Вы находитесь на странице: 1из 21

Introduccin

Las normas de seguridad, cuidados y peligros en el un laboratorio de qumica son necesarias saberlas a la hora de un accidente, as como la organizacin del laboratorio debe ser estudiada con el fin de procurar que sea adecuada para los que en el se encuentres. La limpieza y el orden son de gran importancia a este respecto. Las instalaciones, aparatos e instrumentos deben mantenerse en perfecto estado. Las salidas y espacios reservados para las manipulaciones, deben mantenerse siempre libres. Para ello todos los asistentes deben tener claro todo lo que a continuacin se expondr.

Normas de Seguridad y Cuidados en el Laboratorio


El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrn siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo con materiales peligrosos. Nunca hay excusa para los accidentes en un laboratorio bien equipado en el cual trabaja personal bien informado. A continuacin se exponen una serie de normas que deben conocerse y seguir en el laboratorio: Normas referentes a la instalacin Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la mxima ventilacin y en caso de incendio, la mnima. Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes. Los grifos de agua y los desages no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Los desages deben permitir bien el paso de agua. Los enchufes o cables elctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea as deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar. Los armarios y estanteras deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos qumicos y estar siempre en perfecto orden. Normas personales Cada grupo se responsabilizar de su zona de trabajo y de su material. La utilizacin de bata es muy conveniente, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias qumicas lleguen a la piel. Es muy aconsejable, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, as como no llevar colgantes. En el laboratorio no se podr fumar, ni tomar bebidas ni comidas. La bata deber emplearse durante toda la estancia en el laboratorio. Las gafas de seguridad siempre que se manejen productos peligrosos y durante la calefaccin de disoluciones. Los guantes deben utilizarse obligatoriamente en la manipulacin de productos txicos, custicos o potencialmente infecciosos (debe utilizarse doble guante al manipular sangre infectada con VIH o hepatitis C). Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tpala.
2

No pruebes ni ingieras los productos. En caso de producirse un accidente, quemadura o lesin, comuncalo inmediatamente al profesor. Recuerda dnde est situado el botiqun.

Normas referentes al orden Las sustancias txicas permanecern en armario con llave. Es imprescindible la limpieza del laboratorio, de su instrumental y utensilios, as como que est ordenado. En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, etc., que pueden entorpecer el trabajo.

Normas referentes a la utilizacin de productos qumicos Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita; para ello leeremos, si es preciso un par de veces, el rtulo que lleva el frasco. Como regla general, no coger ningn producto qumico. El profesor los proporcionar. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor. Es de suma importancia que cuando los productos qumicos de desecho se viertan en las pilas de desage, aunque estn debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua. No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos qumicos. No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla. Los cidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, cido sobre el agua. Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, etc. Cuando se vierta cualquier producto qumico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitacin. Si se vierte sobre t cualquier cido o producto corrosivo, lvate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor. Al preparar cualquier disolucin, se colocar en un frasco limpio y rotulado convenientemente.
3

Normas referentes a la utilizacin del material de vidrio Cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio fro. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo (sobre ladrillo, arena, planchas de material aislante, etc.) Las manos se protegern con guantes o trapos cuando se introduzca un tapn en un tubo de vidrio.

Normas referentes a la utilizacin de balanzas Cuando se determinen masas de productos qumicos con balanzas, se colocar papel de filtro sobre los platos de la misma y, en ocasiones, ser necesario el uso de un "vidrio de reloj" para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas. Se debe evitar cualquier perturbacin que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.

Manipulacin de gas El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y avisar al profesor. Si se vierte un producto inflamable, crtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local.

