Вы находитесь на странице: 1из 14

Nivel: Primaria Duracin: 1 hora al da durante 5 das a la semana Material: msica, escenario, pelotas, disfraces, pintura de caras, crema

hidratante

DA MUNDIAL DEL TEATRO Objetivos


1. Experimentar el teatro desde una perspectiva ldica. 2. Promover la creatividad y la imaginacin. 3. Favorecer el trabajo en equipo y cooperativo. 4. Fomentar la comunicacin y la expresin verbal y no verbal.

El 27 de marzo es el Da Mundial del Teatro. Con ese motivo vamos a proponerte un calendario de talleres de teatro para realizar a lo largo de una semana, como la forma ms divertida y eficaz de vivir esta arte escnica.

El teatro es una herramienta pedaggica muy til para trabajar de una forma ldica diferentes aspectos en el aula. La propuesta que aqu te hacemos es abordar el teatro a travs de los talleres de expresin dramtica.

Nivel: Primaria

Lo nuestro es puro teatro!


Para esta actividad te vamos a plantear un calendario con diversos talleres de expresin dramtica a lo largo de una semana. Con estos talleres puedes trabajar diversos aspectos que integra el teatro como instrumento pedaggico: la comunicacin y expresin en todas sus formas (lingstica, corporal, plstica y rtmico-musical), la creatividad, el trabajo cooperativo, las relaciones sociales. Se trata de que los nios experimenten el teatro a travs del juego. La temtica de los talleres se basar en los siguientes mbitos: psicomotricidad, expresin corporal, improvisacin, juegos colectivos y juegos de dramatizacin. Te planteamos una serie de juegos que combinan estos aspectos en cada sesin.

Cada da empezaremos con los juegos corporales para calentar motores. S on juegos que tienen como objetivo activar el cuerpo y las cuerdas vocales, trabajar los gestos, la tomar y respiracin, propio

conciencia de nuestro cuerpo trabajar la atencin. Adems nos servirn para animar y de que la la los no participacin desinhibicin estudiantes

estn acostumbrados a esta dinmica.

Y despus seguiremos con los juegos gestuales que tienen como objetivo aumentar la capacidad gestual y la posibilidad personajes. de componer

Consisten en comunicar actitudes, emociones y sensaciones que puede tener un personaje.

Y para finalizar, a escena!, con juegos dramticos que permiten a los nios ponerse en diversas situaciones para interpretar personajes concretos. Podremos trabajar la improvisacin y estimular la imaginacin.

Para cerrar la semana del teatro te proponemos una salida para ver una representacin.

CALENDARIO LO NUESTRO ES PURO TEATRO


LUNES A calentar motores Nos vamos de excursin A soplar, a soplar Y despus Mi animal preferido A escena Opcin 1: Nos maquillamos (opcional) / Mi animal preferido II Opcin 2: El doblaje (para el tercer ciclo de Primaria) MARTES A calentar motores Vamos de paseo El telfono escacharrado con mmica Y despus Mi reflejo A escena Nos vamos de cena MIRCOLES A calentar motores La carrera de caracoles Y despus Una historia con pelotas

A escena Una tarde en el barrio JUEVES A calentar motores Detectives Y despus Estatuas con sentimientos A escena La magia de los disfraces El maquillaje VIERNES Nos vamos al teatro

Los talleres de dramatizacin que aqu hemos planteado son adecuados para el nivel de Primaria. Sin embargo, como docente puedes adaptarlos o seleccionarlos en funcin de las caractersticas especficas de cada grupo y del tiempo disponible. Puedes ponerlos todos en prctica segn esta secuencia o bien elegir solo alguno de ellos cada da. Tambin puedes cambiar el orden, pero te aconsejamos que sigas la secuencia de empezar con un juego corporal, continuar con un juego de gestos y terminar con uno de dramatizacin. Antes de empezar te recomendamos: Disponer de un espacio difano y de un escenario para los juegos de dramatizacin. Lo ideal sera un saln de actos, pero tambin lo podemos hacer en el aula. Por ejemplo, puedes acotar un espacio como escenario si no se dispone de una tarima. Preparar el material si fuera necesario.

A continuacin encontrars la descripcin especfica de cada juego:

Nos vamos de excursin Para trabajar la expresin corporal, la psicomotricidad y la desinhibicin. Material: msica con diferentes ritmos (opcional). Vamos a caminar libremente, practicando diferentes formas: a cmara lenta, como robots, como soldados, como gatos, como elefantes Y ahora lo hacemos igual, pero sobre: arenas movedizas, aceite, suelo que quema, suelo que pincha. Cada vez que haya un cambio, tambin cambiaremos la msica.

