelajante con sus respectivos antagonistas. Fundamentacin: en caso de aparecer un efecto no deseado del frmaco, es necesario con suma urgente revertir dicha accin con su antagonista. Armar el equipo necesario en caso de una eventual intubacin oro traqueal o PCR. Preparar el cardiodesfibrilador en SINC (descarga sincronizada). Oxigenoterapia con mascara con reservorio al 100 % o asistencia con ambu de ser necesario. Iniciar la sedacion, usando frmacos de accin rpida, como Propofol, Midazolam o diazepam segn indicacin medica. Fundamentacin: el choque elctrico externo es doloroso. Colocar el gel conductor a las paletas del cardioversor. Comenzar el monitoreo cardiaco del paciente con las paletas del cardio desfibrilador y seleccionar una derivacin que ofrezca el mayor voltaje para obtener un complejo QRS alto, que permita ser captada por el equipo. Fundamentacin: el equipo en SINC realiza la descarga al captar la onda de mayor voltaje, si la onda mas prominente fuera la onda P o T, el choque elctrico podra caer en cualquier punto del ciclo cardiaco, desencadenando una probable FV. Asegurarse por 2 vez que el equipo se encuentra en modo SINC. Fundamentacin: los accidentes ms frecuentes en la terapia elctrica son desfibrilar una patologa que debera cardiovertirse por error en la sincronizacin del equipo, por ello es imprescindible chequear ello las veces que fueran necesario. Evitar la sincronizacin con onda P o T prominentes. Ajustar la ganancia del equipo de ser necesario Seleccionar la carga elctrica en joules. Antes de la descarga asegurarse el nivel de conciencia del paciente. Presionar las paletas sobre el trax. Avisar en voz alta, alejarse de la cama. Realizar la descarga, recordando que el equipo necesitara captar la onda R, para permitir el choque elctrico.

Trazo de Riesgo

Evitar sincronizacin con la P o T promitentes. En dichos casos cambiar la derivacin en busca de una R de alto voltaje.

12

Procedimiento

Cardioversion elctrica
Verificar en el monitor, si se recupero el ritmo sinusal.

Pg. 3/3

Sector
Cuidados Crticos

Recomendacin para sedacion.


Propofol: 1- 1,5 MG/Kg. Cada amp: 20 ml, cada ml: 10 MG, cada amp.200 MG. Evalo reflejo palpebral, puedo realizar 50 MG ms. 50 ug fentanilo (1 cc) + 1 MG/Kg. de propofol Midazolan 3 mg (dosis test) + propofol Recomendacin de dosis en joules. FA: inicio con 100 J descarga, luego 200 J, 300, 360 J Flutter: 50 J a 100 J TSV: 50 J a 100 J TV monomorfa estable: 100 J, 200 J , 300 J 360 J TV polimorfa e inestable: como FV 360 J

Cuidados de enfermera post cardioversion: Recuperar al paciente del efecto de sedo analgesia. Control de monitoreo hemodinmico por unas horas. Realizar electrocardiograma de 12 derivaciones. Aplicar crema hidratantes en las zonas cutneas donde se apoyaron las paletas del equipo.

Importante: Si voy a repetir una descarga para Cardiovertir, debo volver a SINC, porque el equipo post descarga vuelve automticamente a ASINC, es decir para Desfibrilar.

13

Manual de Procedimientos Enfermera


Vigencia: Desde 22/03/2012. Revisin : Alcance: Aprob: Servicio de enfermera Disposicin N011/12
Procedimiento N 004 Pg. 1/2

Procedimiento

Desfibrilacion
Definicin:

Sector Cuidados Crticos

consiste en una descarga elctrica en forma continua, de corta duracin y de alto voltaje, de forma brusca, asincrnica, es decir en cualquier punto del ciclo cardiaco. Este procedimiento se considera una emergencia, ya que nos encontramos frente a un paciente que por dicho trastorno ventricular esta impedido de realizar una accin mecnica cardiaca, y por ende el paciente esta en Paro Cardiaco. Los adulto en PC generalmente debutan con ritmo de Fibrilacin Ventricular o Taquicardia Ventricular sin pulso y la causa es un IAM en evolucin. Es por ello que las guas de emergencia de la asociacin americana del corazn enfatizan la necesidad de la desfibrilacion precoz por encima de cualquier maniobra de reanimacin.

Objetivos: Despolarizar el miocardio y recuperar el ritmo cardiaco normal. Indicaciones: Fibrilacin ventricular. Taquicardia ventricular sin pulso. Recuerde: ambos pacientes con este ritmo cardiaco, se encuentran en Paro Cardiaco, de no contar con un desfibrilador o medico para realizar el procedimiento rpidamente, comenzar RCP, hasta contar con lo antes dicho. La RCP realizada mientras se espera el desfibrilador parece prolongar la FV y contribuir a preservar las funciones cardiaca y cerebral. Se considera que muchos pacientes pueden sobrevivir intactos necrolgicamente hablando, aun si la desfibrilacion se realiza tarde, 6 a 10 minutos despus del Paro. Materiales: Desfibrilador. Sistema de oxigenacin. AMBU. Gel conductor. Equipo electrocardiograma. Carro de emergencias completo. Equipo para venoclisis. Tcnica: Colocar al paciente en posicin supina completa. Asegurarse que el paciente no se encuentre sobre una superficie hmeda o metlica. Colocar gel conductor sobre las paletas y nunca sobre el paciente. Fundamentacin: si colocamos el gel sobre el paciente, la corriente elctrica podra conducirse entre ambas paletas, sin atravesar la piel y por consecuencia no alcanzar a despolarizar el miocardio. Colocar las placas del desfibrilador sobre el trax. Contactada la FV o TV sin pulso, solicitar la carga de joules. Fundamentacin: las guas del ACLS 2005 sugieren iniciar con 3 descargas continuas progresivas. 1 200 j, 2 200 300 j y 3 360 j

