Вы находитесь на странице: 1из 3

ANLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS DIMENSIONES EMPLAZAMIENTO TRAZOS (LINEA) PRESIN TIEMPO SECUENCIA MOVIMIENTO SOMBREADOS ANLISIS DE CONTENIDOS ORIENTACION

DE LA PERSONA POSTURAS BORRADOS EN EL DIBUJO REPASO DE LNEAS, TACHADURAS, LNEAS INCOMPLETAS. DETALLES ACCESORIOS Y SU UBICACIN VESTIMENTA PARAGUAS COMO DEFENSA REEMPLAZO DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS

PARTES DEL CUERPO

IDENTIDAD SEXUAL EL DIBUJO DE UN PERSONAJE Y NO DE UNA PERSONA

ANLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS DIMENSIONES

DIBUJO PEQUEO

Timidez, aplastamiento, no-reconocimiento, autodesvalorizacin, inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento de inadecuacin, sentimiento de inferioridad, dependiente. Transmite sensacin de encierro o incomodidad. Tambin transmite sencillez, introversin, humildad, falta de vitalidad, economa, ahorro, avaricia. Inhibicin, inadecuada percepcin de s mismo. Necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Autoexpansivo. ndice de agresividad. Teatralidad. Si es un dibujo poco flexible, existe falta de adaptacin. Dibujos grandes y plsticos suelen verse en los artistas.

DIBUJO GRANDE

DIBUJO MUY GRANDE

Controles internos deficientes. Autoreaseguramiento (momento de fortaleza) Inadecuada percepcin de s mismo. Ilusiones paranoides de grandiosidad que encubren sentimientos de inadecuacin. Megalomana. Posible compensacin de sentimientos de inseguridad. Persona bien ubicada en el espacio.

DIBUJO MEDIANO

EMPLAZAMIENTO

MARGEN DERECHO

Representa el futuro, lo consciente, el padre o la autoridad. Extravertido. Inclinacin hacia lo social. Actividad, empuje, ambicin, optimismo, excitacin, euforia. De fcil comunicacin con el otro. Confianza en el futuro (proyecto, porvenir). Impaciente, vehemente, pasional. En este margen se ubican los conflictos u obstculos que el sujeto se crea. Representa el pasado, lo inconsciente y preconsciente; lo materno y lo primario. Introversin, encerrarse en uno mismo. Pesimismo, debilidad, depresin, fatiga, desaliento, pereza, agotamiento. Lo que queda sin resolver, lo traumtico.

MARGEN IZQUIERDO

MARGEN SUPERIOR

La ubicacin en el tercio superior de la hoja indica rasgos de personalidad eufrica, alegre, noble, espiritual, idealista. Las figuras u objetos ubicados tocando el margen superior y, a veces, con el dibujo incompleto, indican defensas pobres, comportamientos manacos, rasgos psicticos. Reduccin de ideales, del mundo intelectual, del razonamiento. Pobreza de ideas, estrechez de criterio. En el tercio inferior de la hoja se representan rasgos de personalidad apegados a lo concreto, fuerte tendencia instintiva, falta de imaginacin que frena su crecimiento espiritual y psquico. Las figuras ubicadas en este borde, a veces inconclusas, como si no hubiera alcanzado el espacio, indican prdida de contacto con la realidad, hundimiento. Puede deberse a depresin, enfermedad fsica, dependencias, adicciones. Criterio ajustado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversin y extroversin. Equilibrio, objetividad, control de s mismo, reflexin. Buen uso del espacio. Posible buena representacin de su esquema corporal.

MARGEN INFERIOR

CENTRO DE LA HOJA

TRAZOS LINEA ARMNICA, ENTERA, FIRME


Persona sana. Ansiedad, inseguridad. En algunos casos indica problemas respiratorios, fatiga, estrs. Necesidad de detenerse a analizar y revisar lo ya hecho. Desintegracin. Posible derrumbe. Rasgos femeninos. Sentido esttico. Dependencia. Espritu maternal, femineidad. Conciliador. Diplomtico. Afectivo y sensible.

LINEA ENTRECORTADA

LINEA REDONDEADA O CURVA

LINEAS TIRANTES LINEAS FRAGMENTADAS O ESBOZADAS LINEAS DESCONECTADAS

Tensin

Ansiedad, timidez, falta de confianza en s mismo. En algunos casos representan enfermedad orgnica.

