Вы находитесь на странице: 1из 49

Clasificacion de las caries

La caries se puede clasificar segn su localizacin y segn profundidad. Y dentro de cada una de ellas se clasifican en varias clases como citamos a conticuacin:

1. Segn localizacin
Clase 1: Afecta las caras oclusales del sector posterior del nmero 4 al nmero 8. Ejemplo: nmero 16 o = corresponde al molar 1 superior derecho. Es la que ms le sucede a los nios. Clase 2: Cuando estn cariadas las caras nter proximales del sector posterior. Mesial y distal. Puede ser MO (Mesial oclusal), DO (disto oclusal), Y MOD (mesiodistoclusal). Ejemplo: nmero 17 MO = Molar 2 Superior Derecho, Mesial Oclusal. Clase 3: Afecta a nter proximales pero del sector anterior. Ejemplo: nmero 22 M = Incisivo Lateral Superior Izquierdo, Mesial. Clase 4: Afecta a las caras nter proximales del sector anterior y al borde incisal. Ejemplo: 41 M clase 4. = Incisivo central inferior derecho. Mesial. Clase 5: Es cuando est afectada la parte cervical de cualquier diente. Es la que ms afecta en la edad avanzada. Ejemplo: 16. C. OV. Molar1 Cervical. Oclusal-Vestibular.

2. Segn profundidad

Grado 1: Afecta slo al esmalte. Grado 2: Afecta al esmalte y a la dentina. Grado 3: Afecta al esmalte, dentina y a la pulpa.

Materiales para impresin bucal


Para la confeccin de una prtesis se hace necesario obtener una rplica exacta de la cavidad bucal del paciente. La Auxiliar de Odontologa es la encargada de preparar el material necesario para luego obtener la impresin dental.

1-1. Introduccin:
Se utilizan en Odontologa para obtener un registro negativo de una, de varias, o de las arcadas dentarias completas y debe ser lo ms exacta posible. Para confeccionar una prtesis es necesario partir de una rplica exacta de la cavidad bucal del paciente. Es la impresin y el negativo. Y se hace con las cubetas de impresin. Despus deberemos hacer el vaciado de esa impresin que es el positivo y va a servir como modelo para que la protsica pueda trabajar en l. Los materiales de impresin son todos elsticos, se pueden emplear algunos no elsticos como las ceras, que slo sirven para registros de mordida. Las ceras pueden venir en planchas o en rosetas. La auxiliar de clnica calienta la plancha de cera en una taza con agua caliente o con la llama de un mechero.

Cubeta inferior. cubeta superior. impresin de Alginato.

1-2. Alginatos:
Son hidrocoloides irreversibles. Son mono uso y se utilizan en clnica. Nota. Hay un material que se utiliza en prtesis que son la gelatina, que se utilizan para reproducir el modelo de trabajo para revestimiento. Son hidrocoloides reversibles y reutilizables y llevan AGAR. Utilizacin de los Alginatos: Bsicamente para prtesis completa y prtesis removible. Caractersticas: Es un material fcilmente deformable, necesita un vaciado rpido porque pierde sus dimensiones a medida que va perdiendo humedad. Si no se vaca en clnica se debe mandar con un algodn o servillita hmeda y colocada encima, y adems en fro. Hay que introducirla en una bolsa de plstico junto con la hoja de tratamiento, donde debe de figurar el nombre del paciente y el tratamiento que se le va a aplicar. Se deben mandar siempre desinfectados. Material para hacer el Alginato: Taza de alginato blanca. Esptula para Alginato con mango blanco, paleta ancha y paleta curva. Alginato. (KROMOPAN 100). Medida para el agua del grifo. Medida para el Alginato. (con agujeros para la salida del aire). Cubeta escobillada para la impresin. Guantes, mascarilla, babero, vaso con agua y papel.