14

Procedimiento

Desfibrilacion

Pg. 2/2

Sector
Cuidados Crticos

Antes de realizar la descarga, advertir en voz alta alejarse del paciente. Luego de las descargas, verificar el ritmo cardiaco. En caso de no tener xito se deber iniciar RCP de avanzada. Se asistir en la intubacin oro traqueal. Colocacin de acceso venoso.

FV/TV sin pulso Epinefrina (adrenalina 1 mg EV)


Se puede repetir cada 3-5

Va perifrica!!!

Amiodarona Dos ampollas 300 mg en bolo Amiodarona: una ampolla (150 mg)
Continuar RCP avanzada segn protocolo.

Situacin: PARO

Adrenalina

Amiodarona

Importancia desfibrilacion precoz: la supervivencia por cada demora en desfibrilar desciende de 7 a 10 % por minuto, con un 90 % de xito si se realiza el choque elctrico en el primer minuto. Cuidados de enfermera pos desfibrilacion: Realizar electrocardiograma de 12 derivaciones. Fundamentacin: es necesario para contactar el ritmo cardiaco y el xito de la desfibrilacion, como as tambin objetivizar algn signo de isquemia miocrdica. Mantener al paciente con monitoreo hemodinmico continuo. Fundamentacin: la probabilidad de repetir la arritmia en las prximas horas es alta, razn por la cual debemos estar atento ha dicho episodio y mantener el desfibrilador cerca de la cama del paciente y cargado. Aplicar cremas hidratantes en las zonas utilizadas para desfibrilar. Mantener el carro de emergencias cerca del paciente. Realizar registro escrito completo, indicando cantidad de descargas, joules y ritmo cardiaco con en que sale el paciente.

15

Manual de Procedimientos Enfermera


Vigencia: Desde 22/03/2012. Revisin : Alcance: Aprob: Servicio de enfermera Disposicin N011/12
Procedimiento N 005 Pg. 1/2

Procedimiento

Monitorizacin presin arterial invasiva

Sector Cuidados Crticos

Definicin: consiste en la introduccin de un catter de tefln (abocath), de pequeo calibre, en una arteria, para medir la presin sangunea en forma continua, segundo a segundo, y con mayor precisin de la que es posible con un mtodo no invasivo. Este catter estar conectado a un traductor de presin que permitir obtener la medicin y onda de pulso en el monitor en forma continua. La va arterial puede utilizarse adems, para obtener muestras repetidas para anlisis de gasometra arterial. Objetivos: Conocer con precisin la presin sangunea. Mantener una vigilancia continua de la presin sangunea. Actuar oportunamente ante cambios hemodinmicas bruscos. Indicaciones: Presin sangunea baja (Hipotensin o shock). Presin sangunea alta (Hipertensin). Injuria pulmonar grave (requerimiento gasometra en forma repetida). Complicaciones: Isquemia local por disminucin de la irrigacin o por trombos o embolias gaseosas. Hematoma local infectado. Aneurisma en la zona de puncin. Fstula arteriovenosas.

Materiales: Camisoln y guantes estriles. Gorro y barbijo tableado. Gasas y compresas estriles. Solucin antisptica. Solucin fisiolgica 500 cc x 1. Tegaderm x 1. Abocath 20 o 22 G. Cinta hipo alergnica. Gua prolongador x 1. Gua V13 x 2. Traductor de presin. Cable conexin al monitor. Presurometro. Jeringa de 5cc y agujas 25/8. Llave 3 vas x 2. Heparina sodica 1 cc.

Tcnica: 1. Explicar el procedimiento al paciente. Fundamentacin: nos permite disminuir su ansiedad y facilitar su colaboracin. 2. Eleccin de la arteria a punzar, se recomienda el uso de la radial aunque puede utilizarse la peda, humeral y femoral. Fundamentacin: la arteria radial es considerada de eleccin por su fcil canalizacin, el mnimo dao tisular, como as tambin la minima limitacin funcional al paciente.

