Вы находитесь на странице: 1из 13

INFORME TCNICO N003-2012 MDM/OPI/EVAL-UIBD "MEJORAMIENTO DEL SERVICIO RECREATIVO Y DEPORTIVO EN EL PARQUE INFANTIL DE LA LOCALIDAD DE MORROPE, DISTRITO DE MORROPE-LAMBAYEQUE-LAMBAYEQUE

CDIGO SNIP NIVEL DE ESTUDIO UNIDAD FORMULADORA


OPI RESPONSABLE

: : :
:

201494 PERFIL OFICINA DE INFRAESTRUCTURA.


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPE.

RESULTADO DE LA EVALUACIN
La OPI luego de la revisin, anlisis y evaluacin del estudio de perfil del proyecto "MEJORAMIENTO DEL SERVICIO RECREATIVO Y DEPORTIVO EN EL PARQUE INFANTIL DE LA LOCALIDAD DE MORROPE, DISTRITO DE MORROPE-LAMBAYEQUE-LAMBAYEQUE, lo declara APROBADO.

1.-ANTECEDENTES
El estudio de Pre-Inversin a nivel de Perfil del Proyecto MEJORAMIENTO DEL SERVICIO RECREATIVO Y DEPORTIVO EN EL PARQUE INFANTIL DE LA LOCALIDAD DE MORROPE, DISTRITO DE MORROPE-LAMBAYEQUELAMBAYEQUE, ha sido elaborado por La Unidad formuladora con su responsable en Arq. Aldo Suyon Santisteban. Dicho proyecto pretende a travs de los Convenios de Participacin entre el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento y las Municipalidades, comprometer el financiamiento para la ejecucin del proyecto. La unidad Formuladora de la Municipalidad Distrital de Mrrope actualiza el Estudio de Pre Inversin a nivel de perfil en el banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversin Publica el da 22/03/2012 correspondiente al cdigo Snip 201494 segn ficha de registro Formato Snip 03. El presente Informe Informe Tcnico es emitido de acuerdo a los procedimientos establecidos por la normatividad vigente del Sistema Nacional de Inversin Publuica Ley N 27293, sus modifictorias Ley N 28802, Ley 28522 y decreto legislativo N 1005; Directiva General de Snip aprobada con RD N 002-2011-EF/68.01 (10 de Abril del 2011).

2.- EL PROYECTO 2.1 Objetivo del Proyecto El objetivo del proyecto es. Lograr " Adecuadas condiciones para realizar prcticas deportivas y de recreacin en El Parque Infantil de la Localidad de Mrrope. 2.2.- Descripcin del Proyecto El proyecto propone el Mejorar las condiciones para realizar prcticas deportivas y de recreacin a travs de:

Alternativa nica: Construccin 01 cancha gras sinttico 22 x 42 m. y 01 cancha full sal de 18 x 28.50 mts. Construccin de dos piscinas; una semi olmpica y dos para nios. Mejoramiento de parque infantil e instalacin de juegos infantiles: 1. Juego tipo castillo g026b de 8.8x8.5x5 2. Juego infantil 42b, 10x5x3.6 3. Juego Infantil 28a, 8.8x6.4x4.2 4. 2 unidades de juego infantil saltarn.

Construccin de 395 ml. de cerco perimtrico de ladrillo, construccin de circulaciones y tribunas en canchas y piscinas Instalacin de sistema de iluminacin general y construccin de 107 ml. de muro de contencin. Construccin de servicios higinicos y duchas. Construccin de vestidores y guardiana.

2.3 Monto de Inversin El monto de inversin del Proyecto asciende a S/.2315,570.89 (Dos Millones trescientos quince mil quinientos setenta y 89/100 nuevos soles.)