No tienen direccin intencional. Tendencias psicticas. Dispersin del pensamiento.

LINEA RECTA LINEA RECTA CON ONDULACIONES LINEA RECTA CON TEMBLOR LINEA RECTA DEFINIDA PERO TOSCA LINEA CON NGULOS, GANCHOS O PICOS LINEAS CON ANGULOS MUY AGUDOS LINEAS CON CONTROL O QUE ESCAPAN DEL CONTORNO DEL DIBUJO (EN ZIGZAG) LINEAS PEGADAS AL PAPEL (SIN LEVANTAR EL LPIZ) Y FORMANDO PUNTAS LINEAS CIRCULARES CON ADORNOS LINEAS CURVAS QUE SE RECTANGULARIZAN

Fuerza, vitalidad, razonador, frialdad, lgica, capacidad de anlisis.

Tensin, ansiedad Se asocia a cuadro orgnico, persona de avanzada edad, personas con gran angustia, adictos. El temblor es siempre un signo de decadencia de funciones. Tendencias agresivas.

Agresividad, impaciencia, vitalidad, independencia. Dureza, tenacidad, obstinacin.

Excesiva reaccin emocional, hiperemotivo.

Imposibilidad de controlar impulsos. Descontrolado. Para Bender, rasgos psicopticos. Agresividad violenta.

Rasgo epileptoide

Narcisismo

No se permiten emociones, bloqueo afectivo, supresin de afectos.

PRESIN

PRESIN NORMAL

Equilibrado, adaptado, elaborador, constante. Armonioso

PRESIN DEBIL

Ejecutado con velocidad y simplificacin: representa rapidez mental, originalidad, agilidad, intuicin, hipersensibilidad, poco contraste, creativo, vehemente. Si se trata de un adolescente hay que compararlo con el resto de las producciones para determinar si no es por atropello (caracterstica de esta etapa). Ejecutado con lentitud: Representa ansiedad, timidez, ocultamiento, falta de sinceridad, desubicacin, rasgos depresivos. Lnea pesada y pigmentada (con mucho apoyo sobre la hoja, dejando relieve en el reverso de la hoja): Representa fuerza fsica, energa vital, seguridad, extraversin, agresin, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad (diferenciar entre presin fuerte y muy fuerte). En individuos con cierto grado de evolucin determina personalidad tipo lder; buenos conductores de grupo o creadores de grandes ideales. Artistas, escultores. En individuos con poca evolucin indican agresividad o falta de respeto si existen problemas de psicomotricidad, ese apoyo sobre el papel es una manera de aferrarse, como buscando seguridad. Para Bender puede significar rasgos psicopticos y epilpticos. Lnea pesada y empastada (con poco apoyo sobre la hoja, sin dejar relieve): individuos lentos, que disfrutan de la vida, sensuales, rutinarios, de poca iniciativa, poco creativos, estticos. Segn el rea del dibujo que presenta desarmona respecto al resto, ya sea por mayor o menor presin, por empastamiento o cualquier otra caracterstica, debe ser interpretado segn el rea y el significado de la misma Agresividad

PRESIN FUERTE

PRESION MUY FUERTE

TIEMPO DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR EL DIBUJO MOMENTOS DE QUIETUD

Verbalizaciones previas, excusas, disculpas. Dificultad para enfrentar una tarea nueva, para tomar decisiones. Agregado de detalles al dibujo, aparicin de preguntas superfluas. Dificultad para separarse del otro, para terminar el vnculo; carcter epileptoide. Se detiene en la ejecucin del dibujo para continuarlo luego de un tiempo. Lagunas, bloqueos.

VELOCIDAD NORMAL

Dibujo espontneo y continuo

EJECUCIN LENTA Y CONTINUA

Pobreza intelectual, falta de riqueza imaginativa.

EJECUCIN RPIDA

Agilidad, excitabilidad Generalmente descuidada o inconclusa. Atropello, hipersensibilidad o necesidad de liberarse rpidamente de los problemas.

EJECUCIN PRECIPITADA

SECUENCIA
Nos proporciona el grado de orientacin en el espacio, cmo resuelve conflictos y cmo organiza su vida. Por ejemplo: comenzar por los pies y a partir de ah armar el dibujo, indica perturbacin del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolucin del problema. Comenzar por el paraguas, indica excesiva defensa y control. Lo esperable es que comience por la cabeza, contine por el cuerpo y concluya con el paraguas y la lluvia.

