Вы находитесь на странице: 1из 61

BASES SOCIALES Y COGNITIVAS DEL LENGUAJE - EVALUACION

Flga. Ma. Fernanda Lara Daz Profesor Asistente - Departamento de la Comunicacin Humana Universidad Nacional de Colombia Magster en Perturbaciones del Lenguaje y la Audicin Doctor en Ciencia Cognitiva y Lenguaje Universitat de Barcelona mflarad@unal.edu.co

Anteriormente
Los estudios en psicolingstica se centraban en aspectos de produccin del lenguaje Los comportamientos preverbales no tenan mayor importancia Nuevos descubrimientos han cambiado el paradigma

20 semanas de gestacin: el feto escucha

Sexto mes: procesa estmulos lingsticos

Nuevas preguntas
La importancia del balbuceo infantil
Las correlaciones entre gestos-vocalizacionesprimeras palabras

Importancia de las primeras interacciones

Lo que sabemos de los bebs


Antes de los dos aos: Distinguen entre diferentes lenguas Comprenden mas de 400 palabras Conocen los tipos de palabras Son sensibles al orden en que se presentan las palabras

El lenguaje es dinmico
Se adquiere de forma temprana

Progresivamente se sofistica
Un ejemplo: el lexico

La psicolingstica
Terreno en el que se unen la psicologa (comprensin, produccin y recuerdo del lenguaje) y la lingstica (estructuras del lenguaje).
Cmo se adquiere el lenguaje?

El debate entre naturaleza y educacin


Naturaleza: Nature Educacin: Nurture (mundo que experimentamos)

Cul es la importancia de cada una


La experiencia es esencial, pero hasta donde?

El conductismo
Sostena que el cerebro humano es una tabula rasa en la que la experiencia imprime su estructura

Los innatistas
Existe una estructura lingstica innata Las entradas lingsticas no son suficientes para generar una gramtica Los nios nacen con una gramtica universal y mecanismos especiales para el aprendizaje de la lengua (LAD)

Los innatistas
Los nios nacen equiparados con principios lingsticos y un conjunto de parmetros de las entradas lingsticas que se limitan a poner en marcha. La experiencia solo es necesaria para que el nio pueda descubrir los principios y parmetros determinados de forma universal. Los mecanismos cerebrales son innatos y especficos de dominio (solo para la adquisicin del lenguaje)

Punto de vista cognitivo


La adquisicin del lenguaje requiere los mismos mecanismos generales de aprendizaje que los que usan los nios para aprender fsica, conceptos numricos, espacio, convenciones sociales, etc. La forma de aprender el lenguaje no tiene nada de especial. El desarrollo cognitivo es prerequisito y fundamento para el aprendizaje del lenguaje. Los mecanismos generales de aprendizaje se aplican sin mas a las entradas lingsticas, una vez establecidos en el desarrollo cognitivo general.

El papel de la interaccin (perspectiva social)


Importancia de los principios de interaccin para el aprendizaje del lenguaje Sensibilizacin a las reglas del dialogo El lenguaje se adquiere con los mismos mecanismos de otros aprendizajes

Karmiloff
Es mas importante la interaccin entre los dos aspectos El lenguaje es especial, pero no solo esta preinstalado

La evolucin:

Karmiloff

el desarrollo postnatal es amplio y as el ambiente influye en su constitucin Estamos equipados de diferentes mecanismos de aprendizaje que son relevantes para el dominio con la interaccin cada mecanismo se hace mas especifico de dominio

Karmiloff
Diferentes mecanismos estn mas sintonizados para procesar un tipo de entradas que otros (sesgos) El cerebro no inicia especializado, termina siendo especializado a partir de la experiencia La comprensin de la interaccin de mecanismos explica el proceso de adquisicin del lenguaje

Interaccin entre componentes lingsticos y habilidades cognitivas Hitos crticos Masa critica & Bootstrapping Que evaluar?

Las dificultades de aprendizaje

Algunos datos
Mas de 1.000 trillones de conexiones del cerebro adulto se forman desde la infancia (Gopnik, Meltzoff, & Kuhl, 1999). El nmero de neuronas es idntico en el nio que en el adulto, los cambios se dan en el cableado. Al nacer, cada neurona en el cortex cerebral tiene alrededor de 2.500 sinapsis, a los 2-3 aos cada neurona ha realizado 15.000 sinapsis y el cerebro consume glucosa a niveles de adulto.

