Вы находитесь на странице: 1из 43

UNIVERSIDAD POLITECNICA Y ARTISTICA DEL PARAGUAY UPAP SEDE GRAL ELIZARDO AQUINO. Materia : Estructura VI.

. SISTEMAS ESTRUCTURALES Un sistema estructural deriva su carcter nico de cierto nmero de consideraciones; consideradas por separados, son las siguientes: para cubrir claros horizontales, verticalmente; en voladizo u horizontal. ica u orientacin

especficas de carga esos de produccin y la necesidad de funciones especiales como desarmar o mover Existen caractersticas para calificar los sistemas disponibles que satisfagan una funcin especfica. Los siguientes puntos son algunas de estas caractersticas:
o o o o o

ECONOMA NECESIDADES ESTRUCTURALES ESPECIALES PROBLEMAS DE DISEO PROBLEMAS DE CONSTRUCCIN MATERIAL Y LIMITACIN DE ESCALA CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES ESTRUCTURAS MACIZAS: Son aquellas en las que la resistencia y la estabilidad se logran mediante la masa, aun cuando la estructura no se completamente slida. ESTRUCTURAS RETICULARES: Consiste en una red de elementos ensamblados ESTRUCTURAS SUPERFICIALES: Pueden tener alto rendimiento debido a su funcin doble como estructura y envolvente, pueden ser muy estables y fuertes. TIPOS DE ESTRUCTURAS MUROS ESTRUCTURALES Cuando este sistema se utiliza tiene dos elementos distintivos en la estructura general del edificio: Muros: Utilizados para dar estabilidad lateral, as como apoyo a los elementos que cubren el claro. Generalmente son elementos a compresin. Pueden ser monolticos o entramados ensamblados de muchas piezas. Aunque no se utilizan para transmisin de carga vertical se utilizan, a menudo, para dar estabilidad lateral. Elementos para cubrir claros: Funcionan como pisos y techos. Dentro de estos se encuentran una gran variedad de ensambles, desde simples tableros de madera y viguetas hasta unidades de concreto pre colado o armaduras de acero.

SISTEMA DE POSTES Y VIGAS El uso de troncos y rboles en las culturas primitivas como elementos de construccin fue el origen de este sistema bsico, la cual es tcnica constructiva importantes del repertorio estructural. Los dos elementos bsicos son: Poste: es un elemento que trabaja a compresin lineal y est sujeto a aplastamiento o pandeo, dependiendo de su esbeltez relativa. Viga: bsicamente es un elemento lineal sujeto a una carga transversal; debe generar resistencia interna a los esfuerzos cortantes y de flexin y resistir deflexin excesiva. La estructura de vigas y postes requiere el uso de un sistema estructural secundario de relleno para producir las superficies de los muros, pisos y techos. Algunas variaciones de este sistema son:

Extensin de los extremos de las vigas Sujecin rgida de vigas y postes Sujecin rgida con extensin de los extremos de las vigas Ensanchamiento de los extremos del poste Viga continua MARCOS RGIDOS Cuando los elementos de un marco lineal estn sujetos rgidamente, es decir, cuando las juntas son capaces de transferir flexin entre los miembros, es sistema asume un carcter particular. Si todas las juntas son rgidas, es imposible cargar algunos de los miembros transversalmente sin provocar la flexin de los dems. SISTEMAS PARA CUBRIR CLAROS PLANOS Consiste en producir el sistema en dos sentidos del claro, en vez de uno solo. El mximo beneficio se deriva de una claro en dos direcciones si los claros son iguales. Otro factor importante para incrementar el rendimiento es mejorar la caracterstica de la flexin de los elementos que cubren el claro. SISTEMA DE ARMADURAS Una estructura de elementos lineales conectados mediante juntas o nudos se puede estabilizar de manera independiente por medio de tirantes o paneles con relleno rgido. Para ser estables internamente o por si misma debe cumplir con las siguientes condiciones:

Uso de juntas rgidas Estabilizar una estructura lineal: Por medio de arreglos de los miembros en patrones rectangulares cooplanares o tetraedros espaciales, a este se le llama celosa. Cuando le elemento estructural producido es una unidad para claro plano o voladizo en un plano, se llama armadura. Un elemento completo tiene otra clasificacin: arco o torre de celosa. SISTEMA DE ARCO, BVEDA Y CPULA: El concepto bsico del arco es tener una estructura para cubrir claros, mediante el uso de compresin interna solamente. El perfil del arco puede ser derivado geomtricamente de las condiciones de carga y soporte. Para un arco de un solo claro que no est fijo en la forma d resistencia a momento, con apoyos en el mismo nivel y con una carga uniformemente distribuida sobre todo el claro, la forma resultante es la de una curva de segundo grado o parbola. La forma bsica es la curva convexa hacia abajo, si la carga es gravitacional.

ESTRUCTURAS A TENSIN La estructura de suspensin a tensin fue utilizada ampliamente por algunas sociedades primitivas, mediante el uso de lneas cuerdas tejidas de fibras o bamb deshebrado. Desde el punto de vista estructural, el cable suspendido es el inverso del arco, tanto en forma como en fuerza interna. La parbola del arco a compresin se jala para producir el cable a tensin. El acero es el principal material para este sistema y el cable es la forma lgica. ESTRUCTURAS DE SUPERFICIES Son aquellas que consisten en superficies extensas, delgadas y que funcionan para resolver solo fuerzas internas dentro de ellas. El muro que resiste la compresin, que estabiliza el edificio al resistir el cortante dentro de un plano y al cubrir claros como una viga, acta como una estructura de superficie. La bveda y la cpula son ejemplos de este tipo. Las estructuras de superficie ms puras son las que estn sometidas a tensin. Las superficies a compresin deben de ser ms rgidas que las que soportan tensin, debido a la posibilidad de pandeo. SISTEMAS ESPECIALES ESTRUCTURAS INFLADAS: Se utiliza inyeccin o presin e aire como recurso estructural en una variedad de formas. ESTRUCTURAS LAMINARES: es un sistema para moldear superficies de arco o bveda, utilizando una red de nervaduras perpendiculares que aparecen como diagonales en planta. CPULAS GEODSICAS: ideada para formar superficies hemisfricas, se basa en triangulacin esfrica. ESTRUCTURAS DE MSTIL: existen estructuras similares a los rboles, que tienen piernas nicas para apoyo vertical y que soportan una serie de ramas. Requiere bases muy estables, bien anclados contra el efecto del volteo provocado por fuerzas horizontales. MATERIALES ESTRUCTURALES CONSIDERACIONES GENERALES: En el estudio o diseo de estructuras, interesan las propiedades particulares de los materiales. Estas propiedades crticas se pueden dividir en propiedades estructurales esenciales y propiedades generales. Propiedades estructurales esenciales:

Resistencia: puede variar para los diferentes tipos de fuerzas, en diferentes direcciones, en diferentes edades o diferentes valores de temperatura o contenido de humedad. Resistencia a la deformacin: grado de rigidez, elasticidad, ductilidad; variacin con el tiempo, temperatura, etc. Dureza: resistencia al corte de la superficie, raspaduras, abrasin o desgaste. Resistencia a la fatiga: perdida de la resistencia con el tiempo; fractura progresiva; cambio de forma con el tiempo. Uniformidad de estructura fsica: vetas y nudos en la madera, agrietamiento del concreto, planos cortantes en la roca, efectos de la cristalizacin en los metales. Las propiedades generales: Forma: natural, remoldada o reconstituida. Peso: como contribuyente a las cargas gravitacionales de la estructura. Resistencia al fuego: combustibilidad, conductividad, punto de fusin y comportamiento general de altas temperaturas. Coeficiente de expansin trmica: relacionado con las cambios dimensionales debidos a las variaciones de temperatura.

Durabilidad: resistencia al clima, pudricin, insectos y desgastes. Apariencia: natural o modificada. Disponibilidad y uso. La eleccin de materiales debe hacerse a menudo con base en varias propiedades, tanto estructurales como generales. Se tiene que categorizar las diversas propiedades, segn su importancia. MADERA: Las limitaciones de forma y tamao se han ampliado mediante la laminacin y los adhesivos. Las tcnicas especiales de sujecin han hecho estructuras de mayor tamao mediante un mejor ensamble. La combustibilidad, la podredumbre y la infestacin de insectos se pueden retardar con la utilizacin de impregnaciones qumicas. El tratamiento con vapor o gas amoniacal puede hacer altamente flexible a la madera, permitindole asumir formas plsticas. ACERO: El acero se usa en gran variedad de tipos y formas en casi cualquier edificio. El acero es el material ms verstil de las sistemas estructurales. Tambin es el ms fuerte, el ms resistente al envejecimiento y el ms confiable en cuanto a calidad. El acero es un material completamente industrializado y est sujeto a estrecho control de su composicin y de los detalles de su moldeo y fabricacin. Tiene las cualidades adicionales deseables de no ser combustible, no pudrirse y ser estable dimensionalmente con el tiempo y los cambios de temperatura. Las desventajas son su rpida absorcin de calor y la perdida de resistencia (cuando se expone al fuego), corrosin (cuando se expone a la humedad y al aire). CONCRETO: La palabra concreto se usa para describir una variedad de materiales que tienen un elemento en comn: el uso de un agente aglutinante o aglomerante para formar una masa solida a partir de un agregado suelto inerte ordinario. Los tres ingredientes bsicos del concreto ordinario son agua, agente aglomerante (cemento) y agregado suelto (arena y grava). El concreto ordinario tiene varios atributos, el principal es su bajo costo general y su resistencia a la humedad, la oxidacin los insectos, el fuego y los desgastes. Puede tomar una gran variedad de formas. Su principal desventaja es la falta de resistencia al esfuerzo de tensin. Debido a su amorfismo, su amoldeado y acabado presentan, a menudo, los mayores gastos en su uso. El precolado de fbrica en formas permanentes es una tcnica comn utilizada para superar ese problema. ALUMINIO: Se usa para una gran variedad de elementos estructurales, decorativos y funcionales en la construccin de edificios. Las principales ventajas son su peso ligero y su alta resistencia a la corrosin. Entre las desventajas estn su suavidad, su baja rigidez, sus grandes variaciones de dimensin por su expansin trmica, su baja resistencia al fuego y su costo relativamente alto. MAMPOSTERA: Se usa para describir una variedad de deformaciones que constan de elementos separados entre s por algn elemento aglutinante. Los elementos pueden ser roca bruta o cortada, losetas o ladrillos cocidos de arcilla, o unidades de concreto. Tradicionalmente, el aglutinante es mortero de cemento-cal. El ensamble resultante es similar a una estructura de concreto y posee muchas propiedades. Dos importantes de la estructura de mampostera son la contraccin del mortero y el agrietamiento por expansin trmica.

PLSTICOS: Los elementos de plstico representan la mayor variedad de uso de la construccin de edificios. Algunos de los principales problemas con los plsticos son su falta de resistencia al fuego, escasa rigidez, expansin trmica e inestabilidad qumica o fsica con el tiempo. Algunos de los usos importantes en la construccin son:

Sustituto del vidrio Revestimiento Adhesivos Elementos moldeados Espumas MATERIALES DIVERSOS: VIDRIO: el vidrio ordinario posee considerable resistencia, paro tiene las caractersticas indeseables de ser frgil y de fcil fragmentacin por impacto. Un tratamiento especial puede aumentar su resistencia a las cargas y al impacto, pero es costoso para usarlo en grandes cantidades. Es inconcebible el uso de este material en construcciones de gran escala. Sin embargo, se usa para revestimientos, as como ventaneara transparente. FIBRA DE VIDRIO: es una forma fibrosa, en la cual es capaz de acercarse a su resistencia ideal CIMENTACION La cimentacin es la parte estructural del edificio , encargada de transmitir las cargas al terreno , el cual es el nico elemento que no podemos elegir , por lo que la cimentacin la realizaremos en funcin del mismo . Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso ser otro motivo que nos influye en la decisin de la eleccin de la cimentacin adecuada . CLASIFICACION Las cimentaciones se clasifican . -Cimentaciones superficiales -Cimentaciones profundas -Cimentaciones especiales Las cimentaciones superficiales engloban las zapatas en general y las losas de cimentacin . Los distintos tipos de cimentacin superficial dependen de las cargas que sobre ellas rehacen Puntuales --------- Zapatas aisladas Lineales ----------- Zapatas corridas Superficiales ------ Losas de cimentacin

Aisladas : - Aislada propiamente dicha Centrada Combinada Medianeria Esquina * Corrida : - Bajo Muro Bajo pilares Bajo muro y pilares

Emparrillados : lmite de cimentacin por zapatas corridas antes de entrar en el campo de las losas Placas o losas ZAPATAS Las zapatas pueden ser de hormign en masa o armado con planta cuadrada o rectangular como cimentacin de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificacion, sobre suelos homogneos de estratigrafa sensiblemente horizontal . Las zapatas aisladas para la cimentacin de cada soporte en general sern centradas con el mismo, salvo las situadas en linderos y medianeras , sern de hormign armado para firmes superficiales o en masa para firmes algo ms profundos . De planta cuadrada como opcin general De planta rectangular, cuando las cuadrados equivalentes queden muy prximas , o para regularizar los vuelos en los casos de soportes muy alargados o de pantallas . Como nota importante hay que decir que se independizaran las cimentaciones y las estructuras que estn situados en terrenos que presenten discontinuidades o cambios sustanciales de su naturaleza , de forma que las distintas partes de edificio queden cimentadas en terrenos homogneos . Por lo que el plano de apoyo de la cimentacin ser horizontal o ligeramente escalonado suavizando los desniveles bruscos de la edificacion . La profundidad del plano de apoyo o eleccin del firme , se fijara en funcin de las determinaciones del informe geotcnico , teniendo en cuenta que el terreno que queda por debajo de la cimentacin no quede alterado , como ya he dicho antes , para la cimentacin , o mejor dicho , para saber qu tipo de cimentacin hemos de utilizar , tenemos que saber el tipo de terreno con el que nos vamos a encontrar ( informe geotcnico ) . ZAPATAS AISLADAS Es aquella zapata en al que descansa o recae un solo pilar . Encargada de transmitir a travs de su superficie de cimentacin las cargas al terreno . Una variante de zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatacin y en este caso se denomina zapata ajo pilar en junta de diapasn . La zapata no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios trmicos , aunque en las estructuras si que es normal adems de aconsejable poner una junta cada 30 mts aproximadamente , en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un nico pilar . Importante es saber que adems del peso del edificio y las sobre cargas , hay que tener tambin encuentra el peso de las tierras que descansan sobre sus vuelos Clasificacin segn la EH-91 La EH-91 clasifica las zapatas segn la relacin existente entre el vuelo y el canto : Tipo 1 . Sema rgida o flexible El vuelo es igual a : la variacin que hay de 0.5 veces la altura a la de 2 veces esta Solo se calculan a flexin . Tipo 2 : Maciza de cimentacin o supervivida El vuelo es menor a de la altura Hay veces que en este tipo de zapata no son necesarios los armados , todo depende de la resistencia del terreno Tipo 3 : Denominadas flexibles Son las ms econmicas , pero su clculo tambin es el ms complicado , pues ha de realizarse a flexin , a cortante , a funcionamiento , y hay que tener encuentra la adherencia entre el acero y el hormigon