3.-. ANLISIS

3.1 Nombre Del Proyecto La denominacin del proyecto se ha definido como MEJORAMIENTO DEL SERVICIO RECREATIVO Y DEPORTIVO EN EL PARQUE INFANTIL DE LA LOCALIDAD DE MORROPE, DISTRITO DE MORROPE-LAMBAYEQUELAMBAYEQUE, en la cual se ha mantenido durante todo el proceso de evaluacin. 4.1.2 Unidad Formuladora Y Ejecutora La unidad formuladora pertenece al departamento de infraestructura de desarrollo urbano y Rural cuyo responsable es el Arq. Aldo Suyon Santisteban. La unidad ejecutora es la Municipalidad distrital de Mrrope bajo la direccin del Alcalde Prof. Nery castillo Santamara. 4.1.3 Participacin De Las Entidades Involucradas Y De Los Beneficiarios La principal entidad involucrada es la Municipalidad Distrital de Mrrope, la cual se encargar del financiamiento del proyecto. Los beneficiarios directos del proyecto son todos los pobladores que practican deporte, en especial fulbito, voley, basketball y natacin, adems de considerar a la poblacin que le gusta participar a manera de espectador en este tipo de eventos del Distrito de Mrrope quienes utilizarn la infraestructura para las prcticas de dichas disciplinas deportivas. La dirigencia deportiva del distrito de Mrrope, en forma reiterada ha planteado la ampliacin y el mejoramiento de este parque infantil, ante la falta de esta infraestructura. Por tal motivo, en bien del deporte, de la salud mental y fsica de los pobladores de su jurisdiccin, se compromete en aportar todo lo necesario para la ejecucin del proyecto. La Municipalidad Distrital de Mrrope cuanta con un rea para ampliacin del proyecto. 4.1.4 Marco De Referencia La obra por ejecutar est enmarcada en los lineamientos del plan integral de desarrollo del Distrito de Mrrope. Objetivo estratgico No 1: Mrrope es una comunidad limpia con un medio ambiente seguro, sano ordenado, verde y con los servicios que corresponden a toda ciudad moderna y Objetivo estratgico No 2: Mrrope es una comunidad educativa. Es por esta razn que la Municipalidad de Mrrope con el fin de lograr el objetivo planteado y cumpliendo con las normas establecidas est dotando a la poblacin de infraestructura pblica para el ejercicio de la prctica deportiva bsica para la educacin fsica de los jvenes, al mismo tiempo que impulsa una cultura de

respeto a los bienes pblicos, de mantenimiento, de limpieza conservacin y mejora del ornato local. 4.1.5 Localizacin Geogrfica Regin: Provincia: Distrito: Localidad: Regin Geogrfica: 4.2 IDENTIFICACION 4.2.1 diagnostico de la situacin Actual Antecedentes del problema que motiva el proyecto. El Distrito de Mrrope tiene 183 aos de creacin poltica y desde sus inicios, sus autoridades han planificado su ornato con reas para la prctica deportiva, la recreacin y el sano esparcimiento, pero el rea existente en el parque de la localidad de Mrrope es insuficiente, por ello, entre otras razones, han causado que sus jvenes se dediquen a acciones de mal vivir y de carcter delincuencial. La Municipalidad Distrital de Mrrope cuenta con un rea la cual ha sido destinada para la ampliacin del parque infantil y poder atender las prcticas deportivas del distrito. Lambayeque Lambayeque Mrrope Mrrope Costa (x) Sierra ( )

Selva ( )

a. Condiciones internas El Distrito de Mrrope fue creado en el mes de Febrero del ao 1824 aproximadamente dicha fecha de creacin hasta la actualidad se viene investigando, pero se sabe que existi desde la poca incaica y desde la fecha de su creacin como distrito se ha estado tratando de solucionar sus necesidades bsicas, tales como los servicios de agua, desage y energa elctrica, principalmente. Si bien es cierto el Distrito de Mrrope cuenta en casi toda su jurisdiccin con los servicios de agua, alcantarillado y electrificacin, no cuenta con infraestructura integral de pistas, veredas en su gran mayora sin embargo a la fecha se vienen ejecutando proyectos de pavimentacin que mejorara la vista de la ciudad, tampoco existen centros de recreacin como son parques, coliseos, ni reas verdes. Por lo general, sus calles se encuentran cubiertas con arena, algunas calles estn con desmonte, las mismas que dan mala visin a los pobladores del distrito y vecinos de las zonas aledaas.