Manipulacin de vidrio El manejo inadecuado del material de vidrio puede dar lugar a graves accidentes en el laboratorio. Es importante saber el tipo de vidrio que se est manejando: vidrio sdico que no soporta altas temperaturas o borosilicato (vidrio pyrex), que es el nico que puede calentarse. Antes de calentar el vidrio se comprobar la existencia de grietas o estrellas, debindose desechar todo material que presente defectos o que haya sufrido un fuerte golpe, aunque no se observen fracturas. El vidrio tiene el mismo aspecto cuando est fro que cuando est muy caliente. Antes de tocar los recipientes o conectores que hayan estado sometidos a calor se comprobar cuidadosamente su temperatura.
4

No forzar directamente con las manos los cierres, llaves y esmerilados que se hayan obturado. La apertura de cierres esmerilados obturados as como la de ampollas cerradas se realizar llevando proteccin facial, guantes gruesos, en vitrina, y sobre una bandeja o recipiente compatible con el contenido del frasco o ampolla. Cuando se utilizan cubreobjetos deber revisarse con atencin la mesa de trabajo. Para cortar una varilla de vidrio se sujetar sta con un trapo cerca de la marca. Los extremos cortantes se moldearn a la llama. Las varillas de gran longitud deben transportarse en posicin vertical. Al introducir una varilla de vidrio en el agujero de un tapn se protegern las manos con guantes apropiados o un trapo y se lubricar el tapn con agua. Las gomas de los refrigerantes se cortarn cuando no se puedan sacar con facilidad. Los recipientes de vidrio no se calentarn a la llama directamente sin una rejilla.

Manipulacin de equipos Nunca se manejarn equipos sin conocer perfectamente su funcionamiento y sin la supervisin que para cada caso se determine. Los equipos elctricos se conectarn siempre con tomas de tierra. Se vigilar la cercana de los cables a fuentes de calor y el posible contacto de los equipos con agua. Las lmparas ultravioleta pueden causar lesiones oculares y en ocasiones, quemaduras en la piel. Se deber evitar mirar directamente a la lmpara o en todo caso utilizar gafas especiales. El aceite de las bombas de vaco se cambiar con la periodicidad adecuada. En los sistemas de vaco se instalarn trampas adecuadas para evitar que los residuos obturen las conducciones y estropeen la bomba. Las centrfugas debern equilibrarse correctamente teniendo en cuenta las caractersticas de las mismas. Siempre se pesarn los tubos para realizar el equilibrado de los mismos. Se prestar especial cuidado en la limpieza del equipo al finalizar la tarea, especialmente del rotor. En caso de detectar alguna anomala durante el funcionamiento de cualquier equipo o aparato, se avisar al responsable del laboratorio o al profesor.

Eliminacin de productos qumicos La eliminacin de cidos y bases poco corrosivas se puede hacer diluyendo primeramente con abundante agua para su eliminacin posterior por el

desage normal. La dilucin debe hacerse de forma que no se supere una concentracin del 5-10 %. Los slidos nunca se eliminarn por el desage. Si no son txicos o nocivos se tirarn con el resto de desechos. Si son txicos se solicitarn instrucciones al profesor o responsable del laboratorio para que los elimine en los recipientes especficos. Se recuperarn en lo posible los productos qumicos, especialmente los metales pesados. Los recipientes no contaminados se enjuagarn antes de tirarlos. No se tirarn papeles o telas impregnados en productos a las papeleras.

Disolventes orgnicos: En todos los laboratorios en que se manejen disolventes orgnicos no miscibles con agua, se dispondr de recipientes de recogida de residuos adecuados. Los hidrocarburos halogenados se recogern aparte. Toda persona que trabaje en estos laboratorios estar adecuadamente informada del uso que se debe dar a dichos recipientes y de los productos que se eliminarn en cada uno de ellos. Se evitar la acumulacin de recipientes de residuos en los laboratorios.

Mercurio y compuestos de mercurio: Las personas que realicen cualquier manipulacin con mercurio o sus derivados se despojarn de todo objeto de oro, plata o cobre que lleven puesto. El mercurio se recoger por aspiracin a vaco en un frasco. Las pequeas gotas inaccesibles se tratarn con una mezcla de azufre e hidrxido de calcio empastada con poca agua.

