Вы находитесь на странице: 1из 21

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A.

PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

PROGRAMA ANUAL DE PREVENCION DE RIESGOS AO

2010

Preparado por

Revisado por

Autorizado por

Renn Riffo C. Experto PRP COMSA

Abel Ros N. Jefe Produccin F.E.

Pedro Sebok K. Gerente COMSA

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

INDICE
CAPITULO I: INTRODUCCIN 2 3 4 6 6 10 12 14 15 16 16

CAPITULO II: OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS CAPITULO III: POLTICAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Y SALUD OCUPACIONAL CAPITULO IV: ELEMENTOS DEL PROGRAMA 1. - Liderazgo y Compromiso Directivo 2. - Capacitacin y Entrenamiento 3. - Supervisores y Jefaturas 4. - Investigacin de Accidentes 5. - Emergencias 6. - Exmenes Mdicos

7. - Otras reas

CAPITULO V: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CAPITULO VI: ANEXOS

17 26

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

CAPITULO I:

INTRODUCCIN

Con el apoyo decidido de los jefes de rea de nuestra Empresa, y con la conviccin de que con el esfuerzo conjunto de todos los trabajadores se pueden lograr mejores niveles de eficiencia en la organizacin, es que durante el ao 2010, se contar con el presente Programa de Seguridad y Salud Ocupacional a nivel empresa. Este documento tendr carcter de nico, por lo que concentrar todas las actividades para las distintas reas de la empresa y su aplicacin sistemtica, entre otras cosas consigna en forma clara y precisa que la responsabilidad en la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales, es de todos y por ende, debemos entenderla como una actividad inherente al cargo de cada uno de los miembros de la Empresa, por lo tanto, debemos considerar en todo momento desarrollar nuestras funciones bajo la premisa del Trabajo Seguro. nos permitir continuar con el trabajo realizado durante el 2009. Asimismo, siendo consecuente con los Inventarios Crticos de las distintas Areas y la Poltica de Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional de la Empresa, se ha tenido como fundamento bsico considerar actividades factibles de realizar en las distintas reas. Con ello, se persigue el logro de los objetivos planteados, metas y proyectos definidos por la Empresa en el mbito de la Prevencin de Riesgos y Seguridad Operacional, todo lo cual contribuir significativamente a proporcionar una alta calidad de los productos procesados, segn las exigencias de nuestros clientes. Esto

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

El presente Programa considera la participacin activa de toda la Organizacin, en particular de la Gerencia, Supervisores y Trabajadores de las distintas reas que la componen. Asimismo, jugar un importante rol la fiscalizacin y el control que se considerar con la Mutualidad correspondiente, la que se efectuar en lneas de produccin, talleres, caldera, secado y patios de empalillado de la Empresa. Por otra parte, tambin se ha previsto la integracin al presente Programa a contratistas quienes proporcionan apoyo de servicios en diversos mbitos a la Empresa.

CAPITULO II:

OBJETIVOS

1. - OBJETIVO GENERAL Implementar acciones concretas con el propsito de lograr la reduccin sistemtica de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en la Empresa durante el ao 2010. 2. - OBJETIVOS ESPECIFICOS Continuar con el trabajo realizado durante los aos anteriores en la lnea de persistir en un mejoramiento continuo. Lograr el compromiso individual de cada trabajador, de modo que al desarrollar todas las actividades laborales inherentes a los distintos cargos existentes en la Empresa, se haga con un alto grado de seguridad.

Disminuir la ocurrencia de incidentes operacionales que interfieren en la produccin.

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

Bajar la tasa de siniestralidad de la Empresa.

Capacitar al 100% de Jefaturas, Supervisores y Trabajadores en temas de


prevencin de riesgos que determine Dpto. Prevencin segn su Programa Anual de Capacitacin.

Cumplir con el 100%, el Programa Anual de Induccin de trabajadores nuevos que


ingresan a la Empresa, aquellos transferidos a nuevos cargos y personal tanto de contratistas como de trabajos espordicos.

Seguimiento al 100% de las medidas correctivas accidentes.

de las investigaciones de

Seguimiento al 100% de las medidas correctivas de las inspecciones planeadas en terreno. Lograr el cumplimiento de estndares exigidos por la normativa legal vigente en materias de Prevencin de Riesgos y Seguridad Operacional.

