Вы находитесь на странице: 1из 8

CDICE TROCORTESIANO Es uno de los cuatro cdices mayas que se conservan en el mundo.

Joya indiscutible del Museo de Amrica de Madrid. Fue trado a Espaa en dos partes; una por el propio Corts y otra por Juan de Tro. Tambin conocido como Cdice de Madrid, es considerado como el de contenido ms rico y variado. Dispuesto segn los das del ao, como un calendario, contiene los pronsticos y las suertes para cada uno de los das en los referente a la cacera, la apicultura, rituales para propiciar la lluvia, la siembra y la cosecha. Seguramente estos calendarios tenan como funcin principal la de encontrar los das ms propicios para hacer cada actividad. Tambin trata muchos aspectos y temas de la vida diaria, con escenas de la vida religiosa y civil tales como agricultura, plantas y sus usos, plagas de langosta, msica, caza, cermica, ceremonias, etc. Este cdice tiene una seccin dedicada a la apicultura maya: abejas, miel y deidades relacionadas con ellas. Se cuentan cerca de medio centenar de imgenes de abejas. Est dibujado sobre papel amate, por ambas caras. Los cdices mayas son libros hechos con la pulpa de la corteza de un rbol de la familia de los "Ficus". El papel reciba un bao fino de cal sobre cuya superficie se pintaban en varios colores los jeroglficos y las figuras. Formato: larga tira doblada como un biombo. Medida: 6,82 m. Data del siglo XIV. La regin de origen de este cdice probablemente es la costa Occidental de la Pennsula de Yucatn. Dos de los cdices prehispnicos ms importantes por su contenido, factura y trascendencia cultural sin duda alguna son los cdices Tro-Cortesiano (maya) yTudela (mexica) que se encuentran expuestos en las salas del Museo de Amrica en Madrid. Las culturas mesoamericanas usaron los cdices para registrar, a manera de diarios y por medio de jeroglficos e ideogramas, "... la historia de cada pueblo, sus genealogas, los sucesos ms relevantes, las ceremonias religiosas y rituales, los conocimientos astronmicos y calendricos, las cuestiones geogrficas relacionadas con las fronteras, los listados de tributos, sus conocimientos agrcolas, y un largo etctera. Estas obras estaban al servicio de sus lites dirigentes, que controlaban as la transmisin de los conocimientos y se servan de ellos para afianzar su poder."

El Cdice Tro-Cortesiano, tambin llamado el Cdice de Madrid, es sin duda "...una obra singular de gran relevancia histrica, artstica y cientfica, que de hecho, se considera como la joya de las colecciones del Museo de Amrica. Slo se conservan tres cdices mayas en todo el mundo, y junto con l, restan los dos que se custodian en Pars y Dresde. Debe su nombre al hecho de haber sido descubierto en Espaa, durante la dcada de 1860 a 1870, en dos fragmentos; la parte mayor perteneca a Juan de Tro y Ortolano, de Madrid, y la menor a Jos Ignacio Mir, quien la adquiri en Extremadura y le dio el nombre de Cdice Cortesiano en honor a Hernn Corts. Al ser estudiados posteriormente ambos fragmentos, se comprob

que formaban parte de un mismo documento. Originalmente, se compuso en una sola tira de papel realizado con fibras vegetales, que se doblaba a modo de acorden, conformando un total de 56 hojas plegadas o 112 pginas. Pintado en estilo maya Post-clsico, sus glifos, dioses y escenas, materializan asuntos rituales y frmulas adivinatorias que eran usadas por los sacerdotes."

Por su parte, el Cdice Tudela tambin conocido como el Cdice del Museo de Amrica, es otro documento de extraordinaria importancia: "...realizado en papel verjurado europeo a mediados del siglo XVI en el Virreinato de Nueva Espaa. Confeccionado en forma de libro, en realidad rene tres documentos diferentes, que se denominan como Libro Indgena, Libro Pintado Europeo y Libro Escrito Europeo. El primero, ocupa los folios 11 a 125, y fue pintado por escribas mexicas hacia el ao 1540 con un estilo prehispnico. Contiene informacin iconogrfica y de escritura jeroglfica sobre la religin mexica o azteca, junto a tipos de calendario, rituales sobre la enfermedad y la muerte, algunos dioses de su panten, ceremonias de sacrificios, etctera. Por su parte, el Libro Pintado Europeo se uni al Cdice a partir de 1554, mediante la inclusin de un cuadernillo al comienzo del documento, folios 1 al 10, de los que solamente se conservan cuatro de ellos, en donde un artista de estilo renacentista plasm la imagen de una planta del maguey junto con el retrato de diversos grupos de parejas indgenas hombre-mujer, de las que slo han llegado hasta nosotros la pareja mexica. Por ltimo, el Libro Escrito Europeo se realiz entre los aos 1553 y 1554, recogiendo las explicaciones de un glosador o comentarista occidental annimo, que explica las pinturas de los dos libros anteriores. Por ello, el Cdice Tudela tiene una gran importancia al ser una fuente de primera mano para el conocimiento de la religin mexica o azteca."

