Вы находитесь на странице: 1из 4

ARISTTELES

Filsofo y cientfico griego. Nacido en Estagira (Macedonia), llamado el Estagirita. Hijo de Nicmaco, mdico de Amintas II. Viaj a Atenas con 17 aos con intencin de asistir a la Academia de Platn. Al fallecer Platn, en el ao 347 a.C., viaja a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias, al que sirvi como asesor, casndose adems con su sobrina e hija adoptiva, Pitia. Tras ser ejecutado Hermias a manos de los persas en el 345 a.C., Aristteles se traslad a Pella, capital de Macedonia, donde fue tutor del hijo menor del rey, Alejandro, que sera conocido como Alejandro III el Magno. En el ao 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, volvi a Atenas y fund su propia escuela: el Liceo. Como gran parte de los debates se desarrollaban mientras paseaban por el Liceo, el centro fue conocido como escuela peripattica. Resumi todo el saber de su poca, pero brill especialmente en las ciencias naturales descriptivas. Fue autor de la primera clasificacin de los animales, padre de la anatoma comparada y maestro de otros cientficos, como el botnico Teofrasto, su sucesor en el Liceo. Rechaz la teora atmica de Demcrito y sostuvo que la materia se origina en la mezcla de cuatro propiedades fundamentales: caliente, fro, hmedo y seco, que se combinan entre s para dar lugar a los cuatro elementos o esencias: tierra, agua, aire y fuego, a los que aadi un quinto (la quinta esencia o ter), que formara los cuerpos celestes. Demostr por varios mtodos la esfericidad de la Tierra y sostuvo que sta est situada en el centro del universo. Fue el primero en clasificar las ciencias, que dividi en tericas (matemticas, fsica y metafsica), prcticas (tica, poltica y economa) y poticas (potica, retrica, etc.). En esta clasificacin no se incluye la lgica, descubierta por l, pues es el instrumento para el recto discurrir en todas ellas. Tambin invent el silogismo, instrumento fundamental del pensamiento occidental. Aristteles escribi libros de divulgacin, de los que slo se conservan fragmentos, y otros de notas, para el crculo de sus iniciados, de los que quedan 47. La edicin de Andrnico de Rodas (h. el 70 a. C.) es la base del Corpus aristotelicum, tal como ha llegado a nosotros, que se compone de los siguientes ttulos o colecciones: "Organon" (tratados de Lgica), "Fsica" "Del cielo", "De la generacin y la corrupcin", "Meteorologa", "Metafsica", "Historia de los animales", De los movimientos de los animales", " De la generacin de los animales", "Poltica", "El alma", "Moral a Nicmaco", "Moral a Eudemo", "Retrica", "Potica" y "Parva Naturalia"

Frases del autor:


"La virtud, como el arte, se consagra siempre a lo ms dificil." "Todos los hombres desean por naturaleza saber. As lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de s mismos, y el que ms de todos el de la vista." "Por eso las artes matemticas nacieron en Egipto, pues all disfrutaba de ocio la clase sacerdotal." "Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiracin." "Por eso el que ama los mitos es en cierto modo filsofo, pues el mito se compone de elementos maravillosos." "Adems, es evidente que est en mejores condiciones para juzgar aquel que ha odo, como si se tratase de un litigio, todos los argumentos opuestos." "Pero el ente se dice en varios sentidos, aunque en orden a una sola y a cierta naturaleza nica, y no equvocamente." "Pues cuantos son los modos en que se dice, tantos son los significados del ser." "Y todas estas cosas se llaman sustancias porque no se predican de un sujeto, sino que las dems cosas se predican de stas." "Pues se llama universal aquello que por su naturaleza puede darse en varios." "Esta es una especulacin sobre la sustancia, en que buscamos los principios y las causas de las substancias." "Todo arte y todo mtodo, y del mismo modo toda accin y eleccin, parecen tender a algn bien: por eso se ha dicho, con razn, que el bien es aquello a que todas las cosas tienden." "Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos hacindolo." "En todas partes hay una sola forma de gobierno que sea natural, es decir que sea la mejor."