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

CAPITULO III: POLITICA DE PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

CONSORCIO MADERERO S.A. manifiesta su preocupacin destacada por la integridad fsica de todos sus trabajadores y prestadores de servicios; como asimismo, por la conservacin de sus recursos materiales y por el desarrollo de un esfuerzo contino por mejorar la eficiencia de la operacin. Consorcio Maderero reconoce que los accidentes y enfermedades profesionales que lesionan al personal y/o daan equipos, materiales, productos y proceso son evitables por lo que est convencida que todos los accidentes pueden y deben ser evitados y que la meta debe ser TRABAJAR SIN ACCIDENTES, requirindose para ello la oportuna deteccin y eliminacin o control de las causas que los generan, mediante una accin organizada, sistemtica y permanente. Por lo tanto, es Poltica de Consorcio Maderero que: La Prevencin de Riesgos sea funcin de toda la Administracin al igual que todas las reas operativas de la empresa. Esto significa que se deben realizar acciones preventivas estipuladas en la legislacin vigente, aplicando tcnicas necesarias y cuya responsabilidad directa por la Prevencin recae en toda la lnea de mando de la Administracin desde el nivel ms alto hasta la Supervisin directa del nivel operativo. Cumplir con las disposiciones legales de seguridad y salud en el trabajo. Las actividades de capacitacin y participacin de todos los trabajadores y supervisores y jefatura en temas de Prevencin de Riesgos han de considerarse como parte integrante o inseparable al desempeo laboral normal de todo trabajador de Consorcio Maderero y personal prestador de servicios. El Mejoramiento Continuo de las condiciones y medio ambiente de trabajo es gestin de Consorcio Maderero junto al control y/o eliminacin de los riesgos, por lo cual otorga los recursos y facilidades que estn a su alcance. As mismo; solicita a todo nuestro personal y personal de servicios su compromiso en el cumplimiento de esta Poltica, a travs de los programas anuales de Prevencin de Riesgos y un liderazgo efectivo, mediante el ejemplo y la actitud hacia la Prevencin. Esperamos tambin de todos y cada uno de los trabajadores su cooperacin entusiasta y participacin activa en esta tarea de controlar los riegos y prdidas.

Pedro Sebok Kalman Gerente Planta

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

CAPITULO IV:

ELEMENTOS DEL PROGRAMA

1. LIDERAZGO Y COMPROMISO DIRECTIVO 1.1. - Definicin de Metas El Programa de Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional tiene 2 objetivos fundamentales, reducir los ndices de Accidentabilidad Operacional y enfermedades profesionales de los trabajadores, los cuales se debern cumplir durante el ao 2010 y sern medidos mensualmente.

1.2. - Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos (Inventarios Crticos) Para tal efecto la Empresa cuenta con los Inventarios Crticos, cuyo objetivo es el llevar un registro ordenado y priorizado segn la potencialidad de prdida humana o material, de todos aquellos riesgos presentes en las distintas reas de trabajo, las cuales se evalan segn la probabilidad de ocurrencia y consecuencia.

Ver Anexo N 1A: Ver Anexo N 1B:

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

1.3. - Definicin y control de cumplimiento de Requisitos Legales. Norma Ley Decreto Supremo Decreto Supremo Nmero 16.744 594 54 Ao 1968 1999 1969 Materia Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales mnimas en los lugares de trabajo. Aprueba reglamento para la constitucin y funcionamiento de los comits paritario de Higiene y Seguridad. Aprueba reglamento sobre prevencin de riesgos profesionales. Reglamenta el art. 66 bis de la Ley de Subcontratacin. Certificacin de calidad de elementos de proteccin personal contra riesgos ocupacionales. Estatuto de Capacitacin. Reglamenta las disposiciones laborales en Chile. Establece normas en materia de seguridad y salud en el trabajo para obras, faenas o servicios de trabajadores sujetos a rgimen de contratacin y/o subcontratacin. Establece los mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Regula el peso mximo de carga humana. Tipifica y sanciona el acoso sexual.

Decreto Supremo Decreto Supremo Decreto Supremo Ley Cdigo del trabajo Ley

40 76 18 19.518

1969 2007 1982 1997 2009

20.123

2007

Ley Ley Ley

20.096 20.001 20.005

2006 2005 2005

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

1.4. -

Anlisis estadstico de la accidentabilidad

La Empresa cuenta con sistema de informacin que permite el registro de todos los accidentes, lo anterior, permite obtener la estadstica para fines de anlisis, lo que es difundido a los distintos niveles de la organizacin. Adicionalmente, se da cumplimiento al envo de estadsticas mensuales tanto a Gerencia como a los posibles clientes que lo soliciten y otros Organismos.

