Вы находитесь на странице: 1из 10

DOLOR AGUDO

DOLOR CRONICO

INTEGRANTES: Gabriela Gutirrez Muoz Cristian Montecinos Vsquez Valeria Garca Barros PROFESOR: FECHA: Fabin Quizhpi Montero 26-03-2012

Introduccin:
El dolor es un problema mdico de primer orden, constituyendo uno de los motivos ms frecuentes en las consultas de atencin primaria. No existe ningn tipo de duda que es inherente a la vida, el dolor afecta a la mayora de la poblacin en varios momentos a lo largo de su vida, alterando en mayor o menor grado su vida personal, social o profesional.

DOLOR.
El dolor es una experiencia subjetiva desagradable que asociamos con lesin hstica y que describimos en trminos de tal dao, o cuya presencia es revelada por manifestaciones visibles y/o audibles de la conducta. Es una experiencia displacentera originada en la periferia y hecha consciente a nivel de la corteza cerebral. Segn la Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor (I.A.S.P.)

Es el signo ms registrado en los ingresos de enfermera. Es una de las primeras causas de consulta mdica y est presente en todas las patologas. El dolor es un sntoma y en absoluto un signo fsico, por lo que nos remite indefectiblemente a una informacin subjetiva del sujeto que lo sufre.

CARACTERISTICAS DEL DOLOR

Localizacin: ubicado o difuso Tipo: Punzante, Opresivo, Lacerante, Clico, seco Duracin: El tiempo desde su aparicin. agudo o crnico Periodicidad Frecuencia: nmero de veces que ha ocurrido el dolor de similares caractersticas. Intensidad Irradiacin: Es el trayecto que recorre el dolor desde su localizacin original hasta otro lugar. Signos y Sntomas acompaantes: Factores agravantes: factores que aumentan el dolor p ej. ingesta, movimientos. y otros Factores atenuantes: Son los factores que disminuyen el dolor, p ej descanso, posiciones corporales. Medicamentos: Que calman o que provocan el dolor.

CLASIFICACION segn el tiempo de evolucin.


El dolor como mecanismo de relacin del individuo con el medio tiene una finalidad protectora, es un sistema de alerta. Este es el concepto de dolor agudo, dolor sntoma o dolor seal. El dolor que se codifica pierde sentido protector y se convierte l mismo en enfermedad, o elemento fundamental de ella. Se define el dolor crnico como aquel que no responde a un tratamiento mdico convencional y que dura ms de tres meses. Es el dolor enfermedad que repercute en la propia personalidad, produciendo alteraciones del humor y de la afectividad, incide en las relaciones del enfermo y en su propia libertad, factores que a su vez disminuyen la resistencia al dolor.

DOLOR AGUDO: Dolor temporal que aparece despus de una lesin


orgnica. desaparece cuando desaparece la lesin eje: contracciones del parto, dolor post operatorio, clico renal agudo.

DOLOR CRONICO: Dolor que persiste de mas all de 6 meses. Dolor


que reaparece luego de suspender la terapia analgsica que lo habra aliviado por completo. Produce sufrimiento continuo e insoportable. El dolor crnico causa insomnio, anorexia, disminucin de la actividad psquica y depresiones reactivas que a su vez lo aumentan provocando un crculo vicioso que se ha de romper lo ms pronto posible con un tratamiento adecuado.

Para que se produzca el dolor fsico hace falta que unos receptores perifricos se exciten (trmicos, mecnicos o qumicos), fundamentalmente a travs de la sustancia P, una va que los transporte a la mdula (fibras C y A) y al tlamo (vas espinotalmicas y espinoreticulares), de cuyas interconexiones dimana la dificultad que existe al actuar sobre ella, y una proyeccin difusa al cerebro que es el que en definitiva controla todo el fenmeno doloroso. No todas las vas dolorosas entran a la mdula por el asta posterior, sino que, aproximadamente el 30%, tras sufrir el recambio en el cuerpo celular del ganglio sensitivo, vuelve el camino andado y entran por el asta anterior o motora. Por otro lado, se sabe que cortando todas estas vas el dolor sigue, o vuelve a aparecer, dando la impresin como si existiesen unos circuitos impresos que vuelven a ponerse en marcha.

