Вы находитесь на странице: 1из 8

Nutricin durante y despus de los tratamientos oncolgicos.

Actualmente, existen suficientes evidencias que demuestran que la alimentacin juega un papel importante en el mantenimiento de la salud. Los cereales, como el pan, el arroz, la pasta, etc. constituyen la base de la alimentacin proporcionando, fundamentalmente fibra (sobretodo si son integrales), y otras sustancias beneficiosas para la salud. Las frutas y verduras son parte fundamental de una dieta sana, aportando vitaminas, minerales y otras sustancias importantes para la salud. Las vitaminas son nutrientes imprescindibles para nuestro cuerpo, ya que se encargan del correcto funcionamiento de los distintos rganos. Una dieta equilibrada, con un aporte adecuado de nutrientes y la realizacin de ejercicio fsico suave durante los tratamientos te pueden ayudar a llevar mejor los efectos secundarios de los mismos. Sin embargo, debes tener en cuenta que durante los tratamientos e inmediatamente despus de los mismos puede ser necesario que modifiques determinados aspectos de tu alimentacin para minimizar o evitar la aparicin de alguno de los efectos no deseados.

Cambios de la alimentacin durante los tratamientos


Despus del diagnstico de la enfermedad, comienza una nueva etapa: los tratamientos. Es una etapa complicada, en la que sientes incertidumbre y ansiedad ante los tratamientos y sus posibles efectos secundarios. Tienes que enfrentarte a un periodo de visitas frecuentes, a la quimioterapia y a la radioterapia. Es frecuente que durante este tiempo recibas mucha informacin, muy variada y que incluso en algn momento no la comprendas. Es normal que no tengas ni tiempo ni ganas para nada ms que no sea superar este periodo. Sin embargo debes tener en cuenta que una alimentacin adecuada puede permitirte tolerar mejor los tratamientos y en algn caso controlar alguno de los efectos secundarios de los mismos.

Pregunta a tu mdico sobre el tipo de alimentacin que te conviene realizar durante los tratamientos. Podr aconsejarte segn tus necesidades
Tienes que tener en cuenta que las necesidades energticas y de determinados nutrientes pueden variar a lo largo de la evolucin de la enfermedad, especialmente durante los tratamientos.

Cmo reducir los efectos secundarios digestivos?


La quimioterapia y la radioterapia son capaces de destruir las clulas tumorales, pero tambin pueden afectar a las clulas sanas y como consecuencia aparecen los efectos secundarios. Ten en cuneta que en la mayora de las ocasiones estos efectos son temporales y

desaparecen tras finalizar los tratamientos.

Cmo reducir las nuseas?


Las nuseas y los vmitos, adems de ser los efectos secundarios ms frecuentes de la quimioterapia, suelen ser los ms temidos. Ten en cuenta que la frecuencia de aparicin y la intensidad de los mismos dependen de los frmacos que se empleen, de la dosis administrada, del esquema de tratamiento y de la susceptibilidad individual. Las nuseas y vmitos por quimioterapia pueden aparecer tempranamente (1 2 horas tras la administracin) o tardamente (24 horas despus del ciclo). Sin embargo, generalmente desaparecen en uno o dos das. Con la radioterapia las nuseas y los vmitos slo aparecen cuando la radiacin se administra en el abdomen y suele ser debida al efecto de la radiacin sobre la mucosa del estmago o del intestino. Pueden aparecer pocas horas despus de la sesin de radioterapia. Y desaparecen a los pocos das.

Actualmente, la aparicin de estos sntomas pueden prevenirse fcilmente con frmacos antiemticos (previenen o evitan la aparicin de nuseas y vmitos). Habla con tu mdico.
Recomendaciones claves que podrn ayudarte a sentir menos nuseas: Reparte la comida en pequeas cantidades, 5-6 veces al da. A muchos pacientes el olor a comida les hace sentir ms nuseas, por lo que es aconsejable que evites estos olores. Es preferible que mientras dure el tratamiento con quimioterapia o radioterapia, otra persona se encargue de preparar las comidas. Elige alimentos con poco aroma como frutas, arroz, pasta Es aconsejable que tomes las comidas a temperatura ambiente o frescas, ya que las calientes pueden favorecer la aparicin de nuseas. Come despacio, masticando bien los alimentos. Evita comidas ricas en grasas (frituras, salsas, quesos grasos, leche entera, etc.) ya que dificultan la digestin. Bebe lquidos fros a pequeos sorbos a lo largo de todo el da. Descansa despus de cada comida, preferiblemente sentado, al menos durante una hora. Recuerda: No olvides tomar la medicacin que le haya recetado el mdico.