1.5. - Control en Prevencin de Riesgos a Contratistas. El control a contratistas y subcontratistas permite asegurar la vigencia y cumplimiento de los elementos contractuales, normas de trabajo, entre otros. Esto se llevar a cabo realizando auditorias, inspecciones y observaciones en terreno, as como tambin realizando un seguimiento a las medidas correctivas solicitadas a los administradores de contrato correspondientes.

1.6. - Desarrollo de Auditorias de Seguridad y Salud Ocupacional En la Empresa se desarrollarn dos tipos de Auditorias: - Internas: Cada 6 meses el Experto en PRP de Consorcio Maderero auditar la Empresa, la cual consistir en verificar los avances del Programa de Prevencin de Riesgos 2010; adems, se inspeccionarn las instalaciones, estableciendo las medidas correctivas para aquellas situaciones subestndares o riesgosas. - Externas: Al menos una vez al ao, los Expertos en PRP de Mutual de Seguridad e IST auditarn la Empresa, en funcin de un check list diseado por ellos, el cual tiene por objetivo dar cumplimiento a las disposiciones legales para el correcto desarrollo de los trabajos que all se ejecutan.

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

1.7. - Comits Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) Estn constituidos en aquellas empresas donde se encuentran asignados ms de 25

trabajadores de la Empresa, por lo tanto, actualmente en Consorcio Maderero S.A. Planta Schwager se encuentran en funcionamiento 3 Comits Paritarios, stos son: Comit Paritario de Faena, CP Forestal La Esperanza y CP Fernando Soto Parra. Sus actividades estn orientadas a: Inspecciones y Observaciones Planeadas Investigacin de Accidentes Difusin y Capacitacin. Se renen mensualmente y en forma extraordinaria en caso de ocurrir un accidente grave para lo cual deber ser convocado por el Presidente del Comit u otro integrante. Todo lo mencionado anteriormente es apoyado y/o supervisado por Consorcio Maderero, mediante la participacin de los Expertos en PRP correspondientes. En relacin a lo expuesto se continuar con el funcionamiento de los CPHS durante el ao 2010.

1.8. - Definicin Formal de Reglas de Trabajo (Publicaciones) Con el objeto de establecer las reglas formales de trabajo para las distintas reas de la Empresa se cuenta con; Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, adems de un conjunto de otros Reglamentos y Normativas especficas. La publicacin peridica de afiches y publicaciones internas de la Empresa (Boletn informativo, instructivos de seguridad) permiten reforzar los mensajes de Prevencin de Riesgos, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, como tambin materias de Recursos Humanos, Operaciones y Mecnica. Adems, se dispone de tableros de Seguridad Operacional, los cuales permiten difundir a los trabajadores las metas de accidentabilidad de sus reas correspondientes.

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

2. CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO 2.1. - Capacitacin y entrenamiento de los trabajadores Consiste en dar a conocer al personal las tcnicas tanto tericas como prcticas para el cumplimiento eficiente y seguro de sus labores. validaciones para el cargo a desempear. Para cumplir con lo mencionado el Dpto. de Prevencin de Riesgos desarroll un Programa de Capacitacin para el ao 2010. Los registros de las capacitaciones sern llevados por el Dpto. de Prevencin de Riesgos, quin ser encargado de archivarlos. As como tambin para obtener las

2.2. Programa de Capacitacin en PRP Es responsabilidad del Dpto. de Prevencin de Riesgos elaborar un cronograma de capacitacin de cursos en Prevencin de Riesgos, los cuales sern dictados por la Mutual de Seguridad C.CH.C. y el IST, adems del propio Dpto. de Prevencin de Riesgos. Este Programa ser calendarizado una vez que el Departamento de Capacitacin de la Mutual haya definido las necesidades detectadas luego de una evaluacin. El estado de avance y cumplimiento del Programa ser presentado en las reuniones de Comits Paritarios.

2.3. - Induccin a trabajadores nuevos y transferidos Consiste en capacitar al personal nuevo y aquellos que asumen otros cargos, de acuerdo a un Programa de Induccin de Riesgos Laborales, de modo que el trabajador pueda asumir

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

sus funciones con el nivel de entrenamiento adecuado.

