Вы находитесь на странице: 1из 72

Obedece a tu corazn

Barbara Cartland

Argumento
Dela, una muchacha de la alta burguesa inglesa, pareca irremediablemente abocada a casarse con el conde de Rannock, un calavera que le pareca inaceptable como marido. Decidi, pues, escapar de su casa, y lo hizo unindose a una caravana de gitanos. Las circunstancias la obligaron a hacerse pasar por la adivinadora de la tribu, y bajo esta falsa identidad conoci al marqus de Charlton. El amor surgi entre ellos, y el aristcrata decidi hacerla su esposa aun creyendo que era una gitana. Sin embargo, Dela tuvo que volver a huir para no manchar el honor de la familia. Pero el destino de ambos ya estaba marcado por la premonicin de la verdadera adivina.

Captulo 1
1878 Mientras cabalgaba de regreso a travs del bosque, Dela pens en lo afortunada que era. Adoraba el campo y los bosques en la primavera, que tenan una fascinacin irresistible para ella. Haba una magia especial, que le pareca ms intensa que cualquier cosa de las que sucedan en el mundo exterior. No se lo poda explicar. Como era hija nica, nunca haba tenido a nadie con quien compartir sus pensamientos. Sus padres, ambos ya muertos, haban sido muy felices en su matrimonio. Y aunque adoraban a su hija, sta nunca pudo entrar en su mundo de amor. Despus de la muerte de su padre peleando en el Sudn, Dela y su madre se hicieron cargo de la casa de un to de la muchacha. La misma se encontraba en Londres, ya que lord Lainden era el secretario de Estado para Asuntos Extranjeros. As las cosas, pasaba mucho tiempo en el exterior, por lo que estaba encantado de que su cuada y su sobrina mantuvieran la casa caliente, como l sola decir. Pero el ao anterior la madre de Dela muri de neumona. Y Dela se sinti muy sola. Sin embargo, ya haban tenido lugar ciertos cambios durante el ao. El hermano de su padre decidi que ya era tiempo de retirarse. Encontraba que el viajar constantemente le empezaba a resultar cansado. Y se sinti muy feliz al poder irse a vivir al campo. Era donde siempre se haba sentido a gusto. Para Dela, tambin constituy un gozo indescriptible, pues all poda montar. Como tena la misma pasin por los caballos que tuviera su padre, inmediatamente fue admitida en Rotten Row durante su estancia en Londres. Pero aquello no era lo mismo que cabalgar por el campo, donde poda hacerlo ahora. Ciertamente, lord Lainden haba sido muy afortunado, en tanto en cuanto comparti una gran amistad con el duque de Marchwood mientras fue secretario de Estado. Haban asistido a la escuela juntos. El duque, al heredar su ttulo, se encontr con que ste inclua algunos terrenos en Francia. Y cuando lord Lainden dese retirarse, el duque de Marchwood le ofreci una casa en su finca en Hampshire. La misma inclua cien acres de tierra. El duque fij un precio tan bajo, que, en realidad, supona un regalo, por lo que lord Lainden le estaba muy agradecido. Para Dela, la vida en el campo era maravillosa. El duque, desde un principio, estuvo de acuerdo en que poda ayudar a ejercitar a sus caballos. Dela podra cabalgar por toda su finca, que pareca extenderse hasta el infinito. Cumplidos los dieciocho aos, debera de haberse inclinado ya ante la reina. Tambin podra estar asistiendo a los bailes y dems fiestas que se organizaban para las debutantes. Sin embargo, y aunque su to se lo sugiri, ella se neg a regresar a Londres. Yo podra encontrarte una dama de compaa con mucha facilidad le haba dicho. Yo quiero quedarme en el campo, to Edward respondi Dela. Jams he sido tan feliz como lo soy ahora, que puedo montar los maravillosos caballos que su seora tiene en sus
2

caballerizas. Y ri antes de aadir: Te puedo asegurar que son mucho ms entretenidos que cualquiera de los jvenes que se ofrecieran para sacarme a bailar. Lord Laiden tampoco pudo evitar la risa. Por su parte, tambin quera permanecer en el campo. Entre otras cosas, estaba decidido a hacer que su jardn fuera el ms envidiado del condado. A travs de su propiedad corra un riachuelo en el cual poda pescar truchas, y aquello, sin lugar a dudas, supona un descanso despus de la vida agitada que llevara como secretario de Estado. Le pareca maravilloso el poderse tomar las cosas con calma y no tener una docena de citas esperndolo cada da. Tambin disfrutaba de la compaa de su sobrina. Se daba cuenta de que Dela era extremadamente inteligente. Y no era de extraar, pues la chica haba sido educada en uno de los internados para seoritas de sociedad ms reputados. Hablaba a la perfeccin varios idiomas. Y como su to se dedicaba a la poltica, tambin se haba interesado en lo que ocurra tanto en casa como en el extranjero. Era muy intuitiva acerca de cuanto escuchaba. Cuando lord Lainden discuta algn tema con ella, a menudo pensaba que poda haber mantenido la misma conversacin con algn miembro del Gabinete. Pero aquella maana, despus del desayuno, los mozos de cuadra de Wood Hall, la casa del duque, le haban llevado tres caballos. Dela deba escoger uno de ellos para su paseo matinal. Los tres eran nuevos en las caballerizas. El jefe de la misma estaba deseando probarlos con una silla de mujer. Dela sostuvo una larga conversacin con ste y, por fin, eligi un bayo que pareca tener ms bro que los otros dos. Yo s que usted puede manejarlo perfectamente bien, seorita Dela dijo el encargado de las caballerizas, pero creo que sera un error que tratara de hacerlo saltar hasta que lo conozca bien. Dela se ri. Estoy segura de que pronto ser as. Y, por supuesto, como pienso que usted tiene razn, Grayer, no lo har saltar hasta que me diga que puedo hacerlo. Grayer, que llevaba muchos aos con el duque, le sonri. Saba que ella era una jinete excepcional. Con todo y con eso, siempre le consultaba y escuchaba sus opiniones. Como l le haba dicho a su esposa: Es mucho ms de lo que puedo decir de esas damas de alto copete que vienen a quedarse en el castillo y piensan que saben ms que los que vivimos en el campo. Su esposa se haba limitado a rer. Pero ella tambin era consciente de que la seorita Dela saba tratar a la gente, y aquello agradaba a todos los subordinados con quienes entraba en contacto. Dela hizo galopar al caballo, que se llamaba Sansn, hasta que ste se acomod al trote. Entonces, lo llev al bosque. Ahora el caballo la obedeca mejor y avanz despacio. De este modo, Dela disfrutaba observando a los pequeos conejos que corran delante de ella y a las ardillas rojas que se suban a los rboles.

Los pjaros cantaban en lo alto. Le pareci que las hojas de los rboles se mecan al ritmo del canto de estos. Cmo puede algo ser ms bello? se pregunt la muchacha. Y, repentinamente, cuando atravesaba un claro, se encontr con algo inesperado. Se trataba de una pintoresca caravana. Aquello quera decir que los gitanos Romany, que acudan all cada ao, haban llegado ya. Dela todava tuvo que avanzar algn trecho antes de encontrar un camino que la llevara a donde stos estaban acampados. Conoca a aquellos gitanos desde haca cinco aos. Antes de que su to adquiriera la casa en la finca del duque, ella, a menudo, la haba visitado con l y con sus padres. Los gitanos la fascinaban. Eran completamente diferentes a toda la otra gente que ella conoca. Haba conversado mucho con ellos y aprendido a hablar su lengua. Pero ahora haba olvidado de que ya era tiempo de que visitaran Hampshire una vez ms. Los Lees, como se llamaban aquellos gitanos en particular, procedan de la rama Romany. Haban vivido en Inglaterra durante la mayor parte de su vida. Sin embargo, entre ellos hablaban el roman, y no haban perdido su acento. Tenan ojos negros y brillantes y cabellos muy oscuros. Eran mucho ms cultos que la mayora de los gitanos que solan verse por los caminos. Y que los que vendan ropas a los campesinos. Cuando lleg al campamento, tal y como se lo haba imaginado, se encontr con sus cinco carromatos. Estaban acomodados formando casi un crculo. En el centro arda un fuego, sobre el cual cocinaran el estofado de conejo o cualquier otro guisado. Cuando Dela se acerc, Piramus Lee, el jefe, ya la estaba esperando. Se trataba de un hombre alto, con cabellos de color negro azabache. Tena una excelente figura, a pesar de que estar ya cerca de los sesenta aos. Piramus Lee gobernaba a su familia con mano de hierro. Los dems gitanos que vagaban por la comarca lo trataban con gran respeto. Cuando Dela lleg junto a l, Piramus se inclin y dijo: Bienvenida, milady. Esperbamos verla tras nuestra llegada anoche. Estoy encantada de que estn de regreso repuso Dela. Cmo estn todos? Quiero enterarme de las aventuras que han corrido desde el ao pasado. Los otros gitanos, que ya se haban percatado de su presencia, salieron corriendo de sus carromatos. Entre ellos, haba una nieta de Piramus llamada Silvaina. Era, ms o menos, de la misma edad que Dela. La gitana corri hacia el caballo y dijo: Cunto me alegro de volver a verla, milady. Cuando venamos hacia ac, estbamos hablando de usted y esperando que nos viniera a visitar. Por supuesto que yo los visitara tan pronto hubiese sabido que haban llegado replic Dela, Estaba paseando por el campo y vi la caravana. Cmo estn todos? Para entonces, ya se haba reunido un buen grupo. All estaba Luke, el hijo de Piramus, y un sobrino llamado Abram. ste era dos aos mayores que Silvaina. Mientras conversaban, sus padres tambin se les haban acercado. Y cuando pens que ya todos estaban all, Dela mir a su alrededor y dijo: Dnde est Lendi?

Lendi se trataba del miembro ms viejo de la familia, madre de Piramus y famosa como adivinadora del futuro. Piramus sacudi la cabeza. La madre no est bien inform. No puede salir del carro, pero estoy seguro de que se sentira muy honrada si milady la visita. Por supuesto que la visitar replic Dela. Le pidi a Abram que sostuviera el caballo y descabalg. Siento mucho que su madre se encuentre enferma le dijo a Piramus. Los aldeanos se van a sentir muy desilusionados si no puede predecirles el futuro. Podr ver a uno o dos seal Piramus. En cualquier caso, Mireli est tomando clases con ella, y con el tiempo tambin ser una buena adivinadora. Esa es una buena noticia coment Dela. Todos quieren conocer el futuro, y quin podra adivinarlo mejor que un roman. S, quin? admiti Piramus con una nota de satisfaccin. Llegaron junto a su carro bellamente decorado, que Dela record se trataba del de Lendi. Y subi los escalones. Como las cortinas se hallaban descorridas, baj la cabeza y entr sin ms. Lendi se encontraba en la cama, recostada sobre unos almohadones. Sus cabellos canosos hacan que sus ojos oscuros parecieran an ms misteriosos que en el pasado. Cuando vio a Dela, extendi su mano. Milady ha venido a verme! exclam. Es usted muy amable. Me apena saber que tiene que permanecer en cama dijo Dela. Qu vamos a hacer, si no puede hablarnos a propsito de nuestro futuro? Lendi se ri. Yo le dir su futuro, milady. No necesito las cartas. Cul es? pregunt Dela. Usted encontrar la felicidad contest Lendi. La anciana cerr los ojos por un momento. Entonces, habl con el tono de voz que sola utilizar cuando estaba prediciendo. Milady encontrar lo que busca, pero tendr que ir en su busca. Cuando lo encuentre, resultar una sorpresa. Habl muy despacio y, extendiendo su mano, cubri la de Dela. La luna la protege prosigui. Tendr miedo, pero sin razn. Dispone de una magia que no se la pueden arrebatar. Dela sinti que su mano estaba muy fra. Pero, cuando la anciana abri los ojos, Dela advirti en ellos un brillo que le indic que todava haba mucha vida en su cuerpo. Gracias dijo la muchacha. Debera ponerle una moneda de plata en su mano, pero no traigo dinero conmigo. La vieja gitana se ri. Entre amigos no hace falta dinero. Usted es nuestra amiga, milady, y nosotros haremos cualquier cosa por ayudarla. Lo s sonri Dela, y les estoy muy agradecida. No obstante, tiene que cuidarse mucho, Lendi, porque la familia Lee no sera la misma sin usted. Ellos sabrn salir adelante cuando llegue mi tiempo replic Lendi. Los poderes que yo poseo pasarn a otro miembro de la familia. Tengo entendido que ser a Mireli dijo Dela. Lendi asinti. As es. El poder est dentro de ella, y algn da ella tomar mi lugar.

Esas son buenas noticias manifest Dela; pero, al mismo tiempo, usted sabe que todos la queremos, Lendi. Ser muy difcil que alguien pueda ocupar su lugar dentro de nuestros corazones. La sonrisa de la anciana le indic que estaba satisfecha con lo que acababa de escuchar. Dela se haba arrodillado junto a ella mientras hablaban. Ahora, se inclin y la bes en la mejilla. Maana vendr a traerle algunas flores del jardn dijo, y tambin algunas fresas. Milady es muy generosa repuso Lendi, y la generosidad siempre tiene su recompensa. Si hay algo ms que desee, dgamelo, por favor propuso Dela como despedida. Supongo que en la aldea ya se habrn enterado de que estn aqu, y muchos vendrn para pedirle su ayuda y su gua, cosa que usted siempre les ha dado. Mireli har eso ahora dijo la gitana vieja. Dela baj del carro. Los caballos haban sido retirados y pastaban fuera del crculo de la caravana. La mayora de los dems miembros de la familia la estaban esperando. Mi madre se habr sentido muy contenta al haber visto a milady dijo Piramus. Lendi me estuvo diciendo que Mireli ocupar su lugar indic Dela, pero nadie puede hacer eso. Ella es toda una institucin, y tengo la impresin de que los aldeanos no creern en nadie como creen en ella. Mireli tiene el don respondi Piramus. Las estrellas se lo han enseado. La familia nunca se extinguir. Dela saba que estaba dicindole que habra una continuidad. Ahora record haber odo decir que, en su momento, Lendi haba tomado el lugar de su madre, quien, a su vez, se trat de una famosa adivina. Y como si le leyera los pensamientos, Piramus dijo: La lnea nunca se rompe. Para los Lee, cuando termina su vida, otro ocupa su lugar. Es usted muy sabio dijo Dela, y espero que Lendi no nos deje hasta dentro de mucho tiempo. Piramus hizo un gesto vago, el cual le indic a Dela que l pensaba que aquello estaba en mano de los dioses. Acto seguido, la muchacha se dirigi hacia su caballo, acompaada por Piramus. Debe decirme si hay algo que deseen le dijo a ste. Mi to no dudar en proveerlos con huevos de nuestras gallinas y hortalizas de la huerta. Milady es muy generosa dijo Piramus. Nos arrodillamos a sus pies. Ayud a Dela a montar sobre su caballo. Dela le dio las gracias a Abram por haber cuidado del mismo. Maana vendr a verlos prometi mientras se alejaba. Los gitanos agitaron sus manos hasta que ella se introdujo en el bosque. Entonces, se dirigi hacia la casa, pensando que su to se alegrara al saber que los Lee estaban all otra vez. Sin lugar a dudas, ira a conversar con ellos. Y ahora, cuando lleg a la entrada de la casa, observ que la reja estaba abierta. Se pregunt si habra alguien visitando a su to. Esper que no se tratara de algn problema que lo hiciera regresar a Londres. En dos ocasiones, y durante el mes anterior, el primer ministro lo haba mandado llamar. Y l se haba sentido comprometido a visitar el nmero diez de la calle Downing, residencia oficial del estadista. Me voy a sentir muy enojada si el seor Disraeli lo est molestando otra vez, se dijo Dela. Despus de todo, mi to ya est retirado, y el conde de Denby, que ha tomado su lugar, deber arreglrselas solo.

Sin embargo, el que se siguiese contando con l supona un gran cumplido. No era slo el primer ministro quien le peda consejos a su to. Cuando haba problemas, otros funcionarios tambin solicitaban su ayuda. Despus de dar una vuelta en el camino, Dela observ la presencia de un carruaje impresionante frente a la puerta principal. Inmediatamente supo a quien perteneca. Y aquello le quit la ansiedad que le haba embargado. El visitante no proceda de Londres, sino que se trataba del duque de Wood Hall. Haba estado fuera la semana anterior y Dela record que lo esperaban para uno de aquellos das. No era extrao que el duque buscara la compaa de su mejor amigo. Su esposa estaba medio invlida y jams sala de la casa. Su hijo viva en Francia y sus dos hijas estaban casadas. Aunque de vez en cuando se daba alguna fiesta en Wood Hall, Dela saba que el duque, a menudo, se senta solo. Se trataba tambin de un hombre inteligente. Le gustaba hablar en serio, al igual que bromear. Y le encantaba hacerlo con su amigo ms antiguo. Claro, que tambin tena muchos parientes. Y siempre haba uno o dos hospedados en el Hall. Dela haba encontrado que la mayora de ellos eran ms bien aburridos. Y sospechaba que al duque le parecan lo mismo. Mientras se acercaba por el camino, pens: Como est aqu, es muy probable que se quede a comer, as que debo alertar a la cocinera. La seora Beston estaba al servicio de su to desde haca muchos aos. Y siempre estaba lista para preparar un apetitoso plato en poco tiempo. Su to tena una serie de ellos favoritos, que, afortunadamente, eran fcil de preparar. Pero como la seora Beston ya empezaba a envejecer, no le gustaba que la apuraran. Debo averiguar si el duque se va a quedar a comer, pens Dela. Apresur el paso de Sansn hacia las caballerizas. Cmo le ha ido, seorita Dela? pregunt Grayer cuando tom las riendas del caballo. Corre como el viento y se porta como un santo respondi Dela. No vamos a tener ningn problema con l. No, mientras usted lo monte, seorita opin Grayer, si bien los muchachos de las caballerizas lo encontraron un poco difcil de manejar. Dela sonri. Poco a poco, se acostumbrarn a l. Se apresur a entrar en la casa por la puerta de la cocina. La seora Betson se encontraba en ella. Buenos das, seora Beston la salud Dela. Supongo que ya sabe que su seora se encuentra aqu y, como es la una menos cuarto, probablemente se quedar a comer. Eso mismo pens yo seal la seora Beston. Y le dije al seor Storton lo que ya le he dicho cien veces: Que por qu no me pueden avisar con tiempo cuando va a venir su seora, para poder tenerle preparados los platos que a l le gustan? Dela haba escuchado aquello muchas veces antes, as que se limit a sonrer. Por muy difcil que sea, yo se que usted no le va a fallar, seora Beston coment. La seora Beston no respondi. Simplemente, resopl y se dio la vuelta para mover una salsa que tena sobre el fuego. Dela sali de la cocina, tomando el pasillo que llevaba hasta el vestbulo. All se encontraba Storton, el mayordomo, junto con un joven sirviente.

El muchacho acababa de ser contratado y le estaban enseando su trabajo. Supongo que su seora se quedar a comer dijo Dela mientras se diriga hacia las escaleras. Todava no nos han dicho nada, seorita Dela indic Storton. Dela se apresur a llegar a su habitacin. Saba que a su to no le gustaba que se sentara a comer vestida con la ropa de montar, aun cuando pensara volver a hacerlo por la tarde. Se puso un bonito vestido de algodn y se arregl el cabello. Lo hizo muy rpidamente. Una doncella, que la haba visto entrar en su habitacin, le aboton la espalda. Aprate, Emily, o llegar tarde dijo Dela. Tenemos dos minutos, seorita, y a milord le llevar ese tiempo llegar al comedor desde el estudio. Dela se ri. Pase lo que pase coment, to Edward entrar en el comedor con la campanada de la una. Siempre ha dicho que su xito se lo debe a haber sido constantemente puntual. La doncella guard silencio. Dela pens que no la haba entendido del todo. Pero como ella saba que lord Lainden era invariablemente puntual, en su carrera, a menudo, haba podido ganar alguna ventaja sobre sus oponentes. Y el gran reloj del vestbulo dio la una mientras Dela bajaba corriendo las escaleras. En ese momento, su to sala por el pasillo en que se encontraba su estudio. Vena acompaado por el duque. Al llegar a la base de las escaleras, Dela se dirigi hacia ellos. Ya he regresado, to Edward, y llego justo a tiempo. Acto seguido, le hizo una reverencia al duque. ste se inclin y le bes la mejilla. Cmo ests, querida? O es acaso esa una pregunta muy tonta? Te veo muy bonita y el rubor de tus mejillas me indica que has estado montando. As es dijo Dela, y lo hice en uno de sus caballos, el cual recomiendo como sobresaliente, aun entre los dems de su cuadra. Eso me parece muy interesante manifest el duque. Sin lugar a dudas, deber probarlo personalmente. Cmo se llama? Sansn, nombre que me parece muy apropiado respondi Dela, ya que yo siempre me he imaginado al gran hombre no slo muy fuerte, sino tambin muy inteligente y con un encanto irresistible, cosa que tambin se aplica a su caballo. El duque se ri. sa es una recomendacin excelente y espero que pronto puedas aplicrsela a un hombre no mtico, sino de carne y hueso. Cuando termin de hablar, se dirigi hacia la puerta principal. Dela se sorprendi el ver que se marchaba. No se queda a comer? pregunt ella. El duque hizo un gesto negativo con la cabeza. Tengo a varias personas esperndome en mi casa respondi. Y, afortunadamente, como mi hermana viene hacia aqu desde Londres, la comida ser a la una y media, por lo que no llegar tarde. Mir a lord Lainden a continuacin. Sus ojos brillaron como si lo estuviera acusando de algo y, cuando tom su sombrero de manos del lacayo, dijo: Hasta luego, Edward. Estar esperando con ansiedad la respuesta a mi pregunta.

Lord Lainden permaneci callado. Camin hasta la puerta para ver como el duque se apresuraba a subir a su carruaje. El palafrenero, que llevaba un uniforme impresionante, cerr la puerta y, despus, subi al vehculo junto al cochero. Cuando los caballos se pusieron en marcha, el duque se inclin hacia adelante para levantar la mano. Lord Lainden le devolvi el saludo. El carruaje avanz rpidamente por el camino. Yo imaginaba que se quedara a comer coment Dela. Tiene a algunos amigos importantes hospedados en su casa inform su to. Por nuestra parte no debemos hacer esperar la comida. Se dirigi apresuradamente hacia el comedor. Dela lo sigui. Se preguntaba sin mucho inters cul sera la respuesta que esperaba el duque. Pero su to comenz a hablar de otras cosas tan pronto como se sentaron. Probablemente deba tratarse de algo confidencial, que no era conveniente comentar delante de la servidumbre. La comida result excelente. Dela pens que la seora Beston se iba a sentir muy desilusionada en tanto en cuanto el duque no se haba quedado a comer. Sin embargo, tena mucho que contarle a su to acerca de su paseo. Incluyendo que los gitanos se encontraban en el campo junto a Long Wood, donde acampaban cada ao. Entonces, han regresado! exclam lord Lainden. Eso es bueno y, por supuesto, ir a verlos. Se sentiran muy desilusionados si no lo haces manifest Dela. Le cont que Lendi tena que permanecer en cama. Aadi que estaba previsto que Mireli ocupara su lugar. Dela saba que su to la estaba escuchando. Pero al mismo tiempo tena la sensacin de que haba algo bullndole en la mente. Algo que lo preocupaba. Como su madre fue escocesa, a menudo Dela pensaba que se trataba de una escogida. Incluso de nia haba sido consciente de cosas secretas que ocurran a su alrededor. Y ya ms crecida, adverta sucesos que los adultos mantenan ocultos, o de los que no se haban dado cuenta. Algunas veces, predijo cosas antes de que ocurrieran. La primera vez que se qued en Wood Hall, sinti la presencia del fantasma. Y fue antes de que nadie le hubiera dicho nada al respecto. Me pregunto que estar preocupando a mi to, se dijo antes de que terminara la comida. Conoca muy bien a su to. ste jams tena que decirle cuando se enfrentaba a algn problema poltico difcil. Dela se daba cuenta de ello por su forma de hablar, o quiz porque perciba sus vibraciones. Se alegraba de que hubiera sido el duque el visitante. De otra forma, hubiera tenido la sospecha de que le haban pedido a su to que viajara al extranjero una vez ms. Quiz a Pars, Berln o Amsterdam, para resolver algn problema internacional para el cual nadie encontraba una solucin. Sin embargo, haba sido el duque quien haba trado una nota de discordia a la casa. Por lo tanto, Dela supuso que se trataba de algo relacionado con su familia. En una ocasin, hubo una crisis tremenda. El sobrino del duque se haba enamorado locamente de una mujer muy poco recomendable.