A los tres aos el pequeo cerebro de los nios es dos veces mas activo que el de los adultos.

El desarrollo consiste en un acelerado crecimiento de conexiones y en adaptaciones del cerebro al ambiente lo que lo hace mas especializado (Goswami, 2002).

Interaccin entre componentes lingsticos y habilidades cognitivas

La mayora de estas habilidades se basan en la interaccin entre componentes lingsticos y habilidades cognitivas. El tipo de interaccin cambia a lo largo de la infancia, de all la importancia de evaluar no solo los componentes y habilidades de forma independiente sino el tipo de relacin que se establece para favorecer los aprendizajes. Estas relaciones causales pueden evidenciarse claramente en el caso de las dificultades. Por ejemplo, la otitis media en el desarrollo del lenguaje.

Asumiendo el aprendizaje como un fenmeno evolutivo y causal que depende de periodos crticos o sensibles es importante:

Observar el desarrollo tpico de cada uno de los componentes lingsticos y las habilidades cognitivas como marco de referencia
Valorar el papel del ambiente y realizar conexiones entre los comportamientos observados y sus correlatos cognitivos y lingsticos.

Intencin y Lenguaje
Propia: (Vista en funciones ejecutivas) Deseos, Actitudes y creencias

Ajena: Cooperacin e interpretacin Teora de la Mente: La habilidad para atribuir estados mentales (creencias, intenciones, deseos, conocimientos, etc.) a si mismo y a otros y entender que los otros tienen creencias, deseos e intenciones que son diferentes a las propias (Baron-Cohen,1991).

Intencin y Lenguaje
De la intencin a la produccin
Intersubjetividad: Negociacin gradual de significados en accin

Ejemplos:
Atencin conjunta Juego simblico compartido: Sustituir gesto natural por gesto repetitivo y simblico.

Intencin y Lenguaje
Comprensin de claves interpretativas en significados no literales Claves para organizar la informacin

Perspectivas diferentes (ganar-perder)


Entender analogas, metforas, refranes

Atencin y Lenguaje
A que se atiende? Que grado de atencin se requiere para percibir y procesar?

A qu se atiende cuando se mira y escucha?


Que grado de conocimiento provoca la vigilancia y la autocorreccin? Atencin y conocimiento para marcar lo conocido y lo nuevo, dentro del discurso o fuera, marcar el cambio de tpico.

Percepcin y Lenguaje
Qu es lo que puede llegar a ser procesado? Qu es lo que puede llegar a ser procesado? Como se perciben conocen los elementos que son procesados en cada componente lingstico? (Ejemplo: Slabas y fonemas, Slabas y palabras)

Percepcin y Lenguaje
Dificultades perceptivas simples: Sensoriales (sordera: grado y momento)
Ejemplo: Efectos otitis en el desarrollo del lenguaje

Crossmodal : Visin audicin (conceptuacin) Categorizacin: Ejemplo: Colores y Fonemas Perspectiva : ojo mental, punto de vista para hablar de un mismo hecho:
Ejemplo: ganar o perder

Localizacin de hablantes y hechos: Perspectiva segn el marco, distancia, existencia de desplazamientos Ejemplo: caer, caer del rbol, caer a tierra

Atencin, Percepcin y Lenguaje


Fonologa: Confusiones segn velocidad (oclusivas) y estructura (fricativas) Lxico: Bajo segn lo perceptivo, estructura fnica deficiente. Morfologa: Percepcin marcas Sintaxis: Atencin al foco y no al resto (palabras no salientes) Discurso: perdida del seguimiento Poca vigilancia y autocorreccin

Memoria y Lenguaje
Recordar contenidos (qu decir) Recordar palabras y estructuras ya elaboradas Acceso lxico (almacenamiento y recuperacin)

Saber llevar a cabo procesos


Codificar: estructurar previamente y ligar con la informacin posterior Restaurar un modelo y reorganizar (declarativa y procedimental) Ejemplo: Saber palabras y no poder colocarlas en la oracin, saber colocar el verbo en el discurso, etc.

Razonamiento y Lenguaje
Falta de rasgos abstractos en las palabras Comprensin parcial de las palabras y relaciones abstractas Dficit en las relaciones entre sintagmas y oraciones Falta de coherencia y cohesin. Omisin de claves en los diferentes tipos de discurso Subjectividad en expectativas Comprensin literal, sin hacer las inferencias necesarias Estereotipos, simplicidad

El periodo prelingstico: de la intencionalidad a la palabra en el primer ao de vida

El feto
Distingue con claridad el lenguaje de otros sonidos.

