Вы находитесь на странице: 1из 5

EDADES DE LA HISTORIA UNIVERSAL

Prehistoria: desde que surge el hombre como especie (homo) hasta la aparicin de la escritura. Pero no es slo la aparecin de la escritura, el hombre comienza a vivir en sociedades ms complejas.

A. EDAD ANTIGUA Comprende desde la invencin de la escritura (5 000 a.C.) hasta el ao 476 d.C. ao en que se produce la cada del imperio romano de occidente. Es la poca de las grandes civilizaciones; Mesopotama, Egipto, Grecia, El imperio de Alejandro Magno, Roma. Se considera que termina con la desintegracin del Imperio romano en el siglo V, por que comienza una nueva poca con una gran difusin del cristianismo, y el antiguo imperio romano de occidente es dividido por las ordas de pueblos brbaros que van llegando: godos, francos, ...

B. EDAD MEDIA Abarca desde el ao 476 hasta 1453, ao que Constantinopla cay en poder de los turcos otomanos, hecho que a su vez constituyo la cada del imperio romano de oriente.

Se la calific as por ser considerado un periodo oscuro entre dos periodos explendorosos. Es el momento de las divisiones dentro de la iglesia, es el momento del imperio de Carlomagno. En Espaa se considera que comienza en 711 con la llegada de los musulmanes a la pennsula Ibrica, ocupara toda la reconquista.

C. EDAD MODERNA Se extiende desde 1453 hasta 1789, ao en que estallo la Revolucin Francesa.

Comenzara en el siglo XV, comienza haber grandes imperios, el Espaol, Francs, ..., la difusin de la cultura gracias a la imprenta, descubrimiento de Amrica (el mundo es ms grande de lo que pareca), se descubre la diplomaca, ... es la poca del absolutismo los reyes tiene todo el poder.

D. EDAD CONTEMPORANE Comprende desde 1789 hasta la actualidad.

Se supone que la fecha de la ruptura es la revolucin francesa, un pueblo toma el poder del soberano, pero hay otros hechos como la revolucin industrial, la independencia americana, comienza el proceso de independencia de las colonias del viejo mundo en el nuevo.

Aqu estara todo lo que conocemos. hay una diferencia, reino Unido no reconoce este periodo porque para ellos la revolucin francesa no supone nada, ellos habian tenido su propia revolucin un siglo antes, decapitan a su rey carlos I. As que para ellos tadavia estamos en la edad moderna

Las disciplinas sociales.

Antropologa social, sociologa y ciencia poltica.

ia comenta que las ciencias sociales son un campo de co0nocimiento en conflicto, debido a que en su interior existen diversos enfoques tericos y metodolgicos que se disputan el dominio de cientificidad, esto quiere decir que las ciencia sociales siempre estn en pugna ya que tienen diversos enfoques tericos y metodolgicos para explicar lo que es la ciencia; Lo que se debe de

hacer e3s conocer cada uno desus enfoque para saber que ninguno puede interpretar lo que es la realidad social, sino que cada una explica solo una parte de ella.

Objeto de estudio de antropologa social.

Pia nos dice que no hay verdades definitivas, ni un enfoque superior a otros, sino que todo es relativo; yo pienso, que tiene razn ya que lo que para ese autor son verdades, para otro no lo son, ya que cambia la forma de ver el problema, o la investigacin de persona a persona.

La definicin de la disciplina, es lo que permite darle a cada una de estas disciplinas un sentido propio, especfico

Вам также может понравиться