Si hubiera sido slo una aventura, nadie se habra preocupado mucho. No obstante, el duque pronto tuvo noticia de que su sobrino estaba contemplando la posibilidad de casarse con aquella mujer. Y ella estaba determinada a convertirse en duquesa. El duque se haba dirigido a lord Lainden en su desesperacin. A Dela no le sorprendi que su to, con su acostumbrada brillantez mental, se deshiciera de aquella mujer. Por lo menos, ya no se habl ms de aquel asunto. Ahora se pregunt si sera otro familiar del duque quien se encontraba en problemas. Quiz se trataba, simplemente, de algo que no andaba bien en la finca. Pero, fuera lo que fuese, el caso estaba preocupando a su to. Dela opinaba que era un tanto molesto el que el duque no tratara de resolver sus propios problemas. Para lord Lainden el descanso era muy importante. En aquellos momentos se encontraba escribiendo sus memorias, que a Dela le parecan muy interesantes. Y todo como consecuencia de que haba viajado mucho. Tambin tena un sentido del humor muy original. Dela imaginaba que aquello asegurara que su libro, cuando se publicara, constituyera todo un xito. El problema con su to era que siempre quera que todo se hiciera al instante, a tiempo y sin perderlo en la preparacin. Aquello era imposible tratndose de un libro. Haba mucho que investigar y que recordar. Dela deseaba ayudarlo. Pero lo ms que poda hacer era darle nimos y alabarlo. Y tambin le sealaba cualquier cosa que le resultaba difcil comprender. Ahora, terminaron de comer. Por lo general, lord Lainden tena mucha prisa al medioda, pero se relajaba por las tardes. Cuando les sirvieron el caf, Dela pregunt: Qu vas a hacer esta tarde, to Edward? Creo que, despus de lo que me acabas de decir, ir a visitar a los Lee respondi lord Lainden. No obstante, antes quiero hablar contigo, as que vamos al estudio. Dela pens que ahora se iba a enterar de qu era lo que lo haba estado preocupando. Haba un tono grave en su voz. Aquello le hizo pensar que se trataba de un problema serio. Dese que el duque no le hubiera causado demasiadas molestias a su to, que haba estado de tan buen humor durante los ltimos dos o tres das. Ya haba completado un captulo de su libro. Dela haba supuesto que seguira escribiendo aquella tarde. Entonces, habran podido discutir el trabajo durante la cena. Pero, ahora, de pronto, l quera ir a visitar a los Lee, casi antes de que estos hubieran tenido tiempo de acomodarse. Aquello era algo que su to nunca haba hecho antes. Dela no pudo evitar pensar que lo que el duque le haba dicho, verdaderamente, era grave. Mientras caminaban a lo largo del pasillo, lord Lainden puso una mano sobre su hombro. T sabes cuanto me agrada tenerte aqu, conmigo, querida le dijo. Es ms, t has trado la luz del sol a esta casa, y eso ha significado tanto para m como para los dems que habitan bajo estos techos. Dela lo mir, sorprendida.

10

Me agrada mucho escuchar eso, to Edward replic, pero no puedo evitar preguntarme por qu me lo dices. Llegaron ante la puerta del estudio y su to quit la mano de su hombro. Eso es lo que te voy a decir, querida. Y entraron en la habitacin. Tal y como Dela lo esperaba, su to se detuvo delante de la chimenea. Era lo que sola hacer cuando discuta algo de importancia. Dela se sent en uno de los sillones, frente a l. Mientras lo haca, pens que, a pesar de su edad, su to era un hombre muy bien parecido y atractivo. Tambin tena un aire impresionante de autoridad. Sus cabellos estaban encaneciendo, pero todava cubran su cabeza por completo, y no se vean seales de calvicie. De pie frente a un magnfico cuadro de tema ecuestre pintado por Stubbs, a Dela le pareci que era la imagen del ms perfecto caballero ingls. Sera difcil encontrar a alguien que rivalizara con l. Qu te est preocupando, to Edward? le pregunt. No comprendo por qu su seora siempre te trae todos sus problemas. Lord Lainden sonri. l espera que yo se los resuelva, querida, y eso bien lo sabes. Sin embargo, el de ahora tiene que ver contigo. Dela pareci desconcertada. Qu tiene que ver conmigo? Por qu conmigo? De qu se trata? Hubo una pausa antes de que lord Lainden respondiera: Jason ha regresado a casa.

Captulo 2
Dela mir a su to muy sorprendida. Jason ha regresado a su casa! exclam. No puedo creerlo. Pero es cierto insisti lord Lainden. Y estaba seguro de que te sorprendera. Estoy desconcertada dijo Dela, pero, por qu, despus de todos estos aos? Se referan al nico hijo del duque, el conde de March, quien durante los ltimos cinco aos haba vivido en Francia. Siempre se le consider un joven calavera. Y aunque su padre hizo lo imposible por que sentara la cabeza, l se neg. Las historias que se contaban acerca de las fiestas que daba y de las mujeres para quienes las daba eran la comidilla de su familia y de sus amistades. Tambin resultaban un magnfico tema de conversacin para los chismosos de Mayfair. Quiz lord Lainden era el nico que saba lo triste que el duque se senta por el comportamiento de su heredero. El padre trataba por todos los medios de hacer que su hijo se comportara de una forma ms sensata. Por supuesto que le haba sugerido que se casara y fundara una familia. Si Jason no lo haca, y l mora, el ttulo pasara a un primo lejano. ste era soltero y casi de la misma edad del duque. Pareca como si el ducado pudiera perderse y dejaran de existir los condes de March. El condado era muy antiguo y le fue otorgado a la familia despus de la batalla de Agincourt.
11

Decir que el duque se senta orgulloso de sus antepasados era poco. Para l, eran algo casi sagrado. l mismo se haba pasado media vida mejorando Wood Hall y la finca circundante. Haba adquirido todos los retratos de sus antepasados que pudo encontrar, los cuales fueron aadidos a su maravillosa coleccin de arte, una de las mejores del pas. El duque tena muchos parientes, pero ninguno estaba emparentado con l en lnea directa, excepto Jason. En realidad, Jason haba tenido problemas desde que naci. De pequeo fue un nio enfermizo que, al crecer, se volvi casi incontrolable. En Eton, el director lo amenaz ms de una vez con expulsarlo. Por otra parte, era muy comprensible que, cuando Jason hizo su aparicin en el mundo social, las mujeres lo persiguieran por su ttulo y su dinero. Sin embargo, l escoga a las ms notorias y extravagantes como amigas y compaeras. En vano, el duque le peda a sus amigos ms respetables qu lo invitaran a sus fiestas. Jason se negaba a ir. O si aceptaba asistir, se comportaba de un modo que nunca ms lo volvan a invitar. En cierto modo, fue un alivio que se marchara de Inglaterra. Dijo que Londres le pareca muy aburrido y alquil una casa en Pars. Era imposible evitar que los comentarios a propsito de su forma de vivir no llegaran a Inglaterra y que su padre no los escuchara. Dela recordaba cmo una y otra vez el duque haba acudido a ver a su to para contarle la ltima barbaridad cometida por Jason. Algunas veces casi haba llorado. Las enormes cantidades de dinero que gastaba Jason eran lo menos importante. Lo que el duque deseaba era que su hijo contrajera matrimonio con alguna jovencita adecuada. Entonces, podra hacerse cargo de la administracin de la finca. La respuesta de Jason era tajante. No estaba interesado en la vida del campo. Prefera Pars y sus cortesanas. Dela se trataba de una colegiala cuando el duque resida en Londres. Sus familiares evitaban murmurar acerca de Jason cuando ella se encontraba presente. Pero, invariablemente, tarde o temprano, ella se enteraba de sus ltimas aventuras. Ahora recordaba que tres aos antes, cuando ella apenas tena quince, la bomba explot. Jason se haba casado sin avisarle a su padre hasta despus de la ceremonia. El duque casi muri de la impresin al enterarse. Jason haba contrado matrimonio con una de las cortesanas ms notorias de Pars, la cual ya haba sido amante de dos prncipes y de un rey de Holanda. Cuando lord Lainden se enter, de inmediato sospech algo. Despus pudo comprobar que la mujer haba engaado a Jason. Ella quera un ttulo y, en aquellos momentos, l era vizconde. Y no caba duda de que estaba fascinado con ella. Pero cmo haba podido casarse con una mujer imposible de figurar en el rbol genealgico de la familia? El duque quera encontrar algn pretexto que justificara a su hijo. Pero le era imposible escapar a la ira y la crtica de su familia. Adems de la humillante piedad de sus amigos. No hay nada que yo pueda hacer le haba dicho el duque a lord Lainden con el corazn destrozado. Nada, excepto asegurarse de que Jason se mantendr alejado de Londres, y quiz con el

12

tiempo todo se olvidar fue la respuesta. Pensar que una mujer as pueda convertirse en la anfitriona de Wood Hall me hace sentir con ganas de morir dijo el duque. Lord Lainden no pudo encontrar palabras con que consolarlo. Wood Hall perteneca a la familia desde haca cinco siglos. Cada generacin lo haba mejorado con el tiempo. Ahora se trataba de una de las casas ancestrales ms famosas de Inglaterra. Su coleccin de pinturas, muebles y plata era mencionada con asombro. Y la mujer con la cual Jason se haba casado reinara all. Incluso sus hijos, si es que los tena, constituiran una ofensa para el apellido Marchwood. Todo aquello le pas por la mente a Dela antes de preguntar: Por qu ha regresado Jason? Su esposa ha muerto, cosa que resulta muy conveniente respondi lord Lainden, y l se ha disculpado ante su padre por su comportamiento. Disculpado! exclam Dela. Creo que lo cierto es que Jason vivi en una especie de infierno desde que se cas con ella, y ahora siente un gran alivio al verse liberado. Bueno, supongo que eso es un paso en la direccin adecuada opin Dela, si bien dudo mucho que su arrepentimiento sea sincero. Se expres un tanto sarcsticamente porque Jason nunca le haba cado bien. Claro, que l era mucho mayor que ella. Pero, desde nia, siempre le pareci un hombre desagradable. No era bien parecido como su padre. Y la vida licenciosa que llevara haba dejado huella en su rostro. Ahora Dela pensaba que, con el paso de los aos, a buen seguro se vera an peor. Senta mucha pena por el duque. No obstante dijo: No hay nada que t puedas hacer, to Edward, as que no te preocupes por Jason. Es un hombre que no vale la pena. Se hizo el silencio por un momento, hasta que lord Lainden replic: El duque ha venido a verme con lo que el piensa sera la solucin a sus problemas. No puedo imaginarme cul pueda ser dijo Dela. Aunque la esposa de Jason est muerta, estoy segura de que l encontrar otra que de ninguna forma ser mejor que la anterior. El duque piensa ahora que Jason no miente cuando dice que lo engaaron para casarse le inform su to. Ahora, ha expresado su deseo de llevar a cabo un matrimonio sensato y venirse a vivir al Hall. Si el duque cree eso, entonces debe tratarse de un gran optimista respondi Dela. l quiere creerlo y desea nuestra ayuda para asegurarse de que Jason mantenga su palabra indic lord Lainden. Si verdaderamente se traza una nueva vida, todo podra cambiar en el Hall. Yo no apostara a su favor dijo Dela burlonamente. Y, francamente, to, me molesta que te ests preocupando tanto por Jason. Su voz son como una regaina cuando continu: l se ha comportado de una manera abominable, como t bien sabes; hizo que sus padres se sintieran tremendamente desgraciados y llev a las lgrimas a muchos de sus parientes. Tuvo la sensacin de que su to no la estaba escuchando, mas prosigui insistentemente: Cuando vivamos en Londres uno de ellos me dijo lo avergonzado que estaba de que Jason fuera su primo. Es ms, pensaba que la gente le miraba con desprecio, pensando que quiz pudiera parecerse a l. Eso lo entiendo dijo lord Lainden, pero el duque est completamente convencido de

13

que Jason ya ha reparado en su error. Y es lgico que l quiera creer en su hijo. Pero tendr suerte si encuentra a alguien ms que lo haga seal Dela. Su to la mir directamente, como si le disgustara la forma en que le estaba hablando. Entonces, dijo lentamente: Es una equivocacin no ayudar a quienes lo necesitan. Y el duque ha sugerido algo que creo que los dos debemos estudiar con toda seriedad. Qu es? pregunt Dela. l ha dicho respondi lord Lainden que se sentira muy orgulloso y feliz si t te casaras con Jason. Cuando lord Lainden termin de hablar, hubo un silencio total y completo. Dela lo miraba con incredulidad. Casarme con... Jason! logr exclamar. No puedes estar... hablando en serio. Por otra parte, incluso tiene edad como para ser... mi padre. Jason cumplir treinta y ocho dentro de un mes inform lord Lainden. Y, si como su padre lo cree, est realmente arrepentido, entonces lo que ms puede ayudarlo es una esposa sensata y, a la vez, inteligente. Dela permaneci en silencio. Y, despus de un momento, lord Lainden continu: El duque siempre te ha querido mucho. Me acaba de decir que nada le proporcionara mayor felicidad que el que te convirtieras en su nuera. No creo que t puedas pensar que yo... voy a aceptar... semejante sugerencia protest Dela. Su voz son muy extraa. Yo no he visto a Jason desde hace muchos aos continu diciendo, pero siempre me result desagradable. Y, por lo que he escuchado acerca de l, es un hombre... totalmente... despreciable y el... ltimo con quien yo... pensara en casarme. Su voz pareci salir de su boca a tirones. Como estaba muy agitada, se puso de pie y camin hasta la ventana. Permaneci largo rato mirando hacia el jardn. No obstante, ni por un momento repar en la belleza de las flores. Estaba viendo el rostro degenerado de Jason. Recordaba que, en cierta ocasin, se haba escapado de l para esconderse en su cuarto. Y no era porque l le hubiera insinuado algo, o siquiera la hubiera mirado, ya que por entonces era slo una nia. Simplemente, porque se haba dado cuenta de que no era bueno. No deseaba entrar en contacto con l. Ahora, de espaldas a la habitacin, dijo en un tono de voz muy diferente: Lo siento mucho, to Edward, pero debes decirle con toda claridad al duque que... no me casar... con Jason. Se hizo el silencio hasta que lord Lainden dijo: No es tan fcil como eso. Dela se volvi para mirarlo. Qu quieres decir? pregunt. Quiero decir, querida, que el duque ha puesto todo su corazn y sus esperanzas en esa solucin a su problema. Hubo una pausa antes de que continuara: Me dijo muy claramente que confiaba en nuestra amistad para que lo ayudramos a salvar a su familia. Todo eso me parece muy bien replic Dela. Quiz el duque sea tu amigo, pero no nuestro pariente. Por supuesto que t puedes ayudarlo, si te es posible encontrar a una mujer

14

que est dispuesta a tolerar a Jason. Pero sa no ser yo! Una vez ms se hizo el silencio y Dela observ la preocupacin reflejada en el rostro de lord Lainden. No debes tomarlo tan a pecho, to Edward dijo en consecuencia. Sientes pena por el duque, y yo, tambin; pero Jason es su hijo, no el tuyo. Comprendo exactamente lo que me ests diciendo manifest lord Lainden, mas el duque sabe muy bien lo que quiere, y por extrao que parezca, espera cooperacin tanto de tu parte como de la ma. Tal y como me lo ha expuesto, nosotros hemos aceptado mucho de l durante los aos. Dela se qued anonadada. Qu quieres decir con eso, to Edward? Esta casa la obtuve tan barata, que, en realidad, fue casi como el regalo de un amigo. T has montado sus caballos y ambos hemos sido aceptados en su finca como si furamos parte de su familia. Call por un momento antes de proseguir: A ti te permiten entrar y salir del Hall cuando se te antoja, y los sirvientes de su seora aceptan tus rdenes como si fueras su hija, tal como l me lo seal. No puedo creer que l haya dicho todo eso! exclam Dela. Dijo todo eso y mucho ms abund su to. Fue muy claro cuando dijo que, si nosotros no lo ayudbamos en ste, que era el momento ms importante de su vida, entonces ya no tendra el menor deseo de volver a vernos. Dela se dej caer en la silla ms cercana. Estaba pensando que, si cualquier otra persona que no fuera su to le hubiera dicho aquello, ella no lo habra credo. Pero lord Lainden era un hombre que siempre deca la verdad. Dela, por otra parte, saba muy bien lo que significaba el que les despojaran de todos los beneficios que reciban de la finca Marchwood. No slo se trataba del hecho de que ella tena la libertad de utilizar los caballos, los campos y los bosques. Tambin las granjas del duque los provean de mantequilla, leche, pollos, huevos y patos. Siempre haba cordero para la comida y el tocino tampoco faltaba en la despensa. Ahora que lo pensaba, haba multitud de otras cosas que tambin procedan de Wood Hall. Al igual que su to, ella siempre las haba aceptado con gratitud. Incluso las haba llegado a considerar como un derecho. De otro lado, Dela era consciente de que el duque poda ser muy duro cuando alguien se opona a l. Pero como siempre haba parecido tener en gran aprecio a su to y a ella misma, nunca sufri aquella vertiente de su personalidad. No obstante, ahora estaba decidido a lograr sus propsitos. Ella poda entender por qu el duque quera que ella se casara con su hijo prdigo. Ciertamente la conoca bien y, tal y como lord Lainden dijera, tambin la quera mucho. Mas no dejaba de ser consciente de que cualquier mujer que se casara con Jason habra de tener mucha fuerza de voluntad para hacerlo cumplir con su promesa de arrepentimiento. No lo har, se dijo Dela a s misma. Pero, al mismo tiempo, se daba cuenta de que su to tema enormemente al futuro. No se trataba de un hombre rico y, adems, estaba retirado. Poda decirse que, sin embargo, su posicin era cmoda. No tena que gastar mucho dinero para vivir. Tampoco deseaba la vida cara que hubiera tenido que llevar de residir en Londres. Es ms, se senta muy feliz en el campo.

15

Pero mucha de su felicidad dependa del duque. Qu puedo hacer? Qu puedo... hacer?, se pregunt Dela. Su to la estaba observando y, despus de un momento, dijo: Yo le he dicho a Ralph que me era imposible tomar una decisin por ti y que Jason tendra que hacer su propio cortejo. Quieres decir que se encuentra aqu? pregunt Dela. Por el momento, se encuentra en Londres respondi lord Lainden, pues fue a comprarse algo de ropa nueva y a tratar de reconciliarse con algunos miembros de la familia con quienes no se ha relacionado durante muchos aos. Y va a venir a Wood Hall? insisti Dela. Dentro de tres das inform lord Lainden. Entonces, su padre lo mandar aqu para que te conozca, o, si lo prefieres, nosotros los visitaremos a ellos. Dela quiso decir que no hara ninguna de las dos cosas. Pero saba que sera como golpearse la cabeza contra un muro de piedra. Tena la suficiente percepcin como para darse cuenta de que su to estaba convencido de que aquel matrimonio sera ventajoso tanto para ellos como para el duque. Tambin saba que, en el fondo de su mente, le gustara lo indescriptible que ella se convirtiera en duquesa. Dela poda leer sus pensamientos. Estaba pensando en las enormes caballerizas y los magnficos caballos que a ella le gustaba montar. Las joyas de Marchwood tambin eran legendarias. Incluso, podan rivalizar con las de la reina. Y a buen seguro que su to estaba pensando que aquello sera como una compensacin por perder sus sueos infantiles de casarse con un hombre a quien amara. Pues si es un sueo infantil, todava est en mi corazn, pens Dela. Siempre haba credo que algn da cabalgara por el bosque en compaa del hombre amado. Ahora comprenda lo que sus padres haban significado el uno para el otro. Aquel era el amor que pens encontrar algn da. Un amor que hara soportable todo. Siempre la felicidad ocupara un lugar en sus corazones. Ya fuera que vivieran en un palacio o en una cueva. Cmo poda Wood Hall con todos sus tesoros compensarla por tener que dejarse acariciar por un hombre al que despreciaba? Un hombre que se haba hecho famoso entre las mujeres ms menospreciadas que se podan encontrar en Londres y en Pars. No puedo... hacerlo. No... puedo, se dijo Dela. Saba que su to estaba esperando su respuesta, no con desesperacin, pero s un tanto desesperanzado. Una vez ms, se levant de la silla en que se hallaba sentada y se dirigi a la ventana. Me temo que esto te ha cogido por sorpresa, querida dijo lord Lainden, pero claro est que no decidiremos nada apresuradamente. El problema reside en que el duque tiene miedo de que, si Jason se aburre, cambie de opinin y regrese a Francia. De verdad que cree que Jason est lo suficientemente arrepentido como para pasar el resto de su vida en el campo? pregunt Dela. ste nunca le ha gustado. Y se sentir satisfecho con una sola mujer, en lugar de la docena con la que sola reunirse? El duque quiere creer que Jason es honesto cuando dice que ya ha terminado con todo eso respondi lord Lainden. Su desafortunado matrimonio lo ha hecho darse cuenta de que ha sido un estpido y, como ya te dije, quiere asentarse y tener una familia.

16

Dela se estremeci. Sinti como si una mano de hielo le hubiera apretado el corazn. Personalmente dijo, pienso que Jason se va a aburrir muy pronto con la vida que a nosotros tanto nos gusta. Entonces, qu le ocurrir a su esposa, quienquiera que sta sea? Quiz ella tenga hijos que la compensen por su esposo respondi lord Lainden; pero me temo que ests mirando demasiado adelante, querida. Lo que nos concierne en estos momentos es que Jason se sienta ciertamente arrepentido por los problemas que ha causado y la infelicidad que le ha trado a su padre. Dela tuvo que hacer un esfuerzo para no hablar y su to prosigui: l est de acuerdo en que se ha relacionado con las mujeres equivocadas y, despus de sus tres aos de matrimonio, ya no desea ver a ninguna de ellas otra vez. De verdad crees que puede el leopardo cambiar sus manchas? pregunt Dela. Y mientras hablaba, se dio cuenta de que aquello era algo que no debi decirle a su to. Pero haba pronunciado las palabras apenas sin pensarlo. Lo nico que podemos hacer respondi lord Lainden es rezar por que t seas lo suficientemente inteligente como para hacerlo respetar su palabra y comportarse como debe hacerlo un hombre de su posicin. Cosa que no ha realizado en el pasado insisti Dela. Es verdad concedi lord Lainden; pero el duque est completamente convencido de que, en estos momentos, est muy arrepentido y desea reparar todo el dao que ha hecho. Respir hondo antes de aadir: Sera poco cristiano, poco amigable y de malos vecinos negarle nuestra ayuda a un hombre que siempre ha sido tan generoso con nosotros. Dela gir sobre s misma y camin hacia su to. Dices que Jason regresar a su casa dentro de tres das? No te prometo nada, to Edward, pero organizaremos una cena aqu, a la cual invitaremos a l y a su padre. La expresin de su to le indic lo aliviado que se senta. Le comunicar al duque lo que has sugerido, y s lo agradecido que se mostrar. Que quede muy claro intervino Dela de inmediato que no me estoy comprometiendo a nada, y que simplemente estoy dispuesta a conocer a Jason, a quien no he visto en muchos aos. Si, s, por supuesto acept lord Lainden. Eso est entendido. Y siempre queda la posibilidad de que Jason no quiera casarse contigo. Por supuesto estuvo de acuerdo Dela. Habl casi con confianza al objeto de transmitrsela a su to. Sin embargo, era muy consciente de que el duque estaba empujando a su hijo en direccin a ella con todas sus fuerzas. Sin lugar a dudas, desde el punto de vista econmico, el matrimonio deba de parecer muy atractivo para Jason. Sin que nadie se lo dijera, ella estaba segura de que haba regresado a casa con una gran cantidad de deudas. Era lo que siempre haba hecho en el pasado. Pero el duque era un hombre muy rico. No obstante, Dela le haba odo comentar con su to que, si Jason continuaba comportndose como lo estaba haciendo, sin lugar a dudas lo mandara a la bancarrota. Aquella era una posibilidad. Sin embargo, y como era el caso con todas las familias ancestrales, el cabeza de la misma administraba todo el dinero. Durante mucho tiempo, el duque haba pagado las deudas de su hijo para evitar mayores escndalos.

17

Tambin cada ao le haba aumentado la pensin que le tena asignada. Mas ahora, Dela pens que una de las razones por las cuales Jason haba regresado a casa era porque se haba quedado sin dinero. Su to la estaba observando muy suspicazmente. Dela saba que se senta un tanto avergonzado por el sacrificio que le estaba pidiendo que llevara a cabo. Camin hacia l y le bes la mejilla. No te preocupes, to Edward seal. Quiz las cosas no sean tan malas como parecen. O quiz las nubes se vayan con el viento y se lleven a Jason con ellas. Su to se ri sin poderlo evitar. Te ests comportando de una manera muy valiente manifest, y te admiro y te respeto por ello. S que todo esto es mucho pedirle a una muchacha de tu edad. Suspir y continu: Pero tu cerebro siempre ha sido bastante ms duro que tu cuerpo. Y s que comprendes el problema en que nos encontramos los dos. Lo comprendo dijo Dela. Y, sin lugar a dudas, voy a pensar acerca de que se puede hacer; pero..., por el momento..., resulta muy difcil poder... ver las estrellas. No esper comentario alguno de su to y sali del estudio. Cuando ella se hubo ido, lord Lainden se llev la mano a la frente. Pens que haba librado una batalla que, en realidad, no result tan violenta como esperaba. Por otra parte, era consciente de que casi estaba cometiendo un crimen. Le estaba pidiendo a una nia pura, bonita e inocente que se uniera en matrimonio a un hombre con la reputacin de Jason. Cuando el duque se lo mencion, su primer impulso fue decirle que aquello era imposible. Pero se dio cuenta de que su viejo amigo estaba decidido a conseguir lo que quera. El duque pens que lord Lainden estaba a punto de rechazar su sugerencia y, sin pensarlo, utiliz amenazas de todo tipo. Es ms, casi convirti la conversacin en un duelo. Para el duque, constitua un milagro que su hijo se hubiera disculpado por su comportamiento anterior. De modo que tena que utilizar todas las armas posibles para asegurarse de que aquello no volvera a ocurrir. Entonces, la vida sera mejor para todos. Pocos saban cunto haban sufrido su esposa y l. Y cmo se entristecan cuando escuchaban los chismes acerca de las aventuras de Jason en Pars. Todo aquello supona una humillacin, que al duque le resultaba casi imposible de soportar. Sobre todo, cuando miraba hacia el futuro. Cmo era posible que algn hombre no deseara conservar Wood Hall en las magnficas condiciones en que se encontraba? Era un tesoro perteneciente no slo a la familia, sino igualmente a la nacin. Sin embargo, lo que ms haca sufrir al duque era la compasin que reciba de sus amigos. Todos saban que continuamente estaba pensando en su hijo, pero nunca lo mencionaban. Se limitaban a compadecerlo, sin pronunciar el nombre de Jason. Ni tampoco se referan directamente a cualquier cosa que ste hubiera hecho. Qu puedo hacer?, se haba preguntado el duque mil veces, sin poder encontrar una respuesta. Pero, ahora, cuando menos se lo esperaba, Jason haba regresado a casa.