16

Procedimiento

Monitorizacin de presin arterial invasiva

Pg. 2/2

Sector
Cuidados Crticos

3. Realizar la prueba de Allen. Consiste en comprimir la arteria cubital y radial durante un minuto y, posteriormente liberar la cubital, observando si la mano recupera su color normal. Fundamentacin: la lentitud o nulidad de la recuperacin del color normal de la mano indica falta de perfusin distal, por incapacidad de la arteria cubital para compensar la irrigacin disminuida por la obstruccin parcial de la arteria radial por el catter, lo que contraindica la puncin de dicha arteria. 4. Colocar al paciente en posicin 30 con la extremidad superior extendida sobre una mesa, con la articulacin de la mueca en extensin y el codo flexionado. Fundamentacin: esta posicin permite que la arteria quede claramente expuesta facilitando su puncin. 5. Lavado de manos quirrgico. 6. Colocacin del camisoln y guantes estriles. 7. Armar campo estril con el material necesario. 8. Antisepsia en zona de puncin. 9. Identificar trayecto de la arteria e inmovilizarla. Fundamentacin: la elevada presin interior de las arterias hace que se desplace lateralmente al intentar punzarla. 10. Con el dedo ndice y anular de la mano no dominante, se oprime, sin llegar a cortar el flujo sanguneo, la arteria en dos puntos equidistantes, de 1 cm aprox, del lugar de puncin. 11. La insercin del catter se realiza con un ngulo de 30 avanzando lentamente hasta que aparezca el reflujo de sangre en la cmara del catter. 12. Retirar el trocar y colocar una llave de 3 vas y proceder a permeabilizar el catter con heparina. 13. Fijar con el Tegaderm el catter arterial y cinta hipo alergnica de ser necesario. 14. Conectar la gua V13 a la sol.fisiologica con 1 cc de heparina sodica. 15. Armar el sistema de medicin, conectando el extremo distal de la gua V13 al traductor de presin y luego un prolongador en la llave inferior de este. 16. Colocar el Presurometro al sachet de sol. fisiolgico, sin insuflar aun, y realizar el purgado completo del circuito, con la precaucin de que no queden burbujas de aire. Fundamentacin: las burbujas causan embolias gaseosas que pueden causar obstruccin de la arteria. 17. Colocar el traductor a nivel eje flebostatico. 18. Insuflar el Presurometro con 200 a 250 cc , para evitar reflujo de sangre. 19. Conectar la punta distal del prolongador del traductor a la llave del catter arterial. 20. Conectar el cable desde el traductor al monitor. 21. Realizar la puesta a cero segn monitor Phillips. 22. Abrir la llave del catter arterial al traductor. 23. Visualizar en la pantalla del monitor la onda de pulso en rojo y valor de PA. 24. Cuidados enfermera: Presurometro 200 mm hg Confirmar en cada turno la presin del Presurometro y permeabilidad del catter. Extremar la vigilancia para evitar la entrada de aire al circuito. Identificar precozmente signos de infeccin local. Ante la observacin signos isquemia de la zona llave para irrigada por la arteria, retirar el catter gases Traductor inmediatamente y avisar al medico.

17

Manual de Procedimientos Enfermera


Vigencia: Desde 22/03/2012. Revisin : Alcance: Aprob: Servicio de enfermera Disposicin N011/12
Procedimiento N 006 Pg. 1/3

Procedimiento

Monitorizacin presin venosa central

Sector Cuidados Crticos

Definicin: es la medicin de la presin sangunea reflejada desde la vena cava superior, vena cava
inferior o aurcula derecha, a travs de un catter central, conectado a un traductor de presin o regla de agua. Esta determinada por: El volumen de sangre, volemia, estado de la bomba muscular cardiaca y el tono muscular. Los valores normales 0 a 5 cm de H2O en aurcula derecha. 6 a 12 cm de H2O en vena cava Conversin a mm mercurio = 1, 36 cm H2O = 1 mm Hg. El monitoreo de la PVC puede proporcionar datos adecuados para el manejo de el estado de la volemia de la mayora de los pacientes con funcin cardiaca normal. Sin embargo existen variables que pueden afectar la PVC, sin tener correlacin con el estado de lquidos del paciente. Vasoconstriccin venosa sistmica. Vasoconstriccin pulmonar Presin intra torxico. Una PVC muy alta puede proporcionar poca informacin sobre el estado de lquidos, debido a las distintas causas que pueden llevar a su incremento excesivo. ARM a presin positiva. Distensin abdominal (ascitis). Hemoneumototax. Estas son causas de un aumento de la PVC a pesar de que un paciente este hipovolemico.

Objetivos:
Determinar y valorar: Volemia del paciente. Tolerancia del paciente a la sobrecarga de volumen.

Indicaciones:

Hipovolemia. Hipervolemia. Set va central. Regla de H2O o traductor de presin. Gua Macro gotero x 1. Sachet de sol. fisiolgica. Llave de 3 vas x 1. Guantes estriles. Gasas x 2. Gua prolongador x 1. Campo liso Cable de conexin al monitor.

