Вы находитесь на странице: 1из 14

ELEARNING Y PORTALES WEB

Nombre: Zacaras Prez.

Materia: Informtica para administracin.

Profesora: Mara Morales.

Investigacin sobre las portales web y Elearning.

Cedula: 8-889-2289

INTRODUCCION
En este trabajo aprenderemos ms sobre los portales web su significado las ventajas que puede tener una empresa utilizando esta nueva tecnologa para mejorar las ventas y tener una mayor publicidad a nivel mundial. Tambin estaremos viendo los pasos para crear un portal web le mostraremos algunos de estos pasos: Valoracin de contenidos: Los visitantes del sitio podrn votar la calidad de lo publicado. Es opcional. Comentarios: (opcional) Los usuarios podrn comentar sus opiniones o expresar sus inquietudes en la misma pgina de contenidos.

Entre otros que veremos a continuacin en el trabajo. Tambin veremos el significado de E-learning la importancia que ha tenido en la sociedad porque facilita el estudio para las personas que no tengan tiempo, tambin hablaremos de sus ventajas y las plataformas que se utilizan.

INDICE Contenido
INTRODUCCION ................................................................................................................................... 1 INDICE.................................................................................................................................................. 2 CONTENIDO ......................................................................................................................................... 3 CONCLUSION ..................................................................................................................................... 11 TABLA DE ILUSTRACIONES ................................................................................................................ 12 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................................... 13

CONTENIDO
Elearning
Se denomina aprendizaje electrnico (conocido tambin por el anglicismo e-learning) a la educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseanza-aprendizaje. Tambin puede definirse como un sistema de comunicacin masiva y bidireccional que sustituye la interaccin personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseanza, por la accin sistemtica y conjunta de diversos recursos didcticos y el apoyo de una organizacin tutorial, que proporcionan el aprendizaje autnomo de los estudiantes, adems de reforzar la habilidad de la comunicacin efectiva con los participantes a travs de las plataformas usadas.

Factores que han provocado el aprendizaje a distancia


Dentro de los factores principales encontramos los avances sociopolticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la caresta de los sistemas convencionales, los avances en el mbito de las ciencias de la educacin y las transformaciones tecnolgicas. La enseanza a distancia ha evolucionado a travs de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicacin y telemtica.

Importancia de aprendizaje a distancia


Lo ms importante en el caso de los estudiantes es la flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos, la ausencia del requisito de asistencia peridica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonoma de la que goza en el sistema, constituye a la educacin a distancia en una opcin apropiada para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitacin con las limitaciones espaciotemporales que impone la vida diaria.

Ventajas
Las ventajas que ofrece la formacin en lnea son las siguientes: Una inmediatez en el proceso de bsqueda de informacin Encontrar una mayor cantidad de puntos de viste en cualquier tema Estar en contextos socioculturales diferentes Inmersin prctica en un entorno web 2.0. Eliminacin de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a travs de dispositivos mviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geogrficamente. Prcticas en entornos de simulacin virtual, difciles de conseguir en formacin presencial sin una gran inversin. Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos. Actualizacin constante de los contenidos (deduccin lgica del punto anterior). Reduccin de costos (en la mayora de los casos, a nivel metodolgico y, siempre, en el aspecto logstico). Permite una mayor conciliacin de la vida familiar y laboral.

Inconvenientes
En el caso de los "inconvenientes", se presentan algunos: Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial). Precisa unas mnimas competencias tecnolgicas por parte del profesor y de los estudiantes. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Puede disminuir la calidad de la formacin si no se da una ratio adecuada profesoralumno. Requiere ms trabajo que la convencional.

Plataforma
Un sistema de gestin de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creacin y administracin de contenidos por parte de los participantes principalmente en pginas web. El entorno de hardware y software diseado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de teleformacin o sistema de gestin de aprendizaje. Un sistema de gestin de aprendizaje (o LMS, por sus siglas en ingls) registra usuarios, organiza catlogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestin. Suelen incluir tambin herramientas de comunicacin al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en usabilidad (navegacin fcil e intuitiva) y accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formacin a mayor nmero de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnolgica Actualmente existe un gran nmero de plataformas, tanto comerciales como de cdigo abierto. En el mbito universitario es la WebCT la plataforma ms utilizada, seguida a bastante distancia de la plataforma Edustan ce.

Caractersticas que debe tener el asesor de EAD


Entender la naturaleza y la filosofa de la educacin a distancia bajo el influjo del nuevo paradigma telemtico. Identificar las caractersticas del estudiante o participante ms all de las fronteras geogrficas, y asumiendo diferentes contextos. Disear y desarrollar cursos interactivos que utilicen en forma apropiada las nuevas tecnologas. Adaptar las estrategias de enseanza y aprendizaje para la educacin a distancia. Organizar los recursos en un formato o diseo capaz de potenciar el estudio independiente. Entrenarse en la prctica de los nuevos sistemas a distancia. Involucrarse en la organizacin, planificacin y toma de decisiones. Evaluar la actitud de los estudiantes hacia los nuevos medios telemticos. Ser un agente innovador tanto tecnolgica como socialmente.

Ejemplos de aprendizaje electrnico


A principios de los aos noventa el Ministerio de Educacin de Espaa crea el proyecto Aula Mentor, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de formacin para personas adultas utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el mbito de la formacin no reglada con un enfoque abierto, flexible y a distancia a travs de la red Internet. Actualmente en Mxico existe un sistema impartido por la UNAM denominado Sistema Universidad Abierta y Educacin a Distancia (SUAyED). Esta modalidad educativa surge como apoyo al sistema abierto y al presencial, caracterizado por el uso y aplicacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin. La flexibilidad y potencialidad para el estudio independiente evita las barreras de horarios, lugar, edad, trabajo, entre otras, permitiendo que cualquier persona que cubra los requisitos de ingreso pueda optar por un ttulo universitario. El uso de las TICs, la responsabilidad y el compromiso son las bases para el desarrollo de la educacin a distancia.