Eliminacin de materiales biolgicos Para la eliminacin del material potencialmente contaminado y sus recipientes, ste se clasificar en las siguientes categoras: Desechos no contaminados que pueden eliminarse con la basura. Objetos punzantes y cortantes: agujas hipodrmicas, bisturs, cuchillas, vidrio roto, pipetas Pasteur, etc. Material contaminado reutilizable para tratamiento en autoclave. Material contaminado para eliminacin. Desechos anatmicos: tejidos humanos y animales.

Objetos punzantes y cortantes: Las agujas y objetos cortantes deben colocarse en recipientes con paredes impenetrables. Estos recipientes no deben llenarse por completo. Cuando estn llenos en sus tres cuartas partes, se esterilizarn primero en el
6

autoclave si la prctica de laboratorio lo exige y posteriormente se eliminarn. El mismo tratamiento es aplicable a las jeringas desechables.

Cdigo de Colores

Smbolos de Riesgo o Peligrosidad


Para la correcta manipulacin de los productos peligrosos es imprescindible que el usuario sepa identificar los distintos riesgos intrnsecos a su naturaleza, a travs de la sealizacin con los smbolos de peligrosidad respectivos. Los smbolos de riesgo o peligrosidad son pictogramas o representaciones impresas en fondo anaranjado, utilizados en rtulos o informaciones de productos qumicos. stos sirven para advertir sobre la peligrosidad o riesgo de un producto. La etiqueta es, en general, la primera informacin que recibe el usuario y es la que permite identificar el producto en el momento de su utilizacin. Todo recipiente que contenga un producto qumico peligroso debe llevar, obligatoriamente, una
7

etiqueta bien visible en su envase que, redactada en el idioma oficial del Estado, contenga: Nombre de la sustancia o del preparado. Incluido, en el caso de los preparados y en funcin de la peligrosidad y de la concentracin de los distintos componentes, el nombre de alguno(s) de ellos Nombre, direccin y telfono del fabricante o importador. Es decir del responsable de su comercializacin. Tabla de smbolos de riesgo o peligrosidad:

E Explosivo

Clasificacin: Sustancias y preparaciones que reaccionan exotrmicamente tambin sin oxgeno y que detonan segn condiciones de ensayo fijadas, pueden explotar al calentar bajo inclusin parcial. Precaucin: Evitar el choque, Percusin, Friccin, formacin de chispas, fuego y accin del calor.

O Comburente

Clasificacin: (Perxidos orgnicos). Sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, producen reaccin fuertemente exotrmica. Precaucin: Evitar todo contacto con sustancias combustibles. Peligro de inflamacin: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extincin. Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 0C y un punto de ebullicin de mximo de 35C. Gases y mezclas de gases, que a presin normal y a temperatura usual son inflamables en el aire. Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

F+ Extremadamente inflamable

F Fcilmente inflamable

Clasificacin: Lquidos con un punto de inflamacin inferior a 21C, pero que NO son altamente inflamables. Sustancias slidas y preparaciones que por accin breve de una fuente de inflamacin pueden inflamarse fcilmente y luego pueden continuar quemndose permanecer incandescentes. Precaucin: Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor. Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en MUY pequea cantidad, pueden conducir a daos de considerable magnitud para la salud, posiblemente con consecuencias mortales. Precaucin: Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano , en caso de malestar consultar inmediatamente al mdico! Clasificacin: La inhalacin y la ingestin o absorcin cutnea en pequea cantidad, pueden conducir a daos para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales. Precaucin: evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar inmediatamente al mdico. En caso de manipulacin de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales! Clasificacin: Sustancias y preparaciones que reaccionan exotrmicamente tambin sin oxgeno y que detonan segn condiciones de ensayo fijadas, pueden explotar al calentar bajo inclusin parcial. Precaucin: Evitar el choque, Percusin, Friccin, formacin de chispas, fuego y accin del calor.