Materiales:

18

Procedimiento

Monitorizacin presin venosa central


Tcnica:

Pg. 2/3

Sector
Cuidados Crticos

25. Explicar el procedimiento al paciente. Fundamentacin: nos permite disminuir su ansiedad y facilitar su colaboracin. 26. Elegir el dispositivo de medicin. Regla de agua o traductor. Fundamentacin: se sugiere ante la necesidad de mediciones intermitentes uso regla de H2O y en casos de medicin continua o necesidad de mantener el circuito central cerrado (alimentacin parenteral) el uso del traductor. 27. Lavado de manos antisptico. 28. Armar el dispositivo de medicin. Regla de H2O Traductor de presin

AVC
Traductor

AVC

Medicin con Regla de H2O: Conectar la gua macro a la sol. fisiolgica. Conectar el extremo distal de la gua macro a la regla de H2O. Realizar el purgado del circuito lentamente para evitar burbujas de aire. Fundamentacin: las burbujas de aire pueden llevar a mediciones errneas. Colocar la regla a nivel del eje flebostatico, utilizando un pie de suero. Conectar el gua prolongador de la regla a la 1 llave del catter central, en el lumen distal. Fundamentacin: no debe utilizarse el lumen proximal, dado que este esta pegado a la pared de la vena y 3 cm por encima de la punta del catter, dando valores errneos. Colocar al paciente en posicin totalmente supina. Eje Flebostatico Girar la llave de la regla en sentido de realizar un circuito cerrado entre la gua macro con sol. fisiolgica y la columna de H2O. Llenar la columna de lquido, verificando en su parte superior el correcto purgado. Girar la llave de la regla, cerrando el paso a la gua macro y luego girar la 1 llave conectado al catter central, de tal forma de realizar una conexin directa entre este y la columna de H2O. Verificar en forma inmediata en la regla, el descenso del lquido, una vez que este se detenga, tomar el valor de PVC, en la fase espiratoria. Fundamentacin: las presiones intra torcicas causan modificaciones en la PVC. Girar la llave del catter central en sentido de cerrar la conexin al circuito de PVC y permitir el ingreso del resto de las conexiones conectadas a este lumen.

19

Procedimiento

Monitorizacin presin venosa central


Medicin con traductor:

Pg. 3/3

Sector
Cuidados Crticos

Conectar la gua macro a la sol. fisiolgica. Conectar el extremo distal de la gua macro al traductor, en su parte superior. Conectar un gua prolongador a la llave de 3 vas del traductor, en su parte inferior. Realizar el purgado completo del circuito armado, con la precaucin de que no queden burbujas de aire. Conectar la parte distal del gua prolongador a la 1 llave de 3 vas del catter central, en el lumen distal. Conectar el cable de conexin desde el traductor de presin al monitor. Realizar la puesta a cero, segn monitor Phillips. Colocar el traductor a nivel del eje flebostatico, en el brazo del paciente, sobre el hemicuerpo que se coloco el AVC. Girar la 1 llave del catter central, en sentido de realizar una conexin directa entre esta y el traductor. Observar en el monitor la curva correspondiente de PVC y el valor medido. Interpretacin de PVC Signos
Taquicardia, diuresis disminuida, llenado capilar prolongado

PVC
Normal

Dx presuntivo
Hipovolemia Sepsis Hipovolemia Neumotrax a tensin Insuficiencia cardiaca Taponamiento cardiaco

Baja, normal Taquicardia, signos de infeccin, vasodilatacin y o alta vasoconstriccin Baja Alta Alta Muy alta Taquicardia, PA normal, diuresis disminuida, llenado capilar prolongado Asimetra de trax, sonidos respiratorios unilaterales, trax resonante con desviacin de traquea, taquicardia Polipnea, presencia S3, expectoracin espumosa roscea Taquicardia, sonidos cardiacos disminuidos

CURVA DE PRESIN VENOSA CENTRAL Tiene 3 componentes: Onda A : contraccin auricular Onda C : cierre de la vlvula tricspide Onda V : llenado auricular durante la sstole ventricular Pendiente X : disminucin de la presin luego de la sstole auricular Pendiente y :

A X

V Y

20

Manual de Procedimientos Enfermera


Vigencia: Desde 22/03/2012. Revisin : Alcance: Aprob: Servicio de enfermera Disposicin N011/12
Procedimiento N 007 Pg. 1/2

Procedimiento

Pericardiocentesis

Sector Cuidados Crticos

Definicin: consiste en la introduccin directa a travs de la pared torxico a nivel de la zona xifoidea
o subxifoidea a la cavidad pericrdica, por medio de una aguja montada a una jeringa o un catter por medio de la tcnica de seldinger. Consiste en aliviar la presin a nivel del saco pericrdico y recuperar la contraccin normal del msculo cardiaco.

Objetivos:
Diagnostico y/o teraputico. Extraer sangre de la cavidad pericrdica. Extraer lquido exudado de la cavidad pericrdica. Extraer pus de la cavidad pericrdica.

Indicacin:
Taponamiento cardiaco. Mejorar el volumen minuto. Prevenir o tratar el derrame pericrdico. Pericarditis purulenta. Materiales: Camisoln estril, gorro y barbijo tableado. Solucin pervinox. Gasas y cuadrilongas. Xilocaina al 2 % sin Epinefrina. Abocath 18 o 16 G. Set de va central mono lumen (con tcnica de seldinger). Monitoreo electrocardiogrfico continuo. Guantes estriles. Campo liso y fenestrado. Jeringa de 10 cc y de 60 cc. Aguja 15/15, 25/8 y 50/8. Frascos estriles para cultivo por 2.