MOVIMIENTO Sujeto encerrado y protegido del mundo. Despersonalizado. Se siente amenazado por el entorno. No adaptado, no tiene libertad para actuar. En los adolescentes es frecuente la rigidez por temor a desorganizarse y por temor a insertarse en el mundo de los adultos. Exceso de fantasa, actitud manaca.

RIGIDEZ

MUCHA ACTIVIDAD EN EL DIBUJO EN POSICIN DE CAMINAR (IZQUIERDA Y DERECHA) REALIZANDO UNA ACCIN CONCRETA (DEPORTE U OTRA) EXHIBINDOSE

Se interpreta segn hacia dnde se dirige.

Energtico. Actitud eufrica.

Narcisismo

SOMBREADOS
Ansiedad por el cuerpo segn la zona que sealen y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder al mecanismo de defensa "anulacin".

ANLISIS DE CONTENIDO ORIENTACION DE LA PERSONA HACIA LA DERECHA (MARGEN DERECHO) HACIA LA IZQUIERDA (MARGEN IZQUIERDO) HACIA EL FRENTE
Comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. necesidad de crecer. buena relacin con el padre y/o autoridad. Relacin con lo que se quiere ser y direccin hacia el futuro. Direccin hacia el pasado. Se refiere a sujetos que mantienen conflictos sin resolver. Algo del pasado que an les pesa y frena su evolucin. Conflictos con la madre. necesidad de bsqueda interior. Dispuesto a enfrentar al mundo. Comportamiento presente. Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisin. incoordinacin. Observar especialmente hacia dnde se ubica la cabeza, lo mental y hacia donde se ubica el cuerpo, lo emocional y hacia donde van las piernas, que son las que determinan la accin. : Debe tenerse en cuenta si se orienta hacia derecha o izquierda. Persona que no va de frente, que necesita buscar refugio. Evasin. Deseo de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido, afectos e intenciones ocultas. Se apartan del medio; oposicionistas, introvertidos. pre-psicticos, depresivos, rasgos de psicopata. Revela la existencia de un problema en el rea de la identificacin psicosexual. Deseo de ser otro. Ocultamiento. Accin bloqueada. Personalidad esquizoide. Dependencia e idealismo.

CON ORIENTACIN DUBITATIVA

DE PERFIL

DE ESPALDAS

DIBUJOS MUY A LA IZQUIERDA DIBUJO MUY A LA DERECHA Y ABAJO PERSONA VISTA DESDE ARRIBA

Decepcin, resignacin, depresin. Freno al crecimiento espiritual y psquico. Hundimiento. Toma de distancia del entorno. Postura de investigador. Sentimientos compensatorios de superioridad. No se involucra en la bsqueda de soluciones pero si juzga las situaciones. Actitud oposicionista. Aquellas que se sienten rechazadas o desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. Inaccesibles. No pueden hacer frente a la situacin cotidiana. No se involucran, no opinan. Falta de equilibrio, inestabilidad, persona que se est trastornando.

PERSONA VISTA DESDE LEJOS

PERSONA INCLINADA

PERSONA INCONCLUSA

Desgano, indecisin, abulia, depresin.

POSTURAS
Amante de la tranquilidad, buen negociador, suele ser persona diplomtica, que no se juega, falto de pasin, abatimiento. Puede estar representando una enfermedad fsica: no puede mantenerse en pie. Corresponde a mecanismos de defensa: represin, regresin. Escasa vitalidad. Desesperanza. Las personas con impedimentos fsicos pueden dibujar personas sentadas o acostadas. en estos casos significa aceptacin de la limitacin. Sumisin, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. masoquismo, resignacin.

SENTADO

ACOSTADO

ARRODILLADO

BORRADOS EN EL DIBUJO
En forma excesiva, el borrar indica incertidumbre, autoinsatisfaccin, indecisin, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto. Los alcohlicos, drogadictos y regresivos no utilizan goma de borrar sino que corrigen repasando las lneas del dibujo. El borrar es una manera de anular una parte del cuerpo.

REPASO DE LNEAS, TACHADURAS, LNEAS INCOMPLETAS

Alto monto de ansiedad. Le resulta difcil planificar la tarea. Bajo nivel de tolerancia a la frustracin.