El vuelo es mayor de 2 veces la altura . Disposicin de las armaduras : La armadura calculada se distribuir uniformemente en toda la superficie de la zapata y en dos direcciones ( porque tiene dos vuelos y direcciones principales ) a modo de malazo. Cuando hay cargas importantes se recomienda disponer una armadura perimetral de traccin que zunche la base del tronco de pirmide que define las bielas de compresin respecto a las direcciones principales de la zapata . En la zapata hay que tener encuentra :

que han de tener un recubrimiento mnimo de 5 ms separacin mxima entre barras de 30 ms es aconsejable levantar los extremos de las barras , al menos 10 ms DISPOSICION DE ANCLAJE DE LAS ARMADURAS Dependiendo del tipo de vuelo : Sera anclada a partir de la zona que deje de estar , o de ser la armadura en longitud recta . Se anclara por patilla . Se anclara a partir de la longitud h por prolongacin y cuando no quepa por patilla . CANTOS MINIMOS Y ARMADURAS MINIMAS : El canto mnimo en el borde de las zapatas de hormigon en masa no ser inferior a 35 ms . En zapatas de hormigon armado no ser inferior a 25 ms . En encepados de pilotes ( que se consideran zapatas ) no ser inferior de 40 ms o no inferior de 1.5 veces el dimetro del pilote . La armadura transversal mnima es o ser capaz de absorber esfuerzos cortantes y de funcionamiento , o lo que es lo mismo , impiden que el pilar intente penetrar en el terreno . s que es necesaria la armadura transversal . captas y encepados tipo 3 solo se dispondr armadura transversal si por la comprobacin a funcionamiento o a cortante son necesarias , en caso contrario el hormigon absorbe el esfuerzo . La armadura longitudinal mnima es siempre necesaria , adems hay que tener en cuenta que estas no podrn distanciarse ms de 30 ms , ni se podrn colocar redondos menores del 12 . Luego segn los clculos tendremos que poner unas u otras , cuando digo esto me refiero al tipo de acero que tendremos que utilizar , como son el AEH 400 , o el AEH 600 , por poner unos ejemplos . PROCESO CONSTRUCTIVO explanacin sealizacin de la superficie o permetro de las zapatas y vigas

Excavacin siguiendo o guiados por el plano de replanteo hasta la cota que se considere como firme segn el estudio geotcnico , no se excavaran los ltimos 15 o 20 ms del canto de la zapata si no se va introducir inmediatamente el hormigon de regulacin o de limpieza regularizacin . Antes del vertido de hormigon es conveniente espolvorear las paredes de la excavacin para entibarlas . Disposicin de las armaduras sobre calzos que aseguren el recubrimiento y que sern tantos como se necesiten para mantener la horizontalidad de las armaduras . La capa de hormigon de regularizacin ser de unos 15 ms , el recubrimiento ser tal que la armadura diste mas de 10 ms del hormigon de limpieza . 8) Fijar a la parrilla los enanos de arranque del pilar . Colocacin y fijado de las armaduras de las vigas de atado , riostras o centradoras preverse junta de hormigonado en la viga de riostra o de atado ser vertical y estar dispuesta en el centro de esta , se vertiera el hormigon en el centro de las vigas . Si por necesidad debe de haber una junta en la zapata por falta de hormigon se realizara bajo el nivel de canto de las vigas y ser perpendicular a la direccin de esfuerzos horizontales . RECOMENDACIONES

Disponer debajo de cada zapata una capa de hormigon de limpieza de al menos 15 ms Cuando sea posible se dispondrn zapatas tipo 3 que son las ms econmicas Por economa conviene disponer zapatas de canto constante ; si se realizan ataluzadas es conveniente realizar un resalte para el encofrado mayor de 10 ms Recubrimientos ( constantes ) y que sern en paramentos verticales ms de 5 ms y respecto al hormigon de limpieza ms de 10 ms Conviene ejecutar la superficie de cimentacin con mltiplos de 10 , facilita el replanteo y la ejecucin de la ferrarla . Cuando no sea posible el anclaje de los enanos , debido al insuficiente armado de estos , se dispondrn dos o tres barras de espera cuya suma de dimetros sea equivalente . En caso de zapatas de poco canto se dispondr zapata flexible . ZAPATAS AISLADAS DESCENTRADAS Las zapatas descentradas tienen la particularidad de que las cargas que sobre ellas recaen , lo hacen de forma descentrada , por lo que se producen unos momentos de vuelco que habr que contrarrestar . Pueden ser de medianera y de esquina Formas de trabajo : Se solucionan y realizan como las zapatas aisladas con la salvedad de la problemtica que supone el que se produzcan momentos de vuelco , debido a la excentricidad de las cargas . Soluciones para evitar el momento de vuelco : A travs de su trabajo a flexin , tiene la misin de absorber el momento de vuelco de la zapata descentrada . Deber tener gran inercia y estar fuertemente armada . Para centrar la carga podemos recurrir a la colaboracin de la viga o forjado superior al pilar de medianera .

La viga o forjado deber dimensionarse o calcularse para la combinacin de la flexin propia ms la traccin a la que se ve sometida con el momento de vuelco inducido por la zapata . ZAPATAS CORRIDAS Las zapatas corridas pueden ser bajo muros , o bajo pilares , y se define como la que recibe cargas lineales , en general a travs de un muro , que si es de hormigon armado , puede transmitir un momento flector a la cimentacin . Son cimentaciones de gran longitud en comparacin con su seccin transversal . Las zapatas corridas estn indicadas cuando : ntinuo , como por ejemplo un muro alineacin de pilares y nos sirve de arrostramiento .

zapatas aisladas , resulta ms sencillo realizar una zapata corrida . Forma de trabajo : Para el clculo se considera invertida B.1 - Zapata combinada : Aquella sobre la que apoyan dos pilares separados una distancia que oscila de 3 a 5 ms de distancia . Para calcularla hay que hacer pasar la resultante de los esfuerzos provenientes de los soportes por el centro de gravedad de la zapata . B.2- Zapata asociada Aquella sobre la que apoyan dos soportes muy prximos . se une por el bulbo de presiones . Jugando con el vuelo desaparece el momento flector positivo , que en un primer momento nos aparece . B.3- Zapata corrida bajo tres o ms pilares . Viga reversa o viga de cimentacin . Seccin transversal :

En forma de t Rectangular Tenemos mayor superficie de cimentacin y por lo tanto necesitamos menor respuesta del terreno , los pilares tiene una alineacin . Funciona :

longitudinalmente : como una viga invertida Transversalmente : como una zapata Tcnicas de ejecucin : Las tcnicas de ejecucin son las mismas que para las zapatas aisladas , partiendo del replanteo , movimiento de tierras , ...

PILOTES INTRODUCCION En ocasiones , cuando comenzamos a realizar la excavacin para la ejecucin de una obra , podemos encontrarnos diversas dificultades para encontrar el estrato resistente o firme donde queremos cimentar . O simplemente se nos presenta la necesidad de apoyar una carga aislada sobre un terreno sin firme , o difcilmente accesible por mtodos habituales . En estos casos se recurre a la solucin de cimentacin profunda , que se constituye por medio de muros verticales profundos , los muros pantalla o bien a base de pilares hincados o perforados en el terreno , denominados pilotes . En cualquier caso el objetivo es adoptar una solucin constructiva que rena las siguientes condiciones : Facilidad en la ejecucin Garanta en el comportamiento resistente Cuando la relacin que existe entre la profundidad y el ancho de la base de un cimiento es mayor que 5 , calificamos a la cimentacin como profunda . Denominamos pilote a un soporte , normalmente de hormigon armado , de una gran longitud en relacin a su seccin transversal , que puede hincarse o construirse in situ en una cavidad abierta en el terreno . Constituye un sistema constructivo de cimentacin profunda al que denominaremos : cimentacin por pilotaje . PARTES DE UNA CIMENTACION POR PILOTAJE Elemento estructural vertical , que arranca del encepado prismtica de hormigon armado similar a una zapata aislada , encargado de recibir las cargas del soporte y repartirlas a los pilotes . Elementos de atado entre encepados . Son obligatorias en las dos direcciones si el encepado es de un solo pilote . En encepados de dos pilotes es obligatorio el arrostramiento en al menos una direccin , la perpendicular a la direccin de su eje de menor inercia . terreno a travs de las paredes del fuste por efecto de rozamiento con el terreno colindante . cargas por apoyo en el terreno o estrato resistente Los pilotes pueden alcanzar profundidades superiores a los 40 mts. teniendo una seccin transversal de 2-4 mts , pudiendo gravitar sobre ellos una carga de 2000 t . La eficacia de un pilote depende de :

esfuerzos de traccin , se puede ensanchar la parte inferior del pilote , de forme que trabaje el suelo superior . combinacin de las dos anteriores APLICACIONES El empleo de cimentaciones mediante pilotaje est indicado en los siguientes casos :

Cuando la carga transmitida por las estructuras no puede ser distribuida en el terreno de forma uniforme mediante el empleo de sistemas de cimentacin directa como zapatas o losas . Cuando el nivel del firme no puede ser alcanzado de forma sencilla o se encuentra a gran profundidad

Cuando los estratos superiores del terreno son poco consistentes hasta cotas profundas , contienen gran cantidad de agua o bien se necesita cimentar por debajo del nivel fretico Cuando se prevea que los estratos inmediatos a la superficie de cimentacin pueden determinar asientos imprevisibles de cierta importancia Si se quiere reducir o limitar los posibles asientos de la edificacion En presencia de grandes cargas y concentradas Si las distintas capas superficiales de los terrenos pueden sufrir variaciones estacionales como hinchamientos , retracciones , etc... En edificaciones sobre el agua. CLASIFICACION DE LOS PILOTES Segn su forma de trabajo : rgidos de primer orden Aquellos cuya punta llega hasta el firme transmitindole la carga aplicada a la cabeza . La accin lateral del terreno elimina el riesgo de pandeo . Aquellos cuya punta no llega al firme , quedando hincado en el terreno suelto y resistiendo por adherencia , su valor resistente es funcin de la profundidad , dimetro y naturaleza del terreno . Se sitan en terrenos de resistencia media baja , y transmiten su carga por rozamiento , a travs del fuste . -rigidos Aquellos cuya punta llega hasta el firme , pero este esta tan profundo , o es tan poco firme , que el pilote resiste simultaneamente por punta y por adherencia . Segn su forma de ejecucin : Se hincan en el terreno mediante unas mquinas a golpe de mazas , con martillo neumtico y son prefabricados , constituidos en toda su longitud mediante tramos ensamblables . Son relativamente caros ya que estn fuertemente armados para resistir los esfuerzos durante el transporte y el hincado en el terreno . Una vez hincado en el terreno , este ejerce sobre el pilote y en toda su superficie lateral , una fuerza de adherencia que aumenta al continuar clavando ms pilotes en las proximidades , pudiendo conseguir mediante este procedimiento , una consolidacin del terreno . Es importante indicar que la operacin de hincado del pilote debe de realizarse siempre de dentro hacia fuera . Su tcnica de ejecucin es similar a la de una zapata profunda , realizada mecnicamente desde la superficie . Los pilotes in situ se subdividen : entubacin , recuperable , disponiendo un tapn perdido o azuche en la punta . utilizacin de cucharas especiales , que permiten realizar perforaciones en el terreno , pudiendo utilizar o no , una entubacin recuperable . hlice o berbiqu , sin entubacin ; hormigonados con trompa desde el fondo de la perforacin . entubacin perdida , normalmente empleados cuando el nivel fretico existente , es de considerable importancia . Generalmente se ejecutan con doble entubacin , una recuperable , la que sirve de gua y otra perdida .

Segn el sistema constructivo : terreno . e de extraccin de tierras y relleno de hormigon armado . Segn el dimetro del pilote : micro pilotes : dimetro menor de 200 mm . Se emplean en obras de recalce . dimetro : dimetro mayor de 800 mm seccin pseudorrectangular seccin en forma de cruz . LOSAS O PLACAS DE CIMENTACION INTRODUCCION Cuando son insuficientes otros tipos de cimentacin o se prevean asientos diferenciales en el terreno , aplicamos la cimentacin por losas . En general , cuando la superficie de cimentacin mediante zapatas aisladas o corridas es superior al 50 % de la superficie total del solar , es conveniente el estudio de cimentacin por placas o losas . Tambin es frecuente su aplicacin cuando la tensin admisible del terreno es menor de 0.8 Kg/cm2 . DEFINICION Elemento estructural de hormigon armado cuyas dimensiones en planta son muy elevadas respecto a su canto . Define un plano normal a la direccin de los soportes . CAMPO DE APLICACIN -Los asientos en una cimentacin directa son aproximadamente el doble de lo admisible . -Para el sellado de cubetas sometidas a una supresin , evitando as que fluya el agua en un stano . -Estanqueidad de stanos . -Para la estabilidad de una cimentacin por placa o losa es condicin indispensable que la resultante de cargas y la reaccin del terreno sean coloniales y pasen por el centro de gravedad de la placa . FORMA DE TRABAJO Su forma de trabajo es inversa a la de un forjado unidireccional . En la placa los pilares estn ms prximos y trabajan en las dos direcciones . Se hormigona en dos fases : da la cara inferior para sujetar sobre ella el encofrado de las vigas reversas que sobresalen . Da siguiente la cara o mitad superior hasta llegar a una junta de momento flector igual a 0 da se hormigonaria lo restante . TIPOLOGIA DE LOSAS

cajn . DISPOSICION DE LAS ARMADURAS Se dispone de barras dobladas en las dos direcciones para absorcin del cortante cuando el canto de hormigon no es suficiente . Las armaduras se colocan : Dos mallazos de montaje + Armaduras de momento + y momento - en la direccin de los pilares , a modo de vigas reversas + las barras dobladas necesarias para la absorcin del cortante en las proximidades de los pilares . TECNICA CONSTRUCTIVA s o piedra de escollera apisonadas en el suelo para evitar que suba el agua por capilaridad . regularizacin ridos finos ( 5 ms ) para proteger la membrana Malazo con calzos Malazo superior con los distanciadores adems de armadura de refuerzo y de momento + ms armaduras de cortante .

RECOMENDACIONES regularizacin de 10 ms y apoyar las armaduras en el mediante los calzos sean de espesor constante ser muy rugosa coincidirn con las juntas de retraccin para disminuir el nmero de ellas y evitar que el hormigon dilate en funcin del clima . tendrn el tratamiento adecuado y estirasen los lugares de momento flector mnimo y se dispondrn en el talud natural del hormigon mnimo ser de 25 ms Separacin entre armaduras ms de 10 ms y menos de 30 ms ms de 5cms , con el hormigon de limpieza entre 5 y 10 ms de pilares sea mayor del 50ms. CIMENTACIONES SUPERFICIALES CIMENTACIONES PROFUNDAS POZOS DE CIMENTACION Los pozos de cimentacin se plantean como solucin entre las cimentaciones superficiales , ( zapatas , losas , etc.. ) y las cimentaciones profundas .