Qu puedes hacer si tienes diarrea


Cuando la quimioterapia afecta a las clulas que recubren el intestino, el funcionamiento del mismo se altera: el intestino no es capaz de absorber el agua y los distintos nutrientes y se produce diarrea. La diarrea es uno de los efectos secundarios ms frecuente entre los pacientes que reciben radioterapia sobre el abdomen y la pelvis.

La intensidad de la diarrea es muy variable de una persona a otra. Influye la cantidad de intestino irradiado, la dosis que se administra y la susceptibilidad individual.

Suele aparecer durante la segunda semana de tratamiento y desaparece al finalizar el tratamiento. Aunque generalmente se controla con dieta en algunas ocasiones es necesario que el onclogo radioterpico paute frmacos antidiarreicos. Adems del tratamiento te pueden ser tiles estas recomendaciones: Realiza dieta absoluta durante las 2-3 primeras horas de aparicin de la diarrea para que el intestino descanse. Pasadas 2-3 horas bebe lquidos, preferiblemente tomados en pequeos sorbos cada 5- 10 minutos, a lo largo del da. Evita tomar leche, puedes sustituirla por derivados. Cuando la diarrea comience a mejorar puedes tomar alimentos en pequeas cantidades, con poca grasa (arroz, pollo o pescado hervidos, manzana asada, etc.). No tomes comidas con mucha fibra, favorecen la diarrea y la flatulencia. Evita las bebidas irritantes como el caf o las bebidas alcohlicas.

Y recuerda: informa a tu mdico cuanto antes. Por qu puede aparecer estreimiento?


Algunos frmacos empleados en la quimioterapia pueden reducir los movimientos intestinales fisiolgicos, por lo que se absorbe ms agua de las heces y stas se vuelven secas y duras. Adems puede empeorar por la falta de ejercicio y por cambios en tu alimentacin. Es poco frecuente que con radioterapia se produzca estreimiento, cuando aparece generalmente es debido a modificaciones inadecuadas de la dieta. Sigue estas recomendaciones: Es importante modificar la alimentacin e incrementar la actividad fsica para favorecer el trnsito intestinal: Toma alimentos ricos en fibra, como pan o arroz integral, frutas, verduras, frutos secos, etc., ya que favorecen el trnsito intestinal. .Bebe lquidos abundantes a lo largo del da. Realiza ejercicio fsico suave todos los das. El ms adecuado es caminar. Procura fijarte un horario para ir al cuarto de bao. No ignores la necesidad de evacuar el intestino. Consulta con tu mdico antes de tomar cualquier laxante.

Cmo mejorar la falta de apetito


Es normal que sientas inapetencia o falta de apetito durante los dos o tres primeros das inmediatamente despus de que recibas el ciclo de quimioterapia. Pasados esos das recuperars las ganas de comer y podrs seguir con tu alimentacin habitual. Tienes que comer ser una frase que oirs durante esos das que comas menos. Evidentemente es as, necesitas ingerir alimento para recuperarte de la quimioterapia. Pero, mientras sigas inapetente, come lo que te apetezca y cuando te apetezca. Si un alimento te sienta bien, no debes preocuparte por su valor nutritivo. Sea el alimento que sea, te ayudar a mantener tu energa. Sin embargo, esto slo es til para los 2-3 primeros das tras el ciclo de quimioterapia, posteriormente debes llevar una alimentacin ms sana y equilibrada, ya que alimentos muy

ricos en hidratos de carbono o grasas te harn coger peso innecesario.

