Вы находитесь на странице: 1из 13

EL Nevado de Huaytapallana

Ubicado enla Cordillera Orientalde los Andes del Per, abarca una extensin de 378 KM2, comprende una cordillera con glaciares que abarcan15 Km. de largo y 3 kmde ancho promedio, resalta entre el pico nevado Lazuhuntay con 5557 msnm., existe en los alrededores una gran variedad de flores, algunas adornan las fiestas de semana santa y la festividad del santiago, como el limalima, sumay chuncho, wnachur y lipinus. Es interesante que el nombre Huaytapallana surge de dos voces del dialecto huanca: huayta: flor y pallana: recoger. Considerado en el misticismo andino como el ApuHuallalluCarhuincho como dios tutelar de los huancas. Existe una gran variedad de aves silvestres entre ellas la huallata, el yanavico, patos sambullidores, perdices y gaviotas. Entre la fauna silvestre resalta la gran cantidad de vizcachas, venados grises, zorros andinos y el puma muy escaso. En las faldas del nevado es comn observar las llamas y alpacas en rebaos, as como tambin ovinos y vacunos que pertenecen a las comunidades campesinas. Las lagunas que existen alrededor de las cumbres nevadas deben sus aguas a los deshielos, en algunos casos llegan a tener colores de azul turquesa muy agradables a la vista del visitante; estas a su vez originan ros que bajan por las quebradas hacia el lado oriental y occidental, la crianza de truchas es una actividad econmica que progresa, el ro Shullcas cuyas aguas proceden de dos lagunas Chuspicocha y Lazuhuntay, resulta en provisin de agua para la ciudad de Huancayo. Otro ro es el Yuracyacu que procede del deshielo del Yanahucsha formando tres lagunas, adornando una subcuenca abrigo de hermosa apariencia. Hasta septiembre del 2004 era muy difcil hacer la visita a esta zona mas pintoresca del nevado ahora tiene un camino que es la primera etapa de acceso por las lagunas gracias a la gestin de Don Josu Matos,la ONG CEDEPAS, el Programa A Trabajar Urbano,La Municipalidadde Huancayo yla

ComunidadCampesinadeAcopalca.

ALTITUD Huancayo 3,200 msnm; Acopalca 3,900 msnm; cumbre Virgen de las Nieves 4,520 msnm; Abra Mrmol 4,943 msnm; Lugar de contacto con las faldas del nevado 5,150 msnm; Laguna Yanahucsha 4543 msnm; Laguna Jatunccocha 4,593 msnm; Laguna Carhuaccocha 4,412 msnm; alli mismo se encuentra la cascada Yuracyacu de50 m. de cada.

COMO LLEGAR Huancayo cumbrela Virgen29 Km. con 1.40 horas de viaje en bus turstico 22 pasajeros.

Cumbrela Virgen Caminata por5 km. de camino sendero y regreso por el camino que pasa por las tres lagunas. (Se requiere un periodo de aclimatacin y ligero entrenamiento, se recomienda hacer antes una estada de 48 horas en Huancayo). La visita al Nevado incluye tocar la nieve perpetua de8 metrosde espesor y observacin de tres hermosas lagunas, la salida es por un camino trabajado de1.20 m. de ancho, lleve linterna de mano si se tarda en salir por causa de tardarse en despedirse del hermoso atractivo.

ALOJAMIENTO Hoteles tres estrellas en Huancayo.

ACTIVIDADES En el Valle del Mantaro: Visita a los pueblos tpicos del valle, artesana, comidas tpicas, lagunas, convento de Ocopa, restos arqueolgicos, folklor, fiestas costumbristas todo el ao.

SERVICIOS TURSTICOS Transporte y guas tursticos especializados en trekking de rutas cortas. Puede solicitar con tiempo para poder disfrutar su paseo. por favor llena el formulario de ESCRIBENOS

ESTADA MINIMA El paseo en el Nevado de Huaytapallana es durante solo un da, saliendo muy temprano se puede disfrutar con ms plenitud.