DETALLES ACCESORIOS Y SU UBICACIN

ANTEOJOS

En la persona que no los usa habitualmente, indica ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo.

BASTN, PIPA OBJETOS POR DEBAJO DE LA PERSONA OBJETOS A LA DERECHA DE LA PERSONA OBJETOS A LA IZQUIERDA DE LA PERSONA OBJETOS POR SOBRE LA PERSONA

Fantasas sexuales. Por debajo de la persona se extiende el contenido inconsciente. Inconsciente movilizado. El sujeto es dependiente de presiones instintivas, a veces homosexualidad. Representan los obstculos que l mismo se pone para avanzar en la vida. Temer o no querer asumir responsabilidades.

Indican hechos o acontecimientos que quedaron sin resolver. La interpretacin est especialmente asociada a la calidad de los objetos que se dibujan. Representan presiones, restricciones, ideales, fantasas, necesidades de proteccin, autoridad, conductas fbicas. En algunos casos, poco frecuentes, algunos sujetos dibujan mas de una persona, como mostrando que necesitan del apoyo de otros (objeto contrafbico) para seguir adelante. Necesidad de ser contenido por el medio ambiente. Poca capacidad para crecer. Bloqueado. A veces rasgos obsesivos. Poca capacidad para ocupar espacios. Presin, amenaza. Hay que tener en cuenta el nmero de las mismas pues a veces representan figuras parentales. Pueden representar tendencias autoagresivas o dolencias psicosomticas (nubes infladas). Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto

DIBUJO DE VARIAS PERSONAS PERSONA ENCERRADA ENTRE LINEAS NUBES

LLUVIA

LLUVIA COMO COMA ( , )

Alcoholismo

LLUVIA TORRENCIAL

Mucha presin, situacin muy estresante, agobiante, como que no hay defensa que alcance.

LLUVIA ESCASA

Persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales.

GOTAS COMO LGRIMAS

Angustia

SIN LLUVIA

Oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar las presiones -y los conflictos- del medio. Se debe analizar sobre qu lugar dibuja la lluvia.

LLUVIA EN UN SOLO LUGAR

RAYOS

Presin que sacude al sujeto. Suele representar sufrimiento fetal y acontecimientos traumticos ocurridos a la madre embarazada. Abarca, tambin, el nacimiento y los primeros aos de vida, tales como nacimiento prematuro, cesrea, frceps, convulsiones, accidentes, etc. Bajo los pies, a la izquierda, a la derecha. Sufrimiento fetal.

CHARCO

CHARCO DE AGUA OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS ANIMALES

Obstculos. Debe analizarse la ubicacin de los mismos.

Objetos acompaantes, dependencia, necesidad de proteccin, sentimiento de soledad.

RBOLES, PLANTAS, FLORES

Aunque generalmente funcionan tambin como obstculos, hay que detenerse en el anlisis de estos dibujos.

EL SOL Y/O LA LUNA

Representan a la autoridad adulta, controladora o de apoyo parental. Fijacin de lmites.

VESTIMENTA
Son rganos receptivos. En los varones, dependencia materna, conflicto homosexual. En mujeres, posible comportamiento histrico -sin confirmar-. Conflicto interior, sexual, sentimiento de culpa. Inmadurez, dependencia, carcter obsesivo, preocupacin por lo social, preocupacin somtica. Un solo botn: apego al vnculo materno. Sobrecomprensin, reafirmacin de la decisin. Angustia frente al cuerpo. A veces indica dao neurolgico, lesin cerebral, intoxicacin, organicidad. Preocupacin por la parte del cuerpo rebelada. Poco criterio. Conducta actuadora. Sentimientos de inadecuacin.

BOLSILLOS

BOTONES

BOTAS

TRANSPARENCIAS DETALLES DE LA ROPA SIN TERMINAR CORBATAS

Signo sexual. Debilidad

ZAPATOS

Muy marcados, conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales. Frecuente en adolescentes.

ZAPATOS EN PUNTA, CON TACOS

Agresin

PARAGUAS COMO DEFENSA PARAGUAS CUBRIENDO MEDIA CABEZA AUSENCIA DE PARAGUAS .