Su procesamiento va ms all de esas amplias discriminaciones. Es sensible a determinadas caractersticas del lenguaje y de la msica. Es capaz de extraer informacin sobre las distinciones invariantes y abstractas de la voz de su madre.

Desde el nacimiento hasta las primeras palabras


1. El nio esta muy bien equipado para percibir los sonidos del habla. En este periodo se desarrollan otros requisitos necesarios para poder aprender el lenguaje (bases neurolgicas del lenguaje, as como el desarrollo de otras habilidades perceptivas y motrices. Antes de emitir palabras, los nios realizan una variedad de conductas llorar, sonrer, respuestas al lenguaje, miradas, vocalizaciones diversas, gestos. Estos y otros aspectos de la comunicacin en este primer ao de vida, conforman la base del desarrollo posterior del lenguaje. El nio es un ser inherentemente social, que responde a los adultos que le rodean y que motiva a otros a la interaccin comunicativa. Los adultos tienen un papel muy importante.

2.

3.

Bases perceptivas y motrices


El primer sistema sensorial que controla es el visual.

El beb tambin dispone de habilidades auditivas presentes desde antes del nacimiento.
Bases motrices: el beb aprende a discriminar, integrar y categorizar sus percepciones interactuando con el entorno y sobre el entorno:
Control muscular rganos fonoarticuladores

La percepcin del habla


Habilidades perceptivas de aspectos relacionados con el lenguaje en bebes:

Para los recin nacidos, el ritmo de su lengua materna constituye una de las caractersticas ms destacadas de las entradas del habla. Distinguen la lengua materna de otras lenguas a los 4 meses. Muestran una percepcin de sonidos muy precoz. Los bebs con sensibles a todos los contrastes que pueden aparecer en todas las lenguas (adaptabilidad universal).

La percepcin del habla


Hiptesis de la clase rtmica
Lenguas de isocrona acentual, silbica, de la mora.

Afirma que uno de los primeros descubrimientos de los bebs es que el ritmo organiza su lengua materna. Entre el nacimiento y los 2 meses, los bebs procesan las caractersticas rtmicas bsicas de los idiomas.

De los 5 en adelante comienzan a centrarse en aspectos especficos de la lengua materna.

Bases sociales
Los bebs emiten una serie de conductas sociales que tienen consecuencias en el entorno y por lo tanto en su propio aprendizaje. Los nios responden al entorno social con actos sociales. Por ejemplo: sonrer y otras expresiones faciales.

Bases sociales
Los adultos interpretan las sonrisas y las vocalizaciones de los nios como si tuviesen una funcin social. La sonrisa y otras conductas de los bebes, producen efectos en el entorno. Por ejemplo, un juego. Los bebs emiten una serie de vocalizaciones (llanto, gritos, sonidos guturales) que tambin provocan una respuesta en el entorno: se les asigna significado.

Bases cognitivas
Esquemas de accin esquemas mentales / Equilibracin. A partir de los 8-12 meses: Permanencia del objeto, utilizacin de medios para conseguir una fin, comprensin de determinados ndices, aspectos de causalidad.
Denominacin Periodo sensoriomotor Edad aproximada 0-18/24 meses Descripcin De los reflejos innatos a la inteligencia a travs de los esquemas de interaccin con el medio. Aparicin de la funcin semiotica del lenguaje, inteligencia representacional, egocentrismo. Ejemplos de comportamiento Los nios conocen mediante los sentidos y su accin sobre los objetos (vista, tacto, gusto, locomocin). Adquieren la permanencia de los objetos ocultos. Los nios utilizan los conceptos y los smbolos, pero de forma intuitiva, pre lgica. Ideas mgicas sobre las relaciones causa y efecto.

Subperiodo preoperacional

2-7 aos

Las capacidades del beb


Bases perceptivas y motrices : A) antes del nacimiento: sistema perceptivo auditivo y visual B) despus del nacimiento: - habilidades perceptivo auditivas (Mehler, Fodor, Karmiloff), - miradas (contacto visual), - emisiones de los bebes (llantos, vocalizaciones) * Visin *Audicin *Motricidad

Relacin didica beb-adulto


El vinculo

La intersubjetividad primaria
La intersubjetividad secundaria

La emergencia de la comunicacin intencional


Primero la comunicacin y luego el lenguaje

Primera fase: los adultos interpretan el repertorio de conductas de los nios como seales comunicativas
Segunda fase: la emergencia de la intencionalidad en las conductas infantiles prelingsticas. Funciones de los gestos, las miradas y vocalizaciones.