18

Se haba disculpado de una forma que le haba hecho pensar que era sincero. Tambin prometi corregirse. Y haba sido l quien sugiri llevar a cabo un matrimonio con el cual estuviera de acuerdo toda la familia. Tendra el tan necesario heredero. Encuntrame una esposa, pap haba dicho Jason, y as podremos olvidarnos del pasado y mirar hacia un futuro feliz. El duque pens que no poda estar oyndolo bien y fue entonces cuando Dela le vino a la mente. La haba observado cabalgando por el parque el da anterior, justo antes de marcharse a Londres. Los rizos de sus cabellos dorados bailaban sobre su piel blanca. Sus ojos brillaban por la emocin de estar montando uno de los mejores y ms briosos de sus caballos. l la haba contemplado as en muchas ocasiones. Y haba pensado que pareca ms una diosa que un ser humano. Su jefe de cuadras sola decirle que Dela montaba mejor que cualquier otra mujer. Y, de pronto, el duque despert a la realidad. Comprendi que, con su inteligencia y su nobleza, Dela era la nica persona que poda salvar a Jason. Tendra la suficiente fuerza de voluntad como para obligarlo a cumplir su promesa. Y era lo suficientemente bonita como para atraerlo en una forma a como quiz no lo haba atrado otra mujer antes. Sin lugar a dudas, tendran una descendencia de la que toda la familia se sentira orgullosa. Dela! Ella es la respuesta!, se haba dicho el duque. Y, acto seguido, hizo sonar la campana para comunicarle al mayordomo que deseaba el carruaje para ir a la casa de lord Lainden. Cuando se alej del estudio, Dela sali al jardn. Senta que todo se le vena encima. En el poco tiempo que haba estado con su to, ste haba destrozado no slo su felicidad, sino tambin su sensacin de seguridad. Una seguridad y felicidad que ella siempre haba sentido con l desde la muerte de sus padres. Haba sido muy dichosa con l. Es ms, a menudo pensaba que era innecesario tener muchos amigos. Jams haba conocido a un joven que fuera tan inteligente como su to. Adems, Dela tambin haba amado cada momento desde que se mudaron a vivir al campo. Era imposible expresar con palabras la alegra de montar los caballos del duque. Le pas por la mente la idea de que en el futuro estos le perteneceran exclusivamente a ella. Pero de inmediato le vino el recuerdo de Jason tal y como lo viera por ltima vez. Ello la hizo temblar. Cmo podra casarme con un hombre al que desprecio y detesto?, se pregunt. Un hombre a quien no le creo ni por un momento lo que le est diciendo a su padre. Un hombre que ha demostrado mil veces ser un mentiroso y un casanova. Dela sinti que perda el control. Entonces, sin apenas darse cuenta de lo que estaba haciendo, atraves el parque. Recorri ms de una milla. Pero a ella le pareci que acababa de salir por la puerta cuando vio las caballerizas frente a

19

ella. No haba nadie y penetr en el primer edificio. Todos los caballos se encontraban en sus establos. El duque haba gastado mucho dinero en los mismos. Cada maana cambiaban la paja y renovaban el agua de las cubetas. Dela pas de establo en establo. Los caballos que la conocan se le acercaron. Muchos aos antes, su padre le haba enseado que, antes de montar a un caballo, ella deba hablarle, para que el animal se acostumbrara a su voz. De alguna forma, aquello haca que sus personalidades se unificasen. Era como si el caballo se convirtiera en un ser humano. Aquello no era difcil de hacer. Y como Dela imaginaba que ella era una escogida, casi saba lo que pensaba un caballo. De la misma manera a como poda leer los pensamientos de un hombre o de una mujer. Y ya haba recorrido media docena de establos, cuando apareci Grayer. No saba que estaba usted aqu, seorita Dela le dijo. Deseaba usted montar? Eso es exactamente lo que me apetece en estos momentos respondi Dela. Y voy a montar tal y como estoy. Se haba puesto un vestido ligero, adecuado para el clima clido. No llevaba sombrero, pues haba pensado quedarse en el jardn. El jefe de cuadras no hizo ningn comentario. Estaba acostumbrado a que Dela montara cuando se le antojaba. Le llev slo unos pocos minutos ensillar a Sansn. Luego lo sac al patio. Dela se subi a la plataforma de montar. As le era ms fcil subirse al caballo con la falda, la cual deba arreglar sobre la silla. Le dio las gracias a Grayer y se dirigi instintivamente hacia el bosque ms cercano. Pens que slo all, entre las hadas, las ninfas, las ardillas y los pjaros podra pensar con claridad. Pero repentinamente comprendi por qu haba tomado aquel camino. Necesitaba hablar con Lendi. Tena que pedirle su consejo. Quiz Lendi tuviera una respuesta para su problema. Dela cabalg a lo largo de la ruta que hiciera por la maana. Y se dirigi hacia el llano donde se encontraban los gitanos. Pareca no haber nadie. Sospech que quiz las mujeres habran bajado a la aldea. All venderan sus canastos de mimbre, que los Lee hacan mejor que ningn otro grupo de gitanos de los que Dela conoca. Al fin, lleg junto a la caravana. Abram, quien se hiciera cargo de su caballo por la maana, sali de un carro, frotndose los ojos. Cuando la vio, le sonri y Dela lo llam. Abram corri hacia ella, quien le pidi que le sostuviera el caballo. No tardar aadi, as que djalo pastar. Abram era muy tmido y no respondi nada. Dela se apresur, entonces, hacia los carros. Las cortinas del de Lendi estaban descorridas, por lo que ella subi corriendo los escalones. La anciana se encontraba en la cama, pero tena los ojos muy abiertos.

20

La estaba esperando, milady dijo por todo saludo. Dela no se sorprendi. A menudo, Lendi saba lo que otra gente haba estado haciendo mucho antes de que sta se presentara ante ella. Tengo problemas murmur Dela. La gitana asinti. Lo s, pero las estrellas te protegen. Dela saba que los gitanos creen que cada hombre tiene una estrella. El ser protegida por ella siendo mujer constitua un honor y un privilegio. De modo que pregunt: Y cmo pueden protegerme contra esto? Tengo mucho miedo del futuro, Lendi. Lendi puso su mano sobre la de Dela. No tiene por qu manifest. Pero si hay muchas razones protest Dela, y necesito que me ayude y me diga qu debo hacer. Mientras hablaba, Dela pens que, en realidad, lo que le estaba pidiendo a Lendi era que la liberara de Jason sin hacerle dao a su to. La mano de Lendi segua estando fra, pero llena de vida. Era difcil de explicar, mas pareca como si aquella mano le estuviera transmitiendo fuerza. Lendi cerr los ojos. Dela saba que no estaba dormida, sino pensando. De repente, la anciana dijo: Siga a su... corazn. Sea... valiente y no tenga... miedo. Las estrellas la protegen. Las palabras brotaron lentamente de los labios de la gitana. Dela saba que le haban sido inspiradas. La anciana se estaba comunicando con aquellos espritus que, segn ella, habitaban en las estrellas. Tendr que... casarme con l? pregunt Dela en voz muy baja. Hubo un silencio, hasta que Lendi dijo: Csese... con su... corazn... Ser feliz..., muy feliz. Cuando termin de hablar, apart la mano. Dela saba que no deba preguntarle ms. Se inclin y la bes en la mejilla. Gracias dijo. Har lo que me dice y seguir a mi corazn. Cuando se alej del carro, pens que aquello no iba a ser fcil. Es ms, sera casi imposible. Pero era lo que Lendi le haba dicho que hiciera. Y aunque el problema para el futuro todava pareca estar all, de alguna forma se senta menos inquieta. Le entreg a Abram un cheln por haber cuidado de Sansn. Con algo de dificultad, logr montar y se alej de la caravana. Lleg al bosque y tom el camino de las caballerizas. Todava senta el contacto de la mano de Lendi. Debo seguir a mi corazn, se dijo a s misma, pero, cmo y cundo?. Y si lo haca, qu significara aquello para su to? Las preguntas se repetan insistentemente en su mente. Pero, al mismo tiempo, Lendi le haba infundido una esperanza que no se poda explicar. Una esperanza que pareca imposible pero en la que crea, a pesar de s misma. En la que crea total y absolutamente. Tena que obedecer a su corazn.

21

Captulo 3
Durante los siguientes dos das, Dela estuvo muy ocupada organizando la cena. Estaba decidida a que no fuera una cena ntima, durante la cual Jason pudiera hablarle acerca de sus propsitos. Lo que ella quera era poder observarlo. Ver si haba mejorado, cosa que era muy poco probable. El corazn se le caa cada vez que pensaba en l. Pero al mismo tiempo saba que tena que ayudar a su to. ste era lo suficientemente prudente como para no hablar de Jason cuando se encontraban solos. Pero Dela saba que su to segua preocupado. Y a ella le molestaba que el duque, que era su mejor amigo, le hubiera impuesto aquello. sa no me parece una actitud muy amigable, se deca Dela. Tras pensarlo mucho, decidi que no era conveniente invitar a otras de las jovencitas del condado a la cena. Ciertamente, todas eran muy agradables. Pero no sobresalan por su belleza ni por su facilidad de palabra. E iba a ser imposible que Jason no las comparara con las mujeres que conociera en Pars. Por fin, invit a un matrimonio que ella saba eran muy felices. Tanto, que la gente los apodaba los pjaros enamorados. Ambos tenan unos treinta aos y llevaban seis de casados. Verlos juntos era entender que haban sido creados el uno para el otro. Tambin invit a otra pareja mayor, muy conocida de su to. l haba comandado un regimiento antes de retirarse a la casa familiar. Su esposa todava resultaba atractiva y era una mujer muy alegre. Siempre se estaba riendo y era obvio que adoraba a su esposo. Esas dos parejas le darn a Jason una idea de lo que se espera de l cuando se case, pens Dela. Mas todava le faltaba una invitada. Se acord de lady Southgate, que viva en una aldea cercana. Era viuda y haba estado casada con un hombre mayor que ella, el cual muri de una enfermedad tropical cuando se encontraba en Oriente. Por un corto tiempo, haba sido el gobernador de Hong Kong. Lord Lainden se haba hospedado con ellos cuando visit aquella parte del mundo. A lady Southgate no le qued mucho dinero. De modo que se retir al campo, dedicndose a criar perros. Dela pensaba que debera tener unos treinta y cinco aos y todava era muy bonita. Si no diverta a Jason, por lo menos lord Lainden estara encantado de verla. Como haba sido la esposa de un gobernador, lady Southgate resultaba una adicin deliciosa en cualquier reunin. Dela pas mucho tiempo eligiendo el men con la seora Beston. Tambin consult a Storton respecto a los vinos. Aquello era muy importante para el xito de una fiesta. No obstante, cada vez que pensaba en Jason se estremeca. Esperaba no demostrarle sus sentimientos cuando lo viera. Mas la sola idea de que haba de producirse aquel encuentro pareca oscurecer el cielo. El momento se acercaba como una tormenta de arena en el desierto.
22

Dela tuvo que ocuparse en algo durante la tarde, ya que su to se encontraba trabajando en su libro. Decidi ir a visitar a los gitanos nuevamente. Quera hablar con Lendi una vez ms, para asegurarse de por qu el futuro no iba a ser tan malo como tema. No se le haba olvidado mandar al campamento los pollos y los huevos que haba prometido. Y aquella maana mand a un sirviente con hortalizas y otros alimentos. Ahora cort algunas flores del jardn. Poda llevarlas sobre la silla de montar. Y se dirigi a las caballerizas. Su caballo propio se llamaba Apolo, el cual se le acerc cuando ella entr en el establo. A veces se senta culpable por haberle descuidado. Pero en las caballerizas del duque tena caballos mucho mejores a su disposicin. Mientras acariciaba a Apolo se le ocurri algo. Si las cosas salan mal y ella no poda soportar el casarse con Jason, entonces Apolo sera el nico caballo disponible para ella. Lo voy a montar ahora, decidi. Le pidi al viejo palafrenero que lo ensillara, y lo mont vestida tal y como estaba. El camino hasta Long Meadow era muy corto. Nadie la iba a ver, as que para qu se iba a molestar en ponerse su traje de montar. Haca una tarde preciosa y el sol lo senta clido sobre su cabeza descubierta. Trat de sentir la emocin que siempre experimentaba cuando montaba. Pero en lo nico que poda pensar era en que aquella noche se iba a enfrentar a Jason. Despus del encuentro, a buen seguro que su to y el duque imaginaran que l la pedira en matrimonio. Le llev slo quince minutos llegar al campamento de los gitanos. Todo se vea en l muy tranquilo. Sospech que las mujeres se encontraban en la aldea. Cuando se acerc a los carros, Piramus sali de uno de ellos. La esper sonriente. Me alegra verla dijo cuando ella lleg junto a l. Imagino que viene a despedirse. Ya se van? pregunt Dela, sorprendida. Maana por la maana, muy temprano respondi Piramus. Nos sentimos muy felices aqu y muy agradecidos por lo que usted y milord nos han enviado, pero tenemos que seguir adelante. Dela saba que los viajeros como los gitanos no podan permanecer mucho tiempo en algn lugar. Haba muchas leyendas acerca de su trashumancia. Dela conoca una de ellas muy bien. Se deca que los gitanos haban martilleado los clavos en la cruz de la cual colgaba Jess. Y su castigo fue el que tendran que vagar por el mundo hasta que l regresara. Dela saba que era lo que crean los Lee. Se trataban de gitanos tpicos. Tenan sus propios tabs, ceremonias matrimoniales y costumbres funerarias. Las mujeres eran adivinadoras, pero Dela sospechaba que muy pocas tan buenas como Lendi. La mayora de los hombres tocaban el violn. Dela pens que jams le haba preguntado a Piramus si su familia bailaba. Sera muy interesante verlos danzar alrededor del fuego. Pero, por el momento, se senta disgustada como consecuencia de su marcha. Quera ver a Lendi ahora. Si bien pensaba que hubiera sido mucho ms importante poder hablar con ella despus de su encuentro con Jason.

23

Cuando se baj del caballo, le dijo a Piramus: Traje algunas flores para Lendi. A ella le gustarn repuso Piramus, pero en estos momentos est dormida y sera una pena despertarla. Por supuesto que no lo har seal Dela. Slo pondr las flores sobre su cama. Dej a Piramus cuidando de su caballo y subi los escalones del carro de Lendi. La anciana estaba dormida, tal y como su hijo la informara. Dela deseaba poder hablar con ella, pero no era conveniente despertarla. Si Lendi estaba enferma, el sueo y las hierbas medicinales eran los mejores remedios. Eso era lo que crean los gitanos. Dela permaneci unos momentos junto a la cama. Sinti como si tratara de llegar hasta Lendi con sus problemas. De alguna forma, la mujer que dorma los escuch y la tranquiliz. Dela casi poda or su voz una vez ms, dicindole: obedece a tu corazn. Eso ser imposible, si tengo que casarme con Jason, se dijo Dela. Deseaba que Lendi le explicara qu haba querido decir. Mas la gitana dormida no se movi. Por fin, Dela abandon el carro. Piramus segua donde ella lo dejara y acariciaba a Apolo. Es un buen caballo dijo cuando Dela se le acerc. Usted ya lo haba visto antes repuso Dela, y es un buen amigo. Piramus sonri y Dela supo que la haba comprendido. Para los gitanos, sus caballos eran sagrados. Y tambin se trataba de sus mejores amigos. Ojal no se marcharan le dijo a Piramus. Despdame de toda su familia y dgales que mi to y yo los estaremos esperando el prximo ao. Casi aadi que para entonces quiz viviera en una casa diferente a la que habitaba ahora. Mas era algo que poda haberle dicho a Lendi, pero no a Piramus. Le extendi la mano. Hasta la vuelta, Piramus, cudese. Sabe lo mucho que mi to y yo los apreciamos a todos. Piramus se inclin. Milady es muy generosa. Y en cualquier momento en que nos necesite, nosotros vendremos hasta usted. Y cmo podra yo avisarles si estoy en problemas? pregunt Dela. Usted llmenos y nosotros la escucharemos respondi Piramus. Habl con tanta seguridad, que Dela no dud de sus palabras. Aquello era reconfortante. Si todos los dems le fallaban, los gitanos todava seran sus amigos. De modo que se limit a decir: Gracias. Piramus se inclin una vez ms. Dela regres a su hogar, llev a Apolo a su establo y entr en la casa. Storton ya haba preparado la mesa para la cena. Las flores que ella haba cortado con anterioridad lucan magnficamente en el centro de la misma. Los candelabros de plata brillaban. Las copas centelleaban. Todo est muy bien, Storton dijo Dela, pues saba que al mayordomo le gustaba que lo alabaran, y estoy segura de que al duque le gustarn los platos que la seora Beston y yo hemos escogido.

24

Storton le asegur que a todos les iba a parecer un men poco comn. Para el postre, tendran fresas y uvas tradas de Wood Hall. Lleg alguna otra cosa de all? pregunt Dela. Cuatro botellas de champn, seorita Dela, dos de brandy y una de cointreau. Dela sinti que se pona tensa. El duque se estaba asegurando de que todos lo pasaran bien aquella noche. Sin duda alguna, no les habra enviado champn si Jason no fuera uno de los invitados. Su to siempre haba provedo todo lo que se beba en la casa. De todos modos, sera un error hacer algn comentario al respecto delante de Storton. Se limit a felicitarlo una vez ms por la disposicin de la mesa y sali de la estancia. Su to se reuni con ella para tomar el t. Y le habl acerca de su libro y de lo que acababa de escribir. Dela se dio cuenta de que estaba casi tan nervioso como ella por lo que pudiera ocurrir ms tarde. Subi a su habitacin para vestirse. Deseaba ponerse el vestido ms sencillo que tuviera, o uno negro. Eso es lo que tengo deseos de hacer, pens. Pero entonces comprendi que se estaba comportando de manera infantil y absurda. Lo que tengo que hacer es ganar tiempo, se dijo. El duque tiene prisa, porque teme que Jason vuelva a ser lo que era antes y que sus intenciones actuales se pierdan en el olvido. En ese caso lo ms probable era que regresara a Pars. Y eso era lo que Dela deseaba que hiciera. Tiempo! Tiempo! Tiempo!, se repeta Dela una y otra vez en su mente. Eso es lo que necesito, pero no debo demostrar que lo estoy buscando. Entonces, se oblig a s misma a ponerse uno de sus vestidos ms bonitos. Es ms, era el ms bonito que adquiriera para lucir en Londres. Eso fue antes de que se trasladaran al campo. Pero no haba asistido a ninguna cena o baile lo suficientemente importante como para lucirlo. Por lo tanto, el vestido haba permanecido colgado en el guardarropa y nadie lo haba visto. Ahora, mientras se lo pona, dese que fuera para asistir a un baile. Quiz all encontrara al prncipe azul de sus sueos. Un hombre que amara las mismas cosas que ella amaba y que sintiera lo que ella senta. En el momento en que nos conociramos, los dos sabramos de inmediato que estbamos hechos el uno para el otro, pens Dela. Se mir al espejo y continu pensando: No habra necesidad de palabras y mi corazn se extendera hacia el suyo. Pero eso era un sueo. Lo mantuvo en su mente, hasta que qued completamente vestida y Emily le arregl los cabellos. Su vestido era blanco, con slo un ligero brillo de diamantina imitando al roco sobre una flor. Emily le puso tres rosas en la parte posterior de la cabeza. Dela pens que ninguna tiara podra ser ms atractiva. Alrededor del cuello, se coloc una vuelta de perlas que haban pertenecido a su madre. Sobre la mueca izquierda llevaba una pulsera que le haca juego. Las jovencitas no deben llevar joyas, le haba dicho muchas veces su madre. Y aquella noche Dela saba que necesitaba toda la ayuda que slo su madre le hubiera podido prestar. Qu me hubieras aconsejado t, mam?, le pregunt Dela en silencio.Me habras

25

dicho que tengo que casarme con Jason, o se te habra ocurrido alguna idea brillante para librarme de l? Pens que tena que hacerle la pregunta a las estrellas. Se apart del tocador y se dirigi a la ventana para abrir las cortinas. Todava no haba oscurecido por completo. Las primeras estrellas de la noche ya brillaban sobre los rboles. Saba que ms tarde una luna joven comenzara a subir por el cielo. Y tras rezar durante unos minutos, Dela sinti que su madre la haba escuchado y comprendido. Aquello era reconfortante. Se alej de la ventana y se dirigi al saln. Tal como ella imaginara, su to ya se haba puesto sus ropas de etiqueta. Storton por su parte, haba encendido los candelabros. Dela camin hacia su to, que la observaba complacido. Y cuando lleg junto a l, lord Lainden dijo: Ests preciosa, querida. Ojal te fuera a llevar a un baile en Londres, o a una cena en la casa Marlborough. A m tambin me gustara replic Dela, pero lo que debemos es tratar de divertirnos esta noche. Espero que encuentres agradable a lady Southgate, que estar sentada junto a ti. Estoy seguro de que as ser asinti lord Lainden A quin pusiste junto a Jason? Aquella era una pregunta que Dela no deseaba responder. Y mientras dudaba, Storton abri la puerta, anunciando la llegada de dos de los invitados. Dela haba pensado que no era lo consecuente sentar a Jason a su izquierda. Como ella era la anfitriona, tendra al duque a su derecha. Y a su izquierda haba colocado al invitado de ms edad, y a quien ella siempre haba encontrado divertido. Coloc a Jason a la derecha de lady Southgate, y a su otro lado, a la mujer bonita que estaba tan felizmente casada. Dela estaba segura de que no cesara de hablarle a Jason acerca de su esposo. Aquello podra proporcionarle un ejemplo de cmo dos personas tenan que relacionarse si queran ser felices. Los invitados llegaron uno detrs del otro. Tal y como Dela lo imaginara, su to se sinti encantado de ver a lady Southgate. Se vea muy atractiva y hablaba con gran entusiasmo a propsito de una nueva camada de perritos que haba tenido una de sus perras. Segn su opinin, se iban a convertir en campeones. Lo deca con tal vehemencia, que cuantos la escuchaban pensaron lo mismo. Todos conversaban y rean, cuando Storton anunci: Sus seoras, el duque de Marchwood y el conde de March. Los dos hombres penetraron en el saln. Por un momento, a Dela le fue imposible mirar a Jason. No obstante, cuando el duque la bes en la mejilla, se encontr frente a frente con l. A primera vista, encontr a Jason mejor de lo que ella haba imaginado. Estaba ms delgado. Dela pens que quiz la infelicidad en el matrimonio era la causa de aquel cambio. Pero, entonces, cuando l le tom la mano, sinti similar sensacin a la que experimentara en el pasado. Era como si hubiera tocado algo viscoso. Y cuando retir su mano de la de Jason, se sinti contaminada. Afortunadamente, su to lo estaba saludando ahora.

26

Le habl de los viejos tiempos, cuando Jason era un nio y solan salir a cazar juntos. Dela pudo apartarse sin dificultad. Deseaba hablar con alguien que estuviera al otro lado de la sala. Ciertamente, estaba tratando de escapar de Jason y de lo que la haca sentir. La cena fue anunciada pocos minutos despus. Los invitados se apresuraron a apurar el champn que tenan en las manos. Y pasaron al comedor. Dela haba escrito el nombre de cada uno en unas tarjetas que coloc en su lugar en la mesa. Le pareci que el duque se haba sorprendido al observar que Jason no se hallaba sentado junto a ella. Sin embargo, no dijo nada. Tan pronto como todos se sentaron, Dela comenz a hablar con el duque a propsito de sus caballos. Aqul era un tema que a l siempre le agradaba. Cuando terminaron el primer plato, la pltica y la risa que se escuchaba por toda la mesa le indic a Dela que la cena estaba constituyendo un xito. Una cosa era obvia, y era que Jason, quiz por instrucciones de su padre, trataba de mostrarse muy agradable con todos. Las dos mujeres que tena a sus lados parecan encontrarlo muy divertido. Dela se dio cuenta de que el duque miraba constantemente en direccin a su hijo. Y era obvio que estaba complacido con lo que vea. Cuando la cena llegaba a su fin, le dijo a Dela: Qu tienes planeado para que hagamos despus de la cena? Como estoy segura de que nadie querra jugar bridge, cosa que suele resultar un tanto aburrida contest la muchacha, pens que sera ms agradable conversar y, despus, terminar temprano. Aquello era lo que ella deseaba. Pero, como para tener un pretexto, aadi: Mi to ha estado trabajando muy duro en su libro, por lo que me parece que no estara bien que se desvelara. Como usted sabe, eso es algo que siempre le ha disgustado. El duque sonri. Edward se desvel demasiado cuando estaba en el ministerio. Recuerdo que me deca que a los alemanes era muy difcil convencerlos de que se retiraran a una hora razonable, y que los franceses, por lo general, regresaban a sus casas al amanecer. Dela se ri. Yo tambin le he odo decir eso, y por ello aqu nos acostamos y nos levantamos temprano. Por lo menos, t si lo haces dijo el duque. Ayer por la maana, cuando me acababan de despertar, mir por la ventana y te vi cabalgando por el parque hacia el bosque. Amo sus bosques manifest Dela. Ciertamente, me siento feliz en ellos. En ese caso, espero que siempre estn a tu disposicin insinu el duque. Dela sinti una vez ms que una mano fra la apretaba. El duque le estaba advirtiendo, la estaba amenazando de que, si no haca lo que l deseaba, entonces sus bosques y sus caballerizas estaran vetados para ella. Haciendo un esfuerzo, Dela se oblig a responder: Confo en que su seora se retire temprano esta noche, pues as todos los dems harn lo mismo. Hubo una pausa antes de que el duque replicara en voz baja: Siento que Jason no haya tenido la oportunidad de hablar contigo, de modo que le pedir que venga a verte maana por la tarde. Te parece a eso de las tres? Dela no respondi.