Retraimiento, escape, ocultamiento, recorte de la percepcin. Falta de defensas. Cuando la ausencia de paraguas se acompaa con una figura humana de anchos hombros, implica que es una persona que se defiende con su cuerpo, que "apechuga", que se expone y corre riesgos. Se defiende del ambiente. Temor a lo social. Desconfianza hacia las personas que lo rodean. Defensa por temor al padre y/o autoridad. Se defiende de la figura materna, de los deseos edpicos y las pulsiones infantiles.

PARAGUAS HACIA LA DERECHA

PARAGUAS HACIA LA IZQUIERDA PARAGUAS CUBRIENDO ADECUADAMENTE A LA PERSONA PARAGUAS MUY GRANDE RESPECTO AL TAMAO DE LA PERSONA DIBUJADA PARAGUAS MUY CHICO RESPECTO AL TAMAO DE LA PERSONA DIBUJADA PARAGUAS CERRADO PARAGUAS CERRADO Y EN EL PISO PARAGUAS VOLANDO

Implica defensas sanas, sentimiento de adecuacin, confianza en s mismo, seguridad. Saber afrontar los problemas sin exponerse a riesgos innecesarios, capacidad de prever.

Excesiva proteccin y defensa, aunque se encuentre bien ubicado. Recortamiento del medio y distancia con el entorno. Poco criterio. Defensas lbiles. Deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio. Tanto en el paraguas muy grande o muy chico respecto al tamao de la persona, es seal de conflicto, perturbacin sexual, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de autoridad. Resignacin. Bajar la guardia, dejar que otro lo defienda, que tome su lugar en la defensa. Sin fuerzas para luchar. En ocasiones puede indicar que estn terminndose los problemas, que se est en las ltimas preocupaciones (las ltimas gotas de lluvia). La persona cierra el paraguas porque siente que cuenta ya con poca energa para defenderse, que en su situacin vital ya queda poco tiempo mas de lluvia -presin ambiental-, que sostener el paraguas es ya un esfuerzo excesivo. En ocasiones implica enfermedad terminal. Defensa lbil. Yo muy dbil. Preocupaciones.

PARAGUAS Y NUBES FUSIONADOS

Contaminacin. ndice de esquizofrenia. Ideas confusas.

PARAGUAS CON AGUJEROS

Fabulacin. Psicopata. Enfermedad orgnica.

PARAGUAS CON DIBUJOS

En muchos casos hemos registrado que se trataba de personas con enfermedades orgnicas.

PARAGUAS COMO SOMBRERO

Confusin de ideas.

PARAGUAS TIPO LANZA PARAGUAS EN EL QUE SE REMARCAN LAS VARILLAS MANGO DE PARAGUAS REMARCADO MANGO DE PARAGUAS DEBIL

Recurre a la agresin como defensa.

Fabulacin. Crea historias falsas. Se miente.

Falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo aunque sin saber si le sirve como defensa.

Defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.

REEMPLAZO DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS

ALEROS Y TECHOS

Persona que no emplea defensas adecuadas. Actitud dependiente. busca que otros resuelvan sus problemas.

DETRAS DE UNA VENTANA DENTRO DE UNA CAVERNA O MONTAA UTILIZACIN DE PAPEL A MODO DE PARAGUAS UTILIZACIN DE LA MANO COMO PARAGUAS

Falta de compromiso con el medio. pasividad. alejamiento.

Dependencia materna.

Defensa pobre, que se desarma a poco de utilizarla. Poco sentido prctico para defenderse.

Actitud de omnipotencia. Ms frecuente en adolescentes.

PARTES DEL CUERPO


Debe ser lo primero que se dibuje. Es la localizacin del yo. Centro de todos los estmulos. Poder intelectual, poder social o dominio. Si dibuja en primer trmino las piernas y los pies, indica desaliento, depresin. Disociacin cuerpo-mente. Se defiende con el pensamiento.

CABEZA DIBUJO DE LA CABEZA SOLAMENTE CABEZA GRANDE, DESPROPORCIONADA CON RESPECTO AL CUERPO CABEZA TRONCHADA

Indica deseo de poder, vanidad, narcisismo, autoexigencia, dificultades para el aprendizaje. Perseveracin de ideas.

Limitacin de la capacidad de simbolizar

CARA

Es el contacto social, lo que se muestra. Sin dibujo de rasgos: desconocimiento de s mismo, problemas de identidad.

OJOS SIN PUPILAS

Inmadurez emocional, egocentrismo. Negacin de s mismo o del mundo. Dependencia materna. Vaciedad.