RECOMENDACIONES Existe la necesidad de una aclimatacin indispensable de 48 horas en Huancayo, pudiendo disfrutar los circuitos tursticos en el Valle del Mantaro. Tomar bastante lquido, mate de coca, prendas de lana, lentes oscuros, capa para lluvias, calcetines secos de repuesto. Comidas: se aconseja llevar agua envasada, galletas, chocolates, caramelos de coramina glucosada, mandarinas o naranjas.

TEMPORADA / CLIMA La mejor poca es de Mayo a Septiembre, con el cielo mayormente despejado.

FIESTAS En Huancayo, todo el ao en los muchos pueblos del valle.

Acopalca, fiesta de la esquila el 23 al 28 de marzo, Fiesta de la herranza y marcado de animales 28 31 de julio. Da del aniversario de los caminos del Huaytapallana 1 de Octubre. Fiesta espiritual de los layas o sacerdotes del Nevado 23 de junio y 23 de julio.

GASTRONOMIA Caldo de cordero: papas arroz una presa de oveja y yerbas aromticas Carnero al palo: Carne de oveja al carbn de lea y aderezos. Trucha a la parrilla: trucha arco iris criada en las aguas del deshielo Human caldo: caldo de cabeza de oveja con yerbas aromticas papas y arroz. Pachamanca de puna: carne de cordero y papas de la zona, el aj del valle del Pariahuanca.

Josu Matos Machado

http://huaytapallana.jimdo.com/mas-sobre-el-nevado-huaytapallana-more-about/

Huaytapallana
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El Huaytapallana es un nevado que pertenece a la cordillera del mismo nombre. Forma parte de la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Per. Es protegido como rea de Conservacin Regional Huaytapallana desde el 2001.

Contenido
[ocultar]

1 Etimologa 2 Hidrologa 3 Orografa 4 Accesibilidad 5 Cultura 6 Enlaces externos

[editar] Etimologa
Su nombre procede de los trminos quechuashuayta', que signfica flor, y pallar, que significa recoger. Por lo tanto, Huaytapallana significa lugar donde se recogen las flores.

[editar] Hidrologa
La zona se caracteriza por sus cinco lagunas: Chuspicocha, Lazuhuntay, Azulcocha, Carhuacocha y Cochagrande. De estas lagunas nacen tres ros. El ro Shullcas, que va a la ciudad de Huancayo, se origina de la unin de las lagunas Chuspicocha y Lasuntay. Adems representa la fuente de agua potable ms importante de esta aglomeracin urbana. El Yaracyacu, que va hacia Pariahuanca, se forma en las lagunas Cochagrande y Carhuacocha. Y el ro Chiapuquio, que baja por Concepcin, surge de la laguna Putcacocha.

[editar] Orografa
El nevado de Huaytapallana tiene una altitud en su pico ms alto de 5.557 metros. Su segundo pico, el Yanahucsha, mide 5.530 metros. El rea total de la zona comprende 378'40 km de superficie. Adems, en la cordillera cabe destacar numerosos picos, entre los que se encuentran los siguientes:

Huaytapallana (5.557 msnm) Yanahucsha (5.530 msnm) Cochas (5.315 msnm) Chuspi El Tello El Rangra Talves Putcacocha Anchigrande

[editar] Accesibilidad
La cordillera del Huaytapallana est a 2 horas por carretera afirmada de la ciudad de Huancayo, en la provincia de Huancayo, en el departamento de Junn. Huancayo dista ocho horas de Lima. Para expediciones en la cordillera, el punto de partida se llama Virgen de las Nieves, situado a 4.000 metros de altura. De este punto hay dos itinerarios tras los que se puede iniciar el ascenso al Nevado Huaytapallana hasta la cima de su pico ms alto. Uno de los itinerarios llega hasta el refugio para andinistas tras dos horas de camino, pasando por las lagunas Carhuaccocha, Cochagrande y Yanausha. Otro, de tres horas y media de duracin, lleva a la laguna Lazuhuntay.