27

Saba que era innecesario. El duque saba que ella no se atrevera a negarse a ver a su hijo. Por fortuna, haba llegado el momento en el cual deba alejarse con las dems seoras, dejando a los caballeros solos para que tomaran el oporto. Y Dela se puso de pe. Todos los dems hicieron lo mismo y ella se dirigi hacia la puerta. Ha sido una cena deliciosa, Dela deca lady Southgate mientras caminaban por el pasillo. Por favor, dile a tu cocinera lo mucho que me ha gustado. No olvidar hacerlo prometi Dela. Como a todo el mundo, a ella le encanta que aprecien su trabajo. Por supuesto estuvo de acuerdo lady Southgate. Y quiero que t vengas a admirar mis cachorros. Realmente, son adorables. Tengo muchos deseos de verlos dijo Dela. Estoy segura de que to Edward va a querer uno. Ya le promet darle el mejor de la camada asinti lady Southgate. Y el conde quiere otro tambin. Dela pens que pareca como si Jason, verdaderamente, pensara asentarse. Pero ella no pudo evitar estremecerse. Las seoras subieron para arreglarse el cabello y empolvarse. Todas alabaron el dormitorio de Dela. Cuando regresaron al saln, las dos parejas de casados la invitaron a ella y a lord Lainden a cenar la semana siguiente. Se sentaron y una de las damas dijo: Me sorprendi mucho ver al conde de March aqu, esta noche. Yo no saba que haba regresado del extranjero. Lady Southgate se ri. En la aldea no se ha hablado de otra cosa desde su llegada. Slo ahora nos hemos enterado de que su esposa muri. Y de forma muy conveniente apuntal la dama que haba comenzado la conversacin. Por lo que supe acerca de ella, era imposible que alguien la hubiera aceptado, as que l hizo muy bien en no traerla a Inglaterra. Estoy segura de que ahora l se tranquilizar y empezar a disfrutar de la vida en Wood Hall opin lady Southgate. Cmo podra ser de otro modo en una casa tan hermosa? Y con esos caballos tan maravillosos aadi la otra seora. Mir a Dela y aadi: No sabes cunto te envidio el poder montarlos. Kimmy me ha prometido comprarme un caballo nuevo para mi cumpleaos, pero me temo que jams podremos competir con los de las caballerizas de su seora. Creo que nadie podra hacerlo respondi Dela. Entonces, los caballeros entraron en el saln. Despus de un rato de conversacin, el duque dijo: Como tanto mi anfitrin como yo disfrutamos de retirarnos temprano, por mi parte he decidido abandonar tan agradable reunin. No hay prisa intervino lord Lainden de inmediato. El duque sonri. Por el contrario. Dela me dijo que has estado trabajando muy duro en tu libro, y estoy seguro de que necesitas del sueo reparador. En eso estoy de acuerdo contigo afirm lord Lainden, pero tmate una ltima copa antes de irte. El duque sacudi la cabeza.

28

No, gracias. Y me llevo a Jason. Baj la voz para que slo lord Lainden lo pudiera escuchar cuando aadi: Le dije a Dela que l vendra a visitarla maana por la tarde. Lord Lainden se limit a asentir con la cabeza. Y el duque comenz a despedirse del grupo. Cuando Jason y l se dirigieron hacia la puerta, las dos parejas de casados dijeron que ellos tambin se marchaban. Lord Lainden no hizo nada por detenerlos. Y los acompa hasta el vestbulo. El duque y Jason, que ya se haban puesto sus abrigos, estaban esperando la llegada de su carruaje. Los lacayos corrieron hacia las caballerizas para decir que los otros dos carruajes tambin eran requeridos. Lady Southgate se qued por un momento a solas con Dela. Ha sido una noche deliciosa le dijo a sta, y t te ves tan bonita, que siento que fue un desperdicio entre tanta gente mayor. Me alegro mucho de que lo haya pasado bien seal Dela, y se que a mi to le encant orla hablar de sus perritos. l ha prometido venir a verme dijo Lady Southgate, y tambin lo hizo el conde. Call por un momento antes de aadir: Siento pena por l. Me parece que fue herido como slo un hombre puede ser herido cuando una mujer le falla. Dela no haba pensado en Jason desde aquel punto de vista. Ahora supuso que para l debi constituir todo un trauma el sentirse infeliz. Sobre todo, con una mujer por la cual haba sacrificado tanto. Quiz fuera verdad que lo haban engaado y obligado a casarse. Sin lugar a dudas, aquello debi de dolerle y humillarle. Dela le sonri a lady Southgate. Usted siempre dice cosas agradables y encuentra algo bueno en las personas le dijo. Trato de hacerlo replic lady Southgate, aunque no siempre ha sido fcil. Camin hacia la puerta. Dela pens que era una mujer magnfica. Cuando llegaron al vestbulo, el grupo todava se encontraba all. Los carruajes de las dos parejas haban llegado por delante. stas se despidieron y subieron a los vehculos de inmediato. No me imagino que le pueda haber sucedido a tu carruaje, Ralph le dijo lord Lainden al duque. Quiz hayan tenido algn problema para meter a uno de los animales dentro del arns opin el duque. Esta noche estamos probando a un caballo nuevo, y me pareci un poco rebelde. Lo que ese caballo necesita intervino Jasones que lo manejen con energa. Siempre he pensado que Grayer es demasiado suave con tus caballos, y ah tienes un ejemplo. La forma dura en que se expres hizo que Dela lo mirara sorprendida. Inesperadamente record que siempre haba sido un jinete un tanto cruel. Utilizaba el ltigo innecesariamente y sola castigar a los caballos que no llenaban sus expectativas. A buen seguro que a su esposa la tratar de la misma forma, pens Dela. El carruaje del duque apareci al fin. Dela no tena deseos de darle la mano a Jason nuevamente. Comenz a subir la escalera. Mas cuando el duque sali por la puerta, Jason se dio la vuelta.

29

Se apresur hacia Dela y le tom una mano entre las suyas. Te ver maana a las tres. No lo olvides. Habl de manera insistente, como si verdaderamente fuera muy importante para l. El contacto con sus manos llev a Dela una sensacin de repulsin y casi de horror. Tuvo que hacer un esfuerzo para no arrebatarle su mano de entre las de l mientras deca: No se me olvidar. Jason la mir como si la viera por primera vez. Sera una equivocacin si lo hicieras. Gir sobre s mismo y sigui a su padre. Dela subi corriendo las escaleras y entr en su habitacin. Una vez hubo cerrado la puerta, advirti que estaba temblando. Si el duque la haba amenazado, tambin lo hizo Jason. Aquello era algo que ella no esper nunca. Cmo se atreve! exclam en voz alta. De pronto se dio cuenta de que tena mucho miedo. Miedo de Jason. Miedo de la presin que estaban ejerciendo sobre ella. Miedo de encontrarse casada con un hombre a quien detestaba. Fue entonces cuando entendi que tena que escapar de la trampa. Una trampa que estaba lista, y todo lo que ella tena que hacer era meter su pie en la misma. No puedo, no puedo... hacerlo, se dijo a s misma. Es demasiado... pedir. Mir con desesperacin a su alrededor. Era casi como si esperara que las paredes se abrieran y ella encontrara un lugar donde esconderse. Entonces, y como si un poder muy fuerte la estuviera guiando, supo qu era lo que tena que hacer. Era muy sencillo. Tena que ser lo suficientemente decidida como para hacer lo que su cerebro le indicaba como nica solucin. Se hallaba de pie en el centro de la habitacin. Oy a su to, que suba las escaleras. ste llam a la puerta y ella la abri. Buenas noches, Dela le dijo su to. Result una cena excelente y todos la disfrutaron mucho. S. Creo que... s logr musitar Dela. Y tengo entendido que Jason vendr maana por la tarde sigui lord Lainden. Eso... me... dijo murmur Dela. sa tambin es una muy buena noticia replic su to. Buenas noches, querida. Y cerr la puerta. Dela escuch a su to dirigirse hacia su habitacin. Entonces, ella comenz a desvestirse casi con desesperacin. Primero se quit las joyas y, despus, el vestido. Lo arroj sobre una silla, como si lo despreciara. Acto seguido, se puso el vestido sencillo que pensaba utilizar a la maana siguiente. Luego se sent ante el escritorio francs ubicado en un rincn de la habitacin. Sac una cuartilla de papel de una caja de piel. Abri el secante y tom una pluma. Escribi rpido y sin dudar ante las palabras. Era casi como si lo que estaba escribiendo se lo estuvieran dictando.

30

Querido to Edward: Tengo que alejarme por algn tiempo para poder pensar acerca de lo que me pides y recuperarme de la sorpresa. S que todos lo comprendern. Dile al conde cuando venga que me haba olvidado de que le promet a unos amigos pasar unos das con ellos y que, como vamos a estar viajando a lo largo de la costa en su yate, te es imposible ponerte en contacto conmigo. Si le prometes ponerte en comunicacin con l tan pronto como yo regrese, no tiene por qu haber problemas entre el duque y t. Perdname, pero esto es algo que tengo que hacer y adems, es demasiado pronto como para que yo pueda hablar de forma coherente con Jason. Te quiero mucho. Tu sobrina, Dela. . Introdujo la nota en un sobre y se la dirigi a su to Acto seguido, busc una bolsa en el ropero. Haba en l una bastante grande que Emily utilizaba para llevarse la ropa que haba que lavar. Entonces, meti en ella sus vestidos ms sencillos. Aadi ropa interior, zapatos ligeros y su cepillo para el cabello. Y apag las velas despus de tomar el sobre dirigido a su to. Abri la puerta de la habitacin. Como imaginara, la mayora de las luces del pasillo haban sido apagadas. Mas quedaban las suficientes como para encontrar el camino. Deslizndose de puntillas, dej la nota para su to frente a la puerta de la habitacin de ste. Decidi bajar por la escalera interior que la llev hasta una puerta que daba al jardn. Quit los cerrojos, y, tras salir, la volvi a cerrar. Corri por entre los arbustos hasta llegar al patio de las caballerizas. El viejo palafrenero que cuidaba de los caballos de su to ya estara durmiendo en su propia cabaa, El muchacho que lo ayudaba viva en la aldea. A Dela no le llev mucho tiempo ensillar a Apolo. Coloc la bolsa en la parte posterior de la silla. Despus llev a Apolo hasta la plataforma de montar y se iz sobre l. Sali de las caballerizas por la puerta de atrs. Si alguien estaba despierto en la casa no podran escuchar los cascos de Apolo. Luego cabalg hacia Long Meadow, sin apresurarse. Para entonces la luna ya haba aparecido y las estrellas comenzaban, a brillar. Le fue fcil encontrar el camino. Dela sinti como si la fuerza que la haba ayudado con anterioridad la guiara ahora. A lo lejos vio los carros de los gitanos. Haba vestigios de un fuego en el crculo de arena. Record con toda claridad que Lendi le haba dicho que tena que seguir a su corazn. Y eso era lo que estaba haciendo. Su corazn le deca que no deba casarse con Jason. Cuando ste le tom la mano, ella supo que todo en l era malo y desagradable. Y no haba nada que ella pudiera hacer para evitarlo.

31

Voy a escapar, se dijo Dela. Es lo nico que puedo hacer en estos momentos. No tengo ms alternativa que obedecer a mi corazn.

Captulo 4
Dela se acerc a los carros de los gitanos. Al hacerlo, vio a un hombre de pie junto al fuego. Imagin que se trataba de Piramus. Cuando se acerc un poco ms, le fue fcil reconocerlo. Piramus la estaba mirando, sorprendido. Debi de haberse preguntado quin llegaba hasta ellos a aquellas horas de la noche. Cuando se le acerc, Dela baj de su caballo. Buenas noches, milady dijo Piramus. Ya es tarde para que nos visite. He venido a ustedes en busca de ayuda murmur Dela. Vio cmo Piramus observaba la bolsa que haba puesto sobre la silla de Apolo. Por favor, Piramus insisti Dela, suplicante. Puedo ir con ustedes a donde quiera que vayan? Yo le explicar a Lendi por qu tuve que escapar. No haba otra cosa que pudiera hacer. De pronto, pens que quiz Piramus se negara a llevarla. Poda temer la ira de su to si lo haca. O quiz, con sus poderes de clarividente, quiz intuyera que tambin poda enemistarse con el duque. Piramus le sonri. Cualquier cosa que yo haga por usted ser un regalo de las estrellas. Dela se sinti tan aliviada que, por un momento, no supo qu decir. Simplemente, se qued mirndolo. Lo haca para estar segura de que no se haba equivocado en lo que acababa de escuchar. Piramus fue ms prctico. Retir la bolsa de la silla de Apolo y la puso en el suelo, cerca del fuego. Acto seguido, llev a Apolo a la zona del campamento en que se encontraban los dems caballos. Dela no se movi. Esper junto al fuego, contemplando las estrellas. Imagin que stas le decan que haba hecho lo adecuado. Pero todava tena miedo de que Jason se enojara. Y tambin lo hara el duque cuando su hijo no la encontrara en casa al da siguiente. Sin embargo, record la gran experiencia diplomtica de su to, quien, sin duda, se haba enfrentado a situaciones peores. Eso le permitira excusar su ausencia ante la promesa de que muy pronto estara de regreso. Por el momento, Dela no poda pensar en lo que sera de ella en el futuro. Mas lo nico que le preocupaba era escapar. Piramus regres con la silla y los arreos de Apolo. Meti todo ello en uno de los carros, que Dela supuso era el suyo. Luego, Piramus se acerc a ella. Milady compartir el carro de Mireli le dijo. Me encantara respondi Dela, y espero que a ella no le importe tener compaa. Milady es un husped que nos honra seal Piramus. Dela saba que nadie del clan se atrevera a protestar por su llegada, si l, como jefe, la aceptaba. Piramus levant la bolsa de Dela y se dirigi hacia el carro vecino al de Lendi.
32

Se trataba del carro de Mireli. Piramus subi los escalones. El interior no estaba oscuro. La luz de las estrellas y de la luna entraba por los ventanucos. Las cortinas de la entrada estaban descorridas. Ello permiti que Dela viera a Mireli dormida en un lateral del carro. Al otro lado haba otra cama desocupada. Piramus se asegur de que tena mantas y una almohada. Maana le proporcionar sbanas prometi. Gracias, muchas gracias dijo Dela en voz muy baja. Le estoy muy agradecida y me voy a sentir perfectamente tan pronto como pueda acostarme. Acustese y duerma, milady indic Piramus. Nos iremos muy temprano, pero usted no tiene que apresurarse. Hablaba con una voz que era casi un susurro. Y no esper respuesta por parte de Dela. Sali del carro y ech las cortinas. Mas la luz continuaba entrando por los ventanucos. Ello le permiti a Dela quitarse el vestido y las medias. No obstante, pens que le iba a ser muy difcil encontrar su camisn de dormir en la bolsa que llevara consigo. Adems, podra despertar a Mireli. La muchacha no se haba movido desde que Piramus y ella entraran en el carro. Por otra parte, Dela no quera tener que dar explicaciones acerca de por qu estaba all, al menos por el momento. De modo que, vestida con su ropa interior y las enaguas, se meti en la cama. Y apoy la cabeza sobre la almohada. Lo haba logrado! Se haba escapado. Ahora se senta exhausta. La tensin de organizar la cena y tomar parte en ella haba sido tremenda. Pero peor todava fue el enfrentarse a Jason y comprobar que no slo era como ella se lo haba imaginado, sino peor. No puedo... casarme con... l, se dijo a s misma, s que no... puedo hacerlo. Pero aqul no era el momento de tomar decisiones. Pens que haba hecho lo ms sensato al darse tiempo. Tiempo para pensar, tiempo para decidir y tiempo para planear. Imagin que, tal y como Lendi se lo haba dicho, las estrellas la estaban protegiendo. Fueron ellas las que le hicieron comprender que su nica oportunidad de salvarse era escapar. De haber esperado al da siguiente hubiera sido demasiado tarde, pues los gitanos se habran marchado. Aqu estoy a salvo, pens, y muy agradecida por ello. Y debi quedarse dormida, porque la siguiente cosa que sinti fueron las ruedas movindose debajo de ella. Los gitanos ya se haban puesto en camino. Pens que deba ser muy temprano, puesto que todo estaba an muy oscuro. A travs de la ventana poda ver que las estrellas haban desaparecido, pero el sol todava no clareaba la maana. Poda escuchar el ruido de los carros deslizndose por el terreno. Pero no se oan las voces de los hombres.

33

Por primera vez advirti que los gitanos, cuando se alejaban de un lugar, se aseguraban de que nadie reparara en ello. Llegaban en silencio y se marchaban de igual forma. No queran que les hicieran preguntas ni que la gente los siguiera. Eran viajeros muy independientes que trataban de pasar inadvertidos. Y Dela volvi a dormirse. Cuando despert, vio a Mireli, que la miraba muy sorprendida desde la otra cama. No la sent llegar, milady le dijo. Dela sonri. Estabas profundamente dormida y Piramus me dijo que poda compartir tu carro. Viene con nosotros? pregunt Mireli con incredulidad. Si t tienes la amabilidad de aceptarme respondi Dela. Por supuesto que s, milady. Es muy emocionante el que usted quiera viajar en nuestra caravana. Estoy huyendo dijo Dela, y Piramus, Lendi y t tenis que esconderme. Mireli pens que aquello era la cosa ms interesante que jams haba escuchado. Ms adelante, el grupo se detuvo a un lado del camino para desayunar. Todos los gitanos rodearon a Dela, como si no pudieran creer que su presencia all fuera real. De verdad, milady, que viene con nosotros? pregunt uno de ellos. La gente piensa que eso es muy extrao. Tienen que hacer que yo me parezca a ustedes dijo Dela. Quiz, si me pongo un pauelo sobre el cabello, nadie se fijar en m. Una de las mujeres ms viejas se ech a rer. Haremos algo mejor que eso, milady. Despus de comer un buen desayuno, en el que no faltaron los huevos que Dela les haba enviado, el grupo se puso en marcha. Fue entonces cuando la mujer que la hablara se subi al carro de Mireli. Si usted est huyendo, milady le dijo, entonces tendr que parecerse a una gitana. Le voy a cambiar el cabello. Cmo puede hacer eso? pregunt Dela un tanto nerviosa. Lo voy a teir de negro respondi la mujer. No quiero teirlo para siempre dijo Dela. Mejor ser s me lo cubro con un pauelo. Nosotras, las gitanas, utilizamos un tinte que se lava muy fcilmente le indic la mujer. Sali del carro y Dela se qued esperando. Cuando fue a pedirle ayuda a los gitanos, jams pens que ninguna de las mujeres tena el cabello del color del oro. Sus ojos tampoco podran ser nunca oscuros, como los de los roman. Los suyos eran de un color azul muy oscuro, que en algunas ocasiones pareca morado. Dela los haba heredado de su madre. La gente, a menudo, deca que jams haba visto ojos de aquel color. Creo que la verdad es que provienen de mis antepasados le haba dicho su madre. Y nuestros cabellos rubios, seguramente, proceden de algn pas que invadi Escocia en el pasado. Cuando la mujer gitana regres, llevaba consigo un perro. Era un spaniel de color caf y blanco. Lo hizo echarse en el suelo. Acto seguido le pint una de las manchas blancas con un lquido oscuro que portaba en una taza. Dela la observaba con inters.

34

Imagin que aqul era el tinte que la mujer quera ponerle en los cabellos. Ciertamente, era muy amable al tomarse tantas molestias. Pero ella no quera tener los cabellos oscuros, como los roman. Podran pasar meses antes de que stos regresaran a su color dorado natural. La gitana pint de negro la mancha blanca del perro. Esper a que se secara y dijo: Esto est hecho de unas hierbas especiales que slo conocemos los roman. Lo utilizamos cuando el cabello comienza a encanecer o pierde su brillo. Dela pens que no haba nada que pudiera decir. La gitana tambin permaneci callada. Luego puso su mano sobre la mancha oscura que pintara en el lomo del perro, pidindole a Mireli algo de agua. Haba una jarra cerca de su cama. Mireli verti un poco de agua en un recipiente. La gitana humedeci una franela con el lquido. Y frot la mancha del lomo del perro. Ante la sorpresa de Dela, el color oscuro desapareci de inmediato. La gitana se ri al ver la expresin en el rostro de Dela. Milady cree que se trata de una magia gitana, pero se trata de una receta muy antigua de los roman. Es maravillosa! exclam Dela. Estoy segura de que ayudara mucho si mi cabello se vuelve negro. Entonces, nadie dudar que yo soy una gitana. Dela haba estado pensando en su to. Cuando se enterara de que los gitanos se haban marchado, a buen seguro que pensara que se encontraba con ellos. Aquello no se le ocurrira al duque. Pero lord Lainden era un hombre muy inteligente, a quien no era fcil de engaar. Y era posible que pensara en hacerla volver a casa. Enviara a sus criados a buscarla. Pero estos no buscaran a una mujer de cabellos negros. Por lo tanto, estara a salvo hasta que decidiera regresar. Se que no tardar mucho, pens, pero, al mismo tiempo, dispondr de tiempo para meditar. Aquella idea la hizo estremecer, pues a su regreso Jason la estara esperando. Pero no quera pensar en ello ahora. Dej que la gitana le frotara el lquido oscuro en el cabello. Luego se mir en el pequeo espejo de Mireli. Pens que ni su mejor amiga podra reconocerla. Sin lugar a dudas, era otra mujer. Dela no se daba cuenta de cmo los cabellos oscuros resaltaban la transparencia de su piel. A su madre siempre le haban dicho que tena la piel como una perla. Dela se alegraba de haberla heredado. Ahora se parece a una de nosotras dijo Mireli. Las dos muchachas se sentaron a conversar. No habra oportunidad de pasar a otro carro hasta que entrara la tarde. Mireli le dijo que, cuando viajaban, por lo general slo se detenan para desayunar. Despus tomaban una comida abundante a las seis de la tarde. La cocinamos sobre el fuego del campamento le dijo, y es mejor que pequeos bocados sin sustancia. Dela se ri.

35

Le gustaba la forma ligeramente pedante de hablar de Mireli. Sin duda, era porque trataba de imitar a Lendi, ahora que estaba recibiendo lecciones de cmo leer el futuro. Son muy interesantes dijo Mireli cuando Dela le pregunt acerca de las lecciones de Lendi. Maana, acompeme. Ella es muy inteligente y aprendi de la luna. Dela saba que no haba un cumplido ms grande. Aunque los ojos le brillaron, no coment nada. Como los gitanos disponan de buenos caballos, durante el da viajaron mucho ms lejos de lo que Dela hubiera imaginado. Es ms, no se sorprendi cuando advirti que haban salido de Hampshire y que se encontraban en Wiltshire. Lo descubri por los postes de seales. Saba, por otra parte, que a los gitanos no les gustaba que les hicieran preguntas acerca de ellos, ni a propsito de su idioma, sus creencias o a dnde iban ni de dnde venan. Dela pens que aquello era producto de muchos aos de persecucin. Aos de no saber qu ocurrira al da siguiente los hizo tremendamente reservados. Por lo tanto, no le pregunt a Mireli a dnde iban. La mujer que le haba teido los cabellos la visit varias veces para saber si todo marchaba bien. Piramus tambin la visit antes de arribar al lugar donde pensaban pasar la noche. Milady est contenta? pregunt, como si le preocupara que no fuera as. Estoy muy contenta, Piramus respondi Dela. Mireli ha sido muy amable conmigo, al igual que Ellen. Aqul era el nombre de la mujer que le haba teido los cabellos. A Dela le sorprendi que tuviera un nombre ingls tan corriente. Mas record algo que su to le haba dicho cuando hablaban de los gitanos, y era que, al llegar a Gran Bretaa, cambiaron sus nombres por otros ingleses, eligiendo los ms comunes posible. As las cosas, haba gitanos con apellidos tales como Smith, Brown, Lee y Davis. Algunas de las mujeres, igualmente, haban adoptado nombres de pila cristianos. Dela pens que era una lstima que no fueran tan romnticos como los suyos propios. Pero comprenda que eso les facilitaba el viajar por los campos. Por fin, se detuvieron para pasar la noche. Dela descubri que lo haban hecho en una finca parecida a la del duque. Cerca haba bosques frondosos, por los que dese poder pasear. Y, tambin, campos magnficamente cultivados, al igual que otros dedicados al pasto. Fue en uno de estos donde acamparon los gitanos. Y lo hicieron con una confianza que hizo que Dela supusiera que ya haban sido bien recibidos all con anterioridad. Haba pensado buscar la seal que los gitanos siempre dejan en cualquier lugar donde acampan. La misma indicaba a los dems gitanos si eran bienvenidos o no. Coment aquello con Mireli y sta se ri. Dijo que las seales que los gitanos se dejaban los unos a los otros eran, efectivamente, muy importantes. Una cruz pequea le inform a Dela quiere decir que all no dan nada, y dos lneas que atraviesan a una vertical significa que los mendigos son mal recibidos. Y qu quiere decir un crculo? pregunt Dela. Si est vaco, quiere decir que se trata de gente generosa y amable con los gitanos. Y con un punto en el centro, muy generosa y ms amable. Las dos se rieron.