Bol para alginato

Esptula para mezclar Alginato

Kromopan 100

Medidor Alginato. Medidor agua. El pequeo. Arcada superior (2). De Alginato. Arcada superior (2) de agua. Arcada inferior (1,5). De Alginato. Arcada inferior (1,5) de agua.

Tcnica para hacer el Alginato: 1. Explicar la tcnica al paciente. 2. Tener todo el material preparado. 3. Lavar las manos y poner los guantes. 4. Coger las medidas de Alginato y de agua. 5. La medida para la arcada superior es de 2 Alginato, 2 de agua. 6. La medida para la arcada inferior es de 1,5 de Alginato, 1,5 de agua. 7. Echar la medida de Alginato en la taza y despus aadir el agua. 8. Remover la mezcla con la esptula sin que queden grumos. 9. Coger la cubeta de impresin a la medida del paciente. (Para escoger La cubeta hay que tener en cuenta que debe sobrepasar 1 centmetro Al ltimo molar m-3 o m-2 y debe de cubrir bien todas las piezas. 10. Echar la mezcla en la cubeta y pasarla al dentista.

Tener en cuenta la temperatura, porque en fro tarda ms en fraguar. Muchos Alginatos son crono gnicos y cambian de color cuando fraguan. Si hay higienista lo hace l, an as muchas veces lo hace la auxiliar de clnica. El paciente deber estar sentado, en ngulo recto y relajado. Una vez que se introduce en la boca entreabierta, debemos de masajear en la zona de los frenos tanto para arcada superior, como para la arcada inferior, para que queden reproducidos en la impresin. Tener una servilleta preparada para la saliva. Mejor tomar primero la impresin de la arcada inferior y despus la superior. Con los pulgares debemos de mantener en posicin la impresin hasta que frage. Cuando el Alginato est fraguado se retira de la boca haciendo un ligero balanceo de la cubeta protegiendo el mando de la cubeta con el dedo pulgar para evitar lesin y traumatismo en la arcada contraria. Antes de retirarlo asegrese de que est seco, y normalmente se comprueba en la taza por los restos que quedan. Desinfectar la impresin: Generalmente con desinfectantes de superficie de pulverizacin. Observar si la impresin est bien tomada. Antes de hacer el vaciado aplicar un disminuidor de tensin, para evitar la aparicin de poros. Si se envan al laboratorio sin vaciar debe ir metido en una bolsa manteniendo la humedad.

2. Materiales para el vaciado de modelos:


Se emplean los yesos y los hay de muchos tipos. Los ms blancos suelen ser menos duros. Hay una escayola de obra que se usa para fijar los modelos de estudio al articulador.

El vaciado debe de hacerse inmediatamente cuando es Alginato. Y puede esperar entre 12-24 horas con las siliconas.

2-1. Manipulacin de los yesos:


2-1-1. Material:
Taza para yesos. A oscura. Esptula para yesos.Marrn oscuro. Agua del grifo. Yeso indicado. Vibrador para yesos y plstico protector. Medidas para yeso y para agua. Barra para el fraguado.

Articulador. Impresin dental de escayola

Vibrador de yesos. Escayola dental. Medidor agua (1 agua)

Medidor escayola (3 de yeso). Bol para escayola. Esptula escayola

2-1-2. Tcnica:
En la mayora la proporcin es de 3 o 4 medidas de yeso por 1 de agua. (Segn indique el fabricante). 1. Hay que echar agua en la taza aadir el yeso y saturar. 2. Agitar con la esptula y evitar grumos. 3. Colocar la taza sobre el vibrador protegido por el plstico. 4. Con la otra mano cogemos la impresin y la apoyamos sobre el vibrador. 5. Con la mano derecha vamos aadiendo el yeso muy poco a poco para ir rellenando las zonas difciles hasta que est toda la impresin cubierta por el yeso. 6. Retirar la impresin del vibrador y hacemos 1 zcalo y lo colocamos en la barra de fraguado. El fraguado del yeso hace una reaccin exotrmica. Por lo que tenemos que esperar a que est totalmente fro para retirarlo. Los botes de yeso hay que cerrarlos totalmente hermticos y tenerlos a 20 grados y con poca humedad.

