Вы находитесь на странице: 1из 7

Obj 1.

- Lpidos y sus caractersticas: Son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora son biomolculas, compuestas
principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. Tienen la propiedad comn de ser: 1) relativamente insolubles en agua y 2) solubles en los solventes no polares como el ter, el cloroformo y el benceno. As, los lpidos incluyen grasas, aceites, esteroides, cera y compuestos relacionados. Los lpidos son constituyentes importantes de la alimentacin no slo por su elevado valor energtico, sino tambin por las vitaminas liposolubles y los cidos grasos esenciales contenidos en la grasa de los alimentos naturales.

Obj 2.- Funciones biolgicas de los lpidos. Relacin estructura funcin. En el cuerpo, las grasas sirven como una

fuente eficiente, directa y potencial, de energa directa cuando estn almacenadas en el tejido adiposo. Sirven como aislante trmico con los tejidos subcutneos y alrededor de ciertos rganos, y los lpidos no polares actan como aislantes elctricos que permiten la propagacin rpida de las ondas despolarizantes a lo largo de los nervios mielinizados. El contenido de lpidos en el tejido nervioso es particularmente alto. Los lpidos y protenas combinados (lipoprotenas) son constituyentes celulares importantes que se encuentran en la membrana celular y en las mitocondrias y sirven tambin como medios para transportar lpidos en la sangre.

Obj 3.- Clasificacin de los lpidos en base a la estructura de su esqueleto: Lpidos simples y compuestos. 1) Lpidos simples: steres de cidos grasos con diversos alcoholes. a. Grasas: steres de cidos grasos con glicerol. Una grasa en estado lquido se conoce como aceite. b. Ceras: Esteres de cidos grasos con alcoholes monohdricos de peso molecular ms elevado. 2) Lpidos complejos: steres de cidos grasos que contienen otros grupos qumicos adems de un alcohol y del cido graso. a. Fosfolpidos: Lpidos que contienen adems de cidos grasos y un alcohol, un residuo de cido fosfrico. Con frecuencia tienen bases nitrogenadas y otros sustituyentes, por ejemplo, en los glicerofosfolpidos el alcohol es el glicerol y en los esfingofosfolpidos el alcohol es la esfingosina. b. Glucolpidos (glucoesfingolpidos): Lpidos que contienen un cido graso, esfingosina y carbohidratos. c. Otros lpidos complejos: Lpidos como sulfolpidos y aminolpidos. Tambin las lipoprotenas pueden colocarse en esta categora. 3) Lpidos precursores y derivados: Incluyen cidos grasos, glicerol, esteroides, alcoholes diferentes al glicerol y los esteroles, aldehdos de las grasas y cuerpos cetnicos, hidrocarburos, vitaminas liposolubles y hormonas. Debido a que no poseen carga elctrica, los acilgliceroles (acilglicridos), el colesterol y los esteres de colesterol se llaman lpidos neutros.

Obj 4.- cidos grasos y su estructura qumica. Diferencia entre los cidos grasos: nro de tomos de carbono, presencia de instauraciones (saturados e insaturados). Serie 3, 6, 9. Configuracin de los dobles enlaces: Cis Trans. Obj 6.- cidos: lurico, mirstico, palmtico, esterico, araquidnico, palmitoleico, oleico, linoleico, linolnico. Obj. 10 y 11.- Eicosanoides: estructura, nomenclatura. Diversidad de funciones biolgicas. Uso clnico. Importancia biolgica