Cuando los alimentos no saben igual


Una modificacin del gusto hace puede favorecer que el paciente deje de disfrutar de la comida, incluso puede llegar a resultarle desagradable, contribuyendo a la falta de apetito y la prdida de peso. Si ste es su caso, es aconsejable que cambies determinadas costumbres a la hora de preparar la comida. Prepara comidas con buen aspecto y olor agradable. Si te desagrada el olor mientras cocina, solicita que alguien lo haga en su lugar. Realiza enjuagues antes de comer. Sustituye la carne roja por pollo, pavo o huevos, tienen un olor menos intenso. En el caso de que tengas sabor metlico, sustituye los cubiertos habituales por unos de plstico. Emplea especias o condimentos suaves en la preparacin de las comidas. Srvete la comida a temperatura ambiente (desprende menos olor)

Despus de los tratamientos


La necesidad de informacin sobre los distintos aspectos de la enfermedad, del tratamiento y del estilo de vida, vara a lo largo del proceso. En un primer momento, lo ms frecuente es que busques informacin sobre los diferentes tipos de tratamientos y sus efectos secundarios. Una vez finalizados los ciclos de quimioterapia, las sesiones de radioterapia y las visitas al onclogo se espacian, reinicias tu rutina normal y comienzas a plantearte preguntas sobre tu estilo de vida como el tipo de alimentacin que debes llevar o si puedes o no realizar algn tipo de ejercicio fsico.

Has terminado los tratamientos, las citas, las pruebas por fin puedes retomar tu vida!
Pero no te precipites: fija tiempos realistas para reanudar tus actividades y responsabilidades tanto en el hogar como en el trabajo. Date tiempo para recuperarte definitivamente de los efectos del tratamiento. Ahora tambin es el momento de plantearte, pequeas pero importantes, nuevas metas personales. Iniciar o mantener una vida activa y hacer una dieta saludable son ingredientes fundamentales para ayudarte a mantener un buen estado de salud. No debes olvidar que tu mdico onclogo es tu mejor fuente de informacin con relacin a cualquier duda o problema que aparezca. Solicita su consejo siempre que lo necesites para que te oriente y asesore.

Cambios en tu alimentacin
Tras el tratamiento del cncer, algunas personas cogen peso, incluso aunque no hayan incrementado la cantidad de comida que ingieren diariamente. Las causas de este aumento de peso pueden ser debidas a varios factores: Los tratamientos hormonales pueden provocar una ganancia en el peso, probablemente debido a cambios en los niveles de hormonas.

Determinados tipos de quimioterapia. La falta de ejercicio fsico durante los tratamientos

Una dieta saludable y equilibrada es vital para recuperarte de los tratamientos y adems puede ayudarte a reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad y a prevenir otras enfermedades crnicas como la obesidad, diabetes o alteraciones cardiovasculares. Estas son buenas razones para intentar llevar una alimentacin ms saludable. Habla con tu familia para que ellos te ayuden y te apoyen en el cambio. Adems, seguro que ellos tambin se beneficiarn de una dieta ms sana.

Qu tipo de alimentacin necesitas?


Una buena manera de llevar una alimentacin saludable es comer de forma variada combinando todo tipo de alimentos. Ningn tipo de alimento o grupo de alimentos contiene, por s solo, todos los nutrientes necesarios para el organismo. Una dieta adecuada ha de incluir: Frutas y verduras: aportan fibra, y ciertas vitaminas y minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Protenas (carne, pescado, huevos): Fundamentales durante y despus del tratamiento oncolgico, ya que, permiten al organismo reparar tejidos y recuperarse ms fcilmente de los efectos secundarios. Cereales: Son la base de nuestra alimentacin y aportan una gran cantidad de carbohidratos, que es una magnfica fuente de energa para el organismo. Leche y derivados: Aportan vitaminas, minerales y son la mejor fuente de calcio. Grasas: Proporcionan energa, pero no deben suponer ms del 20-30% de las caloras diarias.