b. Del servicio brindado Se cuenta con terreno adicional adecuado para la ampliacin del complejo deportivo el cual est abandonado por lo que el terreno este propenso de invasiones por terceras personas ya que no se encuentra cercado. En las construcciones actuales se cuenta con una losa deportiva de concreto en mal estado; las circulaciones siguen siendo de arena y no se cuenta con tribunas para espectadores, ni servicios higinicos, ni duchas; adems hay espacio suficiente para la construccin de piscinas y que la poblacin pueda practicar la Natacin; es importante tambin poder conversar con los jvenes e incentivarlos con la ayuda del deporte y lograr que la juventud albergue buenas hbitos y buenas costumbres liberndolos del alcoholismo y la drogadiccin que hoy en da son temas preocupantes en nuestro pas. En consecuencia, el rea en cuestin, brinda un servicio limitado para la prctica del deporte y recreativas, ms no se pueden realizar eventos por falta de tribunas, ss.hh. y cerco perimtrico. 4.2.2 Problema Central Se ha considerado como problema central, Inadecuadas condiciones para realizar prcticas deportivas y recreativas en El Parque infantil de la Localidad de Mrrope. El planteamiento del problema se puede deducir a partir de la situacin actual descrita anteriormente. 4.2.3 Objetivo central El objetivo central es definido como Adecuadas condiciones para realizar prcticas deportivas y de recreacin en El Parque Infantil de la Localidad de Mrrope, es la situacin positiva que se produce cuando se soluciona el problema central.
4.2.4 BENEFICIARIOS Los beneficiarios directos son el 35% de la poblacin del distrito que estn en edades desde 10 39 aos, lo cual en promedio es 9,511 Habitantes. 4.2.5 alternativas de Solucin En el estudio se ha identificado alternativa nica de solucin, en el que se pretende:

Alternativa nica: Construccin 01 cancha gras sinttico 22 x 42 m. y 01 cancha full sal de 18 x 28.50 mts. Construccin de dos piscinas; una semi olmpica y dos para nios. Mejoramiento de parque infantil e instalacin de juegos infantiles:

1. Juego tipo castillo g026b de 8.8x8.5x5 2. Juego infantil 42b, 10x5x3.6 3. Juego Infantil 28a, 8.8x6.4x4.2 4. 2 unidades de juego infantil saltarn. Construccin de 395 ml. de cerco perimtrico de ladrillo, construccin de circulaciones y tribunas en canchas y piscinas Instalacin de sistema de iluminacin general y construccin de 107 ml. de muro de contencin. Construccin de servicios higinicos y duchas. Construccin de vestidores y guardiana.

4.3 Formulacin Y Evaluacin FORMULACION DEL PROYECTO 4.3.1.- Horizonte de Evaluacin de proyecto. El periodo de evaluacin de proyecto se ha definido por un lapso de 10 aos que es concordante con los proyectos de este tipo. 4.3.2- ANALISIS DE LA DEMANDA Para estimar la demanda se utiliza como unidad de medida el nmero de partidos de fulbol, frontn, salto alto y natacin que la poblacin demandante tiene preferencia de realizar cada semana y en el caso de natacin les gustara practicarlo. Con este fin, se realiz una encuesta en la cual se observan los siguientes resultados: En promedio cada beneficiario est interesado en participar al ao en 140 partidos. Entre las disciplinas propuestas, los partidos de fulbol representan el 70% de preferencias, y las dems disciplinas el 30%. Con esta informacin se ha estimado la demanda, medida como el nmero de partidos realizados en un campo deportivo (se asume que cada partido de futbol dura 1 hora, demas dura 0.5 horas y turno de piscina es de 2 horas), la cual se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro 7 Demanda por disciplina al ao DIAS Sbado Domingo Lunes a Viernes PARTIDOS PARTIDOS TURNOS DE DE FULL DE FUTBOL SAL PISCINA 8 12 5 9 15 7 30 40 20

total por disciplina semanales 47 67 32 total por disciplina mensuales 188 268 128 Total por ao: 2256 3216 1536 Para medir el total de personas que participarn en las disciplinas

se ha

supuesto que en los partidos de mini futbol juegan 18 personas y Full sal juegan 10 personas, mientras que en natacin, 8 personas (competencia). As, el total de personas que participarn en todas las disciplinas al ao alcanza la suma de 85,056 tal como se detalla en el siguiente cuadro: Cuadro 8 Beneficiarios en disciplinas deportivas al ao DIAS Sbado Domingo Lunes a Viernes total por disciplina semanales total por disciplina mensuales Total por ao: PARTIDOS DE FUTBOL 144 162 540 PARTIDOS DE FULL SAL 120 150 400 TURNOS DE PISCINA 40 56 160

846 3384 40608

670 2680 32160

256 1024 12288

4.4.- ANALISIS DE LA OFERTA Actualmente, en el mbito de influencia, no existe infraestructura sobre la cual la poblacin realice las actividades deportivas y recreativas deseadasl. PROYECCIN DE LA OFERTA
OPTIMIZADA