OJOS MUY MARCADOS

Rasgos paranoides

OJOS BIZCOS

Rebelda, hostilidad hacia los dems

OJOS CERRADOS

De menor patologa que el ojo sin pupila. Narcisismo.

OJOS COMO PUNTOS

Retraimiento. Inseguridad

OJOS CON PESTAAS

En hombre, afeminamiento. En mujeres, seduccin.

OJOS EN V

Agresin.

BOCA UNA LNEA RECTA NICA BOCA UNA LNEA CNCAVA NICA BOCA UNA LINEA CONVEXA NICA BOCA ABIERTA O ROTA

Tendencia verbal sdico-agresiva

Pasivo, complaciente

Amargura

Dificultad de introyecciones adecuadas.

LABIOS MARCADOS

Dependencia oral

LABIOS PINTADOS

Carcter femenino

CEJAS MUY MARCADAS

Agresividad. Virilidad, smbolo flico. Agujeros en la nariz: agresividad, husmear. problemas respiratorios. Alucinaciones olfativas.

NARIZ MUY MARCADA

OREJAS

Preocupacin por crticas y opiniones de otros. Puede reflejar deficiencia en la audicin, alucinaciones auditivas.

MENTN

Energa de carcter.

MENTON SOMBREADO:

Tendencia a dominar, a ejercer el poder.

MENTON MUY SOMBREADO

ndice de conflicto con el medio. Parte del cuerpo que coordina lo que se siente -cuerpo- con lo que se piensa -cabeza-. Puede dar sensacin de comodidad y confianza. Depresin.

CUELLO

CUELLO ANGOSTO

CUELLO GRUESO

Sentimiento de inmovilidad

CUELLO LARGO CUELLO INMOVILIZADO POR COLLAR, POLERA O YESO CABELLO CABELLO MUY SOMBREADO O SUCIO CABELLOS EN PUNTA

Arrogancia. Desarmona entre el intelecto y la emocin. Incoordinacin.

Inhibicin sexual

Potencia sexual, vitalidad. Signo de virilidad, de apasionamiento y seduccin.

Regresin anal-expulsiva

Agresin

CABELLO CON RAYA AL MEDIO ADORNOS EN EL CABELLO (MOOS, HEBILLAS, ETC.)

Indicador de identificacin femenina y resolucin del conflicto por medio de mecanismos compulsivos-obsesivos y narcisistas.

Indicador de control.

CUERPO CUADRADO

Primitivismo, debilidad mental.

CUERPO ESTRECHO

Disconforme con su propio cuerpo. Conflicto en el esquema corporal. En algunos casos, astigmatismo. Expresa inmadurez afectiva. Es comn en mujeres con problemas para quedar embarazadas y/o en auqllas que presentan dificultades para asumir su sexualidad. Signo de evasin. Falta de compromiso. infantilismo. No darse a conocer.

CUERPO TRIANGULAR DIBUJO DEL CUERPO CON PALOTES OMISIN DE TRONCO

: Necesidad de reprimir o negar impulsos corporales.

HOMBROS HOMBROS MUY GRANDES Y MUSCULOSOS CADERAS

Fachada de seguridad, sobrecompensacin de sentimientos de inseguridad o inadaptacin. Carcter dominante, autoritario.

Ambivalencia sexual.

En la mujer, deseo de maternidad. En el hombre, conflicto homosexual. Es la frontera entre lo sexual y lo emocional. Cinturones y adornos que remarcan la cintura, intento de controlar lo instintivo. Seduccin Es comn en adolescentes. Significa restriccin forzada de impulsos.

CINTURA

CINTURA ESTRECHA

ASIMETRA DE EXTREMIDADES

Impulsividad, coordinacin pobre. Falta de equilibrio.

BRAZOS LARGOS Y FUERTES

Expresin de ambicin. Deseo de incorporar el mundo, de aprisionarlo, de contenerlo.

BRAZOS ONDULANTES

Sujetos con problemas respiratorios. Abandono del mundo objetal. Retraccin de la libido. Segn el resto del dibujo, puede implicar tendencia al hurto. Esquizofrnicos y depresiones severas. Dificultad para contactarse. Reservado, retrado. Rigidez, falta de plasticidad. Temor a manifestar impulsos hostiles. Control excesivo sobre los impulsos. Falta de adaptacin. En el caso de psicticos, lo hacen para protegerse de ataques del ambiente. Manipulacin, contacto con objetos, confianza, agresividad, eficiencia, culpa. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo, de orientarse hacia l. La ausencia de manos indica lo contrario: represin de impulsos, retraccin. Sentimiento de culpa.