La eleccin de pozos de cimentacin aparece como consecuencia de resolver de forma econmica , la cimentacin de un edificio cuando l firme se encuentra a una profundidad de 4 a 6 mts . Como soluciones constructivas para la ejecucin de pozos de cimentacin podemos indicar Estas soluciones con pozos rectangulares o circulares estn condicionadas por los medios manuales de excavacin , pudiendo alcanzar profundidades de 30 mts con medios mecnicos . Se puede observar cierta analoga , como se ver ms adelante , con los pilotes de gran dimetro . Las formas geomtricas adoptadas , segn la capacidad portante del terreno y su situacin respecto a la edificacion pueden ser . Los pozos circulares suelen variar desde los 0.60 m ( dimensin mnima para permitir el acceso de un operario ) hasta los 2 m de dimetro . Generalmente , al producirse la accin lateral de las tierras sobre el pozo , impide el pandeo de este , por lo que se calcula como un soporte corto . Segn las solicitaciones , los pozos se pueden ejecutar de hormigon armado , o de hormigon en masa . De forma anloga a las zapatas , se deben disponer vigas de atado entre los pozos , para arrostramiento de los mismos , siendo criterio del proyectista como y cuando deben disponerse . ENCEPADOS Para completar la solucin de pilotajes como sistema de cimentacin profunda , debe de ejecutarse en la cabeza de los pilotes el elemento que denominamos encepado . Definimos el encepado como una pieza prismtica que une las cabezas de un grupo de pilotes que trabajan conjuntamente . Como caso particular , pueden existir encepados de un solo pilote . El encepado sirve de base al soporte que descansa sobre l , de forma anloga a lo que sera una zapata aislada . Se puede decir que es el elemento de transicin entre la estructura y los pilotes . Como hemos dicho que los encepados son elementos anlogos a las zapatas , la norma establece una tipologa de clasificacin similar para unos y otras : Tipo 1 0.5 h = V = 1.5 h Tipo 2 V 0.5 h Tipo 3 V 1.5 h Siendo V el vuelo , y h el canto . Normalmente se emplean encepados tipo 1 y 2 , es decir piezas bastante rgidas que permiten economizar en disposicin de armado . FORMA DE TRABAJO La forma de trabajo de un encepado sobre pilotes , se asemeja al de una zapata aislada , de modo que , la carga recibida de la estructura se distribuye homogneamente a los pilotes . El nmero mnimo de pilotes que puede haber bajo un encepado , es uno , siendo este un caso especial , ya que un error excesivo de excentricidad entre el eje del soporte y el eje del pilote , nos condiciona la disposicin de la armadura , colocando barras respecto de las tres direcciones principales del espacio . En cualquier caso , el encepado es una estructura tridimensional de funcionamiento complejo y difcil de determinar . En el caso de disponer de un encepado de dos pilotes , la forma de trabajo podemos describirla de la siguiente manera : La carga transmitida a travs del soporte llega al encepado , considerando que la intensidad de esta accin queda dividida en dos cargas de igual intensidad , cada una de ellas va hacia

cada uno de los pilotes , lo que produce una reaccin en cada pilote , igual a la mitad de la carga que gravita sobre el encepado . De esta forma se generan tracciones en la cara inferior y compresiones en la cara superior . ms pilotes el encepado se podra resolver de las siguientes maneras: INTRODUCCIN El Hombre siempre se ha visto obligado a enfrentarse tenazmente a todas las dificultades y problemas, para ello ha tenido la necesidad de buscar y crearles respuestas y soluciones. La solucin es una consecuencia de esa bsqueda de creacin. El ser humano a lo largo de estos siglos se ha ocupado en realizar diversos cambios en su medio ambiente, tales como la estabilizacin, cortes y rellenos, para facilitar el desenvolvimiento en el mismo. Los rellenos se ven afectados por la accin gravitacional, lo que hace que se desplace su centro de gravedad en su misma direccin. Esto depende de los tipos de suelos existentes en el terreno, las condiciones hidrolgicas, profundidad de excavacin o altura de relleno, inclinacin, peso de la estructura y muchos otros factores, que tomando en cuenta estos, podran ser necesarias la colocacin de algn tipo de sostenimiento. Los muros de gravedad han existido siempre y para construirlos se han tomado en cuenta importantes variables, como la conveniencia de su utilizacin, las condiciones originales del terreno, la ubicacin del mismo, costo esfuerzo y tiempo. Se han utilizado materiales tradicionales como el concreto armado; pero la evolucin social necesita aprovechar mejor del tiempo con la celeridad de la construccin y dadas las circunstancias econmicas contemporneas, hay necesidad de aprovechar mejor los recursos mediante la optimizacin de su uso y la bsqueda de nuevas tecnologas. El ahorro de estos dos elementos: tiempo y dinero, ha llevado a la bsqueda de nuevos materiales de construccin que satisfagan las mencionadas expectativas. Precisamente, para alcanzar estos objetivos, se considera conveniente la utilizacin de geo sintticos como muros de gravedad (aparte de otros existentes y que tambin cumplen con nuestros elementos), aptos para cumplir la funcin que de ellos se espera para alcanzar la prolongada duracin, para ser realizados en el menor tiempo posible y con una inversin monetaria ms reducida. Los materiales geo sintticos han despertado gran inters en la construccin actual porque adems de las ventajas de orden econmico y de tiempo, ofrecen maleabilidad, variedad de usos y aplicaciones, calidad y resistencia a la degradacin biolgica y qumica. Aqu se exponemos el anlisis y diseo de 2 sistemas de contenciones y una explicacin ms profunda de tierra reforzada utilizando geotextiles. En su desarrollo, este trabajo detalla las propiedades y funciones de los geo sintticos, como materiales bsicos para la construccin de muros de gravedad, y como alternativa para la economa del material, esfuerzo, tiempo y recursos econmicos en general, optimizando as rendimiento y resultados. ESTABILIDAD DE TALUDES INTRODUCCIN Un talud es toda superficie inclinada respecto a la horizontal que haya de adoptar una estructura de tierra, bien sea en forma natural o como resultado de una obra de ingeniera. Los taludes pueden ser naturales cuando se producen sin la intervencin de la mano del hombre (laderas) y artificiales cuando son hechos por ste (cortes y terraplenes). TIPOS DE FALLA Los tipos de fallas ms frecuentes en los taludes son los siguientes: 1.- Falla por deslizamiento superficial: Este tipo de falla se produce por la accin de las fuerzas naturales que tienden a hacer que las partculas y porciones del suelo prximas a su frontera deslicen hacia abajo. Este fenmeno es ms intenso cerca de la superficie inclinada del talud debido a la ausencia de presin normal confinante.

Otras causas que pueden producir ste tipo de falla son: aumento de las cargas actuantes en la cresta del talud, disminucin de la resistencia del suelo al esfuerzo cortante o en el caso de laderas naturales, razones de conformacin geolgica que escapan de un anlisis local detallado. Este fenmeno se pone de manifiesto por una serie de efectos notables, tales como la inclinacin de los rboles debido al arrastre de las capas superiores del terreno, la inclinacin de postes, movimientos relativos y ruptura de muros, acumulacin de suelos en las depresiones y falta de los mismos en las zonas altas, etc. Se pueden mencionar dos tipos de deslizamientos: el estacional, que afecta slo la corteza terrestre, el cual soporta los cambios climticos en forma de expansiones y contracciones, y el masivo que afecta a las capas ms profundas y que es atribuido al efecto gravitacional. 2.- Deslizamiento en laderas naturales sobre superficies de falla preexistentes. Se trata de un mecanismo de falla que envuelve una cantidad importante de material, por lo que ya no se trata de un deslizamiento superficial sino de uno ms profundo, pudiendo llegar a producir una verdadera superficie de falla. Este es un tipo de movimiento lento por lo que puede llegar a ser inadvertido. La mayor parte de este tipo de movimientos estn asociados a ciertas estratigrafas que son favorables a ellos (laderas formadas por depsito de material sobre otras estratificaciones firmes), al mismo tiempo que a flujos estacionales de agua en el interior de la ladera, produciendo superficies de falla prcticamente planas.3.- Falla por movimiento del cuerpo del talud (deslizamiento de tierra). Este es un tipo de movimiento que se caracteriza por su brusquedad, el cual afecta a masas considerables de suelo, generando una superficie de falla profunda. Se considera que la superficie de falla se forma cuando actan esfuerzos cortantes superiores a la resistencia del material. En el interior de la masa de suelo existe un estado de esfuerzos que vence, en forma ms o menos rpida, la resistencia al esfuerzo cortante del suelo producindose la falla del mismo con la formacin del deslizamiento a lo largo del cual se produce la falla. Este tipo de movimientos es tpico de los cortes y de los terraplenes. Existen dos tipos de falla: 1- rotacional 2- traslacional En la falla rotacional se define una superficie de falla curva (generalmente asumida circular) a lo largo de la cual ocurre el movimiento del talud. Cuando la superficie de falla pasa el pie del talud se origina la llamada falla de base. En el caso que pase justo por el pie del talud seria la falla al pie del talud y cuando la falla ocurre en el cuerpo del talud se produce la falla local. La falla traslacional ocurre a lo largo de planos dbiles que suelen ser horizontales o muy poco inclinados respecto a la horizontal. La superficie de falla se desarrolla en forma paralela a los estratos dbiles, los cuales son, generalmente, arcillas blandas, arenas finas o limos no plsticos sueltos. Frecuentemente, la debilidad del estrato est ligada a elevadas presiones de poros por el agua contenida en las arcillas o a fenmenos de elevacin de la presin del agua en los estratos de arena (acuferos). Las fallas tambin estn muy ligadas a las temporadas de lluvia por la recarga de agua de los suelos, ya que la absorben ms rpidamente de lo que se escurre por lo que aumentan de peso. 4.- Flujos Este tipo de falla consiste en movimientos ms o menos rpidos de zonas localizadas de una ladera natural donde los desplazamientos asemejan el fluir de un lquido viscoso no existiendo una superficie de falla definida. Este tipo de falla puede ocurrir en cualquier formacin no consolidada, presentndose en fragmentos de roca, depsitos de material, suelos granulares finos, arcillas, etc. Los flujos se dividen en dos grupos: a)Flujo en materiales relativamente secos: En este grupo quedan comprendidos los flujos de fragmentos de roca, asociados a fenmenos de presin del aire atrapado entre los fragmentos, semejante a los mecanismos de presin de poros del agua. Se ha dado el caso, que debido a temblores se ha producido una destruccin de la estructura del material produciendo una verdadera licuacin, pero con el aire jugando el papel que generalmente desempea el agua. b) Flujos en materiales hmedos: Son flujos que requieren una proporcin apreciable de agua contenida en el suelo, normalmente llamado flujo de tierra. Si el contenido de agua en el material es muy elevado se denomina flujo de lodo.

Los flujos de tierra se desarrollan tpicamente en el pie de los deslizamientos de tipo rotacional en el cuerpo del talud. En otras ocasiones ocurren con cierta independencia de cualquier otro deslizamiento anterior. En los flujos de lodo, el deslizamiento ocurre en materiales finos con elevado contenido de agua. La falla produce una perturbacin completa de la estructura deslizndose y arrastrando todo a su paso. Este tipo de falla sucedi en Vargas a finales de 1999, que despus de un lapso de lluvia prolongado por das la tierra cedi en forma de lodo llevando todo a su paso. 5.- Fallas por erosin Estas son fallas superficiales provocadas por la accin del viento y del agua sobre el talud, siendo ms evidente en aquellos que tienen una pendiente ms pronunciada. La falla se manifiesta en irregularidades, socavaciones y canalizaciones en el plano del talud. Este tipo de falla se puede apreciar en el Paseo La Marina, frente al club Mamo en Catia la Mar y en el faldn aguas abajo de la presa de tierra La Becerra. 6.- Falla por licuacin Estas fallas ocurren en arcillas extra sensitivas y arenas poco compactas, las cuales, al ser perturbadas, pasan rpidamente de una condicin ms o menos estable o una suspensin, con la prdida casi-total de la resistencia al esfuerzo cortante. Las dos causas que puede atribuirse esa prdida de resistencia son: incremento de los esfuerzos cortantes actuantes y desarrollo de la presin de poros correspondiente, y por el desarrollo de presiones elevadas en el agua intersticial, quizs como consecuencia de un sismo, una explosin, etc. En Venezuela existen arenas con estas caractersticas al sur del Lago de Valencia, en Guigue. 7.- Fallo por falta de capacidad de cargo en el terreno de cimentacin Este tipo de fallo se produce cuando el terreno tiene una capacidad de carga inferior o los cargas impuestas. Este tipo de folios sucede a menudo en el rea metropolitana, debido a que se construye sobre rellenos no compactados o con un bajo nivel de compactacin. En el coso de Las fundaciones, se colocan fundaciones superficiales en un terreno de baja capacidad de soporte o pilotes cuya profundidad no alcanz el terreno firme. Tambin ocurre el caso de construcciones muy pesadas paro el terreno en el que estn situadas. Como stos existen infinidad de cases adicionales, los cuales ocuparan una publicacin completa.

CAUSAS DE LA INESTABILIDAD Existen una serie de factores de los cuales depende la estabilidad de los taludes, tales son: a) Factores geomorfolgicos: a-1) Topografa de los alrededores y geometra del talud. a-2) Distribucin de las discontinuidades y estratificaciones. b) Factores internos: b-l) Propiedades mecnicas de los suelos constituyentes. b-2) Estados de esfuerzos actuantes.c) Factores climticos y en especial el agua superficial y subterrnea. En general, las causas de los deslizamientos pueden ser externas o internas. Los externas, producen aumento de los esfuerzos cortantes actuantes sin modificar la resistencia al esfuerzo cortante del material. E1 aumento de la altura del talud o el hacerlo ms escarpado, son causas de este tipo, como tambin lo son la colocacin de cualquier tipo de sobrecarga en la cresta del talud o la ocurrencia de sismos. Las internas, son los que ocurren sin cambio de las condiciones exteriores del talud. Estos disminuyen la resistencia al esfuerzo cortante del suelo constitutivo, el aumento de presin de poros o la disipacin de la cohesin son causes de este tipo. 1.- Causas que producen el aumento de esfuerzosa- Cargas externas, tales como construcciones y agua. b- Aumento del peso de la tierra por aumento del contenido de humedad. c- Remocin por socavacin de una parte de la masa de suelo. d- Socavaciones producidas por perforaciones de tneles, derrumbes de cavernas o erosin por filtracin. e- Choques producidos por terremotos o voladuras. f- Grietas de traccin. g-Presin de agua en las grietas. 2.- Causas que producen disminucin de la resistenciaa- Expansin de Las arcillas por absorcin de agua.b- Presin de agua intersticial.c- Destruccin de la estructura por vibraciones o actividad ssmica- Fisuras capilares producidas por las alternativas de expansin y re-traccin o por traccin.e- Deformacin y falla progresiva en suelos sensiblesf- Deshielo de suelos helados o de lentes de hielo.g- Deterioro del material cementante.h- Prdida de la tensin capilar por secamiento. MTODOS CORRECTIVOS PARA FALLAS EN LADERAS Y TALUDES Lo que persiguen los mtodos correctivos es lo siguiente: 1- Evitar la zona de falla -Cambios en el alineamiento de la va, sea el horizontal o el vertical: - Remocin total del material inestable - Construccin de estructuras que se apoyen en zonas estables (puentes o viaductos) 2- Reducir Las fuerzas motoras: - Remocin de material en la parte apropiada de la falla. -Subdrenaje para disminuir el efecto de empujes hidrostticos y el peso de las masas de tierra. 3- Aumentar las fuerzas resistentes: - Subdrenajes, para aumentar la resistencia al esfuerzo cortante del suelo. - Construccin de estructuras de retencin - Uso de tratamientos electroqumicos para elevar la resistencia del suelo al deslizamiento donde existe un alto contenido de arcilla. 1.- Descargar la cresta Este mtodo consiste en la remocin de parte del material localizado en la cresta del talud, producindose una disminucin de las fuerzas deslizantes. La remocin de material en la cabeza de la falla o en todo el cuerpo de la mismo, hasta llegar a la remocin total, es un mtodo que slo se puede aplicar en fallas ya manifestadas. La remocin de la cabeza busca reducir las fuerzas motoras y balancear la falla, las remociones totales eliminan el problema de raz.

