Вы находитесь на странице: 1из 6

Titulo documento Franquicias: una estrategia para el crecimiento y la expansin de las empresas

Nombre documento Documento de preguntas y respuestas

Ttulo del documento. Documento de preguntas y respuestas . Febrero 2009 Bogot Emprende. P rohibida la reproduccin total o parcial bajo c ualquier forma.

FRANQUICIAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL CRECIMIENTO Y LA EXPANSIN DE LAS EMPRESAS PREGUNTA


RESPUESTA

Cul es el valor mnimo para volver me franquiciado En el mercado se pueden encontrar franquicias desde $4.000.000 dependiendo de la marca, posicionamiento, valor agregado o acompaamiento, nivel de inversin inicial, etc. Franquiciantes extranjeros potenciales, Cules son, qu ventajas ofrecen accesibilidad? Con el TLC que sucede con las franquicias: En la El TLC es una oportunidad de apertura de mercados y actualidad los empresarios colombianos estn expansin de empresas Colombianas que se preparados para franquiciar en otros pases? encuentren debidamente organizadas y preparadas para asumir el reto de la competencia. De hecho ya hay empresas Colombianas franquiciantes de mucho xito el exterior. Igualmente el tratado va a per mitir el ingreso de muchas empresas extranjeras que se convierten en una oportunidad de inversin bajo la modalidad de franquicia Dnde se busca apoyo por el no cumplimiento del El contrato de franquicia debe establecer los franquiciante, ejemplo: el franquiciante vendi la compromisos, obligaciones, derechos y deberes de las franquicia para vender producto, no hubo apoyo y partes, de ah la importancia de una buena de pronto empez a vender el producto elaboracin. directamente, sin aviso previo con mejores facilidades de pago Qu % se usa por regalas para el franquiciante? Para cada caso en particular y dependiendo del tipo de negocio, el acompaamiento o soporte ofrecido se puede pactar una comisin o regalia sobre ventas que puede ir desde el 0% hasta el 10% (Confecciones por ejemplo no cobra) Qu puede o debe aportar el franquiciante en el El franquiciante debe definir claramente los montaje del local sise trata de un mobiliar io parmetros de seleccin del local, impartir la especial? aprobacin definitiva del mismo, diseos arquitectnicos y obras de infraestructura segn se convenga y mobiliario, maquinaria y equipos segn se convenga. La inversin para la adquisicin de estos elementos debe hacerla el franquiciado En el momento de innovar, modelar, fortalecer Nor malmente la franquicia incluye la transferencia de maquinaria o tecnologa como es la intervencin Know how y tecnologa que han sido deter minantes entre franquiciante y franquiciado y si adems del xito, por lo tanto el peso de la investigacin, implicara un costo adicional en el contacto previo? innovacin y desarrollo recae en el franquiciante, quien debe mantener actualizados a sus franquiciados de manera uniforme para conservar la unidad del producto. Los costos de estas innovaciones deben
Ttulo del documento. Documento de preguntas y respuestas . Febrero 2009 Bogot Emprende. P rohibida la reproduccin total o parcial bajo c ualquier forma.

Qu tems o caractersticas de mi negocio dan los parmetros para concretar el valor de venta justo de la franquicia y no sea ni ms ni menos de lo que debe ser?

En el caso real no el papel: Al ser franquiciado se obtienen muchos beneficios claros pero en cierta manera debe regirse a polticas generales y estrategias del franquiciante. Hasta que punto la creatividad, generacin de ideas y la libertad de independencia en los procesos logsticos y mercadeo se limita y puede crear un ambiente de sometimiento ente las reglas impuestas por un franquiciante? Respecto a la empresa ya posicionada y con imagen corporativa y siendo as no seria alternativa para empresarios de independencia ilimitada.

pactarse entre las partes. Originalidad del concepto, posicionamiento de marca o producto, factores claves de xito, proteccin al plagio, capacidad de innovacin, acompaamiento o soporte al franquiciado, software operacional, software administrativo y financiero y duracin del contrato, entre otros Una de las caractersticas propias del sistema de franquicia es la posibilidad de tener negocio propio bajo la sombrilla de un negocio de xito debidamente posicionado. Se trata de un negocio propio que debe respetar los factores claves de xito y posicionamiento que han llevado al reconocimiento de la marca o producto. La autonoma del franquiciado esta supeditada a los lineamientos y parmetros que establezca el franquiciante y a los trminos del contrato de franquicia suscrito entre las partes.