SIN BRAZOS

BRAZOS PEGADOS AL CUERPO

MANOS Y DEDOS MANO DIBUJADA EN FORMA INCONCLUSA MANOS OCULTAS

Evasin de problemas

SIN MANOS DIBUJO DE LA PALMA DE LA MANO Y LOS DEDOS MANOS ENGUANTADAS DEDOS UNIDOS COMO MANOPLAS DEDOS TIPO GARRA DEDOS DIBUJADOS COMO LNEAS RECTAS PUO CERRADO

Negacin de dar y/o recibir. Egosmo

En adultos, regresin.

Indicador de control. Frecuente en adolescentes. Disimulo.

Torpeza. Falta de sutileza

Forma aguerrida de enfrentar al mundo. Agresin, egocentrismo, posesividad.

Agresin por falta de amor.

Fortaleza, agresividad, manera de sostener las defensas. Beligerancia, retraccin.

PIES

Smbolo sexual Desaliento, abatimiento, falta de ilusin. Tristeza, resignacin. Es el que "no llega nunca". Falta de confianza en s mismo. Inseguridad. Inseguridad de mantenerse en pie, de alcanzar metas. Cuando en los hombres coincide la desarmona pie izquierdo - brazo izquierdo respecto al lateral derecho, indica conflicto homosexual Deseo de mantenerse infantil. No querer realizar esfuerzos.

SIN PIES

PIES PEQUEOS

DESARMONA EN LOS PIES

PIES DESCALZOS

ARTICULACIONES VISIBLES

Sentimiento de desintegracin. Deficiencias orgnicas en el rea correspondiente.

PIERNAS LARGAS

Lucha por la autonoma, deseo de independencia

PIERNAS RELLENAS O GRUESAS DOBLE LNEA DE APOYO DEBAJO DE LOS PIES DIBUJO ALTO, ESBELTO FIGURA CON MUCHA MUSCULATURA

Sentimiento de inmovilidad. Signo de obsesividad. Puede simbolizar algn acontecimiento ocurrido en la infancia que qued marcado. Exagerada necesidad de apoyo. Deseo de sobresalir, de mejorar. Orgullo, vanidad, soberbia.

Narcisismo.

IDENTIDAD SEXUAL
Se espera que los varones dibujen figuras masculinas y las mujeres, a su vez, figuras femeninas. Muchas veces el dibujo de una persona del sexo contrario indica, sin embargo, dificultades o conflictos en relaciones objetales primarias. En los varones el conflicto homosexual aparece reflejado si dibuja figuras femeninas, corbatas flotantes, muy adornadas o marcadas. Caderas marcadas, redondeadas. Transparencia de piernas, figuras sin cabello y sin nariz. Ojos grandes con pestaas. Labios muy marcados en figuras masculinas. Senos acentuados o sombreados en figuras masculinas. Cuerpos desnudos. Msculos muy marcados, tipo gimnasta. Ropaje que oculta. Bolsillo en los glteos. En la mujer el conflicto homosexual se visualiza en cuerpos desnudos, remarcacin de cierre de pantaln (bragueta). Personas disfrazadas. Ropaje que oculta, tipo capa, sombrero, etc. remarcacin del contorno. Masculinizacin de la figura femenina, en forma, vestimenta o detalles tales como cigarrillo.

FIGURA DESNUDA

Exhibicionismo, psicopata

PERSONA BAJO LA DUCHA

Narcisismo, exhibicionismo. Histeria.

EL DIBUJO DE UN PERSONAJE Y NO DE UNA PERSONA TITERES Y MARIONETAS, CARICATURAS PERSONAS DISFRAZADAS

Vivencia de ridculo, burla, extraeza frente al propio cuerpo.

Ocultamiento. A veces homosexualidad. Debe analizarse el tipo de disfraz elegido para el dibujo.

PERSONAJE TIPO ROBOT DIBUJO DE PAYASO O DE PERSONAJE DE HISTORIETA DIBUJO DE UNA ESTATUA EN REEMPLAZO DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA

Despersonalizacin

Autohostilidad y se da generalmente en adolescentes. Ocultamiento

Ideas delirantes, de omnipotencia.