36

Me parece una idea muy buena coment Dela. Sobre todo, para aquellos que no hablan el idioma muy bien aadi Mireli. Tan pronto como los carros se detuvieron, los hombres comenzaron a desenganchar los caballos. Dela fue a ver a Lendi. Cuando entr en su carro, la vieja gitana, le extendi las dos manos. Me dijeron que estaba con nosotros le dijo. Bienvenida, y que sea feliz y est a salvo. Estoy segura de que as ser repuso Dela, arrodillndose junto a la cama. Bes a Lendi y aadi: Tena miedo, de modo que me escap, aunque tambin tema que usted se enojara conmigo. Lendi neg con la cabeza. No estoy enojada, milady. Yo s que alguien le dijo que viniera a nosotros. Es verdad asinti Dela. Pens que haba sido mi madre o las estrellas las que me indicaron que con ustedes estara a salvo. Lendi sonri, como si estuviera muy satisfecha por lo que Dela le acababa de decir. Mireli entr en el carro. Me pregunto si usted quisiera darme una clase mientras preparan la cena, abuela. S dijo Lendi. Tenemos que prepararnos para cuando tengas que ocupar mi lugar. Dela saba que se refera a que podra morir. Y quiso protestar. Pero decidi que era mejor dejar solas a las dos gitanas. Antes de que pudiera moverse, Lendi adivin lo que iba a hacer y dijo: No, qudese y escuche. Es bueno para usted que escuche. Me encantara hacerlo, si a Mireli no le importa manifest Dela. Me gustar que est con nosotras seal Mireli. Entonces, se sent en la cama, ella lo hizo en el piso. Lendi extrajo las cartas del tarot de debajo de su almohada. Se las entreg a Mireli y le pidi que le explicara qu quera decir cada una. Mireli hizo lo que le pedan, cometiendo muy pocos errores. Hablaban en ingls. Slo de vez en cuando, cuando a Mireli le resultaba difcil encontrar la palabra adecuada, sta se expresaba en roman. Dela estaba encantada cuando descubri que poda entender mucho de lo que la muchacha deca. Pens decirle a los gitanos que le hablaran en roman mientras estuviera con ellos. Aquello mejorara su conocimiento del idioma. Mireli ya haba recorrido todas las cartas. Entonces, Lendi puso ante ella una bola de cristal. De verdad que puede ver imgenes en ella? pregunt Dela. Algunas veces respondi Lendi, y es importante que la persona cuyo futuro se est adivinando lo crea as. Eso facilita el poder leer sus pensamientos, en lugar de contemplarlos en la bola. Dela pens que era una forma muy hbil de hacer que el cliente se concentrara. Y a Lendi le sera muy fcil leerle el pensamiento. Lendi todava les estaba diciendo cosas muy interesantes a las dos chicas, cuando anunciaron que la cena estaba lista. Las muchachas se apresuraron a bajar los escalones. Las llamas se alzaban muy alto en la hoguera. Dela vio cmo humeaba el gran caldero que colgaba por encima del fuego.

37

Algunos de los miembros de la familia gitana ya estaban sentados en el suelo. Le sonrieron a Dela cuando se reuni con ellos. A la mayora les llam mucho la atencin sus cabellos. En cualquier caso, todos la miraban con admiracin. Y como tenan mucho apetito apenas hablaron mientras coman. El guisado, que a Dela le pareci de conejo y pollo, estaba delicioso. Tambin se sirvieron patatas cocidas en su cscara para acompaarlo. Y una excelente variedad de frutas puso fin a la cena. Inesperadamente, uno de los hombres comenz a tocar el violn. Lo hizo en tono muy bajo, como para no molestar a nadie que estuviera cerca. A Dela le pareci que por all no haba ninguna casa, si bien estaba segura de que se encontraban en una propiedad privada. No quiso preguntar directamente en que lugar se hallaban. O quin les haba dado permiso para acampar en lo que se trataba de un campo particular, rodeado por bellos bosques. Cuando se fue a la cama, todava no saba nada respecto a aquel lugar. Por lo tanto, era muy poco probable que su to pudiera intuir hacia donde se haban dirigido los gitanos. Para m, nada es mejor que el secreto en estos momentos, se dijo Dela. Y si maana hablo con Lendi, quiz ella pueda ayudarme a resolver los problemas que an puedan acosarme, por muy bien disfrazada que me encuentre... Era una idea deprimente. Sin embargo, cuando Mireli apag las velas, se qued dormida de inmediato. El da siguiente se present muy caluroso. El sol hizo que los bosques se vieran an ms bellos que a la luz de las estrellas. Lo que Dela deseaba hacer ms que ninguna otra cosa era cabalgar por ellos. Sin embargo, no estaba segura de si a los gitanos les estaba permitido hacerlo. Pens que para Piramus poda resultar penoso tener que decirle que no montara si le preguntaba algo al respecto. Entonces, cuando termin de ayudar a Mireli a recoger el carro, fue a ver a Lendi. Ya se haba enterado de que las otras mujeres se turnaban para cuidarla. La baaban, le arreglaban los cabellos, le hacan la cama y le aseaban el carro. Los nios recogan flores silvestres para ella. A Dela le pareci que Lendi se vea mejor. Por otra parte, Dela saba muy bien lo emocionante que resultaba la llegada de los gitanos a una aldea. Lendi, vestida con sus mejores galas, reciba a los aldeanos y les deca su futuro. Ahora se encontraba envuelta en un precioso chal bordado. Sus cabellos oscuros estaban muy bien arreglados. Llevaba puestas algunas exquisitas joyas, que Dela pens provenan de la India. Est usted maravillosa! exclam la muchacha cuando entr en el carro. Lendi sonri. Espero a un visitante coment. Y presiento que ya viene hacia m. Dela sinti curiosidad. Pero una vez ms pens que no era prudente hacer preguntas. Y Mireli dijo de pronto: Supongo que piensa en el marqus. Fue muy bueno con nosotros el ao pasado. Los ojos de Dela se abrieron hasta lo indecible. Se pregunt quin podra ser aquel marqus y si ella lo conocera.

38

Entonces, la voz de Piramus les lleg desde fuera. Dela advirti que se encontraba en la base de los escalones. Su seora est en camino, Lendi dijo Piramus. Vi su caballo atravesando el bosque. A Dela le result imposible no preguntar con curiosidad: Quin es el marqus al que estn esperando? Supongo que nos encontramos en su propiedad. El marqus de Chorlton respondi Lendi. Un hombre muy amable con los gitanos. Nosotros venimos todos los aos. Dela trat de rememorar dnde haba odo pronunciar aquel nombre. De alguna forma, le resultaba familiar, pero no poda recordar que su to le hubiera hablado de l. En algunas ocasiones, haban conversado acerca de los terratenientes de Dorset, Berkshire, Surrey y Sussex, los condados lindantes con el de Hampshire. Dela saba que su to tena bastantes amigos en Dorset. Y lo mismo en Berkshire. Pero no poda recordar a ninguno en Wiltshire. Todava estaba pensando en el nombre, cuando Piramus inform desde los escalones: Milord ha llegado. Quiere usted que me vaya? le pregunt Dela a Lendi. No, qudese donde est respondi Lendi de inmediato, pero Mireli s debe marcharse. No quiero que l la conozca. A Dela aquello le pareci extrao. Sin embargo, Lendi era la persona ms influyente del campamento, y hubiera sido intil discutir con ella. De modo que Dela permaneci sentada, tal y como estaba, sobre el piso y junto a la cama. Se escucharon voces abajo y, un momento despus, un hombre penetr en el carro. Era muy alto y tuvo que bajar la cabeza para poder entrar. Tambin era ancho de hombros y no se le poda negar una figura atltica. Entonces, cuando pudo verlo con claridad, Dela advirti que era mucho ms joven de lo que ella imagin. Haba pensado que, al tratarse de un marqus y ser el propietario de aquellas tierras, sera un hombre mucho mayor. Quiz de la misma edad de su to. Pero el hombre que haba entrado en el carro no llegaba a los treinta. Y era extremadamente bien parecido. El marqus se acerc a la cama y tom la mano de Lendi. Me ha entristecido mucho saber que est enferma dijo con voz grave. La he estado esperando, pues necesito su ayuda. Estoy siempre dispuesta a ayudar a su seora dijo Lendi, y todos nos encontramos muy contentos de hallarnos de regreso con usted. Y yo me alegro ms de lo que puedo decir al recibirlos replic el marqus. Estuve contando los das y tena miedo de lo que se hubiera olvidado de m. Eso nunca lo haremos manifest Lendi. Y, ahora, dgame cul es el problema, milord. El marqus se sent en el borde de la cama. Y mir por primera vez a Dela. sta se quiso levantar, pero Lendi extendi su mano. Era un ademn indicativo de que deba quedarse donde estaba. El marqus hizo un gesto vago. Y como si pensara que Dela no tena importancia, comunic: Tengo un problema que slo usted puede resolver, Lendi.

39

Dgamelo le anim Lendi con voz suave. Tengo una sobrina dijo el marqus, la hija de mi hermano mayor, el cual, como usted sabe, muri hace cuatro aos. Recuerdo que fue el primer ao que nosotros visitamos a su seora afirm Lendi. As es estuvo de acuerdo el marqus. Alice era entonces una nia, pero quiz usted recuerde que vino a verla, creo que en dos ocasiones. S, la recuerdo. Era una nia muy bonita y yo le dije su futuro. Esperaba que lo recordara coment el marqus, pues es algo que quiero que haga otra vez. Por alguna razn importante? pregunt Lendi. Estaba seguro de que usted lo sabra antes de que yo se lo dijera; pero, s, es por una razn importante. Se trata de un problema muy complicado, el cual creo que usted es la nica persona que lo puede solucionar. Dgamelo pidi Lendi. Al poco tiempo de nacer, el padrino de Alice le dej a sta una gran fortuna. ste no tena hijos y quera mucho a mi hermano. Por lo tanto, nombr como su heredera a Alice, y poco despus muri. Dela escuchaba, intrigada por la narracin. Mi hermano pens que sera muy peligroso que alguien supiera lo rica que era su hija, de modo que lo mantuvo en secreto continu diciendo el marqus. Sin embargo, despus de la muerte de ste y de la de su esposa un ao despus, result ya imposible evitar que la gente supiera la verdad acerca de la fortuna de Alice. Los ojos de Lendi estaban fijos en el marqus. Dela, que lo escuchaba, se dio perfecta cuenta de que ste estaba muy preocupado. Dese que Lendi pudiera ayudarlo. Alice tiene ya casi dieciocho aos prosigui el marqus, y el mes pasado fue presentada ante la reina en el castillo de Windsor. Sin lugar a dudas, es la debutante ms bonita de la temporada, pero, desafortunadamente, tambin la ms rica. Sera un error hacerla infeliz opin Lendi. Por el momento, eso a ella no la hace infeliz, sino a m. Dela se pregunt por qu. Y como si hubiera hecho la pregunta al marqus, ste dijo: Era inevitable que Alice se viera asediada por los cazafortunas. Y a pesar de que se lo advert, fue imposible mantenerlos alejados. Los cazafortunas son listos y sin escrpulos dijo Lendi. Y estn decididos a aduearse de su dinero abund el marqus. Su voz sonaba muy dura. Hay uno en particular que le preocupa? pregunt Lendi. Saba que usted me comprendera contest el marqus. S, hay uno y, desafortunadamente, a Alice le parece muy atractivo. No es extrao, ya que se trata de un joven muy bien parecido, locuaz y que le dice halagos que a otros hombres les resultara imposible. Su seora piensa que su sobrina quiera casarse con l? pregunt Lendi. Por supuesto que eso es lo que ella quiere respondi el marqus. Por eso, pienso que usted es quiz la nica persona que puede evitarlo. Cmo piensa su seora que puedo hacerlo? inquiri Lendi. Alice espera con mucho entusiasmo a que usted le diga el futuro dijo el marqus. Yo he estado aguardando para dar una fiesta en la que usted leer el porvenir de todos los presentes. Hizo un gesto con sus manos antes de aadir: Usted habr de tener mucho cuidado de que no sea muy obvio, ya que el hombre que

40

corteja a Alice no es ningn tonto. Cree usted que l pueda pensar que usted tiene alguna razn especial para invitarme a su preciosa casa, milord? pregunt Lendi. Lo pensara si fuera usted exclusivamente a ver a Alice dijo el marqus. Por eso, daremos una fiesta para unos diez o quince jvenes. Hizo una pausa y continu: Todos los que quieran que les lean el futuro, podrn pasar despus de la cena a un saln especial, donde usted les comunicar todas las cosas maravillosas que les van a suceder. Si es que son maravillosas coment Lendi en voz baja. Exactamente! dijo el marqus. Y yo s que usted sabe muy bien que si Alice se casa con alguien que lo hace slo por su dinero, muy pronto se sentir desilusionada, como la chica sensible que es. Comprendo, comprendo murmur Lendi. Sin embargo, soy una mujer enferma, milord. No puedo separarme de la cama. Y, como usted dice, sera demasiado obvio si lady Alice viene aqu y yo le digo que est en peligro. El marqus se llev la mano a la frente. Confiaba en usted dijo, qu puedo hacer? Tengo una idea repuso Lendi, levantando un dedo. Alguien puede tomar mi lugar y hacerlo muy bien. Precisamente est aqu, escuchando lo que usted me ha dicho. Ella entiende que hay que salvar a lady Alice. Seal a Dela mientras hablaba. El marqus la mir y Dela no supo qu hacer. Y cuando su mirada se encontr con la del marqus, las palabras que estuvo a punto de decir murieron en sus labios. Por alguna razn que no entenda supo que tena que ayudarlo. Quiz fuera muy difcil, quiz casi imposible, mas tena que hacerlo.

Captulo 5
Cuando el marqus se march, despus de darle las gracias a Lendi por ayudarlo, se llev la mano de Dela a los labios. Dela pens que aqul era un gesto muy amable de su parte. Y se dio cuenta de lo mucho que Lendi lo valoraba. Cuando, por fin, quedaron a solas, Dela pregunt: Cmo puede usted decir que yo ir en su lugar? Estoy segura de que Mireli lo hara mucho mejor. Lendi neg con la cabeza. No, milady. Usted viva en una casa grande y conoce gente importante. Mireli todava no sabe nada al respecto. Es muy diferente que decirles el futuro a los aldeanos. Dela vio cierta lgica detrs de aquellas palabras. Sin embargo, al mismo tiempo, sinti miedo. Pero cmo es posible que yo pueda predecir el futuro como lo hace usted? pregunt. Lale los pensamientos dijo Lendi. Dela permaneci en silencio. Saba que en algunas ocasiones era capaz de leer los pensamientos de otras personas. Mas sera muy diferente con desconocidos. Como si supiera lo que Dela estaba pensando, Lendi dijo: Todos los jvenes buscan el amor. Ellos mirarn a la bola de cristal. Y a usted le ser fcil saber qu es lo que quieren.
41

Har, en ese caso, lo que pueda dijo Dela. Quera negarse. Pero imagin que sera una descortesa hacia Lendi. Adems, sera como mostrarse desagradecida. Los gitanos le haban permitido escapar con ellos sin pronunciar una palabra de protesta. Cmo se iba a negar a hacer lo nico que ellos le pedan? Juntando las manos, Dela dijo: Dme una clase. Enseme cmo. Por favor, por favor. Lo har le prometi Lendi, pero no hay prisa. La luna te ayudar mejor que yo. Dela quiso rebatir aquello, mas pens que no era procedente. Lo nico que poda intentar hacer era aprender en dos das lo que a Lendi le haba costado toda una vida. No obstante, adivinar el futuro tambin era innato en ella. Y un poco ms tarde se qued encantada cuando, al salir del carro, Piramus le dijo: Cuando se march su seora, dijo que, si lo deseaba, poda montar por el bosque. Eso dijo? exclam Dela, muy sorprendida. Pero, por qu? l vio a Apolo explic Piramus. Su caballo se ve diferente a los nuestros. Su seora pregunt dnde lo haba obtenido y yo le respond que Apolo era suyo. Ahora, vaya a cabalgar por el bosque y los campos. No lo puedo creer se excit Dela, pero voy a montar de inmediato, antes de que su seora cambie de parecer. Su seora no lo har dijo Piramus con una sonrisa. Como estaba tan emocionada ante la idea, Dela no se cambi de ropa. Ensill a Apolo y se dirigi al bosque. Pens que era tan maravilloso, a su manera, como el bosque del duque, al que ella siempre consider como suyo. Los conejos y las ardillas lo poblaban. Cuando hubo cabalgado durante un buen rato, por fin encontr un estanque. Era como el que ella sola visitar cuando se encontraba en su casa. En realidad, era algo ms grande y estaba rodeado de rboles, lo cual le imprima un cierto misterio. Pero tambin lo circundaban muchas flores. Dela se imagin a las ninfas saliendo del agua para buscar la luz del sol. Estaba fascinada con el estanque. De regreso, vio la casa del marqus por primera vez. No se hallaba muy lejos, sobre un terreno alto. Era muy grande, pero no tanto como la del duque. De todos modos le pareci ms atractiva. Supuso que haba sido construida alrededor de 1750 y, probablemente, diseada por. los hermanos Adam. El estandarte de marqus ondeaba sobre el edificio principal. De pronto descubri entre la casa y el bosque una gran extensin de agua. Pens que era un lago artificial, pero no estaba segura. Vio que en el centro del mismo haba una fuente que arrojaba agua hacia el sol. Me encantara verla de cerca, pens Dela. Quiz tenga la oportunidad de hacerlo cuando vaya a la casa a decir la fortuna. Supuso que tambin le encantara ver la casa en s. Estaba segura de que estara repleta de tesoros, al igual que Wood Hall. Desensill a Apolo con la ayuda de uno de los gitanos. Y entr en el carro de Lendi.

42

Milady dio un buen paseo? pregunt sta. Fue increblemente bello respondi Dela. Lleg un mensaje mientras usted estaba afuera dijo Lendi. La fiesta ser el jueves. O sea, pasado maana. Es obvio que su seora tiene mucha prisa seal Dela. En efecto dijo Lendi. Dela volvi a pensar que haba escuchado el nombre del marqus con anterioridad, pero no poda recordar dnde. Aquella noche, despus de terminada la cena, todos se sentaron alrededor del fuego. Y volvi a sonar el violn. Las estrellas llenaban el firmamento. La luz de la luna iba en progresin y los rboles del bosque se intuan oscuros y misteriosos. Nada podra ser ms romntico, pens Dela. Todo era tan bello, que incluso tena miedo de que fuera slo parte de sus sueos, los cuales podran desaparecer sin ninguna explicacin. Pero todo segua all a la maana siguiente. Cuando Dela mir por el ventanal, supo que lo que ms deseaba hacer era montar a Apolo. Como pensaba cabalgar lejos, se puso el traje de montar. Dado el calor que haca dej en el carro la chaquetilla. Se alej del campamento, vistiendo la bonita blusa de encaje, y sin sombrero. Antes, vio que haba huevos frescos para el desayuno. Le informaron que haban sido enviados por el marqus. Tambin observ gran cantidad de frutas y hortalizas. Su seora es muy generoso con ustedes le dijo Dela a Piramus. Al igual que su to repuso Piramus, y nosotros le estamos muy agradecidos. Cuando nos marchamos de un lugar Lendi bendice a quienes se portan bien con nosotros. Y estamos seguros de que encontrarn la felicidad antes de que regresemos. Dela dese que tuviera razn. Pero no poda ver la felicidad para s misma si tena que casarse con Jason. No le haba comentado a Lendi lo asustada que estaba. Tampoco deseaba hablar acerca de ello. E, igualmente tena miedo de mirar hacia el futuro. Quiz Lendi viera que era su destino el casarse con Jason, aunque ella lo odiara. No me voy a apresurar, se dijo Dela por ensima vez. Debo tener tiempo para pensar. Estaba buscando la forma de escapar definitivamente. Pero, su pavor era tanto, que, por el momento, ni siquiera quera pensar en sus problemas. Se alej cabalgando. Ninguno de los gitanos se ofreci para acompaarla. Sin duda, eran conscientes de que Dela deseaba estar sola. Los gitanos me comprenden, se dijo la muchacha. Y saba que era porque podan leer sus pensamientos sin que los expresara en voz alta. Quiz no slo Lendi, sino tambin cualquiera de ellos podra decirle exactamente lo que iba a suceder. Pero tena tanto miedo, que no lo quera saber. Por el momento lo nico que deseaba era ser feliz con las ninfas y con todas las dems criaturas misteriosas que ella imaginaba que habitaban en el bosque. Dela saba que los gitanos crean firmemente en las hadas. Hasta aseguraban que algunas de ellas adoptaban la forma humana, si bien se mantenan inmortales. El bosque le pareci ms encantador que el da anterior.

43

Condujo a Apolo a lo largo de los senderos hasta llegar al estanque. Cuando se acerc a ste, el sol penetr por entre la frondosidad de los rboles. Ello hizo que el agua brillara como si hubiera algn tesoro iluminndola. Sujet las riendas de Apolo de forma que ste no pudiera enredarse con las mismas. Y lo dej vagar de igual modo a como pensaba hacerlo ella. Antes, se detuvo entre los iris y se qued observando el agua. Entonces, y de manera inesperada, escuch el sonido de un caballo. Proceda del camino que llegaba desde el otro lado del estanque. Unos segundos ms tarde, el marqus apareci por entre los rboles. Se qued mirando a Dela. Y al igual que lo haba hecho ella, desmont. Igualmente, sujet las riendas y dej libre a su caballo, para que se reuniera con Apolo. Pens que me la encontrara aqu dijo el marqus mientras se acercaba a ella. Por qu pens eso? pregunt Dela. Porque estaba seguro de que es aqu donde deba estar respondi el marqus, deseando ver las ninfas en el fondo del estanque. Dela lo mir, sorprendida, antes de decir: Creo que usted... me est leyendo... los pensamientos. El marqus sonri. Me doy cuenta de que sa es su prerrogativa; pero cuando la vi ah, por un momento pens que era una ninfa. Dela se ri. Ahora me est adulando. Eso es lo que me gustara ser para nadar hasta el fondo de este maravilloso estanque, y ah me quedara. Y si hiciera eso, qu le ocurrira a todos sus admiradores? pregunt el marqus. Los dejara usted con el corazn roto. Dela volvi a rer. Como no existen, no tengo por qu preocuparme. De verdad espera que yo crea eso? insisti el marqus. Dela se encogi de hombros. Pues es la verdad. Y si necesito a un compaero, me siento muy a gusto con Apolo. Supongo que aqul es Apolo dijo el marqus. Y en estos momentos se encuentra conversando con Juno. Es eso cierto? pregunt Dela. As es. Y al igual que usted, yo prefiero la compaa de Juno a la de cualquier mujer de las que he conocido. No esperar que yo crea eso coment Dela. Por qu no? Dela se apart de los iris y se dirigi hacia un rbol cado junto al estanque. Poda servir como un muy cmodo asiento. Sin realmente pensar en lo que estaba haciendo, Dela se sent y el marqus se le uni. Al hacerlo, dijo: Le aseguro que yo tengo mucho cuidado de no pedirle a Lendi que me diga el futuro. Estoy seguro de que me encontrara una esposa adecuada, y me temo que sus predicciones resultaran todava ms positivas que las de mis parientes. Dela, nuevamente, no pudo contener la risa. Comprendo que ellos quieran que usted se case y se asiente, cuando es el propietario de un bosque tan bello como ste y de su caballo, al que veo a lo lejos. Mientras hablaba, Dela estaba pensando que aquello era lo que el duque quera tambin para Jason.