1-3. Siliconas.

1-3-1. Utilizacin: Prtesis fija e incrustaciones.


Caractersticas: Las siliconas son mucho ms caras que los Alginatos. Siempre se usan para hacer una doble impresin. Son 2 partes que se activan cuando las mezclamos. Proporcionar impresiones ms exactas que los Alginatos.

Tipos de siliconas: Siliconas pesadas: Las tipo (PUTTY). Se utilizan para hacer la primera impresin. Despus de comprobar la cubeta necesaria para cada paciente. Muchas veces se hace una cubeta individual despus de hacer primero impresin con el Alginato.

PUTTY ELITE H-D ZETAPLUS ELITE H-D, ZETAPLUS. Suelen ser dos pastas blandas. Material: Silicona pesada. Cubeta individual con impresin de silicona pesada. Mascarilla, babero, vaso con agua, y papel. Tcnica: 1. Explicarle al paciente lo que le vamos a hacer. 2. Lavar las manos y no usar guantes. Por que interfiere en el secado. 3. Coger 1 cuchara rasa de pasta base, y otra de pasta catalizadora, y cerrar bien los envases. 4. Amasar con los dedos hasta obtener una pasta uniforme. 5. Introducir la masa en la cubeta individual y meter en la boca para as obtener la impresin. 6. Retirar de la boca una vez est seca y esperar 3 a 3,5 minutos. Segn indique el fabricante.

1-3-2. Siliconas Ligeras.


ELITE H-D LIGHT-BODY que vienen en cartucho para utilizar con pistola.

ORANWASH L esta viene en 2 tubos.

Utilizacin: Se utilizan para hacer la segunda impresin despus de obtener la primera con la silicona pesada. Esta es la tcnica de la doble impresin. Muchas veces se hacen de forma simultnea colocando la silicona pesada sobre la cubeta y por encima de la silicona pesada se pone la silicona ligera. Material: Silicona ligera en doble cartucho. Pistola de silicona. Cnula mono uso de mezcla automtica. Cubeta individual con la impresin de silicona pesada. Guantes, mascarilla, babero, vaso con agua, y papel. Tcnica: ELITE- H-D LIGHT-BODY 1. Cargar el doble cartucho en la pistola de silicona. 2. Colocar la cnula Mono uso de mezcla automtica. 3. Disparar con la pistola y echarla sobre la masa liviada. 4. Introducir en boca hasta que seque y obtengamos la doble impresin. 5. Guardar en temperatura ambiente antes de vaciar.

La unidad de porta intrumentos dentales

La auxiliar de odontologa deber conocer todos los instrumentos, funciones, manejo y limpieza. Para que est siempre en las mejores condiciones de uso.

La Unidad Porta instrumentos tiene: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Jeringa de Aire-Agua. Turbina y Acople. Contra ngulo. Pieza de Mano. Micromotor. Limpieza, desinfeccin, y esterilizacin.

7.

Puntas de limpieza y Detartraje.

Jeringa de Aire-Agua.
Permite el acople de aire, agua o ambos a la vez.

El ms prximo a la punta es el botn de agua. El menos prximo a la punta es el de aire. Si punsamos ambos botones a la vez expulsa agua de forma pulverizada.

La limpieza se hace con Alcohol de 70 grados.

No debemos de sumergirla en lquidos desinfectantes ni usar ultrasonidos. La envoltura exterior se puede desmontar y se esteriliza en el Autoclave a 135 grados, 2,1 Se limpia despus de cada paciente. Para montarla girar lentamente hasta oir un clip.

bares en 20 minutos.

2-Turbina y Acople.
2-1. Turbina:

Instrumento rotativo de alta velocidad , 400.000 revoluciones por minuto.