Tcnica de Seldinger:
29. Explicar el procedimiento al paciente. Fundamentacin: nos permite disminuir su ansiedad y facilitar su colaboracin. 30. Control de signos vitales y electrocardiograma previo al procedimiento. 31. Conectar al paciente a monitoreo hemodinmico continuo. (Sato2, TAM, FR y EKG). Fundamentacin: por ser un procedimiento de alto riesgo se debe mantener vigilado el paciente minuciosamente para objetivizar cualquier complicacin precozmente durante la tcnica. 32. Campo antisptico con sol. Pervinox en zona xifoidea y subxifoidea. (denominada limpieza en sucio, por no ser necesario uso guantes estriles). 33. Posicin del paciente a 45. 34. Medico Clnico o Cardilogo deber realizarse lavado de manos quirrgico. 35. Asistir al medico en vestimenta estril (colocacin camisoln). 36. Facilitar el material al medico para colocarlo en el campo estril.

21

Procedimiento

Pericardiocentesis

Pg. 2/2

Sector
Cuidados Crticos

37. Campo antisptico con sol. Pervinox en zona xifoidea y subxifoidea.( denominada limpieza en limpio por ser realizada en forma estril) 38. Infiltracin con Xilocaina al 2% sin epinefrina en zona de puncin. Fundamentacin: solo si el paciente esta conciente y dependiendo de la gravedad del Taponamiento cardiaco. 39. Medico punzara de 1 a 2 cm en el reborde subxifoideo en un ngulo de 45. Al mismo tiempo enfermera observara el trazado EKG en DII en el monitor. Fundamentacin: la evidencia de cambios en el ST, ensanchamiento y crecimiento del QRS, como la presencia de extrasstoles ventriculares, indicara puncin sobre el msculo ventricular, denominada corriente de lesin, por lo que se deber retirar la aguja. 40. Medico avanzara lentamente/cuidadosamente en direccin ceflica, dirigiendo la aguja hacia la punta de la escpula izquierda, mientras aspira con la jeringa. 41. Medico considerara el ingreso a la cavidad pericrdica al aspirar liquido, sangre o pus con la jeringa. 42. Se retira la jeringa y desplaza la cuerda de piano y a travs de ella progresara el catter para drenaje. 43. Se colocara una llave de 3 vas al catter, utilizndola para aspirar el contenido de la cavidad pericrdica con la jeringa de 60 cc. Fundamentacin: al comenzar a descomprimir la cavidad pericrdica el msculo cardiaco se aproximara a la aguja, aumentado el riesgo de lesin miocrdica, por lo que se deber vigilar el EKG permanentemente. 44. Se enviaran las muestras tomadas inmediatamente a laboratorio con los datos correspondientes. 45. Se descartaran los elementos corto punzante. Fundamentacin: a fin de evitar riesgo de lesin en el equipo de trabajo. 46. Se controlaran los signos vitales y realizara el EKG. Fundamentacin: se valorara el estado hemodinmico del paciente, lo que objetivara la respuesta del tratamiento. El EKG nos evidenciara posibles lesiones del miocardio durante el procedimiento. 47. Se dejara confortable el paciente. 48. Registro de enfermera. Fundamentacin: deber registrarse la respuesta del paciente al tratamiento. El estado hemodinmico del mismo, si hubiese lesin de corriente y el quipo interviniente, como as tambin las muestras remitidas a laboratorio y las caractersticas de las mismas.

Importante: el taponamiento cardiaco ocurre cuando la acumulacin de lquido intrapericardico conduce a un incremento de la presin pericrdica en grado tal que produce la compresin de las cmaras cardiacas. Si no se trata puede ser fatal.

22

Manual de Procedimientos Enfermera


Vigencia: Desde 22/03/2012. Revisin : Alcance: Aprob: Servicio de enfermera Disposicin N011/12
Procedimiento N 008 Pg. 1/3

Procedimiento

Monitorizacin presin intra abdominal PIA

Sector Cuidados Crticos

Definicin: consiste en la medicin en forma continua o intermitente de la presin encerrada dentro de


la cavidad abdominal, por medio de una sonda foley en la vejiga, conectada a un traductor de presin o regla de H2O.
La PIA vara segn la severidad de la enfermedad: Adulto Normal Paciente tpico de UCI Paciente post-laparotoma. Pacientes con shock sptico. Pacientes con abdomen agudo 0-5 mmHg 5-7 mmHg 10-15 mmHg 15-25 mmHg 25-40 mmHg

La PIA es directamente afectada por El volumen aumentado de una vscera slida o hueca. Lesiones que ocupan espacio: Ascitis, sangre, fluidos, masas. Condiciones que limitan la expansin de la pared abdominal: Escaras de quemaduras, edema de tercer espacio

Objetivos Identificar Hipertensin intra abdominal


Grado I: GradoII: GradoIII: Grado IV PIA PIA PIA PIA 12 - 15 mmHg 16 - 20 mmHg 21 - 25 mmHg > 25mmHg.

Identificar presin de perfusin abdominal. PPA


TAM menos PIA. Normal > 60 mmhg.

Identificar disfuncin orgnica.


Sndrome compartimental abdominal ( SCA) = HIA + disfuncin orgnica.

PPA no solo evala la severidad de la PIA, sino que tambin la relaciona adecuadamente con el flujo de sangre abdominal.