Revisar pag. 358-359 Lehninger sobre eicosanoides para completar informacin

Obj 5.- Propiedades fisicoqumicas de los cidos grasos. Diferencias en el punto de fusin dependiendo del nmero de carbonos y la presencia de insaturaciones entre los diferentes cidos grasos. Solubilidad en agua. Ionizacin del grupo carboxilo a pH fisiolgico. A temperatura ambiente (25 oC), los cidos grasos saturados desde 12:0 a 24:0 tienen una consistencia crea, mientras que los cidos grasos insaturados de esas longitudes son lquidos oleosos. Esta diferencia en los puntos de fusin se debe a los diferentes grados de empaquetamiento de las molculas de los cidos grasos. En los compuestos totalmente saturados, la rotacin libre alrededor de cada enlace carbono-carbono confiere gran flexibilidad a la cadena hidrocarbonada; la conformacin ms estable es la forma totalmente extendida, en la que los impedimentos estricos entre tomos vecinos estn reducidos al mnimo. Estas molculas se pueden empaquetar fuertemente en ordenamientos casi cristalinos con contactos por uniones de Van der Waals entre tomos a lo largo de la propia cadena y tomos de cadenas vecinas. En tomos grasos insaturados, un doble enlace cis provoca un doblamiento en la cadena hidrocarbonada. Los cidos grasos con uno o ms doblamientos no se pueden empaquetar tan fuertemente como los cidos grasos totalmente saturados, por lo que las interacciones entre ellos son ms dbiles. Dado que se necesita menos energa trmica para desordenar estos conjuntos poco ordenados de cidos grasos insaturados, stos tienen puntos de fusin claramente ms bajos que los cidos grasos saturados de la misma longitud de cadena. La cadena hidrocarbonada apolar explica la escasa solubilidad de los c. Grasos en agua: as, cuanto ms larga sea la cadena aclica grasa y menor el nro. De dobles enlaces, menor es la solubilidad en agua. El grupo cido carboxlico es polar (y est ionizado a pH neutro); de ah la ligera solubilidad en agua de c. Grasos de cadena corta (c. Lurico -12:0- 0,063 mg/g; por ejemplo).

Formacin de micelas: En las interfases aceite-agua se orientan con el grupo polar en la fase acuosa y el no polar en la fase oleosa. Cuando se halla una concentracin crtica de estos lpidos en un medio acuoso forman micelas. Los agregados de sales biliares en micelas as como liposomas, y la formacin de micelas mixtas con los productos de la digestin de las grasas son importantes para facilitar la absorcin de lpidos en el intestino. Saponificacin:

Obj. 7.- Estructura, propiedades y funciones de los triacilglicridos. Los triacilglicridos son los lpidos ms sencillos obtenidos a partir de los cidos grasos. Estn compuestos por tres cidos grasos unidos por enlace ster con un solo glicerol. Los que contienen el mismo cido graso en las tres porciones se denominan triacilgliceroles simples y se denominan segn el cido graso que contienen. La triestearina, la tripalmitina y la triolena son, respetivamente, ejemplos de triacilgliceroles sencillos que contienen 16:0, 18:0 y 18:1 respectivamente. La mayora de los triacilgliceroles son mixtos; stos tienen dos o ms cidos grasos diferentes. Se han de especificar el nombre y posicin de cada cido graso. Son molculas apolares, hidrofbicas, prcticamente insolubles al agua.

Funciones: depsito de combustible metablico, fuente de energa y precursores biosintticos durante la germinacin de las semillas, aislamiento contra temperaturas muy bajas. Objetivo general: explicar en base a la estructura qumica de los triacilglicridos, su capacidad para constituirse en la ppal. Forma de almacenamiento de energa intracelular. Los Triacilgliceroles tienen 2 ventajas significativas sobre polisacridos tales como glucgeno o el almidn: 1) los tomos de carbono de los c. Grasos estn ms reducidos que los de los azcares, por lo que la oxidacin de los triacilgliceroles proporciona ms del doble de energa, gramo por gramo, que la de los glcidos. 2) Como los triacilgliceroles son hidrofbicos y no estn hidratados, el organismo que transporta combustible en forma de grasa no ha de transportar el agua de hidratacin asociada a con los polisacridos almacenados. Las personas moderamente obesas pueden de 15 a 20 Kg de triacilgliceroles depositados en sus adipositos, lo que es suficiente para cubrir las necesidades energticas durante varios meses. Por el contrario, el cuerpo humano no puede almacenar las necesidades energticas de un da en forma de glucgeno.