Se usa para abrir esmalte. Las fresas para la turbina no llevan muesca. Pueden ser de distintas formas y materiales: Cnicas, redondas, cilndricas, de goma,

Diamante, Acero, etc... 2-2.Acople:

Es la pieza intermedia para poder conectar la Turbina a la Manguera.

3- Contra ngulo:

Tiene forma angulada como la Turbina.

Se usa para abrir Dentina y Cmara pulpar. Las Fresas tienen una muesca en el vstago que al engancharse a la Turbina hace un clip.

4- Pieza de Mano:

Es totalmente recta.

Se utiliza para Prtesis dental y en clnica para ciruga. Para retocar prtesis que no acoplan bien. Las Fresas tienen un vstago largo y recto. Hay que girar el cabezal de la pieza de mano para enganchar la fresa.

5- Micromotor:

Es necesario para que funcione el contra-ngulo y tambin la pieza de mano.

Se coloca entre esta pieza y la manguera. Se ajusta con un clip y se desconecta pulsando un botn. Es un pequeo motor que gira a 40.000 revoluciones por minuto. Gira en sentido horario y anti horario.

A la manguera se conecta mediante un sistema de rosca.

6- Limpieza, Desinfeccin, y Esterilizacin: De la Turbina, Pieza de mano, y contra ngulo:



Se har en el sistema Time-Flusing sin las fresas. A continuacin se desmonta la Turbina de la pieza de acople. Y la pieza de mano y el contra Se esteriliza en el Autoclave a 135 grados, 2,1 bares en 20 minutos. Se engrasa con Aceite Kavo por donde se conecta el acople, micromotor, y fresas. Las Fresas se esterilizan en el Autoclave en freseros metlicos o en coladores tipo infusin,

ngulo del micromotor.

cajas inmantadas.

7-Puntas de Limpieza o de Detartraje:



Estn en una caja contenedora: Puntas, porta Puntas. Se montan en la manguera y con llave. Primero se enrosca con la mano y se aprieta con la llave. No se pueden tener mucho tiempo montadas ya que se autobloquean. Se desinfectan con alcohol de 70 grados. Se Esteriliza en la caja de dichas puntas. 135 grados, 2,1 bares en 20 minutos.

Exodoncia
Hay situaciones en las que hay que extraer alguna pieza dental, ya sea por su mal estado o porque el tratamiento lo requiere. La auxiliar de odontologa deber de saber preparar el material e instrumental necesario, que utilizar el Odontlogo/a. 1- Introduccin. Es la extraccin de una pieza dental. Se hace cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento. Gracias a la utilizacin de la anestesia y todos los avances tcnicos se le perdi miedo aunque es una de las intervenciones con mayor pnico de los pacientes en la consulta. 2- Causas de Exodoncia: 2-1. Caries: Es la causa ms frecuente que provoca extraccin dental. 2-2. Piorrea: Es la enfermedad periodental. Es la segunda causa ms frecuente de exodoncia. 2-3. Diente afectado por fracturas: La mayora secundarias por traumatismo. En la parte anterior de la cara. Es muy frecuente en nios.

Cuando la fractura afecta a la raz y no es posible restaurar la pieza. Tambin hay que Fracturas secundarias a las endodoncias.

extraerla.

2-4. Extraccin de un diente sano para hacer tratamiento de ortodoncia: La ms frecuente son los primeros premolares porque muchas veces son los caninos que estn en erupcin en mala posicin por falta de espacio. 2-5. Extraccin de un diente para facilitar construccin de una prtesis: Una pieza mal puesta dificulta la colocacin de una prtesis para restaurar un gran nmero de dientes. 2-6. Dientes temporales retenidos: Cuando los dientes de leche no caen a su tiempo pueden provocar una alteracin en la posicin y erupcin del diente definitivo. Por lo que hay que hacer una exodoncia. 2-7. Dientes Incluidos: Las ms frecuentes son de cordales y canidos molar-3. 2-8. Dientes que actan como foco de infeccin: Cuando hay una infeccin crnica de un diente. Cuando no hay otro tratamiento posible. Hay que hacer exodoncia y curetaje con curetas. 4-Tcnica de Exodoncia: 4-1. Exodoncia Simple: Es la ms frecuente, y los pasos a seguir son:

1. 2. 3. 4. 5.