[editar] Cultura
Se cree que en este nevado habita el esprito de un ancestro huancano el HuayayoCarhuincho los habitantes de la zona ofrecen regalos a el y a la tierra para evitar desastres que se podran dar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Huaytapallana

Historia de los nevados HUAYTAPALLANA

Hola amigos, este lugar est dedicado para expresar nuestras opiniones, actividades, proyectos, sugerencias, crticas o cualquier comentario en bien de nuestra institucin, utilicemoslo constantemente. Para los amigos o personas en general, les explicamos que el nombre de Huaytapallana, es el de la cordillera que domina la ciudad de Huancayo y el valle del Mantaro; el nombre proviene, segn los entendidos, del idioma quechua "Huayta" (flor); "Pallar" (recoger) y "Pallana" (recogedora),la cual se resume en "Donde se recogen flores. Estos nevados dan origen a los rios "Shulcas", "Yaracyacu" y "Chiapuquio", los caules riegan al valle del mantaro y pariahuanca en el departamento de Junn, Per.

La "Flor de Retama", es la flor emblema del Valle del Mantaro, La foto que mostramos se ha tomado del blog "Achalaw", en donde podemos apreciar, esta flor y muchas fotografas como del "Parque de la Indentidad" de Huancayo, con todos los personajes a quienes alli se rinde tributo, asitambien de lugares y costumbres como bailes del pais como del altiplano Per-Bolivia, Shapis de Chupaca, Marineras, tondero y otros.
http://huaytapallana123.blogspot.com/2006/04/historia-de-los-nevados-huaytapallana.html

Descripcin
A una distancia de 32 Km. De Huancayo, se llega por una carretera que va subiendo y pasa a la vez por diferentes zonas climticas llegando a una altura de 5,768 en el caso del pico del nevado de Lasuntay. Pertenece a la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Per,son nieves perpetuas rodeadas de Lagunas pintorescas de color turqueza.Los picos del nevado de Huaytapallanason:Lasuntay grande, Lasuntaynorte,Chuspi,Chulla,Ichu,Yanacancha y Tello. Nacen de estos nevados 5 ros una de ellas se dirige a Huancayo llamado Shullcas. Crecen bajo el Huaytapallana flores de tallo pequeo de colores rojo,amarillo y anaranjado:llamadas "Sumaychuncho","lima lima" y "wuilawuila".

Ubicacin geogrfica

Vista del Nevado Al Nor-este de la Ciudad de Huancayo a 29 km, Latitud Sur 11 grados 35 minutos a 11 grados 58 minutos; Longitud Este 74 grados 48 minutos hasta 75 grados 17 minutos A 29 kms,deHuancayo,est ubicada la cordillera del Huaytapallana,con una altura que va desde los 4,500 hasta los 5,768 m.s.n.m.;la temperatura oscila entre los 5C hasta los 10C.y es un ramal de 60 kms.de la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Per.Nace a la altura de la provincia de Jauja y se extiende hacia el Sureste hasta la provincia de Tayacaja departamento de Huancavelica.Entre sus abundantes recursos cuenta con 6 ros,25 lagunas,12 nevados y 14 quebradas.

Atractivos Turisticos
Deportes de aventura

Visitantes del nevado huaytapallana

Deporte de Aventura Son propicios para la practica del Ecoturismo,Turismo de Aventura,Agro Turismo y Deportes de Montaa como:escalamiento en nieve,camping,ciclismo de montaa,escalada en Roca.

Biodiversidad
Fauna

Entre los mamferos:El zorro andino,taruca,venado,alpacas,vizcachas,llamas,carneros,ratones de campo, lagartijas,truchas,zorros,zorrillos,perdices,caballos y una variedad de insectos. Aves:Huallata,yanavico,patosutro,liclish,gaviotaandina,picaflorquilinchos,huashuas o pato andino, hujujuy,cerncalo,franquinola(gallina salvaje),pito,yanavicus,gaviotas,halcones,guilas,cuatro variedades de patos que se diferencian por los colores,Entreaves,mamferos,reptiles,roedores, auqunidos y peces tiene 100 especies aproximadamente,en proceso de inventariado.

Clima
Se considera un clima templado,debido al calentamiento de la atmsfera,muchos das soleados. cobertura de niebla esporadicamente.La oxigenacin del aire es optima,debido a los vientos que ascienden de la selva alta muy cercana al nevado.