DOLOR AGUDO
El dolor inmediato, agudo o epicrtico proviene de la lesin tisular, aunque tambin puede desencadenarse por una disfuncin orgnica o una enfermedad. Los nociceptores de las terminaciones nerviosas sensitivas perciben la lesin y, en respuesta, liberan neurotransmisores que viajan por fibras de conduccin rpida A delta (A ) hacia la mdula espinal, y hacen sinapsis en las lminas I y V del cuerno posterior con la segunda neurona y llegando al tlamo lateral, donde la tercera neurona se proyecta hacia la cisura poscentral de la corteza cerebral. Incremento de secrecin de las glndulas sudorparas y de la tensin muscular. Puede haber aumento de la presin sangunea, dilatacin de las pupilas e intensificacin de la frecuencia respiratoria.

1 Ncleo de clula de Schwann 2 Filamentos nerviosos

3 4 5 6 7 8

Membrana basal Microtbulos Capa de mielina Ndulo de Ranvier Axn Ncleo de clula de Schwann

DOLOR CRONICO
Las seales de dolor persistente ingresan a la raz posterior de la mdula por fibras C de conduccin lenta y se interconectan en la lmina II con neuronas que llegan hasta el tlamo medial, donde se producen conexiones con regiones cerebrales que modulan el afecto y el comportamiento, as como con la corteza de la cisura poscentral. Si contina persistiendo el dolor, todo el sistema nervioso puede programarse de nuevo para crear un umbral doloroso ms bajo. Los estados de dolor crnico, sobre todo las enfermedades del aparato locomotor, muestran un cuadro multiforme de sntomas que pueden dificultar el diagnstico. Hay trastornos del sueo, falta de apetito, prdida de contacto con el medio, falta de concentracin, ensimismamiento e irritabilidad.

Fibra nerviosa C sin cubierta de mielina (conduccin lenta del dolor)

1 2 3 4 5 6

Axn Mesoaxn externo Mesoaxn interno Ncleo celular Axn de clula amielnica Axn amielnico (visin lateral)

DIFERENCIA ENTRE DOLOR AGUDO Y CRONICO.


Dolor rpido, intenso, punzante, agudo, de descarga elctrica. Se percibe 0,1 segundo inmediatamente despus de un estmulo doloroso. No percibido por la mayora de los tejidos profundos del organismo. Producidos por estmulos mecnicos, trmicos. Se trasmite por fibras de tipo Ad. Velocidades entre 6 y 30 m/s. La localizacin es ms exacta. El glutamato es el neurotransmisor + secretado Dolor lento, sordo o profundo, pulsatil, nauseoso, crnico Tarda en aparecer 1 seg ms y luego aumenta lentamente . Se acompaa de destruccin de los tejidos, en la piel y en cualquier rgano tejido profundo. Son producidos por estmulos de tipo qumico, pero tambin mecnico y trmico. Se trasmite por fibras C. Van a velocidades entre 0,5 y 2m/s Localizacin difusa. La sustancia P es el neurotransmisor ms secretado

VALORACIN DEL DOLOR.Es un mtodo multidimensional para evaluar los atributos y emociones que acompaan la experiencia dolorosa como: Intensidad. Duracin. Ubicacin. Caractersticas somatosensoriales. Emociones.

METODOS PARA VALORAR


*MEDIDAS FISIOLOGICAS: Frecuencia cardiaca Tensin de oxigeno arterial

*REGSTRO CONTINUO DEL NIVEL DE DOLOR: Intensidad y otros sntomas o factores que lo modifiquen o exacerben. Despierto en actividad. Patrn de sueo Uso de analgsicos.

