Вы находитесь на странице: 1из 8

Fuerza contraelectromotriz. La resistencia del inducido de un motor corriente de 10 caballos y 230 voltios es aproximadamente de 0,25 ohmios.

Si este inducido estuviera conectado directamente a una red de 110 voltios, la corriente segn la ley de Ohm, ser: I = 230/0,25 = 920 amperios. Este valor de la corriente no solamente es excesivo, sino tambin totalmente anormal, especialmente si se tiene en cuenta que la corriente nominal de un motor de este tipo es de unos 38 amperios. Cuando un motor est funcionando, es evidente que la corriente del inducido no est determinada solamente por su resistencia hmica. El inducido de un motor en funcionamiento se comporta de manera similar al de una dinamo. Los conductores, adems de llevar corriente y desarrollar as un par motor, estn cortando un flujo y generan una f. e. m. La figura siguiente se muestra un conductor aislado del inducido de un motor en el instante en que pasa por delante de un polo norte. Este conductor se puede mover libremente.

La flecha del lado izquierdo seala el sentido de la tensin aplicada y, por tanto, el de la corriente. Si se aplica la regla de Fleming de la mano izquierda, se ve que la relacin entre la direccin la corriente y el flujo es tal que el conductor tiende a moverse hacia abajo por la accin de la fuerza aparecida. Al moverse el conductor hacia abajo corta flujo, y en el conductor se genera un f. e. m. Si se aplica la regla de la mano derecha para determinar el sentido de esta fe. m. inducida, se encuentra que acta de derecha a izquierda (figura anterior) y est en oposicin con la tensin y la corriente aplicada. Por esto, a tal f. e. m. inducida se la llama fuerza contraelectromotriz. Esta f. c. e. m. se opone al paso de a corriente por el inducido. Puesto que la f. c. e. m. se opone a la tensin de lnea, la tensin resultante que acta en el circuito del inducido es la diferencia entre la de lnea y la f. c. e. m. Sea V la tensin de lnea y E la f. c m. La tensin resultante que acta en el circuito del inducido ser V - E voltios, y la corriente del inducido, segn la ley de Ohm: Ia = (V-E)/Ra

donde R, es la resistencia del inducido. Esta expresin tambin se puede escribir: E = V - Ia Ra voltios. V = E + Ia Ra voltios.

stas deban compararse con las frmulas (135) y (136),

E = V + Ia Ra voltios. V = E Ia Ra voltios. que son las que corresponden a una dnamo. En un generador, la f. e. m. inducida es igual a la tensin en bornes ms la cada tensin en el inducido, En un motor, la f. e. m. inducida es igual a la tensin en bornes menos la cada de tensin en el inducida. La f. c. e. m. debe ser siempre menor que la tensin aplicada si se desea que la corriente penetre en el inducido por el borne positivo. En la figura siguiente se ilustra un curioso experimento para demostrar la existencia de la f .e. m.

Un grupo de lmparas se conecta en serie con el inducido de un motor shunt. Primero se cierra el circuito inductor mediante el interruptor S2. Luego, el interruptor S1. En el momento de cerrar S2 las lmparas se encienden intensamente. A medida que el inducido se va acelerando, estas lmparas se van apagando ms y mas, lo cual demuestra que en el inducido se est generando una fuerza contraelectromotriz que se opone a la tensin de lnea, traducindose esto en una disminucin de tensin y de corriente en las lmparas. Cuando el motor alcanza su velocidad de rgimen, las lmparas estn apagadas. Sin embargo, si se abre e interruptor S2, el flujo, y por lo tanto la f. c. e. m. se reducen a cero prcticamente, lo cual se pone de manifiesto porque las lmparas vuelven a aumentar su intensidad luminosa. (En la prctica, cuando un motor est en funcionamiento, el circuito inductor no se debe abrir por ningn motivo.) Si la tensin es de 230 voltios en la figura anterior, habr, evidentemente, que emplear pares de lmparas en serie.

La frmula: E = K S voltios que da el valor de la f. e. m. de un generador, es tambin aplicable a un motor. Es decir, que la f. e. e. m. es E = K S vol tios, donde K es una constante, el flujo total que penetra en el inducido desde un polo norte y S la velocidad del inducido en r. p. m.