44

Aunque ste se haba casado, su matrimonio result un desastre. El solo hecho de pensar en l la disgustaba tanto, que se estremeci, y el marqus lo advirti. Qu la asusta? Cmo sabe que... estoy... asustada? pregunt Dela. Eso no se lo puedo responder coment el marqus, pero s que tengo razn. Y aunque usted parece tratarse de una de las ninfas y debiera ser muy feliz, en realidad tiene miedo. Tiene usted... razn dijo Dela, pero no deseo... hablar de... eso. Repentinamente, pens que era extraordinario que un desconocido pudiera saber tanto acerca de ella. Ahora, cuando mir al marqus, se dio cuenta de que era en extremo bien parecido. Sospech que su familia estara decidida a que se casara lo antes posible. Tiene usted razn dijo el marqus, leyndole los pensamientos una vez ms, pero yo estoy decidido a disfrutar de la vida a mi manera. Usted, como gitana que es y que siempre ha ignorado los convencionalismos, comprender mis sentimientos mejor que nadie. Por supuesto que... lo entiendo estuvo de acuerdo Dela. Usted no deber casarse, a menos que, como dice Lendi, obedezca a su corazn y sea inevitable. El marqus sonri. Eso es exactamente lo que pienso hacer. Por lo tanto, fui muy claro al decir que cualquiera que insista en hablar acerca de mi futuro no volver a ser invitado a Chore Court una segunda vez. Y ellos se limitarn a hablar de ello a sus espaldas dijo Dela, riendo. No cabe duda de que as ser replic el marqus. Y por supuesto que seguirn haciendo desfilar a las jovencitas delante de m, como si fueran caballos en una feria. Se expres casi con enojo, pero Dela se ri. Lo veo con toda claridad coment. Y naturalmente que usted resulta un trofeo irresistible para cualquier debutante ambiciosa. Despus de haberlo dicho pens que aquello era algo que una gitana nunca hubiera comentado. Por ello, y antes de que el marqus pudiera replicar algo, aadi: Pero no debo retener a su seora, pues quiz tenga alguna cita. Mi nica cita es con mis bosques seal el marqus, y estoy encantado de que usted los disfrute. A Dela le llam la atencin el hecho de que, despus de que ella manifestara sus intenciones, l la hubiera ido a buscar. Sin embargo, aquello era algo que no le poda decir al marqus, por lo que le coment: No puedo decirle lo agradecida que le estoy, milord. Como usted se habr dado cuenta, el bosque significa mucho para m, y siempre me gusta pasear por l, ya sea que me sienta feliz o preocupada. En estos momentos, est preocupada adivin el marqus. Dela sinti que no vena al caso fingir. S, lo estoy afirm, pero no quiero admitirlo. Me parece que lo que usted desea es estar a solas con las hadas y los duendes. Sin embargo, quiz tambin quiera conocer a mis caballos. Los ojos de Dela se iluminaron. Lo dice en serio? Es una invitacin? Si le interesa? Por supuesto que s. Entonces, vaya a mis caballerizas. Cuando vi su caballo pens que usted no estara montando un animal tan fino si no fuera porque, como para la mayora de los gitanos, su

45

caballo es ms importante para usted que cualquier cosa. Lo nico que puedo decirle, milord, es que me sentir muy honrada de poder admirar los animales que su seora tiene en las caballerizas. Dela trat de hablar como ella pens que lo hubiera hecho una gitana. El marqus se levant y los dos caminaron hacia donde los caballos pastaban a la sombra de los rboles. Dela silb y Apolo acudi hacia ella. El marqus no dijo nada. Se limit a levantarla y a colocarla en la silla. Dela, inesperadamente, sinti un ligero estremecimiento. Pero no de temor, sino que se trat de algo que ella no comprendi, porque nunca antes lo haba experimentado. El marqus segua callado. Entonces, se dirigi hacia Juno y lo mont. Haba un camino que sala del bosque y que comenzaba cerca del estanque. Cuando estuvieron en un campo abierto, los dos rompieron a galopar en silencio. Por alguna razn que no poda explicarse, Dela quera ganar al marqus. Haba pensado que, como Juno era una yegua, no podra con Apolo. Sin embargo, el marqus montaba muy bien. Es ms, mejor que cualquier hombre que ella hubiera visto hacerlo. Cuando llegaron al final del campo, l marchaba apenas medio cuerpo por delante de ella. Haban corrido muy aprisa y a ella le brillaban los ojos. Cuando los caballos se detuvieron, Dela dijo: Ha sido muy emocionante y me parece que Juno es un animal muy hermoso. Al igual que Apolo replic el marqus, y ninguna diosa lo hubiera podido montar mejor ni con ms gracia. Gracias sonri Dela. Eso es exactamente lo que a Apolo le gusta escuchar. Y a su duea? pregunt el marqus. Ella tambin le est muy agradecida a su seora. Dela habl con humildad, como pens que lo hubiera hecho una gitana. Y el marqus volvi a guardar silencio. Sin embargo, por el brillo de sus ojos, Dela supo que sonrea para sus adentros. Debo tener mucho cuidado, se dijo. l debe creer que soy una de las gitanas del grupo de Piramus, y nada ms. De pronto, sinti miedo de que pudiera pensar otra cosa y lo comentara. De alguna forma, el duque podra adivinar a dnde se haba dirigido. Y la exigira que regresara a casa para que pudiera entrevistarse con Jason. Todo aquello pareca un tanto exagerado, pero no por ello dejaba de ponerle nerviosa. Cuando corrieron, se haban apartado ligeramente del camino. Ahora lo tomaron para dirigirse hacia la casa. Ya cerca de ella, Dela pudo ver un hermoso jardn lleno de flores. Y tambin admir un lago natural, que se hermanaba con el artificial ms all de la mansin. Era el que tena la fuente en el centro. Dela mir en torno a s. Estaba intrigada e interesada en la casa y sus alrededores. Chore Court ha pertenecido a mi familia desde el reinado de Enrique VI explic el marqus, como si ella le hubiera hecho la pregunta. El edificio original se quem durante el reinado de Jorge III y fue reconstruido por los hermanos Adam. Eso fue lo que pens dijo Dela. Eran unos arquitectos tan brillantes, que su trabajo

46

puede reconocerse desde lejos. Una vez ms pens que haba sido inoportuna. Aquello era algo que una gitana nunca hubiera dicho. Sin embargo, el marqus no hizo ningn comentario. Se limit a mostrar el camino hacia la parte posterior de la casa, donde se encontraban las caballerizas. Una sola mirada le indic a Dela que eran tan modernas como las del duque. Y entraron a ellas. Los caballos del marqus podan rivalizar perfectamente con los que ella haba estado montando hasta entonces. Pasaron de establo en establo. El marqus explic por qu haba adquirido cada caballo en particular. A su manera, cada uno era nico. Por su forma de hablar y por el tono de su voz, Dela se dio cuenta de lo mucho que los caballos significaban para el marqus. Entonces pens que as era como un hombre deba sentir. No como lo haba hecho Jason, desperdiciando el tiempo y el dinero con mujeres de mala fama en Pars. Cuando llegaron al ltimo establo, el marqus dijo: Ahora comprender usted por qu mis parientes piensan que yo estoy casado con Juno, a quien acaba de conocer. Se ech a rer y continu: Tambin prefiero mis caballos a eso caballeros que esperan que yo juegue a las cartas y apueste grandes cantidades en White's. Tiene usted razn, y estoy de acuerdo dijo Dela. Slo espero que sea usted lo suficientemente sensato como para poder resistir las tentaciones y las trampas que le van a tender de cuando en cuando. Casi a diario afirm el marqus; pero, hasta ahora, he logrado escapar. Y es lo que debe seguir haciendo indic Dela. sa es su opinin, o una prediccin? pregunt el marqus. Ambas cosas respondi Dela. Sin embargo, supongo que el verdadero problema se va a presentar cuando su heredero tenga cuatro patas. Eso s que va a ser un problema estuvo de acuerdo el marqus, si es que me caso con Juno. Tambin Calgula hizo senador a su caballo. Entonces, los dos rieron. Al mismo tiempo, Dela esper que a l no le pareciera extrao que una gitana supiera quien haba sido Calgula. Y cuando abandonaron las caballerizas la muchacha dijo: Mil gracias por haberme mostrado sus caballos y por permitirme pasear por su bosque. Creo que ahora debo regresar al campamento. La ver maana por la tarde dijo el marqus. He preparado un lugar especial en una habitacin junto al saln, donde se ver usted muy misteriosa. El marqus sonri antes de aadir: Ser imposible que los jvenes no escuchen con atencin lo que usted les tiene que decir. S que su sobrina se llama Alice seal Dela. Pero cmo se llama el hombre a quin usted califica como un cazafortunas? Su nombre es Cyril Andover respondi el marqus. Habr alguien en el grupo con quien a usted le gustara que se casara su sobrina? pregunt Dela. El marqus pens por un momento.

47

Hay un joven muy agradable respondi al fin. Es el vizconde Huntingdon. Creo que, si lo motivamos, l le pedira a mi sobrina que se casara con l. Y el muchacho no slo es el heredero de un condado, sino que tambin es muy rico, as que no la estara pretendiendo por su dinero. Eso ayuda mucho dijo Dela, y le prometo que har cuanto pueda para evitar que su sobrina lleve a cabo un matrimonio desastroso. Se expres con gran intensidad y entonces se dio cuenta de que el marqus la miraba con curiosidad. De modo que dijo: Debo regresar al campamento. Se alej del marqus en direccin a Apolo, al que sostena uno de los mozos de cuadra. El marqus la levant hasta la silla. Y Dela tom las riendas. Gracias una vez ms, milord, por una maana tan interesante. He disfrutado cada momento. Tambin yo replic el marqus. Hasta pronto, Dela. Ahora estoy seguro de que no me fallar maana por la noche. Dela le dirigi una sonrisa ms bien tmida y se alej. Sin volverse, estaba convencida de que el marqus la miraba fijamente. Y tuvo la extraa sensacin de que una vez ms escapaba. Pero no tena la menor idea de por qu hua del marqus. Algo en su interior le deca que estaba pisando un terreno peligroso. Tena la sensacin de que los ojos del marqus le taladraban la espalda. Y slo cuando sali del jardn sinti que realmente lo haba dejado atrs. Es muy inteligente y comprendo por qu no se quiere casar, se dijo. Una vez ms estaba pensando en Jason. Cualquier mujer que se casara con l no podra por menos que ser muy infeliz. No puedo... casarme con l! No... puedo!, se dijo para s. Estaba asustada, con un miedo que resultaba tan doloroso como si le hubieran atravesado el corazn con una daga. Al fin lleg al campamento. Piramus la estaba esperando. Tuve una maana maravillosa le coment. Y vi los caballos de su seora, que son maravillosos. Eso tengo entendido replic Piramus. Yo los he visto en los pastizales y cuando los monta su seora, pero nunca me han invitado a las caballerizas. Dela pens que aquello resultaba ciertamente penoso y dijo: Lendi est despierta? La est esperando respondi Piramus. Y tom las riendas de Apolo. Dela le dio las gracias y se apresur a subir los escalones del carro de Lendi. Me enter de que sali usted temprano le dijo la anciana cuando ella se le acerc. Sal a montar, porque es maravilloso pasear por el bosque respondi Dela. Me encontr con el marqus y me llev a sus caballerizas para que viera sus caballos. Lendi asinti. Eso mismo pens que estara haciendo asegur. Dela se sent sobre el suelo. Fue muy extrao coment, mas me pareci que poda leer sus pensamientos. Ya antes haba podido leer los de otras personas, pero nunca con tanta claridad y exactitud. Su seora es un hombre muy inteligente seal Lendi.

48

Lo s. Me estuvo diciendo que est decidido a no casarse. Parece difcil de creer, pero yo tambin pienso que est mucho mejor solo. l espera encontrar su estrella, al igual que usted dijo Lendi. Eso es lo que deseo que ocurra repuso Dela, aunque quiz sea algo que nunca encontrar. La encontrar dijo Lendi con calma. Dela pareci no comprender. Jason la estaba esperando. Pasados dos o tres das, tendra que regresar a su casa. Los gitanos no la iban a tener con ellos para siempre. Por mucho que se opusiera mentalmente a hacerlo, fsicamente tendra que ayudar a su to. Si no, muy pronto los dos habran de enfrentarse a la venganza del duque. Dela no dijo nada, pero Lendi murmur: Confe en su estrella. Siga a su corazn. Cmo puedo seguir a mi corazn? pregunt Dela casi molesta. ste no sabe en qu direccin ir. Aparentemente slo hay una salida de este problema. Lendi sonri. Confe en la luna. Si no lo hace, las cosas saldrn mal. Dela saba que Lendi crea en cada palabra que pronunciaba. Pero ella, por mucho que prolongara su ausencia, finalmente tendra que regresar. Quiz para fines de la semana. Y an eso pensaba que le iba a parecer demasiado tiempo al duque. Una vez ms, Dela se pregunt con desesperacin qu poda hacer. Permaneci en silencio hasta que se dio cuenta de que Lendi se haba quedado dormida. De modo que sali de puntillas del carro y se dirigi al de Mireli. Esta no se encontraba en l. Pens que se encontrara con las dems mujeres. Las gitanas estaban preparando una comida ligera para el medioda. Esta noche le voy a pedir al hombre que toca el violn que interprete algo para bailar, pens Dela. Entonces, quiz Mireli lo haga alrededor del fuego, ya que maana por la noche yo no estar aqu. Aquello era algo que ella no esperaba con placer. Iba a ser difcil no cometer algn error. Y todava ms difcil satisfacer al marqus en sus pretensiones. Comprenda que l deseara liberar a su sobrina de un cazafortunas. Pero no vea necesario que ella tomara parte en la trama. Ya tena su propio problema, y muy serio. Estoy siendo muy egosta, pens. Sin embargo, todo me parece demasiado cuando yo me encuentro en mi situacin. Es ms, me resulta casi imposible pensar en otra cosa. Tom los alimentos que las gitanas haban preparado para la comida. Todo era muy informal. Los hombres no se molestaban en sentarse. Coman de pie o mientras cepillaban a los caballos. Ms tarde, las mujeres se fueron a la aldea. Llevaban consigo las canastas de mimbre, los ganchos para la ropa y otras cosas para vender. Dela se encontr sola. Sin pensrselo ms, mont en Apolo y se dirigi hacia el estanque del bosque. Acababa de llegar, cuando vio que el marqus se acercaba por la otra vertiente. Detuvo a Apolo y esper a que l se le reuniera.

49

Estaba seguro de que la encontrara aqu dijo el marqus, y tengo algo que proponerle. De qu se trata? pregunt Dela. Mi sobrina y los dems invitados han salido y estarn fuera toda la tarde. Pens que quiz le gustara ver la casa. Me encantara! exclam Dela. Estaba seguro de que le iba a interesar manifest el marqus, sobre todo las pinturas de caballos. Tengo una coleccin que fue iniciada por mi padre, y a la cual yo he aadido bastantes cuadros. Pinturas de Stubbd, Herring, Ferneley y Pollard dijo Dela. El marqus se ri. Estaba convencido de que usted los iba a conocer, aunque no s cmo sabe tanto tratndose de una gitana. Quiz sea por lo mucho que viajamos indic Dela de inmediato. Es por ello por lo que acumulamos en nuestras mentes mucho ms que la mayora de la gente. Y, sobre todo, mucho ms que cualquier persona de su edad a quien yo haya conocido antes apuntal el marqus. Dela no hizo comentario alguno. Avanzaron un poco ms en silencio hasta que el marqus dijo: Quiz usted parezca una gitana, pero no habla como ellas. Dela ya haba pensado en una respuesta para aquello. Yo tuve la suerte dijo de haber sido cuidada y educada por alguien que quera adoptarme. Mientras hablaba pens que sera difcil rebatir sus palabras. sa es una buena explicacin replic el marqus. Y por supuesto que eso la hace sobresalir entre los gitanos, incluyendo los muy inteligentes, como Lendi. Lendi y todos los dems gitanos prefieren expresarse en su propio idioma. Por lo tanto, no se toman la molestia de hablar el mismo ingls que hablamos usted y yo. Usted es la excepcin a la regla dijo el marqus, pero todava se me hace extrao que sepa tanto y que hable tan bien. Entonces, debe ser consciente de que, como los gitanos proceden del este, especialmente de la India y Egipto, naturalmente creen en la rueda del renacimiento o, si lo prefiere, en la reencarnacin. Tiene usted alguna idea de lo que fue en su ltima vida? pregunt el marqus. Lo que haya sido no lo s. Lo que s es que he regresado en la forma de una gitana comn. Dela habl a la ligera. Aquella era una conversacin bastante difcil, ya que no quera que el marqus sospechara en lo ms mnimo que no deca la verdad. Yo no dira una gitana comn, sino, ms bien, en una muy extraordinaria, a quien encuentro muy interesante. Si me est poniendo bajo un microscopio dijo Dela, me voy a alejar y no ayudar maana por la noche. En realidad, no quiero que sienta curiosidad por m, ni que me lea los pensamientos. Tiene que darse cuenta de que est pidiendo lo imposible protest el marqus. Usted me ha intrigado desde que la vi por primera vez, sentada en el piso del carro de Lendi. Hizo una pausa y continu: Me parece intrigante y divertido descubrir que es usted tan diferente a lo que yo haba esperado. Quiz lo que usted haba esperado es lo que yo considerara como un tanto burdo y poco halageo dijo Dela. Le sugiero que cambiemos el tema, milord.

50

Por supuesto estuvo de acuerdo el marqus. No tengo la menor intencin de preocuparla; pero antes de permitirme decirle que la encuentro tan difcil de explicar como las ninfas del estanque o el fantasma que han visto mis antepasados durante los ltimos trescientos aos. Entonces, eso lo explica todo coment Dela con satisfaccin. Yo soy un fantasma que ha venido del pasado, no para asustarlo, sino para ayudarlo. En realidad, deba usted estar muy agradecido.

Captulo 6
A la maana siguiente, Dela no se senta disgustada, sino ms bien un tanto desilusionada. Haba llegado un mensaje de Chore Court, comunicando que nadie deba cabalgar por el bosque aquel da. No lo haba pensado antes, pero comprendi que el marqus obraba muy sensatamente. Sera un error que ella o cualquiera de los gitanos fueran vistos antes de la fiesta. Tal y como el marqus lo dijera, si su sobrina no sospechaba, quiz el cazafortunas s. Era un da muy bonito. Dela dese poder galopar sobre Apolo, pero estaba prohibido. Sin embargo, tena mucho que hacer en su ltima leccin con Lendi. Sostuvo la bola de cristal en sus manos. Repasaron todas las cosas que ella podra presentir que el hombre o la mujer ante ella pudieran estar pensando. No hay prisa dijo Lendi. Espere. Las estrellas le darn la respuesta. Espero que tenga razn suspir Dela, y que escuchen mi oracin, no me olviden. Eso no ocurrir afirm Lendi con seguridad. El lacayo que haba llevado el mensaje respecto al bosque tambin le inform a Piramus que un carruaje ira a buscar a la adivina a las ocho de la tarde. Al principio, a Dela aquello le pareci un tanto extrao. Imaginaba que la cena comenzara a aquella hora. Mas cuando lo pens ms detenidamente, comprendi que el marqus le estaba dando tiempo. Primero, para que se acomodara en la estancia que haba preparado para ella mientras los invitados se encontraban en el comedor. Eso tambin quera decir que nadie la vera con anterioridad. Sera una equivocacin que alguien lo hiciera hasta que ella estuviera lista para recibir a aquellos que deseaban conocer qu les aguardaba en el futuro. No se sorprendi cuando Lendi le pidi que se vistiera temprano. Se ase en el carro de Mireli. Luego, llevando slo su bata de noche, se pas al de Lendi. Antes que nada, por instrucciones de Lendi, Mireli y Ellen le maquillaron la cara. Le acentuaron la sombra de los ojos, hacindolos parecer ms grandes de lo que ya eran. Le oscurecieron las pestaas. Tambin le pusieron polvo, rubor y color en los labios. Aquello era algo que Dela nunca antes haba llevado en el rostro. Cuando se mir al espejo, pens que hasta a su to se le hubiera hecho difcil reconocerla. No se vea en lo ms mnimo como una chica de slo dieciocho aos. Fue entonces cuando vio la ropa que deba llevar. Le dijeron que eran las mejores de Lendi.
51

El vestido era de una seda dorada muy fina, que brillaba con cada movimiento que haca. Encima del mismo iba un velo de gasa, que caa desde la cabeza a los pies, quedando sujeto por una banda de oro que tena en el centro un emblema extrao. Le dijeron que haba pertenecido a una famosa adivinadora hind. Dela ya haba visto algunas de las joyas hindes de Lendi. Ahora, todo cuanto la anciana posea estaba a su disposicin. Haba un collar formado por piedras pequeas que enmarcaban un diseo exquisito, as como una pulsera, aretes y anillos que le hacan juego. Cada pieza le pareca a Dela ms bella que la anterior. Y cuando las tuvo todas puestas, se sinti como una princesa. Una vez completamente vestida, Dela estaba tan emocionada como una debutante que iba a su primer baile. Aquello era toda una aventura. Se mir en el espejo. Dela pens que sera imposible que alguien la reconociera. Y el carruaje lleg. Se trataba de un carruaje cerrado, tirado por dos caballos, y todos los gitanos salieron a despedirla. Buena suerte. Las estrellas estarn a su lado dijo Piramus cuando la ayud a subir al carruaje. Hubo una exclamacin cuando los caballos se pusieron en marcha. Dela saba que los gitanos agitaran sus manos hasta que el coche desapareciera de su vista. Estaba deseando llegar a la casa. Pero, al mismo tiempo, no pudo evitar sentirse nerviosa. Sera espantoso si cometiera un error y decepcionara al marqus. Y mientras recorran la avenida de entrada, elev una pequea oracin. No a la luna ni a las estrellas, sino a su propio Dios y a los santos a quienes sus padres siempre rezaron. El frente de la casa estaba iluminado por enormes antorchas colocadas a ambos lados de la puerta. Una alfombra roja discurra sobre los escalones de la entrada. Cuando Dela los subi, vio a dos lacayos esperndola en el vestbulo. Sin duda alguna, los dems criados y el mayordomo estaran en el comedor, sirviendo la cena. Pens que si el marqus deseaba que nadie la viera llegar, debera haber entrado por una puerta lateral. Pero nadie la vio cuando atraves el vestbulo y avanz a lo largo de un pasillo muy amplio. Camin despacio, pues quera admirar las pinturas que colgaban de las paredes, ya que el da anterior, al final, no visit la casa, pues tena que volver al campamento para recibir una nueva leccin de Lendi. El lacayo que la preceda abri una puerta y ella entr en un saln, que sospech era el principal. All haba tres enormes candelabros de cristal encendidos. Los muebles tallados y dorados, sin lugar a dudas, haban sido diseados por los hermanos Adam. Por todas partes haba flores. Ciertamente, era uno de los salones ms bellos que jams haba visto. Nunca antes haba pensado Dela que el saln de Wood Hall pudiera ser eclipsado, y ahora lo haba sido. El lacayo lo atraves y abri una puerta al otro lado.

52

Antes de entrar, Dela supo que aqul se trataba del saloncito que el marqus le haba mencionado. Lo encontr muy diferente a lo que haba esperado. En l se haba erigido lo que pareca ser una tienda de campaa. Estaba confeccionada con gasa azul, salpicada por todas partes con estrellas doradas. Advirti en ella una especie de trono. Dela dedujo que era all donde ella habra de sentarse. Delante de la tienda haba una mesita cubierta con lo que obviamente se trataba de un tapete hind. Estaba bordado no slo con seda, sino tambin con joyas que brillaban a la luz de las velas. Haba flores a ambos lados de la silla. Y, tambin, sobre las mesas y en la chimenea. Hay alguna cosa que usted desee, seorita? pregunt el lacayo. Estoy segura de que tengo todo cuanto necesito, gracias respondi Dela. El lacayo sali de la habitacin y la dej sola. Al mirar a su alrededor, Dela pens que el marqus haba sido muy inteligente. Iba a ser imposible que las jovencitas invitadas, y tambin los hombres, no sintieran cierta intriga. Tendran la oportunidad de consultar a una adivina que era tratada como si fuera una princesa oriental. Dela se sent en la silla. Coloc la bola de cristal de Lendi sobre la mesita, e inmediatamente pareci atraer la luz de las velas. Cuando la mir, Dela crey ver figuras que se movan en su interior. Pero se dijo a s misma que aquello era su imaginacin. Alz la bola de cristal en sus manos y, de alguna manera, sinti que vibraba hacia ella. Trat de recordar todo lo que Lendi le haba enseado. Y no llevaba mucho tiempo all, cuando escuch voces que provenan del saln. Las damas debieron de haber salido ya del comedor. Dela pens que la cena debi de comenzar antes de lo que ella haba supuesto. Ahora haba llegado el momento que sera como una prueba para su cerebro y su habilidad. Un tanto nerviosa, se pregunt si, de alguna forma, el marqus podra indicarle quines eran Alice, el vizconde y el cazafortunas. No tuvo que preocuparse ms. El marqus llev a los invitados hasta ella. Los present, mencionando sus nombres, para que no pudiera haber confusin. Primero, le present a dos jovencitas, que era obvio haban llegado de Londres, pues eran mucho ms sofisticadas que las muchachas del campo. Dela descubri, para su satisfaccin, que le result bastante fcil decirles lo que queran or. Cuando se alejaron, cada una de ellas le dio las gracias por ser tan maravillosa. Es sensacional! exclam una de las muchachas cuando regres al saln. Entonces, el marqus le llev a otra chica que no poda negar su procedencia rural. Despus vino un joven. Dela pudo darse cuenta de que lo que ms le interesaba era poder ganar una cierta carrera. Uno de los caballos iba a participar. Y ella le asegur que no habra ninguna dificultad para que su caballo fuera el primero en pasar la meta. El joven se retir sonriente. Dela ya le haba dicho la fortuna a ocho personas, cuando el marqus introdujo a Alice.

53

Fue lo suficientemente inteligente como para no presentarla como su sobrina. Cuando entr en la estancia, simplemente dijo: Todava hay mucha gente esperando para consultar a madame Lendi, as que no debes entretenerla demasiado, Alice. Quiero escuchar todo cuanto tenga que decirme, to Kevin manifest Alice, as que los dems tendrn que esperar. El marqus le sonri, pero no respondi. Y tan pronto como sali de la habitacin, Dela dijo: Tome la bola de cristal en sus manos y piense en lo que quiere saber. Las estrellas, que la estn observando, le traern la respuesta correcta. Alice hizo lo que le indicaban. A Dela le pareci que era una muchacha muy atractiva. Es ms, lo suficientemente bonita como para no necesitar de su fortuna para triunfar. Entonces, Dela record al marqus y le comunic a Alice que estaba en peligro. Hay un hombre que tiene miel en la boca, pero cuya personalidad real es muy diferente dijo Dela. l la est acechando, como el cazador acecha a su presa, mas su corazn no est en el lugar adecuado. Si usted le hace caso, l no la recompensar con felicidad, sino con lgrimas. Dela se dio cuenta de que Alice la escuchaba muy atentamente y continu: Hay otro hombre muy favorecido por la luna por ser honrado, fuerte y valiente; pero, al mismo tiempo, es callado, modesto y un tanto tmido. No hace sonar trompetas. Usted debe alentarlo, ya que l le ofrecer lo que al primero le es imposible ofrecer. Y qu es eso? pregunt Alice. Un corazn sincero y la adoracin que toda mujer espera recibir de un hombre a quien pueda considerar como su esposo. Pero l no me lo ha pedido dijo Alice. l es tmido y tiene miedo de que lo hieran. Hasta el hombre ms fuerte y poderoso se puede sentir humillado si la mujer a la que aman es desconsiderada o poco amable con l. Call por un momento antes de continuar: Extindale la mano, o, mejor an, dele su corazn. l es el hombre que la har feliz, mientras que el otro que habla tan halagadoramente slo le podra proporcionar desilusin y lgrimas. Dela elabor la historia un poco ms. Luego, se ech hacia atrs en su silla, como si estuviera exhausta. Veo con mucha claridad que se encuentra usted en una encrucijada concluy. Tenga mucho cuidado de no escoger el camino equivocado. Cuando Alice se alej, Dela estuvo segura de que le haba dado algo en qu pensar. Despus de otras dos chicas, el marqus hizo pasar al vizconde. Aquello fue fcil. Dela le dijo que un corazn dbil jams gan a una dama, y que si no luchaba por la mujer a la que quera, la perdera irremisiblemente. Tengo miedo de asustarla dijo el vizconde. Las mujeres no se asustan ante el verdadero amor replic Dela. Mustrale su corazn. Dgale lo que ella significa para usted, y no creo que resulte desilusionado. El vizconde se mostr encantado. Me ha dado usted esperanzas y, tambin, valor. Gracias, madame. Le estoy muy agradecido. Hizo una reverencia y se retir. Dela no se sorprendi cuando, despus de a otras dos mujeres, el marqus le llev al cazafortunas. No haba necesidad de mirar la bola de cristal.