T+ Muy Txico

T Txico

C Corrosivo

Xi Irritante

Clasificacin: Sin ser corrosivas, pueden producir inflamaciones en caso de contacto breve, prolongado o repetido con la piel o en mucosas. Peligro de sensibilizacin en caso de contacto con la piel. Clasificacin con R43. Precaucin: Evitar el contacto con ojos y piel; no inhalar vapores. Clasificacin: En el caso de ser liberado en el medio acutico y no acutico puede producirse un dao del ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de transformacin pueden alterar simultneamente diversos compartimentos. Precaucin: Segn sea el potencial de peligro, no dejar que alcancen la canalizacin, en el suelo o el medio ambiente! Observar las prescripciones de eliminacin de residuos especiales.

N Peligro para el medio ambiente

Frases de Riesgo (R) y Seguridad (S)


Las "Frases de riesgo y de seguridad" son unas oraciones estandarizadas por la Unin Europea para indicar el manejo bsico de las sustancias peligrosas y reducir el riesgo que conlleva su manipulacin. Se dividen en dos grupos; las frases R (Riesgo, "Risk" en ingls) y las frases S (Seguridad, "Safety" en ingls) dependiendo de la naturaleza descriptiva de la frase. Frases bsicas (R): Las Frases R son un conjunto numerado de frases y combinaciones de frases usadas para describir los riesgos atribuidos a una sustancia o preparado peligroso. R1- Explosivo en estado seco. R2- Riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. R3- Alto riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. R4- Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles. R5- Peligro de explosin en caso de calentamiento. R6- Peligro de explosin, en contacto o sin contacto con el aire. R7- Puede provocar incendios. R8- Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. R9- Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles. R10- Inflamable. R11- Fcilmente inflamable. R12- Extremadamente inflamable. R14- Reacciona violentamente con el agua. R15- Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. R16- Puede explosionar en mezcla con sustancias comburentes. R17- Se inflama espontneamente en contacto con el aire. R18- Al usarlo pueden formarse mezclas aire-vapor explosivas/inflamables. R19- Puede formar perxidos explosivos. R20- Nocivo por inhalacin. R21- Nocivo en contacto con la piel. R22- Nocivo por ingestin. R23- Txico por inhalacin. R24- Txico en contacto con la piel. R25- Txico por ingestin. R26- Muy txico por inhalacin. R27- Muy txico en contacto con la piel.
10

R28- Muy txico por ingestin. R29- En contacto con agua libera gases txicos. R30- Puede inflamarse fcilmente al usarlo. R31- En contacto con cidos libera gases txicos. R32- En contacto con cidos libera gases muy txicos. R33- Peligro de efectos acumulativos. R34- Provoca quemaduras. R35- Provoca quemaduras graves. R36- Irrita los ojos. R37- Irrita las vas respiratorias. R38- Irrita la piel. R39- Peligro de efectos irreversibles muy graves. R40- Posibles efectos cancergenos. R41- Riesgo de lesiones oculares graves. R42- Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin. R43- Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel. R44- Riesgo de explosin al calentarlo en ambiente confinado. R45- Puede causar cncer. R46- Puede causar alteraciones genticas hereditarias. R48- Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada. R49- Puede causar cncer por inhalacin. R50- Muy txico para los organismos acuticos. R51- Txico para los organismos acuticos. R52- Nocivo para los organismos acuticos. R53- Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R54- Txico para la flora. R55- Txico para la fauna. R56- Txico para los organismos del suelo. R57- Txico para las abejas. R58- Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente. R59- Peligroso para la capa de ozono. R60- Puede perjudicar la fertilidad. R61- Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. R62- Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. R63- Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. R64- Puede perjudicar a los nios alimentados con leche materna. R65- Nocivo: si se ingiere puede causar dao pulmonar. R66- La exposicin repetida puede provocar sequedad o formacin de grietas en la piel.
11

R67- La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo. R68- Posibilidad de efectos irreversibles.