Son mtodos mejores para prevenir que para corregir y se pueden usar prcticamente en toda clase de deslizamientos, pero no son eficientes en los casos de tipo rotacional. Su principal desventaja estriba en que el material que se excava se desperdicia, adems, que al remover material y disminuir los fuerzas motoras tambin se pueden causar disminuciones en las fuerzas resistentes. 2.- Empleo de bermas laterales o frontales Una berma es una masa, generalmente, del mismo material del talud, que es colocada en el lado exterior del mismo a fin de aumentar su estabilidad. E1 efecto de sta es producir un aumento de las fuerzas resistentes debido al incremento en la longitud del arco de fal1a y una disminucin de las fuerzas deslizantes por la accin del peso de la berma. 3.- Empleo de materiales ligeros Consiste en colocar como material de terrapln suelos de peso especfico bajo, que den, por lo tanto, fuerzas deslizantes pequeas. Esta solucin es aplicable nicamente en terraplenes y sobre suelos puramente cohesivos, tales como arcillas blandas o turbas. Lo que se busca es la reduccin de las fuerzas motoras, empleando en el cuerpo del terrapln materiales de bajo peso volumtrico (entre 0.8 y 1.2 Ton/m3) tales como el tezontle que es una espuma basltica volcnica, etc. 4.- Compactacin de suelos compresibles En el caso de un talud, el mtodo consiste en la remocin del material y su posterior colocacin en capas compactadas, no procediendo a colocar la capa siguiente sin haberse logrado un alto grado de compactacin de la anterior. En el caso de terraplenes, el mtodo consiste en construir la estructura en partes, para lo cual se colocan capas del material compactado, no procediendo a colocar la capa siguiente sin haberse logrado una buena compactacin. 5.- Empleo de materiales estabilizantes El fin que persigue este mtodo es mejorar la resistencia del suelo mediante la aplicacin de sustancias cementantes, tales como cementos, asfaltos y sales qumicas, pero en la prctica estos procedimientos resultan caros, por lo que su uso es limitado. En general se trata de aadir cementacin artificial a los granos del suelo. Los procesos de inyeccin qumica utilizan mezclas qumicas en que predomina el silicato de sodio, a partir del cual puede formarse un gas silcico para rellenar grietas, intersticios y vacos en el suelo. Otro mtodo de endurecimiento de suelos consiste en inyectar lechada de cemento a superficies de fallas previamente formadas y relativamente superficiales, en materiales duros y fisurados. El efecto de relativamente superficiales, en materiales duros y fisurados. El efecto de la inyeccin es desplazar el agua de las fisuras y rellenarla con mortero de cemento. Tambin se han utilizado como materiales para inyectar, emulsiones asflticas con las que se logra mayor penetracin que con la lechada de cemento, por su menor viscosidad. E1 uso de inyecciones asflticas est limitado por la posibilidad de flujo interno del agua, pues ste puede remover fcilmente la pelcula asfltica. 6.- Empleo de muros de retencin Consiste en la colocacin de un muro de contencin, con el fin de confinar la masa de suelo inestable. Para ello se debe verificar que la cimentacin del muro queda por debajo del plano de falla, de modo que ste lo intercepte. Este debe ser dotado de un drenaje adecuado con el fin de canalizar las aguas hacia las salidas que se proyecten a travs del muro. Las estructuras de retencin se construyen, por lo general, al pie de los taludes de terraplenes que no podran ligarse generalmente con el terreno de cimentacin, sobre todo en laderas inclinadas. Tambin se construyen al pie de cortes para dar visibilidad o para disminuir la altura de cortes en materiales cuya resistencia sea predominante o puramente cohesiva. Las estructuras de retencin tienen la ventaja de exigir poco espacio para su ereccin. Hay que evitar los muros altos y largos pares son muy costosos, adems que requieren de un conjunto de obras auxiliares tales como subdrenaje, desages, etc., que elevan considerablemente el costo total . Existen varios tipos de muros, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Pantallas Atirantadas Muros de Tierra Armada Muros con Geotextiles Geomuros Muros - Bloques Muros ecolgicos Muros de Gaviones

Muros de concreto armado (cantilver) Muros de gravedad Pantallas discontinuas Entre otros. GEOSINTTICOS En el pasado se utilizaban diversos materiales para separacin y refuerzo del suelo, incluyendo cspedes, chorros de agua, broncos de madera, tablas, malla metlica, algodn y yute. Empero, debido a que se deterioraban en un tiempo relativamente corto, necesitaban mantenimiento con frecuencia o tenan un alto costo, era deseable el uso de materiales ms eficientes, ms durables. Como opcin, ahora se utilizan telas sintticas, cuadriculas, redes y otras estructuras. A comienzos del siglo pasado, en 1926 se ve el inicio de un proceso ms sistemtico de utilizacin de elementos para el mejoramiento de las condiciones del terreno. En Carolina del Sur, fue donde se utiliz por vez primera para la ejecucin de una carretera una capa gruesa de algodn cubierta por asfalto caliente con una capa delgada de arena sobre una base de tierra. Este experimento no se dio a conocer sino diez aos despus; demostrando su efectividad al observar que despus de echo ensayos de campo se haba disminuido considerablemente el agrietamiento y las fallas en la carretera. A pesar de este aparente xito, existi un factor que no pudo ser controlado, la descomposicin de la tela. Es as como se da inicio a los GEOSINTTICOS, " GEO " por su aplicacin directa a suelos y rocas y " SINTTICOS ", por ser fabricado exclusivamente de productos no naturales. Los grupos ms influenciados en la utilizacin de los geo sintticos son los ingenieros y geotcnicos. Aunque son innumerables Las rezones que determinan la preferencia por la utilizacin de estos materiales; podramos citar su rpida instalacin, el que reemplazan diseos difciles y adems, que representan ventajas econmicas importantes. stos son tejidos hechos de plsticos, principalmente polmeros, pero a veces hule, fibras de vidrio u otros materiales, que se incorporan en suelos para mejorar ciertas caractersticas geotcnicas. Las funciones que desempean los materiales geo sintticos se pueden agrupar en cinco categoras principales: separacin de materiales, refuerzo de suelos, filtracin, drenaje dentro de masas de suelos y barrera para movimiento de humedad. Hay varios tipos de materiales geo sintticos. CLASIFICACIN DE LOS GEOSINTTICOS Los geo sintticos los podemos clasificar en la actualidad en cuatro grupos: 1.- Geomalla 2.- Geocompuestos 3.- Geomembranas 4.-Geotextiles 1.- Geomallas Las geomallas forman el grupo ms pequeo de los geo sintticos, pero en la actualidad tienen un crecimiento bastante acelerado. Son plsticos que forman una configuracin bastante abierta. Frecuentemente las geomallas son estrechadas en una o en dos direcciones para mejorar sus propiedades fsicas. Segn su funcin se pueden clasificar en:- Separacin- Refuerzo Las geomallas tienen gran variedad de usos como pueden ser:- Para refuerzo de base de carretera.- Muros de tierra reforzada.- Proteccin para tuberas enterradas.- Cercas de seguridad. - Muros de gaviones.2.- Geocompuestos Los geocompuestos son una combinacin de otros tipos de materiales geo sintticos, formulados para cumplir funciones especficas.

El diseo de filtros de materiales geo sintticos, o refuerzo de tierra, o un recubrimiento de membrana impermeable para relleno sanitaria requiere de una idea clara de las caractersticas geotcnicas a alcanzarse con la aplicacin de materiales geo sintticos, y de un pleno conocimiento de las propiedades de los materiales geo sintticos as como de los materiales disponibles en la actualidad y de sus propiedades. 3.- Geomembranas Las geomembranas son tejidos polimricos realmente impermeables, que por lo general se fabrican en hojas flexibles y continuas. Se usan bsicamente como barreras para lquidos o vapores. Pueden servir como recubrimientos para rellenos sanitarios y cubiertas para almacenes. Algunas geomembranas se fabrican al impregnar geotextiles con asfalto o elastomricos. 4.- Geotextiles Los geotextiles son tejidos flexibles, porosos, hechos de fibras sintticas en mquinas tejedoras estndar o por deslustramiento o labor de punto (telas no tejidas). Ofrecen las ventajas para fines geotcnicos de resistencia a la biodegradacin y porosidad, permitiendo flujo por el tejido y dentro del mismo. Las seis funciones ms importantes de los geotextiles son:- Separacin. - Refuerzo.- Filtracin.- Drenaje.- Control de erosin.Estabilizacin. Sin embargo se definen hasta 16 funciones diferentes. MTODO DE DISEO PARA MATERIALES GEOSINTTICOS Los mtodos de diseo que se emplean con ms frecuencia para materiales geo sintticos en aplicaciones geotcnicas son el emprico (diseo por experiencia), especificacin y mtodos racionales (diseo por funcin). El proceso de diseo emprico utiliza un proceso de seleccin basado en la experiencia del ingeniero geotcnico, o de otros, tales como diseadores de proyectos reportados en literatura de ingeniera fabricantes de materiales geo sintticos y asociaciones profesionales. El diseo por especificacin se utiliza con frecuencia para aplicaciones de rutina. Las especificaciones estndar para aplicaciones especficas se pueden obtener de fabricantes de materiales geo sintticos, o pueden ser desarrolladas por una organizacin de ingeniera o departamento gubernamental para su propio uso, o por una asociacin o grupo de asociaciones. Cuando se utilice el mtodo de diseo racional los diseadores evalan la operacin mtodos de construccin requeridos y durabilidad bajo condiciones de servicio de materiales geo sintticos que sean apropiados para la aplicacin planeada. Este mtodo se puede emplear para todas las condiciones de sitios para acrecentar los mtodos precedentes. Este mtodo requiere lo siguiente: Una decisin con relacin a la funcin bsica de un material geosinttico en la aplicacin considerada Estimaciones o clculos para establecer las propiedades requeridas (valores de diseo) del material para la funcin bsica Determinacin de las propiedades permisibles del material, tales como resistencia mnima a la traccin o al desgarramiento o permisividad, mediante pruebas u otros medios confiables Clculo del factor de seguridad como la relacin entre valores permisibles y de diseo Determinacin de este resultado para verificar que es suficientemente alto para las condiciones del sitio.

ESPECIFICACIONES PARA MATERIALES GEOSINTTICOS Una comisin conjunta de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), Associated General Contractors (AGC), y la American Road and Transportation Builders Association (ARTBA) ha dado a conocer especificaciones y procedimientos de prueba para materiales geo sintticos destinados a aplicaciones especficas. La ASTM ha promulgado especificaciones para mtodos de prueba para propiedades de referencia, tales como tenacidad al agarre, tenacidad al desmonte, resistencia a la rotura hidrulica, resistencia a la rotura de trapezoide, medida aparente de abertura, degradacin por exposicin a luz ultravioleta, estabilidad de temperatura, permisividad, resistencia a la deformacin, y resistencia a la perforacin. La ASTM tambin publica especificaciones de mtodos de prueba para las propiedades de operacin de geotextiles, georrejillas y geocompuestos, tales como tenacidad determinada por el mtodo de banda ancha, resistencia de costura cosida, flujo en plano, o transmisividad. En la especificacin de un material geosinttico, debe considerarse no slo el tipo de aplicacin, como es el reforzamiento de suelos, drenaje o control de erosin, sine tambin a la funcin a la que vaya a servir el material en esa aplicacin y las propiedades requeridas. Algunas propiedades que son de importancia para otros tipos de materiales pueden no ser importantes para los geo sintticos, o llevan a especificaciones confusas o excluyentes. Por ejemplo, para geotextiles, el grosor puede no ser importante. Diferentes procesos de manufactura producen telas comparables con grosores diferentes. Adems, el grosor puede cambiar durante el manejo y embarque. Del mismo modo, la densidad, oz/yd^2 o g/m2, puede ser til slo para estimar el peso del geotextil. Como otro ejemplo, la permeabilidad, que es el producto de permisividad y grosor, puede ser diferente para dos telas con la misma permisividad. La diferencia es una consecuencia de las telas que difieren en grosor. Por lo tanto, la evaluacin en trminos de su coeficiente de permeabilidad puede llevar a confusiones. Las comparaciones deben estar basadas en la permisividad, que es la medida de la cantidad de agua que pasara por un grosor unitario de un geotextil bajo una cabeza dada. Las especificaciones deben estar basadas en las propiedades especficas requeridas para las funciones a las que se vaya a dar servicio; un material geosinttico puede tener funciones secundarias o primarias considerndose las propiedades en la especificacin de un geosinttico. REFUERZO DE DECLIVES AGUDOS CON MATERIAL GEOSINTTICO Los geotextiles o geocuadrculas se emplean para reforzar suelos para permitir declives mucho ms agudos que la resistencia al cizallamiento de los suelos permite.