Temperatura
En el da alcanza promedios de 12 grados a 2 grados centgrados,por la noche alcanza temperaturas de 5 a 15 grados centgrados.En das soleados en las faldas del nevado

tenemos temperaturas de hasta 18 grados centgrados,permitiendo las visitas de turistas en forma convencional no necesitando equipo ni ropa especial,solo las convencionales bufandas guantes de lana,gorra de lana o gorro de algodn con visera,chompas o abrigos pantalones comunes,medias de lana o algodn y zapatos comunes para caminata.

Acceso

Nevado de huaytapallana Para llegar a Huaytapallana se parte de Huancayo por carretera afirmada(1 hora y 30 minutos aprox.) llegando al lugar denominado Virgen de las Nieves.Para llegar a la nieve,tenemos dos formas:

Ruta peatonal

Virgen de las Nieves -Lagunas Carhuacocha,Cochagrande y Yanaucsha,explanada de Verbish5 kms.de caminata. Virgen de las Nieves-Abra la Y,explanada de Verbish4 kms. de caminata.(Hoy cuenta con sealizacin) Tingo (Acopalca Km. 19.2) nevado Chuspi. Concepcin,Comas30 kms.decaminata,puede ser a lomo de caballo o mula.

Ruta carretera

Virgen de las nieves. Lasuntay a 8 Km. de la Virgen de las Nieves. Chuspicocha a 13 Km. de la Virgen de las Nieves.

Cordillera de Huaytapallana
Subiendo al Huaytapallana

UBICACIN: La cordillera de Huaytapallana est ubicada a 29 Km al NE de la Ciudad de Huancayo, provincia de Junn, departamento del mismo nombre (PERU).Latitud Sur 11 grados 35 minutos a 11 grados 58 minutos; Longitud Este 74 grados 48 minutos hasta 75 grados 17 minutos. ACCESO: Para llegar a Huaytapallana se parte de Huancayo por carretera afirmada (1 hora y 45 minutos) llegando al lugar denominado Virgen de las Nieves: El camino es el siguiente: se toma la carretera afirmada que parte de Huancayo hacia el NE, atravesando las localidades de Palin (7 km), Chamisera (km 10) y Acopalca (km 17). El camino asciende siguiendo el curso del ro Shullcas luego el ro Ronda hasta el abra Huaytapallana (Km. 29, 4.550 msnm). De este punto la cumbre llamada De la Virgen parte el camino de herradura de acceso

turstico, construido por la Comunidad de Acopalca. Huancayo dista ocho horas de Lima. DESCRIPCIN: La Cordillera de Huaytapallana es un macizo montaoso nevado que domina el valle del Mantaro y divide a ste de la cuenca del ro Ene, en la selva central. Su altura va desde los 4,500 hasta los 5,557 m.s.n.m.; y es un ramal de 60 kms. de la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Per. Nace a la altura de la provincia de Jauja y se extiende hacia el Sureste hasta la provincia de Tayacaja departamento de Huancavelica. Tiene un rea total de influencia de 378.40 km2, con aproximadamente 30km2 de nieve perptua y de unos 20km de longitud. Es considerado como centro espiritual Apu tutelar llamado HuallalloCarhuincho, convertido en nevado. Todos los aos el 19 de Junio, tres das antes del calendario agrcola andino se realiza una ceremonia o ritual andino que se ofrenda en honor a la Madre Tierra y al Dios HuallalloCarhuincho a travs de los pagos por los Layas (curas andinos). Se considera un clima templado, debido al calentamiento de la atmsfera, muchos das soleados. Cobertura de niebla esporadicamente. La oxigenacin del aire es optima debido a los vientos que ascienden de la selva alta Datos Meteorolgicos: Humedad Relativa: 94% Precipitacin: media anual de 773.10 m.m. Velocidad del Viento: mxima registrada (Septiembre) 8.0m/s, Direccin predominante NO a SE y de Norte a Sur. En los perodos de calma varan entre 50 a 60% Temperatura: De da de 12C a 2C y de noche de 5C a 15C. En das soleados en las faldas del nevado hay temperaturas de hasta 18 grados centgrados, permitiendo las visitas de turistas en forma convencional no necesitando equipo ni ropa especial, pero si las convencionales bufandas, guantes y gorra de lana, chompas o abrigos y pantalones comunes, medias de lana y zapatos comunes para caminata. Tiene en total 6 ros, sieno los principales: El ro Shullcas que va a la ciudad de Huancayo, nace de las lagunas Chuspicocha y Lasuntay. El ro Yaracyacu que va hacia Pariahuanca, nace de la laguna Cochagrande y Carhuacocha. El ro Chiapuquio que baja por Concepcin, se origina en la laguna Putcacocha.