Anestesia. Despegado de la Enca: Se lleva acabo con el Periostotomo. Para evitar que se desgarre, Luxacin del Diente: Debemos de romper las fibras del Ligamento periodental, se hace con Traccin: Es el progresivo movimiento del Diente dentro del Alveolo dental hasta conseguir Legrado del Alveolo: Se hace con las Cucharillas de Legrado(raspar). Para eliminar cualquier

tambin se puede hacer con una sonda periodo dental. los Botadores y tambin con los Forceps. su salida. Se hace con el Forceps. resto de tejido enfermo que pueda haber en el interior de la cavidad. Adems favorece el sangrado por lo que estimula el proceso de cicatrizacin. 4-2. Exodoncia Quirrgica: Esta tcnica se usa para:

1. 2. 3.

Dientes que estn muy destruidos. Races incluidas. Dientes incluidas.

Pasos a seguir:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Anestesiar. Aislamiento del Campo Operatorio. Con la colocacin de un dique de goma. Incisin de la Enca. Despegar la Enca. Luxacin del Diente. Traccin del Diente.

7. 8.

Legrado del Alveolo. Reposicin del trozo de piel abierta, y suturar con seda o hilo reabsorvible"catgut". El cabo

del Hilo de Seda lo debe de tener cogido la Auxiliar con la mano izquierda, ya que con la derecha mantiene la Cnula de aspiracin. Adems puede cortar los puntos con la mano izquierda. 9. Taponamiento de la herida: Se har con gasas sobre el Alveolo, durante 30 segundos, haciendo presin para favorecer la coagulacin. Nunca sacar la gasa antes de 30 minutos. 5- Normas a seguir despus de una Exodoncia. 5-1. Exodoncia Simple:

1. 2. 3. 4.

Mantener la Torunda que se coloca despus de la extraccin unos 30-35 minutos. Durante las 2 primeras horas no tomar nada de comida. Despus de las 2 horas se debe hacer una dieta lquida o blanda. Nunca tomar bebidas o Explicar al paciente que debe tener una higiene extrema, hasta que la herida est totalmente

alimentos calientes. Mejor tomarlas fras. cerrada, cepillado la zona con suavidad y hacer enjuagues de agua tibia con Sal o Vinagre a partir del da siguiente a la extraccin. 5. 6. No se debe de utilizar nunca Agua Oxigenada o tomar Aspirinas. No debe de fumar como mnimo hasta el da siguiente.

5-2. Exodoncia Quirrgica: A dems de las normas generales de Exodoncia Simple, despus de una Exodoncia Quirrgica es frecuente que aparezca un proceso inflamatorio en la zona operada que va a provocar dificultad para poder abrir la boca con normalidad. Recomendaciones:

1. 2. 3. 4.

La primera noche debe de dormir sentado o semisentado con dos almohadas. Colocar hielo, de forma intermitente sobre la zona afectada durante un tiempo afectado. Es Decirle al paciente que tome la medicacin lo ms rpido posible, ya que acostumbran a dar Recordar al paciente que tiene que volver a los 7-10 das a retirar los puntos de sutura.

muy til las 10 primeras horas para mitigar el proceso de inflamacin. de manera preventiva un analgsico o anti-inflamatorio.

Instrumental de Exodoncia: 6-1. Forceps: Tienen 3 partes. 1- Las Valvas: u hoja dental. Es la parte activa que agarra al diente. 2- La articulacin. 3- Parte pasiva o Brazos. Es la parte por donde agarramos. Hay distintos tipos de Forceps para denticin temporal y definitiva. Los nios son Forceps ms pequeos y para adultos son ms grandes adems de haberlos tambin para las distintas piezas. 6-1.1. Forceps arcada superior: Las 3 partes siguen una lnea recta y a medida que nos dirigimos a las piezas posteriores se curvan ligeramente. Primer grupo: Es un Forceps para Incisivos centrales, Incisivos laterales, Incisivos caninos. Su forma hace una recta completa.