Combinaciones: R14/15- Reacciona violentamente con el agua, liberando gases extremadamente inflamables. R15/29- En contacto con el agua, libera gases txicos y extremadamente inflamables. R20/21- Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. R20/22- Nocivo por inhalacin y por ingestin. R20/21/22- Nocivo por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R21/22- Nocivo en contacto con la piel y por ingestin. R23/24- Txico por inhalacin y en contacto con la piel. R23/25- Txico por inhalacin y por ingestin. R23/24/25- Txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R24/25- Txico en contacto con la piel y por ingestin. R26/27- Muy txico por inhalacin y en contacto con la piel. R26/28- Muy txico por inhalacin y por ingestin. R26/27/28- Muy txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R27/28- Muy txico en contacto con la piel y por ingestin. R36/37- Irrita los ojos y las vas respiratorias. R36/38- Irrita los ojos y la piel. R36/37/38- Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. R37/38- Irrita las vas respiratorias y la piel. R39/23- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. R39/24- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. R39/25- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin. R39/23/24- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. R39/23/25- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. R39/24/25- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. R39/23/24/25- Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R39/26- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin.

12

R39/27- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. R39/28- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin. R39/26/27- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. R39/26/28- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. R39/27/28- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. R39/26/27/28- Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R42/43- Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin y por contacto con la piel. R48/20- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. R48/21- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. R48/22- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. R48/20/21- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. R48/20/22- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R48/21/22- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin. R48/20/21/22- Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R48/23- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. R48/24- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. R48/25- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. R48/23/24- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. R48/23/25- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R48/24/25- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin.
13

R48/23/24/25- Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R50/53- Muy txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R51/53- Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R52/53- Nocivo para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R68/20- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin. R68/21- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por contacto con la piel R68/22- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por ingestin. R68/20/21- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin y contacto con la piel. R68/20/22- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin e ingestin. R68/21/22- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por contacto con la piel e ingestin. R68/20/21/22- Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin, contacto con la piel e ingestin.

Frases bsicas (S): Las Frases S son un conjunto numerado de frases y combinaciones de frases usadas para indicar los consejos de utilizacin y prudencia bsicos para trabajar con sustancias o preparados peligrosos. S1- Consrvese bajo llave. S2- Mantngase fuera del alcance de los nios. S3- Consrvese en lugar fresco. S4- Mantngase lejos de locales habilitados. S5- Consrvese en ... (lquido apropiado a especificar por el fabricante) S6- Consrvese en ... (gas inerte a especificar por el fabricante). S7- Mantngase el recipiente bien cerrado. S8- Mantngase el recipiente en lugar seco. S9- Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. S12- No cerrar el recipiente hermticamente. S13- Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. S14- Consrvese lejos de ... (materiales incompatibles a especificar por el fabricante). S15- Conservar alejado del calor. S16- Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas-No fumar. S17- Mantngase lejos de materiales combustibles. S18- Maniplese y brase el recipiente con prudencia.
14

S20- No comer ni beber durante su utilizacin. S21- No fumar durante su utilizacin. S22- No respirar el polvo. S23- No respirar los gases/humos/vapores/aerosoles [denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. S24- Evtese el contacto con la piel. S25- Evtese el contacto con los ojos. S26- En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. S27- Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. S28- En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con ... (productos a especificar por el fabricante). S29- No tirar los residuos por el desage. S30- No echar jams agua a este producto. S33- Evtese la acumulacin de cargas electrostticas. S35- Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. S36- sese indumentaria protectora adecuada. S37- sense guantes adecuados. S38- En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo respiratorio adecuado. S39- sese proteccin para los ojos/la cara. S40- Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese ... (a especificar por el fabricante). S41- En caso de incendio o de explosin no respire los humos. S42- Durante las fumigaciones/pulverizaciones, sese equipo respiratorio adecuado. [Denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. S43- En caso de incendio, utilizar ... (los medios de extincin los debe especificar el fabricante). (Si el agua aumenta el riesgo, se deber aadir: No usar nunca agua). S45- En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta). S46- En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. S47- Consrvese a una temperatura no superior a ... C (a especificar por el fabricante). S48- Consrvese hmedo con ... (medio apropiado a especificar por el fabricante). S49- Consrvese nicamente en el recipiente de origen. S50- No mezclar con ... (a especificar por el fabricante). S51- sese nicamente en lugares bien ventilados.
15