Actualmente el Museo de Amrica, en colaboracin con el Instituto de Fsica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y el laboratorio porttil del Proyecto MOLAB del Departamento de Qumica de la Universidad de Perugia (Italia), est realizado un estudio de los materiales constitutivos y el estado de conservacin de ambos cdices que se guardan en sus colecciones. La idea es obtener la informacin ms exacta posible para implementar las polticas y estrategias de conservacin de tan importantes documentos, as como implementar las medidas de conservacin ms idneas de cara al futuro. Es importante sealar que en ste equipo trabaja de manera muy importante el doctor Jos Luis Ruvalcaba Sil de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. La prxima vez que ests en Madrid no dejes de visitar el Museo de Amrica y cuando ests ah, no se te olvide disfrutar de la maravillosa oportunidad de contemplar estos dos importantes documentos de la historia de nuestros orgenes como pueblo y civilizacin.

El Cdice de Madrid (Tro-Cortesiano)

CONTENIDO El cdice contiene escenas adivinatorias en un contexto de ciclos calendricos (tzolkn y haab) y direcciones del universo. Las imgenes representan rituales y actividades cotidianas como la agricultura, peticin de lluvia, apicultura, caza, actividades blicas, sacrificio humano y tejido, como se reflejaban en el mbito de las deidades. Por ejemplo, se ilustra una serie de mujeres tejiendo en telar de cintura, tema que se ha asociado con la diosa lunar y que se compara con el movimiento de nuestro satlite. Tambin se ilustraron ceremonias que marcan el trmino de un ciclo de 365 das (haab) y el inicio del siguiente. El contenido de algunos pasajes muestran similitudes con partes de pictografas procedentes del Centro de Mxico. FECHA DE ELABORACIN Posclsico Tardo. LUGAR DE ORIGEN Tal vez proceda de Yucatn. Sin embargo, y debido a la escasez de informacin, es necesario plantear nuevas hiptesis a partir del examen directo del cdice. El tipo de corteza de una higuera usada para hacer el papel fue identificada a principios del siglo pasado, pero este dato no ayuda a determinar su lugar preciso de origen, porque la distribucin de esa higuera o ficus es muy extendida. El idioma dominante en los textos glficos es el maya yucateco (incluidos el mismo yucateco, lacandn, mopn e itz), el cual en la actualidad se habla en la pennsula, en las tierras bajas de Chiapas, el Petn y Belice. A principios del siglo pasado, algunos especialistas consideraron la posibilidad de que el cdice pudo haber sido obtenido del grupo maya-itz asentado en una isla del lago de Petn, conocida como Flores, lo que ocurri despus de la conquista espaola de este reducto independiente, en 1697. Aunque algunos motivos que aparecen en el cdice representan objetos usados no slo en Yucatn sino en un rea ms amplia, el anlisis iconogrfico indica una asociacin con la pennsula yucateca. Algunas ilustraciones de recipientes de cermica tienen semejanza con

los incensarios del Posclsico Tardo excavados en Mayapn y con los del Petn. Las representaciones de hachas que llevan algunas deidades tambin pueden compararse con objetos lticos recuperados arqueolgicamente.

CARACTERISTICAS FISICAS ste es el ms extenso de los cdices mayas prehispnicos. Consta de 112 pginas (56 hojas pintadas en ambos lados) que miden 23.2 cm de altura por 12.2 cm de ancho (con ligeras variantes). El papel es de amate y originalmente se prepar como una larga tira que se doblaba como acorden. Sobre las pginas se aplic una capa de estuco muy fino como base, sobre la cual se pintaron jeroglficos e imgenes. Los colores ahora visibles son caf rojizo oscuro, amarillo caf claro, dos tonos de azul, negro y gris. En algn momento la pictografa fue dividida en dos partes. Un gran fragmento de estuco pintado, desprendido de la parte superior de la pgina 56, se guarda junto con las dos partes sealadas. FORMAS Y COLORES

John Eric Thompson ha sealado que la ejecucin artstica del cdice no tuvo la calidad de otras pictografas prehispnicas, como la del Dresde y Pars. El mayista ingls consider que las figuras de los dioses en el Madrid eran descuidadas y estaban delineadas con prisa. Tambin critic la falta de claridad en el registro glfico. A pesar de la opinin adversa de uno de los grandes especialistas en la materia, la importancia del cdice radica en su mera existencia y en la validez general de su informacin.