Indicaciones:

POP abdominales de ciruga mayor. Trauma abdominal. POP inmediato con abdomen abierto. PTE con distensin abdominal con signos o sntomas de SCA (hipoxia, oliguria, hipotensin y acidosis). Sonda foley Fr 16 o 18. Bolsa colectora K207. Jeringa de 60 y 10. Guantes estriles. Gasas, cuadrilongas. Campo liso y fenestrado. Barbijo tableado. Guas V 13 por dos. Traductor de presin o regla de agua. Sol. Pervinox. Sachet de Sol. Fisiolgica. Llaves de 3 vas por tres. SNG K 10.

Materiales:

23

Procedimiento

Monitorizacin presin intra abdominal Tcnica segn Malbrain


Con circuito cerrado de medicin intermitente de llave de 3 vas.

Pg. 2/3

Seccin
Cuidados Crticos

1. Explicar el procedimiento al paciente Fundamentacin: nos permite disminuir su ansiedad y facilitar su colaboracin. 2. Colocar al paciente en posicin completa supina. 3. Realizar lavado de manos antisptico. 4. Colocarse guantes estriles. 5. Armar campo estril y volcar el material correspondiente. 6. Colocar sonda vesical segn tcnica. 7. Utilizar como prolongador una SNG K10, entre la sonda vesical y la 1 llave. 8. Colocar la bolsa colectora de orina en la 3 llave. 9. Colocar la altura del traductor de presin o regla de agua a nivel de Cero, considerado al nivel de la lnea axilar. 10. En caso de utilizar traductor de presin colocar el cable adaptador desde el traductor al modulo del monitor y realizar la puesta a cero. 11. Girar la 1 llave, dejando cerrado el paso a la sonda vesical y luego la 2 llave, dejando cerrado el paso a la bolsa colectora. 12. Aspirar con la jeringa, 50 cc del sol. fisiolgica proveniente de la 1 llave. Fundamentacin: El Standard referencial para la medicin de la PIA intermitente es la va vesical con un volumen de instilacin mximo de 50 ml de salino estril. Los grandes volmenes de instilacin pueden llevar a mediciones de PIA errnea. 13. Luego girar la 1 llave, cerrando el paso de la sol. de irrigacin (SF), lo que permitir la inyeccin de la solucin a la vejiga. 14. Luego sin soltar el embolo de la jeringa de 60 cc (para evitar el reflujo de la solucin a la jeringa nuevamente), se gira la 3 llave, cerrando el paso a la bolsa colectora y abriendo el paso al traductor de presin o regla de agua, al mismo tiempo se gira la 2 llave, cerrando el paso a la jeringa, permitiendo el paso de la solucin de la vejiga al traductor. 15. Observar en el monitor o regla de agua el valor de la PIA, siempre tomar en la fase espiratoria. Si es posible el paciente deber ser relajado farmacologicamente. Fundamentacin: los movimientos diafragmticos, como as tambin las presiones intra torcicas generadas en la fase inspiratoria, provocan modificaciones en la PIA, lo que puede llevar a valores errneos en su medicin. 16. Una vez obtenido el valor de PIA, girar la 3 llave, dejando cerrado el paso al traductor o regla, a fin de permitir el drenaje de la orina y la solucin inyectada a la vejiga. 17. Colocar al paciente en una posicin confortable. 18. Interpretar y registrar el valor de PIA.

Recuerde:

Al control de diuresis, descontar la cantidad de solucin inyectada a fin de tener un ritmo diurtico real. La PIA se incrementa y disminuye con la respiracin.

24

Procedimiento

Monitorizacin presin intra abdominal Tcnica continua de Balogh:

Pg. 3/3

Sector
Cuidados Crticos

Los pasos de la tcnica son igual a la intermitente de Malbrain, solo que en esta ser necesario una sonda foley de 3 vas Fr 18. 1. 2. 3. Se utilizara la va de irrigacin de la sonda foley para armar el circuito de medicin de PIA. Se colocara un prolongador (SNG K10) a la va de irrigacin de la sonda y en su otro extremo se colocara una llave de 3 vas. A la llave, en una de sus vas se colocara la V13 que se unir a la solucin fisiolgica en blanco, este sachet deber colocrsele un presurmetro, el cual deber insuflarse con no mas de 50 mmhg, para evitar el reflujo de orina. En la 2 va de la llave colocada, se adaptara el traductor de presin que por medio de su clave se unir al monitor. Realizar la puesta a cero del traductor. Deber aparecer en el monitor la curva correspondiente a la PIA y el valor numrico correspondiente.

4.

25

Manual de Procedimientos Enfermera


Vigencia: Desde 22/03/2012. Revisin : Alcance: Aprob: Servicio de enfermera Disposicin N011/12
Procedimiento N 009 Pg. 1/2

Procedimiento

Toracocentesis

Sector Cuidados Crticos

Definicin: es conocida adems, como pleurocentesis o puncin pleural. Se define como la tcnica
que permite la extraccin de una acumulacin anormal de aire o liquido en el espacio, entre la pleura visceral y parietal, mediante la insercin percutnea de una aguja o catter en el espacio virtual, hablamos por lo tanto de una puncin transtorcica.