S52- No usar sobre grandes superficies en locales habitados. S53- Evtese la exposicin-recbense instrucciones especiales antes del uso. S56- Elimnense esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. S57- Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente. S59- Remitirse al fabricante o proveedor para obtener informacin sobre su recuperacin/reciclado. S60- Elimnense el producto y su recipiente como residuos peligrosos. S61- Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad. S62- En caso de ingestin no provocar el vmito: acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. S63- En caso de accidente por inhalacin, alejar a la vctima fuera de la zona contaminada y mantenerla en reposo. S64- En caso de ingestin, lavar la boca con agua (solamente si la persona esta consciente).

Combinaciones: S1/2- Consrvese bajo llave y mantngase fuera del alcance de los nios. S3/7- Consrvese el recipiente bien cerrado y en lugar fresco. S3/9/14- Consrvese en lugar fresco y bien ventilado y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S3/9/14/49- Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado y lejos de... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S3/9/49- Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado. S3/14- Consrvese en lugar fresco y lejos de ... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S7/8- Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar seco. S7/9- Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar bien ventilado. S7/47- Mantngase el recipiente bien cerrado y consrvese a una temperatura no superior a ... C (a es pecificar por el fabricante). S20/21- No comer, ni beber, ni fumar durante su utilizacin. S24/25- Evtese el contacto con los ojos y la piel. S27/28- Despus del contacto con la piel, qutese inmediatamente toda la ropa manchada o salpicada y lvese inmediata y abundantemente con ... (producto a especificar por el fabricante).
16

S29/35- No tirar los residuos por el desage, elimnense los residuos de producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. S29/56- No tirar los residuos por el desage, elimnense esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. S36/37- sense indumentaria y guantes de proteccin adecuados. S36/37/39- sense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. S36/39- sense indumentaria adecuada y proteccin para los ojos/la cara. S37/39- sense guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. S47/49- Consrvese nicamente en el recipiente de origen y a temperatura no superior a ... C (a especificar por el fabricante).

Primeros auxilios en caso de accidente


Los accidentes ms frecuentes en un laboratorio on: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestin de productos qumicos. Cortes y heridas: lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabn. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infeccin. Aplicar despus agua oxigenada y cubrir con gasa grasa (linitul), tapar despus con gasa esterilizada, algodn y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraos (trozos de vidrio, etc...), se acudir a un centro sanitario. Quemaduras o corrosiones: - Por fuego u objetos calientes: no lavar la lesin con agua. Tratarla con disolucin acuosa o alcohlica muy diluida de cido pcrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar. - Por cidos, en la piel: cortar lo ms rpidamente posible la ropa empapada por el cido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolucin de hidrgenocarbonato sdico al 1%. (si se trata de cido ntrico, utilizar disolucin de brax al 2%). Despus vendar. - Por lcalis, en la piel: aplicar agua abundante y aclarar con cido brico, disolucin al 2 % o cido actico al 1 %. Despus secar, cubrir la parte afectada

17

con pomada y vendar. - Por otros productos qumicos: En general, lavar bien con agua y jabn. Salpicaduras en los ojos: - Por cido: inmediatamente despus del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los prpados. Continuar con la irrigacin por lo menos durante 15 minutos. A continuacin lavar los ojos con disolucin de hidrogenocarbonato sdico al 1 % con ayuda de la baera ocular, renovando la disolucin dos o tres veces, dejando por ltimo en contacto durante 5 minutos. - Por lcali: inmediatamente despus del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los prpados. Continuar con la irrigacin por lo menos durante 15 minutos. A continuacin lavar los ojos con disolucin de cido brico al 1 % con ayuda de la baera ocular, renovando la disolucin dos o tres veces, dejando por ltimo en contacto durante 5 minutos. Ingestin de productos qumico: antes de cualquier actuacin concreta: requerimiento urgente de atencin mdica. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vmito. - cidos corrosivos: no provocar jams el vmito. Administrar lechada de

magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche. - lcalis corrosivos: no provocar jams el vmito. Administrar abundantes

tragos de disolucin de cido actico al 1 %.Administrar grandes cantidades de leche. - Arsnico y sus compuestos: provocar el vmito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vmito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no ms de 30 g ) de MgSO47 H2O 2 cucharadas soperas

18

de

lechada de

magnesia (xido

de

magnesio en agua).

