Вы находитесь на странице: 1из 16

Mdulo IV Fortalecimiento de la Probidad y la Transparencia

Unidad 2 Conceptos bsicos: Leyes N: 19.653, 19.886 y 20.285.

Equipo Docente

Aspectos esenciales de la legislacin sobre probidad y transparencia Ley 19.653 sobre Probidad Administrativa aplicable a los rganos de Estado En 1999, esta ley 19.653, incorpor a la Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado (Ley 18.575), los principios de probidad y transparencia administrativa.

En el tema de probidad, ordena que las autoridades y funcionarios pblicos deben observar y dar cumplimiento estricto al principio de probidad administrativa y a las normas legales generales y especiales que los regulan. En particular seale que estos deben: Observar una conducta funcionaria intachable:

Esto significa que las actuaciones de los servidores pblicos deben adecuarse completamente a los deberes que les fija la ley y constituir un testimonio de tica pblica ante la comunidad.
Desempear honesta y lealmente la funcin o cargo:

Las funciones o cargos pblicos implican prestar servicios para una entidad especial: la Administracin del Estado, que est a cargo del logro del bien comn, (como la lucha contra la pobreza, la administracin de justicia o la seguridad ciudadana). Quien trabaja para el Estado se hace parte de este compromiso con los valores y principios de la Constitucin y las leyes y, especialmente, con los derechos esenciales de las personas. Esa lealtad institucional es la que exige la Constitucin y la que debe esperarse de todo servidor pblico.

Darle preeminencia al inters general sobre el particular: El bien comn, dice la Constitucin (art. 1, inc. 4), implica crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacin espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantas. Ese es el desafo de los servidores pblicos: adoptar decisiones en funcin del inters general, y no de intereses particulares que lo aparten de aqul.

La corrupcin, en cambio, pretende desviar las decisiones para que se beneficien a intereses particulares. El inters general exige el empleo de medios idneos de diagnstico, decisin y control, para concretar dentro del orden jurdico, una gestin eficiente y eficaz, expresndose en:

El recto y correcto ejercicio del poder pblico por parte de las autoridades administrativas; Lo razonable e imparcial de las decisiones de dichas autoridades; La rectitud de ejecucin de las normas, planes, programas y acciones; La integridad tica y profesional en la administracin de los recursos pblicos que se gestionan; la expedicin en el cumplimiento de las funciones legales;

El acceso ciudadano a la informacin administrativa.

Inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones administrativas Para permitir que este principio se haga realidad se describen conductas que contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa y establece deberes positivos derivados de la probidad, como la necesidad de prestar ciertas declaraciones para acceder a cargos pblicos, incluidas las declaraciones de intereses y de patrimonio de las altas autoridades.

Los lmites al ingreso a la funcin pblica son denominadas inhabilidades, y persigue que los postulantes tengan capacidad de velar por el inters general sin estar afectos a situaciones de riesgo importante como son el parentesco con determinados funcionarios, el litigio judicial o la existencia de contratos con el Servicio, o estar condenado penalmente. Para las altas autoridades se suma la obligacin de presentar una Declaracin Jurada de Patrimonio, a lo cual se suma para algunos funcionarios de entregar una Declaracin Jurada de Intereses (profesionales, comerciales e industriales).

Las incompatibilidades se originan por las actividades privadas del funcionario, por el efectivo cumplimiento de la jornada laboral, por la falta a la debida imparcialidad que les debe caracterizar, o por el traslado del funcionario a entes del sector privado. La legislacin establece tambin prohibiciones destinadas a evitar: Los conflictos de intereses, las conductas de trfico de influencias, Uso indebido de informacin reservada o privilegiada, Uso indebido de recursos pblicos, Recepcin o solicitud de donativos, Participacin en decisiones que le restan imparcialidad al funcionario, Omisin o elusin de la propuesta pblica, Falta a los deberes de legalidad, eficiencia y eficacia con perjuicio a los ciudadano, La omisin de deber denunciar irregularidades.

Ley 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestacin de Servicios (Compras Pblicas) Esta ley refiere en general a todos los contratos para la adquisicin o arrendamiento de bienes o servicios que los rganos y Servicios Pblicos de la Administracin del Estado requieran para el desarrollo de sus funciones, con excepcin de los contratos de personal, los convenios entre organismos pblicos, los contratos de ejecucin o concesin de obras pblicas y obras urbanas, entre otros especficos. De acuerdo a esto, la Administracin adjudicar los contratos que celebre mediante licitacin pblica, licitacin privada o contratacin directa. La licitacin pblica ser obligatoria cuando las contrataciones superen las 1.000 unidades tributarias mensuales. Para ello, las bases de licitacin debern establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinacin ms ventajosa de beneficios del bien o servicio por adquirir y todos sus costos asociados, presentes y futuros. En todos los casos se deber propender a la eficacia, eficiencia y ahorro en las compras y contrataciones.

A su vez, esta norma incluye la creacin y aplicacin de un Sistema de Informacin de Compras y Contrataciones de la Administracin, cuyo acceso es acceso pblico y gratuito. En este sistema se encontrar la informacin completa y oportuna relativa a los llamados a presentar ofertas y la recepcin de las mismas; as como las modificaciones a las bases de licitacin, aclaraciones y respuestas, y las respectivas adjudicaciones de las adquisiciones y contrataciones. Un importante componente de esta ley es la creacin de un Tribunal de Contratacin Pblica que tiene competencia para conocer de la accin de impugnacin contra actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos administrativos de contratacin regidos por esta ley.