Segundo grupo: Es un Forceps para Premolares superiores. Empiezan a formar un ngulo ligeramente. Sus puntas contactan ms en la punta que el primer grupo.

Tercer grupo: Son Forceps para Molares superiores con una hoja que acaba en una forma redondeada y la otra tiene un pico central en la punta. Dicho pico siempre queda para vestibular cara anterior. Y segn donde est el pico ser para la parte derecha o para la parte izquierda de la mandbula superior.

Cuarto grupo: Es utilizado para el Cordal superior Molar 3. Son los ms cncavos de todos los y las valvas son ms cortas y anchas.

Quinto grupo: Son para races superiores o restos Radiculares. Son muy parecidos a los Cordales pero la Valvas terminan en punta.

6-1.2Forceps para Arcada Inferior: Siempre hacen un ngulo de 90 grados como mnimo entre valvas y asas. Primer grupo: Son Forceps para Incisivos inferiores . Son los que cierran de todo.

Segundo grupo: Son para Caninos y Premolares inferiores. No cierran de todo.

Tercer grupo: Para Molares inferiores. Hay 2 tipos. 1- Cuerno de Vaca: Se usan para luxar o extraer una pieza dental. Su hoja termina en punta.

2- Pico de Loro: Se utiliza slo para extracciones dentales. Sus Valvas terminan en un gancho con 2 ramificaciones.

6-2. Botadores o Elevadores. Se utilizan para luxar el diente. Tambin para eliminar restos radiculares. Tienen un mango y una hoja con parte activa. 6-2-1. Tipos de Botadores. Rectos: (BEIN).

Son slo para Arcada superior.

6-2-2. Botadores curvos.(PATA DE CABRA).

BOTADORES (WINTER):

Para arcada inferior derecha. Para Arcada inferior izquierda y derecha.

Son para Aracadas inferiores pero tambin se pueden para la superior. Tienen menos riesgo

de provocar lesiones sobre los tejidos periodo dental.

6-2-3. (Sindesmotomos) o tambin llamados Periostotomos.

Son los que se usan para despegar la enca y puede rasgar el ligamento snsivo dentario. Con una cara cncava y otra convexa. 6-4. Otro material: 6-4-1. (Pinzas Gubias).

Se utiliza para extraccin de fragmentos. 6-4-2. (Martillo y zincel.)

6-4-3. Pinzas hemostticas: (KOCHER).

6-4-4. Pinzas de diseccin sin dientes:

Se utilizan para aproximar incisiones. 6-4-5. Porta agujas, agujas y seda quirrgica"catgut". (Porta agujas)

6-4-6. tijeras. (tijeras de mayo)

6-4-7. (Escavadores y cucharas de legrado):

Para eliminar restos de una cavidad.

6-4-8. Bistur y hoja de Bistur:

(MANGO DE BISTUR)

6-4-9. Separadores: (ROUS)

Materiales de obturacin y restauracin


Para la reparacin de las piezas dentales realizada por el Odontlogo/a, se hace necesaria la utilizacin de protectores dentales, que en su mayora sern preparados por la auxiliar dental. Es por ello que debe saber prepararlos y estar familiarizada con todos ellos.

