Вы находитесь на странице: 1из 7

Anlisis del lenguaje realidad. Se debe transmitir o conservar la informacin.

Las frases no podemos


decir que sean verdaderas o falsas, sinceras o no, razonables o insensatas.

Es la teora del mtodo. Intenta informarnos sobre la configuracin de la

Estructura lgica

Mensaje
Contenido mismo: a lo q el msj se refiere situacin obejtiva que sus palabras representan

Forma o estructura: son las palabras representativas

La inferencia
Procedimiento intectual de conocimiento mediato. Pero para comprenderlo debemos transladarlo al contrario. Osea q lo captamos en el momento. Preposiciones aceptadas son premisas y al tiempo de la preposicin nueva la llamamos conclusin.

Patrones de inferencia

Son las reglas sencillas de tctica. Hay con premisas q usan conectividad (si, entonces). Cuantificadoras (todo, nada).

Tctica y estrategia
Tctica define pasos para alcanzar.

Cada una de las tcticas particulares adquiere sentido y eficacia. Esta def los pasos que son posibles. La estrategia combina esos pasos de manera que se obtenga el fin perseguido.

Estrategia combina Pasos para conseguir el fin.

Estrategia

Hay 2 estrategias deductivas: directa e indirecta. Directa nos conformamos con las premisas que tenemos a nuestra disposicin a vamos pasando de una a otra hasta tener la solucin definitiva. Indirecta: nos conformamos con las premisas q pedimos prestadas , como cuando suponemos lo contrario de lo q qremos demostrar .

Formalizacin y marcos interpretativos.


Los trabajos admiten 3 clasificaciones (grupos) 1. Obras Tarshi y Barker= expositivos, se refieren al tema de la formalizain. Poco carcter polmico. 2. Popper, Parsons, Quine, Kuhn y Polanyi= van de mayor a menor. Original en planteamientos, son polmicos. 3. Wigner y Kesell= estado actual de los problemas en discusin de la teora del mtodo. Concreto con la reduccin. La legitimizacin positiva usual entre contexto del descubrimiento y el contexto de justificacin

Quine.
Quine: conocido por pragmatismo lgico, el objeto es la lgica. Las teoras lgicas son ellas mismas teoras cientficas.
Pragmatismo lgico. Las teoras lgicas. La lgica es verdadera Empirista Objetos fsicos Los usos lingusticos Objetos fsicos Usos lingsticos.

. No son teoras positivas (son lgicas q redundan), verdaderas x definicin Para Quine la lgica es verdadera en el mismo sentido q en otras teoras de mayor contenido emprico son verdaderas. Como buen empirista la comparacin con la experiencia pero esta es directa en casos abstractos de experiencia inmediata. En aspectos fsicos los postulados no pueden compararse con realidad. Los usos lingsticos referentes a los objetos fsicos no son verificables ni refutables mediante directa comparacin con la experiencia. Describen + el mundo (objetivo) q la experiencia (subjetiva). Los enunciados tienen conexin indirecta con la experiencia. Cuando falla 1 prediccin basada en el sistema, este tiene q modificarse, para cumplir con el empirismo de la verdad. Escoge las partes para revisin x prioridades propios centrales Tienen preferencia.
La 2 implica la 1 Quine

1. Primicia de contenido emprica 2. Primicia estructura lgico.

Enunciados analticos vs sintticos (positivistas): Quine propone 1 gradualismo: historia o economa ceden + a la experiencia adversa q las leyes de la lgica (mate) x su posicin central. Lo ms polmico de Quine: nuestro sistema de enunciados est provisto de tan grueso amortiguadores d indeterminacin respecto a la experiencia q dilatamos campos de leyes

pueden mantenerse fcilmente inmunes d revisin se principio. Siempre podemos dirigirnos a otros sectores del sistema cuando experiencias inesperadas exigen 1 revisin a l le gustaba simplificar todos los sistemas. En un sistema axiomtico de 2 enunciados: Contradictorios x lo 1 no debe ser demostrable en el sistema. Integridad completitud: de 2 enunciados contradictorios x lo 1 debe ser demostrable.