La demanda de impugnacin podr ser interpuesta por toda persona natural o jurdica, que tenga un inters comprometido en el respectivo procedimiento administrativo de contratacin. La demanda deber resolverse dentro de 10 das hbiles

Con el objeto de reforzar la probidad y la transparencia en estos procedimientos, en el ao 2005 se introdujeron especificaciones que prohben la suscripcin de contratos de suministro de bienes y prestacin de servicios con los funcionarios directivos del mismo rgano o empresa, sin importar el procedimiento de seleccin.

Dicha prohibicin se extiende a las personas unidas a ellas por vnculos de parentesco y a las sociedades en que stos o sus parientes tengan participacin, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de esas sociedades.
Asimismo, en el ao 2006, se emitieron las siguientes directivas de transparencia en esta materia: Seleccin de proceso de compra adecuado. Oportunidad de la informacin, promocin de competencia y amplio acceso. Plazos amplios entre el llamado y el cierre de recepcin de ofertas. Completitud de la Informacin en las etapas de los procesos de contratacin.

Prohibiciones de contacto con los proveedores, previo y durante un proceso. Criterios de Evaluacin explcitos y objetivos

Fundamento de Adjudicacin y Finalizacin de procesos en la web.


Reclamos recibidos y respuesta oportuna a ellos.

Evaluacin e indicadores de transparencia de los procesos de adquisicin.

Ley 20.285 de la Transparencia en la Funcin Pblica y de Acceso a la Informacin La Transparencia es uno de los principios que debe observar la Administracin del Estado, permitiendo el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten dentro de la Administracin.
Este principio tiene dos facetas:

1)

Transparencia activa, que es la accin positiva del Estado de poner informacin a disposicin permanente del pblico sin mediar requerimiento formal.
Transparencia pasiva (o derecho de acceso a la informacin), que consiste en la entrega de informacin administrativa a las persona que lo solicitan mediante mecanismos especialmente dispuestos para ello.

2)

Este derecho constituye un elemento fundamental para alcanzar un alto grado de transparencia en el ejercicio de las funciones pblicas, a la vez que facilita la formacin de una mayor y ms efectiva participacin ciudadana en los asuntos pblicos. Cul es la informacin que se define como pblica. Se define como tal los actos formales (decretos, resoluciones, dictmenes, constancias) que emiten los rganos del Estado, a los documentos que sirvan de sustento a una acto administrativo y, en general, a la informacin elaborada con presupuesto pblico y cualquier otra que este en poder de los rganos de la Administracin. Existen excepciones para la informacin que est sujeta a secreto o reserva; estas excepciones son: - cuando afecte el cumplimiento normal de las funciones de un rgano del Estado. - cuando afecte los derechos de las personas (seguridad, vida privada, derechos comerciales o econmicos).

- cuando afecte la seguridad la nacin (en temas de Defensa Nacional, mantencin del orden pblico o la seguridad pblica). - cuando afecte el inters nacional (salud pblica, relaciones internacionales, etc.).
- cuando una ley de qurum calificado haya declarado reservada o secreta cierta informacin.

Qu informacin se entrega
En la prctica, la Transparencia Activa consiste bsicamente en el conjunto de informacin contenida en las pginas web de los rganos de la Administracin, en forma permanente, clara y actualizada. Esto es, los actos y documentos que han sido publicados en el Diario Oficial y aquellos que digan relacin con las funciones, competencias y responsabilidades de cada Servicio. Su cumplimiento debe ser vigilado por las instancias de control interno de cada entidad, y eventualmente puede ser objeto de reclamo ante el Consejo para la Transparencia. Por su parte, la Transparencia Pasiva, se refiere a la entrega de informacin solicitada por la ciudadana (personas), empresas u organizaciones chilenas y extranjeras, de acuerdo a los procedimientos que establece esta ley. No se trata de informacin mnima, sino que toda la informacin que se solicite. La respuesta es responsabilidad del jefe de Servicio dentro de 20 das hbiles por regla general, y puede ser objeto de amparos ante el Consejo para la Transparencia.

Para apoyar el cumplimento de las normas de transparencia, esta ley crea el Consejo para la Transparencia (CPT), como una corporacin autnoma de derecho pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propio. El Consejo tiene por objeto promover la transparencia de la funcin pblica, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la informacin de los rganos de la Administracin del Estado, y garantizar el derecho de acceso a la informacin. Sus funciones y atribuciones esenciales son: Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y aplicar las sanciones en caso de infraccin a ellas. Resolver, fundadamente, los reclamos por denegacin de acceso a la informacin que le sean formulados de conformidad a esta ley. Dictar instrucciones generales para el cumplimiento de la legislacin sobre transparencia y acceso a la informacin, y requerir a los Servicios para que ajusten sus procedimientos y sistemas de atencin de pblico a dicha legislacin.

Formular y proponer recomendaciones tendientes a perfeccionar las normativas referidas a la transparencia y acceso a la informacin. Velar por la debida reserva de los datos e informaciones que tengan carcter secreto o reservado.

Вам также может понравиться