Objetivos:
Obtencin de lquido del espacio pleural para su posterior anlisis. Drenaje de aire o lquido de la cavidad pleural a fin de disminuir la dificultad respiratoria.

Indicaciones:
Derrame pleural trasudados: la acumulacin de lquido es de origen sistmico, es decir causados por enfermedades ajenas a la pleura. Ej. ICC, Sndrome Nefrotico. Derrame pleural exudados: la acumulacin de lquido es secundaria a alteraciones de la superficie de la pleura, ya sea por inflamacin de la misma u obstruccin del drenaje linftico. Neumotrax, hemotrax. Gasas, cuadrilongas. Compresa lisa y fenestrada. Antisptico. (Pervinox sol.). Barbijo tableado. Jeringa de 5 y 10 cm. Jeringa de 60 cm. Anestsico local. Agujas 50/8 y 15/5. Catter 16 o 14 G. Llave de 3 vas. Frascos estriles por 3. Guantes estriles

Materiales:

Tcnica:
Lo recomendable es el mapeo el derrame previo a la puncin. Puede realizarse a ciegas, aunque no es lo ms aconsejable. 49. Explicar el procedimiento al paciente. Fundamentacin: nos permite disminuir su ansiedad y facilitar su colaboracin. 50. Se colocara al paciente en decbito supino, incorporado a 30.se localizara la zona de puncin segn mapeo de Ecografa o en sospecha de Neumotrax el 2 o 3 espacio intercostal en la lnea clavicular media o sospecha de hemotrax en el 5 espacio intercostal en la lnea axilar media. 51. Realizar la antisepsia con sol.Pervinox sobre la zona localizada para punzar. 52. Armar el campo estril con el material necesario. Aplicar el anestsico local si fuera necesario.

26

Procedimiento

Toracocentesis

Pg. 2/2

Sector
Cuidados Crticos

53. El medico armara el equipo de puncin, seleccionando el calibre del catter, el cual se unir a la llave de 3 vas, la cual a su vez se montara a una jeringa de 10 o 20 CC, con sol.fisiologica o anestesia. 54. La introduccin del catter se har en forma lenta, cautelosa, en un ngulo de 45, por el borde superior de la costilla. Fundamentacin: los nervios, vasos arteriales y venosos se encuentran anatmicamente en el borde inferior de las costillas, por lo que se debe punzar el borde superior, a fin de evitar lesiones de los mismos. 55. Durante la introduccin del catter se deber aspirar suavemente para comprobar rpidamente el ingreso de la aguja al lquido o aire acumulado. 56. Al ingresar al lquido o aire acumulado, retirar el mandril del catter para no daar el parnquima pulmonar y hacer progresar el tefln. 57. Se enviara tres muestras a laboratorio en frascos estriles distintos. 1 con heparina para fisicoqumico, el 2 para cultivo del germen y 3 para citopatologa. 58. Registrar el procedimiento, complicaciones y caractersticas del lquido extrado.

27

Manual de Procedimientos Enfermera


Vigencia : Desde 22/03/2012. Revisin : Alcance: Aprob: Servicio de enfermera Disposicin N011/12
Procedimiento N 010 Pg. 1/3

Procedimiento

Drenaje Pleural

Sector Cuidados Crticos

Definicin: consiste en drenar y liberar de manera continua la cavidad pleural de la presencia


anormal de aire o liquido excesivo, a travs de un tubo de drenaje de plstico duro, con numerosos orificios en su extremidad proximal que se insertan en interior del espacio pleural, la finalidad es restaurar la presin negativa necesaria para una adecuada reexpansin pulmonar.

Objetivos:
Facilitar la remocin de lquido o sangre y/o aire del espacio pleural. Evitar la entrada de aire atmosfrico en el espacio pleural, mediante el uso de una trampa de agua. Restaurar la presin negativa del espacio pleural. Promover la reexpansin del pulmn colapsado, mejorando la ventilacin y perfusin. Aliviar la dificultad respiratoria, asociada al colaps alveolar. Neumotrax. Hemotrax. Derrame Pleurales complicado. Empiema. Quilo trax (por lesin de un conducto linftico).

Indicaciones:

Materiales: Para colocacin tubo pleural Camisoln y guantes estriles. Gorro y barbijo. Jeringas y agujas. Xilocaina al 2% sin epinefrina. Caja de instrumental estril. Lino para sutura N 40. Tubo de drenaje calibre. Solucin antisptica. Campos estriles. Para armado o cambio de circuito de drenaje Guantes estriles. Barbijo tableado. Cuadrilongas. Frasco bitubulado. 2 pinzas para clampear. Sol. fisiolgica. Jeringa de 60 cc. Sol. antisptica.