Cuando se utiliza refuerzo de material geosinttico, ste se coloca en el relleno en capas horizontales. La separacin vertical, la longitud de empotramiento y la resistencia a la traccin del material geosinttico son crticos para establecer una masa de suelo estable. Para evaluacin de la estabilidad del declive, se suponen superficies de falla potencial, por lo general de forma circular o de cua aunque tambin son posibles otras formas. . Es posible un nmero infinito de tales superficies de falla. Para diseo del refuerzo, se supone que las superficies pasan por una capa de refuerzo a varios niveles y aplican fuerzas de traccin al refuerzo, que debe tener suficiente resistencia a la traccin para resistirlas. Debe contarse con suficientes tramos de empotramiento de refuerzo, que se extiendan en el suelo estable atrs de las superficies, para asegurar que el material geosinttico no se desprenda a las cargas de diseo. Los materiales geotextiles resisten el desprendimiento principalmente por friccin o adherencia, y por geocuadrculas, que tienen considerables reas abiertas, as como por penetracin de partculas de tierra. La interaccin entre la tierra y la tela se determina en el laboratorio mediante pruebas de desprendimiento en tierras especficas del lugar y el material geosinttico que se vaya a usar, pero deben estimarse efectos a largo plazo en la transferencia de cargo. El diseo del refuerzo requiere calcular el empotramiento necesario para desarrollar por completo el refuerzo, as como calcular el total de fuerza resistiva (nmero de capas y resistencia del diseo) que debe tener el refuerzo. E1 diseo debe estar basado en factores de seguridad iguales o mayores que los requeridos por reglamentos locales sobre diseos. En ausencia de requisitos de reglamentos locales, pueden emplearse los valores dados en la tabla. GEOTEXTILES Se conoce como geotextil a la tela porosa y permeable, tejida o no tejida, formada de filamentos sintticos continuos, que estn compuestos por polmeros de valores altos en resistencia y excelente durabilidad. Forman el grupo ms grande de los productos geo sintticos. Su alcance en cuanto al crecimiento durante los ltimos aos ha sido impresionante. Estn fabricados con polmeros sintticos como el polietileno, el polister, el polipropileno y el nylon. En su fabricacin no se utilizan fibras naturales ya que estas son biodegradables. Las fibras pueden ser tejidas a mquina, adheridas (de forma tal que no se hace necesario tejerlas) o simplemente anudadas y entrelazadas. COMPOSICIN DE LOS GEOTEXTILES En la elaboracin de los geotextiles se destacan dos factores muy importantes como lo son el tipo de material utilizado y la fibra empleada. Tipo de material: Los materiales ms utilizados en la elaboracin de las fibras, tenemos los polmeros sintticos tales como el polipropileno, el polister, el nylon (poliamida) y el polietileno. La resistencia de la fibra, como la estructura qumica, estn ligadas con el tipo de polmeros utilizado. sta es la particularidad que le confiere al geotextil la durabilidad, por ser altamente inerte a la degradacin biolgica y qumica, y resistente a los hongos y moho. Su fabricacin puede ser para uses muy particulares, donde se utilice distintos tipos de materiales como sera la incorporacin de hilos de acero junta con los polmeros sintticos, en algunos se utilice fibra de vidrio para as producir geotextiles especiales. Tambin se le puede incorporar fibras naturales como algodn, lana, yute, fibra de coca, viscosa, caucho y acetatos cuando la biodegradacin es deseada, como lo puede ser en el caso de control de erosin y de maleza en la agricultura. Tipos de fibras: Monofilamentos: son una masa de polmeros reblandecidos con ciertos solventes o por suministro de color, es presionada en forma continua contra un conjunto de finos orificios de un troquel especial o mquina de hilar, el resultado es un conjunto de fibras de un solo filamento que son enfriados y simultneamente estirados. E1 estiramiento disminuye el dimetro del filamento y ocasiona una reorganizacin de las molculas, hecho que produce un mejoramiento de las condiciones fsicas, aumenta la resistencia, incremento del mdulo de elasticidad reduccin de la elongacin y retardo en la aparicin de falla. Estos filamentos se pueden a su vez clasificar de acuerdo a su composicin en homofilamentos y heterofilamentos.Homofilamentos: Son aquellos filamentos compuestos de un solo tipo de polmeros. Heterofilamentos: Entran en este grupo todos aquellos filamentos compuestos por dos o ms polmeros.

Multifilamentos: Son el resultado de la combinacin organizada de fibras de un solo filamento conformando una especie de hilo. Estopa Sinttica (Staple fibers): este tipo de fibras son el conjunto de miles de monofilamentos enredados y empaquetados. Hilos de hebras (staple yarn): La obtencin de este tipo de fibras se realiza por un proceso ms completo. La estopa sinttica es rizada y cortada en hebras de dos a diez centmetros y posteriormente entrelazadas o hiladas en forma de una fibra alargadaCintas: Las cintas son fibras planas de caras homogneas de uno a tres milmetros de ancho, resultado del cortado de lminas delgadas de polmeros y secuencialmente estiradas. E1 estiramiento de las cintas ocasiona una reorganizacin molecular en una misma direccin, aumentando con ello la resistencia de la fibra.

CLASIFICACIN DE LOS GEOTEXTILES Los geotextiles los podemos clasificar sobre la base de diversos parmetros, entre ellos: segn su modo, forma o proceso de fabricacin, conforme a los polmeros que los constituyen, de acuerdo a su peso o espesor, atendiendo a su funcin ingenieril, por su finalidad de uso, en cuanto a sus propiedades ingenieriles y podran existir otras variantes de clasificacin dependiendo del fin particular del fabricante. Los geotextiles generalmente son clasificados segn su proceso de fabricacin y estn caracterizados por la materia prima usada, y para ello deben evaluarse las dimensiones geomtricas, el origen y composicin qumica de los filamentos, pudindose considerar otros factores no menos relevantes. Los geotextiles se pueden clasificar de la siguiente manera: Geotextiles tejidos o no tejidos GEOTEXTILES TEJIDOS Estn caracterizados por su alargamiento inferior y aberturas uniformes compuestas por dos grupos de filamentos paralelos, sistemticamente entrelazados para as formar una estructura plana, que puede estar formada por monofilamentos, multifilamentos, tires de polipropileno y combinaciones. La forma de entrelazarlos depende del telar utilizado. Generalmente los dos grupos de filamentos son perpendiculares entre s, pero pueden ser oblicuos. Las tiras de tejido de menos de 5 mm de ancho proveen una baja permeabilidad al agua y medianamente alto susceptibilidad al punzonado. Proceso para la fabricacin de estas fibras sintticas.- Fusin del polmero sinttico.- Extrusin, donde se sacar una pelcula que se someter a carta para la obtencin de los filamentos.- Enfriamiento, estiraje y embobinamiento de los filamentos.- Formacin de tejidos en telares mecnicos. Tejido por monofilamentos La importancia de este tejido se debe a la regularidad del dimetro de sus aperturas, ayudando a determinar el tipo de filtraje a realizar. Tambin son utilizadas como refuerzo debido su resistencia a la torsin. Posee alto resistencia al deterioro ocasionado por la accin del tiempo.

Tejido por multifilamentos Consiste en el intercambio de hilos individuales, permitiendo as una alto capacidad de resistencia a la tensin y a la rotura. Sus propiedades hidrulicas son aceptables y tiene una alto retencin de partculas de suelo fino. Son frecuentemente de polister y poliamidas. Tiras de polipropileno Son para aplicaciones especficas ya que poseen un grado de permeabilidad macho ms bajo que las provenientes de filamentos. Combinacin de materia prima o fibras Su implementacin viene dada por los requerimientos o necesidades especficas dentro del campo de la ingeniera. GEOTEXTILES NO TEJIDOS Son estructuras labernticas, con una distribucin de aberturas no uniformes, pueden estar constituidos hasta por tres tipos de fibras: multifilamentos, estopas sintticas e hilos de hebras, formando una estructura plana. La unin de estas fibras puede ser bsicamente de tres tipos: Mtodo Fsico: consiste en la unin de la fibra sin adicin de elementos extraos a la configuracin de la misma, existiendo dos procesos para ello un trmico y otro mecnico.-En el proceso trmico se utiliza fibras tipo estopa sinttica, con una composicin, ya sea de homofilamentos o heterofilamentos. Estos son fundidos para formar tejidos firmes y fuertes, de alto resistencia y de bajo peso (70 a 400 gr/m2) y de poco espesor (0.5 a 1 mm). La temperatura de fusin est ligada al tipo de filamento utilizado. -En el proceso mecnico se usan agujas largas y afiladas, que realizan el entrelazado y reorientacin de las fibras. Los elementos utilizados para la produccin de estos son los del tipo estopa sinttica. Para el logro de las resistencias lmites, se hace necesario la utilizacin de un volumen elevado de fibras, obteniendo como: consecuencia grandes espesores (0.5 a 5mm) y gran peso (500 a 5500 gr/m2). Los tejidos realizados por este mtodo tienen una alto resistencia a las perforaciones y al rasgamiento, lo que les permite aceptar grandes fuerzas de traccin y punzonados; como por ejemplo, su uso en terraplenes para vas frreas. Mtodo Qumico: se utiliza un media cementante como goma, caucho, ltex, derivados de celulosa y resina acrlica, que es rociado dentro de los tejidos fibrosos y posteriormente presionado con el propsito de enlazar las fibras, mantenindolas unidas y as le proporciona al tejido una alto resistencia. Luego debe ser aplicado aire a presin para el restablecimiento y apertura de los poros, con la finalidad de darle la permeabilidad caracterstica de los geotextiles. E1 uso de este tipo de geotextil es limitado ya que como filtro no es recomendable. Mtodo Combinado: es un adelanto de la industria textil, que elabora una gran variedad de tejido especializado, con una gran gama de texturas, funcionalidad y bajo peso. Actualmente la fabricacin de los geotextiles, se basa en la utilizacin de una o varias fibras sintticas unidas o separadas, polipropileno, polister, acrlicos etc., siempre utilizando fibras sintticas, debido a su bajo costo de obtencin, su alto resistencia y comportamiento. PROPIEDADES DE LOS GEOTEXTILES Son diversas las propiedades que se le asignan a los geotextiles; entre las ms importantes estn: La capacidad de resistencia y de permeabilidad. De forma secundaria la porosidad, rugosidad y durabilidad. RESISTENCIA: Es una propiedad muy importante, por ser el geotextil el encargado de soportar o absorber los esfuerzos originados desde su instalacin hasta que el material comience a cumplir la funcin a la cual se ha destinado. Es un factor determinante para la seleccin del tipo de geotextil, ya que es importante garantizar la resistencia del elemento ante cualquier circunstancia. La resistencia es obtenida en el proceso de fabricacin variando su magnitud en cada tipo de geotextil. Los geotextiles pueden tener la propiedad de transmitir y conducir un flujo a travs y entre su plano por lo que pueden ocurrir dos tipos de flujo: normal y plana. E1 flujo normal propiedad de todos los geotextiles, es el que se origina cuando la corriente atraviesa perpendicularmente la tela, es decir el sinttico acta como filtro. E1 flujo plana es aquel que se desliza entre el plano estructural, cumpliendo el geotextil en este case una funcin de drenaje laminar.

En presencia de fuerzas compresivas se ha demostrado en los geotextiles no tejidos por mtodos mecnicos que el flujo plana es ms afectado que el normal, por el contrario los tejidos y no tejidos unidos trmicamente no son afectados por estas fuerzas. POROSIDAD: Entenderemos sta propiedad como el tamao y distribucin de los espacios entre los filamentos que forman un geotextil. La porosidad no es un propiedad invariable entre el grupo de los geotextiles, sino que depende del tipo de fibra y el proceso de fabricacin de los mismos. Los tejidos tienen una distribucin y tamao de poro bastante regular, a diferencia de los no tejidos que presentan aberturas de varias formas y tamaos. RUGOSIDAD: Es la aspereza que presenta el geotextil en su superficie. Los geotextiles rugosos son convenientemente utilizados para desempear funciones de adherencia, refuerzo y toda aplicacin que necesite una buena friccin entre la tela y los materiales. Los ms utilizados son los tejidos y no tejidos por procesos mecnicos. DURABILIDAD: Los tejidos sintticos son altamente resistentes al deterioro progresivo, ocasionado por agentes fsicos, qumicos y biolgicos. Esta propiedad est directamente relacionada con el tipo de material utilizado en la manufactura de la fibra. Los geotextiles, por estar compuestos de polmeros no se descomponen biolgicamente y son indigeribles; la degradacin fsico-qumica por contacto directo con suelos y qumicos, no representa un problema importante. Sin embargo los geotextiles son afectados por los rayos ultravioletas, por lo que, deben protegerse de la excesiva incidencia de los rayos solares durante su almacenamiento y en algunas fases de la construccin. Una cubierta de betn asfltico o concreto podra representar una solucin para aquellas zonas en que el material estar permanentemente expuesto a la intemperie. Estas condiciones hacen de los geotextiles, un producto altamente durable y confiable. FUNCIONES DE LOS GEOTEXTILES El desarrollo de diversas tcnicas de tejidos ha establecido y depurado diferentes propiedades que han permitido desempear a los geotextiles las siguientes funciones: Separacin: El geotextil representa un verdadero obstculo cuando es colocado entre dos suelos dismiles, porque no permite la migracin de granos finos y gruesos evitando el entremezclado, garantizando con ello, la homogeneidad y capacidad de soporte de los elementos constituyentes. Refuerzo a la tensin: E1 geotextil embebido a un suelo incrementa la capacidad portante de ste, ya que origina una mayor distribucin de las presiones; y por consiguiente, un mayor esfuerzo de rompimiento y disminucin en la aparicin de fallas. Drenaje: Ciertos tipos de geotextiles(no tejidos) dejan el paso libre del agua a travs y entre su plano manufacturado como consecuencia de su especial caracterstica de fabricacin. Esta particularidad permite que el agua no puede ser drenada por capilaridad o percolacin en forma de flujo plana hasta el sitio de remocin. Filtracin: La permeabilidad ortogonal al plano de la tela, es una de las propiedades ms importantes de los geotextiles. Estos permiten el paso de los lquidos, pero no de los granos finos del suelo. Adems, los geotextiles no se obstruyen ejecutando esta funcin caracterstica que le concede una alta durabilidad y utilidad como parte de un sistema de filtracin APLICACIONES DE LOS GEOTEXTILES Los geotextiles son creados para cumplir diversos objetivos en la ingeniera moderna. Se han convertido en poco tiempo en un producto realmente necesario, como un amplio rango de aplicaciones. Entre esas aplicaciones y agrupadas de acuerdo a la funcin desempeada, se pueden mencionar: Como separador de materiales: -Entre una capa de suelo y base de piedra perteneciente a un terrapln para vas frreas, pistas de aterrizaje o carreteras -Entre un sistema de fundacin y el suelo -Baja aceras, estacionamientos, engramados de campos deportivos, etc. -En varias zonas del interior de una represa. -Entre dos capas de asfalto ( viejo y nuevo) Para refuerzo de suelos y otros materiales: -Sobre suelos poco resistentes para caminos no pavimentados, pistas de aterrizaje, ferrocarriles, campos deportivos, etc. -Para reforzar represas, pavimentos flexibles y laderas.

Utilizado como filtro: -Baja base de suelos granulares de terraplenes para vas frreas, pistas de aterrizaje y carreteras. -Como barreras para la nieve, cieno, etc. -Para contener arena o concrete en sistemas de control de erosin. -Entre suelos y gaviones. -Como filtro bajo cualquier material Usado para drenaje: -Como chimenea de drenaje en represas de tierra. -Para drenajes de campos deportivos, de terraplenes y de jardines. -Como disipador de presiones de poros del suelo. -Como capilador para la ruptura de migracin de sales en suelos ridos. DESVENTAJAS DE LOS GEOTEXTILES para as perder su visibilidad. con bitumen o asfalto, un epxito o con alto contenido de negro de humo. o protegerlo con pintura. hayan sido perforados durante su colocacin, desgarrados por el equipo usado, que tengan costuras o recubrimiento inadecuado, o que en su almacenamiento no hayan sido protegido de los rayos ultravioletas o de animales, como por ejemplo los roedores.