Qu edad mnima y que tamao mnimo en ventas Lo suficiente para que el concepto haya sido activos etc. debe tener una empresa para comprobado desde el punto de vista operativo y de convertirse en franquiciante? rentabilidad. En teora se aplica la frmula del 2 x 3 es decir dos puntos de venta funcionando exitosamente por 3 aos. Hay algn estimulo pertinente al tema por parte del No existe reglamentacin ni estmulos especficos gobierno nacional en facilidades en la creacin de sobre el tema. Se pueden aprovechar los mis mos estas empresas franquicias? estmulos que se aplican a las pequeas y medianas empresas. Qu beneficios puede traer una franquicia de este tipo para una cooperativa? Podra hablarse de pre franquicia? Conocen Existen en el mercado algunas empresas que no han casos? alcanzado el grado de desarrollo y de organizacin suficiente para brindar todo el apoyo y caractersticas propias de la franquicia. Estas Pseudo-franquicias pueden generar dificultades en la operacin de su red de franquiciados en la medida en que no tienen todos los elementos que hacen atractiva la franquicia como modalidad de inversin y creacin de empresas. Qu asesoramiento podra obtener para ubicar El tema de las franquicias no esta regulado en clientes interesados en tomar franquicias Colombia. Se estn dando los primeros pasos por parte del ICONTEC para la expedicin de una norma colombianas de u producto nico en su genero? Qu institucin regala las Franquicias en tcnica de buenas practicas en Franquicias. Franquicias & Estrategias puede apoyar la Colombia? comercializacin de franquicias y bsqueda de franquiciados, previa la suscripcin de un contrato. Como se define y colocan las cuotas de ingreso y Originalidad del concepto, posicionamiento de la las regalas a cobrar al franquiciado? marca o nombre, factores claves de xito, proteccin
Ttulo del documento. Documento de preguntas y respuestas . Febrero 2009 Bogot Emprende. P rohibida la reproduccin total o parcial bajo c ualquier forma.

al plagio, capacidad de innovacin, acompaamiento o soporte al franquiciado, software operacional, software administrativo y financiero, entre otros Qu aspectos jurdicos en el aspecto laboral aplica Las mis mas nor mas del Cdigo del trabajo. Es claro que la responsabilidad laboral esta completamente en a una franquicia? Es necesario contratar personal que el manos del franquiciado. El franquiciante lo que hace franquiciante dispone o el franquiciado puede es definir unos perfiles para los cargos y brindar el entrenamiento segn lo pactado en el contrato escoger a sus empleados? Cul es el tiempo promedio en que se recupera lo invertido en una franquicia? Marco legal en Colombia de la franquicia. El tema de las franquicias no esta regulado en Diferencia entre franquicia de distribuciones y Colombia. Se estn dando los primeros pasos por agencia comercial parte del ICONTEC para la expedicin de una norma tcnica de buenas practicas en Franquicias. La regulacin se circunscribe a lo que se pacte en el contrato de franquicia de ah la importancia de su elaboracin. La diferencia entre la franquicia y otras modalidades como agencias, distribuciones y otras es que la franquicia entrega adems de un producto todo el modelo de un negocio incluyendo los sistemas administrativos, operativos y de gestin comercial. Cmo podr a conocer las empresas Consultando la pagina w eb www.franchisesnet.com franquiciadoras que ofrecen franquicias en puede encontrar empresas franquiciantes interesadas Colombia? Podra darnos informacin sobre su en Colombia. participacin en USA? Es posible que en un mis mo local yo pueda ser Existe una modalidad conocida como plurifranquicia en franquiciado de mas de una marca o empresa? la cual previa aprobacin de cada franquiciante se puedan explotar comercialmente mas de una franquicia. Dnde puedo consultar la legislacin vigente sobre La legislacin Colombiana es inexistente. Pases como franquicias? Estados Unidos, Brasil, Espaa o Mxico tienen reglamentacin especfica. Se recomienda visitar la pgina www.if a.org Qu ente supervisa la labor y funcionamiento de El tema de las franquicias no esta regulado en franquicias y franquiciados? Colombia. Se estn dando los primeros pasos por parte del ICONTEC para la expedicin de una norma tcnica de buenas practicas en Franquicias. La regulacin se circunscribe a lo que se pacte en el contrato de franquicia de ah la importancia de su elaboracin. Las nor mas aplicables son las que estn contenidas en el cdigo de comercio El ALCA y el TLC que aporte jurdico y legal traern para el pas? Qu le puede aportar el TLC a la franquicia a parte El TLC es una oportunidad de apertura de mercados y
Ttulo del documento. Documento de preguntas y respuestas . Febrero 2009 Bogot Emprende. P rohibida la reproduccin total o parcial bajo c ualquier forma.

de dinamisarla?

Cul es el marco legal que rige este tema?

Cules son las normas legales que protegen los derechos de los franquiciadores y elementos de soporte a los contratos?