UN DIAGRAMA RITUAL DE TIEMPO Y ESPACIO Las pginas 75 y 76, junto con las 77 y 78, abarcan un pasaje relativo a la asociacin de la rueda calendrica con las direcciones del mundo, los lugares que ocupan las deidades en este espacio ritual y las ofrendas que se entregaban en determinadas ocasiones. Este diagrama espacio-temporal sigue las premisas que continuaron en uso en el periodo colonial y que en la actualidad estn vigentes. El sistema est basado en la observacin del movimiento aparente anual del Sol, visto como una migracin, desde su salida y puesta en los horizontes oriental y occidental, entre las fechas de los solsticios de verano e invierno. El resultado es el registro de cinco sectores: el centro donde se localiza el observador, los

segmentos este y oeste delimitados por los amaneceres y atardeceres solsticiales, y el norte y el sur. En el cdice, la separacin de las cuatro direcciones se hizo mediante una especie de cruz de Malta, en cuyo permetro se registr la cuenta ritual deltzolkn, de 260 das, por medio de puntos negros y glifos. Se trata de uno de los ciclos que conforman la rueda calendrica maya. El sector central fue cuidadosamente trazado, y los glifos de los cuatro puntos cardinales se encuentran en los espacios trapezoidales. Las deidades registradas en las tres escenas del eje oriente-poniente son aspectos del dios solar y de la Luna, aunque aqu sta muestre caractersticas masculinas. Adems, se agregaron 18 pisadas humanas en los espacios que se forman en los ngulos solsticiales, entre los cuatro puntos cardinales. Se cree que representan intervalos de 20 das cada uno. Si se agrega el grupo de puntos pequeos de la esquina sureste, aparentemente sumaran los 365 das, correspondientes al ciclo anual conocido como haab. Al parecer, las pisadas humanas simbolizan el aparente movimiento del dios solar. El registro de los das del tzolkn que crea la cruz de Malta se inicia en la parte interior de la esquina sudoriental, en el da 1 imix, y prosigue en direccin contraria a las manecillas del reloj, con incrementos de 13 das (trecenas). Esta cuenta puede estar relacionada con la lista de das de una trecena que comienza en la pgina 78 y concluye en la 77. Estas partes se asocian con el diagrama espacio-temporal que ocupa las pginas 75 y 76, mediante glifos direccionales y ofrendas como las que se registraron en el sector central. La unidad de contenido de las pginas 77 y 78 es clara, adems, la pgina 76 est fsicamente unida a la 77. La continuidad temtica establece que la escena de las pginas 75 y 76 debe estar acomodada con el oriente en la parte de arriba, aunque esto invierte la posicin de las deidades solar y lunar en dos de los tres paneles del eje orienteponiente. Esta unidad, compuesta de cuatro pginas, deber ser leda como 78, 77, 76 y 75. BREVE HISTORIA DEL CODICE Hasta la fecha no se han encontrado datos relacionados con la llegada del cdice a Europa. En un momento fue dividido en dos secciones que, durante algn tiempo, se consideraron autnomas, con los ttulos de Cdice Troano y Cdice Cortesiano. En 1866, el primer fragmento estaba en manos de Juan Troano y Ortolano. Charles Etienne Brasseur de Bourbourg lo vio en Madrid en el mismo ao e hizo los arreglos necesarios para hacer una reproduccin litogrfica, en 1869. El Troano fue adquirido por el Museo Arqueolgico Nacional en 1888. Juan Palacios, un residente de Madrid, intent vender el Cortesiano hacia 1867. El museo citado tambin lo adquiri del biblifilo Jos Ignacio Mir, en 1872. Mir afirm que lo haba adquirido recientemente en Extremadura. Debido a que Hernn Corts provena de esa provincia, y con la idea de que el mismo Corts lo haba trado a Espaa, el director del museo lo bautiz con el nombre del conquistador. Un edicin limitada de fotos del Cortesiano circul alrededor de 1880, que ayud a aclarar que se trataba de un solo manuscrito, debido al empalme correcto de las dos secciones.

Fuente: http://www.arqueomex.com/S2N3nCODICE91.html

Descarga el Cdice de Madrid gratis en PDF aqu: http://www.famsi.org/mayawriting/codices/pdf/madrid_rosny_bb.pdf

Вам также может понравиться