MUROS DE TIERRA ARMADA Los muros de tierra armada son sistemas en los cuales se utiliza materiales trreos como elementos de construccin. Un muro de contencin de tierra armada est constituido por un suelo granular compactado en el que se colocan bandas de refuerzos horizontales y verticales a intervalos regulares. Por lo general las bandas son de acero galvanizado, pero tambin pueden ser en acero inoxidable, aluminio, plstico o materiales no biodegradables. La principal consideracin para propsitos de diseo son sus propiedades de friccin y su resistencia a la tensin, ya que la masa se estabiliza debido a la friccin que se desarrolla entre las bandas y el suelo circundante; su accin simultanea produce una tensin en las bandas. Para prevenir el desmoronamiento local del suelo se cubre la superficie con un revestimiento formado por unidades individuales, cada una ligada a una banda de refuerzo. El refuerzo de tales tiras da al conjunto una resistencia a tensin de la que el suelo carece en s mismo, con la ventaja adicional de que la masa puede reforzarse nica o principalmente en las direcciones ms convenientes. La fuente de esta resistencia a la tensin es la friccin interna del suelo, debido a que las fuerzas que se producen en la masa se transfieren del suelo a las tiras de refuerzo por friccin. La estructura posee una flexibilidad considerable y puede tolerar asentamientos diferenciales apreciables. Este tipo de muro suele ser el ms econmico cuando la altura es mayor que 10 a 12 metros. La estabilidad de un muro de retencin que se construya con tierra armada debe comprender principalmente dos clases de anlisis. En primer lugar tomar el elemento como un conjunto que no ser diferente de un muro convencional del tipo de gravedad. En segundo lugar se harn anlisis de estabilidad interna bsicamente para definir la longitud de las tiras de refuerzo y separacin horizontal y vertical, esto para que no se produzca deslizamiento del material trreo respecto a las tiras. Adems de lo anterior es importante analizar el riesgo de corrosin en el caso de tiras metlicas o colocar algn elemento frontal que impida la salida de la tierra entre las tiras de refuerzo. El drenaje se deber planear con las mismas ideas que en los muros convencionales.

Se han hecho tres tipos de estudios con relacin a la tierra armada: al caso la metodologa disponible, con aplicacin de las teoras tradicionales del empuje de tierras. boratorio, en los que la tierra se ha representado por medio de barritas metlicas de longitud relativamente grande en comparacin con su dimetro. Las tiras de armado se han hecho con el mismo material usado en los prototipos. Se trata principalmente de modelos cualitativos y en ellos se estudiaron, sobre todo, los tipos de falla susceptibles de presentarse. De los anlisis y estudios anteriores parece concluirse que existe riesgo de que se presente una falla de cualquiera de los tres tipos siguientes: importante dentro de s misma. Esta falla puede ocurrir por deslizamiento o volcadura y es anloga a la de un muro de retencin convencional que falle por las mismas causas. desorganizacin dentro del cuerpo de tierra armada. tiras de refuerzo, que parece estar asociada a mecanismos de falla progresiva. El material a usarse para estas estructuras debe ser el de naturaleza friccionante y se estima que falta investigacin en el uso de materiales puramente cohesivos. Sin embargo se han construido estructuras con contenido de finos que pasaron la malla N 200 del orden de 10 y 20%, usando materiales naturales, sin procesos especiales de fabricacin.

Se recomienda para la masa de tierra armada una seccin prxima a la rectangular, en la que el ancho sea del orden de la altura del muro. La estabilidad interna de la masa de tierra armada puede analizarse por los mtodos de: Coulomb y Rankine.

LAS TORRES GEMELAS (ARQUITECTOS Y CIENTFICOS) NDICE: I. HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LAS TORRES GEMELAS. II. IMPACTO Y DERRUMBE DE LAS TORRES GEMELAS. PLANTEAMIENTOS ARQUITECTNICOS EN UN FUTURO EN EL LUGAR DE LA CATSTROFE. OPININ DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO ACERCA DE EL CONFLICTO. GLOSARIO DE TRMINOS. I. HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LAS TORRES GEMELAS. HISTORIA: las Torres Gemelas fueron levantadas en 1966 en un predio de 6.5 hectreas en las costas de Hudson. En 1973 el edificio fue inaugurado oficialmente, pero su construccin termin en 1975. los neoyorquinos nunca llamaron al New York World Trade Center por este nombre. Siempre fueron las Twins towers, las Torres Gemelas. La buena arquitectura nunca pertenece en exclusiva a sus dueos. Es de todos, y la opinin pblica bautiza siempre a aquellos edificios que asume como propios, aquellos cuyo valor simblico intuye. Y como casi siempre, aquel bautismo popular acert de pleno en su definicin del edificio, que perdi su record mundial de altura en 1974, destronado por las Sears Tower de Chicago. Las Torres Gemelas figuraban en cuarto lugar en el ranking de edificios ms altos del mundo. Por encima de ellas se encuentran las Torres Petronas (Malasia) que tiene 452 metros de altura y fueron diseadas por el arquitecto argentino Cesar Pelli en 1996 e inauguradas dos aos despus. El segundo edificio ms alto del mundo eran las torres de Sears, en Chicago, con 443 metros. Desde la parte ms alta de este conglomerado de acero y cristal (las torre Sears), se puede ver en das de gran visibilidad hasta una distancia de 80 kilmetros a la redonda, que abarca parte de los estados de Michigan, Indiana, Illinois y Wisconsin. El tercer puesto de edificios ms altos del mundo lo ocupaba la torre Mao Builiding, en China. Y las Torres Gemelas figuran en el cuarto puesto con 417 metros de altura (aunque una de las torres mide 415 metros).

El arquitecto japons, Minoru Yamasaki y Emery Roth fueron los artfices del diseo y de la construccin de las Torres Gemelas, que con 110 pisos de altura cada una, eran las ms altas de la ciudad.

Comparativa de la dimensin de las Torres Gemelas (Matas Cortina) Segundo atentado en las Torres Gemelas El atentado sufrido hoy en el que se desplomaron ambas torres es el segundo que ha afectado el complejo. En 26 de febrero de 1993, se produjo el primer atentado provocado por una camioneta cargada de explosivos, que caus un enorme agujero de ms de 18 metros cuadrados de ancho en el subterrneo y que afect a cinco pisos del edificio. Considerado el peor ataque hasta aquel momento en EEUU,que caus la muerte a seis personas y dej heridos a ms de mil, la autora fue reclamada por activistas islmicos. Como cerebro del atentando se conden a 240 aos de prisin a Ramzi Ahmed Yousef, detenido en Pakistn en 1995 y juzgado tres aos despus, as como a otros colaboradores. Durante el juicio se estipul que Yousef, de 29 aos, plane la explosin como protesta contra las relaciones entre EEUU e Israel. Las Torres Gemelas, consideradas una brillante obra de ingeniera pasaron a manos privados el pasado 25 de julio, cuando el gobierno municipal las vendi por ms de tres mil millones de dlares. El contrato de privatizacin del World Trade Center, patrimonio pblico gestionado por las autoridades portuarias de Nueva York y Nueva Jersey, era para slo 99 aos. A pesar del acuerdo, las autoridades continuaban siendo propietarias de las torres, que medan 415 metros (una era 350 milmetros ms alta que la otra) y an gestionaban algunos departamentos de todo el complejo. El contrato de privatizacin fue considerado el mayor en la historia de bienes races de la ciudad. En aquel momento, los expertos calcularon que el precio del espacio en las torres se multiplicara por dos en muy poco tiempo, lo que hubiera sido el negocio del siglo de las dos gigantes inmobiliarias Silverstein Properties Inc. y de Westfield America, que consiguieron el contrato. 40.000 empleados en el WTC En la actualidad, 40 mil personas estaban empleadas por el World Trade Center, que era visitado por 150.000 personas diariamente y en donde ms de 430 compaas de 28 pases diferentes tenan sus oficinas, entre ellos corporaciones bancarias, empresas de seguro, de transporte, importacin y exportacin, as como otras. Aunque la cifra oficial valor las torres en 3.200 millones de dlares, su valor real era incalculable. Las torres gemelas ocupaban 16 acres de terreno y el ancho de las ventanas de ambos edificios era de 22 pulgadas. La razn para ello, segn su arquitecto Minoru Yamsaki era que "si la anchura de las ventanas era menor a los hombros de una persona, se reduca la sensacin vrtigo". Los ascensores alcanzaban una velocidad de 8,2 metros por segundo y la antena de televisin que ondeaba en una de las torres tena una altura de 109 metros. Debido a las dimensiones enormes de las torres, era necesario un cdigo postal nico para cubrir todas sus plantas, que era el 10048 y ms de 10 camiones de correo descargaban cada da en el World Trade Center. Por ltimo aadir unos datos significativos y anecdticos de las Torres Gemelas:

Los 104 ascensores transportados diariamente alrededor de 80.000 personas hacia las incontables oficinas. El metro cuadrado tena un precio de 3544 dlares(unas 700.000 pesetas El banco de inversin Morgan Stanley Dean Witter tena 3500 empleados en 25 pisos del World Trade Center. Era el arrendatario ms grande del complejo. El 7 de agosto de 1.974, el equilibrista francs Philippe Petit pas caminado desde una torre a la otra usando un cable tensado. Un ao despus, un desempleado se lanz en paracadas en medio de un singular acto de protesta. En 1977, un escalador demor tres horas para subir uno de sus muros.

Minoru Yamasaki, uno de los arquitectos del World Trade Center, sufra vrtigo y nunca quiso ver su obra desde el ltimo piso. Adems tampoco ha visto el derrumbe de las torres porque muri en 1986. Muchos neoyorquinos y no neoyorquinos tomaban las Torre Gemelas como referencia para saber en qu lugar de la ciudad se encontraba para evitar perderse en una de las ciudades ms grandes del mundo. ESTRUCTURA: el proyecto, de Minoru Yamasaki y Emery Roth, plateaba por primera vez un rascacielos como una dualidad, primando as la coexistencia sobre la prepotencia. Era el dolmen, la puerta contra el bosque de menhires de Manhattan. Las torres transmitan as su mensaje de hermandad tambin captado por la intuicin popular. En realidad, el conjunto estaba formado por siete edificios, dos de los cuales destacaban en altura y los otros cinco eran de cinco plantas, que definan una plaza, y que protegan del helado viento neoyorquino. Su altura era de 417 y 415 metros y una anchura de 63,5 metros. El conjunto albergaba unos 4000 metros cuadrados por planta, dedicados a oficinas, salas de exposicin y de actos, restaurantes y un hotel de 250 habitaciones, as como locales tcnicos y de servicio y circulacin. Su sistema de ascensores ( ms de 100 en total), que fue desarrollado por la empresa de ascensores Otis, lo divida en tres sectores, con ascensores exprs que depositaban al viajero en las plantas 41 y 74, donde una segunda red de correo alcanzaban los dems pisos. Esto permita recorrer la altura total del edificio ms rpido y con menos paradas. Tambin exista un ascensor que recorra desde la primera planta hasta la 104 el edificio sin realizar ninguna parada. La sectorizacin de los ascensores era tambin aplicable a nivel de instalaciones y de escaleras de emergencia, lo cual permita una evacuacin ordenada y limitar los daos en el caso de un incendio dentro de lo previsible. La pregunta que todos nos hacemos ante este despliegue arquitectnico es evidente: por qu un edificio de esta envergadura se desmoron ante los ojos del mundo, como un castillo de naipes? estaba acaso mal proyectado o mal construido? La respuesta es no. Slo el despacho neoyorquino de Emery Roth & Sons haba construido 60 rascacielos en Manhattan desde 1950, y Yamasaki haba realizado otros edificios en altura con un claro sentido estructural. Analicemos con detenimiento el problema. Un rascacielos es un voladizo, empotrado en tierra, que debe soportar y transmitir al terreno las cargas verticales producto de la gravedad ( el peso del edificio y sus usuarios) y los empujes horizontales del viento y eventualmente de los sesmos. La estructura de ambas torres respondan al tipo tube in tube, con el que se han construido ms del 90% de los edificios de altura de las tres ltimas dcadas. Este sistema organiza el ncleo central del conjunto de ascensores y escaleras como una rgida columna vertebral resistente ( tubo interior), encargada de soportar la mayor parte de las cargas verticales, y establece la fachada como una malla metlica estructural ( tubo exterior), aprovechando la anchura del edificio como brazo de palanca para compensar las tensiones y las deformaciones originadas por el fuerte viento reinante a una altura de 400 metros. Algunas veces se llegaban a alcanzar los 200 kilmetros por hora. La Torres Gemelas asuma oscilaciones superiores a los 4 metros en su planta 110. Pero el colosal impacto de un Boeing lanzado a ms de 300 kilmetros por hora, rompi la continuidad de la malla del tubo exterior, dejando slo al ncleo central, igualmente debilitado por la explosin posterior. Dicho ncleo central era un cuadrado de columnas de acero bastante juntas y recubiertas por cemento( refuerzo de concreto). Yamasaki decidi colocar en esta parte los elementos comunes o de servicio del edificio; escaleras, ascensores, cableado de luz, telfonos. Sesenta pilares de acero, separadas un metro, recorren cada una de las fachadas de las torres de arriba abajo. Una malla de 48 pilares, tambin de acero y separados un metro, conformaban el ncleo central del edificio.

Las Torres Gemelas con las ventanas de cristal y los pilares metlicos formaban una fina urdimbre que ofrecan una imagen de solidez al ser observada desde un entorno prximo. El atentado terrorista contra las Torres Gemelas puede provocar an ms problemas. La nube de polvo que la maana del martes cubri de gris la gran manzana es ms peligrosa de lo que pareca en un principio. Expectantes ante lo que su mente se negaba a aceptar, los neoyorquinos no calibran el peligro que conlleva respirar esa negra sombra que cubre la isla de Manhattan. El motivo: los edificios estaban construidas de amianto. Este material es, en principio, inocuo. Sin embargo, la inhalacin de sus fibras puede provocar una dolencia pulmonar que se manifiesta a travs de la falta de aliento y la tos: la asbestosis. La reaccin corporal ante esas partculas de metal conlleva una inflamacin adicional y una destruccin celular. Finalmente, se desarrolla un tejido cicatrizado en los alvolos que impide la circulacin normal de oxgeno y dixido de carbono. Adems, potencia los efectos cancergenos de sustancias como el tabaco. Los casos ms graves de esta enfermedad surgen tras un contacto prolongado con las fibras de asbesto, como en una mina o en unos astilleros un ejemplo son los que integran el grupo Izar. Sin embargo, las imgenes retransmitidas por todas las televisiones de Nueva York sepultada en algodn gris muestran el riesgo de que la poblacin de la gran manzana y sus alrededores puedan contraer esta dolencia de carcter progresiva ante la imposibilidad de respirar el material. ste es uno de los motivos por los que las autoridades norteamericanas han acordonado 20 manzanas alrededor del World Trade Center. Evitar otros posibles atentados, atender a los heridos, rescatar a las vctimas an con vida son sus prioridades, pero tomar las precauciones para que los ciudadanos no contraigan asbestosis tambin. EMPRESAS QUE RESIDAN EN LAS TORRES: Torre Norte:

Autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ( gobierno) ocupaba las plantas 3, 14, 19, 24, 28, 31. Empire Health Choice ( seguros ) ocupaba las plantas 17, 19, 20, 23, 24,27-31. Lehman Brothers ( inversin ) ocupaba las plantas 38-40. AT&T ( telecomunicaciones ) ocupaba la planta 51 Brown & Wood ( abogados ) ocupaba las plantas 54, 56-59. Marsh USA Agencies ( seguros ) ocupaba las plantas 93-100. Cantor Securities ( inversin ) ocupaba las plantas 101-105. Imagen de Manhattan despus del derrumbe Grfico de las Torres Gemelas Channel Four ( NBC ) ( televisin ) ocupaba la planta 104. Restaurante en la planta 107. CNN televisin ocupaba la planta 110. Torre Sur: Deutsche Bank ( banca ) estaba en la planta baja. Versin Communic. ( telecomunicaciones ) ocupaba las plantas 9-12. Bank of America ( banca ) ocupaba las plantas, 9, 11, y 81. Sun Microsystems ( tecnologa ) ocupaba las plantas 25 y 26. Bolsa de Nueva York ( bolsa ) ocupaba las plantas 28 y 30. Commernzbank ( banca ) ocupaba la planta 32. ABM Ambro ( banca ) ocupaba la planta 35. Siemens ( telecomunicaciones ) ocupaba la planta 37. Fondo de Bomberos ( seguros ) ocupaba la planta 48.