EXPRESIONES DE CONFLICTO EN EL DIBUJO


Se manifiesta cuando encierra el dibujo con otras lneas, cuando el dibujo de la persona est acompaado de otras figuras o cuando dibuja figuras en cuevas.

LA NEUROSIS FBICA

LA NEUROSIS HISTRICA

Est representada con figuras de abundante cabello, sexualizadas, donde agrega elementos para llamar la atencin.

LA NEUROSIS OBSESIVA

Son figuras rgidas, donde abunda el perfeccionismo, el detallismo. Son dibujos ordenados y aburridos. La duda se manifiesta borrando desmesuradamente. Aparecen figuras inclinadas, incompletas, donde hay falta de pies o piernas o son figuras sentadas. Hay poca presin y la autoimagen es desvalorizada. Realiza trazos lentos, muy dbiles, casi invisibles. Las figuras son muy pobres. Representan abatimiento y vaco por prdida del mundo interior. Presentan desorganizacin de la gestalt, alteraciones de lmites, figuras vacas o infladas. Muchas veces el paraguas aparece incorporado a la figura humana. En ocasiones aparecen los brazos pegados al cuerpo para protegerse del medio. Durante el episodio depresivo hay inhibicin y coincide con lo mencionado en c-4. Durante el estado manaco aparece exaltacin, despliegue de energa, dibujo muy complicado y florido, generalmente grande, hipokinesia. Los dibujos pueden ser infantiles, con expresin triunfal.

DEPRESIN

MELANCOLA

PSICTICO

PSICOSIS MANACO-DEPRESIVA

PARANOIA ENFERMEDADES PSICOSOMTICAS EPILEPSIA

Generalmente los dibujos son extravagantes, con excesos de adornos y dan idea de grandeza.

Est representado por brazos cortos, piernas juntas, omisin de nariz, cuerpo hinchado y, generalmente aparecen nubes.

Los dibujos suelen aparecer con borrones, manchas, desordenados. Hay sensacin de abandono y cansancio. Los dibujos aparecen sucios, con trazos recortados, remarcacin de lneas y temblor. Gotas como coma ( , ), indicios de alcoholismo. Tanto el artista como la persona sana pueden registrar las fallas de su dibujo y tratar de cambiarla (pueden lograrlo o no). El psictico es incapaz de criticar su dibujo. El depresivo es exageradamente crtico. El manaco tiene poca autocrtica. La personalidad compulsiva vuelve repetidamente al dibujo, sobre diferentes reas, agregndole detalles.

ALCOHOLISMO

MECANISMOS DE DEFENSA

DESPLAZAMIENTO

Necesidad de adicionar nuevos objetos u otras figuras. Fondo muy decorado y preocupacin por determinadas zonas.

REGRESIN

Lo vemos representado en figuras perdiendo el equilibrio, como en ruinas. Hay expresin de pnico. Las figuras pueden estar sentadas, sin fuerzas. Hay confusin de trazos.

ANULACIN

Est representada por personas que necesitan borrar permanentemente o necesitan tachar una figura y hacer otra, o hacen una cosa en tanto verbalizan otra. A veces sombrean los dibujos. Tambin suelen hacer un dibujo sobre otros objetos ya realizados, de alguna manera ocultndolos. Los dibujos aparecen pobres, aislados, desarticulados, fros. A veces recuadrados entre lneas. Las figuras parecen paralizadas, con aspecto de muecas. Pueden aparecer retratos o dibujar slo la cabeza. Tambin cabezas tipo robots o casquetes. En ocasiones reflejan patologas severas.

AISLAMIENTO

REPRESIN

Las figuras son completas, armnicas, no sexualizadas, muy vestidas o tapadas. Faltan los rasgos sexuales secundarios. Pueden aparecer cortes marcados en la cintura, cortes de la figura a nivel genital o tronco solo. Dureza en los movimientos, pobreza.

INHIBICIN

Figuras pequeas, trazos dbiles, falta de partes o zonas corporales que, por omisin, son las que manifiestan el conflicto, segn el tipo de inhibicin. Generalmente verbalizan "No se", "No puedo". Pueden hacer figuras sentadas o acostadas, sin pies o sin manos.

DEFENSAS MANACAS

Llena el dibujo con detalles innecesarios

Вам также может понравиться