Potencia interna. Se demuestra que la potencia elctrica total desarrollada por el inducido de una dnamo es el producto de la f. e. m. y la corriente del inducido. De la misma forma la potencia total o potencia mecnica interna desarrollada por el inducido de un motor es el producto de la f. c. e. m. inducida y la corriente del inducido. Es decir: Pm = E Ia

Esto se puede demostrar de la forma siguiente: La potencia absorbida por el inducido es VIa, donde V es la tensin en bornes. La prdida de potencia en el inducido, Ia (IaRa), es a expensas de la potencia elctrica. Las otras prdidas son debidas a los rozamientos, histresis y corrientes parsitas en el hierro del inducido, y tales prdidas son a expensas de la potencia mecnica. Por ltimo hay que considerar la potencia til en la polea. Se sigue, pues, que la nica fraccin de la potencia absorbida por el inducido VIa, que no parece como potencia mecnica, es la prdida por resistencia del inducido Ia (IaRa). Por tanto, la potencia interna es: Pm = VIa Ia (IaRa) = Ia (V IaRa) Pero V IaRa = E Por lo tanto, Pm = EIa o sea que la potencia en la polea es igual a la potencia interna menos las prdidas por rozamiento y por la resistencia del inducido.

Velocidad del motor. Si de la frmula E = S K1 se despeja la velocidad: S = K1 ( E/) donde K1 es una constante igual a 1/K. La velocidad de un motor es directamente proporcional a la f. c. e. m. e inversamente proporcional al flujo.

Sustituyendo E en S = K1 (E/) por su valor dado en V IaRa = E, la velocidad resulta

S =( K1 (V IaRa))/ sta es una expresin importante, va que expresa la ley de variacin de la velocidad con la carga.

Reaccin de inducido y posicin de las escobillas en los motores.

La figura siguiente (a) muestra el sentido de la corriente en los conductores del inducido en un motor con las escobillas situadas en la zona neutra.

El sentido de la corriente en cada mitad de! inducido corresponde a la polaridad y sentido de rotacin sealado en (b), Los amperio-vueltas del inducido crean una f. m. m.., Fa. El flujo producido por esta f. m. m. est dirigido hacia arriba y forma ngulo recto con el eje de los polos.

En la figura (b) se ve el sentido de la corriente en el inducido y en la excitacin.

La resultante de los amperio-vueltas del campo y del inducido crea un flujo que est dirigido diagonalmente hacia la parte superior de la derecha y se concentra ms en los bordes polares de entrada. Es decir, que est distorsionado en sentido contrario al del movimiento. Como la zona neutra es perpendicular a la direccin del flujo resultante, tambin se desplaza hacia atrs. Por consiguiente, las escobillas se deben retrasar en un ngulo . En un motor es, pues, necesario retrasar las escobillas cuando aumenta la carga como se ve en (b), mientras que en un generador se deben avanzar con el aumento de sta. Si no fuera por la f. e. m. de autoinduccin, la zona neutra coincidira con el eje de escobillas. Pero, debido a la necesidad de contrarrestar esta f. e. m., las escobillas se colocan detrs de esta zona neutra de carga, como se puede ver en la figura (b).

Es decir, tanto en el motor como en el generador es necesario desplazar las escobillas de la zona neutra con carga para contrarrestar la f. e. m. de autoinduccin (comprese las figuras anteriores con la siguientes). Efecto de la reaccin de inducido en el campo de una dnamo: (a) corriente slo en el arrollamiento inductor; (b) corriente slo en el inducido; (c) corriente en inductor e inducido.

Par o Torque Definimos como par al conjunto de dos fuerzas de fuerzas de magnitudesiguales pero de sentido contrario. El par se

produce para que el motor rompa suscondiciones iniciales de inercia, y pueda comenzar a operar y desarrollar suscondiciones de diseo. Es importante seleccionar el tipo de arranque adecuado,para que el motor pueda

desarrollarse convenientemente.

Вам также может понравиться