Portales Web
Es un nuevo trmino, comnmente sinnimo de puerto, que se utiliza para referirnos a un Sitio Web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra actividad de navegacin en Internet, al cual visitamos con frecuencia y al que generalmente designamos como pgina de inicio en nuestro navegador, Google.com por ejemplo. Existen portales genricos y especializados, conocidos estos ltimos como portales de nicho. Algunos de los portales ms conocidos son el de Yahoo!, Google, Excite, Netscape, Lycos, CNET, Microsoft Network. Ejemplos de portales especializados incluyen, ms no se limitan a, Garden.com (para jardinera), Fool.com (para inversionistas), y SearchNT.com (para administracin de Windows NT). Las empresas que cuentan con este tipo de Portales para acceso al Web son de gran inters para los inversionistas en el mercado de acciones debido a que los Portales crean en el tiempo una importante influencia sobre grandes audiencias receptoras de estrategias publicitarias. Los servicios que comnmente ofrecen estos Portales incluyen un directorio de Sitios Web, facilidades para la localizacin de sitios, noticias, informacin del clima, buzones de correo, informacin de la bolsa, directorios telefnicos y mapas, y en algunas ocasiones foros de discusin con temas de inters general.

Con un Portal slo debes ocuparte de la informacin que desees publicar, ya que el sistema gestionar todos los dems detalles tcnicos y administrativos. Organizacin del sitio web: Un Portal Web est preparado para organizar eficientemente la informacin de su sitio en secciones y categoras, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura slida, ordenada y sencilla para los administradores. Publicacin de Contenidos (pginas): Con un Portal Web podr crear pginas ilimitadas y editarlas desde un sencillo editor que permite formatear los textos con los estilos e imgenes deseados. Escalabilidad e implementacin de nuevas funcionalidades: Un Portal Web ofrece la posibilidad de instalar, desinstalar y administrar componentes y mdulos, que agregarn servicios de valor a los visitantes de su sitio web, por ejemplo: galeras de imgenes, foros, newsletters, clasificados, etc. (Opcional) Administracin de usuarios: El Portal Web le permite almacenar datos de usuarios registrados y tambin la posibilidad de enviar E-mails masivos a todos los usuarios Navegacin y men: Totalmente editables desde el panel administrador del Portal Web. Administrador de Imgenes: El Portal Web posee una utilidad para subir imgenes al servidor y usarlas en todo el sitio. Disposicin de mdulos modificable: En un sitio basado en un Portal Web, la posicin de mdulos puede acomodarse como se prefiera. Encuestas: El Portal Web posee un sistema de votaciones y encuestas dinmicas con resultados en barras porcentuales. Alimentacin de Noticias: Permite la generacin automtica para traer noticias en lnea de los principales peridicos o revistas y que se vean publicadas en su Portal. Publicidad: es posible hacer publicidad en el sitio usando el Administrador de Banners. Estadsticas de visitas: con informacin de navegador, OS, y detalles de los documentos (pginas) ms vistos. Automatizacin en la publicacin: Las pginas y documentos de Portal Web pueden programarse con fecha de publicacin y fecha de caducidad. Esto permite que una pgina se de publicar automticamente cuando caduca. Archivo e historial: Las pginas viejas o publicaciones que hayan perdido vigencia pueden enviarse a un "archivo" de almacenamiento, sin necesidad de tener que borrarlas. Esto permite tambin dar la posibilidad a los navegantes de consultar artculos viejos o documentos anteriores en un historial. Formatos de lectura: Cada documento es generado automticamente por Portal Web en formato PDF, en versin imprimible, y en XML. Envo por E-mail: Los usuarios del sitio del Portal Web podrn enviar automticamente a un amigo por email cada documento publicado.

Valoracin de contenidos: Los visitantes del sitio podrn votar la calidad de lo publicado. Es opcional. Comentarios: (opcional) Los usuarios podrn comentar sus opiniones o expresar sus inquietudes en la misma pgina de contenidos.

Elearning

Educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los nuevos canales. electrnicos

La flexibilidad en cuanto al manejo de su tiempo, la ausencia del requisito de asistencia, entre otros.

Ventajas: Inmersin prctica en un entorno web 2.0. Estar en contextos socioculturales diferentes.

Inconvenientes: Requiere ms trabajo que la convencional. Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor.

Portales Web

Ventaja Slo debes ocuparte de la informacin que desees publicar, ya que el sistema gestionar todos los detalles tcnicos y administrativos.

Se utiliza para referirnos a un Sitio Web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra actividad de navegacin

Administracin de usuarios. Navegacin y men. Formatos de lectura.

CONCLUSION
Este trabajo nos explic los factores que influyen a los estudios a distancia, su importancia ventaja e inconvenientes que tiene los estudios a distancia, las caracterstica que debe tener el accesor EAD. Tambin vimos ejemplos de aprendizaje electrnico. Tambin aprendimos sobre algunos de los portales ms conocidos son el de Yahoo!, Google, Excite, Netscape, Lycos, CNET, Microsoft Network. Ejemplos de portales especializados incluyen, ms no se limitan a, Garden.com (para jardinera), entre otros.

TABLA DE ILUSTRACIONES

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico http://www.indigo.com.mx/temas-de-ayudausuarios/40-ique-es-un-portal-web.html

Вам также может понравиться