Вы находитесь на странице: 1из 2

Formacin de calidad: 5 caractersticas Categoras: Actualidad, Cambio y transformacin, Capital Humano, Liderazgo por Jorge J. Skrainka M.

Formacin de calidad: 5 caractersticas La formacin es como cortarse el cabello, no sabemos a ciencia cierta cmo quedar hasta que nos lo cortamos. Son tantas las opciones, tendencias y modalidades que resulta complicado saber con anterioridad si realmente aportar valor a las personas, empleados o empresas que apuestan a por ello. Quizs el mercado quiere volar cuando an no aprende a caminar. Quizs la tecnologa punta, el coaching o la tripartita no son suficientes para garantizar mejores desempeos. La formacin, el adiestramiento y la capacitacin surgen como respuesta a necesidades propias de las empresas que necesitan disponer de capital humano preparado para realizar un trabajo. Tanto formarlos como mantenerlos actualizados es una de las claves productivas de todas las empresas. Ms all de inculcarles buenas intenciones, la formacin persigue impactar el desempeo, el comportamiento, la conducta de las personas y de all mantener o mejorar las cifras de la empresa. No es una ddiva, no es una forma de ahorrar en seguridad social, no es una moda ni un capricho. Es una herramienta de trabajo que debe usarse con conocimiento. 1. Si la causa que origina la formacin proviene de algo diferente a una deteccin profesional de necesidades o a una discrepancia entre la descripcin actualizada de la posicin que ocupa la persona (o al menos de un anlisis o revisin del caso por parte de las personas que la supervisan), con el desempeo real, quizs formar solo sea desperdiciar el dinero. Claro, sin descripciones u opiniones documentadas se vuela a ciegas. 2. Si no es posible contrastar la conducta de entrada previa a una actividad de formacin con la mostrada posteriormente en el puesto de trabajo, se ha desperdiciado la inversin. Sin un diseo apropiado, se improvisa. 3. Si la formacin carece de objetivos claros expresados en trminos de conducta o desempeo final es seguro que nunca se sabr si fueron alcanzados y mucho menos trasferidos a los puestos de trabajo. Si no sabes a dnde vas, no sabrs si llegaste. 4. Si la formacin depende de la oratoria, sonrisa y frases conciliatorias de un exponente experimentado, un coach o un personaje exitoso, no pasara de ser estimulante, divertida o hasta comentada, con ningn impacto en las operaciones de la empresa. 5. Si los resultados al final de la formacin se basan solo en encuestas de opinin dirigidas a recabar informacin superflua sobre el ponente y el entorno, nunca se tendr data vlida para contrastar.

Estos no son los nicos aspectos a tener en cuenta, pero estn entre los ms importantes. Cualquier nueva tecnologa, tendencia o moda que no considere estos y otros factores que surgen de un diseo didctico profesional, que adems se centre solo en la novedad de los medios de presentacin o que desconozca que cada persona es diferente y por ello amerita ser considerado como parte de un grupo sin perder su individualidad, nunca impactar positivamente ni el desempeo de los empleados ni las cifras de la empresa. El xito, el valor agregado de la formacin no est en los utensilios que la tecnologa o las modas ponen a nuestra disposicin, est en nuestra adaptacin didctica y profesional de esos utensilios al proceso ms natural que existe, aprender. El objeto de la formacin son las personas, sus comportamientos, habilidades, destrezas y actitudes, no las intenciones de un mercado que intenta volar sin aprender a caminar. no las intenciones de un mercado que intenta volar sin aprender a caminar.

Вам также может понравиться