54

Dela pudo sentir sus vibraciones tan pronto como entr en la habitacin. De algn modo, se parecan mucho a las de Jasn. Ella le dijo que cometera un gran error si se casaba siendo todava tan joven. Hay muchas cosas esperndolo en el futuro aadi, si bien todava no estn a la vista. Est atento y tenga cuidado de no dejarlas pasar, porque traen consigo riquezas y una posicin en la vida como nunca antes la ha tenido. No puedo imaginarme qu pueda ser dijo el cazafortunas. No debe mostrarse impaciente insisti DelaA las estrellas no se las puede apresurar, ni tampoco a la luna; pero si toma usted una decisin equivocada, lo va a sentir durante el resto de su vida. Dela saba que, por lo menos, haba sembrado una duda. Entonces, el marqus le inform que ya no haba nadie ms esperando para consultarla. Y le dio las gracias de una manera formal por haber hecho que su fiesta constituyera un xito. El mayordomo la escolt hasta el vestbulo. El carruaje que la haba llevado hasta all la estaba esperando. Ha sido toda una experiencia, pens Dela. Por otra parte, deseaba poder ver ms detenidamente la casa, sobre todo las pinturas. Quiz algn da pueda hacerlo, cuando no haya invitados, se dijo mientras regresaba al campamento. Pero tambin pens que no era muy probable. El marqus le haba pedido ayuda a Lendi, y sta se la haba dado. Probablemente ahora ya no sintiera ningn inters por los gitanos, ni por ella. No saba por qu pero cuando lleg a los carros se sinti deprimida. Uno de los gitanos le abri la puerta del carruaje. En ese momento, el cochero se inclin hacia ella y le dijo: Su seora me pidi que le dijera a usted que vendr a buscarla maana a las ocho menos cuarto de la noche. Dela lo mir, sorprendida. Maana por la noche! S dijo el cochero. Me parece que su seora va a tener otra fiesta. Dela quera pedirle ms informacin, pero lo ms probable era que no la tuviera. Adems, no sera correcto hacerle preguntas a un sirviente del marqus. De modo que se limit a darle las gracias. Dela se apresur a entrar en el carro que comparta con Mireli. Haba olvidado que la joven gitana no iba a estar all. Como era probable que Dela regresara tarde, la muchacha le haba dicho que dormira con Lendi. Dela se alegr de estar sola. Tras quitarse las joyas y el elaborado vestido, se meti en la cama. Ciertamente, estaba muy cansada. El esfuerzo de tener que concentrarse en tantos jvenes, sobre todo en Alice y el vizconde, haba resultado agotador. Se qued dormida casi tan pronto como su cabeza toc la almohada. Y el sol estaba muy arriba cuando despert al da siguiente. Nadie la haba despertado, por lo que se perdi el desayuno. Pero se encontr con un plato con frutas junto a la cama. Supuso que Mireli debi ponerlo all. Se visti y se dirigi hacia el carro de Lendi. La gitana vieja se mostr encantada de verla. Qu sucedi? pregunt. Le fue bien? No se puso nerviosa? Espero haberlo hecho bien sonri Dela, pero sigo pensando que usted lo habra hecho mucho mejor. Estoy segura de que hizo exactamente lo que su seora necesitaba.

55

Lo ms triste dijo Dela es que jams conoceremos el final de la historia. No es muy probable que Alice se comprometa antes de que nos vayamos y, por lo tanto, me quedar con la curiosidad, por el resto de mi vida, de saber si pude o no ayudar a resolver el problema de su seora. Lendi se ri. Usted volver a ver a su seora..., incluso antes de esta noche. Es una prediccin? pregunt Dela. Lendi asinti. Y tena razn. El marqus se apareci inesperadamente aquella tarde. Las mujeres gitanas haban ido al pueblo y la mayora de los hombres las haban acompaado. Lendi estaba dormida. Dela se hallaba sentada en los escalones de su carro, bajo el sol. Escuch el sonido de un caballo acercndose. Y, para su sorpresa, vio al marqus que sala cabalgando del bosque. Detuvo su montura cuando lleg junto a Dela. He venido a decirle que se ponga un vestido normal cuando venga a cenar conmigo esta noche se limit a decir. Nadie le va a pedir que le adivine el futuro. Y, en ese caso, por qu quiere usted que lo acompae a cenar? pregunt Dela. Eso se lo dir ms tarde respondi el marqus. No puedo hablar ahora, no sea que los jvenes que andan paseando por el campo me descubran. Alice piensa que hubo alguna razn para que usted le dijera lo que le dijo anoche. Slo espero que haga lo que yo le indiqu manifest Dela de inmediato. Lo est pensando, de eso estoy seguro inform el marqus. Y el vizconde se est mostrando muy atento con ella. Es ms, ahora estn paseando juntos en un bote en el lago, para disgusto del cazafortunas. Me alegro! Me alegro mucho! exclam Dela. El marqus sonri, dio la vuelta a su caballo y se quit el sombrero. Hasta esta noche dijo, y se alej. Dela se qued mirndolo, casi perpleja. Si no quera que ella leyera a nadie el futuro, entonces por qu la haba invitado a casa? Estaba muy dispuesta a ir, pero, al mismo tiempo, le pareca extrao. Por fortuna, cuando recogi su ropa antes de salir de la casa de su to, haba guardado en la bolsa un vestido muy sencillo que haba comprado en Londres. Era algo totalmente opuesto a lo que llevara la noche anterior. Cuando fue a darle las buenas noches a Lendi, la vieja gitana le dijo: Se ve muy bonita. Mucho ms bonita que cuando me personific a m, Yo me sent como una princesa hind dijo Dela. Lendi se ri. Usted es mucho mejor como usted misma. Dela se mir al espejo. Ojal eso fuera cierto murmur. Se estaba preguntando quin ms asistira a la cena. Estaba segura de que no seran las jovencitas que haba visto la noche anterior. En cualquier caso, por qu la haba invitado el marqus? Se hizo aquella pregunta una y otra vez cuando iba en camino de Chore Court. El mayordomo la recibi en la puerta principal. Dela lo sigui por el pasillo hasta el saln, tal y como lo hiciera el da anterior. Despus de haberle preguntado su nombre, el mayordomo abri la puerta y la anunci tal y

56

como Dela se lo indicara. La seorita Dela, milord. El marqus se hallaba delante de la chimenea. La noche anterior, a pesar del nerviosismo, ella ya haba podido apreciar lo elegante que se vea con la ropa de etiqueta. Haba lucido una corbata blanca y una chaqueta cortada al estilo francs. Aquella noche llevaba un smoking de terciopelo, como el que su to sola ponerse cuando se encontraban solos. Estaba adornado con galones y era del color verde intenso del estanque del bosque. A Dela le pareci una extraa coincidencia el que su vestido tambin fuera verde. No obstante, el suyo era del color verde suave de las hojas en la primavera. Al fin lleg dijo el marqus cuando ella se situ frente a l. Tena miedo de que Piramus se hubiera ido sin previo aviso, o que usted hubiese desaparecido en el cielo de donde baj para ayudarme. Dela sonri. Logr ayudarlo? Eso creo dijo el marqus. Esta tarde, cuando todos los invitados se fueron, mi sobrina, Alice, en lugar de regresar a Londres con los dems, acept una invitacin del vizconde para pasar unos das en su casa, que est a diez millas de aqu. sas son buenas noticias manifest Dela. Y estoy segura de que el cazafortunas no fue invitado tambin. No dijo el marqus. l volvi a Londres, pero no pareca tan disgustado como yo hubiera pensado. Dela sonri e imagin que aquello era debido a lo que ella le haba dicho. Entonces, como si de pronto se diera cuenta de ello, Dela pregunt: Me est diciendo que todos los invitados se han marchado? Yo pens que me haba invitado a cenar porque alguien no pudo hablar conmigo anoche. Todos pensaron que es usted maravillosa dijo el marqus. Pero tena miedo de decir algo equivocado coment Dela. Y cuando regres al campamento, me qued dormida en el momento en que me met en la cama. Esta noche no tiene por qu preocuparse le indic el marqus. Pens que, despus de la cena, quiz le gustar ver algunas de las estancias de la casa, sobre todo la biblioteca. Eso me gustara ms que cualquier otra cosa asegur Dela. Nadie podra ser tan inteligente como lo es usted sin tratarse de un lector coment el marqus. A m se me hace muy difcil hablar con una mujer que nunca lee algo ms serio que el Laides Journal. Dela se ri. sa es una frase muy dura. Estoy segura de que todas las chicas con las que yo habl anoche han ledo novelas romnticas y se imaginaron a s mismas en el papel de la herona. Y qu me dice de usted? pregunt el marqus. Es as cmo se ve? No voy a responderle esa pregunta contest Dela, pero s deseo visitar su biblioteca. Estoy segura de que ser tan buena, si no es que mejor, que las que he visitado hasta ahora. En ese momento anunciaron la cena. Les sirvieron deliciosos manjares. Dela pens que eran tan buenos o mejores que cualquier otra cosa que ella hubiera probado hasta entonces. Sin embargo, era difcil pensar en la comida. Mientras hablaban, el marqus y ella parecan estar recorriendo otros mundos, acerca de los cuales ella saba bastante, afortunadamente. El marqus inici la conversacin preguntndole acerca del origen de los gitanos.

57

Pensaba ella que su grupo en particular provena de la India o de Egipto? Yo siempre he pensado que todos los gitanos tuvieron su origen en la India respondi Dela; pero, como usted sabe, se han desplegado en muchas direcciones. Observ que el marqus la escuchaba con gran inters y continu: Algunos vinieron a Europa a travs de los Balcanes; otros, por Egipto y frica, y yo sospecho que estos fueron los que eventualmente llegaron a Britania. El marqus la segua muy atento. Pero, al mismo tiempo, la estaba mirando, como tratando de escarbar en su personalidad. Aquello hizo que Dela se sintiera confusa. Y cuando los sirvientes les dejaron solos, le dijo al marqus: Qu es lo que usted est buscando? Qu espera de m? As que ahora me est leyendo usted los pensamientos? respondi el marqus. Quiero que responda a mi pregunta. Yo mismo no estoy muy seguro de la respuesta replic el marqus. Usted es un enigma. Muy diferente a cualquier otra mujer que yo haya conocido, y a la cual me resulta muy difcil de entender. Me alegro de poder mantenerlo en la duda dijo Dela. Pasaron otro rato sentados en el comedor, jugando a un duelo de palabras que a Dela le pareci fascinante. Ahora era consciente de que el marqus se trataba de uno de los hombres ms inteligentes qu haba conocido. Incluyendo a su to. Por fin, el marqus dijo: Permtame mostrarle mi biblioteca. Y supongo que despus usted querr irse a la caravana. Llegu tarde anoche, as que ser mejor que no me retrase demasiado hoy. Caminaron por un largo pasillo lateral al saln. Al final del mismo, el marqus abri una puerta. La biblioteca era enorme. Tal vez se trataba de la estancia ms amplia de toda la casa. Y rebosaba de libros. Igualmente, estaba tan bien organizada, que a Dela le pareci que era la mejor biblioteca que ella viera jams. Ni siquiera poda pensar en las palabras adecuadas para alabarla. Pens que le iba a gustar dijo el marqus en voz baja. Cmo puede usted ser tan afortunado de tener esto, adems de sus caballos y, por supuesto, sus bosques? pregunt Dela. Ambos sonrieron. Entonces, el marqus dijo con lo que a ella le pareci una voz inesperadamente grave: Creo que el carruaje debe de estarla esperando afuera. Caminaron de regreso al vestbulo. Dela tom el chal ligero que le haba pedido prestado a Lendi para cubrirse los hombros. Mientras se envolva en el mismo, el marqus sali por la puerta principal. Habl con el cochero que conduca el carruaje que la haba llevado a la casa. Y cuando Dela lleg a su lado, la dijo: Voy a enviar a los caballos alrededor del lago y usted tomar el coche al otro lado. Quiero que vea la fuente por la noche. Eso me encantara dijo Dela. Caminaron a travs del jardn. Se dirigieron hacia lo que ella haba imaginado se trataba de un lago artificial.

58

Cuando lo rodearon, la fuente qued frente a ellos. Lanzaba el agua al cielo. Fue entonces cuando Dela se dio cuenta de por qu el marqus la haba llevado hasta all. Y era porque la fuente estaba iluminada de una forma muy original, que ella no haba visto antes. Inexplicablemente, debajo del agua haba luces iluminando la exquisita talla de piedra. Otras luces delineaban el contorno del lago. Eso haca que el lugar se viera muy romntico y como formando parte de un mundo de fantasa. Es precioso! exclam Dela juntando sus manos. Encantador. Como tambin lo es usted murmur el marqus. Mientras hablaba, el marqus la envolvi con sus brazos y sus labios cayeron sobre los de ella. Por un momento, Dela se puso tensa por la sorpresa. Pero, inmediatamente, su cuerpo pareci derretirse sobre el de l. Nunca antes la haban besado. Ahora, las estrellas del cielo y las luces del agua se congregaron dentro de su corazn. Se sinti como si hubiera entrado en un mundo mgico que desconoca. El marqus la bes y sigui besndola. Una sensacin extraa, pero maravillosa, apareci en el pecho de Dela. La muchacha saba que lo que estaba sintiendo lo comparta con el marqus, y aquello era algo maravilloso. A Dela le pareci que el reflejo de la luna se mova en el interior de ambos. Los estaba bendiciendo con una luz casi divina. El marqus le bes la frente, los ojos, las mejillas y, una vez ms, los labios. Dela se rindi por completo a la fuerza de sus brazos. La luz de la luna los uni con lazos invisibles, de los cuales jams iban a poder liberarse. Esto es el amor, pens Dela. El amor que ella saba que exista en alguna parte de mundo. El amor que era sagrado y que todos buscan, pero que muy pocos tienen la suerte de encontrar. Te... amo, te... amo, quiso gritarle al marqus. Pero los labios de ste cubrieron los suyos una vez ms y le fue imposible hablar. Slo poda sentir una gloria imposible de explicar. Entonces, l le quit los brazos de encima de pronto. Sucedi de forma tan inesperada, que Dela casi se cay. Extendi una mano para sostenerse. Y mientras se agarraba a la barandilla del puente, vio que el marqus se alejaba. Dela no poda respirar, no poda ver. Pero el marqus la haba dejado sola. Sola, mirando a la fuente, a las luces que brillaban como diamantes en la oscuridad y en el agua del lago. Le pareca increble que el marqus la hubiera dejado. Despus de un momento, Dela regres a la realidad. Mir a su alrededor. Al marqus no se le vea por ninguna parte. Muy despacio, pues pensaba que sus pies no la iban a sostener, Dela se dirigi hacia donde saba que la esperaba el carruaje. Avanz casi como si caminara en un sueo. Un sueo que se haba roto.

59

Al fin, subi al vehculo. El cochero, que se haba bajado del pescante, cuando la vio llegar, cerr la portezuela. Y cuando se pusieron en marcha, Dela se llev las manos a la cara. Habra sido verdad todo aquello? El marqus la haba besado y llevado a un paraso de xtasis y de amor slo para abandonarla? Los caballos siguieron avanzando. Cuando llegaron al campamento, Dela descendi del vehculo y le dio las gracias al cochero. Ha sido un placer, seorita dijo ste. Ella trat de sonrerle. Entonces, se dirigi hacia los carros, donde todo estaba tranquilo y en silencio. Imagin que Mireli estara durmiendo en el carro de Lendi tambin aquella noche. Se sinti agradecida de que el suyo estuviera vaco. Cuando subi los escalones y se sent en la cama, Dela se pregunt a s misma qu era lo que haba ocurrido. Lo amo..., lo amo... murmur. Aquella era la verdad. Lo haba amado desde que lo vio. Como nunca antes haba estado enamorada, Dela no saba qu era lo que iba a ocurrir cuando lo viera otra vez. El corazn pareci darle mil saltos. Pero ahora saba que le sera imposible volverlo a ver. Ahora saba por qu l la haba dejado. Como haban estado tan cerca en cuerpo y alma, ahora Dela saba lo que l estaba pensando. Tal y como l mismo se lo dijera, haba resistido las presiones y peticiones de su familia para que se casara. Al igual que ella, l haba esperado a enamorarse. Y haba ocurrido. Se haban encontrado el uno al otro, quiz despus de un milln de aos de bsqueda. Pero ella era una gitana, o, al menos, eso pensaba el marqus, y l se trataba de un noble. Adems, tampoco tena intenciones de casarse, pues se lo haba dicho con toda claridad. De pronto, a Dela se le ocurri que l podra ofrecerle otra cosa. Algo que no slo sera humillante, sino que tambin echara a perder lo que, por el momento, se trataba de lo ms perfecto que ella haba conocido jams. No importaba lo que pasara en el futuro, ya nadie podra quitarle aquello. La maravillosa sensacin que haba experimentado cuando el marqus la bes sera de ella para siempre. El marqus la haba llevado hasta el cielo. Se haba integrado no slo con las estrellas, sino igualmente con los ngeles, en los que crea. Y tambin con los dioses a quienes siempre haba adorado. Nadie, nadie podra quitarle aquello. Es ms, nadie deba mancharlo y convertirlo en otra cosa que no fuera la perfeccin del amor. Todas aquellas ideas le pasaron a Dela por la mente. Y como si una voz desconocida le hablara, inmediatamente supo qu era lo que tena que hacer. Debo regresar a casa se dijo en voz baja.

60

Haba agua en la jarra de porcelana situada entre las dos camas. Dela se quit el vestido y se arrodill frente a ella. Se enjuag el tinte que la gitana le haba puesto en el pelo, el cual se diluy con mucha facilidad. Cuando se mir en el espejo vio que sus cabellos brillaban a la luz de la vela. Se los frot, entonces, hasta que quedaron casi secos. Luego se recost sobre la cama. No se molest en desvestirse ms. Estaba decidida a dejar el campamento antes de que los dems despertaran. No haba ninguna razn por la cual el marqus fuera hasta all, pero tampoco quera arriesgarse. Regresara junto a su to. Y de algn modo tratara de evitar tener que casarse con Jason. Ese matrimonio ahora sera mucho ms aterrador y horrible de lo que lo hubiera sido antes. Porque ahora saba lo que significaba el amor y lo maravilloso que era ser besada por el hombre amado. Quiz no significara tanto para l, pero para ella era la puerta de entrada a un nuevo mundo que desconoca. Un mundo donde el amor era sublime. Diferente a todo lo dems, y la nica cosa importante en la vida. El marqus le haba dado la perfeccin en el amor. No podra soportar que lo echaran a perder o lo ensuciaran. Pero tendra que regresar a su casa, pues no tena ninguna otra parte a donde ir. De pronto se dio cuenta de que las estrellas comenzaban a desaparecer. La luna ya no estaba y enel horizonte haba un leve resplandor. La aurora se aproximaba. Era la hora de marchar. Meti todas sus pertenencias en la bolsa y se puso la falda de montar. Imaginaba que iba a hacer demasiado calor como para llevar la chaqueta puesta durante el largo viaje que la esperaba. Y se anud un pauelo de color rosa sobre la cabeza. As, si se encontraba con alguien, nadie distinguira sus cabellos rubios. Acto seguido, baj los escalones muy sigilosamente, para no hacer ruido. Pas junto a los dems carros hasta llegar donde se encontraban los caballos, incluyendo a Apolo. Le llev algn tiempo poder desatar las cuerdas con las que estaban sujetas sus patas. Por fin, Apolo qued libre. Para entonces, la luz en el horizonte ya se haba tornado del color del oro. Dela le habl a Apolo en voz baja y sujet la bolsa a la silla. Nos vamos a casa, Apolo. Tengo miedo de lo que nos espera all, pero no podemos quedarnos aqu. Lo amo..., Apolo, lo... amo. Y como s que no lo ver nunca ms, deseara morir. En ese momento, Dela escuch unos pasos detrs de ella. Pens que sera Piramus. Trat de pensar qu le iba a decir. Qu razn le iba a dar para justificar su partida. Se dio la vuelta para mirarlo. Y all estaba el marqus!

61

Captulo 7
Por un momento se quedaron mirndose el uno al otro. Dela advirti que el marqus todava llevaba puesto el smoking que utilizara durante la cena. En consecuencia, no se haba acostado. Casi sin querer, pregunt: Por... qu ests... aqu? Por qu... has venido? Hubo una pausa antes de que el marqus respondiera. He venido a hacerte una pregunta. Dela grit y se llev las manos a los odos. No! No! exclam, Fue maravilloso... fue, perfecto. No puedes echarlo a... perder. Gir sobre s misma mientras hablaba. No poda soportar mirarlo. Tan maravilloso, tan perfecto repiti el marqus. Eso fue lo que yo sent, mi amor, y por eso he venido a preguntarte que cundo te casars conmigo. Dela se qued inmvil. No poda creer lo que acababa de or. Deba ser parte de su imaginacin. Sin embargo, y como si no fuera necesario esperar una respuesta, el marqus la tom en sus brazos, alzndola sobre el lomo de Apolo. Mientras lo haca, Dela se dio cuenta de que Juno estaba justo detrs de l. No poda hablar. No poda pensar. Sin duda alguna, estaba soando. El marqus no poda haber dicho lo que ella pens que haba dicho. Ahora lo vio montado en Juno e inclinndose para tomar las riendas de Apolo. Condujo a los caballos lejos de la caravana. Dela no tuvo que hacer nada. Como si Apolo supiera mejor que ella lo que estaba ocurriendo, sigui el paso de Juno. Se dirigieron al campo que conduca a Chore Court. Los caballos avanzaban muy rpido, por lo que Dela no pudo hablarle al marqus. Pero tampoco hubiera sabido qu decir. Ciertamente le habra preguntado aquello en serio? Cmo era posible que quisiera casarse con una mujer a la que supona una gitana? Llegaron al parque y los caballos aminoraron la marcha. Luego cruzaron el lago. Dela pens que se dirigan a la puerta principal. Pero el marqus pas bajo el arco que conduca a las caballerizas. Detuvo a Juno y Apolo se par junto a la yegua. No se vea a nadie y todo pareca muy tranquilo. El marqus desmont y se acerc a Dela, que lo mir y quiso hacerle mil preguntas. Sin embargo, las palabras no le llegaron a los labios. El marqus la ayud a desmontar. Acto seguido, desat la bolsa que estaba sobre la silla de Apolo. En ese momento, un mozo de cuadra, sooliento, sali de uno de los establos. Mir, sorprendido, los caballos. Corri hacia ellos y el marqus tom la mano de Dela. sta sinti que un estremecimiento la recorra. El marqus, en silencio, la llev hacia un sendero estrecho con arbustos a ambos lados.
62

Dela saba que conduca al jardn. El marqus marchaba de prisa. A Dela le costaba trabajo mantenerse a su lado, aun cuando l la llevaba de la mano. Se detuvieron ante una puerta. sta no estaba cerrada y atravesaron el umbral. Se encontraron en un pasillo poco iluminado con una escalera al fondo. Todava sin hablar, el marqus se dirigi hacia ella. Dela lo sigui. Slo cuando llegaron al primer descansillo se dio cuenta de que casi todas las luces de la casa estaban apagadas. Al igual que en Wood Hall, apenas unas pocas velas se hallaban encendidas. No les result difcil seguir el camino. El marqus, que todava caminaba deprisa, avanz hacia lo que Dela supuso que era el pasillo principal. Se detuvo ante una puerta. Los dos necesitamos dormir dijo. Ms tarde, hoy mismo nos casaremos. Dela emiti un grito. Cmo puedes t...? comenz a decir. El marqus levant las manos. Conozco todo lo que mi familia va a decir y todas las crticas que vendrn de parte de tu gente por casarte con un gorgio. Por eso, no pienso escuchar lo que t ni nadie me quiera decir. Hizo una pausa antes de continuar: T eres ma. T me perteneces y yo te pertenezco a ti. Nuestras estrellas estn unidas y no hay escapatoria para ninguno de los dos. Cuando acab de hablar, abri la puerta. Dela vio que se trataba de un dormitorio bastante amplio, en el cual las velas ardan sobre el tocador y junto a la cama. El marqus dej su bolsa sobre el suelo. Durmete, mi preciosa le dijo. Yo har lo mismo. Y fe mir. A Dela le pareci que haba un destello de fuego en sus ojos. Si te toco, ya no podr apartarme de ti dijo el marqus. Voy a cerrar la puerta con llave, no slo para evitar que escapes, cosa que se que t no deseas hacer, sino tambin para evitar que alguien te moleste. Pero, escchame suplic Dela. Tengo que... decirte... El marqus volvi a levantar las manos. No hay nada qu decir. T me amas y yo te amo, y eso es lo nico que nos interesa saber. La mir una vez ms. Dela comprendi lo mucho que l deseaba abrazarla y besarla. Pero como si obedeciera una orden, el marqus sali de la habitacin. Cerr la puerta y Dela escuch cmo la llave giraba en la cerradura. No poda creer que todo aquello hubiera ocurrido. Entonces, se sent sobre la cama. Verdaderamente estaba pensando el marqus casarse con ella? Sin que nadie se lo dijera, ella saba que cada palabra que l haba pronunciado le haba salido del corazn. Era lo que el marqus deseaba hacer y nadie lo detendra. Dela cerr los ojos ante la maravilla de todo aquello. El marqus la amaba como ella siempre haba deseado ser amada.