1-Cementos Dentales. Son materiales protectores dentino pulpar y la mayora los manipula la Auxiliar, excepto los adhesivos dentarios. 1-1. Clasificacin. Primario: Base cavitaria y barnices. Son Cementos que proporcionan aislamiento mecnico, qumico y trmico del complejo dentino pulpar. Se coloca en cavidades profundas para aislar el tejido dentario del material de obturacin. Dentro de las bases tenemos el (CVI) y el (ZOE). Dentro de los barnices tenemos el copal,(Copalite). Evita filtraciones y se aplica con pincel monouso. Segundo: Cemento para prtesis fijas. Actan como agentes cementantes de estructuras restauradoras y pueden ser: Oxifosfato de Zinc y tambin pueden utilizarse los (CVI),(ZOE). Tercero: Cementos para restauraciones provisionales. Suelen durar entre tres y seis meses. Son fciles de retirar. Suelen ser de Oxido de Zinc . Ejemplo:(IRM). Cuarto: Cemento como Adhesivo Dentario. Se utiliza como anexo de unin entre la Dentina y la obturacin definitiva. Evitando filtraciones entre el material de obturacin y la Dentina. Son derivados del metacrilato y del Glutaraldehido, y hay dos tipos. (EDTA),(HEMA). Quinta: Cementos reparadores del Complejo Dentino-Pulpar.Estos cementos son de Hidrxido de Calcio. Son el (LIFE, DYCAL, HIDROCAL). Dichos cementos actan induciendo la accin, la formacin de nueva Dentina en las zonas de poco espesor. Tambin puede favorecer la revisin de una lesin pulpar. (OCVI) Tambin refuerza la Dentina porque libera flor pero es menos efectivo que el Hidrxido de Calcio. En el que utilizaremos la Esptula de Ker para la preparacin del Hidrxido de Calcio. 1-2. Cementos ms utilizados. 1-2-1.Cemento de Vidrio Ionmero (CVI). Son:

1. 2. 3. 4. 5.

Vitrebond. Ionoseal. Keta-Bond. Fuji-I. Fuji-II.

Presentacin:Su presentacin puede ser en polvo o en lquido.

El polvo: lleva partculas de Vidrio, Slice, Aluminio, Calcio, Sodio, y Flor. El Lquido: lleva cido Poli acrlico. Agentes que disminuyen su viscosidad y agua.

Caractersticas:

Gran sensibilidad a la humedad. Se deseca con facilidad y parte, lo que supone un Liberacin de Flor beneficioso para la Dentina. Buena adherencia a la Dentina y a los Composites. Elevada resistencia mecnica a fracturas y a la abrasin. Pueden ser auto o foto polimerizable. (Auto: secan solos, foto: secan con la luz).

inconveniente.

Indicaciones:Como base cavitaria, y como para cemento de Prtesis fijas. Manipulacin del Cemento de Vidrio Ionmero:

1. 2. 3.

Seguir las instrucciones rigurosamente del fabricante. Para su preparacin es mejor utilizar la Loseta de Vidrio enfriada para favorecer su mezcla, Sobre la Loseta se colocar la cantidad de polvo adecuada"segn fabricante". 1 cucharada enrasada de Fuji-I. y la dividimos en 2 partes iguales.

en vez de utilizar el papel.

4. Despus ponemos 1 gota de lquido"secante" y la mezclamos con una de las partes de polvo espatulando entre 10y 15 segundos comprimir contra la Loseta y sin fuerza. 5. A continuacin mezclamos la mezcla que acabamos de hacer con la segunda parte de polvo que nos falta por utilizar otros 10-15 segundos. Si viene en Cpsulas se mezcla de forma automtica en el vibrador de Amalgama. 6. Despus de hacer la mezcla hay que comprobar la consistencia. Es ver el brillo que tiene en la superficie. Debe de tener un aspecto brillante, y la consistencia se valora mediante la longitud de los hilos que se forman al estirar la mezcla con la esptula y la separamos de la Loseta. Los hilos deben de ser de 4-5 cm. El Cemento se puede aplicar con:

Pincel. Jeringa. Instrumento de bola. Se llama Dicalera.

Precauciones: Es corrosivo. Hay que tener especial cuidado con los ojos, piel, y boca. En el caso de algn contacto: En la piel y en la boca: Se puede pasar un algodn con alcohol y despus abundante agua. En los ojos: echar abundante agua y acudir inmediata mente al mdico. 1-2-2. Cemento de xido de Zinc. EOXENOL(ZOE). Son:

IRM. CALSOGEN PLUS.