Adems de informar respecto de la

Ley 16.744 y sus Decretos complementarios, como tambin sus derechos y obligaciones en lo

referido a Prevencin de Riesgos, Accidentes y Enfermedades Profesionales y normas internas de la empresa. Lo anterior para dar cumplimiento al Art. 21 del D.S. N 40 el cual se refiere a la Obligacin de informar los riesgos laborales, dicha induccin la realiza el Experto en PRP de la empresa correspondiente y el Supervisor de la empresa correspondiente, la cual debe quedar registrada en documentos auditables.

2.4. - Primeros Auxilios El Programa de Capacitacin en PRP cuenta con cursos de Primeros Auxilios, estos sern dictados por IST y a los cuales concurren trabajadores de las distintas reas.

2.5. - Control de Prdidas por Incendios No obstante, las exigencias preventivas contenidas en la reglamentacin interna vigente (Reglamento Interno) y otros instructivos y reglamentos complementarios, se desarrollar un Programa de Capacitacin de trabajadores de las distintas reas orientado al uso y manejo de extintores y control de incendios con apoyo del Organismo Administrador (Mutual de Seguridad C.CH.C. e IST). Adems de instaurar Brigada de Emergencia. Se ha considerado asimismo, un Programa de Auditorias que contempla tanto el control (revisin, mantencin y reposicin) como la existencia de los extintores en instalaciones de cada rea de la empresa.

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

Por otra parte, se considerarn en el presupuesto anual de la Empresa los recursos necesarios para la mantencin de los extintores dispuestos en la instalacin.

2.6. - Charlas de 5 Minutos Es la actividad preventiva desarrollada en forma semanal por las reas de produccin, mantencin, secado, etc. en la cual se destacan los riesgos inherentes a las labores de trabajo, permitiendo determinar la forma segura de ejecucin conforme a Reglamentos y Procedimientos establecidos. Adems, es un valioso elemento que permite reforzar la comunicacin personal entre trabajadores y supervisores. Su cumplimiento se verifica mensualmente con los Supervisores que son los encargados o responsables del cumplimiento del Programa.

3. SUPERVISORES Y JEFATURAS 3.1. - Procedimientos de Trabajo Seguro (PTS) Durante el ao 2010 se desarrollarn PTS en las distintas reas de acuerdo a los riesgos inherentes sealados en los estudios de puestos de trabajo que consistirn en detallar en forma breve cada una de las etapas que componen una tarea crtica; considerando adems los EPP (Elementos de Proteccin Personal) a utilizar, la manera correcta de hacer la tarea y los riesgos inherentes o asociados, entre otros; cuyo objetivo principal es lograr una prctica segura de la actividad a desarrollar. Su cumplimiento, difusin, comprensin y correcta aplicacin, por todo el personal que ejecuta y/o supervisa la tarea es responsabilidad de la lnea de mando y prevencin de riesgos

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

Ejemplos de Procedimientos para las distintas reas: Produccin: Las reas de produccin deben contar con procedimientos de maniobras de mquinas y equipos o en su defecto contar con un sistema de administracin de maniobras en cada turno. rea Mantencin de mquinas y equipos: Los Talleres deben desarrollar PTS para

aquellas actividades crticas con riesgo de Accidentes y Enfermedades Profesionales, algunos de ellos son: trabajo en altura, manipulacin de solventes y sustancias peligrosas, trabajo en tableros elctricos, trabajo con soladuras, entre otros. Observacin: Tanto los procedimientos como el sistema de administracin de maniobras deben ser difundidos a todos lo trabajadores y contratistas, lo cual debe ser registrado en documentos auditables forma considerable. 3.2. - Inspecciones y Observaciones Planeadas El presente Programa considera el desarrollo de inspecciones planeadas en las distintas instalaciones las que debern efectuarse por parte de los Supervisores responsables. - Inspeccin: es la actividad preventiva que consiste en la revisin y verificacin de las (Registro de Capacitacin). Los Procedimientos deben ser actualizados anualmente o cuando las condiciones que motivaron su necesidad cambien en

condiciones en que se encuentran los equipos, maquinarias, herramientas, vas de desplazamiento, materiales e instalaciones; para asegurar su buen estado de conservacin y funcionamiento con el fin de evitar interrupciones de las operaciones que puedan ser causa de incidentes y prdidas. Tambin permite determinar si un trabajador ha realizado una actividad de acuerdo a lo establecido en procedimientos, instructivos, normas, etc.