Qu debes saber de la fibra


La fibra la puedes encontrar en los alimentos vegetales como fruta, verdura, frutos secos, semillas y harinas integrales. Con una alimentacin rica en estos productos obtendrs una serie de beneficios: Son una gran fuente de vitaminas y minerales Contienen gran cantidad de fibra. La fibra tiene efecto saciante y facilita el movimiento intestinal. Son alimentos con pocas caloras (los frutos secos son ms energticos), por lo que si los incluyes en tu dieta (en vez de alimentos ricos en grasas) te permitirn perder peso y/o mantenerlo despus de los tratamientos. Evita la formacin de sustancias cancergenas a nivel intestinal.

La cantidad recomendada de frutas y verduras que debes tomar para conseguir estos efectos positivos para la salud son al menos 3 piezas de fruta y 2 raciones de verdura al da (consumo diario de ms de 25 gramos de fibra por persona).

Otras sustancias beneficiosas de la fruta y verdura


Adems de la fibra, las frutas y verduras contienen otras sustancias que aportan beneficios para tu salud: antioxidantes y fitoqumicos.

Antioxidantes
Son sustancias qumicas que se encuentran de forma natural en determinados alimentos como la fruta y la verdura. Los antioxidantes son capaces de destruir los radicales libres que produce el organismo durante el metabolismo. Si estos radicales libres no se neutralizan mediante antioxidantes son capaces de provocar dao celular, que con el tiempo son responsables del envejecimiento y de algunas enfermedades crnicas como el cncer Muchas de las vitaminas que contienen las frutas y verduras son antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y el beta-caroteno (que se transforma en vitamina A en el organismo). Ten en cuenta que los suplementos vitamnicos en forma de medicamentos no tienen los mismos beneficios que estas sustancias contenidas en los alimentos.

Dnde encontrarlos?
Como el resto de vitaminas el ser humano no es capaz de sintetizar las vitaminas antioxidantes, por lo que es necesario que incluyas en tu dieta alimentos ricos en ellas. Beta caroteno o precursor de la vitamina A. Para qu sirve: Mantiene la visin; es un nutriente importante en la reparacin de los tejidos; es esencial para mantener la integridad de las mucosas. Dnde encontrarla: Est presente en frutas y hortalizas verdes, anaranjadas, rojas o amarillas como las naranjas, espinacas, tomate, zanahoria, albaricoque, meln, membrillo... Vitamina C o cido ascrbico: Para qu sirve: Ayuda en el metabolismo del hierro y calcio. Tiene accin antioxidante, por lo que protege la piel y mucosas, adems es importante para la cicatrizacin de las heridas. Dnde encontrarla: Se encuentra en frutas como naranja, limn, pomelo, mandarina, fresas, kiwi, meln...; en verduras como tomate, pimiento, juda verde, esprrago, coliflor, col... Vitamina E o tocoferol: Para qu sirve: Tiene funcin antioxidante y colabora en la formacin de protenas. Dnde encontrarla: Es posible encontrarla en vegetales verdes (espinacas, acelgas...) y melocotn en almbar

Cantidades recomendadas de fruta y verdura al da


Lo recomendable es consumir 5 raciones de fruta y verdura al da. Sin embargoNo resulta sencillo establecer cuanto supone una racin, fundamentalmente por el tipo de fruta y verdura (no es lo mismo las uvas que las naranjas) y las variaciones de tamao de las mismas (una naranja puede pesar 150 o 250 gramos) La porcin adecuada tambin depende del sexo, la edad, el tamao de la persona y su tipo de actividad. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario mnimo de 400 gramos de hortalizas y frutas al da, o cinco porciones de 80 gramos cada una. (Sin embargo, en esta recomendacin no se incluyen los tubrculos, como las patatas).

Valores aadidos de la fruta y verdura


Al poder consumir la fruta y verdura sin necesidad de cocinarlas, no pierden ninguna de sus

propiedades beneficiosas. Por su alto contenido en agua constituyen una manera ideal de hidratar nuestro cuerpo durante el ejercicio y especialmente en verano.

Qu debes saber de la grasa?