Morgan Stanley ( inversin) ocupaba las plantas 43-46, 59-74. Down Jones & Co ( editores ) ocupaba las plantas 57 y 58. Departamento de Finanzas y hacienda de Nueva York (gobierno ) ocupaba las plantas 86 y 87. Fiduciary Trust Co. ( banca ) ocupaba las plantas 90, y 94-97. AON ( seguros ) ocupaba las plantas 92, 99 y 100. Fiji Bank ( banca) ocupaba la planta 104. El mirador estaba en la planta 110. II. IMPACTO Y DERRUMBE DE LAS TORRES GEMELAS. IMPACTO: el primer impacto se produjo a las 8.45h hora local de Nueva York. Fue un Boeing 767 de American Airlines con 81 pasajeros y 11 tripulantes. El segundo impacto fue producido por un avin de las mismas caractersticas de United Airlines con 56 pasajeros y 9 tripulantes.

El primer impacto se produce a la altura del piso 80, en la torre norte, produciendo una repercusin en la escala Ritcher de 0'9, y a su vez este impacto provoca un incendio. El avin pesaba 179 toneladas de las cuales 90 eran litros keroseno (combustible) y ,posea una envergadura de 48.5 metros ( la torre tena una anchura de 63,5 metros) y una altura de 15,8 metros, en el momento del impacto el avin llevaba una velocidad de 400 kilmetros por hora. El avin choca justo en el medio de un piso entrando en picada y diagonalmente, para afectar a varias plantas de una sola vez ( en concreto fueron 4 plantas las que fueron afectadas directamente por el fuerte impacto del avin contra la torre).

La torre norte despus del primer impacto

El segundo impacto tuvo lugar a la altura del piso 60, de la torre sur ,produciendo una repercusin en la escala Ritcher de 0,7, tambin ocasion un incendio que se propago hasta la azotea. Indicar que el avin se tir de lado y corto el edificio por la mitad.

Segundos antes del impacto del segundo avin. Esta era la imagen de las Torres Gemelas despus de los dos impactos.

*Los atentados terroristas estaban estudiados con mucha precisin, para hacer el mayor dao posible a las estructuras de las dos torres. Adems lo hicieron de forma que los aviones quedarn dentro de las torres y explotarn ah, causando mucho ms dao que si hubieran cado en el exterior del edificio o hubieran impactado con las esquinas de las torres( Sterhr). Los incendios provocados por la explosin del combustible (keroseno) hizo que la temperatura se elevara drsticamente, hasta alcanzar los 800 grados centgrados. Dicha temperatura, repercuti en la estructura de acero del edificio ocasionando una prdida de resistencia a medida que la temperatura ascenda. Es sabido que la estructura de acero pierde resistencia a medida que se eleva la temperatura, y sta ante el fuego se mide por el tiempo que son capaces de mantener su capacidad de soportar las cargas mientras estn sometidas a la accin calorfica. Este hecho acort el tiempo que tardan los elementos metlicos-no combustibles- en calentarse. DERRUMBE: cuando la estructura de acero que fue daada por el impacto perdi su capacidad de resistencia, esta se desplom sobre las plantas inferiores que no soportaron el impacto dinmico de la masa desplomada, producindose una sucesin de colapsos encadenados en cada una de las plantas situadas por debajo del incendio. Esta sucesin de colapsos present cierta similitud con las voladuras controladas, cuyo propsito que los escombros caigan sobre el mismo solar que ocupa el edificio, como ocurri en derrumbamiento de las torres gemelas. Pero en este caso fue slo la fuerza de la gravedad la que ayud a los materiales de construccin a encontrar el camino ms corto. Toda esta sucesin fue debido a las uniones elsticas de los forjados con las fachadas, diseadas para absorber los golpes de viento racheado. La torre (torre sur) que recibi el segundo impacto, se derrumb en 59 minutos, produciendo una repercusin sismo grfica en la escala Ritcher de 2,3. La torre (torre norte) que recibi el primer impacto, se derrumb en 1 hora 43 minutos, produciendo una repercusin de 2,1 en la escala Ritcher.

Momento en el que la torre sur empez a derrumbarse.

Imagen de Manhattan en el momento del derrumbe. Las dos mediciones sismo grficas que se detectaron en el derrumbamiento de las torres gemelas, sera igual que un terremoto de poca importancia, ni tan si quiera lo percibiramos. Digamos que esta cifra es la misma que las que producen las placas litosfricas durante su rozamiento. Aun as, la cada de las torres gemelas es el sesmo ms alto producido por el derrumbe de un edificio. Por ltimo, aadir que la bomba atmica de Hiroshima marc en la escala Ritcher 5.

Los escombros de las torres despus del derrumbe.

CONCLUSIONES:
o o

El depsito de los aviones estaba casi al completo por que iban a recorrer el pas de costa a costa El hecho de que se hundieran en primer lugar la torre que haba recibido el segundo impacto, se debe a que el incendio se haba producido en una parte ms baja del edificio, en la que los pilares sometidos a la accin del fuego soportaban un peso mucho mayor y cedieron antes. No debemos pensar que los edificios se han hundido por el impacto de los aviones. Por el contrario, ambos edificios han resistido admirablemente la carga dinmica de los aviones que iban volando a gran velocidad. Las Torres resistieron muchos minutos tras el choque con su estructura daada de manera muy importante sin deformarse ni perder el equilibrio. Segn un grupo de ingenieros civiles la solidez de los edificios, que soportaron el fuerte impacto de los aviones, salv miles de vida, al permanecer en equilibrio durante mucho tiempo (ms de una hora). Sin embargo, reconocieron que el colapso de las torres fue inevitable. Hay ingenieros que se han sorprendido de la resistencia de las estructuras de concreto y acero de la Torres Gemelas. Nada est diseado para aguantar ests temperaturas (segn el gerente de construccin del World Trade Center). No se puede proyectar un edificio para que aguante el impacto de un avin de 180 toneladas en las que 90 son de combustible. Tendramos que hacer bunkers. Slo la cpula de un centro nuclear hubiera podido resistir los demoledores impactos de los Boeing convertidos en misiles. ( arquitecto Del Pozo) III. PLANTEAMIENTOS ARQUITECTNICOS EN UN FUTURO EN EL LUGAR DE LA CATSTROFE. Se deben reconstruir las Torres Gemelas? Por Fernando Chueca Goitia, de la Real Academia de la Historia (30-9-2001) EVIDENTEMENTE, el espeluznante suceso que ha conmovido al mundo, la destruccin ab irato de las famosas Torres Gemelas, se presta a muchas consideraciones, y una de ellas, a mi entender, es la que presenta el interrogante que constituye el ttulo de este artculo. Se deben o no se deben reconstruir estas orgullosas torres, ejemplo de la arquitectura moderna ms audaz y atrevida? Para m, sinceramente, no deben volver a levantarse sobre el suelo que las sustentaba y que hoy debe convertirse en una especie de suelo sacro. Cavilando sobre esta circunstancia, diremos que las Torres Gemelas eran un smbolo del poder econmico de los Estados Unidos y este orgulloso smbolo ha sufrido una condena fatal sobre la que debemos meditar. A mi entender hay que sustituir un smbolo por otro. Un nuevo smbolo que manifieste el poder de los Estados Unidos como guardin de la paz en el mundo y como garanta de la lucha contra la violencia y el terrorismo. Y en medio de estas cavilaciones, yo pienso en el ejemplo de Roma, de la Roma de los csares, que era un equivalente, en los primeros siglos de nuestra era, de lo que son hoy los Estados Unidos. Los emperadores romanos cifraron su podero en magnficas arquitecturas como templos, circos, coliseos, termas, etctera, etctera, pero sobre todo, dieron un valor sustancial al espacio no construido, sino al espacio vaco, lo cual supone una ddiva ms excelsa y generosa. Y as surgieron los famosos foros romanos, el espacio urbano ms significativo de toda ciudad latina, que a su vez, es la faz visible de la ciudad. El espacio sagrado que significa su podero y smbolo. El foro es el rea donde han tenido lugar los hechos de carcter pblico ms significativos y notables y, por este hecho, revisten un carcter sagrado. Por dramtico, por execrable, por luctuoso que sea, el hecho de la condenacin de las Torres Gemelas es uno de los fastos histricos ms notables que jalonarn la historia de Nueva York y que hay que conmemorar, sin duda, pero variando el sentido de la simbologa que las Torres Gemelas representaban.

o o o

Al smbolo de la audacia constructiva, del empeo titnico de la construccin en altura, debemos oponer el smbolo amplio, generoso y abierto del espacio vaco, es decir, oponer a la orgullosa torre el amplio y dilatado foro. La situacin del foro tiene siempre un carcter presidencial. El foro preside la ciudad, bien por estar en su centro, bien por estar en un lugar histrico y la verdad es que el centro de Nueva York, del Nueva York antiguo, primera colonia holandesa, y el Nueva York burstil de Wall Street, es por s mismo un lugar presidencial de la antigua y moderna ciudad de Nueva York. El espacio sobre el que se levantan las Torres Gemelas debe ser ya para siempre un espacio sagrado, un espacio no edificado, el verdadero foro simblico de la civilizacin estadounidense, con vistas al futuro. All no se debe ya nunca construir, sino organizar un espacio simblico en donde los nicos habitantes sean las estatuas conmemorativas y en cuyo centro se levante un gran monumento en forma de columna u obelisco conmemorativo, pero en ningn caso un edificio habitable. Creo que esto sera el mejor reto que podra ofrecerse a los arquitectos de los Estados Unidos, o incluso, del mundo entero, como homenaje a una civilizacin cambiante. Una oferta as anunciada por el presidente de los Estados Unidos podra tener un impacto enormemente sugestivo en todo el mundo y podra representar otro aspecto ms atractivo, conciliador y humano de lo que inevitablemente representa la lucha o la guerra sui generis contra el terrorismo. Si, por un lado, tendramos el anverso cruel y peligroso de una guerra no buscada, por otro podramos ofrecer un smbolo de paz y de concordia. La Downtown, el llamado distrito de Wall Street (la calle del Muro), fue y sigue siendo el punto del mayor inters focal de la ciudad de Nueva York. Si llamo histrica a la pequea parte de Wall Street, no quiero decir que sta conserve el carcter y el aroma antiguos de un barrio arqueolgico o restaurado. Ya sabemos que la transformacin ha sido completa desde la vieja New Amsterdam, con sus casas de ladrillo y hasta sus canales para parecerse ms a su homnima (Broad Street fue un canal con plcidas barcazas y dos calzadas a los lados, como los holandeses). Una ciudad histrica no es slo una ciudad museo, inmovilizada; es una ciudad que crece y se transforma por un interno determinismo histrico, no de una manera artificial y violenta. La prueba ms evidente del carcter histrico de esta parte de Manhattan es que se cumple la ley de persistencia del plano, y que con todas las transformaciones habidas desde el tiempo de los holandeses, el trazado de las calles apenas se ha modificado desde aquellos tiempos remotos. Hablando de la belleza de este peregrino lugar, nos satisface ver corroborada nuestra primera impresin por el juicio de un testigo particularmente interesante. No se puede tildar a Le Corbusier de conservador, de apegado a lo viejo, ni de nostlgico costumbrista. Sin embargo, en este hombre revolucionario y demoledor se denuncia muy a menudo una viva sensibilidad potica, y no poda por menos de sentirse hondamente impresionado por Wall Street. Triste historia la de las Torres Gemelas del arquitecto japons Yamasaki, pero historia, al fin y al cabo, y por lo tanto, hay que conmemorarla, pero en ningn caso volviendo a caer en el mismo pecado, es decir, reconstruirlas de nuevo. La mejor conmemoracin es despejar el terreno para dar paso al nuevo Foro de la Paz y la Concordia. El debate sobre la reconstruccin del nivel cero ocupa a expertos y ciudadanos desde que el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, subido en los restos del World Trade Center, afirm que el skyline de la ciudad volvera a ser el de antes. Dos arquitectos, John Bennett y Gustavo Bonevardi, y dos artistas, Julin laVerdiere y Paul Myoda, se enteraron por Internet de que trabajaban en una idea similar: llenar de luz el vaco dejado por el atentado. Los cuatro han unido sus esfuerzos y presentan Towers of light, una recreacin virtual de las Torres Gemelas con dos haces de luz blanca, proyectados desde el Lower Manhattan y visibles a 50 kilmetros a la redonda.