3.3. - Elementos de Proteccin Personal (EPP)

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

Consorcio Maderero, sus contratos y sus subcontratos deben proporcionar a todos sus trabajadores el equipo de proteccin personal bsico, adems del equipo especial; esto depender de la naturaleza de los trabajos y de los riesgos asociados. Adems, se debe

dar cumplimiento a la legislacin vigente respecto a la certificacin de calidad, oportunidad de entrega y reposicin.

Equipo bsico de uso obligatorio: Casco de seguridad Zapatos de seguridad Lentes de seguridad Guantes de proteccin Protector auditivo Equipo especial: Respirador de dos vas con filtro qumico y/o polvo Protector facial Ropa de trabajo Etc.

La entrega de los EPP quedar registrada en un documento, el cual debe guardar el Supervisor para posteriores fiscalizaciones.

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

4. - INVESTIGACIN DE ACCIDENTES 4.1. - Investigacin de Incidentes La investigacin de todos los accidentes ser funcin de Prevencin de Riesgos junto con Supervisor responsable, la que tendr como principal objetivo determinar las causas bsicas que los ocasionaron, con la finalidad de establecer medidas correctivas para evitar la repeticin. Es responsabilidad de la Consorcio Maderero, a travs de su Dpto. de Prevencin el seguimiento y la difusin de causas y medidas correctivas hasta su cumplimiento definitivo, por medio de cartas personales, artculos en medios de difusin internos de la compaa (Boletn informativo) y Comits Paritarios. En el caso que ocurra un accidente con dao a un trabajador de empresas de servicio, la investigacin deber ser enviada al Dpto. de Prevencin acompaada de una fotocopia de los siguientes documentos: Declaracin escrita del accidentado y testigos aculares Registro de la induccin Riesgos Laborales o Derecho a Saber. Acta de Entrega de los EPP (Elementos de Proteccin Personal) Capacitaciones recibidas al menos los ltimos tres meses.

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

Se debe desarrollar el informe de Investigacin de incidentes, el cual se encuentra disponible para los supervisores. Este informe se debe desarrollar en un mximo de 48 horas posterior al incidente, Dpto. de Prevencin le har el seguimiento a las medidas correctivas. Mensualmente en reuniones de Comit Paritario de Faena se analizarn los accidentes operacionales y de personas en presencia de los Representantes de empresas involucradas y Supervisores responsables.

5. - EMERGENCIAS 5.1. - Manejo de Emergencia Para las eventuales emergencias durante la jornada de trabajo se cuenta con un Plan de Emergencias que en conjunto con la Brigada de Emergencia permiten establecer un Plan de manejo para cada situacin accidental prevista para desarrollar un plan de contingencia en caso de siniestros que involucren a la totalidad del personal o parte de este. Para el caso de Emergencias de tipo natural en las Bases (Sismos, Terremotos) o incendios, se debe desarrollar y dar a conocer al personal el Plan de Emergencia de la Empresa, adems de hacer simulacros peridicos, a lo menos 1 vez al ao. auditada por Organismo administrador (IST). 5.2. - Manejo e informacin referida a sustancias peligrosas En reas de trabajo que lo requieran (mantencin, calderas) se debe mantener un inventario de sustancias peligrosas (solventes y sustancias qumicas), en el cual se indica: nombre del producto, cantidad almacenada, especificaciones tcnicas, riesgos asociados, medidas de primeros auxilios, etc. Dicha actividad ser

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

Las bodegas de almacenamiento de los respectivos productos deben ser rotuladas con la sealtica correspondiente al riesgo del producto. Cada uno de los envases contenedores de estas sustancias debe estar rotulado, con el nombre comn, nombre cientfico y nomenclatura. Para cada uno de estos productos se mantiene un registro con las hojas de seguridad respectivas en el lugar de trabajo.

6. EXMENES DE SALUD 6.1. - Programa de Higiene Industrial y Vigilancia Mdica Con el objetivo de medir y evaluar los contaminantes ambientales que puede, por exposicin a stos, producir enfermedades de tipo profesional, se solicit a IST que efecte mediciones de ruido, polvo, gases, etc.; contaminantes. En base a lo anterior, segn sea la necesidad se coordinar con el Organismo Administrador la ejecucin de controles mdicos ocupacionales dirigidos a todo el personal que por su trabajo est expuesto a algn agente. en las reas en donde por su actividad, se generen dichos

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

CAPITULO V:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS CONSORCIO MADERERO S.A. PLANTA SCHWAGER

Cdigo :PP-RIES.-01 Revisin : 03

Вам также может понравиться