La oferta no puede ser proyectada dado que se trata de una infraestructura y solo existe para un determinado nmero de poblacin. EVALUACION Para realizar la evaluacin econmica se utiliz la metodologa costo efectividad (CE). Este criterio se asume en virtud de que no es posible expresar los beneficios del proyecto en trminos monetarios. Metodologa costo - efectividad (CE) Para calcular el ratio costo efectividad se usa la formula siguiente:
FC1
VACT = (1+COK)
n

VACT x VAE =

1 (1+COK) COK

-n

-1

Donde: VACT : FCt N COK : es el valor actual del flujo de costos totales. : : es el flujo de costos del periodo t. es la vida til del proyecto.

es el costo de oportunidad del capital

CE = VACT / nmero de personas beneficiadas promedio Donde VACT es el Valor actual de los costos totales a precios sociales
RESUMEN DE LA EVALUACION
INDICADORES ALTERNATIVA 1

VACT VAE C/E

2044608 347177 215

4.11 Anlisis DE SENSIBILIDAD El anlisis de sensibilidad se ha realizado sobre la base de las variables inciertas del proyecto. +-10, 20 y 30%. Los resultados se detallan en el siguiente cuadro:
Cuadro 18 Anlisis de Sensibilidad

VARIACION 10% 20% 0% -10% -20%

VACT 2236133 2431456 2044608 1845488 1650166

ALTERNATIVA UNICA VAE C/E 379699 412865 347177 313367 280200

235 256 215 194 173

4.12 ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD La sostenibilidad del proyecto est en funcin de las coordinaciones que se lleven a cabo para obtener resultados favorables respecto a la capacidad de organizacin para el cuidado de la infraestructura: a). De la inversin del proyecto. El responsable directo de la inversin del proyecto es la Municipalidad Distrital de Mrrope. b). De la participacin de los beneficiarios La poblacin beneficiada ha mostrado toda su colaboracin y participacin en la ejecucin de la obra, y se ha comprometido facilitar y coordinar para la ejecucin del proyecto. 4.13 ALTERNATIVA SELECCIONADA La alternativa Seleccionada es la alternativa nica.

4.14 ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL No existe impacto ambiental negativo, salvo que en el momento de la construccin del proyecto, se incrementar el polvo por el movimiento de tierras al realizar la obra, por ello deben tomarse medidas necesarias a fin de disminuir el efecto que causen estos trabajos. Medidas de Mitigacin Se aplicarn medidas preventivas y correctoras con la finalidad de mitigar el efecto ambiental, las cuales se presentan en la siguiente matriz.

MEDIDAS DE PREVENCION Y MITIGACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES


IMPACTOS AMBIENTALES ACTIVIDAD CAUSANTE MEDIDAS DE PREVENCION Y/O MITIGACION LUGAR DE APLICACION

Alteracin de la Calidad del aire Transporte de herramientas, - Humedecer la superficie del En todos los frentes de trabajo, por la emisin de material movimiento de maquinaria, suelo de estas reas, para durante la fase de obras particulado y gases transporte de material disminuir la emisin de preliminares y movimiento de excedente, limpieza. partculas. tierras. - Cubrir el material transportado en volquetes con un manto de lona. - Mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias. - La pintura a utilizarse se har haciendo uso de brochas y no sopletes y e usar pintura sin plomo. Aumento de los niveles de ruido Transporte de herramientas, - Utilizar maquinaria en buen En todos los frentes de trabajo, movimiento de maquinaria, estado mecnico, los durante la fase de obras transporte de material motores debern contar con preliminares y movimiento de excedente, limpieza. silenciadores. tierras. - Mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias. - Las actividades se realizarn en horario diurno y vespertino, para evitar la generacin de ruidos molestos durante noche. Perturbacin y desplazamiento de Construcciones provisionales - Evitar ruidos molestos En todas las reas a ser las escasas especies (Avi-fauna) para maquinarias. Corte a nivel sobretodo en las noches para disturbadas, contempladas en el de la subrasante en terreno no disturbar a la escasa proyecto, durante todas las fases. rocoso y semirocoso, avifauna que pernocta en el conformacin de la subrasante. lugar.