A soplar, a soplar Para trabajar la relajacin y la respiracin. Nos disponemos por la sala dejando el mximo espacio entre unos y otros. Vamos a imaginarnos que somos globos desinflados. Cuando el docente diga, cada participante empezar a tomar aire por la nariz para inflar el globo, nos iremos inflando cada vez ms hasta que el docente diga Pum! y vaya tocando a cada nio como si lo pinchara con una aguja. Los globos se empezarn a desinflar lentamente, soltando el aire por la boca, hasta que caigan al suelo totalmente desinflados. Este ejercicio lo haremos dos veces solo.

Mi animal preferido Podemos trabajar actitudes, imaginacin y flexibilidad. Nos sentamos todos en el suelo, cerramos los ojos y con nuestra imaginacin nos vamos a ir a una granja. Para ayudar a ponerse en situacin, el docente va describiendo cmo es, cmo huele, etc. Ahora, cada uno tiene que elegir su animal preferido. As, les damos unos minutos para que piensen cmo es, cmo se comporta, cmo se mueve Nos levantamos del suelo y empezamos a dar vueltas interpretando cada uno a su animal. El docente va a ir diciendo cosas para que los animales hagan: nos despert amos, comemos, dormimos, jugamos Paramos un momento el juego, nos situamos todos como pblico, y los animales, por grupos de cinco ms o menos, pasan por el escenario para representar su papel mientras que el pblico trata de adivinarlo.

Nos maquillamos Ejercicio para aprender a crear personajes. Material: pinturas de caras, crema hidratante y toallitas hmedas. Nos colocamos por parejas. Primero nos aplicamos crema hidratante como base para el maquillaje. A continuacin, cada nio describe a su pareja qu animal ha adoptado en el juego anterior, podemos ayudarnos de fotos que tengamos en el aula. El docente da unas indicaciones previas para el maquillaje: Aplicar poca cantidad de maquillaje, solo pintamos algunas zonas de la cara para crear rasgos del animal elegido, no la cara completa. El hocico es lo ms caracterstico de un animal para pintar la cara. Cada participante pinta a su pareja. Es conveniente que el docente vaya supervisando los maquillajes y ayudando si fuera necesario.

Mi animal preferido II Ejercicio para desarrollar la imaginacin y trabajar la improvisacin. Siguiendo con los grupos que se haban formado en el anterior juego de mi animal preferido, vamos a darles entre 5 y 10 minutos para que creen una trama pequea entre esos animales que tienen que representar ( pueden ser fbulas en las que hablan los animales o bien escenas reales como cuando un perro gua a un rebao). El docente se va pasando por los grupos para ayudarles a crear las historias si fuera necesario. Finalmente, cada grupo lleva a cabo su representacin. Siempre hay que tener en cuenta que, mientras se est en escena, nunca se puede abandonar el personaje.

El doblaje Juego para trabajar la dramatizacin y la improvisacin. Dividimos la clase en grupos de seis miembros. Les damos unos cinco minutos para que piensen en una escena a representar durante unos minutos. Tambin les podemos dar ya pautado lo que tienen que representar, por ejemplo, una cena familiar. Un grupo sale a escena a representar con mmica la escena y otro grupo va poniendo la voz y los dilogos, como si lo estuvieran doblando.

Vamos de paseo Juego para activacin, desinhibicin y trabajar la atencin. Nos vamos de paseo, pero tenemos que estar muy atentos y adaptarnos rpidamente al sitio por donde pasamos.

Nos distribuimos por el aula, separados uno de otros, y el docente lleva al grupo de paseo, describiendo los lugares por donde pasamos. El grupo tiene que estar muy atento para responder ante estas claves: Vamos de paseo al mar (nos tumbamos en el suelo). Vamos de paseo a la montaa (nos ponemos de pie). Vamos de paseo por una cueva (nos agachamos) . El docente puede ir contando una historia improvisada e ir cambiando el ritmo en funcin de la respuesta del grupo.

Mi reflejo Con este juego desarrollamos la observacin, el control del cuerpo y la concentracin. Nos ponemos por parejas. Vamos a imaginarnos que nos miramos en un espejo, que es la pareja que tenemos enfrente. Un nio hace de espejo y refleja los movimientos que realiza el otro que se est mirando en l. Podemos dejar unos minutos para que se muevan libremente y darles despus unas pautas: Nos peinamos, nos echamos crema en la cara, nos ponemos una chaqueta Sonremos, lloramos, estamos enfadados, tristes Siempre damos la pauta de hacer movimientos lentos. Lo importante es que las parejas sincronicen los movimientos. El docente tiene que indicar tambin el cambio de turno en la pareja.

El telfono escacharrado con mmica Con este juego trabajamos la psicomotricidad y la observacin. Hacemos grupos de unos ocho componentes. Cada grupo se sienta en crculo. La dinmica es la misma que en el tradicional juego del telfono escacharrado, pero con mmica, lo que se va transmitiendo es un movimiento. Todos cierran los ojos menos el que empieza y el siguiente, que va pasando el movimiento hasta que llega al ltimo. Se trata de ver si ha llegado igual que empez.

