Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA Facultad de Filosofa y Humanidades Escuela de Historia 2013 METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN HISTRICA Trabajos Prcticos: Dinmica

de trabajo: 1 - Los trabajos prcticos se desarrollarn por comisiones de tres integrantes. 2 - El trabajo prctico consistir en la exposicin estructurada de los contenidos centrales de la bibliografa consultada, de acuerdo a los objetivos y las actividades especficos de cada prctico. 3 - Los alumnos debern presentar en cada prctico un escrito, de modalidad a su eleccin (mapa conceptual, esquema, sntesis, etc.), cuya funcin consistir en servir de gua y apoyo para la exposicin oral. 4 - El tiempo previsto para el desarrollo del trabajo prctico es de una hora por comisin. 5 - La evaluacin del trabajo prctico tomar en consideracin exclusivamente la exposicin oral. Trabajo Prctico 1: Las concepciones de la Historia en el siglo XX. La teora. Objetivos: - Conocer los presupuestos terico-metodolgicos de las distintas corrientes historiogrficas del siglo XX hasta la actualidad. - Identificar y caracterizar las continuidades, las rupturas y las mutaciones de los paradigmas que subyacen a la labor historiogrfica del siglo XX. Actividad: Los alumnos debern exponer oralmente, sobre la base de un escrito de modalidad a su eleccin (mapa conceptual, esquema, sntesis, etc.), los aspectos terico-metodolgicos que permiten caracterizar a cada una de las corrientes historiogrficas. Fecha: Semana del 25 de marzo al 1 de abril Bibliografa: AURELL Jaume, La escritura de la memoria. De los positivismos a los postmodernismos, Universitat de Valencia, 2005. Cap. III, pp. 67-85. BOURD Guy y Herv MARTIN, Las escuelas histricas, Akal, Madrid, 1992. Cap. 8 al 13 inclusive. DOSSE Franois, La historia en migajas, Alfons el Magnanim, Valencia, 1988, pp. 173-223. IGGERS Georg, La ciencia histrica en el siglo XX. Tendencias actuales, Idea Books. S.A., Barcelona, 1998. Segunda Parte y Consideraciones finales. MOREYRA de ALBA Beatriz, Reflexiones en torno a la explicacin de la Historia, Revista de la Junta Provincial de Historia de Crdoba, n 16, 1996.

Trabajo Prctico 2: Metodologa de la investigacin histrica: la pragmtica Objetivos: - Reconocer las distintas instancias y elementos constitutivos del proceso de investigacin histrica. - Afirmar los conocimientos tericos y metodolgicos adquiridos referidos a la lgica de la investigacin especfica de la historia. - Ejercitar la capacidad analtica y crtica en la lectura de trabajos cientficos de la disciplina.

Actividad: Sobre la base de una lectura cuidadosa y reflexiva de la bibliografa correspondiente -comenzando por el material terico y siguiendo con los artculos de aplicacin-, los alumnos analizarn estos ltimos exclusivamente desde el punto de vista metodolgico (no temtico), reconociendo claramente los distintos componentes de la lgica de la indagacin histrica: los objetivos propuestos, el problema abordado, su formulacin conceptual y espaciotemporal, las hiptesis principales, las variables consideradas (en caso de ser posible, con sus indicadores), la contrastacin emprica de las hiptesis, el tipo de fuentes utilizadas, los resultados conseguidos y algunos de los nuevos problemas de investigacin que podran plantearse a partir de ellos. Fecha: semana del 8 al 12 de abril. Bibliografa: MOREYRA Beatriz I., El historiador y su oficio, Centro de Estudios Histricos, Crdoba, Cuaderno n 6, 1995. ARMUS Diego, Cuando los enfermos hacen huelga. Argentina, 1900-1940, Estudios Sociales, n 20, 2001, pp. 53-80. BARBERO Mara Ins y CEVA Mariela: Estrategia, estructura y redes sociales, el caso de algodonera Flandria (1924-1950), Histria Econmica & Histria de Empresas, VII.2, 2004, pp. 81-112. GAYOL Sandra, Exigir y dar satisfaccin: un privilegio de las lites finiseculares, Entrepasados, n 31, 2007, pp. 55-75. Trabajo Prctico 3: Las concepciones de la Historia en el siglo XX. La teora. Objetivos y actividad: dem trabajo prctico 1. Fecha: Semana del 29 de abril al 3 de mayo. Bibliografa: CHARTIER Roger, La historia de hoy en da: dudas, desafos, propuestas, OLABARRI Ignacio y Francisco Javier CASPITEGUI (comp.), La nueva historia cultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad, Complutense, Madrid, 1996, pp. 19-33. SERNA Justo y Anaclet PONS, Cmo se escribe la microhistoria. Ensayo sobre Carlo Ginzburg, Universitat de Valencia, Frnesis Ctedra, Madrid, 2000. Cap. 7, pp. 231-273.