Qu legislacin protege en Colombia los derechos de marcas y patentes de una idea? Qu tanto se respetan estas propiedades de autor? Existen empresas que se aprovechan de las falta de conocimientos de quienes invierten, para expandirse, aunque quienes invierten estn cobijados por un aviso (marca) estandarizada no reciben ms beneficios y el inversionista finalmente es quien ter mina arriesgando su tiempo y su dinero. Existe un marco legal para encausar tales abusos, aunque este tipo de empresas no operen oficialmente como franquicia?

expansin de empresas Colombianas que se encuentren debidamente organizadas y preparadas para asumir el reto de la competencia. De hecho ya hay empresas Colombianas franquiciantes de mucho xito el exterior. Igualmente el tratado va a per mitir el ingreso de muchas empresas extranjeras que se convierten en una oportunidad de inversin bajo la modalidad de franquicia El tema de las franquicias no esta regulado en Colombia. Se estn dando los primeros pasos por parte del ICONTEC para la expedicin de una norma tcnica de buenas practicas en Franquicias. La regulacin se circunscribe a lo que se pacte en el contrato de franquicia de ah la importancia de su elaboracin. Las nor mas aplicables son las que estn contenidas en el cdigo de comercio El tema de las franquicias no esta regulado en Colombia. Se estn dando los primeros pasos por parte del ICONTEC para la expedicin de una norma tcnica de buenas practicas en Franquicias. La regulacin se circunscribe a lo que se pacte en el contrato de franquicia de ah la importancia de su elaboracin. Las nor mas aplicables son las que estn contenidas en el cdigo de comercio La entidad encargada de controlar y velar por el cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de uso de marcas es la Superintendencia de Industria y Comercio. El tema de las franquicias no esta regulado en Colombia. Se estn dando los primeros pasos por parte del ICONTEC para la expedicin de una norma tcnica de buenas practicas en Franquicias. La regulacin se circunscribe a lo que se pacte en el contrato de franquicia de ah la importancia de su elaboracin. Las nor mas aplicables son las que estn contenidas en el cdigo de comercio

Los compromisos del franquiciante para con el El contrato de franquicia celebrado entre las partes franquiciado y viceversa quedan por escrito y si no constituye el marco de regulacin. En el deben quedar se cumplen son sancionables y como? consignadas obligaciones, derechos y deberes de cada uno y los mecanismos a aplicar en caso de incumplimiento o diferencia en la interpretacin del mismo. Las nor mas aplicables son las que estn contenidas en el cdigo de comercio Si el sistema de la franquicia colapsa que garantas Es importante entender que la proteccin del sistema tiene el franquiciado? es responsabilidad de ambas partes para asegurar el xito mutuo. Si el sistema colapsa las dos partes
Ttulo del documento. Documento de preguntas y respuestas . Febrero 2009 Bogot Emprende. P rohibida la reproduccin total o parcial bajo c ualquier forma.

Qu clase de requisitos financieros legales y comerciales necesita un posible inversionista en calidad de franquiciado para realizar un negocio exitoso y reconocido ac en el pas? En el exterior? Por qu medios se entera una persona natural de empresas que quieran se Franquiciantes? Cules son los medios para contactar estas empresas ( procedimientos)?

Cules son los factores claves del xito de la franquicia?

Despus de terminar un contrato de franquicia, si desea ser renovado por el franquiciado se prorroga o se vuelve a comprar ( pagar derechos de entrada) en general qu pasa al terminar? Simplemente la historia se acaba?

tienen mucho que perder. Generalmente las empresas franquiciantes definen el perfil deseado para sus franquiciados desde el punto de vista personal, tico, jurdico, financiero y comercial. Es evidente que se requiere un marcado tinte empresarial, capacidad de inversin de acuerdo con el negocio, algn tipo de experiencia, etc. Consultando la pagina w eb www.franchisesnet.com se puede encontrar una relacin importante de empresas Colombianas o extranjeras interesadas en franquiciar tanto en Colombia como en el exterior. Igualmente se pueda acceder a la empresa para consultar los servicios de acompaamiento en la seleccin y adquisicin de una franquicia Innovacin, necesidad del cliente que se satisface con el bien o servicio, softw are, posicionamiento, segmentos o nichos del mercado, proteccin al plagio, entre otros Generalmente los contratos de franquicia tienen incluidas clusulas y condiciones para su renovacin o prorroga, pactndose solo en algunos casos unos derechos de entrada muy inferiores a los pactados en el contrato inicial. En la mayor a de los casos la prrroga es automtica y sin pago de derechos.

Ttulo del documento. Documento de preguntas y respuestas . Febrero 2009 Bogot Emprende. P rohibida la reproduccin total o parcial bajo c ualquier forma.

Вам также может понравиться