Tiene 25 Lagunas siendo las principales: Yanaucsha, Azulcocha, Las Mellizas, Yanacancha, Pomacancha, Chuspicocha, Yacsapirca, Huaylacancha, Talhuis, Verbish, Lazuhuntay, Carhuacocha, Cochagrande. Tiene gran cantidad de picos entre los que podemos mencionar: Huaytapallana (5.557 msnm), Yanahucsha (5.530 msnm), Cochas (5.315 msnm), Chuspi, El Tello, El Rangra, Talves, Putcacocha, Anchigrande, Lasuntay, Taires, Yanacancha, Puihuan, Pacaco. Fauna: entre aves, mamferos, reptiles, roedores, auqunidos y peces tiene 100 especies aproximadamente, en proceso de inventariado, entre ellas: Huallata, yanavico, pato sutro, liclish, gaviota andina, picaflor quilinchos, huashuas, hujujuy, cerncalo, franquinola (gallina salvaje), pito, yanavicus, gaviotas, halcones, guilas, cuatro variedades de patos que se diferencian por los colores, adems el zorro andino, taruca, venado, alpacas, vizcachas, llamas, carneros, ratones de campo, lagartijas, truchas, zorros, zorrillos, perdices, caballos y una variedad de insectos

El Huaytapallana perdi el 50% de su rea glaciar


Sbado 24 de octubre del 2009 | 08:07

En los ltimos 20 aos se aceler la desglaciacin del nevado de Junn y podra desaparecer en 15 aos.

Advierten que reservas hdricas de Huancayo estn en peligro por el cambio climtico. (Difusin)

Compartir

El nevado Huaytapallana es la principal fuente de vida para el valle del Mantaro. Sus aguas son usadas para el consumo humano, para las actividades agrcolas y para la industria. Sin embargo, segn estudios recientes efectuados por el Instituto Geofsico del Per (IGP), en los ltimos 20 aos, la montaa ha disminuido en 50% su contorno glaciar debido al cambio climtico y, si sigue esa tendencia decreciente, desaparecer en unos 15 aos. Ken Takahashi, jefe de Clima del IGP, seal a Per.21 que ello representa un grave peligro para las reservas hdricas de la regin pues el nevado provee actualmente casi el 100% del agua que discurre por el ro Shullcas, la cual es usada por la poblacin de Huancayo. El impacto puede ser bastante dramtico, subray. El especialista indic que un reciente estudio sobre el impacto del cambio climtico en la cuenca del valle del Mantaro evidenci que la zona ha experimentado una reduccin de las lluvias en 15% por el calentamiento, lo que viene afectando el abastecimiento de agua y el desarrollo de diversas actividades socioeconmicas. MENOS LLUVIAS. Refiri que, de acuerdo con lo observado, en un periodo de casi 50 aos, las precipitaciones han disminuido en un 15% por efectos del calentamiento global. Esta situacin es muy preocupante, sobre todo si a ello le sumamos que se ha detectado un aumento de la temperatura en dicha zona de entre uno y dos grados, manifest. Aunque esto puede ser imperceptible para la poblacin, Takahashi alert que significa el retroceso de cientos de metros de la masa glaciar y la llegada de periodos ms recurrentes de sequa. Esto quiere decir que la poblacin de esta parte del pas debe prepararse no solo para aos secos, sino para un periodo permanente de escasez de agua, advirti. Ante tal situacin, el experto sostuvo que es urgente que las autoridades adopten decisiones sobre posibles polticas o medidas respecto al tema y que se involucre a la poblacin en general en el cuidado de los recursos hdricos y naturales. Adems, dijo que es necesario que se hagan mayores estudios cientficos.

http://peru21.pe/noticia/359235/nevado-huaytapallana-perdio-50-su-area-glaciar

Вам также может понравиться