Tcnica colocacin tubo torxico:


59. Explicar el procedimiento al paciente. Fundamentacin: nos permite disminuir su ansiedad y facilitar su colaboracin. 60. Lavado de manos quirrgico. Ver tcnica. 61. Vestimenta estril del medico a realizar el procedimiento

28

Procedimiento

Drenaje Pleural

Pg. 2/3

Sector
Cuidados Crticos

62. Colocar al paciente en posicin dorsal o lateral, en fowler alta, con el brazo por debajo de la cabeza o separada del hemitorax del lado a drenar. 63. Elegir el calibre del tubo torxico: T. Gruesos, calibre 20, 24 o 28 F, son de eleccin para realizar evacuaciones tanto areas como liquidas. T. Finos, calibre 8 9 F, recomendado en neumotrax espontneos, sin otras complicaciones asociadas. 64. El medico realizara la incisin a nivel del 2 o 3 espacio intercostal a nivel de la lnea media clavicular, en insercin anterior. 65. El medico realizara la incisin a nivel del 3 o 5 espacio intercostal a nivel de la lnea media axilar, en insercin lateral. 66. Se realiza antisepsia con sol. pervinox en la zona elegida. 67. Se realiza la incisin de la piel y tejido subcutneo. 68. Se procede a la diseccin roma de los grupos musculares, en el borde superior de la costilla inferior como referencia para evitar lesiones vasculo nerviosas. 69. El medico romper la pleura parietal, mediante puncin directa con el tubo torxico o el dedo. 70. Se colocara el tubo a nivel endopleural y luego este al sistema de drenaje. Tubo largo a un frasco bitubulado. Tubo pequeo a sistema de aspiracin de vaco. 71. Fijar el sistema de drenaje para evitar tirones y permitir cierto grado de movilidad al paciente.

Tcnica armado y cambio de sistema de drenaje:


Con frasco nico de vlvula unidireccional de HEIMLICH. 1. Realizar el procedimiento en un rea limpia, previamente decontaminada. 2. Lavado de manos antisptico. Ver tcnica. 3. Colocarse guantes estriles. 4. Llenar el frasco bitubulado con agua estril, con una jeringa de 60 cc, hasta que la varilla del tubo quede sumergida 2 cc. Esta profundidad determina el grado de presin negativa en el frasco. Fundamentacin: si la cantidad de agua en el frasco es demasiada, > 2 cc, se disminuir o anulara la capacidad de drenaje. Si < de 2 cc, se corre el riesgo que ante una inspiracin profunda se succione aire a la cavidad pleural. 5. Antes del cambio del frasco, se clampeara el tubo torxico en la parte proximal y distal. 6. Realizar una antisepsia en la punta del tubo que se une al frasco. 7. Tener la precaucin de no tapar la varilla que comunica al exterior. Fundamentacin: el estar tapada no permitir desplazar el aire, ya que actuara como un tubo clampeado. 8. Colocar el frasco bitubulado en posicin vertical, por debajo de 40 cc del paciente. Fundamentacin: Evitar el reflujo durante la fase inspiratoria profunda o tos. 9. Despinzar el tubo torxico, 1 proximal y luego distal. 10. Rotular el frasco con fecha y hora de colocacin, especificando la cantidad de agua colocada en el frasco.

29

Procedimiento

Drenaje Pleural
Cuidados de enfermera:

Pg. 3/3

Sector
Cuidados Crticos

Vigilar y asegurar la fijacin del tubo con cinta de tela firmemente, con la precaucin que este no presente acodaduras. Vigilar el adecuado funcionamiento del sistema de drenaje, contactndose burbujeo del sello de agua, en la fase espiratoria, en los neumotrax acompaados de la oscilacin o fluctuacin del sello durante el ciclo respiratorio. Mantener el sistema de drenaje en posicin vertical y por debajo del punto de insercin. El tubo de trax se pinzara el menor tiempo posible, para evitar el acumulo de aire o liquido en la cavidad pleural. Vigilar y reponer el liquido del frasco de sellado. Control estricto del Dolor. Curacin diaria de la zona de peri tubo. Palpar si hay presencia de crepitancias en la zona o signos de infeccin local. Vigilar que no hayan fugas o acodaduras en el sistema de drenaje torxico. Movilizacin precoz del paciente. Fisioterapia: 1. Inspiracin profunda y/o utilizacin de inspirometro incentivador, excepto Neumotrax. 2. Movilizacin del miembro superior del hemotrax afectado dentro de las 24/48 horas de la intervencin. Observar y registrar las caractersticas y volumen del lquido drenado. Cambiar el frasco bitubulado cuando sea necesario, es decir siempre que este lleno. Previo correcto pinzamiento del tubo de trax, regin distal y proximal. Ver tcnica. En caso de uso de sistema de drenaje con aspiracin continua: mantener una intensidad de aspiracin suave, que produzca un burbujeo continuo y lento, evitando burbujeos intensos que causen perdida de agua del sistema y descenso de sus niveles. En caso de ruptura accidental, realizar clampeo URGENTE del tubo torxico, proximal y distal, y proceder al cambio del mismo. En caso de obstruccin del sistema, el medico podr inyectar en el tubo torxico, solucin fisiolgica, con heparina, con una jeringa de 10cc. Se deber mantener el drenaje hasta la re expansin del pulmn completa, o la coleccin de liquido sea menor de 100 ml/24 horas. Retirada del tubo torxico: cuando se retire se realizara maniobra de valsalva o espiracin forzada durante la extraccin. Colocar posteriormente sobre el orificio una gasa con vaselina o solucin antisptica.

30

Вам также может понравиться