Вы находитесь на странице: 1из 4

PROFESOR: ENRIQUE INOSTROZA CURSO: SEXTO BSICO. ASIGNATURA: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES.

GUIA: CLIMAS FACTORES Y ELEMENTOS DEL CLIMA Aprendizajes Esperados - Conocer los factores y elementos del clima -Interpretar textos e imgenes relacionadas con los elementos y factores del clima de Chile. - Relacionar la influencia de los factores sobre los elementos del clima CONTENIDOS - Factores del clima. -Elementos del clima.

I. tem. Lee y observa atentamente la informacin presentada. Elementos y Factores del clima En un principio se nos hace necesario hacer la aclaracin respecto a que cuando hablamos de clima y tiempo, nos estamos refiriendo a dos cosas distintas, puesto que, El clima es el valor medio del tiempo atmosfrico. Los climatlogos calculan este promedio durante un perodo de treinta aos con el fin de conseguir cifras representativas en las que poder basar sus clasificaciones. Entonces, para aclarar conceptos: CLIMA: Corresponde al promedio del tiempo atmosfrico, observado en forma cientfica durante un largo perodo de tiempo. TIEMPO: Es la condicin de la atmsfera, en un lugar determinado y en un instante preciso. En cualquier parte de nuestro planeta se puede observar que no hace el mismo tiempo climtico todos los das. Sin embargo, durante el ao predomina un tipo de tiempo, que es lo que se llama clima.

Cules son los elementos y los factores del clima? El clima est configurado por cuatro elementos principales: la temperatura, la presin atmosfrica, el viento y finalmente, la humedad y precipitaciones. Ahora bien, los factores del clima, son aquellos mecanismos que actan sobre los elementos mencionados anteriormente y que hacen que dichos elementos varen. Los factores del clima son: Latitud, altitud, distancia al mar, corrientes marinas y relieve. Por ejemplo: la latitud, la distancia al mar, la altitud, la direccin de los vientos predominantes (si los vientos vienen del mar, del continente, de las zonas ms clidas o de las zonas ms fras afectan a la temperatura), las corrientes marinas (si son clidas o fras, afectan el clima de las zonas cercanas), la disposicin del relieve (si es llano favorece la entrada de los vientos y si es montaoso los frena, etc) En sntesis, debemos tener claro que tiempo y clima son conceptos distintos. Y tambin que los factores climticos son los que modifican a los elementos climticos.

Observa estos ejemplos entorno a como los factores climticos influyen en nuestro pas: LATITUD Y CORRIENTES MARINAS: Si observas un mapa de Chile te dars cuenta de su gran longitud (extensin latitudinal) y de su ubicacin entre el mar y la cordillera, factores que son determinantes en la variedad de climas de nuestro pas. La extensin latitudinal de Chile determina que la temperatura media disminuya 11,7C entre las ciudades de Arica y Punta Arenas. La influencia del ocano Pacfico y de la corriente marina fra de Humboldt hacen posible que las temperaturas de norte a sur disminuyan en forma gradual, homogeneizndolas; es decir, permiten que las temperaturas del norte sean ms bajas y las del sur ms altas que en otros pases que estn a igual latitud, no existiendo as muchos grados de diferencia entre ambos extremos.

RELIEVE: El relieve es otro factor importante en la modificacin del clima, ya que la existencia de las cordilleras andina y costera van afectando notablemente la distribucin de las temperaturas, las precipitaciones y los vientos sobre nuestro territorio. A diferencia de las temperaturas, que son homogneas, las precipitaciones varan de Norte a Sur y de Oeste a Este en cuanto a volumen y distribucin durante el ao. Estas precipitaciones tienen diversos orgenes, pero las ms comunes son de tipo frontal, producto del contacto de masas de aire clido y fro. Otras son de tipo convectivo, que se producen cuando masas de aire clido y hmedo ascienden y se enfran, precipitando; gracias a este fenmeno existen precipitaciones en la zona cordillerana norte. Finalmente estn las lluvias orogrficas, que se producen al chocar masas de aire con las cordilleras en las laderas que miran hacia el ocano Pacfico (barlovento). Producto de estas lluvias es que territorios trasandinos como Coyhaique presentan menores ndices de lluvias que localidades ubicadas al Oeste de los Andes.

ALTITUD: En Chile, otro factor del clima es la altitud, que se presenta asociado al relieve, ya que al ascender o descender en los relieves se produce una disminucin o un aumento de la temperatura, respectivamente. El altiplano chileno, por ejemplo, al estar situado sobre 3.500 m. sobre el nivel del mar, presenta temperaturas y precipitaciones que facilitan la presencia de fauna y vegetacin, lo que permite el asentamiento de comunidades aimars.

Considerando los datos que aparecen en la imagen y la informacin que tienes respecto a los elementos y factores del clima, responde la siguiente pregunta: Si en Arica la temperatura es de 18C La temperatura es mayor o menor en Parinacota? Porqu?

Actividad 1.- Realiza el siguiente cuadro resumen, respecto a los elementos y factores del clima: FACTOR Cmo influye? ELEMENTO

altitud

A medida que es mayor la hace descender

temperatura

2.- Responde las siguientes preguntas: a) Luis Lpez est a punto de emprender un viaje al Sur del pas junto a su familia. Sin embargo, no disponen de medios (ni TV, Internet, radio, ni celular) para enterarse del tiempo que har all a su llegada. Qu debe hacer Lpez para informarse del tiempo? Qu es lo que l tiene que decirle a su familia para convencerla de que est en lo correcto? b) El hermano pequeo de Irenko, est convencido de que clima es lo mismo que tiempo Qu ideas claves debe sealar Irenko para convencerlo de su error? c) Lorena acaba de publicar en su Facebook que los elementos del clima influyen sobre los factores de ste Qu ejemplos (2) simples le puedes dar para convencerla de su error?

Вам также может понравиться