Вы находитесь на странице: 1из 3

GEOGRAFA BBLICA

INTRODUCCIN
Esta materia del curso de teologa tiene que ver con el estudio de las tierras y los pases en que se desarrollaron los sucesos que dieron origen a la Biblia, el escenario de la historia de Israel, que como muchos historiadores piensan1, necesariamente tiene que ser un factor decisivo en la historia y en la cultura de este pueblo. Esto tiene una especial validez cuando se trata del Antiguo Testamento, entendiendo que con el paso de los siglos muchas condiciones naturales se pudieron perder y hoy no representar lo que en los tiempos bblicos debi ser frecuente. Tanto el paisaje como el clima determinaron la flora y la fauna y con ellos formaron la base de los recursos y materiales para la gente que all viva. Ese paisaje unido a las precipitaciones fluviales fijaron las condiciones para la industria y la comunicacin entre los diferentes pueblos que afectan el surgimiento y el desarrollo de las naciones, sus contactos internacionales y las posibilidades del intercambio econmico con ventajas o desventajas sobre sus vecinos. La revelacin de Dios nos lleg en el espritu de los hebreos y el espritu de los hebreos le debe mucho a las tierras del Medio Oriente. Decir, por ejemplo que los israelitas fueron psimos navegantes tiene mucho sentido cuando se entiende su origen como pueblo arameo proveniente de las mesetas circundantes del desierto sirio-rabe y su lugar de asentamiento en la tierra de palestina, lejos de la llanura costera habitada ya por otros pueblos provenientes de las islas mediterrneas. Diferente es, entonces, esta historia de la del pueblo fenicio representado por los reinos de Tiro y Sidn, quienes desde siempre, por su ubicacin, fueron grandes navegantes, extraordinarios comerciantes de ultramar y quienes se convirtieron en
1

El crtico, filsofo e historiador francs del siglo XIX Hippolyte Taine consideraba al ser humano un animal de especie superior cuyas acciones obedecan a leyes semejantes a las que actuaban en el resto de la naturaleza. As, entonces, la produccin cultural era el resultado de un estado moral elemental producido fundamentalmente por la raza, el medio geogrfico y social y el momento histrico. Su teora en funcin de la historia ha sido desplazada casi totalmente en el siglo XX. (Diccionario enciclopdico Mentor, 1983).

los antiguos colonizadores culturales del mundo, aportando el conocimiento de su alfabeto al desarrollo cultural de otros pueblos2.

Un ro como el Nilo podra ser la base para distinguir un pueblo como el egipcio de otro como Israel. El poder del Nilo es un poder culturizador que no lo tiene el ro Jordn. Alrededor del Nilo surge una gran civilizacin que no es posible en torno al Jordn ni del mar de Galilea. Nadie puede negar tampoco el poder del desierto para templar el carcter israelita y convertirlo en un pueblo sustentador de una gran esperanza en medio de las limitaciones y de la estrechez, pues aprendieron a hacer de su escasez un espacio para el encuentro de sus valores espirituales y el poder identificarse con un Dios que hace caminar su salvacin desde el desierto y desde la soledad. Decir que la tierra de palestina es un cruce de caminos obligado entre Europa, Asia y frica, es mostrar que sobre los pueblos que la habitaron hubo una constante presin cultural de fuerzas transentes que generaron continuamente violencia a sus tradiciones y a sus patrones ancestrales de conducta. No ser, entonces, esa la explicacin de muchos de los escritos de la Biblia en los que se conmina a Israel a permanecer fiel a la religin y a la fe de los padres? o No tendr que ver En trminos generales digamos que las tierras bblicas pertenecen a la regin cultural, donde primero se desarroll la agricultura y a travs de ella, donde comenz a cimentarse la civilizacin humana y dio origen a los grandes imperios de la antigedad, que a su vez fueron el teln de fondo en el desenvolvimiento del pueblo de Dios en la historia. As que la geografa ha sido definitiva para lo que finalmente hoy manejamos como la revelacin bblica y aprenderla, nos hace identificable algunas expresiones del trato de Dios con los hombres. El propsito de este estudio es mostrar la geografa del Oriente Medio en relacin con las narraciones bblicas, asociando las condiciones fsicas del lugar con los sucesos que dan origen al pensamiento y por su medio, a la fe judeo-cristiana.

Se dice de los fenicios que ellos inventaron la escritura y la grafa alfabtica. Los griegos aprendieron el alfabeto de los fenicios hacia el ao 800 a. de C., agregndole algunos signos para representar fonemas que tenan

que ver con su propia lengua. As que el alfabeto griego se origina de un alfabeto cananeo emparentado con el hebreo.

Вам также может понравиться