Вы находитесь на странице: 1из 6

CARBOHIDRATOS

Tomar alimentos ricos carbohidratos o hidratos carbono es bsico para una dieta equilibrada

Porqu los carbohidratos son importantes en la alimentacin: Funciones de los carbohidratos


La funcin principal de los carbohidratos o hidratos de carbono es aportar energa al organismo en forma de glucosa, una energa limpia comparada con la producida por grasas o protenas ya que no deja casi residuos en el organismo. Esta energa tiene una gran importancia para el cerebro y el sistema nervioso ya que sus clulas necesitan un aporte equilibrador de glucosa de forma diaria.

Carbohidratos de absorcin lenta y carbohidratos de absorcin rpida


Lo primero que se ha de tener en cuenta es que hay dos tipos de carbohidratos: carbohidratos de absorcin lenta y carbohidratos de absorcin rpida. La diferencia entre ambos es la velocidad con la que se absorben por nuestro organismo que depende de la rapidez con la que elevan el nivel de glucosa en la sangre desde que son ingeridos. En general, la velocidad de absorcin depende la fibra o grasa que contengan los alimentos y de la manipulacin que hayan recibido. Cuanto ms refinados sean los alimentos, ms rpido sern asimilados sus carbohidratos por el organismo.

Alimentos con carbohidratos de absorcin rpida


Los hidratos de carbono de absorcin rpida estn compuestos por fructosa, glucosa o dextrosa.

Alimentos ricos en carbohidratos de absorcin rpida son:


* Miel: La miel es un alimento rico en carbohidratos ya que tiene 75 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos y posee adems pequeas cantidades de vitaminas del grupo B, vitamina C y cido pantotnico. Debido a su alto contenido calrico, es un alimento especialmente recomendable para quienes requieren dosis adicionales de energa exceptuando personas con alergia al polen y personas con diabetes ya que la miel es un gran edulcorante incluso mayor que el azucar.

Azcar: El azucar est formado por hidratos de carbono casi en su totalidad. Adems el azcar es un alimento de fcil digestin y asimilacin por el organismo y adems proporciona energa inmediata.

El azucar es uno de los alimentos con ms cantidad de carbohidratos

* Zumos de frutas: Proporcionan hidratos de carbono provenientes de la fruta y del azcar que se agrega en su elaboracin. Esto hace que su contenido de carbohidratos vare considerablemente segn el zumo.

* Harinas refinadas y sus derivados como el pan y los dulces: El pan tiene entre un 55% y un 60% de hidratos de carbono en su composicin.

El pan es un alimento con una cantidad alta de carbohidratos

* Frutas enteras: Muchas frutas y verduras adems de tener un alto contenido en carbohidratos son ricas en antioxidantes.

Alimentos con carbohidratos de absorcin lenta


Los hidratos de carbono de absorcin lenta estn compuestos de molculas ms complejas. Para poder ser absorbidos por el organismo, los hidratos de carbono de absorcin lenta deben digerirse antes de forma que sean transformados en azcares simples. Los alimentos con hidratos de carbono de absorcin lenta incluyen almidn, glucgeno y celulosa.

Alimentos ricos en hidratos de carbono de absorcin lenta son:


* Cereales integrales: Los cereales integrales, adems de ser alimentos ricos en carbohidratos de absorcin lenta, son alimentos que contienen protenas, vitamina B y minerales que favorecen el funcionamiento del organismo y son muy efectivos en la prevencin de enfermedades.

* Legumbres: Las legumbres son alimentos con un alto contenido en carbohidratos ya que hasta un 60% de su peso seco est formado por hidratos de carbono. Adems de un alto contenido en carbohidratos, tambin son ricas en protenas aunque de bajo valor biolgico. Adems de ser alimentos ricos en carbohidratos, los vegetales y las frutas son una importante fuente de fibra.

* Hortalizas: Tienen un cantidad de carbohidratos variable segn la hortaliza.

Algunas frutas como frutos rojos, fresas o cerezas son tambin alimentos con una cantidad considerable de carbohidratos.

Fresas y cerezas son alimentos con una buena cantidad de carbohidratos

PROTENAS
IMPORTANCIA DE LAS PROTEINAS EN EL ORGANISMO
Debe aportarse en la alimentacin diaria al menos 0,8 gramos de protenas por kg al da. Una capacidad inmune adecuada requiere de una alimentacin mixta, es decir mezclar protenas en cada comida. Esto es necesario para constituir una adecuada estructura de ladrillos de las protenas, conocidos como aminocidos. Diariamente se recambia el 1 a 2% de nuestras protenas, razn por la que debemos ingerir dicha cantidad. Existen aminocidos indispensables para la salud dado que el organismo es incapaz de sintetizarlos si no se ingieren, estos se conocen como esenciales y constituyen los factores limitantes para alcanzar la ptima nutricin proteica. Los cereales son deficitarios en dos: la treonina y lisina (trigo) o triptofano y lisina (el maz). Los lcteos de vaca son deficitarios en metionina, cistena y hoy semi deficitarios en triptofano. El pescado, pollo,vacuno, tubrculos (papas) y leguminosas (porotos lentejas,etc) son deficitarias en cistena y metionina. El huevo es deficitario en metionina para el adulto.

La mal nutricin provoca:


Reduccin de la competencia inmune, vale decir la respuesta especfica de anticuerpos y de glbulos blancos disminuye. La restricin proteica reduce la sntesis del antioxidante y protector ms importante de nuestras clulas, el glutation. Su deficiencia es secundaria a una pobre ingesta de sus precursores aminocidicos, el glutamato, la glicina y la cistena. Su dficit reduce la capacidad de limpiar los productos de desechos que los microorganismos nos dejan, los conocidos Radicales Libres. Estos actan prolongando el dao a las clulas propias y de paso aumentan el riesgo de un cncer, promovido por una infeccin de un virus, por ejemplo la hepatitisB o por la ingestin de productos qumicos inductores o promotores de cncer, por ejemplo pesticidas, toxinas de hongos, etc. La falta de protena produce vulnerabilidad a las infecciones en nuestro organismo lo que se manifiesta en el pulmn y en el intestino delgado. En ambos, la secrecin continua de mucosidades permite un verdadero barrido de las sustancias dainas, entre ellos sustancias potencialmentecancergenas y tambin de microrganismos infecciosos que pudieron entrar. Esta sustancia viscosa constituida por azcares y protenas (glucoprotenas) es de secrecin constante y requiere del aporte de protenas adecuado, si este aporte falla en cantidad o calidad (falta de ciertos aminocidos conocidos como cistena o treonina) el mucus ser pobre o de mala calidad reduciendo nuestra capacidad de defensa

Вам также может понравиться