www.citasyrefranes.com

Pgina 1

"[La amistad]... es lo ms necesario de la vida." "[La ciudad]... surgi por causa de las necesidades de la vida, pero existe ahora para vivir bien." "El hombre es por naturaleza un animal social." "La naturaleza no hace nada en vano." "La ciudad es por naturaleza anterior a la casa y a cada uno de nosotros, porque el todo es necesariamente anterior a la parte." "El que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios." "Es mejor que, la soberana, descanse en la ley." "Difieren mucho las vidas de los hombres." "En las argumentaciones utilizamos las palabras en lugar de las cosas porque no podemos disponer de las cosas mismas." "Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningn hombre de espritu elevado les adular." "La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia." "La poesa es ms profunda y filosfica que la historia." "La inteligencia consiste no slo en el conocimiento, sino tambin en la destreza de aplicar los conocimientos en la prctica." "Slo hay una fuerza motriz: el deseo." "El hombre solitario es una bestia o un dios." "Para lograr el xito, mantenga un aspecto bronceado, viva en un edificio elegante - aunque sea en el stano -, djese ver en los restaurantes de moda - aunque slo se tome una copa - y, si pide prestado, pida mucho." "El hombre es un animal poltico." "Es un principio indiscutible que para saber mandar bien es preciso saber obedecer." "Es propio del filsofo poder especular sobre todas las cosas." "Demasiado poco valor es cobarda y demasiado valor es temeridad." "El amigo de todo el mundo no es un amigo." "Si tanto me alaban, ser por alabarse a si mismos, pues al alabarme dan a entender que me comprenden." "Pobre discpulo el que no deja atrs a su maestro." "Vale ms tener doce hijos que doce millones. El que tiene doce millones siempre quiere tener algo ms. El que tiene doce hijos siempre tiene de sobra." "Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el nico que posee la palabra." "El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice." "El amor o el odio hacen que el juez no conozca la verdad." "Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes."

www.citasyrefranes.com

Pgina 2

"Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadver." "La verdadera felicidad consiste en hacer el bien." "La esperanza es el sueo del hombre despierto." "De todas las variedades de virtud la generosidad es la ms estimada." "El hombre tiene mil planes para s mismo. El azar, slo uno para cada uno." "Todo acto forzoso se vuelve desagradable." "La recompensa del mentiroso es no ser credo aun cuando diga la verdad." "Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos." "El avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe." "Decir uno de s mismo menos bien de lo que puede y debe es necedad y no modestia; contentarse uno con menos de lo que vale es cobarda y pusilanimidad." "Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas." "La belleza vale ms que cualquier carta de recomendacin." "Nuestro carcter es el resultado de nuestra conducta." "Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias." "La nica situacin estable es aquella en que todos los hombres son iguales ante la ley." "En las democracias, las revoluciones son casi siempre obra de los demagogos." "La virtud es el justo medio entre dos defectos." "El alma es la causa eficiente y el principio organizador del cuerpo viviente." "Cometer una injusticia es peor que sufrirla." "Como la vista es al cuerpo, la razn es al espritu." "El arbitro considera la equidad, el juez la ley." "En la poesa hay ms verdad que en la historia." "Todo lo que existe que no necesito!." "El objeto de la guerra es la paz." "El hombre nada puede aprender, sino en virtud de lo que ya sabe." "No conviene hablar del pudor como de una virtud. Se parece ms bien a una emocin que a una disposicin adquirida. Se define, pues, como un miedo de dar de s una mala opinin." "No todo trmino merece el nombre de fin, sino tan slo el que es ptimo." "El rubor es un ornamento para las jvenes y una desgracia para las viejas." "Es ms tranquilizador tener doce hijos que doce millones de dlares, con doce hijos uno se conforma; con doce millones se quiere ms."

www.citasyrefranes.com

Pgina 3

"El olvido es seal de menosprecio, y por tanto causa enojo." "La historia cuenta lo que sucedi; la poesa lo que debi suceder." "La riqueza consiste mucho ms en el disfrute que en la posesin." "La Naturaleza establece una transicin tan gradual entre lo inanimado y lo animado que las fronteras que separan ambos reinos son indistintas y ambiguas." "El verdadero discpulo es el que supera al maestro." "Saber es recordar." "Lo que con mucho trabajo se adquiere, ms se ama." "Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido." "Los avaros atesoran como si hubieran de vivir eternamente, y los prdigos disipan lo mismo que si fuesen a morirse." "El sabio no busca el placer, slo busca la ausencia del dolor." "La ventaja que sacars de la filosofa ser hacer sin que te lo manden lo que otros harn por temor a las leyes." "La sabidura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad." "Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la cuidadana, porque su gnero de vida es abyecto y contrario a la virtud." "El ingenio es la insolencia educada." "Las ciencias tienen las races amargas, pero muy dulces los frutos."

www.citasyrefranes.com

Pgina 4

Вам также может понравиться