Willian James
Willian James: Afirmaba que en cuestion de creencias todos somos extremadamente conservadores, pues preferimos siempre las revisiones de las mismas que perturben el sistema lo menos posible.

Tashaki
Tashaki: todas nuestras expresiones y enunciados sern definidos o demostrados dentro del sistema, con expresiones d unas cuantas expresiones, los signos primitivos y de unos enunciados, los axiomas. Ofrece una presentacin muy sugestiva de las razones para adoptar la formalizacin en la matemtica. Gran parte de nosotros nos diramos: Pues bueno entonces sera que nos va a presentar un procedimiento para aclarar todas esas expresiones, teoremas entre otros que presenta dicha cien Pues este ideal no es realizable ya que nos lanzara al infinito o nos sumergira en una perpetua circularidad.

Induce el trmino de funcin proposicin; para los enunciados q son esqmas. Sus palabras representativas son variables como = teora en general interpretaciones modelos. Elegimos como axiomas los enunciados q no parezcan + evidents y q los refutaremos de algn modo. El carcter esencial de 1 axioma no es su certeza o verdad, sino la imposibilidad d ofrecer para l 1 demostracin del sistema. El ofrece versin moderna de las leyes de pensamiento Tashaki : mtodo deductivo= mate Mtodo inductivo= otras ciencias.

La lgica nos

el pensamiento.

Para Tashaki el mtodo deductivo es el nico q hace diferencia entre la ciencia matemtica y el resto. No para Quine: toda la verdad viene x experiencia.

Si en el mtodo deductivo aceptamos la estrategia indirecta esto nos permite la explicacin y prediccin de enunciados empricos.

Baker
Baker: la formalizacin y sus requisitos complementarios. Agrega los lmites en el formalismo. Para formalizar la matemtica agrega el metalenguaje (Las afirmaciones que hagamos sobre el juego no se constituyen ellas mismas en jugadas dentro del juego) necesario para enmarcar la. Esta mate qda en una estrategia indirecta en hipottico-deductivo. En el formalismo: se necesita para su operacin el apoyo de fundamentos estrictamente formal y NO formal.

Popper
Popper: Rechaza lgica inductiva. Autor del positivismo aunq difernt. Postula enunciados en dicotoma. Enunciados analticos y sintticos: Estn sujetos al anlisis y la discusin. Ejem la psico Pueden decidirse x experiencia, con independencia del sistema. Estn ah y no van a cambiar del q forma part el descubrimiento. distingue /: contexto de descubrimiento contexto de justificacin se aparta del positivismo x su lgica inductiva y refutacin. Popper: todo paso de lo particular a lo general es 1 falacia. Como se basan los enunciados universales en 1 experiencia. Su gran error fue eliminar la induccin. Es poco realista. Los 2 inconvenientes son: sistema formalizado: todo enunciado debiera ser decidible en direcciones a partir de los axiomas. Aceptacin: enunciados independientes de c/u ignorando el contexto formsdo x el sistema.

Logica de la induccin Tan deductivista como la d Popper

No incurre en ninguno se estos

Popper hace la sgte diferencia:


Lgica general distingue lgica de la investigacin cientfica. Teora del mtodo: describe lo q hacemos con los Sistemas cientficos mas q estos mismos.

Reglas metodolgicas sencillas carcter abierto: Cualquiera que decida un da que los
enunciados cientficos pueden considerarse definitivamente verificados, se retira del juego. Sentido de permanecia o consrvacin de la teora: No se eliminara una hiptesis que haya demostrado su temple si no presentan buenas razones para ello. Para eliminar 1 hiptesis qda la refutacin emprica. Ccualquier maniobra anticientfica tiene a salvar cualquier hiptesis de esa falsacin. El enemigo es la convecionalismo asegura q 1 hipotesis siempre puede salvarse con cambios en la estrucctura. Se postula la regla suprema las dems reglas del procedimiento cientfico han de ser tales q no protejan a ningn enunciado de la falsacin.

