Вы находитесь на странице: 1из 3

Nombre: Asignatura: Bases biolgicas de la psicologa Profesor: Angelique Amory

La Respiracin Por respiracin generalmente se entiende al proceso fisiolgico indispensable para la vida de organismos aerbicos. Gracias a la respiracin podemos tener energa y logramos llevar a cabo nuestra alimentacin y nuestra vida diaria de una manera adecuada. Segn los distintos hbitats, los distintos seres vivos aerbicos han desarrollado diferentes sistemas deintercambio de gases: cutneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmtico (o por difusin) con su medio ambiente en el que se capta oxgeno, necesario para la respiracin celular, y se desecha dixido de carbono, como subproducto del metabolismo energtico y vapor de agua. Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macroecolgico por la dinmica que existe entre respiracin y fotosntesis. En la respiracin se emplean el oxgeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosntesis oxignica, y se desecha dixido de carbono; en la fotosntesis se utiliza el dixido de carbono y se produce el oxgeno, necesario luego para la respiracin aerbica. La reaccin qumica global de la respiracin es la siguiente: C6 H12 O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + energa (ATP) La respiracin no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a travs del pulmn. Quien captura el oxgeno y quien expulsa el anhdrido carbnico es todo el organismo. Sus miles de millones de clulas consumen oxgeno incansablemente para liberar de los azcares la energa necesaria e indispensable para realizar sus actividades. En el proceso de inhalacin, llevamos oxgeno a la sangre y expulsamos el aire con el dixido de carbono indeseado. En la respiracin, tambin, llevamos consigo una gran cantidad de elementos contaminantes y polvo, pero la nariz cuenta con una serie de filamentos que sirven de filtro para retener aquellos de mayor tamao. De ah, que se recomienda realizar el proceso de respiracin por la nariz. La boca no cuenta con estos filtros y desde luego no est preparada para retener ese tipo de partculas nocivas para nuestra salud.

Inspiracin

Animacin de los movimientos de inhalacin y exhalacin, en verde el diafragma. Artculo principal: Inhalacin La inspiracin o inhalacin es el proceso por el cual entra aire, especficamente el oxgeno desde un medio exterior hacia el interior de un organismo (pulmones). La comunicacin de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la trquea. Este proceso es realizado con la intervencin del diafragma y la ampliacin del trax con la contribucin de los msculos intercostales externos, esternocleidomastoideos, serratos anteriores y escalenos en la respiracin forzada. Este proceso se lleva a cabo gracias a la diferencia de presiones tales como la presin pleural (presin del lquido interpleural), alveolar (presin del aire ubicado en el interior de los alveolos) y transpulmonar (diferente presin existente entre el interior y exterior de los pulmones). la respiracion consta de tres procesos: 1- la entrada y salida de aire a nuestros pulmones 2- intercambio de gases en nuestros pulmones 3- la llegada de oxigeno a la celulas de nuestro cuerpo. Espiracin Artculo principal: Exhalacin La exhalacin o espiracin es el fenmeno opuesto a la inspiracin, durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de stos eliminando el dixido de carbono. Es una fase pasiva de la respiracin, porque el trax se retrae y disminuyen todos sus dimetros, sin intervencin de la contraccin muscular, volviendo a recobrar el trax su forma primitiva. Los msculos puestos en juego, al dilatarse el trax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posicin inicial as como el diafragma.

La respiracin es un proceso vital que realiza el sistema respiratorio y permite la oxigenacin del organismo

La respiracin es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el bixido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema. El aire es un elemento natural que contiene nitrgeno, oxgeno y bixido de carbono, pero en el momento de hacer el intercambio de gases, los alvolos pulmonares solamente toman el oxgeno y lo dems, lo desechan. La respiracin tiene tres grandes momentos: - La inspiracin es el momento en el cual tomamos aire y lo introducimos a los pulmones. - El intercambio de gases se realiza dentro de los pulmones. - La espiracin es el momento en que sale el bixido de carbono del interior del cuerpo. La respiracin normal tiene su propio ritmo, una persona aspira y espira ms o menos unas 13 veces por minuto, pero cuando hacemos ejercicio o estamos nerviosos o asustados, los msculos trabajan ms y necesitan ms energa, por lo que respiramos ms aprisa para proveer de oxgeno adicional a los msculos que estn trabajando con mayor fuerza. Si esto no se logra, sentimos que nos falta el aliento porque los msculos consumen ms aire que el que estn recibiendo. Los pulmones de un hombre adulto pueden alojar ms o menos 6 litros de aire, mientras que los mujeres solamente unos 4 y litros, debido a que estos rganos son ms grandes en los hombres. Hay lugares en los que es ms difcil respirar, como por ejemplo en lo alto de una montaa porque el aire es ms ligero y al respirar se absorbe menos oxgeno de lo normal, por esa razn las personas que escalan grandes alturas tienen que prepararse bien y llevar siempre oxgeno de reserva. Tambin en las profundidades y en lugares cerrados cuesta ms trabajo respirar, pero en estos lugares se debe a la falta de oxgeno.

Вам также может понравиться