Вы находитесь на странице: 1из 4

Soya transgnica mexicana

contamina

miel

La Sagarpa autoriz a Monsanto la siembra comercial de soya transgnica sobre 253 mil hectreas. En el territorio liberado habitan 41 mil familias, en su mayora, indgenas y campesinas que sobreviven de la miel que cosechan. Mxico es el tercer exportador y sexto productor de miel de abeja. La autorizacin es apenas la ltima de 15 autorizaciones de siembra de cultivo en las regiones. Los resultados: miel contaminada con polen de organismos genticamente modificados y el rechazo por parte de su principal mercado, los consumidores de la Unin Europea

Bajo el argumento de que la liberacin al ambiente de soya genticamente modificada no implica riesgo alguno, el 11 de mayo de 2012 la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales emiti un dictamen favorable. Y el 6 de junio, la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin aprob a Monsanto Comercial, SA de CV (proveedor global de tecnologa y productos para la agricultura), el cultivo a escala comercial de su semilla en la Pennsula de Yucatn, la Planicie Huasteca y Chiapas (Contralnea 325).

El permiso se otorg a pesar de que la siembra piloto y experimental de soya genticamente modificada habra contaminado 40 toneladas de miel producidas en la Pennsula de Yucatn, como lo demostrara el desvo que hicieron los comercializadores del cargamento dirigido originalmente a la Unin Europea, ocurrido en 2012. Tambin, los siete amparos que interpusieron organizaciones y comercializadoras de miel para evitar la nueva autorizacin. El riesgo, ahora, es maysculo. Existe una coincidencia geogrfica entre las zonas de produccin de miel en la Pennsula de Yucatn y los polgonos propuestos de liberacin al ambiente de soya genticamente modificada, observ la Comisin Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) en elAnlisis de riesgo 007/2012. En ste se lee: recomendacin final: no se co nsidera viable la liberacin en los polgonos solicitados. Mxico es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja despus de Argentina y China. El 85 por ciento de la produccin nacional se destina a la Unin Europea, principalmente a Alemania, donde goza de prestigio. Alrededor de 41 mil apicultores mexicanos, en su mayora campesinos e indgenas, dependen de la actividad. En 2010 produjeron 55 mil 684 toneladas de miel con un valor de casi 1 mil 726 millones de pesos. Tan slo en la Pennsula de Yucatn se contabilizan al menos 17 mil productores apcolas. La miel para los campesinos de la regin es una de las principales fuentes de ingreso, una de las formas de sobrevivencia. El ao pasado no se logr la cosecha de maz por la s equa. La esperanza es la miel que se cosecha, dice lvaro Mena, representante campesino de Campeche. De acuerdo con informacin de la Conabio, en esa entidad, en Quintana Roo y Yucatn existen 162 organizaciones de apicultores. Tres de ellas agrupan a ms de 1 mil socios y 11 cuentan con un nmero de socios que oscila entre 100 y 1 mil. El resto, 148, son organizaciones de pequeos productores con menos de 100 adherentes. El 90 por ciento de la produccin de miel de la Pennsula se exporta y corresponde a cerca del 60 por ciento de toda la miel que sale del pas. La expansin de los cultivos de maz y soya transgnica en la Pennsula de Yucatn ya era objeto del rechazo en las comunidades mayas desde que llegaron las siembras experimentales y piloto. De 2005 a 2012, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ha otorgado al menos 15 autorizaciones para la siembra de soya transgnica en las fases previas a la comercial (experimental y piloto) en Chiapas y la Pennsula de Yucatn (Quintana Roo, Yucatn y Campeche). En esta zona de la Pennsula de Yucatn se siembra principalmente maz en el sistema milpa. Si se viera nicamente desde la cuestin productiva, el maz como una cosa, como un objeto, como un producto comercial sera ms sencillo, pero para nosotros el maz no es solamente un producto comercial, un cultivo de alimentacin. El maz para nosotros es bebida, es nuestro hermano, nuestra madre, nuestro padre, nuestra

relacin con Dios. En todos los altares ponemos el maz como ofrenda. Cuando queremos celebrar a nuestros muertos ponemos maz en sus altares. lvaro agrega que la siembra de soya transgnica est desplazando a las tierras donde antes se sembraba milpa. Cuando digo milpa hablo de maz, pero tambin d e otros cultivos. La milpa es la siembra de diversos cultivos en un mismo espacio, es un sistema de relaciones entre semillas, pero tambin de relaciones entre nosotros como personas, como pueblo, con el maz, con las semillas y con los animales. La siembra de semillas transgnicas est rompiendo con el sistema milpa.

El 6 de septiembre de 2011, las comunidades indgenas mayas sumaron a su lista de agravios un conflicto de carcter internacional. Se trata de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unin Europea en Alemania por el caso C-442/09, que coloc a los apicultores como afectados directos de los cultivos de organismos genticamente modificados. En el comunicado de prensa 79/11, fechado en Luxemburgo, el Tribunal de Justicia de la Unin Europea expone que la sentencia se deriva de un litigio que enfrentaron Karl Heinz Bablok, apicultor no profesional, con el estado de Baviera, Alemania, propietario de diversos terrenos en los que se ha cultivado maz MON 810 con fines de investigacin durante los ltimos aos. Segn el escrito, Karl Heinz Bablok produce miel para la venta y para su propio consumo. Hasta 2005, produca tambin polen para la venta como alimento en forma de complemento alimenticio , sin embargo, ese mismo ao se detect la presencia de polen de maz MON 810 en colmenas ubicadas a 500 metros de una parcela experimental de maz transgnico.

Al considerar que la presencia de residuos del maz modificado genticamente provocaba que sus productos apcolas ya no fueran aptos para la comercializacin o el consumo, Bablok inici un procedimiento judicial contra el estado de Baviera ante los tribunales alemanes, al que se sumaron otros cuatro apicultores no profesionales. En su resolucin, el Tribunal de Justicia prohbe la comercializacin de mieles que contengan polen de origen transgnico no autorizado (como el maz MON 810 de Monsanto) como consecuencia de un principio de tolerancia cero. Al tratarse de polen de plantas transgnicas autorizadas para alimentacin, la corte europea determin que si el contenido de polen transgnico sobrepasa el 0.9 por ciento del polen total debe indicarse en la etiqueta la leyenda: contiene ingredientes modificados genticamente. Y esto aplica para todos los productores, lo que incluye a los mexicanos. La comercializacin de miel con este etiquetado parece casi imposible, cualquiera que sea su origen, dado que la gran mayora de los consumidores europeos rechazan los alimentos transgnicos, asegura en entrevista Remy Vandame, investigador en el Colegio de la Frontera Sur. La afectacin involucra no slo a la miel convencional, sino tambin a la calificada como orgnica. De acuerdo con los estndares internacionales, la miel orgnica debe estar libre de transgnicos. Mxico es el tercer exportador mundial de miel orgnica. Este producto supera en un 30 por ciento el precio de la miel convencional; el mercado global de esta miel se estima en 6 mil 500 toneladas, de las cuales Alemania consume 2 mil 500. Los principales estados productores son Yucatn, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Jalisco. A decir del reporte de la Conabio, Chiapas exporta alrededor del 80 por ciento de su produccin y ocupa el primer lugar en exportacin de miel orgnica. Tambin en la Pennsula de Yucatn se produce miel orgnica. Segn datos de la Conabio, ocho organizaciones de menos de 100 integrantes producen este tipo de miel; siete de ellas, instaladas en el municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y una ms, en la localidad Blanca Flor, municipio de Othn P Blanco, tambin en Quintana Roo.

Вам также может понравиться