Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA

E-learning
Portales Web
Yanixa Rangel

2013

INFORMTICA

Introduccin

Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitacin que posibilit Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitacin predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educacin, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional Un Portal Web est basado en un Sistema de Administracin de Contenidos, el cual permite publicar informacin en la web de manera fcil y rpida, sin tener conocimientos de programacin ni de diseo de pginas web

ndice

Introduccin ..................................................................................................................................... 0 ndice ................................................................................................................................................. 2 Contenido .......................................................................................................................................... 3 Factores que han provocado el aprendizaje a distancia. .................................................................... 3 Importancia de aprendizaje a distancia .............................................................................................. 4 Ventajas ............................................................................................................................................... 5 Mapa conceptual................................................................................................................................. 6 Portales Web ....................................................................................................................................... 7 Funciones y objetivos .......................................................................................................................... 7 Servicios adicionales............................................................................................................................ 8 Modalidades ........................................................................................................................................ 8 Conclusin ........................................................................................................................................... 9 Anexos ................................................................................................................................................. 9 Bibliografa ........................................................................................................................................ 12

Contenido

E-learning
Se denomina a la aprendizaje por el educacin a electrnico anglicismo edistancia (conocido learning) tambin

completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, para de en ello especial hipertexto Internet), o correo utilizando aplicaciones herramientas

electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc. como soporte de los procesos de enseanza-aprendizaje. El e-learning consiste en la educacin y capacitacin a travs de Internet. Este tipo de enseanza online permite la interaccin del usuario con el material mediante la utilizacin de diversas herramientas informticas

Factores que han provocado el aprendizaje a distancia.


Dentro de los factores principales encontramos: Los avances sociopolticos La necesidad de aprender a lo largo de la vida La caresta de los sistemas convencionales Los avances en el mbito de las ciencias de la educacin y las transformaciones tecnolgicas. La enseanza a distancia ha evolucionado a travs de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicacin y telemtica.

Importancia de aprendizaje a distancia


Lo ms importante en el caso de los estudiantes es la flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos, la ausencia del requisito de asistencia peridica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonoma de la que goza en el sistema, constituye a la educacin a distancia en una opcin apropiada para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitacin con las limitaciones espacio-temporales que impone la vida diaria. El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

El pedaggico, referido a la Tecnologa Educativa como disciplina de las ciencias de la educacin, vinculada a los medios tecnolgicos, la psicologa educativa y la didctica. El tecnolgico, referido a la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, mediante la seleccin, diseo, personalizacin, implementacin, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dnde se integran tecnologas propietarias y de cdigo abierto (Open Source).

A primera vista, los componentes tecnolgicos son los ms tangibles y el ejemplo ms significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administracin y control de los aspectos administrativos de la capacitacin entre otras funciones. Los aspectos pedaggicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al principio sean los menos tangibles, pero sern al final los componentes ms relevantes en trminos de eficacia de los objetivos de enseanza y aprendizaje fijados. Los beneficios del e-learning son:

Reduccin de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didctico, etc. Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a travs de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones. Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexin a Internet, cuando les surge la necesidad.

Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

Ventajas
Las ventajas que ofrece la formacin en lnea son las siguientes:

Una inmediatez en el proceso de bsqueda de informacin Encontrar una mayor cantidad de puntos de viste en cualquier tema Estar en contextos socioculturales diferentes Inmersin prctica en un entorno web 2.0. Eliminacin de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a travs de dispositivos mviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geogrficamente.

Prcticas en entornos de simulacin virtual, difciles de conseguir en formacin presencial sin una gran inversin. Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos.

Actualizacin constante de los contenidos (deduccin lgica del punto anterior). Reduccin de costos (en la mayora de los casos, a nivel metodolgico y, siempre, en el aspecto logstico). Permite una mayor conciliacin de la vida familiar y laboral. Disminucin del tiempo necesario. Orden al momento de hacer lluvia de ideas.

Mapa conceptual

E-learning
Es Caracterizado por

Educacin a distancia

Trabajar en red. Facilidad de sus

A travs de

Sus ventajas

actualizaciones. Entregado al

Medios electrnicos
Como

Inmersin practica en un entorno Web 2.0. Eliminacin barreras espaciales y terminales.

usuario a travs de computadoras. Visin amplia de aprendizaje

Internet/ intranet

Gestin real de conocimientos.

La cual

Actualizacin constante de conocimientos.

Resuelve problemas tpicos de la educacin

Reduccin de costo.

Como

Disponibilidad del tiempo, asistencia, sincronizacin de agendas etc.

Portales Web
Un portal web de Internet es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, compra documentos, aplicaciones, etc. electrnica,

Principalmente estn dirigidos a resolver necesidades especficas de un grupo de personas o de acceso a la informacin y servicios de a una institucin pblica o privada.

Funciones y objetivos
El trmino portal significa puerta grande, y precisamente su nombre hace referencia a su funcin u objetivo: es el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar bsquedas en web. Se puede decir que un portal ofrece servicios para la navegacin en internet, logrando incrementar la intensidad de trfico en el mismo. Un portal de Internet puede ser un Centro de contenido entre intermediario entre compradores y vendedores de sectores especficos, estos se pueden complementar con herramientas que le ayuden a identificar empresas que satisfagan necesidades de un comprador, visualizar anuncios de vendedores, ofrecer cotizaciones, brindar correos electrnicos, motores de bsqueda, etc. El portal es considerado un intermediario de informacin que tiene como fuente de ingreso la publicidad de empresas que ah se anuncian o bien mediante servicios complementarios ofrecidos a los usuarios, o una combinacin de ambos.

Servicios adicionales
Un portal opcionalmente podra ofrecer:

Servicios de bsqueda que incluye mecanismos de bsqueda, directorios y pginas para localizar negocios o servicios. Contenidos, es decir, informacin de varios tpicos como noticias, deportes, pronsticos de clima, listas de eventos locales, mapas, opciones de entretenimiento, juegos, ligas a estaciones de radio y a otros sitios con contenido especial en ciertas reas de inters como coches, viajes y salud entre otros.

Facilidades de comercializacin: anuncios clasificados para trabajos, carros y casas; subastas, pequeos agregados de vendedores y ligas a otros sitios que tambin se dedican a la venta.

Modalidades
Existen dos modalidades de portales web: 1. Portales horizontales: tambin llamados portales masivos o de propsito general, se dirigen a una audiencia amplia, tratando de llegar a toda la gente con muchas cosas. Como ejemplo de portales de esta categora estn Terra, AltaVista, UOL, Lycos, Yahoo, MSN. 2. Portales verticales: se dirigen a usuarios para ofrecer contenido dentro de un tema especfico como puede ser un portal de msica, un portal de finanzas personales, arte o de deportes.

Conclusin
Con el uso de E-learning el de enseanza online permite la interaccin del usuario con el material mediante la utilizacin de diversas herramientas informticas, es fcil de usar y cuenta con gran rapidez y mayor accesibilidad. El portal web es considerado un intermediario de informacin que tiene como fuente de ingreso la publicidad de empresas que ah se anuncian o bien mediante servicios complementarios ofrecidos a los usuarios

Anexos

Ilustracin 1. E-learning

Ilustracin 2. E-learning

Ilustracin 3. Portales web

Ilustracin 4. Portales web

Bibliografa
http://www.indigo.com.mx/temas-de-ayudausuarios/40-ique-es-un-portal-web.html http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico http://www.sistemaselearning.com/contenidos/definicion-de-elearning.asp

Вам также может понравиться