Una dieta con poca grasa tiene beneficios para tu salud: te ayuda a controlar los kilos que has cogido durante el tratamiento del cncer de mama y a prevenir otras enfermedades crnicas como problemas de corazn o diabetes. En la actualidad existen dos estudios en marcha en los que se trata de determinar si una dieta pobre en grasas podra reducir el riesgo de recidiva del cncer de mama, aunque an no se tienen resultados concluyentes el mantener una dieta con pocas grasas es una buena opcin saludable.

Qu tipos de grasa existen?


Las grasas se pueden dividir dependiendo del efecto que tienen sobre la salud en dos grupos: Grasas insaturadas: son aquellas que a temperatura ambiente permanecen en estado lquido. Este tipo de grasas se asocian con un aumento del colesterol bueno (HDL) en sangre y una disminucin del riesgo de enfermedades cardiacas y posiblemente con determinados cnceres. Estas a su vez se dividen en monoinsaturadas y poliinsaturadas. o Monoinsaturadas: El mejor representante de este tipo de grasas es el cido oleico presente en el aceite de oliva. El consumo de grasas monoinsaturadas debe representar entre el 13 y el 23 % del total de grasas ingeridas. o Poliinsaturadas: Los representantes de este tipo de grasas son los cidos omega 3 y omega 6 que se encuentran en altas concentraciones en pescados y en menor proporcin en semillas y aceites vegetales como lino, soja y nueces. Grasas saturadas y grasas trans (hidrogenadas): son grasas que a temperatura ambiente estn es estado slido. Su consumo se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y determinados cnceres. Las grasas saturadas suelen ser de origen animal y se encuentran en la carne roja, mantequilla, quesos y leche. La comida precocinada, snacks, patatas fritas y muchas margarinas son ricas en grasas trans.

Qu puedo hacer para reducir las grasas de la dieta?


Se aconseja que la ingesta de grasa diaria no supere el 30 % de las caloras totales. Estas han de ser, preferiblemente, de origen vegetal como el aceite de oliva. Como orientacin ten en cuenta que un gramo de grasa proporciona nueve caloras. Para una dieta de 1500 caloras (ideal para perder peso) al da, 450 deberan proporcionarlas las grasas, que equivalen aproximadamente a 50-55 gramos, para una dieta de 2.000 (para mantener peso) caloras al da, 600 deberan de proporcionarlas las grasas, que equivaldran aproximadamente a 65 gramos. Para disminuir el total de caloras diarias de tu dieta y disminuir el consumo de grasas existe un principio fundamental: escoge alimentos derivados de plantas (cereales, verduras, frutas) y

tmalos crudos o cocinados con pocas grasas. Otros consejos que te pueden ayudar: Aceites: o Escoge fundamentalmente, aceites vegetales como el de oliva. o Evita cocinar con mantequilla o manteca. Carne, huevo y pescado o Consume poca carne roja, es preferible que la sustituyas por pollo, pescado o pavo. o Limita la cantidad de carne procesada como embutidos, bacon, etc o Limita la ingesta de vsceras como hgado, riones, sesos, etc. o No tomes ms de tres huevos a la semana. Leche y derivados o Sustituye la leche y yogures enteros por desnatados. Alimentos precocinados o No abuses de este tipo de alimentos, suelen contener muchas grasas trans. o Lee la etiqueta del producto y escoge aquellos con menos contenido en grasas. Bollera y dulces o Son alimentos ricos en grasas y carbohidratos. o No abuses de este tipo de alimentos.

Lleva una vida ms activa tras los tratamientos


Aproximadamente un 60% de las mujeres diagnosticadas de cncer de mama aumentan de peso debido a la quimioterapia y a los tratamientos hormonales. Mantener una vida activa y una alimentacin saludable te pueden ayudar a recuperar el peso ideal. Adems, en la actualidad existen muchos estudios que demuestran que la realizacin diaria de ejercicio fsico mejora la salud y la calidad de vida de las mujeres tratadas por cncer de mama, ya que permite reducir el cansancio, incrementar la fuerza muscular y adems tienen efectos psicolgicos positivos por que disminuye la ansiedad y la depresin

Вам также может понравиться