AIRE

BIOLOGICO

COMPONENTE AMBIENTAL

Alteracin del paisaje

PAISAJE

Obras preliminares, movimiento - Cercar el lugar de trabajo, En todas las reas a ser de tierras, implementacin de en la medida de lo posible, disturbadas, contempladas en el los Arcos, parantes, mallas y mientras duren los trabajos proyecto, durante todas las fases. cerco y Pintado de trafico de construccin. - El material excedente lineal y central deber ser dispuesto temporalmente en las reas asignadas para este fin, para luego ser dispuesto en el lugar autorizado por la Municipalidad de Lima Metropolitana. - Evitar realizar cortes excesivos durante la ejecucin de estas actividades y limitarse a lo especificado en los diseos. Construcciones provisionales, - Uso de mascarillas y En todas las reas a ser instalacin de la loza, guantes por el personal que disturbadas, contempladas en el movimiento de tierras, pintado labora directamente en esta proyecto, durante todas las fases. de trfico lineal obra. - Restriccin del paso de los transentes. - Control de generacin de partculas (Ver lo referente a aire) - Control de los niveles de ruidos (Ver lo referente a aire). Obras preliminares, - Uso de equipos de En todas las reas a ser movimiento de tierras, pintado seguridad por el personal que disturbadas, contempladas en el de trfico lineal trabaja directamente en la proyecto, durante todas las fases. obra - Sealizacin de las zonas peligrosas. - Restriccin del paso a los transentes. - Instrucciones al personal para evitar accidentes.

Riesgos a la salud de las personas

SOCIOECONOMICO

Riesgos en la seguridad de las personas

Recomendaciones Para llevar a cabo las medidas de mitigacin se recomienda realizar las siguientes actividades: a. Calidad de Aire y Ruidos - Humedecer la superficie del suelo de estas reas, para disminuir la liberacin de partculas. - Cubrir el material transportado en volquetes con un manto de lona. - Mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias. - Para la actividad de pintado del trfico lineal y central se utilizar pintura sin plomo. Esta actividad se realizar con brocha para evitar la liberacin de compuestos voltiles orgnicos que puedan afectar la salud de las personas. - Utilizar maquinaria en buen estado mecnico, los motores debern contar con silenciadores. - Las actividades se realizarn en horario diurno y vespertino, para evitar la generacin de ruidos molestos durante noche. b. Paisaje - El material excedente deber ser dispuesto lugares de almacenamiento temporal, para finalmente ser llevadas al botadero de escombros autorizado por la Municipalidad Distrital de Mrrope. - Cercar el lugar de trabajo, en la medida de lo posible, mientras duren los trabajos de construccin. - Evitar realizar cortes excesivos durante la ejecucin de estas actividades y limitarse a lo especificado en los diseos.

c. Socio-econmico - Uso de mascarillas y guantes por el personal que labora directamente en esta obra. - Restriccin del paso de los transentes. - Sealar las rutas alternas necesarias para facilitar el paso de los transentes mientras duren las obras trabajos civiles. - Control de generacin de partculas. - Control de los niveles de ruidos. - Uso de equipos de seguridad por el personal que trabaja directamente en la obra. - Sealizacin de las zonas peligrosas. - Restriccin del paso a los transentes. - Instrucciones al personal para evitar accidentes. 5. CONCLUSIONES 5.1. El Proyecto a nivel de Estudio de Perfil El anlisis realizado a lo largo del presente perfil de proyecto demuestra que es necesario contar con un rea para la prctica del deporte y recreacin en el Distrito de Mrrope y de acuerdo con lo que se indica en la informacin procesada y trabajada, se ha tratado de dar una solucin adecuada al problema que actualmente tiene el Distrito, sealado como: DEFICIENTES CONDICIONES PARA REALIZAR PRACTICAS DEPORTIVAS Y RECREATIVAS. Despus de analizar la situacin actual de la zona se ha visto por conveniente dotar de infraestructura adecuada para que de esta manera se recupere el rea destina a este fin.

Asimismo, luego de haber analizado los diferentes puntos, relacionados con la evaluacin econmica

de la alternativa,

del proyecto se puede concluir que la

alternativa nica es la ms adecuada por tener un menor coeficiente efectividad que la

lnea de corte para el distrito, al mismo tiempo que se mejora el ornato pblico. Por tanto es necesario que se proceda dar viabilidad para la inversin y posteriormente a la ejecucin.

Fecha: Mrrope 22 de Marzo del 2012.

Firma:

Especialista: Ing. Ulises Ivn Burgos Daz.

Вам также может понравиться