Nos vamos de cena Con este juego trabajamos la improvisacin y la dramatizacin. Preparacin: se juntan las mesas a modo de una mesa grande para muchos comensales. Todos nos sentamos alrededor de la mesa, preparados para comer. Primero tratamos de ponernos en situacin: somos invitados de un gran banquete y nos sirven la cena. Vamos a hacer como si comiramos: Espaguetis, sopa, marisco que hay que pelar, un filete muy duro, una pierna de cordero asada, que deben comer como en la poca medieval, y de postre, unas fresas con nata pero la nata est caducada. Ahora vamos a hacer un brindis!, que van a proponer algunos de los nios, con aplausos despus. Podemos dejar tambin lugar a la improvisacin de otras situaciones que se dan en la cena entre los comensales.

La carrera de caracoles Trabajamos la conciencia del movimiento, la psicomotricidad y la desinhibicin. Vamos a hacer una carrera, pero gana quien llegue el ltimo. La regla es que no nos podemos parar ni ir hacia atrs. Tenemos que avanzar sin dejar de movernos. S podemos hacer que bebemos, que nos duele la pierna, y otras cosas que se nos vayan ocurriendo durante la carrera.

Una historia con pelota Trabajaremos la creatividad y la imaginacin. Material: pelotas. Podemos dividir la clase en dos o tres grupos para hacer el juego de forma ms gil. Nos sentamos en crculos y le damos una pelota a cada grupo. El objetivo del juego es construir una historia entre todos. Empieza quien tiene la pelota con unas frases del principio de una historia, y lanza la pelota a otro miembro del grupo que tiene que continuar la historia, y as hasta que todos los miembros del grupo participen. Para cerrar la actividad, cada grupo puede hacer un resumen de su historia al resto.

Una tarde en el barrio Trabajaremos la improvisacin, la dramatizacin, el espacio en el escenario. El objetivo de este juego es crear una escena cotidiana con muchos personajes que actan a la vez de forma improvisada.

Primero vamos a pensar en qu personajes hay en una escena cotidiana de un barrio. Por ejemplo, podemos encontrar: Nios pequeos que juegan en el parque y sus familiares que les acompaan. Personas mayores que van paseando. Barrenderos que cuidan las calles. Policas que vigilan el orden pblico. Para esta actividad vamos a dividir la clase en dos equipos. Uno de ellos saldr al escenario para representar la escena y el otro har de pblico. Despus cambiaremos los papeles. Dentro de cada equipo se asignan papeles, puede haber unos cuantos nios, unas cuantas personas mayores, etc. Podemos dejar libertad para que ellos mismos elijan los papeles. Siguiendo un orden (que puede ser el que aparece segn los hemos descrito), los actores van entrando en el escenario por grupos, se pueden presentar, ubicarse y representar su papel. Hasta que se complete la escena.

Detectives Trabajaremos la observacin, la memoria y la atencin. Todos nos movemos por el aula y nos vamos fijando en los otros (cmo tienen el pelo, el color de la ropa, los zapatos, etc.). Cuando el docente diga, todos cierran los ojos y tienen que adivinar las preguntas: De qu color es la camiseta de ? Cmo son los zapatos de? Cmo tiene el pelo?

Estatuas con sentimientos Trabajaremos la expresin corporal. Vamos a imaginarnos que somos estatuas. Todos los nios estn quietos como estatuas. Cuando el docente diga, van a cambiar la postura y volvern a quedarse inmviles. Podemos pedirles que pongan una postura concreta o bien que expresen sentimientos usando todo el cuerpo (tristeza, alegra, enfado, miedo).

La magia de los disfraces Trabajaremos la creatividad y la improvisacin. Material: varios disfraces, podemos pedir que los estudiantes traigan disfraces que tengan en su casa. El objetivo del juego es aprender a cambiar de personaje segn la ropa que nos ponemos. Recopilaremos los disfraces u objetos caractersticos que hayan trado los nios y los dispondremos por varios sitios del aula. Se trata de que cada uno se ponga un disfraz y pueda disponer de unos minutos para interpretar el personaje. El docente dar la seal de nuevo y todos se cambiarn de disfraz, buscando otro, si puede ser, opuesto, y haremos lo mismo. Esto lo podemos repetir unas cuantas veces.

El maquillaje Esta actividad la hemos descrito al inicio de la semana. Podemos elegirla si no la hemos llevado a cabo antes o bien si ha tenido muy buen resultado y queremos repetirla. Esta vez podemos dejar el tema libre.

Notas: Esta actividad est inicialmente planteada en sesiones durante una semana, pero se puede llevar a cabo en menos sesiones de ms duracin, o incluso en una sola sesin si contamos con poco tiempo. Estas son algunas de las pginas que puedes consultar sobre la oferta de teatro en tu ciudad con el fin de organizar la salida para ver una representacin: Sapos y princesas Gua del ocio

Duracin: 1 hora al das a la semana Material: msica, pelotas, disfraces, caras, crema

da durante 5 escenario, pintura de

Arriba el teln! Hidratante

Вам также может понравиться