Wigner
No esta de acuerdo con Popper. En su trabajo que es un estudio de un fsico sobre las posibilidades efectivas de reducir axiomticamente dos ciencias muy complejas: la biologa y la psicologa, a una ciencia ms simple, la fsica.

Talcott Parsons.
Nos ofrece un anlisis de la relacin entre teora y hecho emprico que la subraya la interdependencia de los dos conceptos. Mientras no veamos las cosas no podemos generalizar. Hace clausura lgica y clausura empirica Teora experimento
Tambin conocida como formalizacin completa: el sistema se cierra lgicamente cuando cada una de las implicaciones lgicas que se puedan derivar de cualquier proposicin dentro del sistema encuentra su enunciacin en otra proposicin del mismo sistema.

Excluye el uso de categoras residuales Supone que todos los conceptos usados han sido definidos positivamente por una correlacin con la experiencia. La ciencia marcha hacia una meta inalcanzable. (Consiste en la eliminacin de todas las categoras residuales) Si no meta no se alcanza habr siempre categoras residuales pero sern traducibles a las categoras positivas de uno o ms sistemas.

Kuhn.
Dice mientras la ciencia no haya aprendido a ver la naturaleza de manera distinta x creacin d teora especfica. 1 hecho nuevo NO ser 1 hecho cientfico absoluto. Estudia la historia d la ciencia d modo q el
hecho cientfico han elaborado esas construcciones y como defienden y proponen aseveraciones. Hay 2 categorias:

Ciencia normal

Aparece como producto de la ciencia primitiva cuando hace su aparicin en la escena cientfica un paradigma. Logros cientficos los cules reconoce por algn tiempo una comunidad cientfica particular como fundamento para seguir con su actividad. APARECE COMO R/ D LOS PARADIGMAS TEORIAS DE > GENERALIDAD A < NIVEL Cuando la comunidad cientfica considera en virtud de su adopcin del paradigma, que sabe cmo es el mundo. Es cuando puede dedicarse con tranquilidad y una gran concentracin a la solucin de los problemas concretos que quedan pendientes en su disciplina.

Paradigma

Es el conjunto de axiomas bsicos de una disciplina, teoras de mxima generalidad que explican las hiptesis de menor nivel y dan integracin a las distintas partes de un campo cientficos. Son realizaciones cientficas universalmente reconocidas (dogmticas) que, durante cierto tiempo proporcionan modelos a problemas y soluciones a una comunidad cientfica en particular. obliga a los cientficos a que investiguen una parte de la naturaleza en un detalle y con una profundidad que de otra manera seran inimaginables. Cuando la profesin ya no puede evadir las anomalas que subvierten la traicin, empiezan las investigaciones extraordinarias. Estos episodios extraordinarios en los cuales ocurre el cambio de los supuestos profesionales se conocen como revoluciones cientficas.

Ciencia revolucionaria o revolucin cientfica.

CUANDO YA NO PUEDEN EVADIR LAS ANOMALIAS INICIA LAS INVESTIGACIONES ESTRAORDINARIAS.

CIENCIA NORMAL Dan por supuestos, el paradigma y sus discusiones tienen indicios comunes. Su trabajo es convencer a sus colegas de que sus soluciones a los enigmas de la ciencia son adecuadas y mejores que las otras.

REV. CIENTFICA No tienen premisas comunes, pues se convierten en defensores de paradigmas distintos y opuestos. No puede ser determinado por los procedimientos evaluativos caractersticos de la ciencia normal, dependen de un paradigma particular.

Polanyi
La aplicacin de un paradigma modifica en algo el marco de referencia. Cada generacin de cientficos entiende el paradigma heredado de una manera diferente.

Вам также может понравиться