- Mercurio y sus compuestos: administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vmito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. A cada vmito darle abundantes tragos de agua salada templada. Administrar 15 g de ANTDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada. (ANTDOTO UNIVERSAL: carbn activo dos partes, xido de magnesio 1 parte, cido tnico 1 parte.). Administrar 1/4 de litro de leche. - Plomo y sus compuestos: administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no ms de 30 g) de MgSO 4 7 H2O 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (xido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vmito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templada.

19

Conclusiones
Es indispensable tener conocimiento de las normas y cuidados en el laboratorio para hacer armonioso el trabajo en el mismo y los resultados esperados sean correctos. No obviar ninguna norma, ya que esto puede causar algn accidente grande o pequeo, que podr daar a otra persona como a nosotros mismos. Tomar en cuanta que al trabajar en grupo no todos los integrantes tienen nocin del tema, es por ello que se debe de nombrarlas al inicio de la clase o trabajo en el laboratorio.

Recomendaciones
Tener una gua mas practica de las normas, cuidados y peligros en los laboratorios para que los ah presentes las tengan presentes.

20

Bibliografa
Sin autor. Normas de seguridad e higiene en el laboratorio de qumica. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesgaviota/fisiqui/practicasq/node2. html. Consultada el 2 de marzo 2013 a las 20:08. Unidad de Prevencin en Laboratorios Facultad CC. Experimentales y de la Salud universidad san pablo. Unidad de prevencin en laboratorios. http://www.farmacia.uspceu.es/pdf/servicios/farmacia-normas-basicasseguridad-laboratorios.pdf. Consultada el 2 de marzo 2013 a las 20:24.

Sin autor. Primeros auxilios en caso de accidente.http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/auxilios.ht ml.Consultada el 2 de marzo 2013 a las 20:47.

Sin autor. Cdigo de colores / imgenes. https://www.google.com.gt/search?q=codigo+de+colores+en+el+laboratorio +de+quimica&hl=es&sa=N&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=aZczUfqwKI Ts2AXQ_IDQAg&ved=0CGkQsAQ&biw=1024&bih=655#imgrc=WnfNpK_ih dm86M%3A%3BqDYhGY5zWMxekM%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blo gspot.com%252F_bAKrKS-MiKw%252FTLOzjB8aJI%252FAAAAAAAAEgE%252Fvuj3tqMZ1Do%252Fs1600%252FCAR TEL_SISTEMA_RIESGOS_SUSTANCIAS_QUIMICAS.gif%3Bhttp%253A% 252F%252Fprevencioncolonia.blogspot.com%252F2010_10_01_archive.ht ml%3B579%3B578. Consultada el 2 e marzo 2013 a las 21:16. Montoya Guzmn , Jaime Oswaldo. Practica sobre laboratorio. Actualizado el 25 de Febrero de 2012 a las 20:36. http://www.monografias.com/trabajos34/instrumentallaboratorio/instrumental-laboratorio.shtml#volum#ixzz2MVgM0IUB http://www.monografias.com/trabajos34/instrumentallaboratorio/instrumental-laboratorio.shtml#volum#ixzz2MVLWDy4o. Consultada el 2 de marzo a las 21:54. Sin autor. Frases S y R. Actualizada el 24 ene 2013, a las 20:18.http://es.wikipedia.org/wiki/Frases_de_riesgo_y_de_seguridad. Consultada el 2 de marzo a las 22:35.

21

Вам также может понравиться