Caractersticas:

Bio compatible. Menos resistente que el Fosfato de Zinc pero ms resistente que el Hidrxido de Calcio. Muy impermeable. Proporciona aislamiento trmico y galvnico evitando las corrientes galvnicas. Sedante Pulpar.

Indicaciones:

Base cavitaria para Amalgama. Nunca para Composites. Porque el Euxenol evita el Como Cemento provisional para Prtesis fijas. Para obturacin de conductos radiculares para la denticin temporal.

fraguado de los Composites.

Como obturacin provisional de cavidades.

Manipulacin:

Tiene algunas diferencias con el (CVI). La proporcin de 1 cucharada de polvo con 1 gota de La forma de aadir el polvo no es tan estricta. Slo hay que utilizar mayor superficie de El tiempo de fraguado es ms lento y requiere humedad para acelerarse.

lquido no es tan estricta. Loseta, y una mayor fuerza en el espatulado. Se hace en 1 minuto.

Precauciones: En los ojos : Hay que enjuagar con agua abundante, y acudir inmediata mente al mdico. 1-2-3. Cemento de Hidrsido de Calcio:

LIFE. DYCAL. HIDROCAL. SEALAPEX.

Presentacin: Puede ser:

Pasta-pasta. Cpsulas. Cartuchos.

Ejemplo: LIFE.

Viene en pasta-pasta. 1 pasta: Acta como base. 1 pasta: Acta como secante,"catalizador".

La pasta base lleva xido de Zinc e Hidrxido de Calcio. El secante lleva Salicilato de Glicol o de Metilo y material de relleno. Caractersticas:

Poca resistencia mecnica. Tiene accin bactericida. Ya que provoca un ph alcalino. Estimula la formacin de Dentina. Fragua rpidamente en ambiente hmedo.

Indicaciones: Est indicado como reparador del complejo Dentino Pulpar. Manipulacin:

1. 2.

Seguir las instrucciones rigurosamente del fabricante. Sobre un cuaderno de papel que ya lo proporciona el fabricante colocaremos: 2 porciones iguales de pasta paralelas y separadas la una de la otra. La cantidad mnima a preparar ser de menos de 1 cm. Por ser un material que se utiliza en Su preparacin se har con la esptula tipo "KER" mezclndola unos 10 segundos hasta El tiempo de trabajo vara entre 2,5 a 6 minutos segn el fabricante.


Dicalera:

una zona muy concreta. estar homognea. Y se pasa con la "DICALERA".

Esptula KER:

1-2-4. Cemento de xido de Zinc:

FORTEX. CAVITEC.

Presentacin:

Es en polvo-lquido. El polvo: Lleva xido de Zinc, de Magnesio, y de Bismuto. El lquido: Lleva cido Fosfrico, Fosfato de Aluminio y Agua.

Caractersticas:

Muy resistente a la compresin. Impide la adecuada polimeracin de los Composites. Reaccin Exotrmica"desprende calor al fraguar". Por lo que se puede daar la Pulpa.

Indicaciones:

Como Cemento definitivo para prtesis fijas. Como es txico para la Pulpa se utiliza siempre por encima de barnices u otros Cementos.

Manipulacin:

1. 2. 3. 4.

Seguir las instrucciones rigurosamente del fabricante. Se pone una parte del polvo sobre la Loseta de Vdrio fra, que se divide en 5 partes iguales. Se pone en la misma Loseta 1 gota de lquido"secante". Se junta una de las partes del polvo con el lquido y se esptula durante 15 segundos. Y esa

mezcla se va mezclando con cada una de las 4 partes restantes del polvo que queda por utilizar. 15 segundos de espatulado en cada uno de ellos. Total 1 minuto de espatulado para obtener la mezcla que utilizaremos . 5. El espatulado debe de ser vigoroso y siempre con una esptula metlica.

Вам также может понравиться