El proyecto tendra carcter temporal y no interferira las obras de limpieza y reconstruccin: los generadores lser se colocaran en la orilla del ro, lejos de la zona afectada. El proyecto est avalado por Creative Time, una productora artstica sobre temas sociales, y por la organizacin sin nimo de lucro Municipal Art Society. "Towers of light podra empezar en unas semanas y mantenerse activo durante dos meses. Es muy importante subrayar su carcter temporal. No queremos que se convierta en una imposicin para la ciudad ni en una atraccin turstica. Hay que pensarlo como unas velas en memoria de los que perdieron la vida, como una accin artstica inmediata para alentar la esperanza. No se trata de un recuerdo, sino de un grito", afirma Bennett. Julin laVerdiere y Paul Myoda estn especialmente involucrados en la idea: participaban en el programa para artistas World Views del WTC. En los ltimos seis meses ambos compartan un taller en el piso 91 de la torre norte, donde desarrollaban una escultura bioluminescente, usando la luz emitida por un organismo unicelular como el plancton, que deba instalarse en la antena de radio de la torre. "Despus del accidente, reenfocamos el proyecto con la idea de los miembros mutilados que provocan una sensacin de presencia a quienes los perdieron. Al principio pensamos que la luz deba tener un carcter espectral, pero ahora creemos que debe ser slida como una declaracin de principios". Cinco destacados arquitectos espaoles opinan sobre qu se puede hacer donde antes estuvo el World Trade Center. Reconstruir las Torres Gemelas, construir unos edificios diferentes pero que tambin puedan llegar a ser un smbolo de Nueva York o erigir un monumento con zonas verdes en honor a las vctimas de la barbarie del 11 de septiembre? Esas son las tres posibilidades que se barajan en EEUU para cuando el World Trade Center deje de ser un amasijo de escombros. Las tres, de una manera u otra, aseguran querer homenajear a los muertos y heridos por el atentado. MIGUEL FISAC Autor de la iglesia de Alcobendas (Madrid) Miguel Fisac no quiere saber nada de nuevos edificios en el lugar de las torres abatidas. Deberan hacer un jardn como recuerdo para las vctimas. Y para que nadie dude de su claridad de ideas, el arquitecto aade cmo debera ser: Un jardn de rboles verdes, gigantes, como las secuoyas que tienen all. Pero sabe que su idea tiene pocas posibilidades de prosperar: Terminarn por hacer el mayor negocio, que significa construir unas de esas inmorales torres de anuncio y el complejo de edificios circundante. La calificacin de inmorales a los rascacielos la otorga no slo porque sobrepasen la escala humana sino por el peligro que entraan en catstrofes como la del pasado 11 de septiembre. Y aade: Las escalas de los bomberos no llegan ms all del piso octavo de un edificio. MIGUEL ORIOL Autor de Torre Europa (Madrid) El arquitecto Miguel Oriol tiene una opinin rotunda sobre el asunto: La silueta de las Torres Gemelas sobre la isla de Manhattan es un patrimonio visual de la Humanidad. Por lo tanto, si ste es herido, debe ser repuesto, afirma. Los edificios destruidos significaban, adems, el orgullo de un pas expresado a travs de la arquitectura, por lo que esos smbolos deben volver a recobrar todo su sentido. Aunque ms importante, reflexiona a continuacin, sera recomponer esa belleza con una emocin an mayor. Para ello, Oriol propone enviar una inmensa inversin a Afganistn que desarrolle el pas y sirva para que se cure el odio con una concordia que emocione al mundo. Esta sera, segn l, la mejor forma de recuperar las torres y homenajear a las incontables vctimas del atentado.

RICARDO BOFILL Autor de Les Halles (Pars) Una imprudencia temeraria y una falta de rigor intelectual. As califica Ricardo Bofill manifestarse, en estos momentos, sobre la polmica abierta en EEUU. Pero acepta explicar cmo cree l que van a ser las cosas. El sistema urbanstico de Nueva York es muy diferente y mucho ms complejo que el espaol, lo que obliga a mirar el asunto desde un enfoque distinto. Adems, hay que tener en cuenta que los rascacielos descomunales se hacen cada vez menos, entre otros motivos, porque requieren organismos tremendamente complejos para un correcto funcionamiento. A pesar de ello, Bofill piensa que se acabarn levantando nuevos edificios por pragmatismo y la mentalidad protestante de jams tirar el dinero. As, recuperarn el skyline neoyorquino, para el que construirn otra cosa y de otra manera. Y el homenaje a las vctimas? Harn un memorial simblico que sirva como lugar de recogimiento. JAVIER CARVAJAL Autor de la Torre de Valencia (Madrid) Carvajal, uno de los pocos arquitectos espaoles autor de edificios altos, encuentra muchas dificultades para pronunciarse, pero, al final, lo hace de forma clara: Lo lgico es hacer un parque, dice. La idea del arquitecto -que se ha puesto en contacto con la Embajada de EEUU en Madrid para conseguir, sin xito, planos de las Torres Gemelas y as estudiar con detalle el lugarse asienta en la necesidad de rendir un homenaje a las vctimas del atentado y, tambin, en la de hacer ms habitable la zona donde se encontraban las Torres. Manhattan es una zona muy congestionada, absurda, tremebunda, que requiere espacios libres. Pero no cree que un parque acabe floreciendo en medio de los imponentes edificios de la isla neoyorquina. No querrn ni or hablar de hacer un jardn en memoria de las vctimas, asegura antes de concluir con una sugerencia: Que hagan un concurso internacional. RICARDO AROCA Autor del Mercado Puerta de Toledo (Madrid) Segn Ricardo Aroca, ms importante que la resolucin final ser el proceso de decisin que se siga para levantar nuevos edificios o erigir un memorial. La decisin la tomarn por consenso, afirma, convencido de que los estadounidenses seguirn ese proceso de una manera muy abierta y con participacin de muchos sectores de la ciudad. Estados Unidos tiene la virtud de analizar las cosas a fondo antes de tomar una decisin. Aroca cree que las posibilidades que se barajan tienen todas argumentos a favor, pero destaca uno que, para espaoles que slo conocen Nueva York de odas o por las pantallas de cine y televisin, puede llamar la atencin: Aquello estaba muy bien comunicado, haba dos lneas de metro y una estacin de tren debajo que permitan un fcil acceso a todos los trabajadores de las torres. Por eso cree que habr una gran presin para reconstruir el smbolo de la ciudad. Ms all de la posibilidad de reconstruir las Torres Gemelas, los arquitectos britnicos se cuestionan cmo afectar su desplome a la prctica de la profesin en el futuro. El arquitecto Norman Foster lleg a Nueva York la noche anterior al ataque para discutir los detalles de la Hearst Tower, un rascacielos que tiene previsto levantar en Manhattan. A pesar de que prefiere no hacer un pronstico sobre la hipottica recuperacin de las torres, Foster est convencido de que se seguir construyendo hacia arriba. Y cada vez ms alto. Qu otra cosa podemos hacer sino construir en vertical? Acaso dejamos de navegar porque un barco se hunda? El autor del nuevo Parlamento alemn propuso recientemente la construccin de una torre de 762 metros de altura (347 ms que las Torres Gemelas) que albergara a una poblacin de 55.000 personas.

Si bien el hundimiento del World Trade Center plantear numerosos retos a los profesionales de la construccin, la catstrofe no abrir una nueva era en la arquitectura. Ni las ciudades dejarn de crecer hacia el cielo. Nada poda prepararnos para tal grado de devastacin, pero qu vamos a hacer? Construir rascasuelos en vez de rascacielos? Un terrorista podra estrellarse con un sperJumbo de nueva generacin en una gran extensin suburbana y matar a miles de personas, seala Foster, para quien los rascacielos son tan reales como el propio urbanismo y no van a desaparecer. No hay modo de que la sociedad, y mucho menos los arquitectos, puedan disear algo que soporte el nivel de atrocidad que vimos, declaraba al diario The Guardian. Su anlisis es compartido por sus colegas Richard Rogers y Frank Duffy. Por supuesto que no es el fin de los rascacielos. No se puede disear un edificio indestructible y, mucho menos, una ciudad indestructible, asegura Duffy. IV. OPININ PERSONAL: FRANCISCO JAVIER MARTNEZ NIETO DICE: yo para explicar este delicado conflicto voy a basarme en una premisa ningn objetivo de cualquier grupo del mundo se debe conseguir o intentar conseguir a travs de la violencia. Remontndonos a la historia podemos entender - pero no compartir- lo que aconteci aquel 11 de Septiembre de infausto recuerdo para toda la sociedad mundial ( incluido un buen porcentaje de musulmanes). Despus de la Segunda Guerra Mundial los judos fueron expulsados de Europa, entonces la ONU los ubic en Palestina ( pas musulmn). Ms tarde los judos formaron su propio estado, que se llam Israel. A partir de ah es cuando empiezan los verdaderos problemas de judos con musulmanes, ya que los palestinos reclamaban el 50% de territorio que les haba arrebatado los judos. Nos preguntaremos qu tiene que ver entonces EE.UU. en este conflicto? Los EE.UU. se ala con Israel por que les interesa el pueblo judo ya que estos son unos especialistas en asuntos econmicos como las empresas, la bolsa, etctera. Entonces, todos los pueblos musulmanes se organizan para empezar una Guerra Santa ( Yihad) contra EE.UU. ( que es la potencia nmero uno del mundo) y los que le apoyan. Como consecuencia de todo lo que he explicado se produjo ese ataque suicida ante los EE.UU. . Ese ataque provoc como algunos saben, y digo algunos porque en muchos pases rabes an no saben que ocurri all el 11 de Septiembre debido a las malas comunicaciones que existe en estos pases, una catstrofe asombrosa que dej conmocionada los EE.UU. y gran parte de la sociedad mundial. Esto en mi opinin no debi suceder ya que se emple mtodos violentos que provocaron miles de muertos y millones de familias rotas. Como consecuencia de este ataque de fanatismo y fobia hacia el pueblo estadounidense, el gobierno americano empez a preparar un ataque brutal que an perdura ( hoy da 29 de Septiembre) y quin sabe cmo va a terminar. Esta actitud que ha tomado el gobierno americano ha sido cuanto menos igual de desacertada que la que tomaron los Talibanes. Quizs peor porque estn engaando o por lo menos intentan engaarnos a la poblacin mundial diciendo que slo estn bombardeando territorio de los radicales islmicos, cosa que es incierta ya que todos los das en los canales rabes salen las imgenes de civiles muertos que son tan civiles como los que murieron en Los EE.UU. y que merecen el mismo respeto que cualquier estadounidense, o es que los estadounidenses son los ms buenos y los ms bondadosos del mundo. A m me gustara que la gente fuera a Afganistn por ejemplo y ver las condiciones en las que estn esos pases por culpa de sus dirigentes, del fanatismo islmico, del analfabetismo y, como no, por culpa de los pases desarrollados ( que son desarrollados en tecnologa, armas y dinero, porque en desarrollo humanitario escasean y mucho). As que vamos a dejarnos de que si los rabes son muy malos y los estadounidenses muy buenos, y saquemos como conclusin que tanto una parte de los rabes y otra parte de los estadounidenses que apoya la violencia para buscar o conseguir un fin son igual de malas personas, sin distincin de raza.

Por ltimo mi utopa sera que en el mundo exterminarn las armas, y que la nica manera de defender lo nuestro fuera la palabra, el dilogo, la diplomacia para que reinara en este una paz mundial. Y tambin que todos los pases desarrollados ayudarn de manera enorme a salir del subdesarrollo a esos pases que tan atrasados estn para que en la humanidad no hubiera ni pases desarrollados ni subdesarrollados, es decir, que todo estuviera en equilibrio y armona. VICTOR PASCUAL LUQUE DICE: el atentado a las Torres Gem elas fue inesperado desde todos los puntos de vista. No olvidarnos que en el Pentgono tambin hubo, y que otro avin se estrell. por qu ocurri esto? Es la pregunta que se harn y se estarn haciendo millones de personas. Mi respuesta a esto es el fanatismo religioso de unos cuantos a la cabeza de Ben Laden, este loco, aunque es licenciado en Ciencias Econmicas con matrcula de honor, es el causante de toda esta catstrofe. Su interpretacin del Islam y sus escrituras sagradas, es totalmente errnea, y al ser un hombre con mucho poder de conviccin gracias a las creencias de sus palabras por sus seguidores. Esto hace que personas como los kamikazes entreguen su vida por Al y por encontrar el paraso. Tambin Estados Unidos tiene mucho que ver, como dijo Sadan Hussein, le han pagado con la misma moneda. Lo que Estados Unidos y sus dirigentes hacen por el mundo y su prepotencia ante algunos pases, hace que ocurra hechos tan catastrficos e inhumanos. Las vctimas, slo son vctimas, qu pudieron hacer? Les toc a ellos. es una pena todo lo que dejan atrs; esposas, hijos, madres, hermanos, etc..., el tiempo los ayudar a vivir con esto. Van a seguir muriendo personas, en Afganistn, tan inocentes como los de EE.UU., esperemos que termine todo pronto, y el mundo se acerqu a una armona que nunca, en mi opinin, tendr. Por ltimo decir que ningn fin justifica los medios y que Ben Laden y sus seguidores sufran lo mismo que estas miles de personas han sufrido y sufrirn. JUAN JOS BELTRN SANZ DICE: la poblacin estadounidense quizs sea la poblacin ms patriota y fiel a su tierra, sin llegar al fanatismo, por supuesto. Pero el tras el grave atentado del 11 de Septiembre la moral de la poblacin ha cado estrepitosamente, este hecho era de esperar despus de haberse producido un atentado contra el punto financiero mundial y contra el pas ms seguro del mundo, el suyo. La vulnerabilidad puesta en evidencia ha despertado igualmente el ansia de poder por medio del patriotismo desmesurado en el que se encuentra, algo a admirar por los dems pases, especialmente por el nuestro. Esta ansia de recuperar el poder perdido nos hace plantear una pregunta, volvern a reconstruir las Torres Gemelas o algo parecido?. Desde mi punto de vista el derrumbamiento del smbolo del poder mundial ha sido un golpe de efecto muy duro pero tambin creo que construyendo otras Torres no se volvera a recuperar el poder, adems pienso que no deben recuperar poder sino consolidar su daada moral, es decir lo ideal sera suplantar el smbolo de poder por el de paz, cosa que la poblacin agradecera. Quizs el volver a levantar otras Torres Gemelas sea un signo de recuperacin, de seguir mostrando quienes son los ms grandes y esto es precisamente lo que no deben hacer ya que eso es lo que les ha llevado a la situacin actual, el afn de poder. La moral perdida hay que recuperarla, y que mejor forma de recuperarla desde abajo, desde los cimientos y no desde las alturas. El World Trade Center debe ser una zona de recuerdo, de tranquilidad y de paz, cambiar el poder por la paz y ms ahora que todos nos hemos dado cuenta de lo que es vivir en guerra. Por qu, quin no ha sentido miedo desde ese terrible atentado? As que construyan un parque, que sea el parque ms querido y admirado, de recuerdo y admiracin por las vctimas, en definitiva una zona tranquila y signo de paz

V. GLOSARIO DE TRMINOS:
o

Acero: hay varios tipos de acero, el de las Torres gemelas era de baja aleacin ultrarresistente y era una aleacin entre carbono y hierro ( fundamentalmente hierro). El punto de fusin ronda los 700 centgrados. Los edificios estos se construyeron con aceros de baja aleacin porque las vigas son ms delgadas y no disminuye su resistencia y por tanto se dispone de mayor espacio en el edificio. Amianto: forma fibrosa de varios minerales y silicatos hidratados de magnesio. El amianto se utiliza mucho para fabricar productos ignfugos, ropa de bomberos, tuberas de agua caliente, productos aislantes, etctera... El amianto puede provocar una dolencia pulmonar que se manifiesta a travs de la falta de aliento y de tos. Adems potencia los efectos cancergenos. Refuerzo de concreto: cuadrado de columnas de hacer bastante juntas que estaban recubiertas por cemento. Estos refuerzos estaban colocados en el ncleo central de las Torres Gemelas. Tube in tube: sistema que organiza el ncleo central del conjunto de ascensores y escaleras como una rgida columna vertebral resistente ( tubo interior), encargada de soportar la mayor parte de las cargas verticales, y establece la fachada como una malla metlica estructural ( tubo exterior), aprovechando la anchura del edificio como brazo de palanca para compensar las tensiones y las deformaciones originadas por el fuerte viento reinante a una altura de 400 metros. Yihad: es la Guerra Santa de los musulmanes y tiene como objetivo defender a cualquier pas musulmn que este siendo atacado por otro pas no musulmn.

Вам также может понравиться