Obj 8.- Fosfoglicridos y esfingolpidos. (Ver grf. 10-6 del Lehninger. Pg. 349) 1) Estructura, propiedades y funciones de los fosfoglicridos. Variaciones en la cabeza polar en cuanto a tamao, forma y polaridad. Son lpidos de membrana en los que dos c. Grasos estn unidos por enlace ster al 1er y 2do carbonos del glicerol y un grupo de cabeza muy polar o cargado est unido por enlace fosfodister al 3er cabono. Contienen un c. Graso saturado de 16 o 18 carbonos en C1 y un c. Graso insaturado de entre 18 a 20 carbonos en C2. (Ver grficos de la pgina 350 del Lehninger y estudiarlos). Su grupo fosfato tiene carga negativa a pH 7, mientras que el alcohol polar puede estar cargado positivamente, negativamente, o ser neutro. Estas cargas contribuyen significativamente a las propiedades superficiales de las membranas. La cardiolipina es el ppal. Lpido de las membranas mitocondriales. La fosfatidilcolina constituye la reserva corporal ms importante de colina, sta se requiere como neurotransmisor y para almacenar grupos metilo lbil, representa el ppal. Constituyente de los surfactantes. El fosfatidilinositol es un precursor de segundos mensajeros.

2) Estructura de los esfingolpidos. Importancia de esfingomielinas, glucoesfingolpidos neutros y ganglisidos. (ver graf. 10-12 del Lehniger. Pg. 353 y estudiarlo) Tienen una cabeza polar y dos colas apolares, y no tienen glicerol. Estn compuestos por una molcula del aminoalcohol de cadena larga esfingosina (tambien llamada 4-esfingenina) o uno de sus derivados; una molcula de un cido graso de cadena larga, y un grupo de cabeza polar unido por enlace glucosdico en algunos casos o por enlace fosfodister en otros. Cuando se une un cido graso por enlace amida al NH2 del C2 de la esfingosina se forma una ceramida. La ceramida es la unidad estructural fundamental comn de todos los esfingolpidos.

Las esfingomielinas contienen fosfocolina o fosfoetanolamina como grupo de cabeza polar; se hallan presentes en las membranas plasmticas de las clulas animales, la vaina que rodea y asla los axones de las clulas mielinizadas constituyen una buena fuente de esfingomielinas. Los glucoesfingolpidos tienen uno o ms azcares en su grupo de cabeza conectados directamente al grupo OH en C1 de la porcin ceramida; y no tienen fosfato. Los glucoesfingolpidos se encuentran en la cara externa de la membrana plasmtica; su porcin glucdica define los grupos sanguneos humanos y determina el tipo de sangre que los individuos pueden recibir en las transfusiones sanguneas. Glucoesfingolpidos neutros: No tienen carga a pH 7. Son los cerebrsidos y los globsidos. Los cerebrsidos tienen un nico azcar unido a la ceramida; los que contienen galactosa se hallan de forma caracterstica en las membranas plasmticas de las clulas del tejido nervioso, mientras que los que contienen glucosa se hallan en las membranas plasmticas de las clulas de tejidos no nerviosos. Los globsidos contienen dos o ms azcares, normalmente D-glucosa, D-galactosa, o N-acetil-D-galactosamina. Los ganglisidos contienen grupos de cabeza polares formados por oligosacridos y uno o varios residuos terminales de cido N-acetilneuramnico (Neu5Ac), tambin llamado cido silico, este ltimo aporta a los ganglisidos una carga negativa a pH 7 que los distingue de los globsidos. Se concentran en la superficie exterior de las clulas, en donde presentan puntos de reconocimiento para molculas extracelulares o superficies de clulas vecinas. Concentraciones muy bajas de un ganglisido especfico inducen la diferenciacin de clulas neuronales tumorales en cultivo.

Вам также может понравиться