Funciones de los gestos y las vocalizaciones Cuando la conducta es intencional?

Formatos de interaccin
El desarrollo del lenguaje supone una negociacin entre dos personas en un contexto estable. Esta negociacin puede darse en un contexto rutinario y repetitivo: formato de interaccin (Bruner). Formatos de interaccin: Atencin conjunta: por ejemplo, mirar un libro.

Accin/actividad conjunta: por ejemplo, construir una caseta, juegos de toma y dame.

El habla dirigida al nio


Materns (babytalk o child-directed speech) cambio a nivel: Fonolgico Prosdico Lxico Morfosintctico
El habla que se dirige al beb.

Tiene caractersticas especiales prosdicas y de contenido.

Preguntas con entonacin ascendente.

Se exageran las pautas acentuales y perfiles de entonacin de las expresiones.

Se utilizan muchas repeticiones.

Evolucin comparada entre el desarrollo neurolgico y los hitos cognitivos y lingsticos.

Al nacer: formacin de clulas, migracin.


A los 8 y 9 meses: Se establecen conexiones en el crtex. Se comprenden las palabras Desaparecen los contrastes de lenguas diferentes a la lengua materna La comunicacin es intencional.

Segmentacin del flujo del habla


El nio pequeo se enfrenta a la tarea de segmentar el flujo del habla sin conocer previamente las palabras.

Regularidades distributivas.
La fonotctica. frecuencia de los patrones de sonido en las palabras.

Sutiles diferencias en los lmites prosdicos.

Segmentacin del flujo del habla


La agrupacin de sonidos en unidades gramaticales. Entre los 4 y 6 meses los bebs utilizan claves prosdicas para comenzar a estructurar el flujo lingstico entrante en porciones gramaticales relevantes.

Evaluacin de nios preintencionales (1 a 8 meses).


Preintencional: No ha desarrollado las habilidades cognitivas para representar ideas en su mente, ni perseguir metas a travs de la planeacin de acciones. Tambin la llamada etapa Perlocutiva (Bates, 1976) Los nios no entienden los resultados de sus comportamientos Los adultos otorgan la intencionalidad a las acciones de los nios

Etapa 1 (nacimiento a 2 meses) Tipos de vocalizacin Llora con cambios de tono, utiliza tonos altos Discomfort Sonidos vegetativos (eructos, sonidos que acompaan la alimentacin? Sonidos neutrales (gruidos, suspiros) Sonidos parecidos a vocales Etapa 2 (2 a 4 meses) Predominan los sonidos voclicos, pero emergen las primeras consonantes Disminuye el llanto (12 m) Inicio de consonante y luego vocal coo y goo Inicia la produccin de sonidos placenteros como mmmmm

Observados directamente

Reporte de los padres

Phonetica/

comentarios

Etapa 3 (4 a 6 meses) Tipos de vocalizacin Produccin consistente con combinaciones CV Imitacin de sonidos en juegos de balbuceo delante y detrs en juegos con otros Mas variaciones en la produccin vocal Incrementa el numero de segmentos consonnticos que incluyen nasales y delanteros Emerge la risa (16 semanas) Predominan los sonidos frontales Inicia la variacin de entonacin, a menudo cuando juega solo

Observados directamente

Reporte de los padres

Phonetica/ comentarios

Etapa 4 (6-10 meses)Tipos de vocalizacin Balbuceo cannico, repetitivo y reduplicado (CV CVCV) inicios de palabras (papa, mama) Variacin consistente de patrones de entonacin Aparecen secuencias no reduplicadas de CV

Observados directamente

Reporte de los padres

Phonetica/

comentarios

Los padres reportan que escuchan las primeras palabras alrededor de los dos meses
Producciones con consonantes Etapa 5 (10-12 meses) Tipos de vocalizacin Las silabas sucesivas no son idnticas Variedad de combinaciones CV y CVC en oraciones con entonacin Se producen otras silabas adems de las CV Emergen formas como jerga, protopalabras Incrementa el desarrollo de contornos prosdicos combinados con el lenguaje ambiental Aproximaciones a palabras cortas llenas de significado

