Вы находитесь на странице: 1из 3

VASOS SANGUINEOS

ANATOMA DE VENAS Y ARTERIAS


La sangre circula por el organismo conducida por los vasos sanguneos: arterias, arteriolas capilares vnulas y venas. LAS ARTERIAS: son los vasos que salen del corazn. Tienen su origen en los ventrculos. Todas las arterias transportan sangre rica en oxgeno excepto la arteria pulmonar, que enva sangre cargada de CO2 a los pulmones para intercambiarlo por oxgeno. En su origen las arterias son vasos de gran calibre que se van ramificando en otro ms estrechos hasta dar lugar a las arteriolas, que preceden inmediatamente a los capilares sanguneos. LAS VENAS: son los vasos que devuelven la sangre al corazn. Todas las venas llevan sangre pobre en O2 y rica en CO2, excepto las pulmonares, que transportan sangre procedente de los pulmones recin oxigenada. Las venas tienen su origen en los capilares sanguneos, estos se unen entre si para formar las vnulas y estas entre si para formar las venas, que van aumentando de calibre segn se van aproximando al corazn. Los sistemas arterial y venoso discurren por todo el organismo de forma paralela, sin embargo las arterias se localizan ms profundas. Esto se debe a que la sangre circula por las arterias a una presin mucho mayor que por las venas, por tanto, una lesin arterial puedes ocasionar la muerte por desangramiento en pocos minutos. Al localizarse ms profundas que las venas, en caso de accidente ser ms difcil que la lesin alcance las arterias.

HISTOLOGA DE VENAS Y ARTERIAS La histologa es el estudio de los tejidos, por tanto, cuando hablamos de histologa de las venas y arterias hablamos del tipo de tejido que las forman. ARTERIAS Y ARTERIOLAS: estn formadas por tres capas de tejido; la capa ms externa se denomina TNICA ADVENTICIA, se trata de una capa rica en colgeno y fibras elsticas que confieren a las arterias, respectivamente, resistencia y elasticidad para evitar que colapsen (si el flujo sanguneo es pequeo) y que se rompan (si el flujo sanguneo es muy grande). La capa intermedia se denomina TNICA MEDIA, es la capa ms gruesa de las tres. Est formada por msculo liso (de contraccin involuntaria) y por fibras elsticas. Esto permite la adaptacin del calibre al flujo sanguneo en cada momento mediante la contraccin y la dilatacin arterial.

La capa ms interna, la que est en contacto directo con la sangre, se denomina TNICA NTIMA o endotelio. Es una capa muy delgada y lisa de clulas endoteliales. Cualquier irregularidad en esta capa ocasionara que se desencadenase un proceso de coagulacin y la consiguiente formacin de cogulos dentro de las arterias. VENAS Y VNULAS: al igual que arterias y arteriolas, su pared consta de tres capas; TNICA ADVENTICIA, TNICA MEDIA y TNICA NTIMA, pero en este caso la tnica media es mucho ms delgada y menos potente. Por otra parte, la tnica ntima tambin est modificada de forma que el interior de las venas no es liso, sino que presenta unas vlvulas cuya funcin es impedir que la sangre retroceda y se acumule en los tejidos, especialmente en las extremidades inferiores. Cuando, por diversos motivos, estas vlvulas no funcionan correctamente el retorno venoso (regreso de la sangre al corazn), es deficiente, acumulndose sangre en las venas de las extremidades inferiores. Se produce entonces extravasacin de lquido, es decir el componente lquido de la sangre se sale de las venas y se acumula en los tejidos circundantes originando lo que se conoce como edema y flebitis.

CAPILARES: son vasos extremadamente finos formados por una nica capa de tejido endotelial fenestrado (con poros), a travs del cual se produce el intercambio de gases, nutrientes y sustancias de desecho entre los tejidos y el torrente sanguneo.

Вам также может понравиться