Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA-CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL LABORATORIO DE MECANICA DE FLUIDOS GUIA DE LABORATORIO LABORATORIO

N 04: ESTUDIO DEL NMERO DE REYNOLDS 1. Generalidades La unidad H65D ha sido diseada para permitir a los estudiantes reproducir en el laboratorio los experimentos clsicos realizados por el Profesor Osborne Reynolds (fsico britnico, 1842-1912). Los objetivos del trabajo experimental con la unidad H65D son tres: 1. Calcular el nmero Reynolds (Re). 2. Observar y cuantificar el flujo de transicin. 3. Observar el perfil de velocidad en paraboloide en la seccin del conducto. El nmero de Reynolds (Re), (no dimensional), es el criterio reconocido internacionalmente que denota la condicin de un flujo de fluido, ell mismo depende de la relacin de los tres parmetros siguientes: Velocidad media del fluido en el conducto. Dimetro efectivo del conducto. Viscosidad cinemtica del fluido.

Es de destacar que Re es independiente de la presin. Los dos trminos hallados ms frecuentemente que describen las condiciones de flujo de un fluido son Laminar y Turbulento. Flujo Laminar Denota una condicin de fluido estacionario en que todas las lneas de corriente siguen recorridos paralelos, sin interacciones entre los planos de deslizamiento. El observador notar que bajo esta condicin, si introducimos tinta en el agua, la misma no se mezcla con el agua. Flujo Turbulento Denota una condicin de flujo inestable donde las lneas de flujo interaccionan causando el derrumbe de los planos de deslizamiento y la mezcla del fluido. El observador notar que bajo esta condicin, el colorante se dispersar a medida que se realiza la mezcla. Si el Re que denota el flujo de un fluido particular en un determinado conducto tiene un valor inferior a 2000, el fluido tendr un flujo laminar Si el Re ser mayor de 2800, el flujo ser turbulento. Por tanto, la velocidad crtica (Ucrit) no tiene un valor fijo pues depende de ciertos factores como la condicin de la superficie interna del conducto y la viscosidad cinemtica del fluido Cuando el flujo se realiza entre confines fijos de cualquier naturaleza, la resistencia al movimiento ser ms alta sobre las superficies de confn. Esto provocar un retardo en la velocidad de las partculas de fluido, que en relacin a la velocidad de flujo libre de las partculas de fluido sobre el eje central del flujo, determinar un perfil de velocidad.

Esta curva clsica en paraboloide puede ser observada en el aparato bajo condiciones de flujo laminar. Para calcular el nmero de Reynolds usamos la frmula (1): Re= ( 4Q)/ (v ii D) donde: Q = caudal en litros segundo (leda en el flujmetro) medida en l/h. v= viscosidad cinemtica (desde el diagrama de la fig. 2.1) medida in m2/s. D = dimetro del conducto 12 mm. Ejecucin de la prueba 1. Colocar el equipo perfectamente nivelado en el sitio de trabajo. 2. Verificar todas las conexiones de descarga y de alimentacin. 3. Llenar el depsito del colorante y bajar el inyector del colorante hasta la posicin justa encima de la entrada del acampanado. 4. Abrir la vlvula de entrada y hacer entrar el agua en el depsito de reposo. 5. Mantener un nivel constante haciendo rebosar una pequea cantidad de agua por la salida superior de descarga. 6. Dejar asentar el agua por cinco minutos y durante este tiempo medir la temperatura del agua introduciendo un termmetro. 7. Adquirir el valor d 8. Abrir parcialmente la vlvula de control del flujo de agua y regular la vlvula de bola del colorante hasta obtener un flujo lento del mismo. 9. Adquirir el caudal leyndolo directamente en el flujmetro. 10. Calcular el nmero de Reynolds Re. 11. Anotar los valores de las magnitudes medidas o calculadas en la tabla. 12. Repetir este procedimiento para valores crecientes de Q (abriendo progresivamente la vlvula de control del flujo hacia el turbulento) hasta alcanzar su velocidad critica. 13. Para observar el perfil de las velocidades, bajar el inyector de colorante en el acampanado y, actuando directamente sobre la vlvula de aguja de regulacin del caudal de agua con valores muy bajos (aproximadamente 20 l/h) en la apertura y en el cierre de la misma, tratar que en el filo de tinta se queden algunas gotas. 14. Observar luego las gotas que asumen un perfil tridimensional en paraboloide. Resultados Experimentales Suponiendo un caudal de 50 l/h a una temperatura de 15C se tendr: Re= 1299, que corresponde a un rgimen laminar (Re inferior a 2000.

CONTENIDO DEL INFORME DEL LABORATORIO N 04


1.-Indice 2.-Introduccion 3.-Objetivos de las pruebas 4.-Breve marco terico 5.-Instrumentos y Equipos 6.-Descripcion del procedimiento empleado 7.-Resultados de la prueba 8.-Datos referidos al nmero de Reynolds (caudal, velocidades, etc.). 9. Conclusiones y experiencias

Fig. 2.1 - Propiedades fsicas del agua Curva Temperatura Viscosidad

Didacta Italia H65D Equipo de OSBORNE REYNOLDS

Estudiante: Fecha: Notas:

Re

Вам также может понравиться