Comportamiento y desarrollo infantil


BSID, ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL La prueba consta de tres escalas diferenciadas que contribuyen a evaluar el desarrollo del nio en los primeros dos aos y medio de vida. La primera, Escala Mental, aprecia aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y la capacidad de comunicacin. La Escala de Psicomotricidad evala el grado de coordinacin corporal, as como habilidades motrices finas en manos y dedos. Registro del Comportamiento permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y objetivas hacia el entorno. LOS INVENTARIOS DE DESARROLLO COMUNICATIVO MACARTHUR Reflejan el proceso normal de adquisicin temprana del lenguaje mediante un conjunto de manifestaciones diversas: gestos prelingsticos, vocalizaciones prelingsticas, vocabulario y gramtica. Las caractersticas de este instrumento lo hacen especialmente til y valioso en diversos campos de la psicologa y la fonoaudiologa: en la actividad clnica, para el diagnstico y tratamiento de las dificultades del lenguaje en las etapas tempranas del desarrollo, y en el campo de la investigacin como herramienta esencial para estudiar los procesos de adquisicin del lenguaje y de las habilidades de comunicacin. Consta de dos inventarios diferentes: 1.Vocalizaciones, primeras palabras y gestos (8 a 15 meses). 2.Vocalizaciones, palabras y gramtica (16 a 30 meses). Estos inventarios estn pensados para ser cumplimentados por los padres o cuidadores.

Comunicacin padre-hijo
Observar: Placer y afecto positivo Capacidad de respuesta a las claves del nio y estar listos para interactuar Aceptacin del estilo y temperamento del nio Reciprocidad y mutualidad: el grado en el que el padre y el nio se miran uno al otro Como el padre se apropia de los objetos y actividades para las interacciones, cambia a los objetos que interesan al bebe Estimulacin del lenguaje y capacidad de respuesta: el grado en que hablan apropiadamente al nio Atencin conjunta y apoyo a la participacin del bebe

Evaluacin de nios prelingsticos (9-18 meses)


Paso de ser participante en la comunicacin a ser comunicadores intencionales
Esta es una etapa ilocucionaria: el nio expresa intenciones a travs de seales a otros pero no an en lenguaje convencional. En esta etapa necesita interactuar con otros, fortalecer el entendimiento sobre las funciones del lenguaje y los significados usados en la comunicacin

Intencionalidad
Puede evaluarse a travs de la observacin del juego de los nios

Se suministran objetos comunes y se invita al nio a jugar


El nio demuestra reconocimiento de los objetos? Otra opcin: utilizar un checklist, p.e. Escalas MacArthur-Bates Los padres diligencian el listado, los comportamientos comunicativos demuestran intencionalidad? Si no se observan o no se reportan, es posible elicitarlos Comportamientos con respecto a modelos Jugar Esperar a otro da Animar a los padres a que entablen toma de turnos, imitacin, construccin de actividades de atencin conjunta

Intencionalidad
Determinar si hay comunicacin funcional
Comportamientos gestuales, vocales o verbales Funciones: Pedir objetos o acciones Atender al adulto Iniciar interacciones sociales Si la comunicacin intencional no aparece de los 9-18 meses

Consideraciones para nios prelingsticos mayores


Nios que muestran comportamientos prelingsticos pero que pueden ser mayores:

Nios severa o profundamente impedidos


Autismo Nios con deficiencia auditiva que no han recibido instruccin en lengua de seas ni amplificacin auditiva Nios que sufrieron traumas o enfermedades y perdieron su habilidad para comunicarse con el lenguaje

Comportamiento y desarrollo
Suelen sentirse frustrados por no poder comunicarse con otros A menudo muestran comportamientos disruptivos como agresin a otros y a ellos mismos Estos comportamientos pueden ser una forma de llamar la atencin del adulto, quien puede reforzarlos no intencionalmente Es importante revisar la progresin de las habilidades comunicativas y cognitivas

Comportamiento y desarrollo
No han llegado a la etapa locucionaria: 12-18 m, cuando inician las formas convencionales de comunicacin; palabras, signos o smbolos. Las intenciones comunicativas se codifican en gestos ideosincraticos y vocalizaciones durante la fase ilocucionaria Es importante detectar que forma de comunicacin utiliza el nio A menudo puede requerir CAA

Intencionalidad y comunicacin
Algunos nios en etapa prelingstica pueden no comunicarse de forma convencional, se comunican pero es muy difcil interpretar lo que dicen. El objetivo: Expandir la frecuencia y el rango de intenciones que expresan

mflarad@unal.edu.co

Вам также может понравиться