TECNICAS PARA LA MEDICIN DEL DOLOR

ESCALAS VERBALES
Clasifican al dolor en 4. 5 0 mas categoras, como por ejemplo Intenso Moderado, Leve o Ausencia, y que muchas veces se confrontan con otras escalas, tambin descriptivas , del alivio producido. Son escalas fciles de usar y de comprender por parte de los pacientes, pero tiene un uso limitado en investigacin, debido a su baja sensibilidad, es decir a su bajo rango de respuestas que ofrecen. En esas condiciones, de paso de una categora a otra puede representar cosas diferentes.

ESCALA VISUAL ANALOGICA

Lnea horizontal orientada de izquierda a derecha de 10 cm de longitud en cuyos extremos se sealan el mnimo y mximo nivel de dolor. El paciente seala en la lnea la intensidad con la que percibe el dolor. La EVA es un mtodo relativamente simple, que ocupa poco tiempo, aun cuando requiere un grado de comprensin y de colaboracin por parte del paciente. Tiene buena sensibilidad y confiabilidad, es decir, es fcilmente reproducible, siendo la ms practica y sencilla para su uso, existiendo una buena correlacin entre la escala verbal y la escala visual analgica.

Es una escala de rostros faciales que se emplean en nios o personas con trastorno del lenguaje

ESCALA DE EXPRESION FACIAL

ESCALAS MULTIDIMENSIONALES

Incluyen todas las escalas que tratan de evaluar los distintos aspectos relacionados con el dolor. Su principal indicacin y utilidad es el dolor crnico, en los cuales los factores emocionales constituyen un componente importante del mismo. Son tcnicas de medicin compleja; miden la intensidad y la cualidad del dolor, asi como los efectos que produce otras variables psicolgicos y sociales.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
Valorar intensidad del dolor en forma horaria. Valorar localizacin del dolor Realizar medidas cuantitavas del dolor a travs de escalas cualitativas o cuantitativas ( regla del uno al diez, o el sistema de caras Adm. Analgsico prescrito por el doctor Se deben registrar los efectos secundarios de los analgsicos adm. Iniciar conjuntamente el tratamiento farmacolgico y las medidas generales. Anotar cada medicin en una tablilla especial en la cama del paciente o en la historia clnica. Hacer que el paciente adopte las posiciones antialgicas para evitar el

dolor. Intentar reducir los factores que disminuyen el umbral doloroso: ansiedad, insomnio, miedo, tristeza, cansancio, depresin, abandono social, introversin etc. Proporcionar una atmsfera adecuada, prestando atencin a los detalles: luz, temperatura, olores, msica, colores, fotografas, psters, plantas... estas pequeas cosas pueden hacer que el paciente enfoque su atencin en sensaciones ms agradables, obteniendo as un efecto positivo utilizando los mtodos de distraccin que el paciente prefiera y que se puedan adaptar a sus posibilidades actuales: ver la televisin, leer, pintar, escuchar msica, Monitorizar la respuesta del paciente a la analgesia y resto de medidas adoptadas. Evaluar, documentar y registrar la evolucin del paciente y la consecucin de los resultados previstos.

CONCLUSION
En este trabajo aprendimos la definicin de dolor y las diferentes caractersticas de este como lo son la ubicacin, duracin, tipo de dolor, etc. Tambin logramos entender la diferencia ente dolor agudo y dolor crnico ya que ambos tienen 2 vas de accin diferentes. En el dolor agudo , los neurotransmisores viajan por fibras de conduccin rpida A delta y en el dolor crnico la seal de dolor viaja por las fibras tipo C. En cuanto los mtodos de medicin del dolor, encontramos varios mtodos como es la: Escala verbal: que dependiendo el tono de voz del paciente podemos valorar Escala visual analgica: la ms usada en enfermera esta escala consiste en preguntarle al paciente que describa su grado de dolor es una escala de 1 al 10 Escala visual: en esta escala nos sirve en nios y en personas con trastornos del lenguaje ac evaluamos la facies del paciente. Y tambin damos a conocer algunas intervenciones de enfermera que nos van a ayudar a tratar el dolor del paciente.

Вам также может понравиться