63

Tanto la amaba, que estaba incluso dispuesto a casarse con una gitana, cosa que horrorizara a su familia. Es ms, hasta crea que a Lendi y a los dems gitanos tambin les iba a parecer mal. Era maravilloso y completamente increble! Y como ella lo haba dicho, perfecto. Sinti que los ojos se le llenaban de lgrimas. Cmo podra un hombre probar su amor de una forma ms determinante? Gracias, Dios, gracias murmur. Mientras rezaba, sinti que sus padres le estaban sonriendo. Le llev algn tiempo desvestirse, tal y como el marqus le haba dicho que lo hiciera. Tena que encontrar un camisn dentro de la bolsa. Se senta cansada, aunque tambin muy feliz. Al fin, se meti en la cama. Cuando su cabeza toc la almohada, pens en Jason. Ahora ya no tena por qu sentir miedo. El marqus la protegera. Si se casaba con l, nadie, ni siquiera el duque, podra hacerle dao. Lo amo, lo amo, se dijo a s misma. Cuando se qued dormida, so que el marqus era como un arcngel bajado del cielo para guardarla de sus enemigos. Dela se despert cuando oy que alguien se mova dentro de la habitacin. Por un momento, no pudo imaginar quin era ni dnde se encontraba. Repentinamente record que el marqus la haba llevado hasta all. Le haba dicho que deba dormir. Por un momento, sinti miedo de abrir los ojos. Quiz lo que estaba pensando no era cierto. Pero aquel lecho no era como la pequea cama que haba ocupado en el carro de los gitanos. Al fin, abri los ojos. El sol entraba por las ventanas. Dela sinti que un estremecimiento le recorra el cuerpo. Si ciertamente se encontraba all, entonces tambin era verdad que el marqus se iba a casar con ella. Entonces, alguien lleg junto a la cama. Dela levant la mirada y vio a una mujer mayor. Est usted despierta, seorita? pregunt. Yo fui la niera de su seora y l me ha dicho que cuide de usted y que la prepare para la boda. Dela contuvo la respiracin. Boda! exclam. Es el da ms feliz de mi vida dijo la nanaYo haba estado rezando por que su seora encontrata una esposa. Cuando me dio la buena noticia, jams lo haba visto tan feliz. Antes de que Dela pudiera responder, la nana dijo en un tono de voz diferente: Le traje algo de comer, porque ya se perdi el desayuno, la comida y el t. Dela se ri. Qu hora es? pregunt. Ya son cerca de las seis dijo la nana Y pienso que, despus de que se coma lo que he trado, va a querer un bao. Sin lugar a dudas asinti Dela. No haba podido baarse mientras estuvo con los gitanos.

64

Y haba resultado difcil lavarse en el pequeo barreo del carro. Dela se sent en la cama. La nana le acerc una bandeja con un gran tazn de sopa. A pesar de la emocin que senta, Dela tena apetito. Cuando termin la sopa, la nana le alcanz un plato con truchas. Y le sirvi una copa de champn para acompaarlas. Despus del pescado haba un sufl ligero y frutas variadas. Dela pens que la nana se sentira desilusionada si ella no se coma todo lo que le haba ofrecido. Despus de la comida disfrut de una taza de caf. La nana no le haba hablado mientras coma. Al fin retir la bandeja y dos doncellas trajeron una baera redonda. La colocaron sobre la alfombra, frente a la chimenea. Despus llegaron dos grandes recipientes de cobre, con agua caliente y fra. Las doncellas se retiraron y ella se meti en la baera. Cuando termin de baarse, la nana la ayud a secarse. Fue entonces cuando Dela se pregunt qu ropa se pondra si verdaderamente se iba a casar, tal y como el marqus se lo haba dicho. Supuso que la ceremonia tendra lugar en su capilla privada. Era obvio que una casa tan grande como aquella tendra una capilla. Entonces pens que no se iba a ver tan bonita como hubiera deseado. Pero la nana se acerc al ropero. Aqu hay dos vestidos de novia, entre los cuales puede escoger dijo. Y creo que le van a quedar como hechos a la medida. Vestidos de novia! exclam Dela Cmo es que estn ah? La nana se ri. Es muy sencillo. Casi todas las novias de los ltimos doscientos aos han dejado sus vestidos en lo que nosotros llamamos el museo. Eso no lo he visto dijo Dela. Su seora ya se lo ensear, pero est localizado en el ala este de la casa. La mayora de los invitados prefieren ver los cuadros. Tienen ustedes una coleccin de vestidos de novia? pregunt Dela. Casi no poda creerlo. La nana abri el ropero y sac de l dos vestidos preciosos. Uno de estos lo us la madre de su seora explic la nana, y el otro, su abuela. Los dos eran de estilo muy clsico. Dela no dud que haban sido confeccionados por la mano de un maestro diseador. Uno era de satn un tanto pesado. El otro era de chifn, y le record los vestidos de las diosas griegas. Dela pens que as era cmo al marqus le gustara verla. La nana la ayud a vestirse y Dela comprob que el vestido le quedaba perfecto. Imaginaba que elegira se dijo la nana con satisfaccin. Y aqu tengo el velo que han llevado las novias de esta casa, y que me han dicho que tiene ms de trescientos aos. El velo estaba confeccionado con un encaje exquisito. Le caa a ambos lados de la cara, pero no la cubra. Entonces, la nana abri un estuche de cuero que estaba sobre el tocador. En su interior se encontraba la tiara ms bella que Dela jams haba visto. Se la puso y cuando se mir al espejo, Dela pens una vez ms que deba de estar soando. Era as exactamente cmo ella siempre haba querido verse para el hombre amado, pero al que pensaba que nunca iba a encontrar. Dela haba tardado un poco en baarse y vestirse.

65

Ahora se dio cuenta de que ya eran casi las siete. Mir a la nana y sta le dijo: La boda se celebrar a las siete y su seora no querr que usted llegue tarde. Supongo que nos casaremos en la capilla dijo Dela. Pero cmo puede ser legal un matrimonio si no se han ledo las amonestaciones? No creo que su seora cuente con un permiso especial. La nana se ri. Eso mismo me hubiera preguntado yo si no viviera aqu. Sin embargo, todava existen capillas privadas donde est permitido llevar a cabo matrimonios sin las formalidades requeridas en otras. Por supuesto! exclam Dela. Y la capilla de su seora es una de ellas. Es porque Chore Court es muy antiguo dijo la nana con orgullo. Originalmente, fue construida cuando la reina Isabel estaba en el trono. Se expresaba con una noble vanidad que a Dela le pareci conmovedora. Saba que en el futuro eso mismo sentira ella. Ahora la voy a llevar a la capilla deca la nana Su seora dej un ramo de flores para usted. Abri la puerta mientras hablaba y regres con un ramo de flores. Estaba confeccionado con orqudeas blancas que tenan un ligero tono rosa en el centro. Era encantador. Pareca hacer juego con la tiara que llevaba en la cabeza. Cuando Dela tom las flores en sus manos, la nana dijo: Sea buena con mi beb. Yo lo he querido como si fuera mi hijo desde que naci. Dara mi vida por hacerlo feliz. Le prometo que yo har lo mismo repuso Dela. Y muchas gracias por ayudarme. Dela se inclin para darle un beso en la mejilla y vio las lgrimas en los ojos de la anciana. Luego, se alejaron de la impresionante escalera que suba desde el vestbulo. Dela supuso que habra una escalera que llevara desde las habitaciones principales hasta la capilla. Saba que los hermanos Adam las haban incorporado en varias casas. Y supo que no se haba equivocado cuando lleg a la parte alta de una escalera interior. La nana le dijo que bajara ella primero. Mientras lo haca, Dela pudo escuchar la msica de un rgano. Luego, cuando lleg a la planta baja, vio delante de ella una impresionante puerta gtica. Estaba abierta. Tras ella, el marqus la estaba esperando. Dos pasos ms y estuvo a su lado. La mir con una expresin de amor en los ojos. Dela sinti como si las estrellas brillaran encima de ambos y la luz de la luna los envolviera. No haba necesidad de palabras. El marqus le dio el brazo y ella apoy en l su mano. Al hacerlo, Dela observ que llevaba puestas sus condecoraciones. Los diamantes brillaban bajo la luz de las velas del altar. La capilla era pequea, pero muy bella. La luz del sol entraba a travs de una ventana emplomada. El marqus la condujo hacia el altar. Un sacerdote los esperaba. Y cuando el rgano dej de tocar, comenz la ceremonia. Dela sinti que todos sus instintos y todo su corazn volaban hacia el marqus.

66

ste le puso el anillo en el dedo. Sus almas y sus corazones ya estaban unidos y jams podran ser separados. Se arrodillaron delante del sacerdote, que los bendijo. Dela estaba segura de que sus padres los estaban bendiciendo tambin. Dios haba escuchado sus oraciones. Y los haba envuelto a los dos en una gloria que nunca perderan. Cuando ellos se pusieron de pie, el sacerdote se arrodill ante el altar. El marqus tom a Dela de la mano y la condujo fuera de la capilla. La nica persona que haba estado presente en la boda fue la nana. La anciana se secaba las lgrimas mientras el sacerdote rezaba. La pareja subi por la escalera interior. El marqus, al fin, abri una puerta. Dela pens que deba conducir a alguna zona de sus habitaciones privadas. Y no se equivoc. Se trataba de la habitacin que siempre haban ocupado las seoras de Chore Court. Por el momento, lo nico que Dela pudo ver fueron las flores. La habitacin estaba llena de ellas. Y todos eran blancas. Dela jams haba visto tal profusin de lirios, orqudeas y otras flores perfumando el ambiente. Hacan que la estancia le pareciera como una parte del mundo encantado al cual el marqus la haba llevado. ste se hallaba observando la sorpresa y la emocin que se reflejaba en sus ojos. Eres tan bella coment, que todava tengo miedo de que no seas real y que en cualquier momento puedas desaparecer. Desde que t llegaste al campamento nada me ha parecido real dijo Dela; pero todo es tan maravilloso y tan perfecto, que creo que los dos hemos muerto y nos encontramos en el cielo. No ests muerta, mi amor sonri el marqus. Ahora ya puedo decirte cunto te amo y lo mucho que significas para m. Su voz se torn ms profunda cuando aadi: Pero antes me voy a quitar esta ropa, y t, mi amor, debes de hacer lo mismo con la tuya. Mientras hablaba, le quit el velo y le desaboton el vestido. Por un momento, se detuvo. Ella pens que la iba a tomar en sus brazos para besarla. Mas como si obedeciera alguna orden, sali de la habitacin. Cmo es posible que l sea tan maravilloso y a la vez tan organizado?, se pregunt Dela. Pero ella saba que l tena razn. Si deseaba besarla, iba a ser muy molesto hacerlo con el velo, la tiara y el vestido estorbando. Dela dej la tiara sobre el tocador. El velo cay sobre una silla. Fue fcil quitarse el vestido de estilo griego. No se sorprendi cuando vio uno de sus camisones sobre la cama. Se quit las orquillas del cabello y ste le cay sobre los hombros. Entonces, se recost contra las almohadas, rematadas stas con encajes, y esper. El sol de la tarde entraba por las ventanas. Pareca brillar sobre todas las cosas. Y, al mismo tiempo, haca que las flores se vieran todava ms exquisitas.

67

Slo una princesa de un cuento de hadas podra tener un escenario semejante, se dijo Dela, y me temo que pueda desaparecer antes de que mi esposo lo vea. Se ruboriz cuando pens en el marqus como su esposo. Pareca tan extraordinario. Cuando lo conoci, cmo iba a imaginarse que se trataba del hombre de sus sueos. El hombre que ella pensaba que nunca iba a encontrar, porque no exista. Pero aquel hombre abri la puerta. Por un momento, permaneci observando la habitacin. Luego mir a Dela, que lo esperaba en la gran cama, y observ fijamente sus cabellos. As es como yo siempre quise que fueras. Pero cmo es posible? Dela sonri. Es muy sencillo dijo. Yo no soy una gitana, como t creste. El marqus se sent en el borde de la cama, frente a ella. No eres una gitana? exclam. Entonces, por qu estabas con ellos? Cmo es posible que puedas adivinar el futuro? Y si no me he casado con una gitana, entonces, quin eres t? Es una larga historia, pero... No le fue posible decir ms. El marqus la envolvi con sus brazos y la bes. Al principio, fue con delicadeza, como si tuviera miedo de hacerle dao. Pero despus se volvi ms posesivo, como si quisiera asegurarse de que era suya y que no poda escapar. De alguna forma, Dela no se dio cuenta cundo ocurri, pero estaban todava ms juntos. Los besos de l eran tan maravillosos, que era imposible pensar, sino slo sentir. No slo su cuerpo fue de l, sino tambin su corazn y su alma. Se pertenecan el uno al otro por completo. Cuando el marqus la llev hasta el cielo sobre las alas del xtasis ya no fueron dos seres, sino uno solo. Mucho ms tarde, el marqus dijo: Mi preciosa, mi amor. Cmo iba yo a adivinar que una mujer pudiera ser tan perfecta como t? O que te iba a encontrar en un campamento de gitanos? Dela se ri. Y cmo es posible que yo haya encontrado al hombre de mis sueos en ese mismo lugar? Y tambin que me ame como yo lo amo a l? T me amas? pregunt el marqus con voz grave. Te amo y te adoro dijo Dela. Promteme que nunca ms amars a otra, porque, si lo haces..., yo querra morir. Jams he amado a nadie como te amo a ti coment el marqus, y s que me hubiera sido imposible casarme con otra persona. Como t lo has dicho, nos hemos estado buscando uno al otro quiz desde hace un milln de aos. Ahora estamos juntos, y as es como vamos a permanecer por toda la eternidad. Sin duda, hablaba en serio. Y Dela emiti un grito de felicidad. Eso mismo creo yo dijo y te amo. Te amo tanto, que me es imposible decir otra palabra. El marqus no se la pidi. La bes de nuevo, hasta que ambos quedaron sin aliento. Luego, ella recost la cabeza sobre sus hombros y l le bes los cabellos dorados. Maana por la maana iniciaremos nuestra luna de miel dijo. Mi yate se encuentra en Southampton, as que no tendremos que ir muy lejos. Dela, de pronto, record algo.

68

Para llegar a Southampton tendran que pasar cerca de su hogar. Y habra de informar a su to de lo ocurrido. Sin embargo, por el momento, no deseaba pensar en ello. Ahora ests preocupada dijo el marqus, y eso es algo que no puedo permitir. Dejemos todas las explicaciones acerca de nosotros para maana replic rpidamente Dela. Esta noche slo quiero pensar en ti. A m me es imposible pensar en otra persona que no seas t manifest el marqus. Tienes razn, mi amor. Dejaremos todas las explicaciones para maana. Saba que me comprenderas dijo Dela, como me has comprendido desde el primer momento en que te vi. Todava no puedo creer que seas real murmur el marqus. Promteme que no te vas a escapar con los dioses al Olimpo, o a un estanque en el bosque, donde todo lo que podr ver ser un reflejo en el agua. No har... nada de eso prometi Dela. Me siento tan feliz de poder estar junto a ti, que el mundo exterior... no tiene ninguna importancia. Ni la tendr nunca afirm el marqus con seguridad. Era casi como si pronunciara un juramento. Dela saba que estaba pensando en lo molestos que se habran sentido los miembros de su familia si se hubiera casado con una gitana. Pero la verdad era muy diferente. Sin embargo, no deseaba hablar de eso aquella noche. Mencionar a Jason y al duque podra echar a perder la magia de su matrimonio. No quera que l pensara en otra cosa que no fuera en ella. Quera olvidar el miedo que la haba impulsado a escapar de su casa. Las manos del marqus acariciaban su cuerpo y sus corazones latan con pasin. Aquella era la msica de los dioses. El agua caa de la fuente. El brillo de las estrellas comenzaba a aparecer en el cielo. Era la perfeccin del amor. Del amor que nunca morira, porque era de ellos para siempre. A la maana siguiente, a pesar de que casi no haban dormido, el marqus insisti en desayunar temprano. Cuando salieron, Dela vio el carruaje en el que viajaran a Southampton. Estaba tirado por un par de caballos idnticos, color castao, y era muy ligero. El equipaje ya haba partido cuando ellos bajaron a desayunar. La nana me dijo que empac todo cuanto pens que ibas a necesitar dijo el marqus, pero pienso que puedes adems recoger algunas cosas cuando nos detengamos en tu casa, como me lo has pedido. S, por supuesto estuvo de acuerdo Dela. Ella le haba dicho que iban a pasar muy cerca de la casa de su to. Quera presentarlo al familiar con quien convivi en los ltimos tiempos. Mis padres estn muertos explic y debo informarle a mi to de lo ocurrido. S, por supuesto acept el marqus. Sin embargo, haba hablado con indiferencia. Dela sospechaba que le disgustaba la intromisin de la realidad en sus vidas. Cuando salieron de Chore Court, el marqus condujo el carruaje con una gran habilidad, cosa que Dela haba supuesto de antemano. Se vea tan feliz, que casi pareca irradiar una luz hacia ella. Arrivaron a la aldea alrededor de las doce.

69

Dela pens que, cuando llegaran a su casa, quiz podran quedarse a comer. Pero no estaba muy segura de que su esposo as lo deseara. En realidad, estaba muy nerviosa. Qu iba a decir su to al saber que se haba casado sin su permiso? El marqus condujo los caballos hacia la casa. Dela observ la sorpresa reflejada en sus ojos cuando la vio. Los ladrillos rosados de la poca isabelina brillaban al sol. Sin duda alguna, l no haba esperado hallar algo tan bello ni tan antiguo. Detuvo el carruaje frente a la puerta principal. Storton lleg hasta l casi corriendo. Cunto me alegra verla, seorita Dela! exclam. Milord ha estado muy preocupado por usted. Me encuentro perfectamente, Storton repuso Dela. Se encuentra su seora en el estudio? S, y escribiendo, como era de esperarse, seorita afirm Storton. Dela atraves la puerta. Cuando el marqus la alcanz, ella le dijo: Ven a conocer a mi to. Tengo un poco de miedo de que pueda estar enojado conmigo por haberme casado sin su permiso. Deja todo en mis manos la tranquiliz el marqus. T sabes que no permitir que te preocupes, mi amor. Dela no respondi. Se dirigi hacia la puerta del estudio y la abri. Al verla, su to emiti una gozosa exclamacin. Dela! Por fin has regresado! Dela corri hacia l. Perdname, to, por haberme escapado, y tambin por haberme casado sin tu permiso. Lord Lainden la mir, sorprendido. He trado a mi esposo para que os conozcis. Los dos hombres se miraron fijamente. Y, tras unos segundos, lord Lainden dijo: Quiz me equivoque, pero estoy casi seguro de que usted es Kelvin Chorlton. Y usted es lord Lainden replic el marqus. El mes pasado disfrut mucho con el discurso que pronunci en la Cmara de los Lores, pues estaba completamente de acuerdo con usted. Lord Lainden extendi su mano. Yo siempre admir mucho a su padre dijo, pero no acabo de comprender lo que Dela me acaba de decir, ni por qu se encuentra usted aqu. El marqus sonri. Nosotros nos casamos ayer inform. Fue un amor a primera vista y yo tena mucho miedo de perderla. Casados! exclam lord Lainden. Me resulta muy difcil creerlo! Dela apret el brazo de su to. Somos muy felices, to Edward. Y si el duque se muestra desagradable, entonces yo estoy segura de que Kelvin podr encontrarte una casa en su gran finca. De qu duque ests hablando? pregunt el marqus. Y por qu iba a mostrarse desagradable? Esa es... la razn por la cual... yo escap con... los gitanos comenz a decir Dela. Entonces, estabas con los gitanos! exclam lord Lainden. Me estuve preguntando a dnde habras ido, pero jams se me ocurri que estuvieras con Piramus y con Lendi. Sin

70

embargo, estoy seguro de que cuidaron muy bien de ti. Ellos tieron mis cabellos, y Kelvin tuvo el valor de casarse conmigo, aun pensando que yo era una gitana dijo Dela, y puso su mano en la del marqus mientras hablaba. Tena miedo de que estuviera molesto por el engao. Pero dijo: Cmo es posible que me hayas engaado tan maravillosamente, y cmo es posible que hayas podido leer el futuro igual, si no es que mejor que Lendi? Es por mi sangre escocesa, que me facilita el poder leer, el pensamiento de los dems respondi Dela. Adems, yo tena que huir del conde de Rannock. El marqus la mir con incredulidad. Rannock! exclam con enojo. Qu tienes t que ver con ese cerdo? Dela mir a su to antes de aadir: Su padre, el duque, nos estaba chantajeando para que yo me casara con l. Por eso escap. El marqus la abraz. Gracias a Dios que lo hiciste dijo. Ni a mi peor enemigo le deseo el tener algo que ver con Rannock. El duque estaba decidido a que yo lo salvara de... s mismo. Y como yo tema que le hiciera la vida muy incmoda a to Edward, me escap para tratar de encontrar una solucin. Dela sonri antes de aadir con ternura: Y te encontr a ti. Por lo que le doy las gracias a Dios, a las estrellas, a la luna y a todos quienes tuvieron algo que ver con ello dijo el marqus. Mir a lord Lainden antes de preguntar: Cree usted que verdaderamente pueda tener problemas con Marchwood por esto? Por un momento, yo pens que nos iba a causar muchos disgustos explic lord Lainden , pero ha ocurrido algo increble e inesperado. Y qu es ello? pregunt Dela. El conde libertino se ha enamorado respondi lord Lainden. Dela lo mir, sorprendida, y dijo: Espero que no sea de m. No, querida, ests a salvo sonri su to. Segn lo que s, tan pronto como t te marchaste, l se fue a buscar la compaa de lady Southgate. Ella se est ocupando de l tanto como se ocupa de sus perros, y, aunque parezca increble, parece que el conde est en camino de reformarse. Quieres decir que se casar con l? pregunt Dela. En realidad, en la aldea saben mucho ms acerca de todo esto que yo respondi lord Lainden, y se dice que ella se lo est pensando muy en serio. Dela junt las manos. Eso es maravilloso, to Edward! Adems, quiere decir que el duque no te va a molestar y podrs seguir montando sus caballos. Creo que sera mucho ms lgico si tu to le echa un vistazo a la casa Dower, que en estos momentos est desocupada intervino el marqus. No es muy diferente a esta casa, y a m me dara un gran placer el que alguien tan distinguido viviera all. Estoy seguro de que lord Lainden disfrutara mucho con mi biblioteca. Es una idea maravillosa! salt Dela Por favor, tmalo en cuenta, to Edward. Me encantara que estuvieras cerca de nosotros. Y cuando Kelvin no me necesite, yo podra seguir ayudndote con tus libros. Sin lugar a dudas, lo voy a pensar prometi lord Lainden. Y gracias, Kelvin, por ser tan generoso. Creo que, en realidad, me estoy comportando egostamente respondi el marqus. No

71

quiero que Dela se aleje de m ni por un momento, y ser mucho ms conveniente que ella corra hasta la casa Dower cuando desee verlo a usted, a que tenga que venir hasta aqu. Los dos hombres rieron y Dela dijo: Por favor, to Edward, preprate para cambiarte de casa tan pronto como nosotros regresemos de nuestra luna de miel. Durante la comida, siguieron comentando todo aquello. Cuando se despidieron, el marqus dijo: Cmo es posible que todo resulte tan perfecto, mi amor? Jams voy a olvidar que quisiste casarte conmigo cuando pensabas que yo era, simplemente, una gitana record Dela. Se acerc un poco ms a l y le puso la mano sobre la rodilla. Por un momento, el marqus apart los ojos del camino para poder mirarla. Te ves preciosa dijo. Y si me hablas con ese tono de voz tan especial, que a m me parece irresistible, entonces me voy a olvidar que estoy conduciendo un vehculo y vamos a tener un accidente. Dela se ri. Eres demasiado buen conductor como para eso. Al mismo tiempo, quiero que me digas que te gusta el color de mis cabellos, y que te alegras de no haber tenido que luchar en contra de tu familia por mi causa, ya que ellos iban a pensar que me habas sacado del arroyo. Nadie que te vea podra pensar eso manifest el marqus, pero s, admito que todo va a ser mucho ms fcil de lo que yo haba esperado. Sin embargo, nada en el mundo hubiera evitado que y me casara contigo. T me robaste el corazn, siempre me hubiera sentido incompleto si no me uno a ti en matrimonio. Mi querido Kelvin, yo te amo dijo Dela, no es slo por las cosas tan maravillosas que me dices y porque tus besos me elevan hasta el cielo. Es tambin porque eres bondadoso, inteligente comprensivo. Y yo te adoro y te venero replic el marqus. Y cuanto ms pronto nos hagamos a la mar mejor. Quiero decirte todo lo que t significas para m, y es mucho ms fcil decirlo sin palabras. Dela ri de felicidad. Entonces, a lo lejos pudo ver los edificios de Southampton. All los esperaba el yate. Iban a partir en un viaje de descubrimiento que, sin duda, resultara perfecto ya que ambos deseaban las mismas cosas. Era un tesoro ms all de cualquier precio. Era el xtasis y la felicidad del amor.

Fin

72

Вам также может понравиться