MOREYRA Beatriz I., La historia social en los albores del siglo XXI: innovaciones e identidad, Noem GIRBAL-BLACHA y Beatriz MOREYRA (comp.), Produccin de conocimiento y transferencia en las ciencias sociales, Imago Mundi, Buenos Aires, 2011, pp. 151-182. Trabajo Prctico 4: Las concepciones de la historia en el siglo XX. Lecturas de Aplicacin. Objetivos: - Afirmar los conocimientos tericos y metodolgicos adquiridos en el trabajo prctico 1, concernientes a las principales corrientes historiogrficas del siglo XX hasta la actualidad. - Reconocer concretamente en la produccin historiogrfica algunos de los rasgos caractersticos de las distintas propuestas terico-metodolgicas vigentes en la elaboracin del conocimiento histrico en el transcurso del siglo XX. Actividad: Sobre la base de los conocimientos adquiridos con ocasin de los trabajos prcticos 1 y 3 la bibliografa utilizada en l, los alumnos debern efectuar un anlisis estrictamente metodolgico (no temtico) de los textos de aplicacin correspondientes. Dicho anlisis, que ser expuesto oralmente y con el apoyo de un escrito de modalidad libre, debe contemplar necesariamente los principales aspectos metodolgicos que caracterizan a cada corriente historiogrfica y que pueden identificarse en los textos de aplicacin utilizados. Mediante ejemplos, se debe dejar constancia explcita de los aspectos metodolgicos reconocidos en los textos. Fecha: Semana del 20 al 24 de mayo. Bibliografa: LE ROY LADURIE Emmanuel, Los campesinos de Languedoc, Flammarion, Pars, 1969. Introduccin, Cap. IV y V. (Traduccin de Ctedra). LE ROY LADURIE Emmanuel, Montaillou, aldea occitana de 1294 a 1324, Taurus, Madrid, 1988, Prlogo y pp. 106-189. FARGE Arlette y Jacques REVEL, Secuestro infantil en Pars, 1750, Ediciones Homo Sapiens, Rosario, 1998. BRAUDEL Fernand, El Mediterrneo y el mundo mediterrneo en la poca de Felipe II, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1953, t. I, pp. XIII-XXI, 1-25, 46-53, 317-327. Trabajo Prctico 5: Las concepciones de la historia en el siglo XX. Lecturas de Aplicacin. Objetivos y actividad: dem trabajo prctico 4. Fecha: Semana del 3 al 7 de junio. Bibliografa: THOMPSON Edward P., Costumbres en comn, Crtica, Barcelona, 2000. Cap.: Patricios y plebeyos. STEDMAN JONES Gareth, Lenguajes de clase. Estudios sobre la historia de la clase obrera inglesa, 1832-1982, Siglo XXI, Madrid, 1989.

LEVI Giovanni, La herencia inmaterial, Espaa, Nerea, 1990. Introduccin y cap. 2 y 3. 4) Diseo e informe de investigacin: Objetivos: - Concretar empricamente los presupuestos tericos aprehendidos. - Realizar una prctica de fichado bibliogrfico y documental. - Elaborar un diseo de investigacin referido al tema seleccionado y acorde a las pautas especificadas oportunamente. - Redactar un informe de la investigacin realizada con el aparato erudito correspondiente. Fecha de entrega: se informar oportunamente en el transcurso de la asignatura. Todos los alumnos -regulares o promocionales- debern finalizar el cursado con el diseo de investigacin aprobado. 5) Parciales y coloquios: - Primer parcial y coloquio: 5/07. - Segundo coloquio: fecha a determinar. 6) Condiciones mnimas para alumnos promocionales: - 80% de los trabajos prcticos aprobados con calificaciones iguales o mayores a 6 (seis) y promedio mnimo de 7 (siete). (se puede recuperar dos trabajos prcticos). - Dos coloquios con calificaciones iguales o mayores a 6 (seis) y promedio mnimo de 7 (siete). (se puede recuperar una evaluacin) - Aprobacin del diseo e informe de investigacin. 7) Condiciones mnimas para alumnos regulares: - 80% de los trabajos prcticos aprobados con calificaciones iguales o mayores a 4 (cuatro). (se pueden recuperar dos trabajos prcticos). - 80% de los parciales aprobados con calificaciones iguales o mayores a 4 (cuatro). (se puede recuperar una evaluacin) - Aprobacin del diseo de investigacin.

Dra. Beatriz I. Moreyra Crdoba, marzo de 2013

Вам также может понравиться